Otros temas

Autores

Archivo de entradas

5444 Artículos. - 86504 Comentarios.

Montoro arremete contra Caritas

Hufftington

Montoro niega los datos sobre pobreza: “El debate no se corresponde con la realidad”

EL HUFFINGTON POST Publicado: 28/03/2014 15:28 CET |  Actualizado: 28/03/2014 17:56 CET

Caritas presentaba este jueves su informe sobre la pobreza en Europa, que destapaba que España es el país con mayor índice de pobreza infantil solo por detrás de Rumania en la UE. Pero para el ministro de Hacienda Cristobal Montoro estos informes son “puramente estadísticos”, en ellos se “mezclan conceptos” y “provocan un debate que no se corresponde con la realidad”.

Así lo ha manifestado Montoro en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha señalado que, “con todos mis respetos a Cáritas”, existe “una emisión de informes sistemáticos puramente estadísticos relativos al concepto de pobreza”.

Ha añadido que en estos estudios España aparece “con mayor riesgo de pobreza relativa que otros países de la UE con renta per cápita muy inferior a España, donde cuando se habla en términos estadísticos, se está hablando de otro umbral de renta”.

Para el ministro de Hacienda, al hablar de posibles soluciones a estas situaciones se “mezclan conceptos” ya que “decir que se erradica con más presupuesto público está bien para las sociedades ‘centralizadas'”. “Si hay mas desigualdad es por la crisis y el paro, crisis de lo que estamos saliendo”, ha añadido.

Montoro ha respondido también a las declaraciones del coordinador del Equipo de Estudios de Cáritas Española, Francisco Lorenzo, quien indicó este jueves que con la mitad de lo que costará salvar las autopistas, se rescataría a los 700.000 hogares sin ningún tipo de ingresos.

“Cuando se compara con el llamado rescate de autopistas se está olvidando que, si se dejaran quebrar las autopistas, al Estado le costaría 3.600 millones en un solo año y si al Estado, que tiene que hacer frente a sus responsabilidades porque son concesiones públicas, se le lleva a su cuenta pública esos 3.600, estamos restando en los recursos del Estado que debe tener el Estado para llevar adelante esas políticas de cohesión social”, ha precisado.

Montoro, que ha afirmado haber hablado con Cáritas para explicarle su postura, ha asegurado que con estos datos “se provoca un debate que no se corresponde con la realidad de España, que está superando la crisis”.

RUBALCABA: “DATOS OBJETIVOS QUE MUESTRAN LA REALIDAD”

En referencia a este informe de Cáritas, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha arremetido contra el Gobierno este viernes por decir que “lo peor” de la crisis “ha pasado” cuando hay gente que “no ve ninguna luz al final del túnel”.

El líder de los socialistas se ha pronunciado así en su cuenta oficial de Facebook, donde ha recalcado que los “datos objetivos” muestran que la “realidad” es que hay “millones de personas en España” que “llevan años sufriendo los efectos de la crisis”.

Para Rubalcaba, estos ciudadanos “seguramente sienten estupor cuando escuchan al Gobierno decir que lo peor ha pasado”. Es “gente que no ve ninguna luz al final del túnel, mientras que otros no necesitan verla, porque nunca entraron en ese túnel de sufrimiento”, ha remachado en la red social.

TE PUEDE INTERESAR…

4 comentarios

  • Asun Poudereux

    Copio los últimos párrafos del informe de Cáritas, que desde mi conocimiento reducido, pero próximo a las personas y circunstancias de las que aquí se habla,  y desde mi experiencia,  reflejan la realidad tal cual es y la está sufriendo pacientemente todo el que no agota su  confianza en la vida.
     
    “i al principio eran más las personas inmigrantes las que acudían a sus centros, desde 2010 es mayor el número de ciudadanos españoles que se acerca hasta ellos.
     
    Se trata de mujeres, parejas jóvenes con hijos y familias monoparentales que se encuentran en riesgo de exclusión social al quedarse sin casa ni ingresos.
     
    Asimismo, Cáritas critica la disminución de las prestaciones sociales por parte del Estado, lo que ha llevado a las organizaciones no gubernamentales a redoblar sus esfuerzos para intentar paliarla.
     
    La organización denuncia que España es una de las sociedades más desiguales de Europa, a lo que contribuye el aumento de los impuestos indirectos, que no discriminan en función de la renta, y que ha provocado, al igual que en otros países como Grecia, un mayor empobrecimiento de los hogares con menos ingresos.
     
    Esta situación ha comportado un aumento de los trastornos depresivos, de los problemas con el alcohol y los suicidios en España y Grecia, que se han disparado desde el comienzo de la crisis”.
     
    No se trata pues de grandes titulares, sino de personas, seres humanos que son invisibles de hecho a las previsiones e intereses del gobierno, y, ¿por qué no?,  de toda la clase política española. No se dejan oír sus voces, porque molestan, y así de paso, como no existen, pues se les olvida, con la complicidad de todos.
     
    Buenas noches.
     
     
     
     

     

     

     
     
     

  • ELOY

    Más allá de la impresentable postura del Ministro Montoro, (que en todo caso debiera rebatir lo dicho por Cáritas, si así lo consideraba,  no con opiniones, sino con datos consistentes y probados), está el problema de fondo: la pobreza en España y, especialmente, la pobreza infantil.

    En mi barrio conozco dos establecimientos que todos los días, de forma altruista, preparan un número considerable de bocadillos y zumos para los niños, de un Colegio cercano, que no pueden llevar de su casa ( por falta de medios económicos),el bocadillo para la hora del recreo que sí llevan el resto de los demás escolares.

    Esta situación me hace recordar la necesidad y el hambre de la década de 1940 y 1950, en la que en los Colegios, se repartía diariamente a los niños un vaso de leche y queso (que llegaba enlatado) procedentes de la ayuda Americana.

    Creo, en relación a este “post”, que además de la crítica a la postura del Ministro, debiéramos debatir sobre la cuestión de fondo y  sería muy importante poder conocer más opiniones y experiencias  de los lectores de ATRIO en relación con la pobreza y muy especialmente la pobreza infantil.
     

  • Javier Pelaez

    Es que los de Càritas no son católicos “como Dios manda”.Ademàs està muy feo que ahora que Rajoy nos anuncia la recuperación y Montoro nos anuncia que “España asombra al mundo”,que se hablé de pobreza infantil…Hay que ocuparse de los problemas importantes:Cataluña,etc,etc…Y en cuanto a la pobreza ya lo dijo Rajoy:”y lo otro tal…”.

  • Antonio Vicedo

    -Cierta esta su afirmación, señor ministro Montero:-“se provoca un debate que no se corresponde con la realidad de España, que está superando la crisis”.
     
    Pero sería así , si por la realidad de esa España a la que se refiere, nos quiere hacer entender  a esa parte de la misma causante, por su complicidad. de la crisis en la que ni siquiera han entrado y de la que tanto se han beneficiado, se benefician y están seguros de seguir beneficiándose a costa de quienes la han sufrido, la sufren hasta extremos insoportables y la seguirán sufriendo con peores condiciones, en un largo, si no permanente, futuro.

Deja un comentario