Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

7219 Artículos. - 110113 Comentarios.

Miserando atque eligendo

ADUATOEsta es el lema del papa Francisco que el día 13 celebrará el primer aniversario de su pontificado. Un lema extraño, tomado de un comentario del santo inglés Beda el Venerable (siglo VIII) al texto evangélico de la vocación de Mateo: “Porque le miró con misericordia y deseó elegirlo, le dijo: ¡Sígueme!”. La misericordia está siendo claramente el lema del pontificado, lo que más claramente predica Francisco con palabras y gestos. Su conciencia de haber sido llamado desde joven por Dios para ser sacerdote y jesuita (en la compañía se cultiva mucho el tema de la vocación) y de haber sido elegido por sus hermanos cardenales para la tarea de obispo de Roma está dejándola bien clara. Es de alabar que no se le haya oído hablar de que Dios le había elegido porque quería para su iglesia el modelo de la Compañía o de la Iglesia Argentina, como otra vez se dijo que Dios quería el modelo católico de Polonia. Francisco ha atribuido a personas humanas esta elección del Cónclave. Y creo que no atribuirla a Dios será cosa sana para su espíritu y para todos.

Estos días se están haciendo diversos balances del primer año. Es muy favorable el que ha hecho el Movimiento Internacional Nosotros somos IglesiaIMWAC que ya me ha llegado en español, aunque no lo he visto publicado aún. Me adherí y sigo adheriéndome a esa esperanza. La intención de reformar a la Iglesia para que sea más pobre y esté al servicio de los pobres es continuamente manifiesta por este papa.

Para nadie son suficientes las buenas intenciones. Pero para un papa con poderes absolutos y universales, es evidente que no se puede sustraer a la tremenda responsabilidad de elegir personas para que puedan hacer esta proclamada reforma. El papa Roncalli reconoció que él no sabía cómo hacer esos cambios que le superaban y convocó un Concilio, dejando la responsabilidad de optar y elegir a los 2.500 obispos. Este papa, por muchas razones, no puede utilizar este instrumento. En todo caso reformará el Sínodo de obispos. Y tendrá que elegir a sus colaboradores, por mucho que quiera reformar la curia. Ya ha elegido al Secretario de Estado, mostrando independencia y valentía. Y  ha optado por elegir muchas comisiones referentes, asesores, consejeros, cardenales. Ya está empezando a confirmar algunos cargos de responsabilidad.  Imagino que está preparado para ello por las reglas ignacianas para hacer una buena elección y para discernir espíritus. Pero esta tarea, sobre todo hoy, exige otras características e instrumentos para acertar.

Para elección de personas se exige mucha perspicacia e información. Y no lo tiene fácil, pues no hay mucho de donde elegir. ¿Y quién le informa? ¿Quiénes son los ojeadores para hacer buenos fichajes? Quienes mejor saben acumular y administrar la información seguro que estarán buscando las maneras de presentarle nombres y adornarlos con cualidades que influyan en el papa: sencillez, olor a oveja, renuncia al carrierismo… No creo que haya grupo hoy en la Iglesia para hacer técnicamente mejor esta tarea de ojeadores que el Opus Dei. Tienen canales redes capilares de información y estrategia. Personalmente creo que el Opus, como grupo de presión, manejó muy bien el final de Juan Pablo II y la elección de Ratzinger. Pero tal vez se les escapó el último cónclave. Sin embargo en vez de añorar la ocasión restauradora perdida y sumarse a las crecientes críticas, han sabido situarse inteligentemente en esta nueva primavera para sacar lo más posible y poner hombres suyos en los puntos clave, sobre todo en los asunto que tienen que ver con el dinero de la Iglesia, un tema en el que siempre han sido expertos.

El caso es que se perfila ya lo que va a ser la Secretaría de la Santa Sede para la Economía, el superministerio vaticano para controlar todos los bienes y presupuestos de la Santa Sede. Uno de los descubrimientos más importantes del Vatileaks fue el plan que presentó al papa Benedicto Ettore Gotti Tedeschi, el presidente del IOR que fue fulminado por el grupo de Bertone porque estaba facilitando demasiada trasparencia y colaboración con las autoridades italianas. Aconsejo releer hoy ese texto en Los papeles del vatileaks y Ettore Gotti Tedeschi. Pues bien, me da la impresión que ese plan de hacer de la Iglesia un gran grupo económico, a cara descubierta y con más trasparencia,  teóricamente puesto al servicio de las diócesis e intereses más pobres pero en realidad representando una enorme acumulación de capitales, técnicamente mejor organizados y rentabilizados que antes, es lo que va salir si se tiene en cuenta los hombres elegidos para ello.

Como Presidente o Prefecto del Consejo Supremo de este organismo ha nombrado al cardenal australiano Pell, uno de los más conservadores. Entre los cardenales es positiva la presencia del cardenal Marx que por lo menos sabe mucho de marxismo pues ha escrito un libro sobre su homónimo. Será el coordinador del Consejo. Para este Consejo ha nombrado a los cardenales Cipriani (significado por su admiración hacia el Opus y su lucha para hacerse con la propiedad de la universidad de Lima) y al Cardenal Rivera gran amigo y protector de Marcial Maciel.

Ay, querido Francisco, helados quedamos a veces con algunos nombramientos tuyos, pues pareces elegir las personas más aptas para que frenen todas esas reformas por una Iglesia más pobre que dices querer. Y todavía estamos esperando a quién vas a elegir para sedes importantes en España. ¡Qué difícil es esa tarea de elegir! Y cuántos hábiles sugeridores te estarán rondando, empezando por ese extraño personaje del Opus Dei, Lucio Ángel Vallejo Balda, antiguo administrador de Astorga y experto en crear SICAVS para no pagar impuestos. Parece que has confiado mucho en él y considerarías chiachere (habladurías, que repites continuamente, dejando más interrogantes) este curioso artículo en el Diario de León de hace año y medio, cuando empezaba su irresistible ascensión.  En el miserando te manejas bien con gestos y palabras hermosas. Pero en el eligendo… no nos hieles más el corazón, que diría Machado. Que cuando la mayor empresa editorial italiana, Mondadori, medio propiedad de Berlusconi, lanza un semanario dedicado totalmente a ti, Il mio papa, algo huele a tentación en el desierto, el evangelio de hoy… Esto lo consideraría yo más ofensivo y peligroso que un grafitti del superpapa en una calle del Trastevere.

Deja un comentario