Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 24-4-19, 11:45

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4787 Artículos. - 76755 Comentarios.

Nosotros y China

Honorio2En estos tiempos de globalización, cada vez más inmigrantes se  asientan entre nosotros, y cada vez más jóvenes buscan trabajo en cualquier país del mundo, y más empresas vascas se instalan en otros continentes. Es tiempo de desmontar prejuicios y tópicos, de conocer  de primera mano a los que nos visitan y las oportunidades de trabajo que podemos encontrar aquí o allá.

Hoy por hoy, China es al mismo tiempo la gran oportunidad de intercambios en ambas direcciones, y la gran desconocida de la que tenemos unas ideas muy confusas, viejas y equivocadas.

53 millones de chinos hicieron turismo por el mundo en 2012, 8 veces más que en el año 2000, y dejaron en sus viajes al extranjero 74 millones de euros. En China se ha puesto de moda viajar, porque a muchos de ellos les sobra el dinero, y se calcula que en el año 2015 serán 100 millones de turistas chinos, y en el 2020 150 millones.

España recibió en 2013 solamente a 112.00 turistas chinos, muy por detrás de Inglaterra, la más visitada, o de Francia.

China está viviendo un boom inmobiliario, Internet está generando grandes negocios, 168 ciudadanos chinos figuran entre los multimillonarios del mundo, y 6 millones de chinos ingresan al año más de 50 millones de dólares. Los multimillonarios y millonarios chinos buscan por el planeta oportunidades de invertir su dinero, pero nuestro país apenas cuenta en los planes de inversión de los ricos de China. Apenas algunos negocios conjuntos del Santander con bancos chinos, apenas alguna compra de inmuebles en España, una cierta querencia de magnates chinos por venirse de compras a los comercios más caros de Barcelona…

Se cifran en 12.600 millones de dólares las inversiones de capital chino en Europa en el año 2013, cinco veces más que en 2010. Pero una vez más nuestro país está a la cola de los planes de inversión chinos en el Viejo Continente.

Está quedando atrás, por falso y sin fundamento, el prejuicio de que el “made in China” no es garantía de calidad, sino todo lo contrario. Los chinos trabajan bien y producen calidad, y los mercados están dándose cuenta de ello.

Empresas de aquí de asesoramiento en ingeniería, arquitectura y otras ramas industriales trabajan en China y gozan de gran prestigio. La compañía de transporte de viajeros Alsa está sólidamente instalada en China. Fagor tiene en China plantas de fabricación, Telefónica colabora con empresas de telefonía móvil chinas.

Desde el gobierno chino se asegura que 600 millones han salido ya de la pobreza, y los 100 millones de pobres que quedan saldrán de apuros en las próximas décadas, aunque algunos críticos chinos discrepan y aseguran que en vez de salir se están hundiendo cada vez más en la miseria.

En todo caso, se admite que China está demostrando gran capacidad de innovación y de adaptación a las nuevas situaciones, y sus dirigentes proclaman solemnemente su voluntad de colaborar para una mayor estabilidad financiera, una más justa reglamentación del comercio a escala mundial, y una mejora de la ecología.

Pero desde fuera, según el expresidente de Méjico Ernesto Zedillo: “Nos empeñamos en mirar a China a través del cristal que acostumbramos en Occidente, al trasluz de nuestros propios valores y experiencias”, mientras que ellos, los chinos, ponen el acento en el cambio y la autocrítica, en cómo ser mejores para el servicio a los ciudadanos. Y no es esto lo que solemos oír sobre China en Occidente”.

Un gran conocedor de China, Nicolas Berguen, asegura que “el gran éxito de Chjina en los últimos decenios ha sido su capacidad para cambiar y adaptarse. Si sigue haciéndolo, seguirá creciendo”.

La economía vasca busca su oportunidad en China. Pero deberíamos darnos más prisa. Por ejemplo, se nos sugiere que todos los hoteles y comercios que busquen clientes chinos deberían dotarse de intérpretes y guías que acogiesen a los visitantes chinos en las mejores condiciones. Tal vez debería hacerse un mayor esfuerzo de inversión en el gigante asiático. Tal vez tendríamos que promocionar el estudio del chino, dada su importancia como lengua comercial.

Tal vez podríamos mejorar nuestra capacidad de acogida e integración de las colonias chinas que se han instalado entre nosotros. Tradicionalmente, los chinos acostumbran a cerrarse entre ellos, a formar sus propias comunidades aisladas del contacto con los nativos, los famosas “Chinatowns” de toda la vida. Un mayor esfuerzo de diálogo y de intercambios nos beneficiaría a vascos y chinos.

14 comentarios

  • oscar varela

    China: Beijing permite que más parejas tengan su segundo hijo
    Por: XINHUA
    http://www.argenpress.info/2014/02/china-beijing-permite-que-mas-parejas.html

  • George R Porta

    Amigo Cadarso: Quizás sea posible que lleve usted la razón en lo que afirma. Ojalá que sus predicciones ocurran. Un abrazo.

  • h.cadarso

    Amigo Porta: las potencias europeas que colonizaron Africa acumulan una experiencia de siglos gracias a su presencia en ese continente, mientras que China es una “recién llegada”. Creo que usted admitirá que eso les da a esaas potencias una ventaja. Asimismo tienen establecidas bases militares en toda Africa, y ejércitos de mercenarios, cosa que China creo que aún no ha tenido tiempo de hacer. Asimismo tienen establecidas estrechas relaciones y lazos y compromisos con los nativos que controlan la situación en Africa, cosa que creo que los chinos no han tenido tiempo de hacer todavía. Quiero recordarle también que fueron soldados africanos y magrebíes los que een buena parte protagonizaron la guerra contra Hitler, y justamente en esa guerra se entrenaron para pelear por su independencia. Algo parecido les ocurrió a los indios.
    Por eso digo yo que los occidentales están cómodamente instalados en Africa, cazan elefantes y rinocerontes y de todo en safaris superorganizados, cosa que creo que no hacen los chinos, utilizan Africa como su reserva cinegética y su lugar soñado de vacaciones estilo altamente aristocratico, cosa que no creo que hagan los chinos. ¿Acaso no ha visto usted filmes europeos y americanos sobre safaris y placeres de los occidentales en Africa? Porque yo de chinos todavía no he visto ninguno de ese estilo.
    Por supuesto que las intenciones de los chinos son de ganar dinero, ya digo que no son arcángeles bajados del cielo, sino comerciantes; solamente digo que dada la situación en que están se ven obligados a ofrecer mejores condiciones y mejor trato a los africanos. Y es lo que están haciendo en Africa y lo que están haciendo en América, y gracias a eso obtienen en Africa y en América contratos que antes imponían en condiciones leoninas los occidentales. Y no solo los occidentales, también los de la Arabia saudita y los emiratos árabes con sus mercenarios de Al Qaeda.
    Yo creía que todo el mundo estaba enterado de que China está avanzando en Africa y en América desde el punto de vista comercial y de inversiones. Es lo que se lee y se oye aquí en Le Monde Diplomatique y en los medios informativos con cierto prestigio.
    Y admitiendo que los chinos están en Africa para ganar dinero y hacer negocio, mantengo que su presencia y el hecho de competir con los occidentales representa una ventaja para los africanos sobre la situación anterior de monopolio de esos mismos occidentales. El comercio internacional y el intercambio de bienes y servicios es en sí mismo beneficioso, creo que deberíamos estimularlo y esforzarnos en mejorarlo.

  • George R Porta

    ACLARACIÓN

    En mi entrada del día 17-Febrero-2014 – 22:02 pm donde escribí “El capitalismo Chino como cualquier otro es esencialmente justo pero en el caso de China nunca pagarán…” quise escribir lo siguiente:


    “El capitalismo Chino como cualquier otro es esencialmente INJUSTO…” Pido perdón por el error.

  • George R Porta

    Amigo Cadarso: Un saludo cordial a usted.
     
    Entresaco este párrafo de su comentario: Forzosamente, si China quiere competir con los países occidentales en África, ella nueva en este empeño frente a los occidentales instalados cómodamente desde hace varios siglos, China tendrá que ofrecer fórmulas de colaboración mucho más respetuosas y deseables. Y creo que es justamente eso lo que está haciendo, y que está muy cerca de barrer la competencia de los europeos y americanos en África, porque los africanos están viendo las diferencias y las ventajas de comerciar con los chinos.”

    Me ha llamado la atención lo de “instalados cómodamente” porque he estado convencido de que la hegemonía occidental, europea o useña o asiática en África es sangrienta y forzosa y que los militares de muchos países africanos son cómplices de la instalación extranjera. Eso es difícilmente un estilo cómodo de imperar pero quizás determinar eso o lo contrario dependa de ángulos y puntos de vista y comprendo el desacuerdo.
     
    Ignoro ningún método para  predecir cómo serán las cosas en la política excepto para esperar que ésta sea corrupta y amoral si no francamente inmoral basado en la poca historia que he aprendido. Mi conocimiento de ella además padece de distorsión porque no puedo leer todo—en realidad ni siquiera la mayoría—de lo que continuamente se publique ni siquiera referente a mi propio campo profesional, pero la denuncia que históricamente los gobiernos chinos antes y después de Mao han dado a sus propios habitantes parece imposible de ser ignorada sobre todo en los últimos años y en-línea no es difícil encontrar evidencias confiables de ello sobre todo contra los últimos gobiernos chinos por ejemplo, por sus políticas de control de nacimiento de niñas y no de niñas y niños, sino de aquellas específicamente, el trato dado a periodistas que se atreven a publicar cualquier crítica del gobierno, los últimos sucesos con la concesión del Premio Nobel a ciudadanos chinos, etc.
     
    Esa información está documentada en la internet aunque usted debe tener conocimiento de ello porque comienza su párrafo estableciendo que Forzosamente, si China quiere competir con los países occidentales en África, ella nueva en este empeño frente a los occidentales instalados cómodamente desde hace varios siglos…” con lo cual reconoce un cierto propósito de legalidad y de mejoramiento de cualquier método que China utilice para entrar al mercado del mercado africano y eso estuviera en contradicción con las realidades denunciadas a que acabo de referirme en el párrafo anterior.

    Le confieso que cualquier nuevo ensayo capitalista me causa una predisposición negativa aunque en realidad por la edad que tengo ya ni debiera preocuparme. Tengo 71 y voy para 72 y por razones de salud no tengo que preocuparme. De cualquier modo, me pregunto lo siguiente y comparto mi inquietud con usted y con los contribuyentes o lectores de Atrio por la obvia positividad de su esperanza y porque deseo conocer más. Del estilo hegemónico del país donde vivo nada me sorprende y espero cualquier cosa negativa, pero obviamente eso lo puedo conocer más de cerca. La política useña me da asco y siempre he rehusado votar en las elecciones porque es inútil. Las corporaciones y los grupos de interés dictan la política y la democracia representativa es una falacia que desapruebo. Desafortunadamente no hay alternativas y desde mi ignorancia y mi impotencia solamente creo en el bien que cada individuo pueda hacer en solidaridad con el necesitado y trato de hacerlo en la medida que pueda.
     
    Si los africanos están oprimidos como lo están por las potencias imperialistas occidentales y por los propios grupos de poder militares africanos, ¿para qué tiene que venir China a actuar diferente? ¿Con quién competirá portándose con justicia? ¿Para qué el capitalismo de China tuviera que no ser capitalista? ¿Qué razonamiento pudiera justificar desear perder dinero en nombre de la justicia si eso no es necesario? Ese no es el razonamiento de los inversionistas y menos aún la dirección de la política de un gobierno que ni siquiera durante el comunismo fue bondadoso con sus propios habitantes. La experiencia parece indicar que cuando las reglas del juego funcionan quien quiera que entre a jugar y las quiera cambiar va a encontrar mucha resistencia de los jugadores actuales. Además hace tiempo que China forma parte de los grupos capitalistas que periódicamente planean la distribución del mundo sin contar con los habitantes de las diferentes naciones.
     
    Me parece que pudiera parecerle un atrevimiento de mi parte que comparta mis preguntas y en ese caso le ruego que me lo perdone y lo ignore. No tengo respuestas para mis preguntas y me gustaría tenerlas. Por eso deseo que se anime usted a escribir lo que usted conozca al respecto de mis preocupaciones aunque comprenderé que prefiera no hacerlo ejerciendo su derecho de solamente escribir sobre aquello que libremente decida.
     
     
    Aprovecho para ratificarle mi aprecio cordial.

  • oscar varela

    Panorama económico de China
    Por: XINHUA
    http://www.argenpress.info/2014/02/panorama-economico-de-china_19.html
     
    * China es el mayor consumidor de oro a nivel mundial en 2013 /
    * China ampliará el uso transfronterizo del yuan /
    * China tomará medidas más estrictas contra la capacidad industrial excesiva /
    * China dictará pronto una decisión en el caso de monopolio de banda ancha.

  • oscar varela

    Hola Honorio!
     
    “Ha sido el realismo histórico el que me ha enseñado a ver que la unidad de Europa como sociedad no es un «ideal», sino un hecho y de muy vieja cotidianidad. Ahora bien: una vez que se ha visto esto, la probabilidad de un Estado general europeo se impone necesariamente. La ocasión que lleve súbitamente a término el proceso puede ser cualquiera: por ejemplo,
     
    * la coleta de un chino que asome por los Urales o bien
    * una sacudida del gran magma islámico.

    La figura de ese Estado supranacional será, claro está, muy distinta de las usadas, como, según en esos mismos capítulos se intenta mostrar, ha sido muy distinto el Estado nacional del Estado-ciudad que conocieron los antiguos.
     
    Ortega y Gasset – La Rebelión de las Masas (1930)
    …………..
     
    La duda sobre el Estado supranacional europeo estaría en que hubo comenzado interesadamente como “Mercado” supranacional europeo.
     
    Pero, ahí está Europa (y el Mundo) preguntándose por esta cada vez más expendida mancha amarilla y religiosa.
    ……………
     
    Ortega estuvo muy preocupado por China. En 1926 escribió un Artículo sobre un Libro de Bertrand Russel acerca de China. Pensaba escribir otro titulado “chinitos” pero yo no tengo noticias que lo haya hecho.
     
    ¡Voy todavía! – Oscar.

  • h.cadarso

    Alguien ha comentado y criticado la actitud y los comportamientos de China en el continente africano, alegando que obedece a un afán colonizador e imperialista idéntico al que animó y ha animado a Occidente.
    Me permito sugerir que hay que analizar con más detalle la modalidad y el estilo de actuación de China en Africa. Forzosamente, si China quiere competir con los países occidentales en Africa, ella nueva en este empeño frente a los occidentales instalados cómodamente desde hace varios siglos, China tendrá que ofrecer fórmulas de colaboración mucho más respetuosas y deseables. Y creo que es justamente eso lo que está haciendo, y que está muy cerca de barrer la competencia de los europeos y americanos en Africa, porque los africanos están viendo las diferencias y las ventajas de comerciar con los chinos.
    Por supuesto, los chinos no son arcángeles bajados del cielo en plan redentor y liberador. Pero toda competencia es buena, y los chinos saben mucho de emigrar y abrirse paso a lo largo del mundo. Y creo que en América están obteniendo parecidos resultados.
    ¿O no? Hablo de oídas y leídas, desde luego. Si alguien conoce mejor el problema, le agradecería que se explicase.

  • Román Díaz Ayala

    Gracias, Honorio, porque un poco de geopolítica no nos viene mal, aunque solo sea a través de este tímido intento de echarle una mirada al interior del gigante asiático.
    Aceptar la realidad no es  la aceptación de todo,y tampoco creo que hayas deseado proponer a  China como un modelo de nada. Ya estamos un poco hartos de modelos.
    Todo esto es síntoma de que las recetas  se nos han quedado antiguas e inservibles, pero no quiere decir que esta nueva realidad no presente una nueva cara muy amarga.
    Sobre todo para los pobres de la tierra.

  • George R Porta

    Amigo Cadarso: Gracias por la sugerencia de no juzgar que estoy de acuerdo el evangelio desaconseja, aunque tampoco aconseje juzgar bien. No hasy otro modo de discernir que el de juzgar, me parece y le puedo asegurar a usted que no condeno a nadie pero no hay modo de evaluar sin juzgar. Ni nadie tiene que recordarme el saqueo de Alcoa a Chile y a Brazil, ni el del azúcar, el cobre, el nickel y el Manganeso y el Cadmio a Cub por parte de los americanos de USA y los japoneses y los alemanes en su momento. Mi familia perdió las tierras de una inmensas minas de cobre que durante la segunda ocupación americana los gringos (Astor  el millonario newyorkino de origen inglés en particular) se abrogaban el privilegio de expropiar la tierra y pagarla al precio por acre que quisieran que llegó a ser tan bajo como $5 dólares y así adquirieron las grandes extensiones para la siembra de caña de azúcar. En cuanto a este tema el problema fundamental, para referirme al evangelio, es la ideología que las Iglesias han apoyado de que lo natural es hacerse rico, lo cual implica sobreponer la multiplicación del capital invertido sin remunerar justamente al obrero. Lo del capitalismo como plan divino es obra de los protesdtantes (Calvino, después Weber, después todo el mundo) y la naturalización del capitalismo o la aspiración a ser rico como una especie de derecho universal (igual al de ser tomado por inocente hasta ser asdecuadamente procesado, por ejemplo) es una falacia porque no todo el mundo nace en el capital ni tiene acceso a él en la misma medida o condiciones y eso sí es un hecho natural.

    El capitalismo Chino como cualquier otro es esencialmente justo pero en el caso de China nunca pagarán ni lo pagarán los paises europeos las masacres que en nombre del socialismo los chinos cometyieron o por la expansión imperialista cometieron los europeos, como no pagaran nunca lo suficiente las burguesías latinoamericanas que han sido complices de los maltratos in fin, genocidas inclusive, cometidos o estimulados por los gobiernos y las empresas useñas.

  • h.cadarso

    David señala, creo que justamente, los aspectos positivos de la economía china, lo cual no significa que olvide los aspectos negativos, creo yo.
    No se trata de copiar el modelo chino, lo que he pretendido sugerir es que los intercambios comerciales y las relaciones económicas entre China y nosotros y cualquier país pueden resultar a la larga positivos para nosotros y liberadores para China y para los chinos. Amigo Porta, creo que el evangelio dice “no juzguéis y no seréis juzgados”. Yo podría elaborar aquí un largo catálogo de los crímenes y rapiñas que se cometen en los países de civilización occidental. Por ejemplo, repase usted lo que se dice sobre la emigración y los sucesos de Ceuta. Pero es que lo de los males de China suena ya a disco rayado, cansa…Todo el mundo comercia con China, y no me atrevo a decir que eso es malo para China y para los que comercian con ella.
    Si hay que llevar a líderes chinos ante los tribunales por genocidio y otros crímenes, llevémoslos. Y hablemos del Tibet, y de esas viviendas de las que habla Porta. Pero intentemos tener una visión de posibles valores que hasta ahora no hemos valorado. Y busquemos caminos para superar los puntos negros.

  • George R Porta

    Amigo Cadarso: ¿Has mirado las fotos en línea de los edificios de vivienda múltiple al que tienen acceso los chinos en sus capitales? No me refiero a las de los calendarios de publicidad ni a las de puentes iluminados de noche.
     
     
    ¿Has estado al tanto con las cantidades de asbesto y de plomo que ha sido detectada en las pinturas, los plásticos, e incluso los juguetes para bebés que exporta y consume China?
     
     
    La propuesta de comparar el fracaso capitalista y la corrupción del gobierno y el Partido Comunista de China como modelo de avance socio- económico y cultural es un pelín interesante. La mayoría de los datos del éxito chino salen de las agencias chinas de publicidad y las de la invasión turística salen de la exportación de labor y capitales de nuestros países a China durante los últimos años.
     
    En Madrid hay mucho capital chino en Leganés, personalmente he visitado varias de las tiendas baratas chinas y he presenciado el trato que reciben en algunos los empleados, generalmente muchachas que ni siquiera hablan el castellano o el inglés… ¡Hum! Es muy interesante como espectáculo el del progreso o ascenso rapidísimo de China.
     
    De nuevo es pensar que lo natural sea aspirar a millonario y pensar que la riqueza se pueda acumular sin injusticia… Tal parece que realmente todo el socialismo y el comunismo y la protesta contra la situación obrera y la historia imperial de la industrialización que lanzó Europa en el s xix fue una especie pesadilla que no dejó más marca que un poco de sudor y que Auschwitz no estuvo vinculado en lo más mínimo a la hegemonía económica, ni los Gulags…
     
     
    ¡Cosas de la Historia!

  • David

    Perdón, quise decir – los datos de pobreza no están contrastados-

  • David

    Mientras, por ejemplo mi país,  gasta billones en rescatar su sistema bancario, dejando que su economía no salga de la crisis,  China ha mantenido una fenomenal tasa de crecimiento de un 8% por año. Cual es uno de sus secretos que no ha permitido que su sistema bancario se implique en su economía productiva, su sector bancario no tiene el poder ni la influencia  para poder  decidir y  apropiarse del rescate como en EEUU y UE. Mientras que el Banco Central en Europa y la Reserva  Federal en EEUU a utilizado el dinero para rescatar el sector financiero dejando al ciudadano en la ruina, es decir se ha utilizado para apuntalar y limpiar sus balances en lugar de prestarlo a las empresas y a los ciudadanos, por el contrario China lo ha utilizado para estos últimos fines, es decir que los mecanismos crediticios de los bancos sirven a las empresas públicas y al comercio. No es negativo que cuando se llegan a los extremos a los que hemos llegado en nuestro sistema financiero se actúe de forma diferente aplicando una política de nacionalizaciones en un sector quebrado.

    Ahora bien, el sistema chino ni deja de ser un socialismo para algunos ricos, los datos de problema no están contrastados, y las diferencias sociales son cada vez más insalvables. Posiblemente se trate de una burbuja, que más tarde o más temprano reventará, atribuída a las especiales características  del país asiático, pues la economía debe de ir unida a otros factores sociales  y políticos, y China tiene un gran difícil  a este respecto.

    No obstante, es bueno  tomar ejemplo de los aspectos positivos de la economía China.

Deja un comentario