Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 24-4-19, 11:45

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4793 Artículos. - 76825 Comentarios.

Iglesia poder e iglesia al servicio del pueblo

Pilar

No hay novedad respecto al nuevo obispo de Sucumbíos respecto a lo publicado en Buenas nuevas pa` mi pueblo. Pero hoy Pilar ha escrito un comentario que vale la pena publicar como nueva entrada, ya que resume muy bien una eventura que ella a vivida muy de cerca.

A quien le pueda interesar, les ofrezco un hecho reciente de cómo la iglesia poder actúa, y como la iglesia pueblo sufre las consecuencias de la todo poderosa iglesia romana que de evangélica tiene poco:

Sucumbíos, provincia de Ecuador:

Hace… como 40 años… más o menos. Recalaron allá un grupo de carmelitas, y se integraron entre sus buenas gentes que padecían de todo, menos de igualdad y justicia; tanto de su gobierno y de su iglesia, que hasta entonces “casi” brillaba por su ausencia.

Era un grupo de hombres jóvenes, llenos de proyectos evangélicos; la realidad de la vida que les tocó compartir, les fue abriendo los ojos y el corazón, y se dedicaron en primer lugar en dialogar con el pueblo y estudiar junto a ellos sus problemas de verdad acuciantes, sin dejar de llevar a Jesús en todo lo que hacían.

Fueron sembrando día a día lo que ellos intuían el pueblo necesitaba, y entre Palabra y palabra, iban tejiendo un tapiz fuerte  y acogedor; toda clase de persona tenía las puertas abiertas a sus dolores y necesidades y en común, empezaron a buscar las soluciones más necesarias sin abandonar su misión.

Pasado un tiempo, uno de ellos fue nombrado obispo del lugar, y como una familia de verdad unida, comenzaron una lucha más fuerte; el que uno de ellos fuera obispo, les abría más posibilidades a favor del pueblo-comunidad.

Fue un trabajo hermoso; el obispo salió en busca de ayudas por donde le fue posible y un lugar fue España y de manera especial Zaragoza, donde consiguió desde nuestro obispado, un hermanamiento con Sucumbíos; pidió ayuda económica y humana, las dos las fue consiguiendo;  laicos/as hasta un número de 10-12 o más, con preparaciones diferentes, pasaron durante varios años en la misión, ayudando a los compromisos adquiridos para levantar y restaurar la capacidad humana de sus hombres y mujeres.

¡La labor era espléndida!  Lo pude comprobar con mis propios ojos, era extraordinario.

El obispo, jamás tuvo un sueldo por encima de los demás misioneros y cooperantes; la entrada de dinero se repartía a partes iguales entre todos los que vivían en la misión.

Se montó una emisora de radio, donde cada persona que necesitaba alguna comunicación especial con los suyos, podía hacerlo, toda la labor de la emisora, era en servicio de aquella provincia en todos los sentidos.

Se abrió un centro de salud (no lo que aquí tenemos, era otro servicio) cualquier persona con problemas de salud podía llegar a el, y ahí, le darían una atención o la orientación necesaria.

Un despacho de DD.HH. donde en especial las mujeres, y los casos de abuso por culpa de la petrolera del lugar; les llevaban los trámites, les preparaban sus denuncias o abusos, para presentarlos después en los juzgados, pero todo ya bien preparado; contaban con abogadas, asistentas sociales, un médico ecuatoriano y un objetor de conciencia español, que no quiso hacer la mili y pidió un servicio a la comunidad y pidió ir a Sucumbíos (el hermanamiento).

Una delegación en defensa de las mujeres, muy maltratadas en todos los sentidos en aquellos tiempos, en casi todos los lugares; hoy sigue en pié, sola, sin la ayuda eclesial, algo que el obispo soñaba para todo cuanto levantó, que el pueblo fuera capaz de llevarlo adelante.

Se fundó por medio de un proyecto hermoso con muchas ayudas de España, Alemania y otros lugares, un “Hogar infantil” llamado “La Casita azul” porque así se pintó; hermoso proyecto.

Un internado para los jóvenes desperdigados por infinidad de lugares a los cuales se les hacía imposible ir a estudiar a ningún lugar; en Sucumbíos los HH. De La Salle, tenían una escuela profesional espléndida y trabajaron hombro con hombro con los carmelitas y religiosas que iban llegando invitadas por los misioneros para la labor comenzada.

Hubo un tiempo hermoso, que los/as laicas tuvieron una fuerza imparable, y dicho por todas la ramas religiosas del lugar, aprendieron mucho de su paso por la misión. Algunos siguen todavía allá trabajando.

Cuando el obispo presenta su petición de jubilación (lo tubo que hacer por tres veces porque nada le respondían) cuando llegó… Fue una respuesta extraña, insolente, irrespetuosa con la labor realizada durante casi 40 años.

Le pedían al obispo y sus hermanos: ¡Que antes de llegar el nuevo representante, deberían abandonar todos, la misión, y salir de Ecuador!

Llegaron los Heraldos del evangelio…

Todo lo contrario a cuanto se había luchado, trabajado, evangelizado en Sucumbíos.

La misión era increíble, todo el pueblo tenía sus responsabilidades, cada ministerio, era enviado fuese mujer u hombre, religioso (la mayoría laicas/os) con la misma importancia, todos/as eran ungidos con el mismo óleo y enviados con la misma responsabilidad.

Era un proyecto como Jesús proclamaba y por lo que dio su vida; nadie era más que nadie, todo se hablaba, se ponía en común, todo era importante, y el pueblo como parte principal del proyecto.

Llegaron los uniformados, comenzaron las procesiones, las novenas, los paquetitos de ayuda… la imagen de María por las calles y visitando enfermos…

Se cerró el despacho de DD.HH. Se enviaron los niños del Hogar al estado en Ecuador. Se cerró el internado, se apoderaron de la emisora de radio por la fuerza bruta…

Y el pueblo se dividió… El presidente de Ecuador, tuvo que pedir que el vaticano retirara a los HH. Del evangelio por orden presidencial, y no les quedó otro remedio.

Ahora, es: ¡¡¡La desolación!!! El pueblo sigue dividido, las luchas son rastreras, los grupos… cada cual a su bola sin respeto a nada ni a nadie, solo conseguir un seguidor más.

¿Qué hace Roma? ¡¡¡Calla!!!

Me dejo en el tintero, cientos de hermosos casos, de la acción carmelitana y seglar del lugar durante esos 40 años; los vi, los viví en primera persona.

El obispo, cuando estamos con él y le preguntamos… Siempre responde lo mismo:

“La iglesia poder: ¡¡¡Tiene miedo a Jesús!!!

Y ahí sigue en su destierro, preparándose para poder ir alguna misión, alejado de toda manipulación posible, a terminar sus días en paz y armonía con el Jesús que siempre ha guiado sus pasos.

Por eso el Mensaje-Proyecto de Jesús:

¡¡¡Sigue vivo!!!

¡No! Por lo que hace Roma y ha hecho a lo largo de los siglos.

Cierto, guarda todo en sus sótanos bien encerrado, pero no puede evitar, que sigan saliendo de entre sus filas, seguidores/as enamorados/as del hermoso Proyecto del Galileo.

mª pilar

11 comentarios

  • Carmen (Almendralejo)

    Un gusto entrar y ver la buenas acogidas… menos mal que luego son Pepe y Javier… PPSOE…IU-UPyD) … La ICAR… La misma Mierda es… Gracias pero seguimos en las calles, a la interperie, y cobrando lo mismo de siempre. Amen a la Teocracia…  a la dictadura de unos gobiernos fascistas, que se hicieron una carta magna, a sus medida, ahora tú y luego yo…
    Feliz saludo del Borbón, para quienes comen percebes y otros bichos de colores

  • pepe blanco

    Hola, Carmen de Almendralejo.
    Cuánto tiempo sin veros por aquí, ti y al 15-M!
    Por dónde andáis escondidos? O es que os parece estupendo lo que hace este gobierno y ya no sentís la necesidad ni la conveniencia de salir a la calle a protestar?
     
    Me alegro de saludarte. Un abrazo.

  • Carmen (Almendralejo)

    Abrazos Pilar… Cuando no cree o se cree demasiado ocurre esto y más

  • salvador santos

    Hola Mª Pilar

    He visto ahora tu artículo. Una alegría.

    Me interesa su contenido. Primero, por haber salido de tu mano; segundo, porque informa sobre la realidad. Me interesa la verdad de las cosas. La verdad arrincona a la mentira y la deja sin argumentos.

    Se equivocan quienes arrasan y dejan el terreno baldío pensando que así no nacerán las flores. Estás tú ahí demostrando que la energía del Proyecto del Galileo supera al engaño y pone en entredicho la soberbia del Poder.

    Te mando un fuerte abrazo

  • Antonio Vicedo

    Repaso lo que presenté el 09-Diciembre-2013 – 12:54 pm y me percato de que habrá tenido que incluir vuestra benevolente lectura un NO que se me escapó  delante de las primeras comillas de esto que copio:  -Y eso de no “deshacer lo hecho que pone resistencia a los poderes a favor de la debilidad”, sólo le agrada a Jesús,…
    Disculpad y gracias por vuestra comprensión.
     

  • ana rodrigo

    Valiosa información de primera mano y que dice más que cualquier libro de eclesilogía.Cuántos disparates antievangélicos se hacen en nombre de no sé qué evangelio.

  • Rodolfo Dorbecker Aguirre

    Gracias  Maria  Pilar  por  poner  el  dedo  en  la  llaga,  que  desgraciadamente  esta  en  un  cuerpo (iglesia)  donde  abundan  estos  ejemplos. Como  católicos  andamos  a  diez  cuadras  de  distancia  del  verdadero  cristianismo, con  una  fe  infantil,  una  jerarquia  mas  de  poder  que  de  servicio, sobre  todo  en  las  altas  dirigencias,  curas   preparados  para  adminisrar  una  religión  y  poco  preparados  en  la  espiritualidad  cristiana, porque  los  absorbe  tanto  rito  y  actividad  accesoria  producto  de  la  cultura  a  través  del  tiempo   y  olvidan  lo  esencial  :  Cristo  y  el  evangelio.  Esto  lo  he  vivido  y  padecido  en  carne  propia.  Pienso  que  con  el  Papa  Francisco  tenemos  una  esperanza  y  mas  si  los  laicos  con  fe  adulta  hacemos  una  gran  presión  denunciando, no  callando, participando    y  sacando   las  injusticias  y  dolencias  a  la  luz.

  • George R Porta

    Gracias María Pilar.: Un solo y breve comentario de gratitud.

    No hay “Iglesia de Poder”. Eso es un oxymoron. Por eso la que hay en tantísimos lugares, católica o no,  y en el Vaticano,  no es Iglesia.

    La Iglesia que es, es la de servicio comoaquella que viste, como la que trataron de crear los pobre y los carmelitas con ellos.

    Estas cosas es necesario decirlas. Gracias, agradezco que lo hayas hecho y que Atrio cree el espacio para hacerlo.

    Si me lo permites te doy un fuerte abrazo.

  • ELOY

    Información y testimonio muy impresionante.

  • Antonio Vicedo

    – M. Pilar, bella y estremecedora historia, según desde donde la contemplemos, pero a tanta distancia de lugar y tiempo que también hemos vivido por aquí algunos que nos chiflamos con Jesús y sus pequeñ*s hermanos. El asunto se repetía y se repite,no sabemos hasta cuando.
     
     
    Y eso de “deshacer lo hecho que pone resistencia a los poderes a favor de la debilidad”, sólo le agrada a Jesús, que en sus planes no llama a sus ejércitos celestiales para violenta batalla , sino recomienda envainar actitudes de fuerza ofreciendo su testimonio solidario, poniéndose en las manos del Padre. atadas de misterio y benevolencia misericordiosa con tod*s sus hij*s.

    El Padre no quiso,  con Jesús su Hijo, ni quiere atajos al modo de los poderes del mundo, porque el poder humano , desde el Paraíso, es fruto prohibido, por falso, para la Humanidad y es  principio y fin de desajuste mortal, algo de lo que el poder eclesial, o no se percata, o no le interesa aceptar, llegando a pensar que el desaguisado se limpia con chorritos de agua y unas preces invocando a la Trinidad, sin la previa metanoia de la verdad racional tan fácilmente encajable con la fe.
     
     
    Por aquí, y ya hace tiempo tuvimos que ver y sufris como desde el poder mitrado, supuesta la aquiescencia romana, se producían cambios y se planeaban encargos para que nada de la sementera de trigo, con empeño popular lograda , estorbara el crecimiento de la insaciable y abundante cizaña,
     
    Todo, como se puede entender, si miramos del revés, muy coherente con el testimonio y mensaje de Jesús.
     
    ¿Entrevemos aplicación de vacunas o efectivos antídotos para tan universal y grave pandemia?
     
    Este sigue siendo el motivo de nuestra personal y minoritaria colectiva esperanza.
     
    ¿Habrá recogido ya el hermano Francisco por el Vaticano, o la estará recogiendo la mirada de Jesús  semejante a la que le dirigió a Pedro en la noche de sus humanas cobardías?
     
    ¿O seguirá su cobardía y la de tantos, permanente motivo para que l*s otr*s  much*s que tampoco estamos cerca del riesgo de ser considerados de L*S SOY*S, andamos buscando  el calorcillo en distintas fogatas?
     
    En el Gólgota extendido por el planeta Tiera. aún sufre estertores de víctima y muerte el Jesús Humano que asume y comparte nuestra  Humanidad, sin menoscabo de que haya resucitado.

  • MARISA-EL-TALLER

    M.Pilar gracias, tu eres IGLESIA, NO-PODER. ¿alguien mas? SILENCIO. Parece que Francisco, quiere vender el vaticano y repartirlo entre las mas pobres, porque ellas, las mas pobres, no lo acapararan, lo compartirán. Después el quiere dejarlo todo en manos de las mujeres y que ellas gestionen la IGLESIA DE JESUS, a descubierto que durante 2000 años lo gestionaron los hombres y no dio buenos resultados. No tendremos donde recostar la cabeza y cuando alguien pregunte donde viven quienes siguen la palabra, nos diran las mujeres ven y lo veras, será humilde el lugar, de paja, casi sin agua, casi sin luz y casi sin gas, poco pan, pero estara todo muy limpio y ordenado,habra flores en la puerta y la luz del sol será la iluminación, para que todas las gentes, tenga lo suficiente y se sienta agusto, relajado, o sea con Paz y bien. Felicidades Francisco, si te atreves y si no pues que Dios decida, contigo.

Deja un comentario