Otros temas

Autores

Archivo de entradas

5396 Artículos. - 85916 Comentarios.

Fiestas de año nuevo

OSCAR

Una matriz diseñada para pintar su propio PAISAJE

En la Noche de los 31 de diciembres se condensan 12 días:

  • los 6 p’atrás alcanzan la Navidad del 25 de diciembre
  • los 6 p’alante llegan a la Epifanía del 6 de enero

La cosa es tan vieja como “el hilo negro” – según dicen en Chile;

o como “l’ujero del mate” – según los rioplatenses.

………………………

En Babilonia ya el ceremonial del Año Nuevo duraba doce días:

En el templo de Marduk se recitaba el poema de la Creación, el Enúma elish, que re-presentaba la lucha que había tenido lugar in illo tempore entre Marduk y el monstruo marino Tiamat poniendo fin al Caos.

Los Ritos llevaban el nombre de «fiesta de las suertes» porque allí se echaban las suertes de todos los meses del año; se creaban los doce meses venideros.

………………………

Algunos PAISAJES mundanos coloreados por Tagore:

EL  HOGAR

Iba yo lentamente por el camino de los campos, cuando el sol caído guardaba en el ocaso, como un avariento, su último oro. La luz se hundía en la sombra, más honda cada vez, y la tierra viuda, segadas ya sus mieses, yacía silenciosa.

De pronto sonó por el cielo la aguda voz de un niño que cruzaba invisible la oscuridad, dejando el hilo de su canción suspenso en la hora callada. Su hogar lo estaría esperando al fin del llano seco, tras los cañaverales, al amparo de los plátanos, de las finas arenas, de los cocoteros y los verdinegros panes.

Me detuve un momento en mi solitario caminar, a la luz de las estrellas. La tierra rotunda se tendía ante mí, abrazando una afinidad de hogares con cunas y camas, con corazones de madre y lámparas encendidas, con vidas jóvenes, alegres de esa alegría que no sabe todo lo que vale para el mundo.

………………………..

EN LAS PLAYAS

En las playas de todos los mundos se reúnen los niños. El cielo infinito se encalma sobre sus cabezas; el agua impaciente se alborota. En las playas de todos los mundos los niños se reúnen, gritando y bailando.

Hacen casitas de arena y juegan con las conchas. Su barco es una hoja seca y lo botan sonriendo en la vasta profundidad marina. Los niños juegan en las playas de todos los mundos.

No saben nadar ni saben echar la red. Mientras el pescador de perlas se sumerge y el mercader navega en sus navíos, los niños escogen piedrecillas y las vuelven a tirar. Ni buscan tesoros ocultos ni saben echar la red.

El mar se encaracola en una carcajada y brilla pálida la playa sonreída. Olas asesinas cantan a los niños baladas sin sentido, igual que una madre que meciera una cuna. El mar juega con los niños y luce la pálida sonrisa de la arena.

En las playas de todos los mundos se reúnen los niños. Vaga la tempestad por el cielo sin caminos, los barcos naufragan en el mar sin rutas, anda suelta la muerte, y los niños juegan. En las playas de todos los mundos se reúnen, en una fiesta grande, todos los niños.

……………………..

Oscar.

3 comentarios

  • ELOY

    Un abrazo Oscar y lo mejor para 2014

  • oscar varela

    EN EL DORADO MILAGRO. . .
    (Juan Laurentino ORTIZ –“juanele”- 1896/1978- Entre Ríos-Argentina)
    (Poema escrito en 1937 pensando en la dificultada España)
    …………………….

    En el dorado milagro de la tarde, en el último momento transparente de la tarde, pronto a florecer del cielo jardines que caen, caen, oh, cómo juegan los niños, en la calle verde,  verde, con espejos encantados.
    Los niños, oh, cómo juegan.
    Cómo la risa remonta
    sobre el hambre, sobre el hambre.
    Ah,  cómo juegan los niños
    al borde de los vacíos
    de oro pálido, con nubes
    de blancor último,  nubes.
    Ah, cómo juegan los niños, olvido que canta en torno de los espejos, y danza como tallos en la brisa. Oh, la pureza profunda de la alegría de ellos, de ellos que ya algo saben, no, que saben demasiado.
    Demasiado saben, pero
    aún ignoran
    la pesadilla cortada
    de metralla y muerte súbita
    —sorpresa terrible de ángeles
    despertados en el fuego
    y la sangre—,
    de  sus  hermanos  lejanos
    de las ciudades de España.
    Aún  ignoran,  aún  ignoran. Danzad,  corred,  oh  alegría efímera sobre el hambre, sobre la angustia nocturna, sobré la fatiga diaria, sobre el pertinaz  asombro,
    en el dorado  relámpago de la tarde con espejos.
    Gracias por la fuerza pura,
    qué fuerza, oh hombres, qué fuerza
    del íntimo surtidor
    que abre rosas de alegría
    en torno de los espejos,
    de los  espejos  con nubes,
    bajo el cielo pronto a abrir
    jardines que caen, caen…
     

  • m. pilar

    !Gracias Oscar!
     
    Entrañables estos retazos del pensamiento…
     
    Un abrazo desde el corazón para Olgoscar…
     
    Pili
     

Deja un comentario