INFORMACIÓN Y FORMULARIOS INGRESOS YA: -Trasferencia a ES26 2100 7344 7313 0021 2801 -Bizum a 34-609 51 08 62
  • A  A  A  

Otros temas

Autores

Archivo de entradas

6309 Artículos. - 99030 Comentarios.

ATRIO, lugar de encuentro de personas

logo

Editorial y buzón de sugerencias

Ya es otoño o primavera para los amigos de Atrio.

ATRIO sigue su marcha y su hacerse cada vez más profundo y libre.

Hoy vamos a hablar en este Post editorial de cómo se está formando aquí una comunidad virtual de diálogo.

Es verdad que el tema eclesial y la figura del nuevo papa Francisco han estado muy presentes. Pero yo he observado siempre que lo que más interesaba en general ha sido la manera como cada uno anda y busca en su vida y en su circunstancia.

Tengo que confesar que cuando hace ya años inicié este blog pretendía que fuera lugar de encuentro de ideas –diálogo– sobre lo sagrado y lo profano.

Después vimos que la delimitación del campo del diálogo a lo sagrado y lo profano presentaba una falsa dicotomía. Y ante la dificultad de encontrar una expresión mejor, dejamos la descripción de ATRIO en un mero lugar de encuentro.

El diálogo se ha hecho preferentemente a través de palabras. Y ha sido muy rico y, en general, tranquilo y enriquecedor. Hemos pedido siempre concisión y brevedad, pero sabemos que un diálogo como el que pretendemos no es posible con mensajes de 140 caracteres.

Otro día reflexionaremos sobre la cultura de tweets, de titulares, de mensajes publicitarios. ¿Qué cultura crean?

Pero las palabras, aunque uno tenga espacio para explicarlas, tienden a hacerse incomprensibles o ambiguas y a provocar polémicas, inútiles con frecuencia.

Ahora la experiencia me ha enseñado que un verdadero diálogo exige mayor conocimiento de las circunstancias desde las que cada persona habla y dialoga.

Poco a poco se han ido ofreciendo en ATRIO este contexto y los nombres o Nicks, con datos o relatos añadidos, han ido cobrando realidad más palpable y haciéndose más comprensible lo que cada uno escribe. Solo a los autores se les ha puesto foto. Pero todos, poco a poco, han ido retratándose.

Un ejemplo. Hace ya mucho tiempo se asomó por aquí Juanel y sus intervenciones han suscitado a veces desconcierto por lo cinetíficas y filosóficas. Finalmente, hoy mismo, el razonador Juanel, nos ha ofrecido, en dos pinceladas, pistas que nos lo ha acercado mucho: 15-Octubre-2013. ¿O quién podría entender los exabruptos de Pepe Sala sin haber leído alguna de sus historiucas?

Por todo ello, propongo dos cosas para la próxima etapas:

  • Definir ATRIO en su cabecera como “Lugar de encuentro de personas”. Lo fijaremos así si no hay oposición a ello.
  • Añadir al menú horizontal superior (el que empieza por PORTADA | SOBRE ATRIO…, un menú muy útil, donde van quedando fijados contenidos permanentes muy buenos) un apartado que se titule PERFILES, donde quien quiera pueda poner una página vinculada a su nombre o Nick, con el contenido que desee: su foto, algún rasgo de su vida, alguna declaración de sus convicciones más profundas, algún relato. Ya podéis enviar estos contenidos, si lo deseáis, a la cuenta perfiles@atrio.org y los iremos colocando poco a poco en esa página, consultable por quien lo desee, pero que no admitirá comentarios.

Ya sé que empleo un término, el de perfil, propio de las redes sociales. Pero se trata de cambiar de soporte.

Sigo prefiriendo nuestra fórmula a las otras en las que parece haber aparentemente más comunicación humana. El instrumento de un blog colectivo o comunitario, no personal ni mera comunidad de blogs como en otros portales, me parece más que nunca el mejor medio para la comunicación entre personas tal como aquí se ha estado desarrollando.

Este Post editorial seguirá por unos meses aquí en portada, para recoger sugerencias o comentar los enlaces puestos en el Tablón. Los casi 200 comentarios recogidos en el anterior nos han servido mucho para ir conduciendo este portal.

Termino diciendo que además de las docenas de comentaristas que normalmente dais el valor específico a ATRIO, los visitantes más o menos ocasionales van subiendo de número. En los meses del verano boreal (o invierno austral), cuando solía bajar el número, este año ha seguido aumentado. En las dos semanas que llevamos de octubre hemos alcanzado el record histórico de visitantes por día: 4.526 de media cada día.

Me gustaría tener más tiempo para dedicarlo a leer con más atención vuestros escritos e intervenir más en el diálogo. También necesitaría máas tiempo para buscar y proponer los mejores contenidos para cada día (no queremos ser un diario informativo, sino una equilibrada selección de noticias y opiniones), pero tengo demasiado trabajo rutinario y técnico en el mantenimiento del portal  y las generosas aportaciones que llegan (48% de lo previsto para 2013 hasta ahora) no me permiten descargarme de ese trabajo contratando a alguien como webmaster .

Que sea este tiempo un buen otoño para unos y una feliz primavera para otros. ¡Viva la relatividad!

¡Y seguimos yendo al paso de la gente, pisando tierra!

Antonio Duato. Moderador.

52 comentarios

  • George R. Porta

    George R. Porta ha querido poner directamente en el TABLÓN de ATRIO este comentario que colocamos en el sitio donde se comentan los enlaces de dicho TABLÓN:

    Comentario:

    Excelente la publicaci’on de la nota sobre la entrevista a Chomsky. Es cierto tambien en el interior de la Iglesia hubo represion y en el Seminario San Carlos de La Habana se hizo sentir sobre los que sentiamos simpatias por curas como Camilo Torres aunque no estabamos contra la represion que por otra parte ejercia el Gobierno de Castro sobre los que estabamos abiertos a reconocer la necesidad de una opcion radical por los pobres.

  • Antonio Vicedo

     
    NAVIDAD
    2013
    DESDE DETRÁS DE LAS PUERTAS LES DIJERON:
    NO HAY LUGAR PARA VOSOTROS EN BELÉN.
    PERO,
    ENCONTRARON UNA CUEVA-CUADRA ABIERTA
    Y EN ELLA NACIÓ
    JESÚS.
    De los Evangelios.
    De la entrevista con el papa FRANCISCO.
    Periodista:– “¿Cuál es el mensaje de la Navidad para las personas de hoy?
    Francisco :– Nos habla de la ternura y de la esperanza. Dios, al encontrarse con nosotros, nos dice dos cosas. La primera: tengan esperanza. Dios siempre abre las puertas, no las cierra nunca. Es el papá que nos abre las puertas. Segunda: no tengan miedo de la ternura. Cuando los cristianos se olvidan de la esperanza y de la ternura se vuelven una Iglesia fría, que no sabe dónde ir y se enreda en las ideologías, en las actitudes mundanas. Mientras la sencillez de Dios te dice: sigue adelante, yo soy un Padre que te acaricia. Tengo miedo cuando los cristianos pierden la esperanza y la capacidad de abrazar y acariciar. Tal vez por esto, viendo hacia el futuro, hablo a menudo sobre los niños y los ancianos, es decir los más indefensos….. Me hace bien, y pienso en la ternura que Dios tiene por nosotros.
    P :– ¿Cómo es posible creer que Dios, considerado por las religiones como infinito y omnipotente, se haga tan pequeño?
    F– Los Padres griegos la llamaban “synkatabasis”, condescendencia divina. Dios que desciende y está con nosotros. Es uno de los misterios de Dios….. Dios se convirtió en un niño que dependía totalmente de los cuidados de un papá y de una mamá. Por esto la Navidad nos da tanta alegría. Ya no nos sentimos solos, Dios descendió para estar con nosotros. Jesús se hizo uno de nosotros y sufrió por nosotros el final más terrible en la cruz, el de un criminal.”
    Un fraternal y feliz saludo navideño para tod*s de  CONSUELO y ANTONIO desde ALICANTE

  • oscar varela

    Hola!
     
    TABLÓN:  Jorge Gerbaldo: Iglesia y dictadura en Argentina:http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-235601-2013-12-13.html
     
    También se halló un Dossier de más de 300 páginas correspondiente a LA BANCA argentina donde se planea como deberá ser el Estado argentino … con muertes y todo.
     
    Los Militares fueron el brazo ejecutor mortal de aquel Proyecto de País.
     
    Actuales “banqueros” y Políticos “opositores” tienen el mismo Discurso que el revelado en estos Doc. secretos descubiertos en el Edificio del Ejército.

  • ELOY

    Gracias Ana.
    Pero te pasas …. 
    Sí es verdad que el encuentro resultó muy agradable,  interesante y fructífero permitiendo que nos conociéramos personalmente y eso, como dices, cambia la percepción que tenemos del otro, y en este caso concreto mejorándola.  
     

  • ana rodrigo

    Eloy, comparto tus palabras una a una.
    El conocernos de cerca, cambia muchísimo, a mejor, la perspectiva de esa persona “virtual” que imaginamos. Y, como me dirijo a ti en concreto, reitero esta afirmación contigo personalmente. Para quienes no pudieron conocerte, les digo que derramas humanidad por todos tus poros, además de tu amabilidad y tu afabilidad. Me encantó haberte conocido.
    No hablo de los demás, de momento, por si Antonio se anima a escribir una nota, de la reunión, reunión  muy interesante, con personas muy interesantes y en un ambiente estupendo.
    Y sobre el discurso sobre Álvarez Bolado, además del perfil personal de un amigo a otro, muy valioso, fue muy entrañable, y ese punto, le dio un toque muy particular. También me gustó mucho.

  • ELOY

    El pasado 10 de diciembre tuve la satisfacción de saludar y compartir un intercambio de opiniones con varios seguidores de ATRIO convocados por Antonio Duato, con motivo de su viaje a Madrid parar participar en el homenaje que la sede madrileña de la Universidad de Comillas ofreció a el recientemente fallecido  Alfonso Álvarez Bolado. 

    No sé si Antonio  se referirá públicamente en algún momento a dicho encuentro  contando sus impresiones de la reunión de “atrieros” o haciendo partícipes a los lectores de Atrio de las palabras que pronunció  en  el referido homenaje a Álvarez Bolado.

    Sobre la reunión mi impresión inmediata la transmití en un correo a Antonio del que entresaco lo siguiente:

    “Ante todo mi satisfacción por haber tenido la suerte y privilegio de asistir a la Reunión de ATRIO en Madrid, que me supo a poco porque, en mi opinión,  podríamos haber seguido hablando muchas horas, con muchos matices sobre nosotros, nuestras trayectorias y circunstancias personales de cada uno y sobre  ATRIO. (…)
    Por otra parte he de decirte que me gustó mucho tu intervención en el acto de homenaje.(…).”

  • oscar varela

    Hola!
     
    PERFIL: Mariam ha puesto el suyo. Ok y Gracias!
     
    ¿Qué Artículo redactarías (con tu esposo, tal vez) para Comentar en Atrio?
    Quizás La Redacción lo pueda considerar conveniente ¿no?
    Pienso que sería bueno el intento
    ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • mª pilar

    Gracias Antonio por este perfil de Salvador.
    ¡Cómo me gustaría porder viajar a Madrid y darle un gran abrazo!
    No dejaría que se escapara, me necantaría ver su mirada y su sonrisa… Tienen que ser increibles.
    Desde aquí Salvador… Mi abrazo entrañable y agradecido.
    mª pilar

  • Antonio Duato

    Hoy he incluido dos perfiles nuevos. Podéis verlos abriendo la pestaña en el menú horizontal de la parte superios de cada página de ATRIO:

    Mariam es nueva como comentarista. Ha descubierto este portal y está encantada.

    A Salvador Santos se lo hemos tenido que robar. No quería. Pero finalmente lo hizo dirigiéndose a Mª Pilar en un comentario a Evidencias para una duda / I. Y ese texto es el que hemos publicado en su perfil.
    Al volver a pedírselo yo y pedirle al menos una foto para sus artículos, Salvador, que es bien conocido y una piedra fundamental de este ATRIO, me contesta:

    Respecto al tema de mi perfil y foto, Mª Pilar (excelente mujer, con la cabeza bien puesta) me pidió ambas cosas. Mandé unos datos indicativos de lo que soy y lo que hago. Eso me parece que es suficiente. No me gusta figurar, prefiero el segundo plano y aportar lo que conozco sin que se me vea mucho. No estoy por publicar datos personales en espacios públicos. Lo importante es el Galileo y su proyecto. Desestimo cualquier añadido que le reste protagonismo.

    Le comenté a Mª Pilar que no tenía foto. No le dije que tampoco tenía móvil, ni tarjeta bancaria, ni manejo dinero. No lo dije porque no me preguntó. Una foto es siempre pasado. Prefiero no aparecer en pasado, sino con mi vida actual y sin hacerme notar. Mi trabajo es de portero, abriendo puertas por si alguien desea entrar; De portero no significado. Por estas puertas no suelen entrar soberbios ni gente de alto standing.

    Entiendo que, venciendo o, mejor, practicando la humildad, es bueno nos deis todo a conocer la trama existencial desde la que participáis en ATRIO, sobre  todo los nuevos para que les conozcan los antiguos y los antiguos para que les puedan entender los nuevos.

    El martes tengo que viajar a Madrid para participar en un homenaje a Álvarez Bolado. Si alguien quiere aprovechar la ocasión para que nos encontremos, y no haya recibido noticia previa, que me escriba a antonio.duato@atrio.org

    Un abrazo prenavideño de Antonio.

  • Román Díaz Ayala

    Ha muerto  Nelson Mandela.
    Mi más profundo pésame a los africanos y africanas,especialmente a los de piel negra que han sufrido como nadie la discriminación y la humillación.
    Hoy la humanidad toda está de luto.
    Quedará en la entrada de este siglo XXI como la explicación clara de que la revolución del amor no necesita armas que derramen vidas de personas. Los ideales puros nos humanizan.
    roman

  • oscar varela

    REPSOL-YPF

    Pensando en la preocupación que había tenido ELOY al respecto, vemos que el panorama político nos hace cambiar (¡o te doblas o te quiebro!).

    Aporto lo de Julio Gambina, periodista de economía suficientemente serio.

    Negociación con Repsol por expropiación parcial de YPF
    Por: Julio C. Gambina (especial para ARGENPRESS.info)
    http://www.argenpress.info/2013/12/negociacion-con-repsol-por-expropiacion.html

  • oscar varela

    Asunto grave: DROGAS
     
    Comunicado del obispado de Río Gallegos sobre el nombramiento del padre Molina
    http://www.aica.org/9694-comunicado-del-obispado-de-rio-gallegos-sobre-el-nombramiento-padre.html
     
    Río Gallegos (Santa Cruz) (AICA): El obispado de Río Gallegos precisó en un comunicado que el padre Juan Carlos Molina, quien fue designado al frente de la Secretaría de Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), asume esta tarea “a título personal, por la larga experiencia que tiene en el campo del trabajo con jóvenes que han caído en el flagelo de la droga, pero no lo hace ni en nombre ni en representación de la Iglesia Católica”.
     
    Asimismo, indicó que el obispo diocesano, monseñor Miguel Ángel D´Annibale, le concedió el pedido de retiro de las licencias ministeriales para el ejercicio público del ministerio sacerdotal, a fin de poder asumir el cargo. Esto implica, precisó, que no podrá “celebrar los sacramentos ni presidir el culto público de la Iglesia”.
    ……………………….
     
    Con Miguel Ángel D’Annibale compartimos muchas cosas de Radio-Comunicación en la Diócesis de San Isidro Pcia. de Bs As. Un tipo macanudo! Le queda jodida para Molina! Es de Vida o Muerte en este campo pragmático.

  • M.Luisa

    Gracias querido Oscar! estoy bien, sólo que ahora no me es  posible entrar con la misma frecuencia que antes,  pero   os  seguiré leyendo  a todos/as con entusiasmo ¡Eso sí! GRACIAS y
    abrazos!
    M.Luisa

  • oscar varela

    Hola!
     
    ¿Alguien sabe algo de M. Luisa, que no aparece comentando?
     
    ¡Gracias! – Oscar.

  • oscar varela

    TABLÓN
     
    Antonio Duato: Una auditoria externa para el IOR es un hecho importante para El País:Menos lobos para Francisco
     
    ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • oscar varela

    Evo Morales promulga un nuevo Código Procesal Civil en Bolivia
    Por: PL
    http://www.argenpress.info/2013/11/evo-morales-promulga-un-nuevo-codigo.html

  • Sergio Dalbessio

    El grupo que interrumpió el martes la catedral de Buenos Aires una celebración interreligiosa para hacer memoria de la Noche de los Cristales Rotos, era minúscula, en su mayoría jóvenes no mayores de 25 años, guiados por alguien que no tenía más de 50 años. Estaba preparado porque se había demorado la hora de comienzo y ya de antes estaban repartiendo volantes y cuando comenzó dicho encuentro irrumpieron con sus rezos del ave maría en voz alta. No usaron violencia física. La policía no intervino ya que no puede entrar en un templo, se lo ha pesuadido y se fueron luego de un rato de estar ahí y recibir una cierta contención de la gente que participaba. El Sr. Román Danon, sobreviviente de la Shoa estuvo el jueves en el colegio dónde trabajo y nos narra lo ocurrido el día martes en la catedral. También compartió con nosotros y los chicos la oración que repartieron estos fundamentalistas extremos. No la copia para no darle entidad, pero su constante alusión a Dios, al templo, al culto a la exclusividad y palabras como adoreadores, falsos profetas y una sarta de palabras usadas para excluir a los otros y otras.
    Sin embargo no lo podemos sacar de un contexto de una escalada de violencia contra los templos cristianos -metodistas y católicos- y un espiral de violencia que se genera en diversos estamentos de la sociedad. Lo esencial fue que la celebración siguió adelante y esto acto de violencia verbal mereció el repudio de un amplio espectro de la sociedad. Esto le debemos trasladar a otros estamentos porque como dijo Román todo empieza y como es pequeño lo dejamos, cuando la llamita es una llamarada a veces es demasiado tarde para apagarla y puede generar muchas víctimas.

  • ELOY

    Gracias Oscar.
    Te leo siempre con mucho interés.

  • oscar varela

    Hola ELOY!
     
    Así es:
     
    http://www.aica.org/9358-francisco-pecadores-si-corruptos-no.html
     
    ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • ELOY

     Quizá este “post” tan centrado en ATRIO, no sea el más adecuado para mi comentario, pero me pareció  el más visible e inmediato sin interferir en otros hilos.  Si me he equivocado pido disculpas.
    Acabo de oír en una televisión que el Papa ha dicho que los corruptos son peores que los pecadores. Y que a los corruptos habría que atarles una cuerda al cuello y echarlos al mar. Y me pareció que era un lenguaje “novedoso” de un  Papa
    Así que para confirmar el texto exacto, he ido a internet y veo que lo que ha dicho, entre otras cosas es lo siguiente:  
    “(…)  . Pero de aquel otro que escandaliza, ¿qué cosa escandaliza? Que no se arrepiente. Sigue pecando, pero finge ser cristiano: la doble vida. Y la doble vida de un cristiano hace mucho mal, mucho mal. ‘¡Pero, yo soy un benefactor de la Iglesia! Meto la mano en el bolsillo y doy a la Iglesia. Pero con la otra mano, roba: al Estado, a los pobres… roba. Es un injusto. Ésta es doble vida. Y esto merece –lo dice Jesús, no lo digo yo– que le pongan en el cuello una muela de molino y sea arrojado al mar. No habla de perdón, aquí”.
    Esto, subrayó el Pontífice, porque “esta persona engaña”, y “donde está el engaño, no está el Espíritu de Dios. Ésta es la diferencia entre pecador y corrupto“. Quien “conduce una doble vida – dijo – es un corrupto”. Diverso es quien “peca y quisiera no pecar, pero es débil” y “va a lo del Señor” y pide perdón: “¡a ese el Señor lo quiere! Lo acompaña, y está con él”:
    Ver  más texto  en:
    http://www.aciprensa.com/noticias/el-papa-cristianos-pecadores-si-corruptos-no-96421/#.UoFIF4yDP5o

  • Margarita Aguirre García-Andoin

    ATRIO: sigue por favor. Sigue adelante. Hace muchos años que os conozco a todos los que colaboráis, y a los que habéis colaborado.
    Voy a cumplir 80 años, dentro de poco, y os debo a todos -gracias Antonio y María- mucho; y os quiero de verdad a todos, con los que concuerdo y con los que no tanto.
    Habéis sido para mi alimento, objeto de reflexión, y siempre enriquecimiento.
    Espero seguir leyéndoos….  

  • carlos alejos

    Gracias Antonio por el esfuerzo realizado. Antes escribia segido pero me aleje alg de la pagina y los foros. Volver de vez en cuando ayuda a ser parte de todo un colectivo constructor. Siempre es y sera importante el dialogo y sobre todo cuando buscamos caminar juntos liberandonos de todas la situaciones injustas y apostando por la vida.
    carlos alejos.

  • Antonio Duato

    Hola a todos!

    Yos sé que entendí la frase de Pepe Blanco. Pero si se me ocurrió sugerirlo -dejando expresamente el cambio definitivo a conocer vuestras opiniones-  fue para no hacerlo encuentro de ideas o discursos, desligados de las circunstancias concretas de las personas que intervienen. Y encuentro personalizador que nos hace más personas, lo que implica más lectoras en profundidad de toda realidad, más libres y más escuchadoras del otro.

    Dejeremos por ahora la portada como está. Pero no echéis en saco roto, lo de aportar vuestro perfil para que quienes os leen, aunque sea por primera vez, sepa algo de vosotros. Ya veis que hay quien lo ha hecho y creo que todos lo hemos agradecido.

    Un cordial abrazo. Antonio.

  • ana rodrigo

    Pepe Blanco, coincido contigo en que si no es encuentro de personas, de quién va a ser. Lo de los alienígenas es muy bueno y ocurrente.

    Creo que en algún momento determinado sugerí que con poner “Lugar de encuentro” era suficiente. Quizá sea cuestión de pensárselo.

  • pepe blanco

    Hola Honorio,
     
    Lo de los alienígenas era mucho mas sencillo que lo que me temo que has pensado. Solo pretendía ser una manera simpática de expresar que me parecia innecesario añadir, al lugar de encuentro, la coletilla “entre personas”. Si, claro, entre personas, entre quién, si no? Bueno, salvo que haya algún alienígena entre nosotros… 😉

  • h.cadarso

      Pepe Blanco: Pasaba por aquí, y me he quedado perplejo con tu palabrita esa de “alienígenas” que pululan por Atrio… Es natural, en un atrio de los gentiles como éste, los alienígenas son un fenómeno lógico y una de las riquezas de atrios así. A veces resultan incómodos, nos rompen los esquemas, la hilazón de nuestros discursos, nos impiden mirarnos al ombligo…
      Entre todos deberíamos arrimar el hombro para limar asperezas, pulir estridencias, merecer esos elogios que algunos de los que participan en esta rinconera dedican a Atrio, y que a veces no sé si nos los merecemos. Creo, en concreto, que deberíamos elogiar generosamente todo aquello que consideremos acertado, y pasar un poco por alto lo que nos parezca menos fortunado.
      Es evidente que no todos pensamos lo mismo, que quizá se dibuja entre nosotros un cierto “bipartidismo”. Y no me gustaría que esto tuviese ningún parecido con nuestro Congreso de los Diputados…
      A todo esto, Pepe, puesto que estamos entre “a terra da chispa” e “a do meixilon”, y lo nuestro responder a preguntas con más preguntas, ¿a quiénes llamas tú alienígenas?

  • ana rodrigo

    Hay que ver qué actividad hay en atrio, dos días que he estado ausente, y ya no puedo abarcar todas las propuestas como habéis hecho. Así que me vais a perdonar los autores y la autora de los hilos de estos días si no entro a comentaros, será por falta de tiempo. De cualquier forma  prometo leeros.

  • oscar varela

    Hola!

    LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL – Argentina-

    * La ley vigente anterior era del tiempo de la Dictadura militar (hacía ya 26 años).

    * La Ley fue votada y sancionada en el Poder Legislativo hace 4 años (habiendo sida discutido-consensuada durante 8 mese previos en todas las “comunidades” interesadas del País).

    * La Ley fue reconocida “constitucional” por la Corte Suprema de Justicia.
    …………………………

    La norma fija para los medios privados de difusión nacional un máximo del 35% del mercado en cobertura de televisión de aire y un 35% de abonados en televisión de cable, 10 licencias de radio, 24 de televisión por cable y una de televisión por satélite.

    ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • Antonio Duato

    Tras leer el artículo de ATTAC publicado en el Tablón he hecho este comentario en ATRIO de Facebook, la página hermana para aficionados a esa red social y seguir la realidad día a día:

    Europa da al gobierno miles de euros para rescatar a los bancos y que puedan ellos comprar bonos con prima alta, evitando el rescate de España y ebcajando así enormes beneficios que ahora proclaman. ¡Bien por el genio financiero del ministro Guindos, prestado por la Lehman Brothers para hacer de España un país subdesarrollado y colonizable!

  • ana rodrigo

    Perdonad que hoy haya abusado con tantas intervenciones en atrio.
    Estos días voy a estar en el encuentro estatal de CCP que vamos a celebrar aquí en Granada . Ya veré si puedo participar en algún hilo.

  • ana rodrigo

    Gracias, Oscar, por tu poema.

  • oscar varela

    POEMA PARA ESCUCHAR AL OTRO

    Mientras se hace la hora
    de alzar mi voz
    clausuro la soberbia
    las dudas       los rencores
    para escuchar la tuya
    para pensarte
    y descubrir que también estás en el camino

    Mientras se hace la hora
    de desterrar a los silencios
    antes de alzar mi voz
    quiero mirar desde tus ojos
    para trazar después
    con mis palabras
    los diferentes vuelos
     
    que surcan nuestra vida

  • Cristina

    Mi agradecimiento a los creadores y desarroladores de este portal de participación, de debate de ideas, de opiniones. Esto es lo que necesita nuestra sociedad y de lo que carecemos, opinar sin complejos y libremente, sin  miedo pero con respeto. Este medio es ideal para eso. Gracias.

  • oscar varela

    Banco Mundial – FMI: La quiebra del sistema deuda
    Por: Daniel Munevar – Eric Toussaint (CADTM)
    http://www.argenpress.info/2013/10/banco-mundial-fmi-la-quiebra-del.html

  • Juanel

     
    Gracias Antonio Duato por tu esfuerzo y dedicación. Me sorprendió que me citaras en el texto que abre este hilo, con los adjetivos que me aplicas científico, filósofo, razonador, provocador de desconciertos, bueno…. no será para tanto, de todos modos gracias de nuevo. Tu interés por darme a conocer personalmente como a los demás en Atrio con un perfil pues vale, aunque utilice nick nada tengo que ocultar, pero el mío no tiene demasiado interés dado que no soy nada importante, sólo que me gusta estudiar y pensar. Lo de poner los perfiles de la gente que participamos en Atrio sería bueno y orientativo para ver las circunstancias en las que se elaboran los comentarios, sobre todo lo que añade Gonzalo Haya si en el perfil aparecieran los comentarios en Atrio que mejor lo definen. Quizás este trabajo tan complicado pudiera simplificarse, si cada uno al poner su perfil buscara los suyos más relevantes y pusiera el modo de acceso, nombre del hilo y la fecha.
     
    Lo que sí sería importante es que no fuese obligatorio para participar en Atrio tener un perfil. Me parece que habría mucha gente que en esas condiciones no diría ni una palabra.

  • oscar varela

    Gracias rodrigo por lo del TABLÓN en torno a la Deuda de EEUU.

    Yo ando haciendo kilómetros por Argentina, pero noto que este gravísimo asunto de la señal que nos está dando EEUU no está difundido como estimo que corresponde porque algún palazo vamos a recibir los ya vapuleados ¿no?

    ¿Dice algo Stiegliz y similares?

    Gracias – Oscar

  • Rodrigo Olvera

    Gracias Xavier Gundín por el enlace con los datos sobre salario en España.
     
    Nosotros en el Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL)  hemos acuñado la expresión VIOLENCIA LABORAL DE ESTADO para describir las políticas laborales y sus efectos que estamos sufriendo en todo el orbe. Se trata, en nuestro reflexionar y actuar, de una violación deliberada, masiva y sistemática  de Derechos Humanos.
     
    Comparto, por si interesara, el audio de la presentación del  XVI Informe Anual sobre la situación de los Derechos Humanos Laborales en México elaborado por CEREAL  (correspondiente a lo vivido en 2012)

     
    Obviamente está enfocado a México, pero mucho de lo vivido es experimentado en otros países, incluyendo España.
     
    Saludos

  • Gonzalo Haya

    Agradezco a Antonio, y a todos los participantes en ATRIO, su interés y su contribución para facilitar un diálogo abierto y sincero, una oportunidad de ver la realidad desde diversos ángulos sociales y personales. El conocernos mejor facilitaría la interpretación de las intervenciones de cada uno, porque las palabras, como dice Antonio, no significan lo mismo para todos. Los perfiles pueden ayudar, sobre todo a los que acuden ocasionalmente a este portal; pero no es fácil elaborar un perfil que explique la propia postura ideológica o humana. Quizás orientaría incluir en el perfil la cita -mejor, enlaces- de los post, o de los comentarios, más significativos de cada uno; pero tampoco resulta fácil. Quizás alguien pueda ayudar a completar los perfiles que cada uno presente de sí mismo. Se puede empezar por algo, y ya se irá mejorando por el camino.

  • Sergio Dalbessio

    ANTONIO, coraje como siempre y a todo a pulmón, un poco de música que de fuerza a ATRIO, y los atrieros también…

    http://youtu.be/aK8AHQOy3DU 

    Que difícil se me hace,
    mantenerme en este viaje,
    sin saber a dónde voy en realidad,
    si es de ida o de vuelta,
    si el furgón es la primera,
    si volver es una forma de llegar.
    Que difícil se me hace,
    cargar todo este equipaje,
    se hace dura la subida al caminar,
    esta realidad tirana,
    que se ríe a carcajadas,
    porque espera que me canse de buscar.
    Cada nota, cada idea,
    cada paso en mi carrera,
    y la estrofa de mi última canción,
    cada fecha postergada,
    la salida y la llegada,
    y el oxígeno de mi respiración,
    y todo a pulmón todo a pulmón.
    Que difícil se me hace,
    mantenerme con coraje,
    lejos de la transa y la prostitución,
    defender mi ideología,
    buena o mala pero mía,
    tan humana como la contradicción.
    Que difícil se me hace,
    seguir pagando el peaje,
    de esta ruta de locura y ambición,
    un amigo en la carrera,
    una luz y una escalera,
    y la fuerza de hacer todo a pulmón.

  • Druso

    En mi opinión Atrio.org es un portal muy poco común, es un encantador oasis dentro del desierto de arena de tantos foros que pululan en internet, muy atractivo tanto por su fondo, su variada temática, como por la forma visual, directa y sencilla de participar, hay que elogiar tanto a su equipo, como al moderador, como a los diseñadores de la web. También me gusta el ambiente de participación, lo veo abierto, serio y respetuoso, en lineas generales. Mi enhorabuena, gracias por existir y por el esfuerzo de mantenerlo.

  • ana rodrigo

    Unas cositas:
    Primero agradecer a Atrio y, en concreto a Antonio, por ofrecernos un blog a base de esfuerzo personal. No es fácil encontrar tanta entrega y generosidad moderando con tantoa dedicación y tiempo.
     
     
    Para mí atrio es más que un blog, es como mi lugar de encuentro diario con gente de amigos y amigas, con ideas, con enriquecimiento, con aportaciones  interesantes, con liberad… Los ya muchos años que participo en atrio me ha enriquecido personalmente muchísimo, me he obligado a reflexionar mucho antes de opinar, a reflexionar de cuestiones muy variadas, a ver situaciones y realidades desde diferentes puntos de vista, en fin un lugar por el que vale la pena dedicarle lo mejor de una misma.
     
     
    Siempre me ha llamado la atención la cantidad de personas que entran a leer este blog.
     
    Y por tanto y, como consecuencia de ello, estos datos me invitan a la responsabilidad en lo que escribo (aunque sean un mínimo de personas las que me lean),teniendo en cuenta varios criterios: argumentar lo que digo, abrir nuevos horizontes procurando que mis opiniones sean constructivas, no ser repetitiva en lo que digo dando vueltas a lo dicho o a lo evidente como rueda de molino, en fin, intentando responder a las expectativas según el proyecto de atrio.
     
    Me llamó mucho la atención y casi me sonrojó cuando el año pasado en la XVI Semana Andaluza de Teología, me acerqué a la mesa en la que estaban cenando Arregui, Masiá y Ximo García  Roca y, cuando dije soy Ana Rodrigo de atrio, todos me reconocieron y me dio la impresión que me habían leído, por lo menos, en alguna ocasión. Esto agudizó aún más mi responsabilidad e incluso, en ocasiones, y con el permiso de Antonio, velar porque atrio siga estando a la altura de lo que se espera de nosotr@s.
     
    Cuidemos atrio con cariño y responsabilidad.

  • Marian

    Creo que por fin, he encontrado un lugar donde sentirme cómoda e intercambiar ideas con personas afines. S es así, estoy encantada. Mil gracias.

  • Javier Pelaez

    Gracias Antonio.

  • Rodrigo Olvera

    Hola Pepe
     
    Gracias por la solidaridad, pero no te preocupes, casi siempre logramos confundirnos con las personas.
    Bueno… CASI

     
    😉

  • pepe blanco

    Me uno a la gratitud generalizada hacia Antonio por su trabajo para mantener Atrio con vida.
     
    Lo que no sé si me parece bien es que, a partir de ahora, se les vete el acceso a los alienígenas que se puedan pasar por aquí…, restringiendo la participación en Atrio exclusivamente a las personas.

  • oscar varela

    OK, OK!
     
    mientras seguimos viajando con Olga por Argentina. Hoy dejamos Bs. As. habiendo cumplido con éxito mis obligados trámites (Licencia de conducir, etc.)
     
    ¡Vamos EQUIPO ATRIO todavía! – Oscar.

  • Antonio Vicedo

    Gracias, Antonio,  y también agradecimiento a tod*s l*s que de cualquier forma están haciendo que, este llenar de AGUA las tinajas vacías, nos acerque a poder decir que están ya llenas para que no falte el BUEN VINO en la GLOBAL FIESTA DE LA VIDA HUMANA, cosa que, dada la irreflexiva alegría o borrachera de l*s invitad*s y la poca libertad de l*s criad*s, no  va a ser sólo tarea nuestra.
     
    Sopesando las dificultades parasitadas en nuestra debilidad, nos queda  la reconquista de una orientación cada vez más firme y certera hacia la VERDAD DEL VALOR y la DIGNIDAD IGUAL de cada SER HUMANO, para enjuiciar correctamente las actitudes y los acontecimientos que nos lleven, con LIBERTAD  RESPONSABLE,  a encontrar esa SOLIDARIDAD  DE HERMANDAD GLOBAL, medio indispensable para ganarle batallas  al SISTEMA DE PODERES hasta su  derrota definitiva.
     
    Un fraternal y esperanzado abrazo. Antonio

  • ELOY

    He aquí un tema que no debemos olvidar a estas alturas del año:

    “tengo demasiado trabajo rutinario y técnico en el mantenimiento del portal  y las generosas aportaciones que llegan (48% de lo previsto para 2013 hasta ahora) no me permiten descargarme de ese trabajo contratando a alguien como webmaster

    Esperemos que se alcancen mejores cotas de colaboración económica. 

    Gracias por tus esfuerzos Antonio y por la honestidad de tu planteamiento en este portal de ATRIO. 
     

  • mª pilar

    ¡¡¡Gracias Antonio por tus/vuestros esfuerzos!!!
    Ánimo y adelante, aquí nos sentimos como en casa.
    Un abrazo entrañable.
    mª pilar

Deja un comentario