Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

7172 Artículos. - 109337 Comentarios.

Seguimos yendo al paso de la gente

logoEditorial y buzón de sugerencias

Vemos a ATRIO más reposado. Pero con vida.
Pasó el tsunami informativo de Francisco.
Dejemos a Bergoglio recorrer su camino.

Y hasta olvidémonoss por ahora de Rouco y compañía.
Prestemos más atención a lo que preocupa a la gente de a pie.
Esperamos vuestra ayuda para conseguir esto.


Dos indicaciones para usar y mejorar ATRIO:

  • Consulta el Tablón de ATRIO cada día.Y si algo te parece interesante, coméntalo aquí abajo. De manera breve, pero con algo más original que ese “me gusta” de otros sitios.
  • Envía enlaces interesantes directamente al Tablón. Pero también te invitamos a abrir temas que presenten un problema o una situación y que abran al debate. Esos debates libres, plurales y contenidos como el que aún está vivo sobre el aborto es lo más característico de ATRIO. En pocos foros se encuentra. Y si lo escribe un comentarista habitual que después baja al ruedo de la discusión, muchísimo mejor. Gracias a vosotros y ¡adelante! Recuerdo mi correo para el envío de artículos y sugerencias: Antonio.duato@atrio.org .

En Marzo y Abril hemos superado los anteriores records de visitas. ¡4.165 cada día en marzo! Más de un millón cada doce meses. Pensad, cuando escribís, que os lee mucha gente y que de cada uno depende que se enganchen más y más en ATRIO, quienes pasan ocasionalmente.

De esos millares de visitantes, en lo que llevamos de año, sólo 22 personas, entre antiguas y nuevas, han pinchado en el botón de APORTACIONES y nos han enviado una ayuda. Necesitamos mucho más de lo que insistimos en pedir, pues queremos que la donación sea plenamente libre y sabemos de las dificultades actuales. A los que han enviado algo este o anteriores años les llegará más información sobre ayudas y necesidades.

196 comentarios

  • ana rodrigo

    Muchas felicidades Mª Pilar y buen día la fiesta de tu ciudad. Un beso grande.

  • Sergio Dalbessio

    Una pena que Pepe Sala se haya confundido de hilos de comentarios e introdujo una intervención mía en otro post. Lo ofrecido por Teresita es muy lindo.
    La frase que dice Pepe “Por lo cual, Jabitxu, si vuelves a nombrar al tal Bergóglio en éste hilo, te haré algo peor de lo que te amenazó Sergio Delbessio”, ya que correspondía a la intervención de Antonio Duato en radio SER.
     Cada cosa en su lugar y su lugar a cada cosa. No debes enojaros tantos los españoles luego de la conquista por un simple cross, que como le he dicho a Javier RS “es una métafora intervencionista” o sea no se hará realidad. No pongáis violencia donde no la hay. Mi apellido por ahora es Dalbessio, ya deformado cuando mis ancestros llegaron al puerto de Buenos Aires agregando una “s”, con poner Sergio D. es suficiente, nos entendemos. Abrazos.

  • M.Luisa

    Me  alegro mucho, George  que sigas ahí,  pero sal al ruedo que se  te quiere leer!
    Un abrazo

  • George Porta

    Gracias por tu recuerdo, Maria Luisa. Estoy asomado a la ventana de este sitio en la www aprendiendo, mirando cada dia los toros desde la barrera que aprendo mucho de vosotros. Un abrazo y mis mejores deseos.

  • M.Luisa

     
    Aunque me he propuesto por hoy no intervenir más,  quisiera interesarme…
    ¿Se sabe algo de Geroge R. Porta?

  • oscar varela

    Hola!
     
    El Equipo Atrio haciéndose eco de lo que tantísima gente sencilla y de bien siente, colgó en el TABLÓN el el Discurso de Mujica en la ONU.
     
    Ok!
     
    Sin embargo hay quienes se ponen a pensar un poquito sobre ese decir del “entrañable” Pepe uruguayo, y le dedica algunas sabias y actualizadas reflexiones, me parece.
     

    Uruguay. Mujica, discurso en la ONU: Una versión inútilmente más extensa y menos poética que Cambalache
    Por: Juan Luis Berterretche
    http://www.argenpress.info/2013/10/uruguay-mujica-discurso-en-la-onu-una.html

    Imperdible el TANGAZO final por Julio Sosa.

  • oscar varela

    Acaloradas protestas contra el cambio climático
    Por: Amy Goodman (DEMOCRACY NOW!)
    http://www.argenpress.info/2013/09/acaloradas-protestas-contra-el-cambio.html

  • Javier Pelaez

    Pepe.,si entiendes por “relaxing” ocupar sucursales…,tal como hace una yayoflauta amiga mía de la asamblea de La Elipa…Por cierto,que el genio norteamericano que se le ocurrió lo del “relaxing” cobró 220.000 euros por todos los discursos…Un verdadero “descojoning”…

  • oscar varela

    Desde Greenpeace aseguran que la libertad de los activistas argentinos depende de la presión internacional
    http://ar.noticias.yahoo.com/greenpeace-aseguran-libertad-activistas-argentinos-depende-presi%C3%B3n-internacional-085400602.html

    lanacion.com – Activistas de Greenpeace dejan el rompehielos que opera en el Ártico para emprender una acción sobre gomones de acción rápida
    Desde Greenpeace Argentina aseguran que la libertad de los dos activistas argentinos acusados de “piratería” por una acción de protesta contra una plataforma de la empresa de gas Gazprom en el Ártico, depende de la presión internacional. La semana pasada, un tribunal ruso ordenó mantener la detención durante dos meses a los 21 activistas, entre los que que se encuentran Camila Speziale y Hernán Pérez Orsi.
    El director ejecutivo de Greenpeace en el país, Martín Prieto, dijo que el gobierno ruso sigue de cerca la presión internacional. “No sabemos cuánto tiempo van a quedar detenidos, depende mucho de la presión que genere la ciudadanía global, por eso estamos invitando a los argentinos a firmar una petición al gobierno ruso. Ya hay más de 130 mil que firmaron, reclamando que Camila y Hernán vuelvan a casa”, dijo Prieto en declaraciones a Radio La Red.
    Según Greenpeace, el gobierno ruso sigue de cerca la presión internacional sobre el caso y esa podría ser una causa para que los liberen antes de que se cumplan los dos meses que dictó el tribunal.
    “No están imputados de ningún delito, simplemente quieren investigarlos. Y no los sueltan por temor a la fuga o por temor a que hagan otra actividad”, aclaró Prieto.
    Además, remarcó: “Greenpeace tiene 8 abogados expertos que se encargan del tema y estamos intentando liberarlos con ellos también, pero es importante la presión”.
     
     

  • h.cadarso

      Rodrigo Olvera: Te he mandado un e.mail a la dirección que me ha pasado Antonio, no sé si lo has recibido. Dime algo, por favor…

  • pepe blanco

    Gracias por la información, Javier. Aunque, no sé…, me temo que en vez de reunirse para discutir, se reunen para tomarse una relaxing cup… 😉

  • Javier Pelaez

    En Madrid hay asambleas del 15M en los barrios…No ha desaparecido.

  • pepe blanco

    Gracias Ana. A pesar de los recortes y más recortes del gobierno del PP, a pesar de todas sus promesas incumplidas, el 15-M está missing. Lo cual hace que se consolide en mí la idea, largamente sospechada, de que no fue más que una maniobra muy inteligente de la derecha. Qué pena que sea tan fácil manipular a los puros de la izquierda.

  • ana rodrigo

    Pepe Blanco, espero que Luis GM esté bien. Yo no me había preocupado porque ha tenido largas temporadas de ausencias, y después vuelve.

    Respecto al 15M creo que, además de no tener noticias, sospecho que no tenía cimientos compactos para que se mantuviera en pie la estructura. Fue un totum revolutum, consiguieron la mayoría para el PP, y ahora ¿qué? Pues eso, las mareas sectoriales, y cada cual a lo suyo y sálvese quien pueda.

  • pepe blanco

    No sólo Luis Gonzáles Morán anda desaparecido. El 15-M, también. ¿Alguien sabe algo del 15-M? ¿Estará escondido en alguna cámara secreta de la calle Génova, con los ordenadores de Bárcenas?

  • pepe blanco

    Echo en falta la candorosa sencillez, final y felizmente revelada, de Luis González Morán. Durante el verano, pensé que estaría transmitiéndoles la Buena Nueva a las monjitas de Fátima, o haciendo cosas de esas de samaritano intachable.
     
    Sin embargo, ha empezado el nuevo curso y sigue sin aparecer. Espero que, al menos, esté bien de salud. Si lees esto, Luis, te envío un abrazo.

  • oscar varela

    Lo de Gerbaldo en el TABLÓN
     
    Gracias!

  • pepe blanco

    Efectivamente, es graciosa la historia del cuatro latas del papa. Personalmente, no me parece nada del otro mundo, yo también uso un viejo AX que tiene casi 300.000 Km -como el del papa-, y que no falla nunca y que me resisto a cambiar. No solo no falla sino que, además, nos ofrece el beneficio añadido de convertirse en un entretenido tema de conversación en las reuniones con familiares y amigos: mi viejo y aparentemente indestructible AX. También el “nuevo” coche del papa se convertiré en un gestito más para muchas conversaciones entretenidas.
     
    Bien, ahora que ya ha decidido moverse en un viejo y útil cuatro latas, podría pasar, por ejemplo, a abrir el sacerdocio católico a las mujeres.

  • Sergio Dalbessio

    Parace que el Tsumani Bergoglio no termina de pasar nunca…pero bueno aquí siguen pasando cosas con los pueblos originarios, con la niñez…..LA NIÑEZ INICIÓ JUICIO A LA PROVINCIA (10/09/2013)
    (APe).- Casi marcaba el reloj la mitad del día cuando ellos se pusieron en puntas de pie y dejaron en el mostrador de la receptoría, parte por parte, los expedientes que los nombran. Hojas y hojas con membrete de las organizaciones de infancia al borde del abismo. Larguísimas listas de sus propios nombres, miles de nombres de niños y niñas que ayer demandaron “el restablecimiento y el reconocimiento a la promoción y protección integral de sus derechos” y solicitaron “la reparación de los daños y perjuicios generados por la vulneración de los mismos” (textual Demanda Contencioso Administrativa. Medida Cautelar).

    Hogares, centros de día, casas del niño, organizaciones sociales llegaron hoy hasta el corazón administrativo de la Provincia para decirle, en la cara formal, que “amenaza, desconoce y lesiona, en forma actual e inminente, con arbitrariedad e ilegalidad manifiesta los derechos constitucionales, individuales y colectivos, de niños, niñas y adolescentes, e instituciones dedicadas a la protección y promoción integral de los derechos de la niñez y adolescencia” (textual..)

    LEER NOTA COMPLETA http://www.pelotadetrapo.org.ar/agencia/index.php?option=com_content&view=article&id=7949%3Ala-ninez-inicio-juicio-a-la-provincia&catid=35%3Anoticia-del-dia&Itemid=106

  • oscar varela

    Recibo de Sergio D. a quien agradezco y aprovecho el aporte de Boff.
     
    El rescate necesario de la sensibilidad ecológico-social
    http://leonardoboff.wordpress.com/Ayer en su página Boff, estuvo en un Congreso sobre Jung, según relata.
     
    Bueno Oscar ¿más tranquilo ahora que tenés noticias de Leonardo? Un abrazo.

  • oscar varela

    Raro lo de BOFF ¿no?

  • oscar varela

    Hola!
     
    Tampoco aparece en KOINONIA el “semanal” Art. de Boff
     
    ¿Hay Info sobre esto? ¿Enfermedad?
     
    Gracias – Oscar.

  • oscar varela

    Hola Jorge G.!

    No había visto que vos ya habías TABLONEADO la Carta de Perez Esquivel, un tipo sin pelos en la lengua!

    ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • oscar varela

    Hola Jorge G.!
     
    No había visto que vos ya habías TABLONEADO la Carta de Perez Esquivel, un tipo sin pelos en la lengua!
     
    ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • mª pilar

    ¡¡¡Gracias de todo corazón!!!
     
    ¡¡¡Os quiero!!! Abrazos.
    pili

  • oscar varela

    Hola!

    Si como dice rodrigo o. en el TABLÓN, fuera el Cumple de “PILI”:
    Abrazos compartidos! – Olga y Oscar

  • Sergio Dalbessio

    En el Tablón, gracias a la generosidad de Antonio y el Equipo de Atrio he publicado lo siguiente: Sergio D.: AGRADECEMOS la lectura y la difusión en pos de seguir defendiendo a los PUEBLOS ORIGINARIOS de los ataques del Estado que debería ser su protector. El link dónde se pueden informar es http://www.integraccion.net
    Estamos haciendo una movida fuerte entre varias organizaciones para que este tema no cese y los invisibles se puedan hacer VISIBLES a los ojos de la sociedad. Trataré de escribir en los próximos días algo más concreto e histórico sobre el tema en cuestión. Gracias POR PUBLICARLO  a la gente de ATRIO y gracias por DIFUNDIRLO  a los que puedan hacerlo.

  • Sergio Dalbessio

    Antonio, unos amigos han estado por España y se han cansado de buscar en librerías el libro de Asensi y no lo pudieron conseguir, hay alguna forma de envío a la Argentina. Gracias.

  • pepe blanco

    Yo no estaría tan seguro de la biografía como relato argumental independiente de la biología, como genoma. Las similitudes eventuales entre los relatos argumentales de gemelos que viven a distancia sin contacto son, cuando menos, para plantearse cuánto hay de genoma y cuánto de relato argumental…
     
    La novela de Asensi tiene buena pinta, sobre todo si es divertida. A ver si ahora que tengo un poco más de tiempo, la leo.
     
    El dilema moral que plantean Les Luthiers tendría, para la iglesia católica, algo de paradoja: ¿es ético matar una vida mala, la más maléfica de las vidas? Y me recuerda otra paradoja que leí hace unos días: la “demostración” de que Dios no es todopoderoso. ¿Es Dios capaz de crear una piedra tan pesada que no pueda cargar con ella? Si no es capaz, entonces no es todopoderoso. Y si es capaz, entonces, habría al menos una cosa que Dios no podría hacer: cargar con la piedra que ha creado. Luego Dios no es todopoderoso.
     
    Algún listillo  dirá que qué tontería, que para qué iba a querer crear Dios una piedra tan pesada. Pues es obvio: para saber si es o no es todopoderoso 😉

  • oscar varela

    Hola A. D.!

    CLONACIÓN

    es una realidad “BIOLÓGICA

    NO es una realidad “BIOGRÁFICA”
    …………………

    Cada VIDA HUMANA es cada vida humana;
    es “comunicable” pero NO “transferible”.
    …………………

    A este modo de pensar (mio) no se le plantea ningún problema con las clonaciones.

    La CLONACIÓN es un “Hecho fáctico

    La “VIDA DE CADA CUAL” es un “Relato argumental
    ………………….

    Tal vez ¿no? – Oscar.

  • Antonio Duato

    Sí, el problema ético que plantean los Luthiers es el que planteaba Paco Asensi en su magnífica novela Sangre que tan poca aceptación ha tenido. ¿Qué consecuencias tendría la clonación de Jesucristo a partir de su sangre conservada en reliquias? Y si ese Jesús revivido por clonación fuera protegido y educado por el Opus, ¿no se tendría el monopolio del verdadero cristianismo?

    Por cierto, que si alguien quiere el libro en papel o PDF, hay aún ejemplares… Es divertido, aunque en parte os haya revelado lo que solo aparece al final.

  • pepe blanco

    Muy bueno el tema de Les Luthiers. E interesante dilema que plantea, medio en serio pero completamente en broma: llegado el caso, ¿autorizaría la iglesia el aborto del anticristo? (Según Les Luthiers, no)

  • mª pilar

    ¡Gracias Rodrigo, muy bueno! Son geniales.
    Abrazo.
    mª pilar

  • Rodrigo Olvera

    Hola Pepe Blanco
     
    Ahora que mencionas reiteradamente lo del discurso de vírgenes y demonios, se me ocurrió preguntarme si Bergoglio será de la Orden de Nostrasladamus
     
    Digo; para discursos demoniacos, prefiero éste de Les Luthiers (si se me permite un poco de humor)
    http://www.youtube.com/watch?v=trkH_AW3luw
     

  • oscar varela

    Rodrigo!
    – “Qué jodío, no?”-

    – Pero ¡”magnífico”! … frente al “pusilánimo” ‘rogar’.
    ………………….

    Precisamente yo no me adhiero al merecidamente reconocido Antonio Pagola, que hace de la “Miseri-cordia“: la clave y piedra angular del Proyecto Jesús, porque el misericordioso al tomar fuertemente la mano del que es levantado, lo ata, más a su voluntad que a un Proyecto Común de Con-vivencia.

    La Misericordia (sentir el vacío en la boca del estómago) es primera solo como disparadora del Proyecto; pero el Proyecto entusisamante (por eso es “de seguidores igualados en el Proyecto”) es el “afán de Comprensión“.

    ¡Chau! – Oscar.

  • Rodrigo Olvera

    Mira que me estás dando cuerda, Oscar jajaja
     
    Plegaria viene del latín precaria, derivado del sufijo prex: ruego o súplica.  De la misma raíz viene nuestro actual precario que hoy lo usamos como pobre, inestable, provisional: se llega a este uso actual en el sentido que lo precario es lo que se obtiene o se mantiene a base de rogar o suplicar; por éso connota debilidad, inseguridad… porque dependes de la buena voluntad de aquel a quien suplicas.
     
    En términos religiosos, la etimología de plegaria (y de otras palabras similares que vienen  de la misma raíz como preces, imprecaciones, etc) nos muestra una antropología de precariedad humana: la vida humana se sostiene sólo en la medida en que ruegues el favor de un poder superior.  Tienes que plegar-te a Dios, para que Dios te favorezca y sostenga tu precaria vida.  Qué jodío, no?
     
    Saludos
     

  • Román Díaz Ayala

    Uno de los malentendidos en los que andamos enredados en no darnos cuenta de que
    la mujer ya es sacerdote en el Pueblo de Dios, lo mismo que los hombres.

    Sólo hace falta la voluntad de hacer pleno reconocimiento de una “función ministerial”. El papel del sacerdote (él o ella) se ciñe a la comunidad y de ella toma su razón de ser.
    roman

  • Javier Pelaez

    He estado reflexionando sobre sí le tengo alergia al Papa Francisco a la vista de que hasta mi mujer que no tiene ningún interés por la cosa eclesiàstica le parece un tipo curioso.He reflexionado si mi “alergia” es la del excatólico que se tendría que ver en la tesitura de volver al rebaño-be,be,be…,balando-.Tesitura resuelta porque ya pongo la condición para que la ICAR cuente conmigo,uno de los grandes genios de la humanidad,de que reconozca el sacerdocio femenino,cosa que ya ha dicho que no va a hacer por ahora.Pero,en atención a que el Pancho no tiene porque cargar con mi resentimiento de excatólico,he de decir que nadie màs que yo desea que este hombre tenga suerte en la reforma de la Curia y otras cosas màs-si estuvieran en su mente-.

  • Román Díaz Ayala

     
    coincido contigo en que aunqesea posible que parezca que cambian muchas cosas,
    en el fondo no cambie nada.
    Ya Ocurrió despues del Cisma de Occidente, y el Concilio de Constanza ( 1417) A  Wyclef  le siguió  Jan Huss, a quien el Concilio (1415) le entregó a la hoguera, y más tarde, ya en el siglo XVI vino Martín Lutero. Persistían las mismas causas de fondo.
    Lamento haberme expresado de forma confusa en mi anterior comentario ( busco siempre ser muy conciso)
    En lo que coincido es que podremos sentirnos satisfechos sin darnos cuenta de que no hemos solucionado los verdaderos problemas. Y eso es lo que tú defiendes.
     
    roman

  • oscar varela

    Gracias rodrigo!
     
    Tenés razón de que “rezar” tiene su raíz en “recitar” …
    y todo lo que explicás que a mí se me había escapado.
     
    Tal vez porque andaba buscando no tanto el “mover los labios de la boca emitiendo sonidos racionales” = “orar”, sino lo que solemos entender por “rezar” u “orar”: un mentar/decir algo a un superior.
     
    Eso me inclinó más hacia la “plegaria” como gesto de alguien que “se pliega” sobre el dolorido “en des-gracia” como “FIADOR QUE SE OBLIGA POR OTRO” para obtener del supuesto “cuasante” la “gracia” que re-staure.
     
    ¿Qué lío, no? – Oscar.

  • pepe blanco

    Hola Román,
     
    ¿Por qué dices que coincides conmigo en que “es posible que la Iglesia Católica recobre la calma perdida después del Concilio, que toda crisis parezca resuelta o en vías de ser resuelto“? No recuerdo haber escrito nada parecido. ¿Qué he escrito que te hace creer que pienso eso? En realidad, no lo pienso. Es más, creo que es un análisis erróneo el que hacen algunos de responsabilizar al concilio de la crisis de la iglesia católica. Como comentaba antes, otras confesiones también están en crisis y no tuvieron concilio.
     
    Es la sociedad que tiene vida propia, por sorprendente que le parezca a la iglesia. La sociedad “avanza”, en el sentido de que cambia. Cambian muchas cosas: actitudes, costumbres, convenciones sociales, interpretaciones del universo que nos rodea, ideales, expectativas, etc., etc. Y la iglesia católica no cambia, sigue repitiéndose a sí misma. En ese sentido parecía esperanzadora la invitación del aún cardenal Bergoglio al abandono de la autorreferencialidad. Pero lo que le escucho son las mismas autorreferencias de toda la vida. El mismo mensaje, las mismas ideas y los mismos ideales de siempre. Los mismos tics, las mismas prédicas. Quizás a algunos les parezca que con este papa está cambiando todo, pero yo no veo que esté cambiando nada. Nada importante, claro.

  • Román Díaz Ayala

    Pepe,
    desde ese poco espacio de tiempo en que vengo atendiendo a tus comentarios, siempre he entendido que
    tu crítica personalizada tiene que verse englobaba en una crítica más generalizada hacia la Institución.
    aunque no he podido saber si también englobas a la “religión”en ello.
    Quien mira “desde afuera” ve cosas a que a las demás personas se nos pueden escapar.
    En algo coincido contigo:
    Es posible que la Iglesia Católica recobre la calma perdida después del Concilio, que toda crisis parezca resuelta o en vías de ser resuelto
    ¿Pero habremos resuelto los problemas profundos de nuestra crisis sociorreligiosa?
    Sobre esas premisas estoy trabajando.
    roman

  • pepe blanco

    Por si acaso era cierto, he estado dándole vueltas a lo que me decía ayer Antonio, que yo le tengo una alergia pronunciada al papa Francisco.
     
    Entiendo que pueda parecer que sí le tengo alergia, pero yo creo que no. Lo que pasa es que pienso que:
     
    Con su discurso de pobres, vírgenes y demonios no va a conseguir ubicar la iglesia católica en el siglo XXI.
     
    Con su discurso de pobres, vírgenes y demonios, no creo que detenga la caída en picado de los afectos religiosos. No creo que consiga invertir la tasa aceleradamente creciente de matrimonios civiles en España, ni la venta de miles de iglesias en Alemania o en Holanda, por mencionar datos que he comentado recientemente. Además, el cisma silencioso no parece un problema especificamente católico, pues a los protestantes alemanes les pasa lo mismo.
     
    Con su discurso de pobres, vírgenes y demonios no conseguirá sino alejar más a los creyentes que van quedando de nuestra sociedad actual, la sociedad de la información y de los derechos civiles.
     
    Con su discurso de pobres, vírgenes y demonios, esquiva problemas fundamentales de la iglesia católica, como la exclusión de la mujer o la interpretación reproductora de la sexualidad.
     
    Con su discurso de pobres, vírgenes y demonios no ayuda al desarrollo de la mística, la única espiritualidad que será en el futuro.
     
    Con su discurso de pobres, vírgenes y demonios, en fin, solamente conseguirá evocar un pasado esplendoroso que ya no volverá.

  • M.Luisa

    Sigo mi comentario anterior con respecto, ahora,  al de Rodrigo que lo había dejado a medias.
     
    En efecto tu clarificación etimológica sobre lo que ha significado el rezar  no desdice para nada,  más bien al contrario sitúa de cara el problema que tratamos y hace comprensivo  lo dicho por mí en mi comentario anterior. Porque alejada de toda espiritualidad la iglesia católica ha promovido no la contemplación, la observación, en definitiva  la autonomía del observador  que en reciprocidad con lo observado la cobra,  sino   que lo que ha pretendido es sumirlo en el rezar  y  el objeto del rezar, como en tu explicación muy bien muestras,  está fuera del que reza,  es decir. si ahora este enfoque  lo meto en nuestro contexto, el observador, entonces es cuando  toma la iniciativa (la voluntad de la que hablábamos el otro día) y la toma en función de algo que lo sitúa fuera (He aquí toda la metafísica que se vino abajo)    Por tanto   si se ha entendido  el cambio abismal  que supone  la reciprocidad o la respectividad de los “estados”  entonces lo que sucede es a la inversa, no hay nada afuera por lo que rezar  sino que  Todo está dentro de nosotros, es pura contemplación.
     
    Un abracito, como dice  nuestra Mª Pilar

  • mª pilar

    ¡¡¡Totalmente de acuerdo!!!

    Pepe B, Rodrigo, Oscar:

    Nada que ver… en:   Observar  y rezar.

    Alguien dijo… ( lo cambio un poquito) rezar es… algo así como el Opio del pueblo… y así nos va.

    Un abracito.

    mª pilar

  • M.Luisa

    Hasta donde yo sé, en Cuántica, el estado de lo observado no depende para nada del observador. Ahora bien, una cosa es observar y otra es rezar. Y sobre eso, la cuántica, no dice nada…”
     
    Yo a esto le diría  a Pepe que, en efecto, el estado de lo observado no depende para nada del observador. Ahora bien el estado del observador pende de lo observado.  En esta unidad de ambas realidades es a lo que lleva a la filosofía  actual inexorablemente a concebir un modo nuevo  de conocimiento en el que no es tanto el “ser” lo que impera sino el “estar”
     
    Si bien, aunque más mal que bien, como  me dijo el amigo  Rodrigo  el otro día  que  lo  “incomprensiblemente” ¿es esto así?  escrito por Zubiri sobre la ciencia cuántica,  se le podía perdonar porque estamos  conviviendo con ella ya en el año 2013 y él   escribía sobre la misma en el año 1934, .A esto, pues,  tengo que decir  todo lo contrario nada que perdonarle  sino reconocerle que él  es  entre los grandes, el filósofo que introduce  en sus categorías , ya entonces, todo el aporte físico  para afrontar filosóficamente toda la complejidad que venía tras de él y del que carecía la filosofía  sustentada hasta el momento  por la física newtoniana.
     
    Esta mañana, queriendo picotear  en uno y en otro articulo me he retrasado mucho en mi trabajo diario   y      me he quedado a medias  también en leer  su último comentario pero lo poco que he leído de él, Rodrigo,  me indica que en esto sí estoy de acuerdo contigo.

Deja un comentario