INFORMACIÓN Y FORMULARIOS INGRESOS YA: -Trasferencia a ES26 2100 7344 7313 0021 2801 -Bizum a 34-609 51 08 62
  • A  A  A  

Otros temas

Autores

Archivo de entradas

6367 Artículos. - 99620 Comentarios.

El legado que nos ha dejado el Papa Francisco

BoffNo es fácil resumir en pocas palabras los puntos relevantes de las intervenciones del Papa Francisco en Brasil. Destaco algunos con el riesgo de omitir otros importantes.

El legado mayor fue la figura del Papa Francisco: un humilde servidor de la fe, despojado de todo aparato, tocando y dejándose tocar, hablando el lenguaje de los jóvenes y diciendo las verdades con sinceridad. Representó al más noble de los líderes, el líder servidor que no hace referencia a sí mismo sino a los demás, con cariño y cuidado, evocando esperanza y confianza en el futuro.

En el campo político encontró un país perturbado por las multitudinarias manifestaciones de los jóvenes. Defendió su utopía y el derecho a ser escuchados. Presentó una visión humanística en la política, en la economía y en la erradicación de la pobreza. Criticó duramente un sistema financiero que descarta los dos polos: a las personas mayores, porque ya no producen, y a los jóvenes, no creándoles puestos de trabajo. Las personas mayores no pueden trasmitir su experiencia y a los jóvenes se les priva de construir su futuro. Una sociedad así puede colapsar.

El tema de la ética, fundada en la dignidad transcendente de la persona, era recurrente. Con referencia a la democracia acuñó la expresión “humildad social”, que es hablar cara a cara, entre iguales y no desde arriba hacia abajo. Entre la indiferencia egoísta y la protesta violenta apuntó una opción siempre posible: el diálogo constructivo. Tres categorías volvían una y otra vez: el diálogo como mediación para los conflictos, la proximidad con las personas más allá de todas las burocracias y la cultura del encuentro. Todo el mundo tiene algo que dar y algo que recibir. “Hoy o se apuesta por la cultura del encuentro o perdemos todos”.

En el campo religioso fue más fecundo y directo. Reconoció que ha habido “jóvenes que perdieron la fe en la Iglesia e incluso en Dios por la incoherencia de muchos cristianos y ministros del evangelio”. El discurso más severo lo reservó para los obispos y cardenales latinoamericanos (CELAM). Reconoció que la Iglesia  ̶ y él se incluía ̶ , está atrasada en lo que se refiere a la reforma de sus estructuras . Y les instó no solo abrir las puertas a todos, sino a salir al mundo y a las “periferias existenciales”. Criticó la “psicología principesca” de algunos miembros da jerarquía. Tienen que ser pobres interior y exteriormente. Dos ejes deben estructurar la pastoral: la proximidad al pueblo, más allá de las preocupaciones organizativas, y el encuentro, marcado de cariño y ternura. Habla incluso de la necesaria “revolución de la ternura”, cosa que él demostró vivir personalmente. Entiende la Iglesia como madre que abraza, acaricia y besa. Los pastores deben cultivar esta actitud materna para con sus fieles. La Iglesia no puede ser controladora y administradora sino servidora y facilitadora. Enfáticamente afirma que la posición del pastor no es la del centro sino la de la periferia. Esta afirmación es de destacar: el puesto de los obispos debe ser o “al frente para indicar el camino, o en el medio para mantenerlo unido y neutralizar las desbandadas, o atrás para evitar que alguien se extravíe”, y deben darse cuenta de que “el rebaño tiene su propio olfato para encontrar nuevos caminos”. Además, da centralidad a los laicos para decidir junto con los pastores los caminos de la comunidad.

El diálogo con el mundo moderno y la diversidad religiosa: el Papa Francisco no mostró ningún miedo ante el mundo moderno; desea intercambiar y ser parte de un profundo movimiento de solidaridad con los privados de comida y de educación. Todas las confesiones deben trabajar juntas en favor de las víctimas. Poco importa que la atención la preste un cristiano, un judío, un musulmán u otro. Lo decisivo es que el pobre tenga acceso a la comida y a la educación. Ninguna confesión puede dormir tranquila mientras los desheredados de este mundo estén gritando. Aquí se impone un ecumenismo de misión, todos juntos al servicio de los demás.

A los jóvenes les dedicó palabras de entusiasmo y de esperanza. Contra una cultura de consumismo y de deshumanización les pidió ser “revolucionarios” y “rebeldes”. Por la ventana de los jóvenes entra el futuro. Criticó el restauracionismo de algunos grupos y el utopismo de otros. Puso el acento en la actualidad: “en el hoy se juega la vida eterna”. Los invitó siempre al entusiasmo, a la creatividad, a ir por el mundo difundiendo el mensaje generoso y humanitario de Jesús, el Dios que se hizo cercano y se encontró con los seres humanos.

En la celebración final había más de tres millones de personas, alegres, festivas, en el más absoluto orden. Un aura de benevolencia, de paz y de felicidad descendió sobre Río de Janeiro y sobre Brasil que sólo podía ser la irradiación del tierno y fraterno Papa Francisco y del Sentimiento Divino que supo transmitir.

Leonardo Boff ha escrito de Francisco de Asís y Francisco de Roma:¿una nueva primavera en la Iglesia? Editorial Mar de Idéias, Río 2013.

Traducción de M. J. Gavito

13 comentarios

  • mª pilar

    ¿Todo bien?
    mª pilar

  • mª pilar

    Pepe: ¡¡¡También te echo de menos!!!
     
    ¡Todo bien!
     
    Abrazos.
    mª pilar

  • oscar varela

    Hola pepe sala!

    Yo andaba pensando que te habías exilo-viajado a estos pagos subdesarrollados de latinoamérica.

    A Argentina están entrando dosmil españoles por mes.

    Olga me dice que a Chile están ingresando españoles con profesión yse emplean bien.

    A mí ya me ha tocado aconsejar y hacer “informe técnico” sobre techados, que hice con gusto y ad honorem. Atrio.org no me deja más tiempo; ya ves que me preocupaba por tu desaparición.

    “Hablo de pavadas, porque afloja el stress”

    ¡Vamos todavía! – Oscar. 

  • pepe sala

    Me aventuraré un poco en teología ( con temor y temblor) por si sirviera de algo en contraposición del ” legado de Francisco”.
    Y digo:
     
    El legado de un tal Jesucristo es lo más contrapuesto a lo que hemos visto del ” legado de Francisco” en Brasil. ( también del legado de otros papas)
     
    No creo que se atrevan a negarme que Jesucristo era perseguido por anunciar su discrurso REVOLUCIONARIO en la época que le tocó vivir. Los ” policías”  perseguían ( hasta la muerte más vil: la crucifixión) a los seguidores de aquel hombre que enseñaba cosas tan raras. Tanto es así que se tenían que apartar a lugares poco habitados para poder compartir sus creencias. El mejor ejemplo que encuentro es el famoso ” sermón de la montaña”:
     
    http://www.e-torredebabel.com/religion/sermon-del-monte.htm
     
    Quienes escribieron aquellos hechos hablan de ser perseguidos por causa de sus creencias. En ningun cuadro que el arte plástico haya dejado plasmado durante los siglos que han pasado desde entonces, se ve a los pretorianos protegiendo a Jesucristo y a sus seguidores. Cualquier parecido del ” legado del sermón de la montaña” ( Jesucristo enseñando a las MULTITUDES) con las imágenes que se nos han ofrecido, hasta el hastío, de Francisco en Brasil será por pura coincidencia.
    Es, efectivamente, otra prueba más de que el Papa ( y su Iglesia) han dejado de representar un discurso REVOLUCIONARIO frente a los poderes alienantes de cada època. Jesucristo fue cricificado por enseñar lo que al Imperio Romano no le convenía.
    El Papa Francisco ( y los otros también) son sistemáticamente protegidos por los ” pretorianos”, Presidentes, Gobernadores, Dicatadores, Banqueros, genarales del ejército…sin reparar en gastos que tanta falta hacen para quitar el hambre en el mundo.
     
    Y por más que lo escriba Leonardo Boff , nos lo pasen por radio-televisión-prensa y nos llamen de todo ( menos guapos) a quienes decimos lo contrario…
    ” cada uno es cada uno y seis media docena”.
    Yo no me tragaré lo que se pretende hacer ver a todo el mundo mundial, puesto que cualquiera que se detenga en lo más elemental de la lógica ( por favor, no me atraganten más con la famosa FE), verá que yo tengo ” más razón que un santo”.
     
    Pues éso.

  • pepe sala

    Abrazos, Oscar:
    Es un poco largo de contar… mis andanzas en los últimos meses no han sido lo que llamamos ” normales” y he tenido pocas ganas ( tiempo y oportunidad) para participar en ATRIO. Ya pasará el verano y todo volverá a su cauce ( por mi propio bien) Ya te lo contaré a grandes rasgos en el hilo adecuado para ello.
     
    Respecto a lo que tratamos en este hilo, vuelvo a sorprenderme de la enorme benevolencia con que se tratan los asuntos de la visita papal a Brasil. No hay peores ciegos que quienes se niegan a ver la realidad.
     
    Y la realidad es que el Gobierno brasileño se gastó montones de millones en la jodida visita del representante de los católicos. Estoy seguro de que si hubieran gastado mucho menos en la visita de otro representante religioso o político, los mismos que son tan benevolentes en el análisis ( incluido Leonardo Boff) hubieran puesto el grito en el cielo por semejantes despilfarros. Encima tratan de hacernos creer que es para ayudar a los ” pobres”.
     
    Venga ya !!!… que a los ” pobres” no se les ayuda con besitos a sus niños, con palabras huecas ni con aparatejos como éstos:
    http://www.rpp.com.pe/2013-05-24-brasil-compra-robots-para-resguardar-visita-de-papa-francisco-noticia_597894.html
     
    Asombroso que para guardar un recinto de la FE ( se supone católica) sean necesarios 20.000 ( veinte mil) policías. Pues vaya FE de mierda…
     
    Para resguardar de los posibles ( imposibles) peligros del hilo directo con Dios se han gastado millones de dólares, cantidades ingentes en materiales sofisticados para la seguridad, avasallamiento total de los medios de comunicación de todo el mundo, prohibiciones de protestas a quienes no estuviesen de acuerdo con el Papa católico, atascos monumentales en el normal desarrollo de la vida cuotidiana brasileña… etc, etc, etc.
     
    A cambio de todo ello, el papa Pancho ha ” tocado” y besado a algún niño ” pobre” y ha regalado un discurso DEMAGOGICO ( donde los haya) proponiendo una iglesia ” pobre para los pobres”.
     
    Joder, con los ” pobres”… lo caros que nos están saliendo. Mucho mejor sería QUITAR LA POBREZA ( al menos intentarlo dejando de gastar el dinero tan a lo tonto como se gasta en mantener las RIQUEZAS de la Iglesia y las visitas papales) y ya no se necesitaba para nada la famosa ” iglesia pobre y para los pobres”.
     
    ¿ El ” legado” de Francisco en Brasil, señor Boff??:
    MAS DE LO MISMO.
    No me intente colar gato por liebre.

  • oscar varela

    Hola pepe sala!

    ¿Por dónde andabas?

    Abrazo! – Oscar

  • oscar varela

    Antonio Vicedo:

    ¡Muy bueno lo tuyo!

    Gracias! – Oscar.

  • Antonio Vicedo

     
    Hablé en otros comentarios de dos ocasiones muy especiales malogradas por el Hermano Francisco para abrir respaldo real a muchos de sus gestos de simplicidad y guiños de cambio desde Roma.

    Una, el no haber aprovechado el viaje a Lampedusa para quedarse con Jesús esperando hospedaje en tantos inmigrantes despreciados, o haber dejado una Delegación Vaticana con encargo de no negarle a ninguno de esos SUS MÁS PEQUEÑOS HERMANOS (De Jesús, claro) los PAPELES de CIUDADANÍA VATICANA con los que pudieran y tuvieran que ser reconocidos y aceptados por los Estados de Derecho como auténticos CIUDADANOS HUMANOS.
    Pero no tuvo en cuenta lo de Mt. XXV.

    Otra, el no haber inaugurado su primera estancia en ese Continente Americano lejano desde donde fue llamado a ser Obispo de  Roma y sucesor de Pedro, con la proclamación de MARTIR, AUTÉNTICO TESTIGO DE LA FE EN JESÚS del Obispo del  Salvador, Osvaldo Arnulfo Romero.
    Tampoco apareció allí aquello de: Nadie muestra mejor AMOR que EL QUE DA LA VIDA POR LAS PERSONAS (EN LAS QUE JESÚS  SE CONSIDERA IDENTIFICADO).

    ¿Se alegarán prudencia o tácticas apropiadas para más profundos y eficaces cambios?

    ¿Esas, tácticas prudentes, muestran coherencia con la  Misión confiada por Jesús a sus Discípul*s, en línea a la confiada a El por el Padre?

    ¿Pero el alegato pastoral al CELAM, tan oportuno por evangélico, no hubiera gozado de plena coherencia con previos y claros testimonios  prácticos, de parte de quien los proponía y proclamaba?

  • h.cadarso

      No voy a decir que comulgo al 100/100 con las tesis de mi amigo Pepe Sala, a quien saludo y dedico un !aspaldiko! Tampoco voy a decir como Oscar Varela que esto del viajecito papal a Río es como cuando se sacaron de la manga la fiesta de Cristo Rey. Puede que las diferencias no sean tan esenciales, pero haberlas, haylas…
      Pero es bueno que algunos intentéis poner un poco de sordina a las aleluyas y !congratulations! que se multiplican por todo el mundo occidental del imperio de los mercados y las burbujas hacia una iniciativa heredada en no muy buena hora de un papa Woytyla amigo de Lech Walesa y anticomunista visceral y de un papa Ratzinger antiguo militante de las juventudes hitlerianas, y quizá también visceral como su predecesor.
      ¿Seguimos esperando a que el papa Pancho decida ser él mismo, y no el heredero de sus egregios predecesores, o bajamos la persiana y empezamos a sospechar que es “más de lo mismo”?

  • mª pilar

    Un favorcito…:
     
    ¿Conoce alguien la dirección de la residencia donde habita el papa Francisco?
     
    He buscado en todas las páginas del Vaticano, y no hay manera de contactar en ningún sitio… o no he sabido buscarlo.
     
    ¡Gracias!
    mª pilar

  • pepe sala

    Espero que no resuelvan sus problemas de religión con otro invento como el de la tristemente famosa fiesta, Oscar.
     
    Tengo horrorosos recuerdos de los resultados de la tal fiesta de Cristo Rey. Supongo que en Argentina no se conocerá la realidad de semejantes fanáticos y asesinos:
     
    http://www.google.es/imgres?imgurl=https://lh4.googleusercontent.com/-qti7llSFg0c/TosmXRKvGZI/AAAAAAAABy4/Isn9E3w8uqY/gcr.jpg&imgrefurl=http://www.elojodeltuerto.com/2008/06/16/el-franquismo-en-la-cultura-popular-andaluza-los-guerrilleros-de-cristo-rey/&h=530&w=600&sz=62&tbnid=v4i9nbZJbGXZOM:&tbnh=84&tbnw=95&prev=/search%3Fq%3Dguerrilleros%2Bde%2Bcristo%2Brey%26tbm%3Disch%26tbo%3Du&zoom=1&q=guerrilleros+de+cristo+rey&usg=__YQJJjDrPGUVGlbJmHhJcaLK04Rc=&docid=Mn3E09zTzLTnyM&sa=X&ei=69v7UYCpG8OM7Qbi9YCIBQ&ved=0CFQQ9QEwBA&dur=1883
     
    No tengo dudas de que Pancho sí conoce ésta realidad y ello no le servirá para reflexionar a la hora de canonizar a ciertos ” mártires”. Para ésos asuntillos de canonizaciones de asesinos fanáticos religiosos parece que tiene más prisa que para otros actos que animasen a la famosa ESPERANZA que muestran tan insistentemente por ATRIO.
     
    Lo que me faltaba por leer. Leonardo Boff también se nos muestra partidario de Pancho…Pues que alguien mo lo explique, porque mi neurona ya no consigue abrir más los ojos ante tanta sorpresa de coincidencias.
    Por más que pongo la mejor voluntad, yo no he notado ninguna diferencia entre la visita del Papa anterior a Madrid y ésta de Pancho a Brasil. Si me apuran encuentro ésta más fanática que la de Madrid.
     
    Voy a ver si veo en internet alguna foto de Pancho besando a un niño ” pobre” y me convenzo de una jodida vez de lo ” buen papa” que os ha caido encima. Otros HECHOS no encontraré ni en internet, ni en la historia biográfica de vuetro ” santo varón”.
     
    Vade retro….Pancho !!!!

  • oscar varela

    Hola!
     
    Tengo la suerte de tener buenos amigos; procuro que éstos sean inteligentes.
     
    Con uno de ellos solemos cambiar opiniones. Hace más de seis meses estaba entusiasmado con un Grupo que se había formado para una perspectiva cristiana de la Política.
    ……………………..
    Ayer me decía:
     
    – “Lo que sí me doy cuenta es que los cristianos inquietos con los cuales me encontré durante estos últimos meses son buenas personas, pero no manifiestan una curiosidad intelectual excesiva;
     
    – “un poco me engañaron porque parecían tener cierto nivel de preparación (tres abogados, un ex embajador, un ex diputado, un diputado, etc…).
     
    – “Pero se enredan en temas secundarios, y dedican poca atención a los problemas de fondo de la sociedad; y poco estudian.
     
    – “Son buenas personas (lo que ya es algo); pero viven de lo que recibieron en su ambiente de clase media (clase media no solamente económicamente, sino también intelectualmente).”-
    ……………..
     
    Le contesté que me apenaba del fracasito:
    Entre otras cosas me contaba lo siguiente:
     
    – “En estos días, estoy revisando la historia de la Iglesia en Argentina y en Bélgica entre los años 1925-1940. Dos países muy distintos, con situaciones muy distintas.
     
    Y sin embargo, hay algunas similitudes en los planteos pastorales.
     
    Y algunos planteos del catolicismo de hoy ofrecen similitudes con planteos de hace 90 años atrás.
     
    ¿En qué hay similitud?
     
    Hoy, como hace ya 90 años, los militantes cristianos perciben que la Cristiandad está en una crisis, y buscan ansiosamente revertir la situación.
     
    En aquellos tiempos, se inventó la fiesta (?) de Cristo Rey : había que “reinstaurar todo en Cristo”.
     
    Se buscó hacerlo, no dialogando con la sociedad nueva que surgía, sino tratando de volver a la cristiandad de antes (lo que se suponía que había sido tal cristiandad).
     
    La historia de los 90 años últimos del catolicismo en Bélgica muestra que este esfuerzo pastoral, que fue enorme, fracasó.
     
    No hubo planteo serio acerca de los problemas de fondo.
     
    Y mucho me temo que hoy también puede pasar lo mismo.
     
    ……………………

  • oscar varela

    Hola!
     
    ¿Por qué será que este relato de Leonardo no me suena mal, sino que me siento coincidir con él?
     
     
    Si después le encuentro algún pelo en la leche, lo pensaré, pero por ahora es así ¿ok?
     
    ¡Voy todavía! – Oscar.
     

Deja un comentario