Otros temas

Autores

Archivo de entradas

5753 Artículos. - 92187 Comentarios.

Europa, vergozosa criada de EEUU

Del secuestro del avión del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia (¡qué sugestivo título constitucional uqe implica un reconocimioento de la diversidad que debería inspirar nuestra futura constiución!) estuvimos en ATRIO informados al minuto a través de la entrada editorial-buzón. Está bien que no siempre la iniciativa la tome la redacción. Pero hoy nos unimos, avergonzados por residir en esta decadente Europa, al manifiesto de Cochabamba, uniendonos a él, con reconocimiento de la superioridad moral que en este y otros casos nos muestra el civilizado pueblo boliviano.


UNASUR

Unasur: “Denunciamos la flagrante violación a los tratados internacionales”

Los presidentes y representantes de los países que integran la Unasur manifestaron ayer su apoyo al presidente de Bolivia, Evo Morales, quien durante 13 horas estuvo detenido ilegalmente en Viena ante la sospecha de que en su avión viajaba el exespía de la Agencia Nacional de Seguridad norteamericana, Edward Snowden. Al finalizar la reunión, firmaron la Declaración de Cochabamba, en la que expresaron su repudio a los países europeos que negaron la autorización para qu eel avión de la Presidencia de Bolivia sobrevolara su espacio aéreo.

“Ante la situación a la que fuera sometido el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, por parte de los gobiernos de Francia, Portugal, Italia y España, denunciamos ante la comunidad internacional y los diversos organismos multilaterales:

  • -La flagrante violación de los Tratados Internacionales que rigen la convivencia pacífica, solidaridad y cooperación entre nuestros Estados, que constituye un acto insólito, inamistoso y hostil, configurando un hecho ilícito que afecta la libertad de tránsito y desplazamiento de un Jefe de Estado y su delegación oficial.
  • -El atropello y las prácticas neocoloniales que aún subsisten en nuestro planeta en pleno siglo XXI.
  • -La falta de transparencia sobre las motivaciones de las decisiones políticas que impidieron el tránsito aéreo de la nave presidencial boliviana y su presidente.
  • -El agravio sufrido por el presidente Evo Morales, que ofende no solamente al pueblo boliviano sino a todas nuestras naciones.
  • -Las prácticas ilegales de espionaje que ponen en riesgo los derechos ciudadanos y la convivencia amistosa entre naciones.
  • -Frente a estas denuncias, estamos convencidos que el proceso de construcción de la Patria Grande, en el que estamos comprometidos, debe consolidarse en pleno respeto a la soberanía e independencia de nuestros pueblos, sin la injerencia de los centros hegemónicos mundiales, superando las viejas prácticas en las que se pretende imponer países de primera y de segunda clase.
  • -Las Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de países de la Unión de Naciones Suramericanas UNASUR, reunidos en Cochabamba, Bolivia el 4 de julio de 2013.
  • 1.- Declaramos que la inaceptable restricción a la libertad del Presidente Evo Morales Ayma, convirtiéndolo virtualmente en un rehén, constituye una violación de derechos no sólo al pueblo boliviano, sino a todos los países y pueblos de Latinoamérica y sienta un peligroso precedente en materia del derecho internacional vigente.
  • 2.- Rechazamos las actuaciones claramente violatorias de normas y principios básicos del derecho internacional, como la inviolabilidad de los Jefes de Estado.
  • 3.- Exigimos a los gobiernos de Francia, Portugal, Italia y España, expliquen las razones de la decisión de impedir el sobrevuelo del avión presidencial del Estado Plurinacional de Bolivia por su espacio aéreo.
  • 4.- De igual manera exigimos a los gobiernos de Francia, Portugal, Italia y España presenten las disculpas públicas correspondientes en relación a los graves hechos suscitados.
  • 5.- Respaldamos la Denuncia presentada por el Estado Plurinacional de Bolivia ante la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, por la grave violación de Derechos Humanos y puesta en peligro concreto de la Vida del Presidente Evo Morales. Asimismo, respaldamos el derecho del Estado Plurinacional de Bolivia de realizar todas las acciones que considere necesarias ante los Tribunales e instancias competentes.
  • 6.- Acordamos conformar una Comisión de Seguimiento, encargando a nuestros Cancilleres la tarea de realizar las acciones necesarias para el esclarecimiento de los hechos.

Finalmente, en el espíritu de los principios establecidos en el Tratado Constitutivo de UNASUR, exhortamos a la totalidad de las Jefas y Jefes de Estado de la Unión a acompañar la presente Declaración. De igual manera, convocamos a la Organización de las Naciones Unidas y organismos regionales que aún no lo han hecho, a pronunciarse sobre este hecho injustificable y arbitrario.”

Cochabamba, 4 de julio de 2013

19 comentarios

  • oscar varela

    Estados partes del MERCOSUR – Documento final
    http://www.montevideo.com.uy/notnoticias_206138_1.html

    (Algunos de los 59 items. – Oscar.)
     
    5. Reafirmaron la decisión estratégica de la integración regional, basada en valores compartidos y orientada al desarrollo de las áreas económico-comercial, social, política y ciudadana del MERCOSUR.
     
    7. Expresaron su indignación y firme rechazo por la revocación infundada de los permisos de sobrevuelo y aterrizaje previamente concedidos por autoridades de algunos países europeos al avión que trasladaba al Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales. Manifestaron que esta actitud contraria al derecho internacional constituye una grave ofensa no sólo a la alta investidura del Presidente sino a todo el MERCOSUR, la cual merece una pronta investigación, aclaración y las correspondientes excusas.
     
    8. Rechazaron enfáticamente la intercepción de las telecomunicaciones y las acciones de espionaje en nuestros países, ya que constituyen una violación de los derechos humanos, del derecho a la privacidad y del derecho a la información de nuestros ciudadanos y ciudadanas, y a su vez forman parte de una conducta inaceptable y violatoria de nuestras soberanías que perjudica al normal desempeño de las relaciones entre naciones.
     
    9. Repudiaron las acciones que puedan menoscabar la potestad de los Estados de conceder e implementar de forma plena el Derecho de Asilo, y en ese sentido rechazar todo intento de presión, hostigamiento o criminalización de un Estado o de terceros sobre la decisión soberana de cualquier nación de conceder asilo.
     
    22. Se congratularon por la realización de la Reunión de Ministros de Economía y Presidentes de Bancos Centrales del MERCOSUR y Estados Asociados, ámbito que permitió realizar un análisis de la coyuntura económica regional e internacional. En tal sentido, resaltaron la importancia de continuar avanzando en la coordinación macroeconómica en el MERCOSUR.
     
    37. Expresaron su satisfacción por los avances en asuntos vinculados a la búsqueda de memoria, verdad y justicia, derechos de los niños, niñas y adolescentes, educación en derechos humanos, indicadores en derechos económicos, sociales y culturales, asuntos vinculado al género y derechos humanos de las mujeres, combate a la discriminación, racismo y xenofobia así como promoción y protección de los derechos humanos de las personas con discapacidad y adultos mayores.

    38. Se comprometieron con la lucha por la erradicación del trabajo infantil y con los objetivos de transformar el MERCOSUR en una zona libre de las peores formas de trabajo infantil antes del 2016 y libre de todas las formas de trabajo infantil antes del 2020.
     
    45. Apoyaron el desarrollo de software libre, que permitirá potenciar el desarrollo regional de soluciones en materia de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TICs), a fin de lograr una verdadera apropiación, promoción del libre conocimiento y transferencia tecnológica, reduciendo la dependencia de soluciones provistas por trasnacionales del sector o por empresas no dispuestas a respetar las industrias nacientes de la región.
     
    Afirmaron el interés de promover el uso de software libre en los programas nacionales destinados a la inclusión digital.
     
    Ratificaron la necesidad de impulsar y fomentar la concreción de normas a nivel del MERCOSUR para la efectiva implementación de políticas de fomento de uso, desarrollo, implementación, investigación y transferencia tecnológica basados en el modelo de software libre.
     
    46. Reconocieron la importancia del desarrollo de las tecnologías de las TICs para el progreso socioeconómico y cultural de sus naciones, para lo cual destacaron el papel que detenta la masificación de la banda ancha y el despliegue de infraestructura. En particular, instaron a realizar esfuerzos para lograr acuerdos en materia de roaming de voz y datos, con el propósito de mejorar la calidad del servicio y disminuir los precios finales a los usuarios de los Estados Partes.
     
    47. Ratificaron su rechazo a toda pretensión de apropiación, sin el debido consentimiento de los países de la región, de las denominaciones Amazonía y Patagonia en cualquier idioma así como cualquier otro dominio de primer nivel referido a nombres geográficos, históricos, culturales o naturales, los cuales deben ser preservados como parte de su patrimonio e identidad cultural.
     
    48. Reconocieron la importancia de los tres ejes temáticos estratégicos seleccionados para el II Foro: i) turismo, ii) tecnologías de la información y las comunicaciones y servicios globales y iii) cadenas de valor, industriales y agropecuarias. Destacaron la importancia de los temas transversales abordados, como la innovación, los avances en ciencia y tecnología y las políticas de competencia y, al mismo tiempo, confirmaron el rol clave de la política de integración productiva del MERCOSUR, así como la incorporación de las PYMES en dicho proceso.
     
    54. Reafirmaron que los derechos culturales de los ciudadanos son fundamentales en la formulación de políticas públicas inclusivas que fortalezcan la convivencia y la inclusión social.
     
     

  • oscar varela

    Argentina: Crean Brigadas Populares Antihacking contra espionaje electrónico yanqui

    Agrupación 5 de Marzo
    http://www.matrizur.org/index.php?option=com_content&view=article&id=27336:argentina-crean-brigadas-antihacking-contra-espionaje-electronico-yanqui&catid=46:conocimiento-y-tecnologia&Itemid=69

    Buenos Aires, 13 de julio de 2013.-

    activistas de organizaciones sociales crearán Brigadas Populares Anti-hacking contra el espionaje electrónico desatado por el gobierno de los Estados Unidos contra los pueblos de Suramérica y el Mundo.

    En un comunicado las organizaciones argentinas repudiaron la guerra electrónica desatada por el Departamento de Estado y la Casa Blanca contra organizaciones, personalidades y gobiernos del Mundo pero en especial contra los pueblos libres de Latinoamérica y El Caribe que quieren una zona libre de intercambio de conocimiento e información sin interferencias del imperialismo yanqui.

    Asimismo instaron a los gobiernos de la región a implementar las medidas necesarias para desarrollar una red propia de conexión a internet, libre de injerencias del Norte.

    Las organizaciones sociales consideraron que la dependencia tecnología de los gobiernos de MERCOSUR, UNASUR y CELAC  en relación a los centros tecnológicos de Estados Unidos y Unión Europea debe eliminarse para construir una verdadera independencia económica, política, cultural y social.

    El espionaje a mansalva lanzado por el gobierno de Barack Obama a través de la CIA y la NSA evidenciados por el ex agente Edward Snowden son prueba suficiente para tomar las medidas más urgentes en el combate al espionaje urdido por la decadente potencia tecnológica mundial que necesita de estas maniobras de instrusión electrónica en gobiernos y oranizaciones sociales y políticas del Mundo para mantener su fragil dominio tecnológico sobre los más débiles.

    Las Brigadas Populares Antihacking (BPA) serán anunciadas en el transcurso de las próximas semanas.

     
    ………………..
    Agradezco Info a través de Daniel Leal

  • oscar varela

    Estados Unidos sube la presión sobre América latina para que no refugie a Edward Snowden

    El día en que líderes del Mercosur enviarán un duro mensaje a Washington por las denuncias de espionaje en la región, Estados Unidos vuelve a advertir que habrá graves dificultades a largo plazo si algún país de América latina llegara a otorgar asilo al experto en inteligencia Edward Snowden.

    Estados Unidos está llevando adelante una presión asfixiante ( full-court press ) para que Snowden no tenga asilo en América, donde tres países ya anunciaron públicamente que lo recibirían.

    En un abierto desafío a Washington, los gobiernos de Venezuela, Bolivia y Nicaragua ofrecieron asilo al ex agente de la CIA, quien está en el aeropuerto en Moscú desde fines de junio -con su pasaporte estadounidense revocado-.

    La tensión entre América Latina y Washington se agudizó esta semana luego de que el periódico brasileño O Globo informara que la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos realizó actividades secretas de espionaje.

    Las actividades de vigilancia habrían alcanzado a la Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Paraguay, Chile, Perú y El Salvador.

    “Hay consenso regional en repudiar dichos actos [de espionaje] y de buscar formas de seguridad cibernética efectiva”.
     

  • oscar varela

    El Mercosur llevará el caso de espionaje estadounidense a instancias internacionales

    Podría promover acciones ante organismos multilaterales y en el marco de convenciones internacionales de derechos humanos contra los programas estadounidenses de espionaje.

    “Está en negociación una decisión (declaración) de los jefes de Estado sobre las denuncias de espionaje de los últimos días que afectan a Brasil y a todos los países de la región”.

    “Vamos a recurrir al sistema multilateral. Hay áreas en las que ya se puede prever una acción dentro de ciertos marcos jurídicos” como “la Convención de Viena”.

    “La declaración Universal de derechos humanos ofrece una base para ciertas acciones”.

    “En ese contexto esta decisión que deberá, además del repudio a estas prácticas, identificar formas de colaboración y de acción conjunta en el sistema de Naciones Unidas”.

    Existe un “consenso regional de repudiar estos actos” y “buscar formas de que los Estados tengan una protección cibernética efectiva” para que su soberanía “sea respetada”.

    Las denuncias de espionaje por parte de Estados Unidos realizadas por el ex contratista de inteligencia estadounidense Edward Snowden señalan a Brasil como blanco de estos programas.

    Los ministros están de acuerdo en proponer la “condena del sistema de vigilancia y control global que está desarrollando el gobierno de Estados Unidos vulnerando la privacidad de los ciudadanos y la soberanía de los países”.
     

  • oscar varela

     
    http://lamanchaobrera.es/estremecedora-carta-de-edward-snowden-a-rafael-correa-presidente-de-ecuador/
    Estremecedora carta de Edward Snowden a Rafael Correa, presidente de Ecuador
     
     
     “Existen pocos líderes mundiales que arriesgarían estar del lado de los derechos humanos de un individuo frente al gobierno más poderoso del planeta, y la valentía de Ecuador y su pueblo es un ejemplo para el mundo.
     
    Debo expresar mi profundo respeto por sus principios y mi sincero agradecimiento por la acción de su gobierno al considerar mi solicitud de asilo político.
     
    El Gobierno de los Estados Unidos de América ha montado el mayor sistema de vigilancia del mundo. Este sistema global afecta a toda vida humana vinculada a la tecnología; grabando, analizando y sometiendo a un juicio secreto a cada miembro del público internacional. Supone una grave violación de nuestros derechos humanos universales cuando un sistema político perpetúa el espionaje automático, generalizado y sin garantías contra personas inocentes.
     
    De acuerdo a esta creencia, revelé este programa a mi país y al mundo. Mientras el público ha expresado apoyo a la luz que he arrojado sobre este sistema secreto de injusticia, el Gobierno de los Estados Unidos de América ha respondido con una cacería extrajudicial que me ha costado mi familia, mi libertad de movimiento, y mi derecho a una vida pacífica, sin miedo a una agresión ilegal.
     
    Mientras yo enfrento esta persecución, ha habido un silencio por parte de aquellos gobiernos temerosos del Gobierno norteamericano y sus amenazas.
    Ecuador, sin embargo, se erigió para defender el derecho humano de buscar asilo. La acción decisiva de su Cónsul en Londres, Fidel Narváez, garantizó que mis derechos fueran protegidos durante mi salida de Hong Kong – Nunca me podría haber arriesgado a viajar sin esto.
     
    Ahora, como resultado, me mantengo libre y capaz de publicar información que sirve al interés del público.
     
    Sin importar los días que me resten de vida, me mantendré dedicado a luchar por la justicia en un mundo desigual. Si alguno de esos días contribuye al bien común, el mundo deberá agradecer a los principios del Ecuador.
    Por favor, acepte mi gratitud a usted, como representante de su Gobierno y del pueblo de la República del Ecuador, así como mi gran admiración personal por su compromiso para hacer lo que es correcto, antes que lo que genera recompensa”.
     
    Edward Joseph Snowden.
    Publicado Por The Expulsor, visto en oficiorojo
    …………………..
     
    http://ar.noticias.yahoo.com/snowden-espionaje-acaparan-cumbre-mercosur-uruguay-000000396.html
     
     
    Snowden y el espionaje acaparan la cumbre del Mercosur en Uruguay
     
    Los cancilleres de Uruguay, Brasil, la Argentina y Venezuela se reunirán desde este mediodía en Montevideo para empezar a dar forma a un documento que firmarán mañana los presidentes del Mercosur.
     
    La idea es exigir a Washington que explique el supuesto caso de espionaje cibernético que habría realizado en varios países latinoamericanos, según consignó el diario brasileño O Globo.
     
    “Habrá una postura uniforme para repudiar con fuerza a Estados Unidos y exigir una disculpa pública a los países europeos que frenaron un vuelo del presidente de Bolivia”
     
    Evo Morales será el invitado y la estrella central de la cumbre de presidentes, aunque también fue invitado su par de Honduras, Porfirio Lobos.
     
    Todo indica que las diferencias que mantienen los países del ALBA con Estados Unidos se trasladarán al Mercosur y los cortocircuitos que tiene el bloque regional con la UE por no arribar a un acuerdo de libre comercio se profundizarán aún más desde el plano político.
     
    El presidente uruguayo, José Mujica, propondrá a los países miembros del Mercosur establecer un arancel externo común especial para los productos chinos.
     

  • oscar varela

    James Petras: “En Egipto hubo un recambio de islámicos radicales derechistas por un gobierno militar neoliberal secular”
    Por: CX36 RADIO CENTENARIO
    http://www.argenpress.info/2013/07/james-petras-en-egipto-hubo-un-recambio.html
    EChI: Sigue también el tema del ataque europeo a Evo Morales.

    JP: Bolivia está respondiendo muy bien a este acto de pirateo que trató de matar a Evo Morales. Hablo de asesinato porque si no se permite a un avión aterrizar, pueden provocar su caída, un accidente.

    Entonces, la complicidad de Francia, Italia, Portugal y España, han desprestigiado a estos países y en cambio, han prestigiado a Bolivia por su resistencia a las agresiones.Y subsecuentemente, la reacción de América Latina fue bastante positiva.No fue tan contundente como uno esperaba, pero por lo menos hubo expresiones de solidaridad e incluso se presentó la posibilidad de denunciar los hechos ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

    Diplomáticamente es una derrota para los Estados Unidos y fue un éxito diplomático no sólo para Bolivia, sino que unifica a los países en América Latina.

    Ahora, el problema más agudo es que después de que Venezuela, Nicaragua y Bolivia ofrecieron asilo a Edward Snowden, Washington anunció que va a tomar represalias, diciendo que cualquier asistencia a Snowden pondría las relaciones muy mal y por mucho tiempo. Es una amenaza de imponer represalias contra el comercio, las relaciones diplomáticas. Pero en todo caso, las economías están cada vez más diversificadas y hoy la influencia o la importancia norteamericana no es tan aguda.Tal vez podrían pensar en alguna restricción contra los países, pero es muy difícil que los Estados Unidos consiga apoyo para un embargo.

    En todo caso, el matonaje norteamericano surge otra vez frente a la oferta de asilo.Hay que decirlo, el asilo es un principio bastante sagrado e importante. El hecho de que los países que mencionamos estén en esta situación, levanta otro problema que hay que tomar en cuenta.Si Snowden ahora encuentra lugares donde puede ir, no hay vuelo directo que pueda trasladarlo de Rusia a estos países. En algún lado el vuelo tiene que hacer escala para cargar petróleo, pero ¿qué país va a ofrecer un avión o la carga de petróleo para que ese avión pueda seguir?

    Ese es el drama ahora.

    La única posibilidad que veo es que un avión ruso lleve a Snowden a Cuba y desde allí si, tiene vuelos directos para cualquiera de estos países. El peligro que tiene esto es que Estados Unidos mande sus aviones de guerra a interceptar el avión que trajera a Snowden, lo que podría provocar otro incidente internacional aún pero que el de Evo Morales. Y no hay que descontar que Estados Unidos incluso puede atacar a un avión ruso o incluso forzarlo a bajar en Miami o algún otro lugar así.

    El problema de asilo a Edward Snowden no es ahora de oferta, sino de cómo moverlo desde Rusia a un lugar de libertad y protección. Y no vemos como se puede aclarar esto.
    Si Washington fuera mínimamente respetuoso de las leyes internacionales no habría problemas, pero como hasta ahora han practicado el matonaje y el pirateo, crean situaciones muy tensas.

    EChI: Lo que si queda claro es que Francia, Italia, Portugal y España son simples peones del imperio norteamericano.

    JP: Si. Irónicamente, la mayoría del os países de occidente ayuda a los Estadso Unidos a espiar. Lo últimos documentos que salen es que incluso Alemania estaba colaborando con Estados Unidos en el espionaje, y luego descubren que sus aliados los estaban espiando a ellos mismos.

    Están en una situación casi kafkiana, donde cada uno denuncia al otro por espionaje, cuando están supuestamente, trabajando juntos contra terceros. Lo más grave es que el espionaje está afectando países de gran alcance como Brasil. O’Globo publicó ayer que los documentos que reveló Snowden muestran que la Agencia de Seguridad Norteamericana estaba interceptando millones de correos y llamadas de Brasil, que no sólo afectaba a simples ciudadanos, sino a oficiales militares, funcionarios del gobierno, empresarios, políticos; o sea cualquier centro de poder está bajo la vigilancia norteamericana. Incluso los teléfonos de Dilma Rousseff y sus Comandantes en Jefe, así como los principales banqueros. Washington puede anticipar cualquier política porque tiene la información.

    Por ejemplo los problemas de seguridad en la Amazonia, puede poner en jaque esa política o negociar tratos de comercio en mejores condiciones porque sabe con anticipación los puntos débiles y los puntos fuertes. Esto es una gran desventaja para un país que pretende ser un poder mundial, que ahora está sometido al espionaje norteamericano que limita sus posibilidades tanto a nivel diplomático como a nivel de política económica.
     
     
     

  • Jesús

    El último independiente que quedaba en Europa fué De Gaule. Y le montaron el Mayo’ 68. ¿Quiénes?
    El ministrillo español hizo en esta crisis de traductor. Los unos cerraron el espacio aéreo y a éste, que sabe español, lo mandaron a que le explicase la cosa y averiguase qué había.
    Cuando el escándalo llegó a mayúsculo, porque Evo no se dejó intimidar, le dieron suelta.
    Pero el ministrillo español le había pedido POR ESCRITO al vicepresidente que le confirmara que no volaba en el avión. Aún así no se fiaron y el embajador pidió subir.
    El ministrillo español dice que tuvieron información (no puede confirmar que la fuente fueron los jefazos americanos) de que el hombre que cree en las libertades viajaba en el avión. ¿Quién de nosotros no habría viajado en el avión para salir de Egipto?
    Los amigos franceses e italianos han pasado por las urnas hace poco para poner en las papeletas a quién aceptan como presidente. Ya lo habían elegido los jefazos americanos. ¿O dudáis que a estas alturas se mantiene en Europa como presidente alguien que ellos no quieran?  Elos deciden a quién se vota y el electorado acude a refrendarles. Son sus urnas las que ponen. Los que quieren salir de Egipto no acuden a sus urnas.
    Me sorprende/me parece que ha levantado pocas ampollas en Europa porque los americanos ordenen cuando se cierra el espacio de un país que se creía independiente. El dominio que tienen sobre las mentes de los hominoides que pueblan los países europeos que se creen libres hacen palidecer el que tuvieron en la URSS los asesinos estalinistas. Si éstos hubieran tenido las TVs en su actual esplendor habrían desechado el tiro en la nuca.
    Me alegre ver hombres/mujeres libres en Sudamérica.

  • Javier Pelaez

    Ciertamente es una completa vergüenza.No creo que sea racismo ,es el completo servilismo de los europeos ante EEUU.En el ámbito aéreo ya tuvimos aquel bochornoso espectàculo de aviones que repostaban  en España y otros países europeos que llevaban presos islamistas a càrceles clandestinas en el Magreb y en otros países…Esto es màs de lo mismo.Luego resulta curioso quienes son los países que se dedican a espiar nos:EEUU,Reino Unido,Canadà,Australia y Nueva Zelanda…El imperio británico al completo.Mi mujer recibió un ataque a su correo electrónico desde Londres.Si es que ademàs de espías,son gilipollas…

  • roberto torres collazo

    La libertad y la dignidad, grandes valores centrales en el Evangelio, han sido pisoteados por los líderes de varios líderes europeos contra el Presidente Evo Morales, agresión contra todos los latinoamericanos y caribeños. Esa agresión refleja el racismo y menos precio contra los negros, marrones, indígenas que todavía perciste.  Agresión que va contra el corazón de Jesús de Nazaret.

  • mª pilar

    ¡Gracias Oscar! Muy interesantes todas las intervenciones; ciertamente:
     

    ¡¡¡Metieron la pata…!!!

    Los que se creen grandes… les sucede eso… intentan asociarse con los que tienen más poder, y así nos va.
     

    Gracias amigo.

    Rodrigo:  ¡gracias por la canción! Linda de verdad, como los tangos que Oscar nos suele regalar ¡gracias!
     

    Un abrazo compartido.

    pili

  • Rodrigo Olvera

    Hola Oscar
     
    Decía el subcomandante Marcos del EZLN que la expresión “inteligencia militar” es una contradicción en términos. Hace una semana salió una noticia que ha provocado que la CIA sea el hazmerreir del mundo de la inteligencia militar: el director de la CIA mandó un memorandum con las indicaciones del nuevo plan para evitar filtraciones como las de Snowden…. memorandum que se filtró a la prensa en menos de 24 horas. Así que no creamos que son tan perfectos como a veces parece que son.
     
    Pero sí, el tinglado fue una advertencia de EEUU al mundo. No sólo respecto de Snowden, sino fue defenderse mediante el ataque por el escándalo de espionaje a sus propios aliados.
     
    ¿Por qué Austria? Recordemos que no hay una sóla Europa. En tiempos de la guerra fría, había la Europa Occidental y la “otra” Europa. Esto se ve en que el proceso que ha llevado a la Unión Europea fue originalmente la unión de los países “libres” de Europa Occidental para preservarse del comunismo. Poco a poco la Unión Europea se ha ido expandiendo a otros países; entre ellos Austria. Ahora, la política interna austriaca está en un momento en que es poco proclive a “contentar” a la Unión Europea y a EEUU. (En los hechos, sí lo hace en temas fundamentales; pero necesita también algunas válvulas de escapa que contenten a sus nacionalistas internos). Si hubiera ocurrido en países más cercanos (geográfica o geopolíticamente) a Rusia, la situación hubiera sido más compleja… para Rusia.
     
    Ahora, lo que está genial es la respuesta de Evo: como protesta, ahora sí le ofrezco asilo a Snowden para demostrar que nuestras decisiones no dependen de lo que nos digan que hagamos.
     
    Saludos
     
    p.d aprovecho para contestarte por acá… soy cosecha del ’74.
     

  • Rodrigo Olvera

    Hola Pili
     
    Yo mantengo mucho contacto con Susana y Rosario, esposa e hija respectivamente del Gaby. Rosario es abogada, con un compromiso social enorme. Es muy frecuente que nos compartamos las frustraciones mutuas en nuestro esfuerzo de poner un granito de maíz para la mesa de las víctimas de la injusticia. Tener contacto con ellas me ha servido para tampoco idealizar a Pepe Mújica. Hay también errores y decisiones inujustas en su gobierno, y la situación es complicada (aunque como decía Gaby y reitera Rosario “los uruguayos siempre nos estamos quejando de quien esté en el gobierno”).
     
    Descartada la idealización, sí que me parece un hombre íntegro. Como él dice, errar es inevitable. La integridad esa sí es decisión que se construye. Sin duda un hombre al que vale la pena escuchar, aún en aquellos puntos en que podamos disentir.
     
    Gracias por las palabas. Hay una canción con la que me identifico mucho; en algún momento dice:
    cuando mi canción se afloja
    cuando me detengo el paso
    no voy dejando la ruta,
    sólo me tomo un descanso
    que hay días para andar sin pausa
    y hay días que se nos detienen
    yo me repongo esos días
    para todo lo que viene

     
    Así que ya sabes, no dejo la casa, tan sólo que hay días que me voy de vacaciones, para regresar (espero) con un ánimo mejor que aporte a la comunidad.

  • oscar varela

    REUNIÓN DE PRESIDENTES DE AMÉRICA LATINA

    …………………

    Mujica

    http://www.youtube.com/watch?v=RbuhI-wDsBI

    …………………

    Correa

    http://www.youtube.com/watch?v=MgsLDfi1DL4

    ………………….

    Maduro

    http://www.youtube.com/watch?v=R3HAK2xSBLY

  • mª pilar

    Gracias Rodrigo, por el enlace que nos has presentado de P. Mújica, “siento” en mi interior que:

    ¡¡¡Es un gran hombre, sabio, prudente, firme, respetuoso, sereno, sencillo…!!!
     

    Si muchos gobernantes se parecieran a él, otro mundo sería posible.
     

    Gracias a él por ser como es y a ti, porque has vuelto a casa…

    Un abrazo

    mª pilar

  • oscar varela

    ¡Ché rodrigo!
     
    Vos que te las sabés todas:
     
    Yo no encuentro noticias de por qué Austria le dio Pista al Avión
    ¿no es acaso “europea”?
     
    ¿No será que este “tinglado” que armó EEUU es un tanteo y Aviso de que en el Mundo mandan ellos?
     
    ¿Cómo no van a saber que el “buscado” no estaba en ese avión boliviano, cuando su tecnología es la ya conocida por George Orwell en “1984”: El OJO que todo lo ve!
     
    Gracias! – Oscar.

  • oscar varela

    Hola!
     
    No conviene peRder el ¡ALERTA!
     
    La UNASUR es un continuado esfuerzo y tarea a realizar.
     
    En realidad esto no fue una Cumbre UNASUR, sino la de algunos Países, pues para que haya Cumbre UNASUR se requiere el consenso de Todos los Países Miembros.
     
    Hay Países Latinoamericanos que tienen sus titubeos. La cosa no está dada facilmente -como en todas las cosas de la vida.
     
    Algunos Países latinoamericano se han plegado hacia EEUU, que puso en marcha su Plan B (al fracasarle el ALCA = “Al-Carajo” de Chávez en Mar del Plata), que es el de algunos Países del Pacífico.
     
    Importaba la presencia de Brasil cn Dilma; pero mandó a su mayor representante … aun así, estimo que si iba no se le desmembraba su despelote interno, del que da cuenta Boff.
     
    Pero, en fin, el ser humano sin ¡ALERTA! está perdido. La Realidad NUNCA está dada, sino que es lo que nuestra imaginación y empeño fecundan: ES “lo que HAY que hacer”.
     
    Así ¡Vamos yendo todavía! .. y sino: ¡Al Tacho! – Oscar.

  • Rodrigo Olvera

    Puede parecer que no tiene nada que ver, pero tiene todo que ver.
     
    Así se está jugando la geopolítica mundial, con una reciente derrota de EEUU y Turquía que pretendían aislar a Rusia.
     
    La guerra por el gas del Caspio
    http://rusiahoy.com/cultura/technologias/2013/07/04/nabucco_el_gaseoducto_que_se_convirtio_en_sueno_imposibl_29687.html
     

  • Rodrigo Olvera

    Intervención de Pepe Mújica. Vale mucho la pena escucharlo/verlo directamente
     
    “En nombre de lo que fueron perseguidos y de los que seguirán siendo perseguidos, el derecho de asilo nos parece sagrado y es un principio que hay que levantar en el seno de la humanidad”

Deja un comentario