INFORMACIÓN Y FORMULARIOS INGRESOS YA: -Trasferencia a ES26 2100 7344 7313 0021 2801 -Bizum a 34-609 51 08 62
  • A  A  A  

Otros temas

Autores

Archivo de entradas

6627 Artículos. - 102742 Comentarios.

Este gobierno está acabando con los derechos de las mujeres

RodrigoTantos años luchando para que a las mujeres se nos tratase y se nos respetase como personas, y viene este gobierno, y en año y medio lo echa todo por la borda.

Dice la Ministra de Sanidad –traducido a román paladino– que los hombres pueden maltratar a las mujeres siempre y cuando no lleguen al extremo de tener que estar hospitalizadas 24 horas; es decir lo OTRO (insultos, humillaciones, desprecios, empujones rotura de un brazo, etc. etc. etc.) no será violencia de género.

Para el PP, la mujer modelo es la que es obediente y sumisa a su señor, de esta forma se acabaría el maltrato a la mujer. Dicen que antes no había ni divorcios ni maltrato. Bueno… divorcio no había porque estaba prohibido, maltratos, uf!!!, horrores, horrores, hasta el suicidio de las mujeres.

A las mujeres que quieran ser madres y no tengan relaciones sexuales con un hombre, aunque formen parte de un matrimonio legal entre lesbianas, no se las asistirá en la sanidad pública para que sean madres.

Ya veremos si con la ley del divorcio no mandan a las mujeres y a los médicos a la cárcel, desde luego, que van a hacer lo posible.

¡Es intolerable lo que está ocurriendo! ¿Cuáles y cuántas van a ser las consecuencias si hemos necesitado siglos para conseguir lo que están destruyendo

Ya dije en otra ocasión que la crisis está ensañándose con la pobreza de las mujeres, con su pérdida de trabajo, con la atención a los familiares dependientes, con la dedicación a l@s hij@as, porque son ellas las que se quedan con estos quehaceres.

Este gobierno está reactivando aún más, si cabe, el machismo puro y duro, el patriarcado, lo peor de la relación de los hombres contra las mujeres. Sus leyes así lo confirman. Menos mal que hay muchííísimos hombres que ya no entran por estos disparates, y, menos mal que hay muchísimas mujeres que ya no dan marcha atrás en este país.

Y no nos olvidemos de las mujeres de otras regiones y culturas. Ayer leí que había 30 millones de niñas en riesgo de ablación, que una mujer noruega en Duba fue condenada a cárcel por ser violada, que en la India pandillas de hombres violan a una sola niña hasta la muerte, y así sucesivamente.

Si en los países que habíamos conseguido levantar la antorcha de la igualdad, de la equidad y del respeto a las mujeres nos apagan esta antorcha, ¿qué será donde ni siquiera se la dejan encender?

PD. Como sabéis, no estoy en las mejores condiciones para poder atender vuestros comentarios, así que me vais a perdonar. Confío en que vosotros y vosotras podáis echar a andar este hilo con el énfasis que el tema y nosotras nos merecemos.

63 comentarios

  • olga Larrazabal

    Querida Ana:  Apenas asomo la cabeza por este blog, antes que alguna femina airada me la corte, para desearte quizás atrasado un feliz santo y una felicitación por tu inquebrantable defensa de nuestra condición femenina que todavía sufre tanto en este mundo.  Mientras  hombres y mujeres no tengan el mismo acceso  y participación en los bienes  y libertades de nuestra civilización, no podemos esperar reidinvicaciónes y justicia para los pueblos en general.  Un gran abrazo.

  • ana rodrigo

    Querido Iñaki, una de cal y otra de arena.
    En primer lugar agradecerte tu felicitación.
     
    Punto y aparte.
     
    Ahora viene la otra (nunca sé si la buena es la cal o la arena). Pienso que, conmigo eres uno poco provocador. Porque decirme que “a veces no puedas evitar el que te salga la veta de institutriz severa”, es un poco provocador, porque nunca he tenido la conciencia de ser institutriz de nadie (siempre me he considerado educadora profesional con más o menos fortuna), y lo de severa, habría que aclararlo en este contexto.
     
    El defender algo justo con contundencia, convicción y firmeza, no sé si es lo mismo que ser “institutriz severa. Lo que no soporto es la tibieza y/o la indiferencia.
     
     
    Ah, y aprovecho para aclararte algo que dijiste el otro día cuando escribiste: “Mi experiencia concreta en el Pais Vasco, quizá se un poco distinta de la tuya.” Te aclaro. Mi experiencia ha sido la de cualquier mujer de mi época (71 años), ambiente el propio de la época, pero con la inmensa suerte de que tuve acceso muy tempranamente a ver la realidad tal como era, es decir, que habíamos hombres y mujeres sin los mismos derechos. Y, a partir de ahí, emprender una “guerra” (perdón por el palabro) sin cuartel, no por mis derechos, que afortunadamente los disfruto desde hace mucho tiempo, sino por los millones de mujeres que no los tienen, ni se les reconoce, ni se las respeta. Yo soy una privilegiada.

    Por eso quiero que te quede claro, que yo lucho por los derechos de la mujer, no por los míos, lucho por las mujeres sean del País Vasco o de Pensilvania, me da igual, allí donde las cosas no estén en su sitio (ya dije que el matriarcado es otro desequilibrio que no excluye el machismo), y mi empeño está en la defensa de las demás mujeres.
    Frases como “detrás de un gran hombre hay una gran mujer”, o que la mujeres somos más maduras, o eso de repartir responsabilidades, no dejan de ser provocaciones.
     
    Admiro la paciencia que tienes conmigo, y te pido disculpas si me he pasado en mi manera de decir las cosas.

  • Iñaki S:S,

    Me sumo con gusto a las felicitaciones por tu onomástica. Al mismo tiempo,  agradezco tus esfuerzos en enseñar al que no sabe, aunque a veces no puedas evitar el que te salga la veta de institutriz severa.
     
    Es cierto que me armo un pequeño lío en esto del machismo. Debe de ser por mi propia experiencia personal. Por ejemplo, no me cuesta nada creer que detrás de cada gran hombre haya siempre una gran mujer. Esto me lleva, inexorablemente, a repartir responsabilidades. También en relación con el machismo.
    Tampoco me cuesta creer a quienes sostienen que, en general, las mujeres son mas maduras y felices, como personas,  que los hombres. Acepto que esto sea mezclar churras con merinas, pero el caso es que a mi me provoca una cierta sana envidia.
     
    Tienes razón al desligar el machismo del coeficiente intelectual. Demasiados jueces y jerarcas religiosos, varones, lo ponen en evidencia .Habría que ligarlo mas bien a la falta de madurez, como personas, de muchos hombres y unas cuantas mujeres.
     

  • ana rodrigo

     

    Gracias, Elena. El silencio es el gran aliado de que las injusticias campen a sus anchas en el tiempo y en el espacio.
     
    Nuestra obligación es ir horadando con pequeños golpes ese tapial construido durante siglos y siglos, en todas las regiones del mundo, en nombre de todos los dioses y que, compuesto en sentido arquitectónico de muchos granitos de arena o tierra pisada, al compactarse se hace resistente al paso del tiempo, sólo se destruye con una laboriosa paciencia, que puede durar tantos siglos como el machismo lleva marcando territorio entre los hombres atrincherados en sus alcazabas machistas, echándonos encima, al igual que en los castillos medievales, todo tipo de disuasiones  (llámese aceite hirviendo, piedras, etc.) encima para que nos rindamos. Pero no lo van a conseguir, son muchos los hombres y muchas las mujeres que sabemos que no hay marcha atrás, que la igualdad y la equidad entre hombres y mujeres no deben estar atrincheradas en la fuerza, en la falta de respeto, en la agresividad, en el desprecio, en la marginación, en dejarnos fuera a la intemperie de la barbarie,……
     
    Ya sabes que esta situación de injusticia se manifiesta sutilmente de mil formas, casi imperceptibles, y que mucha gente se cree que con que los hombres frieguen los platos o hagan la paella un domingo delante de sus amigos, ya está todo resuelto. Falta mucha información, mucha formación, mucha escucha, mucha atención, no bajar la guardia, porque al menor descuido quieren que volvamos atrás.
     
    Como titula un magnífico artículo Esther Vivas “Nos quieren pobres, calladas y heterosexuales”
     
    Y dice más adelante: “Otro ejemplo. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad planea ahora dejar fuera de las estadísticas de malos tratos a las mujeres que, pese a ser agredidas, no pasen por el hospital o estén en él menos de 24 horas. Lo que significa invisibilizar la mayoría de los casos. No sea que las cifras se disparen, digo yo. Según, el Observatorio para la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial, en el primer trimestre del 2013, unas mil cien mujeres por mes presentaron parte de lesiones al denunciar ataques machistas. Aunque éstas son sólo una minoría. En 2012, por ejemplo, únicamente el 11% de las 128.000 denuncias aportaron dicho parte. Para algunos, parece, es mejor esconder, o maquillar, la realidad en vez de combatirla.” . Y, como ya he dicho yo en varias ocasiones, dice Esther: “En nuestras espaldas recaen, mayoritariamente, los recortes al Estado del bienestar”
     
    Y así y todo, cuánta gente sigue pensando que somos unas pesadas, que ya está bien, que de qué nos quejamos. A mí me da igual, yo no me rindo, somos más de tres mil millones de mujeres en el mundo, la inmensa mayoría sometidas a la esclavitud machista.

  • Elena

    Excelente artículo Ana. Mis felicitaciones.. como casi siempre de acuerdo contigo. Un abrazo.

  • Elena

    Excelente artículo Ana. Mis felicitaciones.. como casi siempre de acuerdo contigo. Un abrazo.

  • ana rodrigo

    Muchas gracias, Oscar, Mª Pilar y Rodrigo, siempre tan erudito. Gracias, además,  por la información que me aportas tan interesante.

    Acabo de entrar en mi casa, un poco cansada después de, como ya os he dicho en varias ocasiones, de estar fuera de mi ambiente, sin mi ordenador, y sacando adelante como he podido el post sobre los retrocesos legislativos contra las mujeres. Gracias por vuestra interesante participación.

  • Rodrigo Olvera

    Muchas felicidades Ana. Yo no soy mucho de celebrar “el día del santo”, pero si tú celebras el tuyo, yo lo celebro contigo y te celebro a tí.
    Es muy interesante esta mujer Hanna. Se le considera como patrona de las mujeres trabajadoras y patrona de los mineros. Creo que en cuanto a ser patrona de las mujeres trabajadoras, sintoniza bien con tus inquietudes por la equidad de género.
    Es interesante por otras razones. Tanto las iglesias griegas como la latina la consideran Santa y siguen una tradición sobre su origen y vida. Pero el primer recuento escrito de su vida  se encuentra en un evangelio que no entra en el cánon por oposición de diversos obispos de Roma. Contradicciones que hay en el largo camino histórico, que muestran cómo la espiritualidad popular llega a ser más fuerte que las definiciones y regulaciones formales de lqa jerarquía.
    Interesante también que la hagiografía de esta Hanna es una copia del modelo de Hanna, madre del profeta Samuel. No sólo el tema de la infertilidad y concepción milagrosa, sino la promesa de consagración al templo (como no cuadraba que una consagrada al templo fuera madre y esposa, se altera la historia para decir que sólo estuvo consagrada al templo hasta los 12 años).  Y es muy interesante desde la crítica contra el culto. Joaquín va a una montaña a ayunar 40 días y 40 noches para pedir un hijo (sigue el mismo molde del cual se redacta el ayuno de Jesús después del bautismo en los canónicos). Pero Hanna no realiza actos de culto ni devocionales. Hanna sólamente llora su dolor.  En esto sigue al modelo de Hanna madre de Samuel, que es abandonada por su esposo, debido a la estructura patriarcal en que una mujer sin hijos no vale, y su llanto es lo que provoca la intervención divina.
     
    Es decir, en el “arquetipo Hanna” (Hanna madre de Samuel, Hanna madre de María, Hanna mujer sufriente por estereotipos patriarcales de toda geografía y calendario), no es el culto sino el sufrimiento humano el que es escuchado por Yavhé. Dato que me parece sintoniza bien contigo misma y tu vivencia espiritual. Creo que podrás encontrarle un motivo más de celebrar que la santa de tu día sea una mujer que nos enseña que es más importante espiritualmente la rteacción ante el dolor injustamente provocado que el ritualismo formalista. En este sentido, eres toda una Hanna, querida Ana.
     
    Un abrazo

  • mª pilar

    ¡¡¡Felicidades Ana!!!
     
    Y adelante siempre.
     
    Un abrazo entrañable.
    mª pilar

  • oscar varela

    Felicidades ana!

    – “Las estrellas no temen parecer gusanitos de luz”- R. Tagore.

  • ana rodrigo

    Muchííímas gracias, Antonio, casi no  controlo la emción de tus palabras  de felicitación y de hacerlo en nombre de la familia de atrio…Voy camino de Graná después de haber disfrutado como abuela al igual que mi patrona jaja. Buena apreciación lo de que el abuelo Joaquín haya quedado en segundo plano, jaja.Un abrazo

  • Antonio Duato

    ¡Felicidades, Ana!

    Hoy es  desde simpre la fiesta de Santa Ana, la abuela de Jesús según la tradición. Y cuando se quiso reducir el número de festividades, reuniendo algunas, en este caso la abuela atrajo a su día la celebración de Joaquín, su esposo. A veces, las mujeres superan en fuerza de atracción a los hombres…

    Ana habrá celebrado desde niña esta fiesta como una reinecita de la familia. Hoy la felicitamos toda la familia de Atrio desde aquí, en este hilo que tan acertadamente inició y sigue conduciendo.

     

  • ana rodrigo

    Iñaki, no me gustan las obsesiones, pero si es contra el machismo, no me importaría estar obsesionada, digamos mejor que tengo un empeño al cien por cien en luchar contra esta lacra tan inhumana. Las obsesiones obnubilan la mente y, yo creo, que tengo las ideas muy claras en este tema.
     
    Lo que quería decir  al mencionar al melillense, es que nunca se puede echar la responsabilidad machista a un grupo de mujeres, sino a los machistas. Si, porque los hombres han gobernado el mundo siempre y a lo lago de toda la historia, y haya habido tantos impresentables y tantos bestias (con perdón de las bestias) dijésemos que estos hombres hacen impresentables a todos los hombres, seríamos injustos.
     
    Tampoco el machismo es cuestión de coeficiente intelectual. Hasta algún juez, con obligación profesional de defender judicialmente a las mujeres víctimas de la violencia de género, maltrató  agrediendo físicamente a su mujer. El machismo es otra cosa, es una actitud de menosprecio hacia la mujer solamente por el hecho de ser mujer, con todas las consecuencias sabidas en infinidad de conductas agresivas y de falta de respeto.
     
    Tampoco el matriarcado es la solución…., ayer mismo hablabas de la sirvienta de su familia sobre una mujer fallecida. Se trata de igualdad y de equidad, tampoco hay que pasarse con la ley del péndulo, no se trata de que sean las mujeres las que tengan que llevar los pantalones. Hay que ponerse al loro, querido Iñaki, hay mucha mala información sobre el tema.

  • Iñaki San Sebastián

    No te me enfades, querida Ana R. Yo sigo con interés tus opiniones y, en el fondo, no me cuesta nada estar de acuerdo cotigo. Sin embargo, a veces me da la impresión que tus obsesiones anti-machistas te llevan a interpretar de forma distorsionada determinados textos.  Tu sabes bien que las señoras con poder, a las que hago alusión, tienen poco que ver con determinadas  señoritas perfumadas cautivadoras de pendejitos, quzá muy machos, pero con un coeficiente intelectual escasito.
     
    Mi experiencia concreta en el Pais Vasco, quizá se un poco distinta de la tuya. Aquí siempre se ha dicho que vivimos en un régimen de mastriarcado en el que la mujer, tanto ama de casa como licenciada, es quien lleva los pantalones. En la generación de mi esposa se puede decir que las amas de casa eran mayoria. En la de mis hijas y nuera el cambio es radical. En mi entorno la mayoría son tituladas , llevan la batuta en la familia y mantiene firmes a los machitos. Vamos a ver como acaban educando a la generación de mis nietas.
     
    Costará, pero tendrán que ser la mujeres valientes del conjunto de la aldea global quienes sigan ganando batallas. Sin esperar a que sean los varones reconvertidos quienes les saquen las castañas del fuego, seguro que acabarán derrotando a un machismo, (¿podemos llamarle decimonónico?), empeñado en aferrarse al poder político, económico y religioso. El conjunto de licenciadas y doctoras que empiezan a ser mayoría en el mundo de la abogacía y la judicatura, tienen la palabra.

  • juanito

    Beatriz.Según la ministra en adelante si una sª soltera que no tenga varón se queda sin ser madre(por ende menos hijos para la posteriodidad y la ss),a no ser que vaya por las calles pidiendo a cualquier varón para que sea el padre de su hijo.
     

  • Román Díaz Ayala

    los esquemas tradicionales de izquierdas y derechas
    no resultan válidos ( no es asunto de partidos)
    tampoco situarse en los espectros de progresismo o ser conservador,
    estamos al fnal de lo que fué, pero persiste, y se resiste, quiere seguir perpetuándose y no cede.
    La nueva época ya está aquí, pero todavía es una esperanza, como  la flor que embelleciendo  precursora el fruto.
    Quiero dar las gracias a todas esas mujeres que se han quitado la venda,
    para que los demás ( y las demás) veamos.
    Pero ahora,
    el trabajo es colectivo.
    roman

  • Rodrigo Olvera

    No se debe confundir la información estadística de la Comisión contra la Violencia de Género del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional del Salud (artículo 16 de la ley 1/2004) con el Informe Anual del Observatorio Estatal de la Violencia sobre la Mujer ( artículo 30.2 de la ley 1/2004).
     
    Durante la adminstración Zapatero, el Observatorio elaboró, aprobó y PUBLICÓ 4 informes anuales en cumplimiento del artículo 30.2 de la ley. En 2012 el gobierno de Rajoy debió hacer lo mismo. Ese informe, mandatado por ley, es el que no se localiza. Insisto, para ser preciso en la información, que no sé si no se elaboró; si se elaboró pero no se aprobó; si se aprobó pero no se publicó; o si se publicó y yo soy incapaz de localizarlo.
     
    Ya que Beatriz asegura con tanta contundencia que Rajoy y el PP no sólo no han dado paso atrás sino que han sido más transparentes que Zapatero y PSOE (y la publicación de este informe anual mandatado por ley es cuestión de transparencia), le aradeceré que proporcione la forma de tener acceso al Informe Anual del Observatorio Estatal correspondiente a 2012.
     
     

  • ana rodrigo

    Con  que servidora de la familia…..!Estamos hasta el copetín de tener como medalla post mortem el ser servidoras. Dónde estaba el dueño y señor de la familia? Y si no hubiese sido servidora, qué calificativo se le hubiese dado

  • ana rodrigo

    Iñaki, qué peligroso tu primer pàrrafo….! Al igual que el melillense le echa la culpa a las mujeres que se perfuman, tú se la echas a la minoría de mujeres prepotentees, no y mil veces no, la causa está en los machistas….Cómo si los hombres no hayan cometido errores a toneladas a lo largo de la historia y no por eso decimos q son los causantes de q no hayamos avanzado en humanidad por culpa de unos cuantos o unos muchos.  Andamos muy verdes…..!!!!

  • Iñaki San Sebastián

    En nuestro primer mundo opulento todos conocemos, bien sea en el mundo de la política, la empresa, el deporte, arte,   etc. , mujeres con todos sus derechos como personas. ¿Y?.  Pues nada, que gracias a su empeño en cometer los mismos errores que los hombres, se muestran prepotentes e insolidarias, incluso con sus propias compañeras de género. Estas son las que se hacen realmente antipáticas porque, demasiadas veces, resultan ser un obstáculo en la lucha por la emancipación de la mujer. No creo que haga falta citar nombres.
     
    Afortunadamente, en el tercer y cuarto mundo, hay mujeres valientes que a pesar de haber sido abandonadas a su suerte han levantado cabeza. Tienen el mérito de haber sido capaces de sobreponerse a la doble discriminación por su condición de mujer y pobre. Admirable la valentia con la que han sacado adelante sus vidas y, además, han sacado tiempo para preocuparse de otras mujeres que lo tienen peor aún. Gracias a ellas no se puede perder la esperanza de dar la vuelta a las escalofriantes estadísticas, increíbles para muchos de nosotros:

    – El 60% de las personas más pobres del planeta son mujeres.
    – De cada tres personas analfabetas, dos son mujeres.
    – Solo una de cada tres mujeres, en áreas rurales, recibe atención sanitaria durante los embarazos.
    – Las mujeres son relegadas a los empleos más vulnerables, la mayoría informales, sin prestaciones ni seguridad social.
    – Su acceso a la vida pública y política es muy difícil. Que su voz sea escuchada es un desafio.
    – ……………………………

    Desde mi impotencia, estoy pensando en el …¿Y qué mas harás?,….además de lamentarlo. En fin, el día que las cada vez mas numerosas mujeres con poder, bien sea ejecutivo, legislativo o judicial, pongan toda la carne en el asador, el panorama cambiará radicalmente.

    Entre tanto, acabo de asistir al funeral de una señora mayor, madre de seis hijas y no sé cuantas nietas y nietos. Pues bién, el gran elogio póstumo del celebrante fué que, a lo largo de su vida, había sido  la servidora de la familia y siempre la última. ¿Cuando nuestros jerarcas católicos y demás predicadores demostrarán, con hechos, el haber aprendido a ser servidores y últimos como su, en teoría, Maestro?. ¿Cuales van a ser los pasos del papa Francisco en esta línea?.

  • Beatriz

    Quiero decir que me equivoqué en la fecha que puse en las estadísticas sobre violencia de género que correspondían al 2011 y no al 2012, sí que hay estadísticas mensuales de los años 2012 que se pueden consultar en la página del Ministerio de Sanidad. Estoy de acuerdo, como dice Ana que nos enredamos en la hojarasca del dato y nos olvidamos del problema. Creo que las mujeres debemos de ser solidarias, denunciar y exigir que se cumplan las leyes contra la violencia de género, y yo, más allá de la estadística, creo sinceramente que el proyecto en nada influye ni supone ningún retroceso en la ley para las víctimas de violencia machista que seguirá siendo la misma que hasta ahora tal y como se recoge con la Ley de Violencia de Género.
    Gracias Ana, mi hermana está muy afectada, no sólo viajaba en el tren, allí compartió viaje durante horas con otras personas, en su vagón su compañera de siento una señora mayor que regresaba a Coruña desde Madrid en donde había pasado unos días con su hijo, en otros asientos una madre con un bebe y otro niño pequeño, ……..

  • ana rodrigo

    María Pilar, de acuerdo contigo. A veces nos enredamos en la hojarasca y nos olvidamos del problema, como es en este caso la violencia en miles de formas contra las mujeres. Y todo lo que favorezca esta terrible y secular  situación debemos denunciarla  sin paños calientes ni atenuantes que justifiquen ideología alguna. La justicia no necesita de ideologías.

  • ana rodrigo

    Beatriz, me alegro q a tu hermana no le haya pasado  nada, casi es un milagro q muy pocas personas hayan salido bien de en medio de tanta desgracia. Un abrazo solidario y sincero

  • mª pilar

    Como siempre lanzo una pregunta seria, muy seria:

    ¿Donde entran aquellas mujeres (las he conocido, son ¡Escuchadas! y tratadas si era necesario, por especialistas en cada materia, en centros que las atendían, ante sus problemas humanos) que están hundidas y totalmente desencajadas psicológicamente?

    Personas que escuchan constantemente que no sirven para nada, que solo tienen que atender los “mandatos” de su marido, que sin causa ninguna, las amenazan con denunciarlas  porque no cumplen con su deber de esposas (según el “animal”… disculpen… que lo dice) madres, esclavas, servidoras de baja estopa etc. etc.

    Y sí: ¡¡¡Estoy indignada!!!

    Una vez… le llamé la atención a un “iluminado” porque conminaba ante personas ajenas a su entorno cercano, que su esposa, atendiese todas sus aberraciones sin rechistar, y debía estar agradecida, porque… en sus venas corría sangre “aristocrática” jajaja… estaba elaborando su árbol genealógico.
     
    La había llevado a un centro de atención, a personas con problemas humanos…

    Solo le dije, como “sentía” que era su mujer… su respuesta fue:

    “Tiene que estar agradecida por fijarme en ella,  y debe seguir todo cuanto yo le indique, necesite y pida”

    La mujer con la cabeza baja, solo suplicaba que la tratara con cariño y respeto…

    Como Ana, no pude quedarme callada (error de atención, no se debe opinar, sino dirigir hacia quien está preparado para cada problema, cuando vienen a pedir ayuda).

    ¿Por qué se cree superior a ella? ¿Por qué  su sangre es azul…?

    ¡Solo hay una sangre, y esta es roja! Con grupos diferentes A, B, O…etc.

    Jamás podré olvidar la catadura de aquella persona… y de otras muchas.

    Hay mujeres… y algún hombre (también lo viví) que jamás pasaban por los centros médicos,  pero venían marcadas por todo su cuerpo y sobre todo, rota su mente y su corazón.
     

    Y ahora, cada vez que alguien de este gobierno explica sus “nuevas” (sin consenso alguno por ser matoría) leyes… suelen quedar fotografiados como lo que son… unos/as prepotentes que se ríen de todo lo que no sean ellos/as.

    ¡Ojala! La justicia, alguna vez cumpla con su cometido y les haga pagar (a los de cualquier color, pero en especial a los que nos están llevando a la peor etapa de nuestra vida) todos los atropellos, robos, humillaciones, malos tratos…

    ¡No a la cárcel! Si no a que cumplan la ley... ¡Como todas las personas,  que de ninguna manera pueden evadir, esconder, apropiarse… de lo que no les pertenece…!
     

    Tengan la sangre azul, verde, o de cualquier color que se les antoje sentir, que corre por sus venas.

    A veces las propias mujeres, alimentan la idea, de que somos carne de cañón…

    Solo desde una educación igualitaria en las escuelas, las familias, el estado, y… sobre todas en ¡las iglesias! cuanto daño han hecho y hacen,  invitando siempre a las mujeres:
    “a que sean dóciles a sus maridos, no se quejen y estén ¡además! guapas y siempre disponibles…”

    mª pilar

  • MARISA-EL TALLER

    El 26 a la calle para derrocar este gobierno, por machista y hetero-patriarcal¡¡¡. Pero no vale solo el 26 hay que permanecer en la calle hasta que se caiga, pero no solo este gobierno, este sistema, machista, hetero-patriarcal, capitalista, vaticanista, si no es asi, siempre estaremos en las mismas, ya no valen las procesiones laicas, donde cuatro de cada pueblo…. Tiene que ser todo el mundo y permanentemente, mientras se reiran y se reiran, los PPSOE y los otros y los otros. Esto es una autentica verguenza, pero verguenza de pertenecer a un pueblo en siesta permanente. Asi no se ocupan de ver en que trenes viajamos y los hacen descarrilar y me apuesto con quien querais que terminaran culpando al maquinista. Me uno a tantas oraciones por las victimas de violencia de genero y hoy, por las victimas todas del tren descarrilado en Santiago, mi ternura.
    PAZ, BIEN Y SOLIDARIDAD.

  • Beatriz

    Yo me uno a las víctimas por varios motivos,  mi hermana viajaba en el tren de Madrid a Orense, afortunadamente está bien, yo también suelo coger  ese tren con frecuencia con el mismo trayecto, vivimos en Madrid y somos de Orense en donde tenemos a toda la familia.

  • pepe blanco

    También yo me uno al pesar por las víctimas de este trágico accidente, que tanto nos está impactando.

  • ELOY

    Me uno a la manifestación de pesar de “ana rodrigo” por las víctimas del terrible accidente ferroviario que se ha producido en las cercanías de la estación de Santiago de Compostela.
     
    Enlace con la información que facilita EL PAÍS
     
    http://elpais.com/
     

  • Rodrigo Olvera

    Otro error, donde dice “como si correspondiera a 2011 bajo Rajoy” debe decir “como si correspondiera a 2012 bajo Rajoy”.  Lo que queda claro es que los cuatro informes anuales fueron aprobados en la administración Zapatero. Yo no he podido localizael el V informe anual, que es el que debía aprobarse bajo Rajoy. No sé si no se elaboró, si se elaboró y no se aprobó, si se aprobó y no se publicó, o si publicado no lo he podido localizar. Tampoco he podido localizar la página del Observatorio.
     
    Da la impresión -pero de éso sí no puedo afirmar- que el Observatorio bajo Rajoy no ha funcionado como lo hizo bajo Zapatero. Me pregunto si existe todavía, aunque la ley que lo contempla no se ha modificado (de modo que debe seguir existiendo).

  • Rodrigo Olvera

    Perdón, fue aprobado el 8 de noviembre de 2011, no el 6. Error de digitación en el teclado completamente atribuible a mí

  • ana rodrigo

    Mi pesar infinito con las víctimas y las familias del accidente ferroviario de Santiago de Compostela.

  • Rodrigo Olvera

    El Sistema de Indicadores de 2007 menciona desde sus primeros párrafos que toma en cuenta no sólo los conceptos de la ley 1/2004 (que se refiere a violencia física -produzca muerte o lesiones- a violencia sexual, a amenazas -y las amenazas no producen ni muerte ni hospitalización- y coaciones), sino se amplía a otras formas de violencia doméstica.
     
    De modo que:
    a) si fuera cierto que el Sistema se mantiene, entonces no hay necesidad de “ampliar” para incluir la violencia física que produce hospitalización, porque ya debía contabilizarse con el Sistema de indicadores.
    b) si fuera cierto que Mato está ampliando para incluir no sólo violencia física que causa muerte sino también violencia física que causa hospitalización, entonces no se ha mantenido el Sistema de Indicadores de 2007 que contempla no sólo violencia física sino también amenazas, coacciones y otras formas de violencia doméstica.
    Las dos afirmaciones (el sistema se mantiene y ahora se amplía) no pueden er ciertas al mismo tiempo.
     
    Presentar el IV Informe Anual de 2011 aprobado el 6 de noviembre de 2011 (como dice en el segundo párrafo de su presentación; es decir,  en la administración de Zapatero y doce días antes de las elecciones que ganó Rajoy)  como si correspondiera a 2011 bajo Rajoy es una muestra evidente de la forma de intervenir de Beatriz.

  • Beatriz

    Ana no se minimizan las estadísticas, se incluye, cosa que no sucedía antes, a víctimas que hayan sido hospitalizadas, por lo que no es un retroceso sino un avance, puede que insuficiente pero lo es. Tampoco se puede obviar que existe una legislación que forzosamente debe de ser garantista que evite la discriminación y que verifique la veracidad de muchas denuncias falsas, las mujeres no somos las únicas poseedoras de derechos y las únicas receptoras de protección también lo son los menores, los ancianos y también muchos hombres. Yo Ana no minimizo nada, el problema existe y se debe de perseguir con  todos los medios, pero no de cualquier manera.

     
    Yo te critico por tu artículo que desde el título me parece profundamente injusto, en donde afirmas, en mi opinión, barbaridades atribuyendo al gobierno una eliminación de derechos que no es acorde con la realidad.

     
    PD:
    Rodrigo  no me atribuyas lo que no es cierto, el Sistema de indicadores y variables sobre violencia de género sobre el que construir la base de datos del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer de 2007 se mantiene y con la inclusión de estas víctimas se amplía con este nuevo proyecto por lo cual sí hay un avance con respecto a las actuaciones del PSOE.

  • Rodrigo Olvera

    Tu indignación lleva a que te equivoques, Ana
     
    Si la estadística que se ha venido publicando contempla únicamente a las víctimas mortales, y ahora contemplará a víctimas mortales y víctimas hospitalizadas más de 24 horas, la medida no reduce sino que amplía el espectro… pero sigue siendo minimizadora de la violencia pues como bien dices, no contempla a un amplísimo espectro de víctimas que ni mueren ni son hospitalizadas durante más de 24 horas. Es decir, tiene razón Beatriz en que la medida anunciada hoy no restringe sino que amplía. Pero no tiene razón Beatriz sino que la tienes tú, puesto que aún esa ampliación es insuficiente y minimizadora de la realidad de la violencia contra las mujeres.
     
    Ahora, cualquier persona que haya leído los Informes del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer puede darse cuenta que las estadísticas utilizadas iban más allá de las estadísticas de víctimas mortales y más allá de la propuesta de Mato de víctimas mortales + vícitimas hospitalizadas más de 24 horas. Incluían otros tipos de violencia y de fuentes de información. Para no dejarse engañar por Beatriz (que una vez más acusa a otras personas de lo que hace ella) con el bulo de que éste es un avance respecto de las actuaciones del PSOE en el tema, aquí dejo el Sistema de Indicadores y Variables  sobre Violencia de Género, del 28 de junio de 2007 bajo el Gobierno de Zapatero. Será evidente que el sistema de indicadores estadísticos usado es mucho más realista y avanzado que el que usa hoy el PP y más avanzado que la propuesta de Mato
     
    http://www.observatorioviolencia.org/upload_images/File/DOC1204104477_SistIndicadoresInternet.pdf
     
     

  • ana rodrigo

    ¡Anda que lo que ha dicho el entendido en el Corán habitante de Melilla, y, por tanto español….! Las mujeres que no lleven la cara tapada, las que usen perfume, las que se arreglen las cejas, las que lleven tacones…….., todas son unas fornicadoras. ¡Ojo, son mujeres españolas a las que les afectará el nuevo cómputo de violencia de género, ellas no entrarán en las estadísticas. ¡Dios!!, pero qué horrorrrrr. Y todo porque los hombres no saben controlar sus impulsos, su deseo sexual, su machismo; pero las culpables son ellas, no los salvajes que las desean, ¡curioso! ¿no?
     
    Alguien dirá, esto es cosa de un chalao musulmán, pues no es así. Cuantos hombres “cristianos” prohíben a su mujer salir a la calle vestida de una manera concreta, o maquillada o pintada según a ella le apeteciese. Y esto ocurre muchísimo más de lo que nos imaginamos, o salir a determinadas horas de casa. Ellos sí, pueden irse “de cervezas” a donde quieran, y hasta la hora que quieran. Pues es lo mismo.
     
    Hasta la señora Mato dejaba tan libre a su marido que no vio nunca el jaguar en el garaje, o las toneladas de confetis pagados por la Gurtel, o los viajes que hacía pagados por ¿su marido?.Y ahora, se ha puesto las gafas para ver cómo recorta derechos adquiridos y derechos humanos, por ejemplos a los inmigrantes a la hora de necesitar de la sanidad pública, que pagamos entre tod@s, que no es suya.

    Pues no estoy nerviosa, pero estoy indignadísima,  y así me manifiesto.

  • ana rodrigo

    Por fin puedo disponer de un ordenador durante un ratito. (Mi hija está haciendo un master on line y apenas suelta el ordenador)
     
    Beatriz, la expresión de “me como las yemas de los dedos” no manifiesta nerviosismo en el sentido que creo lo dices tú, sino en el que yo te voy a explicar. Siempre que atrio me publica un post suelo atender a cada comentarista con el debido respeto y la atención personalizada. El hecho de que no tenga un ordenador a disponible, me imposibilitaba hacerlo en este caso, era esto que quería indicar.
     
    El que otros compañeros (gracias, compañeros) hayan acudido a mi petición de que facilitasen algún enlace de lo que ha dicho la ministra, no lo han hecho para calmar mis nervios, sino para que l@s lector@s pudieran tener la noticia literal, ya que yo la traduje al román paladino, es decir, teniendo en cuenta la trascendencia de la legislación anunciada. Si se minimizan las estadísticas, parecerá que la violencia de género se está resolviendo, quedará oculta y se agravará como cualquier infección pestilente.
     
    En uno de los enlaces que tú misma pones, dice así:
    Sanidad asegura que ampliará las estadísticas sobre violencia de género

    Sanidad prepara un nuevo cómputo para las estadísticas de violencia machista
    Incluirá en 2014 a las víctimas que hayan sido hospitalizadas al menos 24 horas

     

    Deja fuera del registro el número de víctimas heridas, ampliamente superior.

    Destaco en negrita la noticia a la que yo me refería en mi escrito y que, esto sí que me indigna. Porque el maltrato no sólo son las mujeres heridas, también lo son las humilladas, las agredidas verbalmente, las privadas de libertad, aquellas que, como dijo aquel imán de Marbella, pégales pero procura que no quede huella. ¿¡¡¡¡No es esto una aberración excluir de las estadísticas estas miles y miles de mujeres!!!?
     
     El que este periódico, que tú citas, resalte la noticia de que ampliará las estadísticas, como puedes imaginar, a mí no me molesta, pero se contradice con la que yo he subrayado en negrita y que es del mismo periódico. ¿En qué quedamos? ¿En que las amplía o en que las reduce al eliminar de las estadísticas a la inmensa mayoría de víctimas de violencia de género? Me refiero a las que no tienen que estar hospitalizadas o a las que son asesinadas.
     
    Si esto no es reactivar el machismo, pues yo no sé qué pueda ser la violencia contra las mujeres.
     
    Y si a ti te parece bien mirar unos datos y otros no, ¿a qué llamamos una noticia sesgada? ¿A la que favorece el machismo y perjudica a las mujeres, o resaltamos aquella que fomenta la violencia de género para evidenciar el problema real? Los problemas se resuelven cuando se denuncian, no cuando se ocultan.

    Qué pena que una mujer quiera minimizar el gravísimo problema que tenemos las mujeres acusándonos de desinformar…..

  • pepe blanco

    Sigo un poco más.
     
    Porque si se nos ofrece una estadística de víctimas mortales por violencia de género, pues ya sabemos que esas son solamente las víctimas mortales.
     
    Pero si se nos ofrece una estadística con víctimas -mortales y no mortales- de la violencia de género, pero resulta que de ella quedan excluidas aquellas que han estado menos de 24 horas en un hospital, entonces, se está falseando la realidad que esas estadísticas pretendan cuantificar.

  • pepe blanco

    Hola Beatriz,
     
    No entiendo por qué me acusas de ofrecer información parcial. Precisamente cuando deliberadamente me esforcé en ofrecer enlaces a dos medios de ideologías muy diferentes.
     
    Por cierto que, en las informaciones ofrecidas en los dos enlaces que has puesto tú, se sigue hablando del criterio de las 24 horas, no se desmiente.
     
    No he seguido muy de cerca el tema pero, por lo que me ha parecido entender, me parece bien que a partir de ahora se incluyan en las estadísticas de violencia de género a las mujeres heridas y no solamente a las mujeres asesinadas. Si el gobierno del PP va a incluir a las mujeres heridas por violencia de género, si es que hasta ahora no se incluían, pues me parece un acierto del gobierno del PP.
     
    Ahora bien, convendrás conmigo que el criterio para incluir a las mujeres maltratadas en esa estadística no puede ser el tiempo de permanencia en un hospital, como consecuencia de las agresiones. Es absurdo emplear ese criterio, pues desvirtuaría completamente las estadísticas de mujeres víctimas de maltrato. Para eso es mejor que dejen la estadística somo está, incluyendo solamente a las víctimas mortales.

  • Beatriz

    Cuando se pretende desinformar con informaciones parcialmente rebuscadas (Pepe Blanco), o con opiniones (Eloy). Todo sea para sofocar el nerviosismo de Ana.

     
    En los mismos medios:
     
     
    http://www.elmundo.es/elmundo/2013/07/22/espana/1374489522.html
     
     
    http://www.publico.es/459414/mato-insiste-en-que-el-gobierno-ha-hecho-un-gran-esfuerzo-con-las-estadisticas-de-violencia-de-genero
     
     
     
    Esto sobre el tratamiento de la  noticia, sin leer la proposición del Ministerio, sin profundizar sobre el hecho en sí, sin debatir todo lo que tiene de demagógico el planteamiento de Ana. Desgraciadamente así es, la manipulación, la imposición, el sectarismo es contrario a todo dialogo, podemos ser parciales, pero tener un mínimo de raciocinio, un mínimo de criterio propio, un mínimo de independencia ideológica. Se puede discrepar, incluso con vehemencia, pero no se puede faltar a la verdad. Allá cada cual pero flaco favor le hacemos a la sociedad pretendiendo imponer nuestro criterio, aunque pudiera estar justificado, en un sociedad plural hay opiniones diferentes, y lo que a unos les parece un derecho a otros no les parece igual, en una sociedad democrática nos regimos por el respeto a las minorías pero el acatamiento a la voluntad mayoritaria de los ciudadanos.
     
    Termino con esto.

  • oscar varela

    Hola!
     
    Perdón si el Asunto del Post de ana pareciera que tendría poco que ver con lo que recibí en mi Compu, pero comparto con los interesados en problemáticas similares.
     
    Este video fue realizado a mediados de 2012 por la Fundación María de los Ángeles y La Casa del Encuentro con el objetivo de sensibilizar a choferes de camiones en el tema de trata de personas, a través de la firma de un convenio con la Federación Argentina de Entidades Empresarias de Autotransporte de Cargas (FADEEAC) mediante el cual capacitarán a más de 330 mil conductores al año.

    Este audiovisual puede ser reproducido por cualquier persona, institución, asociación o agrupación que desee saber más sobre el delito de trata de personas. Sólo pedimos a cambio que nos envíen un correo a info@fundacionmariadelosangeles.org
    contándonos cuándo, donde y para cuántas personas se realizará la proyección, así como también podrán solicitar material adicional.

    http://www.youtube.com/watch?v=jYJugMpma4Q&feature=youtu.be

    Cordiales saludos,
    —————-
    Carlos Iñón
    Psicólogo Clínico
    Consultorio en Parque Chacabuco – Caba
    Adolescentes – Adultos – Parejas – Familias
    Prof. en Psicología – Director de Psicodrama
    Psicólogo Social – Especialista Superior en Educación Sexual
    Formador de Promotoras/es de Salud en Suterh
    Vecino de Parque Avellaneda – Caba – Argentina

  • pepe blanco

    He encontrado la noticia tal y como la dan El Mundo y Público:
     
    http://www.elmundo.es/elmundo/2013/07/22/espana/1374491893.html
     
    http://www.publico.es/459263/la-nueva-estadistica-de-mato-sobre-maltrato-solo-incluira-a-las-hospitalizadas-mas-de-24-horas
     
    Parece ser que, según ambos medios, solamente se incluirán en las estadísticas a las hospitalizadas durante más de 24 h

  • ana rodrigo

    Me como las yemas de los dedos de impotencia. Sólo decir que acabo de  escuchar a la ministra echando la culpa a malintencionados periodistas que han dicho cosas diferentes a lo aue decía el borrador…..

  • Beatriz

    Ana yo no tengo un sexto sentido, ni soy pitonisa como tu, interpreto la noticia como es, la Ministra dice lo que dice y no vale buscar tres pies al gato, ¡es que no así!. Ya se que todo lo que haga el PP es malo y perjudica a la mujer, bueno para quienes utilizáis  el victimismo para justificar opiniones. Cómo podemos dialogar sobre unos planteamientos que se basan en prejuicios preestablecidos.
     
     
     
    “La consideración de víctima de violencia machista seguirá siendo la misma que hasta ahora, tal y como se recoge en la Ley de Violencia de Género, que reconoce como tal a cualquier mujer que sufra agresiones o sea acosada o vejada por su pareja o ex pareja”.



    http://www.cuatro.com/noticias/sociedad/Sanidad-lesbianas-mujeres_solteras-reproduccion_asistida-financiacion_publica_0_1640625399.html

  • ana rodrigo

    Por favor, si alguien puede echarme una mano le agradecería pusiese los enlaces correspondientes de lo que ha dicho la ministra acerca de las estadísticas sobre violencia de género así como sobre la reprodución asistida a mujeres solteras y/o lesbianas por la sanidad pública.

  • ana rodrigo

    Beatriz, cualquiera es libre de irse o quedarse en atrio.org, también cabe la posibilidad de discrepar, como lo haces tú, entre otr@s. Si yo en este momento pudiese discrepar de ti, también lo haría, pero como ya he dicho, desde un smar es difìcil extenderse. De cualquier forma dejo constancia de mi discrepancia con lo que tú dices y cómo interpretas tú lo que la ministra ha dicho.No hay peor cieg@ que quien no quiere ver.

  • mª pilar

    Ana, lo más triste es, como las propias mujeres del PP se ríen ante nuestras propias narices y se permiten la desfachatez de insultar.

    Es como volver… (creo que ahora peor) a la dictadura franquista; claro que estos son hijos/as fidelísimos a sus ideas.

    Con todo el dolor que siento en estos momentos.

    Mª pilar

  • Beatriz

    No estoy de acuerdo con el artículo, porque usa una noticia para emitir acusaciones que  se no son reales, faltando a la verdad de una forma maliciosa para engañar y tergiversar la noticia, con opiniones de lo más sectarias. Lo que provoca el lamentable comentario de Olga supongo que aunque incalificable, entre otras cosas, por desconocimiento. La Ministra no ha dicho lo que el artículo afirma, la propuesta de la ministra es el de incluir en las estadísticas de violencia de género a las mujeres hospitalizadas, ampliando así los datos que sobre reflejaban, en las  estadísticas mensuales del Ministerio, a las mujeres fallecidas por violencia de género, con la inclusión de los datos sobre las hospitalizadas se pretende dar más publicidad al fenómeno. No se dice que los: hombres pueden maltratar a las mujeres siempre y cuando no lleguen al extremo de tener que estar hospitalizadas 24 horas. En ningún caso  se pretende reformar las ley de Violencia e Género, por el contrario ha sido el gobierno del PP quien más ha endurecido las leyes y la persecución contra estos delitos. También conviene recordar que hay varias demandas en el Comisión de  Derechos Humanos del Parlamento Europeo y en el Tribunal de Estrasburgo contra el Gobierno de España sobre la Ley de Violencia de Género, se acusa a la normativa española de quebranta la presunción de inocencia, de falta de garantías procesales y de una pérdida de derechos fundamentales en la ciudadanía, especialmente en el caso de los hombres, cercenando el derecho a la defensa y eliminando la garantía penal implícita en el procedimiento judicial, que exige la total separación entre la fase instructora y la resolutiva.  Por lo que no se puede acusar al Gobierno de ser tibio con respecto a esta cuestión. Evidentemente a la hora de realizar las estadísticas sobre violencia de género hay que tener en cuenta todos los aspectos legales, no obstante este es un avance con respecto a actuaciones anteriores más opacas como las que realizó el gobierno del PSOE.

     
    Otra falsedad es decir que a las mujeres solteras y lesbianas se les excluya de los tratamientos de reproducción asistidas:

     
    “Todas las mujeres que tengan problemas médicos para concebir pueden acudir a la fecundación asistida con financiación pública, y  el médico será “quién decida por razones de  salud y de edad de la paciente”. La Ministra de Sanidad ha insistido en que dentro de la cartera común básica de servicios asistenciales de reproducción humana asistida (RHA) no se excluirán a lesbianas ni a mujeres solteras, ya que se mantendrá la actual normativa (Real Decreto aprobado en 2006), y solo se han modificado algunos criterios de edad.
     
    Si todo lo que se publica en Atrio.org es tiene este sesgo, tan falso y difamatorio, pues no vale la pena, mejor dejarlo……………

  • olga larrazabal

    Hola Ana:  Veo que el grito angustiado de las mujeres, sigue más vigente que nunca, y que la frustración masculina por haber perdido el trabajo o porque la camisa no estaba planchada se sigue descargando con furia sobre la pareja, y que además la peor guardiana del machismo, sigue siendo alguna mujer. Lo que me dices de la ideología del PP  me recuerda al partido Nazi en Alemania cuando glorificaba las tres K para el sexo femenino reflotando un viejo slogan de siglos anteriores:  Kinder, Küche, Kirche (Niños, Cocina e Iglesia) como actividades recomendables para las mujeres. Cualquier parecido entre partidos es pura coincidencia, me imagino.
    Un poco de eso es lo que se ve en la película Agora, y que después de 16 siglos sigue aflorando en donde menos uno lo piensa, mostrando que la evolución tecnológica no va a la par con la evolución de la conciencia ni de las emociones.

Deja un comentario