Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 9-9-19, 17:49

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4991 Artículos. - 80154 Comentarios.

Luto en el corazón de Galicia

La Voz de Galicia

Tragedia en Compostela el día de Santiago

Hoy es el momento de unirnos al dolor de Galicia, cuya fiesta ha sido trágicamente segada en un instante. Ya habrá tiempo de analizar las causas y de entonar, una ves más, el ¡Nunca mais! Hoy cedemos la voz a un gallego Luís Pousa que escribe este comentario en La Voz de Galicia, enlutada, donde se pueden encontrar los detalles y la actualidad sobre la tragedia.

El azar es un extraño demonio que en una simple décima de segundo lo transforma todo. Cuando el país se acicalaba para festejar su gran día, esa singular jornada mestiza entre la devoción y la nación, se cruzó en el camino una curva maldita que heló las entrañas de los gallegos de un solo soplo. El aleteo de la mariposa, en esta ocasión, nos escupió en plena cara la ventisca de su infierno. Eran las nueve de la noche y el descarrilamiento de un Alvia clavaba el crudo luto en el corazón de Galicia. Precisamente en la víspera del día de Santiago. Exactamente en Compostela. El azar, ese laberinto de imprevisibles encrucijadas, estaba agazapado en Angrois con su cuchillo de crueldad sin fin entre los dientes. En otra décima de segundo, la que recorrió la columna vertebral de los gallegos al recibir la devastadora noticia, el país se hundió en el silencio de norte a sur. Un silencio inmenso. De hondo y respetuoso dolor. Reverencial y noble. Como este país, que sabe llorar a sus muertos y plantar cara al horror. En Galicia, hoy, 25 de julio, ha caído el invierno sobre nuestros corazones.

16 comentarios

  • Elena

    Gracias a todos por la solidaridad con la tragedia de Galicia. Como dice Pepe Blanco en nuestra familia solo podiamos pensar que nuestras hijas no habían cogido el tren.. alguna de sus amigas sí, aunque ha salido practicamente ilesa.
    Una reflexión: Un accidente de esa magnitud no suele ser consecuencia de un solo fallo.. sino de una serie de fallos en cadena que no se han tenido en cuenta y que precisan ser estudiados para corregirlos..En mi profesión por lo menos ocurre así..Saludos cariñosos a todos¡

  • BERCEO

    Creo que, aquí y ahora, está de sobra cualquier mención al Nunca Mais. Parece que denota ganas…Es el momento de acompañar y de reflexionar.

  • pepe blanco

    Gracias, Ana. Y gracias a Román, a Atrio por este post y, en fin, a quienes habéis manifestado vuestra solidaridad con los gallegos.
     
    Creo que no conozco personalmente a ninguna de las víctimas. Pero lo sucedido es igualmente impactante y doloroso. Nos pudo haber pasado a cualquiera. Precisamente ayer noche, mientras nos íbamos enterando de la magnitud de la tragedia, estábamos cenando con mi hermana y mi cuñado, que trabaja en Santiago y todas las mañanas coge precisamente ese tren para ir, y todas las tardes lo coge para volver…

  • ana rodrigo

    Cuánto dolor, insoportable dolor…! Infinita solidaridad y con-pasión. Un abrazo a nuestros atrieros gallegos, hoy todos somos galleg@s en el dolor.

  • pepe blanco

    Un día tremendo.
     
    Sobre la responsabilidad del maquinista pues…, de momento, la única “certeza” es que está citado a declarar por el juez como imputado.
     
    Desde el primer momento la prensa lo ha presentado como responsable del exceso de velocidad que supuestamente causó el accidente. Parece ser que comunicó por radio que iba a 190 km/h (¿por qué les dice a los de la estación que va a esa velocidad?). Parece ser que en una conversación con el Delegado del Gobierno, también lo reconoció.
     
    Desde varios medios se ha especulando con su perfil de conductor al que le gusta la velocidad. Se dice que en su página de Facebook se jactaba de poner el tren a 200 Km/h, incluyendo fotos del velocímetro, etc. Pero parece ser también que su cuenta de Facebook ya no está operativa…
     
    En cualquier caso, es un señor con 30 años de experiencia, circunstancia que, de entrada, no mueve a pensar de él una conducta frívolamente irresponsable.
     
    Según he oído en la tele, el sistema de frenado más avanzado está instalado en toda la vía, excepto en las cercanías de las estaciones. En concreto, en el tramo Ourense-Santiago, comienza 4 Km después de Orense y llega hasta 4 Km antes de Santiago, justamente donde se ha producido el accidente.
     

  • Rodrigo Olvera

    De acuerdo, con ese matiz.
     
    Además de lo que señalas, que vale la pena seguir y profundizar, habría que investigar también por el lado de la organización del trabajo (jornadas, descansos, etc).
     
    Al menos acá en México, en muchos casos de accidentes de tránsito terrestre en servicio público en que la causa no es mecánica, hay efectivamente como causa inmediata un descuido del conductor (generalmente es que “pestañean”, es decir, dormitan involuntariamente por agotamiento; o bien que hay pérdida de reflejo por abuso de pastillas anti-sueño) pero como causa de la causa hay jornadas abusivas de trabajo.
     
    En todo caso, más allá de la investigación particular, habría que hacer un exámen de política pública ferroviaria (infraestructura, presupuesto, mantenimiento, política laboral, etc).

  • Antonio Duato

    De acuerdo, Rodrigo.

    Corrijo “¿No será ese posible descuido trágico, en otros casos y se prueba en este,….?” y mantengo el resto como está, pues es la explicación que yo encontraría a ese “imperdonable” descuido, que supongo que le está pensando a ese desdichado conductor. Según datos que ya se han dado, independientes de las cajas negras: el sistema de seguridad que está instalado en todo el trayecto desde Madrid (creo) se interrumpe para ser sustituido por uno menos perfecto en esos últimos kilómetros. Ese problema de no instalación del último sistema de balizas fue decisivo también en el accidente del metro de Valencia, donde hasta ahora todas la responsabilidad se la atribuyeron al conductor fallecido.

  • Rodrigo Olvera

    Querido Antonio
     
    ¿Tenemos seguridad de que se trató de un descuido del conductor?  Creo que habrá que esperar al análisis de la caja negra.
     
    Un abrazo

  • Antonio Duato

    A las 24 horas del accidente.

    Muchas fotos y escenas vistas, muchos testimonios en la ser. Pienso que si yo, frío y alejado, necesito hacer duelo, lo que estarán pasando en Santiago los directamente implicados.

    Sabéis que en Valencia, tras siete años,  no se olvida otra trágica curva en la línea del Metro antes de llegar a la estación de Jesús cuando el Papa estaba a punto de llegar a Valencia para otro macrofestival de familias cristianas. (Por cierto, cuántas analogías y relación de lo trágico con lo sagrado). Por esos recuerdos tal vez las imágenes que más me han impresionado han sido estas:

    ¿No será ese descuido trágico del conductor del tren un signo de esta sociedad que prima la técnica de la gran velocidad y del pilotaje automático y después deja algunos momentos críticos para que la persona tome el control porque aún no se ha implantado la última técnica?

    Se achacan los accidentes al retraso y antigüedad de los medios de transpote. Pero hay que tener en cuenta que también hay que atribuirlos a la hibris de la velocidad y la técnica. El Concorde fue un proyecto puntero de Europa que fracasó escandalosamente. ¿Podría algún día fracasar también la Alta Velocidad y, más aún que por accidentes como éste, por su total irracionalidad.

  • Marco Aurelio

    Te digo adiós, y acaso, con esta despedida,
    mi más hermoso sueño muere dentro de mí…
    Pero te digo adiós, para toda la vida,
    aunque toda la vida siga pensando en ti.

  • Rodrigo Olvera

    Completamente de acuerdo con la introducción. En este momento, sólo cercanía y solidaridad en el dolor compartido. En otro momento, esclarecimiento de lo ocurrido.

  • oscar varela

    MIRANDO ESTE MOMENTO
    (Marta Ruffini – amiga de San Nicolás / Argentina)
    …………………

    Me siento y miro
    todos los dolores del mundo.

    Veo, oigo y estoy callado.
    (Walt Whitman)
    …………………

    Como vos    hermano Walt
    también me siento y miro
    hoy        aquí
    la soledad y la injusticia
    el gesto por nunca solidario
    y oigo súplicas
    de unas manos que vuelan
    pidiendo erráticos milagros
    me siento y miro
    la mezquindad sin fin
    sin límites
    la garra interminable
    que llega sin piedad hasta mi puerta
    y me despoja      y mata
    inimputable
    siento la oscuridad
    que me destierra a un gris peregrinaje

    Veo, oigo y callo.

  • MARISA-EL TALLER

    Que error, no, que orror. Esto denota en que manos estamos.Mi solidaridad, condolencias y cariño a todas la personas afectadas, por este accidente, que se tendra que investigar. ” las serpientes solo pican a quienes van descalz@s”. (Pedro Casaldaliga)
    http://ecodiario.eleconomista.es/interstitial/volver/directm12/espana/noticias/5019645/07/13/Garrafal-error-de-Rajoy-al-mezclar-el-pesame-por-el-accidente-de-tren-de-Santiago-con-el-terremoto-de-Gansu.html

  • román diaz ayala

    A Pepe Blanco, a todos los gallegos y gallegas

    Y quienes residís en Galicia.

    Vuestro dolor con el trágico accidente ferroviario de Santiago

    Es el nuestro.

    Acompaño una oración

     

    roman

  • mª pilar

    ¡¡¡Terrible!!!
     
    Un abrazo inmenso a todas las personas afectadas.
    mª pilar

  • ELOY

     Mi dolor y solidaridad con las víctimas. 
    Silencio inmenso en el corazón.
    Un punto de reflexión sobre la muerte y la vida. Sobre el dolor.

Deja un comentario