Otros temas

Autores

Archivo de entradas

5427 Artículos. - 86332 Comentarios.

La situación del mundo y la coacción alemana

Dos lecturas para la reflexión dominical

Le Monde Diplomatique. Nº: 211. Mayo 2.013

El Mundo en 2030

Ignacio Ramonet

Señalado por Oscar Valera


Cada cuatro años, con el inicio del nuevo mandato presidencial en Estados Unidos, el National Intelligence Council (NIC), la oficina de análisis y de anticipación geopolítica y económica de la Central Intelligence Agency (CIA), publica un informe que se convierte automáticamente en una referencia para todas las cancillerías del mundo. Aunque obviamente se trata de una visión muy parcial (la de Washington), elaborada por una agencia, la CIA, cuya principal misión es defender los intereses de Estados Unidos, el informe estratégico del NIC presenta una indiscutible utilidad porque resulta de una puesta en común —revisada por todas las agencias de inteligencia de Estados Unidos— de estudios elaborados por expertos independientes de varias universidades y de muchos otros países (Europa, China, la India, África, América Latina, mundo árabe-musulmán, etc.). El documento confidencial que el presidente Barack Obama encontró sobre la mesa de su despacho en la Casa Blanca el pasado 21 de enero al tomar posesión de su segundo mandato, se acaba de publicar con el título: Global Trends 2030. Alternative Worlds (Tendencias mundiales 2030: nuevos mundos posibles). ¿Qué nos dice? La principal constatación es: el declive de Occidente. Por vez primera desde el siglo XV, los países occidentales están perdiendo poderío frente a la subida de las nuevas potencias emergentes. Empieza la fase final de un ciclo de cinco siglos de dominación occidental del mundo. Aunque Estados Unidos seguirá siendo una de las principales potencias planetarias, perderá su hegemonía económica en favor de China. Y ya no ejercerá su “hegemonía militar solitaria” como lo hizo desde el fin de la Guerra Fría (1989). Vamos hacia un mundo multipolar en el que nuevos actores (China, la India, Brasil, Rusia, Sudáfrica) tienen vocación de constituir sólidos polos continentales y de disputarle la supremacía internacional a Washington y a sus aliados históricos (Japón, Alemania, Reino Unido, Francia).

Para tener una idea de la importancia y de la rapidez del desclasamiento occidental que se avecina, baste con señalar estas cifras: la parte de los países occidentales en la economía mundial va a pasar del 56% hoy, a un 25% en 2030… O sea que, en menos de veinte años, Occidente perderá más de la mitad de su preponderancia económica… Una de las principales consecuencias de esto es que Estados Unidos y sus aliados ya no tendrán probablemente los medios financieros para asumir el rol de gendarmes del mundo… De tal modo que este cambio estructural (añadido a la profunda crisis económico-financiera actual) podría lograr lo que ni la Unión Soviética ni Al Qaeda consiguieron: debilitar durante mucho tiempo a Occidente. Según este informe, en Europa la crisis durará al menos un decenio, es decir hasta 2023… Y, siempre según este documento de la CIA, no es seguro que la Unión Europea logre mantener su cohesión. Entretanto, se confirma la emergencia de China como segunda economía mundial y con vocación de convertirse en la primera. Al mismo tiempo, los demás países del grupo llamado BRICS (Brasil, Rusia, la India y Sudáfrica) se instalan en segunda línea compitiendo directamente con los antiguos imperios dominantes del grupo JAFRU (Japón, Alemania, Francia, Reino Unido). En tercera línea aparecen ahora una serie de potencias intermediarias, con demografías en alza y fuertes tasas de crecimiento económico, llamadas a convertirse también en polos hegemónicos regionales y con tendencia a transformarse en grupo de influencia mundial, el CINETV (Colombia, Indonesia, Nigeria, Etiopía, Turquía, Vietnam).

Pero de aquí a 2030, en el Nuevo Sistema Internacional, algunas de las mayores colectividades del mundo ya no serán países sino comunidades congregadas y vinculadas entre sí por Internet y las redes sociales. Por ejemplo, ‘Facebooklandia’: más de mil millones de usuarios… O ‘Twitterlandia’, más de 800 millones… Cuya influencia, en el “juego de tronos” de la geopolítica mundial, podrá revelarse decisivo. Las estructuras de poder se difuminarán gracias al acceso universal a la Red y el uso de nuevas herramientas digitales. A este respecto, el informe de la CIA anuncia la aparición de tensiones entre los ciudadanos y algunos gobiernos en unas dinámicas que varios sociólogos califican de ‘post-políticas’ o ‘post-democráticas’… Por un lado, la generalización del acceso a la Red y la universalización del uso de las nuevas tecnologías permitirán a la ciudadanía alcanzar altas cuotas de libertad y desafiar a sus representantes políticos (como durante las primaveras árabes o la crisis de los “indignados”). Pero, a la vez, según los autores del informe, estas mismas herramientas electrónicas proporcionarán a los gobiernos “una capacidad sin precedentes para vigilar a sus ciudadanos”.

“La tecnología —añaden los analistas de Global Trends 2030— continuará siendo el gran nivelador, y los futuros magnates de Internet, como podría ser el caso de los de Google y Facebook, poseen montañas enteras de bases de datos, y manejan en tiempo real mucha más información que cualquier Gobierno”. Por eso, la CIA recomienda a la Administración de Estados Unidos que haga frente a esa amenaza eventual de las grandes corporaciones de Internet activando el Special Collection Service, un servicio de inteligencia ultrasecreto —administrado conjuntamente por la NSA (National Security Service) y el SCE (Service Cryptologic Elements) de las Fuerzas Armadas— especializado en la captación clandestina de informaciones de origen electromagnético. El peligro de que un grupo de empresas privadas controle toda esa masa de datos reside, principalmente, en que podría condicionar el comportamiento a gran escala de la población mundial e incluso de las entidades gubernamentales. También se teme que el terrorismo yihadista sea reemplazado por un ciberterrorismo aún más sobrecogedor. La CIA toma tan en serio este nuevo tipo de amenazas que, finalmente, el declive de Estados Unidos no habrá sido provocado por una causa exterior sino por una crisis interior: la quiebra económica acaecida a partir de 2008. El informe insiste en que la geopolítica de hoy debe interesarse por nuevos fenómenos que no poseen forzosamente un carácter militar. Pues, aunque las amenazas militares no han desaparecido (véase les intimidaciones armadas contra Siria o la reciente actitud de Corea del Norte y su anuncio de un uso posible del arma nuclear), los peligros principales que corren hoy nuestras sociedades son de orden no-militar: cambio climático, conflictos económicos, crimen organizado, guerras electrónicas, agotamiento de los recursos naturales…

Sobre este último aspecto, el informe indica que uno de los recursos que más aceleradamente se está agotando es el agua dulce. En 2030, el 60% de la población mundial tendrá problemas de abastecimiento de agua, dando lugar a la aparición de “conflictos hídricos”... En cuanto al fin de los hidrocarburos en cambio, la CIA se muestra mucho más optimista que los ecologistas. Gracias a las nuevas técnicas de fracturación hidráulica, la explotación del petróleo y del gas de esquisto está alcanzando niveles excepcionales. Ya Estados Unidos es autosuficiente en gas, y en 2030 lo será en petróleo, lo cual abarata sus costos de producción manufacturera y exhorta a la relocalización de sus industrias. Pero si Estados Unidos —principal importador actual de hidrocarburos— deja de importar petróleo, es de prever que los precios se derrumbarán. ¿Cuáles serán entonces las consecuencias para los actuales países exportadores? En el mundo hacia el que vamos, el 60% de las personas vivirá, por primera vez en la historia de la humanidad, en las ciudades. Y, como consecuencia de la reducción acelerada de la pobreza, las clases medias serán dominantes y se triplicarán, pasando de los 1.000 a los 3.000 millones de personas. Esto, que en sí es una revolución colosal, acarreará como secuela, entre otros efectos, un cambio general en los hábitos culinarios y, en particular, un aumento del consumo de carne a escala planetaria. Lo cual agravará la crisis medioambiental. Porque se multiplicará la cría de ganado, de cerdos y de aves; y eso supone un derroche de agua (para producir piensos), de pastos, de fertilizantes y de energía. Con derivaciones negativas en términos de efectos invernadero y calentamiento global…

El informe de la CIA anuncia también que, en 2030, los habitantes del planeta seremos 8.400 millones pero el aumento demográfico cesará en todos los continentes menos en África, con el consiguiente envejecimiento general de la población mundial. En cambio, el vínculo entre el ser humano y las tecnologías protésicas acelerará la puesta a punto de nuevas generaciones de robots y la aparición de “superhombres” capaces de proezas físicas e intelectuales inéditas. El futuro es pocas veces predecible. No por ello hay que dejar de imaginarlo en términos de prospectiva. Preparándonos para actuar ante diversas circunstancias posibles, de las cuales una sola se producirá. Aunque ya advertimos que la CIA tiene su propio punto de vista subjetivo sobre la marcha del mundo, condicionado por el prisma de la defensa de los intereses estadounidenses, su informe tetranual no deja de constituir una herramienta extremadamente útil. Su lectura nos ayuda a tomar conciencia de las rápidas evoluciones en curso y a reflexionar sobre la posibilidad de cada uno de nosotros a intervenir y a fijar el rumbo. Para construir un futuro más justo.

— o — o — o —

Y una mirada más concreta al hoy de Europa

Le Monde Diplomatique. Nº: 212 Junio 2.013

La coacción alemana

Ignacio Ramonet

La devastadora austeridad impuesta por Berlín a toda la zona euro y en particular a sus socios del Sur (Grecia, Portugal, España, Italia y Chipre) está provocando en estos países una subida de la germanofobia. En sus recientes visitas a Madrid, Atenas y Lisboa, la canciller alemana Angela Merkel ha sido recibida por manifestaciones muy hostiles. Miles de víctimas de las políticas ‘austericidas’ denunciaron en calles y plazas la coacción del “IV Reich” y acogieron a la dirigente alemana con banderas nazis y uniformes de las SS o de la Wehrmacht…

En Francia también –cuando se acaban de celebrar por todo lo alto los cincuenta años del Tratado de amistad franco-alemán, piedra angular de la política europea de París– los amigos del presidente François Hollande ya no dudan en reclamar un “enfrentamiento democrático” con Alemania y acusan al vecino germano de “intransigencia egoísta”. El propio secretario general del Partido Socialista (PS), Harlem Désir, alienta a sus militantes a “colocarse a la cabeza de la confrontación” con Angela Merkel, “la canciller de la austeridad”. Y es que, hasta ahora, se había vivido en la idea de que el carro de la Unión Europea (UE) lo tiraba una yunta de dos Estados, Francia y Alemania, y que tanto montaba, y montaba tanto, París como Berlín. Pero eso –silenciosamente, sin bombo ni platillo–, se ha terminado desde que la crisis, a partir de 2010, golpea violentamente a la mayoría de los países europeos mientras Alemania se afianza como la economía más poderosa de Europa. Francia, que perdió en 2012 su triple A, se descolgó del pelotón de cabeza, y ve ahora cómo su vecino germano se aleja cada vez más, económicamente, de ella…

Hasta en el Reino Unido –que no pertenece a la zona euro–, la clase política se alza igualmente para protestar contra la nueva “hegemonía germana” y denunciar las consecuencias de ello: una “Europa dominada por Berlín, o sea precisamente lo que el proyecto europeo debía, en principio, impedir”. En efecto, la UE fue concebida con la idea de que ningún Estado ni podía, ni debía ser hegemónico. Pero Alemania, después del trauma de la reunificación –que sobrellevó gracias a la solidaridad de todos los europeos– se ha convertido en la gran potencia dominante del Viejo Continente. Es el país rico, sin crisis, que todos envidian y detestan a la vez.

Muchos analistas constatan que la crisis, paradójicamente, es lo que ha permitido a Berlín “conquistar Europa” y alcanzar una posición de dominación que no tenía desde 1941… Lo que le hace decir, con ironía, al semanario Der Spiegel: “Alemania ganó la Segunda Guerra Mundial la semana pasada…” (1).

El hecho es que Alemania lidera en solitario la Unión Europea. Basándose en lo que considera su “éxito económico”, Berlín no duda en imponerle a todos sus socios su detestable receta nacional: la austeridad. En particular a los de la orilla mediterránea, cuyos habitantes son considerados por muchos políticos y por los medios de comunicación alemanes como unos “perezosos”, unos “indolentes”, unos “tramposos” y unos “corruptos”. En cierto modo, esos alemanes están convencidos de que la crisis opone un Norte mayoritariamente protestante, trabajador, hacendoso, austero y ahorrador, a un Sur católico u ortodoxo, gandul, jaranero, vividor y rumboso. ¿No declaró acaso, la propia Angela Merkel, ante los militantes de su partido, la CDU, en mayo de 2011, que “en países como Grecia, España y Portugal, la gente no tendría que jubilarse tan pronto, en todo caso no antes que en Alemania (2), y los asalariados tendrían también que trabajar un poco más, porque no es normal que algunos se tomen largas vacaciones cuando otros apenas tenemos asueto. Esto, a la larga, aunque se disponga de una moneda común, no puede funcionar” (3)?

Otra prueba de esa convicción germana de que mientras el alemán trabaja los ribereños del Mediterráneo viven a la bartola (4), la constituye la provocadora declaración, en Salónica, del ministro adjunto alemán de Empleo, Hans-Joachim Fuchtel, enviado a Grecia por Merkel para ayudar a reestructurar los municipios griegos: “Los estudios demuestran –afirmó Fuchtel– que aquí se precisan tres griegos para hacer el trabajo que haría un solo alemán”. Y partiendo de semejante conclusión, el ministro recomendó el despido de miles de funcionarios locales… Los cuales, al día siguiente, se amotinaron y casi ajustician al cónsul alemán, Wolfgang Hoelscher-Obermaier, al grito de “¡Linchemos a los nazis!” (5)…

Más allá de los viejos clichés –“perezosos” contra “nazis”–, lo que está en juego es la salida de la crisis. Porque, a escala planetaria, las demás grandes economías, Estados Unidos y Japón, han vuelto al crecimiento mientras la UE sigue sumida en la recesión. De ahí que se cuestione más que nunca la “solución única” alemana, basada en la austeridad. Berlín sólo cree en la reducción de los déficits presupuestarios, en la disminución de la deuda soberana y, sobre todo, en la reforma laboral (6). Esta “reforma” ha convertido Alemania en un verdadero “infierno social” para millones de asalariados que trabajan por menos de 5 euros la hora en un país que no posee salario mínimo (7). Uno de cada tres empleos es precario. Y el número de “minijobs”, a menos de 400 euros al mes, se ha disparado. La población alemana es la que más sufre con este “modelo”; en Berlín, uno de cada tres niños vive bajo el umbral de pobreza…

Pero es que, además, está demostrado que la austeridad no funciona y es destructora. Cada mes que pasa, Europa, con ese remedio, se hunde más en la recesión. Los ajustes y los recortes sucesivos matan el crecimiento y tampoco permiten el desendeudamiento de los países. Ya no son sólo los Estados del Sur y sus poblaciones quienes protestan contra las políticas de ajuste, a ellos se suman ahora, entre otros, los Países Bajos, Suecia, los socialdemócratas alemanes y la propia Comisión Europea que considera que “la austeridad ha alcanzado sus límites”. Sobre todo cuando las tesis “científicas” de los profesores Kenneth Rogoff y Carmen Reinhart, en las que se basaban las políticas de austeridad, se han revelado falsas; no se apoyaban en ninguna racionalidad económica (8).

Es hora, por consiguiente, de ir pensando en otras soluciones. Berlín y el “merkiavelismo” (9) pretenden que no las hay. Pero es fácil demostrar lo contrario. Por ejemplo, se le podría dar mucho más tiempo –como ya se está empezando a hacer– a los países europeos para alcanzar el célebre 3% de déficit presupuestario; y también cuestionar esta absurda “regla de oro”…

Habría que reducir el valor del euro, moneda demasiado fuerte para la mayoría de los países de la eurozona, y estimular de ese modo las exportaciones. Japón, segunda economía del mundo, lo ha hecho bajo la dirección de su nuevo Primer ministro conservador, Shinzo Abe, inundando la economía de liquidez (todo lo contrario de la austeridad) (10), reduciendo en seis meses el valor del yen un 22%, mientras la tasa de crecimiento daba un espectacular salto adelante situándose en un 3,5% anual…

Otra perspectiva: los 120.000 millones de euros previstos en el Pacto Fiscal que se firmó el año pasado para el “estímulo del crecimiento”… ¿Qué espera la UE para decidirse a gastarlos? ¿Y los 5.000 millones de euros disponibles de los “Fondos Estructurales Europeos”? ¿Por qué no se utilizan? Con sumas tan colosales, ya presupuestadas, se podrían realizar grandes obras de infraestructura y dar trabajo a millones de desempleados… O sea un verdadero New Deal europeo, o como dice Peer Steinbrück, el candidato socialdemócrata rival de Angela Merkel en las elecciones legislativas alemanas del próximo 22 de septiembre: “Necesitamos un auténtico Plan de desarrollo y de inversiones europeo para estimular un crecimiento sostenible. Porque lo que está en juego no es la estabilidad del euro, sino la estabilidad de todo nuestro sistema social y político. La injusticia social amenaza la democracia” (11).

Otra alternativa a la austeridad consistiría en imitar lo que hizo Berlín después de la reunificación en 1993 en beneficio de los Länder del Este, creando un pequeño impuesto indoloro del 1%. A escala europea supondría un fondo de unos 200.000 millones de euros al año que no les vendría mal a los países en dificultad…

Otra medida sería que la canciller Merkel se decidiese a subir los salarios en Alemania, con lo cual relanzaría el consumo interno, estimularía su propia economía (que con un crecimiento de apenas el 0,1% en el primer trimestre de 2013 ronda la recesión), aumentaría las importaciones procedentes de los demás países europeos y pondría así en marcha el motor del crecimiento en toda la Unión.

Y ni siquiera abordamos aquí otras soluciones como sería sencillamente el abandono del euro y el retorno al Sistema monetario europeo, propuesto recientemente por Oskar Lafontaine, ex ministro de Finanzas alemán y fundador de Die Linke. Como vemos, las soluciones no “austeritarias” existen ¿a qué esperan los gobiernos para adoptarlas?

(1) Georg Diez, “Wir Technokraten mit Goethe unterm Arm”, Der Spiegel, Hamburgo, 11 de noviembre de 2011. http://www.spiegel.de/kultur/gesellschaft/s-p-o-n-der-kritiker-wir-technokraten-mit-goethe-unterm-arm-a-797175.html
(2) Esta afirmación es errónea, según la propia prensa alemana, que cita las estadísticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la edad media de jubilación efectiva en Grecia (61,9), España (61,8) y Portugal (67) es semejante, o incluso superior, a la de Alemania (61,8). (Sven Böll y David Böcking, “Merkel’s Clichés Debunked by Statistics”, Der Spiegel, Hamburgo, 19 de mayo de 2011.
(3) Ibidem. http://www.spiegel.de/international/europe/the-myth-of-a-lazy-southern-europe-merkel-s-cliches-debunked-by-statistics-a-763618.html
(4) Según un sondeo, el 40% de los alemanes tacha a los españoles de “ociosos o poco trabajadores”. En el mismo sentido, los italianos reciben calificaciones semejantes a las de los españoles, mientras los griegos aún son peor calificados. ABC, Madrid, 24 de abril de 2013.
(5) AFP, 15 de noviembre de 2012.
(6) Esta reforma del mercado del trabajo, es lo que se conoce generalmente como “reforma Schröder”, por el nombre del canciller socialdemócrata Gerhard Schöder que las adoptó – “Agenda 2010”– en 2003-2005. Consiste esencialmente en abaratar los costes del trabajo, facilitar el despido, reducir las indemnizaciones para “flexibilizar” el mercado de trabajo en el sector de los servicios y dar mayor “competitividad” a la economía. O sea un desmantelamiento de los derechos laborales.
(7) En el campo, millones de rumanos y búlgaros son empleados a 3 ó 4 euros la hora…
(8) El País, Madrid, 26 de abril de 2013.
(9) Concepto propuesto por el sociólogo alemán Ulrich Beck. Léase Le Nouvel Observateur, París, 16 de mayo de 2013.
(10) A pesar de que la deuda de Japón representa el 245% de su PIB…
(11) Le Monde, París, 17 de mayo de 2013.

6 comentarios

  • Carmen (Almendralejo)

    DEL MAR Y OTRAS CONSERVAS.
     
    Dicen que se conservan
    del mar casi todo
    en banco sin alimentos
    que se enlata todo,
    se comprime y exprime:
    Atunados mequetrefes
    Merluzos, de esos,
    encontramos en cualquier
    “merlucería” de partidos
    Políticos,
    Vaya con la casta
    de los Gin-tonic
    ¡Ay! ecuación comparada
    me bebo uno y me olvido,
    del marido y la mujer
    ¿A que he venido?
    Y ¡Que me dicen de los erizos!
    Nada como comerlos
    casi crudos, ¡ yo digo, diego
    no sé que he dicho!
     
    De mar y otras conservas
    me viene a la cabeza,
    aquellos percebes…
    en reunión de congresos
    ¡Bueno! Segura casi estoy
    que estos oxidan y roen
    y hasta el propio inoxidable
    acero de las latas bankarias…
    ¡UF! Ya veo como van,
    hoy las conservas.
    ¡Mejor! Me busco algo
    que no sufra esterilizarse
    que de gases, humos
    y calor en los “anfibios clones”
     y otros tóxicos…
    Tenemos más que suficientes,
    bastantes son los percebes
    que en el Congreso
    son capaces de beberse
    hasta nuestra sangre.
    4.6.2013
    Carmen Hernández Rey
    ©autora extremeña

    Ultima hora, la presión mediática ha hecho efecto… Y no financiaran los gin-tonic, eso dicen… claro que irán por otro lado los pagos

  • Antonio Vicedo

    Me parece que el comentario que he colgado en otro hilo  viene más al caso aquí y por eso me permito repetirlo. Disculpad.
     
    Copio de “La Verdadera Historia del CLUB BILDERBERG de Daniel Estulin lo siguiente: Pag.59:”- Objetivos del Club Bilderberg.-
    “El CB. anda en busca de una era del posnacionalismo: ese momento en que ya no haya países, solo regiones y valores universales; es decir. solo una economía universal, un Gobierno Universal (designado, no elegido) y una religión universal.
    Para asegurarse esos objetivos. los miembros del CB. abogan por un enfoque más técnico y menos conocimiento por parte del público.
    Esto reduce las posibilidades de que la población se entere del plan global de los amos mundiales y organicen una resistencia organizada” (William Shannon,”Plans to destroy América are exposed” http://www.bankindex.com, 11 de agosto de 2002)
    Su objetivo final es el control de absolutamente todo en el mundo, en todos los sentidos de la palabra- Actúan como si fueran Dios en la Tierra- Entre sus planes figura establecer:
    -Un solo gobierno planetario con un único mercado globalizado, con solo un ejercito y una única moneda regulada por el Banco Mundial.(BM)
    -Una Iglesia universal que canalizará a la gente hacía los deseos del Nuevo Orden Mundial (NOM) El resto de religiones serán destruidas.
    —-
    -El control de toda la Humanidad a través de medios de manipulación mental. Este plan está descrito en el libro TECNOTRONIC ERA de Zbigniew Brzezinski, miembro del CB. En el NOM no habrá clase media, solo sirvientes y gobernantes.
    – Una sociedad posindustrial de “crecimiento cero” que acabará con la industrialización y la producción de energía eléctrica nuclear ( excepto para las industrias de los ordenadores y servicios …
    -El crecimiento cero es necesario para destruir los vestigios de prosperidad y dividir a la sociedad en propietarios y esclavos. Cuando hay prosperidad, hay progreso, lo cual hace mucho más difícil la represión.
    -Cabe incluir en ello la despoblación de las grandes ciudades, según el experimento llevado a cabo en Camboya por Pol Pot. …diseñados en USA por una de las instituciones hermanas del CB, el Club de Roma (CR)
    -La muerte de 4 mil millones de personas a las que Henrry Kissinger y David Rockefeller llamaron bromeando “ estómagos inservibles” por medio de las guerras, el hambre y las enfermedades. Esto sucederá hacia el año2050-”E los dos mil millones de personas restantes , 500 millones pertenecerán a la razas china y japonesa que se salvarán gracias a su característica capacidad para obedecer a la autoridad….
    -Crisis artificiales para mantener a la gente en un permanente estado de desequilibrio físico, mental y emocional. Confundirán y desmoralizarán a la población para evitar que decidan su propio destino, hasta el extremo de que la gente “tendrá demasiadas posibilidades de elección, lo que dará lugar a una gran apatía a escala masiva” (Dr. John Coleman, Conspirator’s Hierarchi:The Story of the Commitee of 300, America West Publishrs.1992)
    -Un férreo control sobre la educación con el propósito de destruirla. Una de las razones de la existencia de la UE (y la futura Unión Americana y Asiática) es el control de la Educación para aborregar a la gente. Aunque nos resulte increíble, estos esfuerzos ya están dando “buenos frutos”- La juventud de hoy ignora por completo la historia,las libertades individuales y el significado del mismo concepto de libertad…
    -Un estado del bienestar socialista donde se recompensará a los esclavos obedientes y se exterminará a los inconformistas.
     
    Por otro lado he leído que se tiene que dejar a las gentes sin dinero corriente con el que puedan consumir o resistir más allá de lo que los planes de dominio global  pueden tolerar para que no puedan ofrecer resistencia a los mismos.

    Estas son algunas perspectivas ya planificadas y proyectadas durante varios años , que están mostrando la efectividad del poder global del CB grupo de grupos del que no son ajenos la CIA , ni la gran red de Medios de Información, Opinión y Reflexión que están guardando permanente y extremado silencio sobre esta tan amenazadora realidad, e incluso muy al tanto para dar el golpe de control sobre los medios digitales en los que están experimentando con los usos de las gentes para acaparar control de datos con el que puedan hacer más eficaz e irreversible su absoluto control.
    Vuelve a quedar probada aquellas sentencias de: Los hijos de las tinieblas son más avispados que los hijos de la luz; y La verdad es causa y soporte de la LIBERTAD.

  • Antonio Rejas

    Las soluciones propuestas tienen que implantarse ya. No es posible esperar más. O sea, que los ciudadanos alemanes tampoco viven en un paraíso debido a la política de austeridad de Merkel. Sería lógico que no  dieran su voto a esta señora obsesionada con una idea que tanto daño está haciendo. Y la mayoría de los países europeos perjudicados ¿No son capaces de oponerse a esta salvaje egoísta? ¿O es que no quieren porque piensan igual? Hay enigmas en este embrollo.

  • Iñaki S:S,

    Un artículo muy de actualidad,  pero que suena un poco apocalíptico para quienes, como es mi caso, llegar al 2030 resulta ser una meta prácticamente inalcanzable. El vivir para ver se nos queda muy cortito y no tenemos mas remedio que  concentrarnos en seguir yendo día a día.
     
    Par construir un futuro mas justo no veo otra posibilidad que centrarse mucho mas en la solidaridad humana global . Consumir un poco menos, compartir mejor los recursos naturales, tratar de hacer hacer sonreir a la gente de nuestro entono próximo, etc.  ¿Por qué no intentar ser un poco mas felices,  mostrándonos compasivos y generosos con quienes esperan algo de nosotros?.

  • h.cadarso

    Uno se cansa de oír hablar de “crisis” y de oir a nuestro jefe de gobierno decir que “el primero que le duele lo que estamos haciendo es a mí”. Mentira, la  Europa de Merkel y la España de Rajoy se han empeñado con toda su alma en reducir a la mayoría de los europeos y a los españoles al estado de pobreza más negra y concentrar todo el dinero en unas pocas manos. No son daños colaterales, no son consecuencias irremediables de la crisis, son efectos provocados y deseados y no hay ninguna intención de hacer correcciones, todo lo contrario, pretenden acelerar el proceso hasta que la cuerda se tense a tope.
    Los mass media, los economistas que se consideran de izquierdas, los periodistas “progres” son incapaces de llamar a las cosas por su nombre, nos dan la tabarra con la p. crisis.
    Buena ocasión tuvieron los curas para hablar de la importancia de los programas pensados y enfocados a servir a la colectividad, a toda la sociedad, a toda la humanidad: llámense sanidad, enseñanza, jubilación, fiscalidad…La receta del evangelio de Jesús es superclara en la multiplicación de los panes y los peces. Ellos le dicen “Mándalos que se vayan y que se busquen la vida. Y Jesús les dice: “dadles vosotros de comer…¿Cuántos panes tenéis?” Y va y soluciona el hambre de todos por igual.
    Pero como de costumbre, los predicadores nos enjaletaron la solución de una colecta más de Cáritas…Y es que si desapareciesen los pobres, Cáritas tendría que bajar la persiana. Sería una pena, con lo bien que se lo pasan los católicos caritativos…

  • oscar varela

    Hola!

    Este sería el Esquema del Artículo “Perspectivas de futuro”, de Ignacio Ramonet (LE MONDE DIPLOMATIQUE) http://cultural.argenpress.info/2013/05/el-mundo-en-2030.html

    ……………


    I.- PERSPECTIVAS
    * La principal constatación es: el declive de Occidente.

    II.- MUNDO MULTIIPOLAR
    * Nuevos actores (China, la India, Brasil, Rusia, Sudáfrica)
    * Frente a Washington y a sus aliados históricos (Japón, Alemania, Reino Unido, Francia)

    III.- LIDERAZGOS
    1.- China, segunda con vocación de primera.
    2.- BRICS (Brasil, Rusia, la India y Sudáfrica)
    * compitiendo con JAFRU (Japón, Alemania, Francia, Reino Unido).
    3.- CINETV (Colombia, Indonesia, Nigeria, Etiopía, Turquía, Vietnam).

    IV.- REDES SOCIALES
    * ‘Facebooklandia’ (más de mil millones)
    * ‘Twitterlandia’ (más de 800 millones)

    V.- TECNOLOGÍA – Armas en el Ciberespacio

    VI.- RECURSOS NATURALES
    * AGUA
    * PETRÓLEO – GAS
    * URBANISMO
    * MEDIO AMBIENTE

    VII.- MÁS HABITANTES –Robots-Superhombres

    VIII.- QUÉ HACER: “tomar conciencia”
    * Para construir un futuro más justo.
    ……………..

     
    Parece que ¡hay que seguir yendo ¿no?! – Oscar

Deja un comentario