Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

7202 Artículos. - 109760 Comentarios.

Mango y Benetton sangran

Honorio

Quienes crean parados aquí, matan a trabajadores allí:

¡Trabajadores DEL MUNDO ENTERO, uníos!

Hace unos días se contaban 370 muertos, sepultados en las ruinas de un edificio comercial de 8 plantas de Bangla Desh que albergaba otros tantos talleres de confección textil con un total de 3.000 trabajadores, mujeres casi todas. El edificio amenazaba ruina, pero se obligaba a los operarios a acudir a su trabajo. Ahora buscan a los propietarios del edificio y de los talleres para procesarlos; hay un español, David Mayor, entre los responsables del desastre.

Por su parte, los trabajadores bengalíes han salido a la calle y gritan contra la explotación de que son objeto por parte de los gurús de la economía mundial.

Del edificio derrumbado salían prendas de vestir con la firma de Benetton, Mango, Primark, a los comercios más “in” y más a la moda del mundo mundial, amasados con el sudor y ahora con la sangre de esas más de 370 operarias y operarios aplastados bajo los escombros. Mírenselo bien, los que lleven prendas de esas marcas, a lo mejor les han llegado empapadas de sangre humana…

No pasa nada, es la tan traída y llevada “deslocalización”, es decir, el traslado de las empresas desde los países desarrollados del primer mundo hasta los del tercer mundo en los que la mano de obra resulta mucho más barata, la fiscalidad mucho más llevadera, y los trabajadores más sumisos e inermes ante los abusos del empresario.

Hace apenas unos años, esas mismas empresas trabajaban en Cataluña, Madrid y otros lugares del estado español. Pero los mismos empresarios y los pocos o muchos políticos españoles corruptos que ahora dicen sentirse apenados por los más de 6 millones de parados que tenemos en nuestro país maniobraron para que estas empresas se fuesen a Bangla Desh, a China, a Europa del Este. Precisamente estos últimos días se ha acusado a políticos catalanes de nombres hasta ahora respetados de haberse beneficiado ilegalmente de operaciones de deslocalización como la que comentamos de Bangla Desh, Mango y Benetton. ¿Les suena a ustedes quizá una historia relativa a Yamaha y su marcha de Cataluña a no sé qué otro país, ligada al ilustra apellido Pujol? ¿Les suenan quizá historias de un filántropo gallego y su empresa Zara, y del trato que se daba a los obreros/as en talleres bajo su mandato en Brasil y Bolivia?

O sea que lo del paro no es exclisivamente consecuencia de la crisis, es el fruto de operaciones financieras, algunas de ellas muy turbias, cuyo objetivo era suprimir empleos en nuestro país y contratar trabajadores mucho más baratos e indefensos a miles de kilómetros de aquí. Van a tener razón los que dicen que los seis y más millones de parados son un efecto colateral, sino un propósito y un objetivo número uno de los especuladores financieros y de los políticos corruptos, que luego, para más desfachatez, se llenan la boca con homenajes a sus patrias respectivas y sus benderas, senyeras o ikurriñas..

Y ahí están los resultados. El empresario español David Mayor, en paradero desconocido, es buscado por la policía de Bangla Desh para ser procesado por el hundimiento del edificio de Bangla Desh, y podría ser condenado a cadena perpetua en aquel país.

Aunque no faltan comentarios que apuntan a que los culpables de la muerte de más de 370 bengalíes en ese edificio tienen las espaldas bien cubiertas y están muy bien relacionados con las autoridades de aquel país del subcontinente indio.

En estas estamos, a 1 de Mayo de 2013: el mercado de trabajo de nuestro país volverá a animarse, habrá empleo suficiente, el día en que nuestros derechos laborales se rebajen y rebajen sus reivindicaciones al nivel de los trabajadores de Bangla Desh, de Manila, de Vietnam, de Indonesia.

Porque todavía en este 1 de Mayo de 2013, el poder político prefiere proteger a toda costa los caprichos de los capitalistas, antes que tutelar los derechos más elementales de los trabajadores.

No hay más remedio que producir el milagro aquel que soñaba Marx: “Trabajadores DEL MUNDO ENTERO, uníos”. O el de Jesús de Nazaret: “Amaos los unos a los otros como yo os he amado”. Pasando por encima, borrando todas las fronteras.

No hay más remedio que poner en marcha una legislación laboral para los trabajadores de todo el mundo.

8 comentarios

  • h.cadarso

      Gracias, Rodrigo Olvera. En Religión digital ha aparecido una declaración de la HoAc sobre el trabajo con acento muy católico y citas de Juan Pablo II. Yo diría que nuestro comentario, el de  los que participamos aquí, tiene un acento diferente…y es también muy válido. Tengo la obsesión de plantear todos los temas a escala planetaria, creo que tú, Rodrigo, estás en la misma línea. Y creo que es la línea del evangelio.
      El debate entre Ana y Pepe Blanco yo diría que desvía la atención del fondo del problema. De ninguna manera debemos destruir puestos de trabajo, ni aquí ni en Bangla Desh, lo primero es crear y mantener el empleo para todas las personas en edad de trabajar. Y solo manteniendo el ritmo de trabajo, o sustituyendo esos trabajos por otros más convenientes, podemos haceer frente al verdadero y único problema: que los derechos del trabajador se respeten. Ese es el verdadero problema y el verdadero objetivo. No pretendo cerrar Beneton ni Mango ni Primak, pretendo que cumplan unas leyes laborales tal como las plantea Rodrigo y como las plantearon los del Tratado de Versalles…Que ya ha llovido desde entonces, voto a Satanás!

  • Antonio Vicedo

    Es más antigua la herencia práctica en la Humanidad concretada en símbolos arquetípicos cuyo valor referencial es constante a nivel global, aunque vaya acompañado de algún entreclaro local y temporal.

    El ansia de superar la esencial relatividad como común condición del ser humano, quedó simbolizada con ese alargar la mano al fruto prohibido del árbol del bien y del mal, equivalente a pasar la raya roja  que le  llevaba y le lleva a ser expulsado del paraíso de la verdad y la vida y a tener que caminar por los dominios de la muerte.

    Querer ser más de lo que se puede ser, sólo se puede conseguir con la ilusión de dejar a l*s otr*s en condición de sumisión y dependencia, cualidad, que de ser real en la práctica, sólo es propia del Absoluto,y no de ningún* human*, tod*s igualmente valorad*s especialmente en humanidad por la naturaleza.


    El virus mortal fue, y sigue siendo, el poder ansiado por quienes no pueden ser poderosos, sino en deseo y aspiración falseados, y con la necesaria complicidad de otr*s igual falsamente impulsados a participar del poder del que carecen.

    Se le ha llamado pecado de origen y se le consideró y aún se considera herencia de una culpabilidad maldita.

    Pero la culpa causal, lo aclaró Jesús, no puede ser reducida a herencia natural, sino a infección, siempre contraida por la carencia de  anticuerpos o efectiva vacuna preventiva.

    La negación teórico- práctica de la igualdad fundamental de TODOS LOS SERES HUMANOS, es el virus causante de la PANDEMIA MORTAL,atentatoria de la VIDA, más personal y social que física.

    Es el virus del PODER el que condiciona a muerte, individual y globalmente, a cada ser humano y a la Humanidad, impidiéndoles poder ser HUMAN*S.

    Al símbolo arquetípico de la expulsión del Paraíso Vital humano, con el obligado peregrinaje por el universo inhumano de la muerte, pronto nos presenta el heredado lenguaje simbólico arquetípico  lo sucedido en la hermandad humana con resultado de homicidio  y clamor de la sangre fraterna que empapa la tierra, ante el brutal desenlace de la fraterna convivencia.

    ¡Caín! ¿Dónde está TU HERMANO, pues el grito de la tierra empapada con su sangre llena el universo?

    Y como respuesta, el recurso a la radical falsedad:– ¿Acaso soy yo GUARDÍAN (Corresponsable) de  MI HERMAN*?

    “-Con un golpe de fuerza le has quitado su vida humana y quieres librarte falsamente de la fuerza de la razón, que te obliga a considerarlo igual en hermandad. Maldito quedas en tu actitud falsa y fratricida y errante caminarás por la selva del mundo, ya que no aceptas ser humano.

    La Razón humana ha ido constantemente  recordando a l*s human*s equivocad*s o mentirosos que ella está por encima del recurso y valoración de la fuerza del Poder.
    Pero:  Sin CAMBIO DE MENTALIDAD y CONCIENCIA PRÁCTICAS (Matá nus, y renacer, lo llamó Jesús, y Humanismo los profetas y lúcidos pensadores de todos los tiempos), no se puede aspirar a que la vida humana llegue a disfrutar ni individual, ni globalmente de la vitalidad y lucidez del Reino Humano del Padre Dios, o Herencia regalada a la Humanidad como singular especie de la Naturaleza.

    Lecciones no han faltado para avisar del desvío emprendido por la Humanidad a lo largo y ancho de su proceso vital, pero ni los escarmientos pasados, concretados en hitos arquetípicos como: el Diluvio; la Torre de Babel; Mortaldades y Destierros por ambiciones tiránicas imperiales; abominables guerras locales o universales; esclavitudes individualizadas y generalizadas; exterminios genocidas, todo parece insuficiente para algo tan sencillo como admitir la realidad verdadera de nuestra fundamental igualdad humana.

    Este es el medio eficaz para estructurar las sociedades particulares y la globalidad humana como una auténtica prolongación de esa experiencia practicada y vivenciada en la primera infancia por casi la totalidad de las familias humanas, pretendiendo que l*s hij*s (Sin olvidar lo desordenado culturalmente para con las niñas y mujeres) vivan y crezcan en situación de  práctica igualdad, con los beneficios que ello reporta.

  • Rodrigo Olvera

    Van dos veces que mando un comentario en esta entrada y no aparece. Estoy seguro que se trata de un problema técnico de configuración o de formato. Ojalá puedan rescatarse el más reciente, que es de hoy. Gracias

  • Rodrigo Olvera

    Hola Honorio
     
    Había mandado un comentario, que supongo que se fue en automático a la carpeta de spam; casi estoy seguro que por cuestiones de formato de programación. [Eso es lo que ocurrió e ignoro aún el motivo esta vez. AD].

    Así que lo repito

    Muy bueno tu artículo, como de costumbre. Lo suscribo completo, como de costumbre. Quizá valga la pena recordar el Tratado de Versalles de 1919, que estableció la siguiente afirmación:

    Considerando que existen condiciones de trabajo que entrañan tal grado de injusticia, miseria y privaciones para gran número de seres humanos, que el descontento causado constituye una amenaza para la paz y armonía universales; y considerando que es urgente mejorar dichas condiciones […] Considerando que si cualquier nación no adoptare un régimen de trabajo realmente humano, esta omisión constituiría un obstáculo a los esfuerzos de otras naciones que deseen mejorar la suerte de los trabajadores en sus propios países: Las Altas Partes Contratantes, movidas por sentimientos de justicia y de humanidad y por el deseo de asegurar la paz permanente en el mundo, y a los efectos de alcanzar los objetivos expuestos en este preámbulo, convienen en la siguiente Constitución de la Organización Internacional del Trabajo
     
    La OIT ha dejado de funcionar como herramienta para romper la competencia entre naciones y grupos económicos basada en la precarización de las condiciones de vida y de trabajo de las personas en el mundo. El movimiento obrero a su vez ha claudicado de la visión de unidad de clase que rompa con la competencia precarizadora (en ésto ha tenido su buena parte de responsabilidad la socialdemocracia europea; no toda la responsabilidad, pero sí una buena parte de responsabilidad). Pero conocemos ya el camino a seguir. Será cosa de seguir construyendo. Algunas iniciativas interesantes ya existen, a niveles regionales.

    Un abrazo

  • ana rodrigo

    Lo que propones, Pepe Blanco, aunque parezca una broma, pienso que es muy serio dentro de lo posible-difícil.
     
    La alternativa sería que España volviese a industrializarse produciendo lo que ahora nos viene de fuera. Esto no será posible, entre otras razones de globalización y demás, porque para ello tendríamos que ir al esclavismo como el que hace posible que los productos asiáticos sean más baratos para el consumidor.
     
    Quizá cuando estemos hundidos aún más de lo que estamos, con sueldos de 500 euros como sueldo digno y mil euros como un sueldo de privilegio, la cantidad de parados y de paradas estén dispuestos a cualquier cosa con tal de trabajar y así mantener la sensación de que se es útil. Que ya casi es a lo que mucha gente aspira.
     
    Eso sí, siempre que el capital, la especulación y el enriquecimiento de esa minoría explotadora, quedase a salvo. Esta es la red que nos tiene atrapados, el sistema desbocado, sin control y sin nadie quiera controlar, porque es esta minoría quien gobierna el mundo. Lo que importa son las cifras, no las personas, lo que se busca es el máximo beneficio, no la humanización del trabajo.

  • pepe blanco

    Ana se pregunta que qué tendrá que pasar para romper este selecto círculo vicioso de ladrones-explotadores.
     
    Bueno, algo que podría pasar, y que probablemente no pase, es que nadie vuelva a comprar nada en Zara, Benetton, Springfield, Cortefiel, El Corte Inglés… Además, nadie debería de volver a comprar ropa ni zapatos de “marca”, ni tampoco de marcas “blancas”, porque probablemente  todos esos productos estén hechos en algún país emergente en condiciones laborales no aceptables para el consumidor de aquí que compra esos productos.
     
    Además, nadie debería de volver a comprar nada en ningún “Todo a cien”, ni en ningún “Chino”, por los mismos motivos.
     
    Además, nadie debería de comprar nada en las grandes cadenas de hipermercados, por motivos similares: ni en Carrefour, ni en Alcampo; ni tampoco en Brico-King, ni en los Brico-Centros, etc.
     
    Bien, ahora sugirámosle al ciudadano medio, medio-bajo y medio-alto, a los más inferiores y a los más superiores, que no compren en ningún comercio de esos, ¿dónde comprarán la ropa, el calzado y la comida de todos los días?

  • ana rodrigo

    Si el sistema capitalista echa sus raíces en la producción, el consumo y el enriquecimiento del más fuerte, las consecuencias desastrosas nos ronda por doquier.
     
    ¿Por qué hubo una época en que las grandes multinacionales les interesaba invertir en España? Porque se les facilitaba todo a favor de los inversores y en detrimentos de los trabajadores.
     
    ¿Por qué ahora todo ha girado hacia el mundo asiático? Por las mismas razones, pero elevadas a la enésima potencia. Y esto se achaca a la globalización, se justifica con el libre mercado, se consiente porque los especuladores son los mismos que nos gobiernan, y estamos metidos en el infierno de la deshumanización, de la desvergüenza, de ser títeres en manos de falsos servidores de los pueblos, por estar en manos de carroñeros impúdicos que le gusta la carne muerta, las víctimas.
     
    ¿Quién dice que no hay dinero? ¿Quiénes son los que manejan la prima de riesgo, la bolsa, las inversiones, los movimientos de capitales, los paraísos fiscales, etc. etc.? Pues son los mismos que deslocalizan empresas en función de su avaricia.
     
    ¿¡Qué tendrá que pasar para romper este selecto círculo vicioso de ladrones-explotadores!? Pues no tengo ni idea, pero si los gobernantes democráticamente elegidos son tan inútiles, me temo lo peor: los salvapatrias de turno al acecho de los elementos débiles, las democracias ineficaces y corruptas.

  • oscar varela

    Hola!

    Leo:

    – “No hay más remedio que:

    * Marx: ………………. “Trabajadores DEL MUNDO ENTERO, uníos”.
    o
    * Jesús: ……………….“Amaos los unos a los otros como yo os he amado”.
    ………………..

    Ad 1 .- Estimo que ya hace por lo menos un siglo que el concepto de “TRABAJADOR” como el “pivote” o “gozne” sobre el que haya de “dar vuelta la tortilla” es una antigualla; porque ese término está encadenado al “obrero y obrera FABRIL”, quiero decir: de la FABRICACIÓN.

    Hoy se CONSUME (y NOS-consume) más los SERVICIOS que los PRODUCTOS.

    Vale la pena atender lo que nos decía: Rodrigo Olvera – 30-Abril-2013 – 19:39 pm
    Es bueno desenmascarar como victimarios a los grupos financieros. Pero no conviene quedarse únicamente en los grupos financieros.
    Este artículo vale mucho la pena: Las 10 multinacionales que controlan el consumo mundial de bienes masivos
    http://www.laeconomiaonline.com/2013/04/23/las-10-multinacionales-que-controlan-el-consumo-mundial-de-bienes-masivos/
    ………………..

    Ad 2.- Como se trata de una CONVOCATORIA prefiero el MARCHAR pragmático hacia esa Consigna del amor fraternal, que se inició en la humilde CONVOCATORIA:

    Subió al monte, convocó a los que él quería y se acercaron a él. Entonces constituyó a doce, para que estuviesen con él y para enviarlos a predicar, con autoridad para expulsar los demonios.” (Mc. 3,13)
    ………….

    ¡Vamos todavía! – Oscar.

Deja un comentario