Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

7181 Artículos. - 109449 Comentarios.

1º de Mayo: el trabajo de crear masa crítica

Gabriel

  • Aunque ya estaba tocado por la enfermedad, tenía el ánimo inmenso para  clamar por la movilización de las masas trabajadoras en todo el mundo . Lo tenemos presente. Esto nos decía Gabriel Sánchez el 1º de Mayo del año pasado:

FELIZ DÍA A TODOS LOS TRABAJADORES, LOS QUE FORMAMOS PARTE DE LA CLASE TRABAJADORA QUE JUNTO A LOS ESTUDIANTES, A LOS INDIGNADOS…A TODAS LAS ORGANIZACIONES ANTISISTEMICA TENDRÁN QUE DAR UN DURA LUCHA, EN LA QUE LA MOVILIZACIÓN SOCIAL ES TAN IMPORTANTE COMO EL TRABAJO DE CREAR MASA CRITICA, EN MEDIO DEL PUEBLO… Gabriel

  • Y dos años antes así comentaba Gabriel el incio de los recortes sin fin, las medidas anunciadas por Zapatero, acogotado por Europa y sabiendo que era su harakiri político, aquel fatídico 12 de Mayo de 2010.
Gabriel Sánchez, 13-Mayo-2010

Porque la burguesía sabe que si el capitalismo no ha sido aún derrocado y sigue subsistiendo, se lo debe, no a sus buenas cualidades, sino al hecho de que el proletariado carece aún de suficiente fe en la posibilidad de su triunfo. Iósif Visariónovich Dzhugashvili (Stalin)

Dos irónicas paradojas a las que me veo enfrentad: la primera, la de citar a este autor, al que tanta criticas le hemos hecho y la segunda, la de no poner en el título “La Europa que me duele”, aunque es verdad que me duele mucho más la España que tanto quiero…

Lamentablemente cuando el año pasado, comenzamos anunciar este día, mucha gente nos trató de tener un lenguaje radical, a tal punto que muchos nos consideraron ser radicales sin sentido… Cuánto me hubiera gustado que tuvieran razón, que el anuncio de que el ajuste se venía encima hubiera sido equivocado, que el costo de cubrir los fondos tóxicos de los grandes especuladores financieros, iba a destrozar la calidad de vida de los europeos y particularmente de aquellos a quienes aprecio vivamente porque llevo su sangre en la mía, que son los trabajadores españoles. Incluso algunos hicieron ondear la acusación de agitador cuando dijimos que el movimiento de trabajadores en Europa, estaba llegando tarde, porque después que tenés la medida encima, no hay margen para el cambio y te enfrentas a una lucha del todo o nada. La movilización de los sindicatos europeos debió hacerse antes…

Uno a uno los países de la eurozona, con inclusión de Alemania, irán sufriendo el haber pagado los platos rotos de la especulación financiera, pero lo que es peor, pretenden relanzar la ronda Doha (la que paradojalmente es llamada la del desarrollo)… para liberalizar el comercio… para lograr mantener algunos países desarrollados con el nivel de exportaciones que los mantienen a flote, pero paradójicamente, ni la Unión Europea, ni Estados Unidos, pueden renunciar a su enormes herramientas proteccionistas, por lo qur ningún país pactará con ellos si no bajan sus mecanismos de protección especialmente en el área agrícola…

Por lo que los corredores de la ASEAN (La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) y los convenios multilaterales con China son las mejores opciones de comercio exterior, especialmente para los países árabes, África y Latinoamérica. En poco tiempo, China ha lanzado al mercado productos de calidad media a precios que no tienen competencia. La única forma de evitar un daño mayor de los países desarrollados será protegiéndose de China y eso los aislara paulatinamente, por lo que es augurable un escenario en donde Alemania… pueda comer de su propio plato…

En estas perspectivas, seguir las directivas del fondo es aportar a la contracción económica… Cabe diferenciar notoriamente lo que es un decrecimiento planificado (que aparece como ambientalmente necesario), volviendo a una economía de subsistencia y de manufactura, de lo que es una contracción desordenada, ante la desesperación de la imposiciones de los organismos multilaterales de crédito y de la especulación financiera, pues de lo que se trata es de ajustar el cuello a los trabajadores, para que un montón de tahúres de la especulación se llenen los bolsillos…

Los trabajadores llegan tarde, ya tienen instalado el ajuste y al FMI dentro. Si quieren continuar con el ajuste, será doloroso y difícil y, como en Argentina, ira deslizándolos hacia la pauperización,  porque la contracción de la economía crea un circulo vicioso…

Lamento, no haberme equivocado, pero sería bueno que las centrales Europeas, comiencen a establecer una plataforma reivindicativa única y a coordinar movilizaciones continentales…

Los Latinoamericanos sufrimos estos procesos. Uruguayos y Argentinos, durante las dictaduras, lamentablemente. Los Argentinos lo sufrieron incluso durante gobiernos democráticos, MENEM  Y DE LA RUA fueron terribles… Sabemos que este camino que han comenzado los gobiernos de Europa termina deteriorando seriamente la calidad democrática… Los trabajadores deberán aprender a moverse, coordinarse y movilizarse, con especial efectividad y esto implica una labor concientizadora de la sociedad. Queremos expresarles a los trabajadores Europeos y especialmente a los Españoles, nuestra cercanía y solidaridad…

Y RECORDAR ALGO QUE, POR SER CONSIGNA, NO HA DEJADO DE SER UNA FORMA DE VIVIR QUE HA COSTADO VIDAS ENTRE LOS TRABAJADORES LATINOAMERICANOS Y ES QUE UNA VERDAD ENSEÑADA POR LA HISTORIA: “EL PUEBLO UNIDO JAMÁS SERA VENCIDO”

7 comentarios

  • oscar varela

    Hola Daniel!
     
    ¿Seguís “sembrando”?
     
    Abrazo – Oscar.

  • Daniel Leal

    En honor a  las palabras  proféticas de Gabriel,  y sobretodo  por  esa Amistad Incondicional, a través de la cual logró aglutinar  amigos y amigas de todas  partes  y el haber vivido profundamente los encuentros  con amigos   y compañeros  de fraternidad muy queridos …como nuestro recordado Jesús  Silva (“Chuy “el  Uruguayo/Argentino y Venezolano)    hermano inseparable  de nuestro compañero Mauricio Silva, el cura  barrendero.  Gabriel fue también colaborador  de la maestra Nilda Carrero de Venezuela,  compartiendo  escritos  y pensamientos  que nos siguen dando la pauta para recorrer  la utopía.
    Un gran abrazo con un matecito, para nuestro Gaby  y  su familia
    Daniel   desde México

  • Antonio Vicedo

    Amigo Gabriel, hoy en la manifestación, constatando tantos vacíos a mi lado, os he sentido muy cerca a quienes nos habéis acompañado en la lucha por la Justicia del Reino y, por vuestra parte, después de expresar el propio “CONSUMATUM EST”, gozáis de la plenitud que para tod*s deseabais.

    Gracias por este tu recordatorio en ATRIO y , si está en vuestras actuales posibilidades, seguid,del modo que sea, apoyando nuestras debilidades.

    La Hermandad no soporta efectos de una muerte falseada al considerarla término y final, pues es realmente nacimiento a la etapa definitiva,

    Un fuerte abrazo para tu esposa e  hijas que te encargo a ti se lo des de cerca.Tu Antonio el españolito, como me repetías.

  • ana rodrigo

    NOTA, aprovecho para animaros a adquirir el nº 253 de Iglesia Viva que nos enunciaba Antonio en otro post sobre La crisis víctima y victimarios, vale la pena, trae unos estudios muy bien fundamentados que ayudan bastante a entender esta locura en la que nos han metido y que Gabi nos adelantaba. Creo que se puede adquirir por números sueltos, no os lo perdáis.

  • ana rodrigo

    Antes se decía que Gabi habría tenido una visión profética, ahora diríamos que fue un visionario del futuro. Mientras leía esta reflexión-advertencia de nuestro querido Gabriel Sánchez, se me erizaba el vello a ver que todo se ha cumplido.
     
    Repito lo que acabo de escribir en otro post, el pueblo rabia, sufre, grita, pero como dice Gabi: el movimiento de trabajadores en Europa, estaba llegando tarde, porque después que tenés la medida encima, no hay margen para el cambio y te enfrentas a una lucha del todo o nada.” O “Los trabajadores llegan tarde, ya tienen instalado el ajuste y al FMI dentro”.
     
    Efectivamente, hemos llegado tarde y tendremos que sufrir la depauperación que anunciabas, querido Gabi.

    Besos par su familia.

  • mª pilar

    ¡Gabriel, como te siento en mi vivir!
     
    Para los tuyos un abrazo agradecido; para tu espíritu donde esté… mi pensamiento y mi cariño.
     
    “pilarita”…
     
    mª pilar

  • oscar varela

    ¡GAUDIUM NOVUM NUNTIO VOBIS!
     
    ¡EL GABY HA RESUCITADO!
     
    ¡Vamos todavía! – Oscar.

Deja un comentario