Otros temas

Autores

Archivo de entradas

5499 Artículos. - 87270 Comentarios.

La viscosa ambigüedad de los obispos venezolanos

logoPrimero nos llegó la carta del episcopado venezolano y nos sonó a hipocresía usando palabras sobre la paz para apoyar el golpe postelectoral de Capriles. Imaginábamos cómo sería recibida por los ciudadanos y ciudadanas venezolanas. Al fin y al cabo repetían palabras de ese Jesús que Chávez dijo que le había acompañado en su dura enfermedad. La impresión ha sido que a ciudadanía venezolan no  ha hecho mucho caso al documento. Hemos tenido que llegar muy al final de Aporrea para encontrar este artículo de un profesor de la ULAUniversidad de los Andes, que refleja lo que yo sentí al leer la pastoral. Al final irá en recuadro el texto de los obispos para que cada cual lo juzgue por su cuenta. Y si qiere más información, puede leer el artículo de Benjamín Forcano, previo a la carta de los obispos.

¡Da asco la CEV!

Por: Heriberto Gómez | Domingo, 05/05/2013 10:04 AM |

No tengo otra expresión para manifestar lo que sentí cuando vi en La Hojilla la repetición de las declaraciones de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV). Un cura, de los que preside ese partido político (CEV) escupía odio, violencia en cada una de sus expresiones al leer un comunicado ante los micrófonos de los canales opositores Globovision y Venevision. Claro lo hacía con toda la parsimonia aprendida en las miles de horas dedicadas a la oración y a las letanías, para salvar sus almas e ir al paraíso. El cura que hablaba bajaba sus parpados, con una mirada serpientica, que expresaba de todo, menos de ser un buen hijo de Dios, un servidor de la iglesia de Pedro. Aquello era ver a un grupo de la MUD, pero vestidos, uniformados o disfrazados de altos prelados de la iglesia católica-apostólica-romana. Se les veía con sus aspectos de ricos hombres manejando sus particulares intereses.

Leía, el que fungía de cabecilla, un comunicado preparado, no hay duda alguna, por los mismos que prepararon el discurso de Carmona o tal vez por el mismo Capriles. En el mismo criminalizaban a los chavistas, lo hacían con adornos retóricos, bien estúpidos, pero muy bien concebidos. Hablaron, como el discurso de la MUD Mesa de Unidad Democrática, de una Venezuela dividida en dos mitades. Defendían sin el más mínimo pudor a los opositores, a quienes hacían ver como mansas palomitas, siendo atacadas por los malditos y tierruos chavistas. Ellos hacían protestas pacíficas, lo cual está consagrado en la constitución, afirmaron. Se olvidaron, los corderitos de la CEV, de los diez muertos, todos chavistas, que dejó la pacífica protesta, sin contar más de 70 heridos y varios centros de salud y casas del PSUV parcial o totalmente destruidos. Todo resultado, repetimos, de la protesta pacífica que convocó el célebre perdedor Capriles y que ahora vemos como recibe la bendición de estos curas, de la CEV.

Con que dolor y tristeza, los de la CEV, expresaron su repudio a lo ocurrido en la Asamblea Nacional, pobrecitos la María Corina, el Borges; heridos a pesar de sus condiciones de pacíficos demócratas. Para nada hacen alusión, como se vio en los medios de comunicación, todo lo previamente ocurrido, donde cual manadas de zorros, los diputados opositores preparaban la estrategia de ataque que luego ejecutaron y tuvo como resultado la destrucción de mobiliarios y agresiones físicas a personas.

Pero, aparte de todas estas posturas sacrilégicas de estos curas de la iglesia católica venezolana, una de las más graves es donde señalan, sin cortapisas, que los poderes del Estado están mintiendo al pueblo. Es decir, siguiendo el guión del frustrado y golpista perdedor, están dejando entrever que el CNE no está diciendo la verdad. Una manera de apoyar la ridícula reclamación que hace el Capriles, quien cuestiona al Poder Electoral y ha impugnado las elecciones por no haber ganado.

Incitan a protestar en contra del gobierno, así vayan presos, pierdan sus sitios de trabajo, incluso sus viviendas otorgadas por el gobierno nacional. Piden a su feligresía el apoyo a las organizaciones no gubernamentales por la defensa que hacen a los derechos humanos. Es decir, según la CEV las organizaciones gubernamentales están atentando en contra de los derechos humanos. Eso está clarito.

Finalmente, no critican en su comunicado, por ningún lado, estos curas con títulos de arzobispos y obispos, al candidato perdedor, Capriles, quien por ser un mal perdedor y no aceptar la derrota a la cual fue sometido, ha generado un clima de inestabilidad política en el país, culpable de todos los brotes de violencia, destrucción y muerte. Culpable de estar liderizando un golpe de Estado y promoviendo la invasión imperial a nuestro país.

Es, claramente, ésta una posición avaladora de toda esta zozobra creada por el golpista Capriles y la MUD. Indudablemente la CEV debe ser investigada por este comunicado con tintes subversivos. Ya sería una reincidencia, pues hace apenas unos 11 años atrás estuvieron apoyando el golpe de Estado dado por FEDECAMARAS. Al parecer su intención es volver a participar en este golpe de Estado que prepara ahora Capriles, actor también de aquel golpe de Estado del 2002, donde esos mismos golpistas secuestraron e intentaron asesinar a nuestro amado Presidente. Si decidieron participar en la política, que asuman sus responsabilidades. Que asco.

Que Dios los perdone, pero que recen bastante, pues no creo que estos gravísimos pecados sean tan fáciles de ser perdonados por el Supremo.

Profesor Titular, ULA

heribertogomez60@gmail.com


COMUNICADO: AMEMOS NO SOLO DE PALABRA SINO CON HECHOS Y CONFORME A LA VERDAD (1ª carta de Juan 3,17)

1.- Los Obispos de Venezuela conscientes de la gravedad del momento que vive el país, creemos que la situación a la que ha llegado debe mover a todos los venezolanos a una reflexión serena con una actitud de respeto y diálogo. “El que odia a su hermano es un homicida” (1Jn. 3,15). Nuestro Señor Jesús nos invitó a tener un corazón lleno de paz, desterrando el odio, la maledicencia, la agresión y la violencia que conducen a caminos de destrucción y de muerte. Nuestra fe cristiana nos invita a ser instrumentos de paz, de perdón y de reconciliación.

2.- Reiteramos lo dicho en nuestro Comunicado del 17 de abril, en el que constatábamos de manera más evidente, la nueva realidad política: estar divididos en dos mitades prácticamente iguales, como ha quedado en evidencia en las últimas elecciones presidenciales. Por eso reafirmamos: “la paz social y política del país reclama el recíproco reconocimiento de los dos sectores mayoritarios del pueblo venezolano, pues el desconocimiento mutuo hará inviable tanto los planes del gobierno como los aportes alternativos de la otra parte“.

3.- Los agudos problemas del país, – la violencia diaria, callejera o política, la inseguridad, la deficiencia de los servicios públicos y la crisis económica-, requieren ser afrontados desde el entendimiento entre las partes, pues ninguna de ellas es autosuficiente por sí sola para resolver los problemas del país.

4.- El respeto y la justicia deben prevalecer en el trato entre los ciudadanos y las instituciones, dejando a un lado la prepotencia y el fanatismo, los prejuicios y las acusaciones infundadas. Un lenguaje excluyente, ofensivo y amenazante, causa miedo e indignación en la población y puede provocar reacciones sociales lamentables. Hacemos nuestra la petición de la mayoría de los venezolanos para que cesen la represión, el hostigamiento, el acoso y despidos injustificados de los empleados públicos y la violencia por razones políticas. Opinar en contra o disentir del proyecto oficial no deben ser motivos para temer la pérdida de la libertad, el puesto de trabajo, la vivienda o cualquier otro derecho ciudadano.

5.- Las agresiones físicas de algunos diputados en la Asamblea Nacional son un acto de violencia que causa tristeza y vergüenza. ¡Venezuela no se merece espectáculos tan bochornosos! Hechos como estos desnaturalizan la identidad del Parlamento y ponen en riesgo un ámbito esencial de diálogo, discusión y propuestas en una sociedad democrática.

6.- Rechazamos categóricamente la criminalización de la protesta pacífica consagrada en la Constitución. Percibimos, en efecto, que la inmensa mayoría de la población exige de todos los agentes políticos y sociales, una información equilibrada, y que corresponda a la verdad, fundamento de toda credibilidad y confianza en ellos y en las instituciones que representan. No se construye nada válido a partir de falsedades, mentiras o medias verdades. Escuchemos al Papa Francisco: “invito al querido pueblo venezolano, especialmente a quienes toman las decisiones y a los responsables políticos a rechazar firmemente cualquier tipo de violencia, y a establecer un diálogo basado en la verdad, de reconocimiento mutuo, en la búsqueda del bien común y el amor por la nación“.

7.- Cada venezolano, pero en primer lugar las autoridades, tienen la obligación de proteger la vida, mantener la esperanza y sostenerla con coraje, constancia y verdad. Hoy más que nunca es necesario apoyar y respetar el trabajo de las Organizaciones No Gubernamentales, que se comprometen en la defensa de los derechos humanos.

8.- Invitamos a todos los creyentes a redoblar la oración a Dios por la reconciliación y la paz; y, al mismo tiempo, a trabajar y ser eficaces en el amor al prójimo con gestos de respeto, perdón y solidaridad, sin ninguna distinción. Invocamos sobre todos los venezolanos las bendiciones de Dios que nos hace hermanos y la protección de la Santísima Virgen de Coromoto, nuestra Patrona.

Con nuestra bendición,

Los Arzobispos y Obispos de Venezuela

Caracas, 2 de mayo de 2013.

———————————–

El golpe poselectoral de Capriles

Por Benjamín Forcano

Estaba  cantado por las encuestas que Maduro ganaría las elecciones por un margen amplio de puntos.  Y estaba cantado que, la campaña antifraude estaba organizada y entraría en acción  fuera cual fuese el resultado.  Según los analistas, Capriles, hijo de la oligarquía venezolana,  ha sabido actuar camaleónicamente  diciendo por una parte que aceptaría el resultado poselectoral pero anunciando de antemano que iba a haber fraude.

El pueblo ganó el 14 de abril  las elecciones claramente, con una diferencia de casi 300.000 votos. Diferencia que ha superado en mucho a la dada en las elecciones de varios  presidentes de Estados Unidos y entre los candidatos de otros países. Siendo mucho menor la diferencia, allí jamás se las cuestionó.

El pueblo venezolano ganó las elecciones  con la limpieza y transparencia que el sistema electoral aseguraba y que durante 14 años ha funcionado a la perfección en 18 votaciones populares y soberanas y que en las actuales ha funcionado mejor si cabe, como han atestiguado escritos y declaraciones de observadores e instituciones internacionales, entre otras la firmada  por 134 miembros de 32 países.

Capriles, con su gran poder mediático, -en Venezuela el control mediático por medios privados alcanza el 80 %-  persiste en que se han cometido  irregularidades y que es su deber  denunciarlas ante las instituciones dentro y  fuera de Venezuela. Seguirá orquestando el fraude, aunque ya se conozca  con detalle cómo  ha montado su  estrategia con grupos sectarios para sembrar la violencia y desestabilización.

Esta vez el golpe –hábilmente preparado- era poselectoral, propiciado por la  falta de la  carismática e indiscutible presencia de Chávez y que –incluso contra toda legitimidad democrática refrendada  en las urnas-   no podía ni debía prolongarse en su sucesor.

45 comentarios

  • oscar varela

    Hola!
     
    Esta noche íbamos a ver con Olga un Film – Estreno en Stgo de Chile.
    http://www.tardesdecine.cl/?p=1454
     
    La pasión de Michelangelo”, un nuevo estreno chileno
     
    Una muy buena película chilena llega a las pantallas de cine. Se trata de una correcta recreación del cine de los años 80 y con uno de los milagros de esa década como protagonista:
     
     los supuestos avistamientos de la Virgen en Villa Alemana por parte del joven Miguel Ángel Poblete.
     
    El director chileno Esteban Larraín, quien antes hizo el documental “Alicia en el país”, maneja y dispone recursos para que nos adentremos en el mundo de esa pequeña localidad chilena, en medio de la dictadura de Pinochet y con un pueblo consciente de que el supuesto milagro es un bien de mercado, porque los pone en el mapa y las ventas de santos y estampitas crecen y el dinero ingresa.
     
    La pasión de Michenangelo” es eso y además se trata de un thriller con la investigación como columna vertebral, porque Patricio Contreras, qué gran actor, hace de un sacerdote que indaga con método científico aspectos de la fe en medio de una crisis propia y su deber es concluir si lo que hay al frente es un timo o un milagro.
     
    Sebastián Ayala, otro talento, es la joven sorpresa de esta película chilena pues su interpretación de Miguel Ángel es real y convincente y, claro, no exenta de un talento superior.
     
    La pasión de Michelangelo”, entonces, es una película chilena que quiere e intenta ser una radiografía social del Chile de los años 80, con apuntes políticos sobre el control de la dictadura, pero antes que nada, es una mirada a la fe y el camino del director Esteban Larraín es coherente con ese sentido.
     
    Asistimos a algo que parece un milagro, las nubes forman la imagen de la Virgen, hay ostias levitando y lo que queda, al final, es la posibilidad de lo increíble y sobrenatural, por ejemplo, en una tarde con lluvia y fría cuando la fe parece haberse ido por completo.
    ………………
     
    ¿¿¿??? – Oscar.

  • ana rodrigo

    Pepe Sala, como no entiendo nada de lo que insinúas, voy a decirte lo que yo entiendo por algunas de las cosas que, al parecer, nos adjudicas a quienes hemos intervenido en este post.
     
    En primer lugar, no existen varonas, existimos mujeres.
     
    No he leído que nadie reclame a Capriles ni al capitalismo.
     
    Yo entiendo por pueblo cada persona unida a las demás, cada votante que junto con los votos de los y las demás, sacan adelante un gobierno. Yo no incluyo ni a la banca, ni a otra ninguna institución.
     
    Tampoco sé quién está pidiendo un golpe de estado para Venezuela.
     
    Pienso que la situación actual de Venezuela de la que apenas conozco otra cosa que no sea lo que veo en los medios de comunicación, viene de 20 años de un régimen, y el que hay ahora es continuación del anterior. Diciendo que dichos gobiernos priorizan el bien de las personas, no me encaja que haya tanta escasez de bienes básicos, cuando durante tantos años se podría haber fortalecido el sistema productivo. Y en un país con esa fuente de riqueza que es el petróleo, sin entender nada de economía, pienso que quizá se podría utilizar esa fuente de rqueza en beneficio del pueblo venezolano.
     
    Por otros lugares, con un capitalismo rampante, estamos sufriendo graves problemas económicos, laborales, sociales y de toda índole. Así que el desastre económico no debe ser exclusiva de ideología alguna, sino de la falta de capacidad de sus gobernantes, previamente elegidos por la mayoría de quienes vayan a depositar su voto en las urnas.
     
    Por ese veo tan importante la formación de la ciudadanía para que sepamos discernir quién pueda administrar mejor justicia y bienestar al pueblo que los vota.

  • pepe sala

    A ver si nos aclaranos, señoras…
     
    Lo primero que se debería tener muy claro es el concepto PUEBLO.
     
    Se entiende que por tal concepto también se pueda añadir a las multinacionales, a la banca, a la ICAR, a las mafias de todo tipo… pero algunos tenemos otra opinión del significado de PUEBLO.
     
    Y mientras nadie me demuestre lo contrario, al opositor Capriles ( que ya ha quedado en evidencia ante el PUEBLO ) lo apoyan los Yankis capitalistas, las ” santos varones y varonas” de la ICAR, las multinacionales que se quieren quedar nuevamente con el esfuerzo del PUEBLO Venezolano ( como en épocas de mejor olvido que recuerdo), por el Banco Santander, BBV, por el capitalismo más voraz que se conoce.
     
    O sea que aclarémonos respecto a lo que se pretende para Venezuela y no queremos para España.. aunque lo tenemos que sufrir desde hace ocho décadas.
     
    Y cuando explote el GOLPE DE ESTADO que se sigue pretendiendo para Venezuela, no vengan  ustedes luego quejándose de que el PUEBLO se defienda y no se deje matar de hambre por los canallas de siempre.
     
    En España tenemos buena experiencia de lo que digo. Lo raro es que en España siguen en el poder y aún nadie ha pagado por sus barrabasadas.
     
    Qué envidia me dan los Argentinos :
     
    http://es.noticias.yahoo.com/muere-el-ex-dictador-jorge-videla-en-argentina-130332008.html
     
    Si me gustase el champagne abriría una botella en celebración y en recuerdo de otros canallas que también dieron un golpe de Estado y se han ido de rositas.
     
    Pues éso…

  • ana rodrigo

    Gracias, MARÍA LUISA, por tu información. Veo que tenéis la cosa fastidiada, por aquí no andamos mejor….
     
    Deben ser los y las votantes por mayoría imposible de camuflar y de manipular quienes no se dejen engañar más. Aquí la mayoría no se puso en duda y el gobierno, al que votaron por su programa y sus promesas, ha hecho exactamente todo lo contrario y así y todo, en los sondeos siguen con un buen nivel de intención de voto.
     
    De situaciones como éstas, caben dos salidas no deseables, la revuelta social violenta, o algún fascismo al estilo del de Grecia. Lo deseable sería que el pueblo tenga capacidad para discernir cuando algún político es un charlatán o tiene fundamento aquello que dice y promete. Tenemos que salir de este sinsentido global.

  • MARIA LUISA MACHADO B.

    BUEN DÍA Y FELICIDAD PARA TODOS:
       
     Hola, Ana Rodrigo!: 
     
         Respondo a tu  comentario y  algunas preguntas que atenta y  directamente me haces sobre la realidad venezolana; trataré de hacerlo en forma precisa, y no muy largo, porque “peco” de hablar mucho y extenderme bastante en lo que escribo; a pesar de que es difícil, poder explicar  en pocas palabras y sin prolongarse, lo que estamos viviendo los venezolanos en esta hora histórica, porque es algo que globaliza TODO; el problema es: SOCIO-POLÍTICO, ECONÓMICO, CULTURAL Y HASTA RELIGIOSO”; y  es como para escribirlo en “ENCICLOPEDIA”, por aspectos, dada la “tela que hay que cortar”… Por otra parte, si queremos ser objetivos, purificar la información y tratar  de ser veraces dentro de tantas MENTIRAS  que han rodado por el mundo, hay  que hacer antes un buen ejercicio de “objetivización” y economía de la comunicación”…Pero bueno, trataré de ser lo más reducida posible, me extenderé lo estrictamente necesario y les pido perdón por anticipado, si no lo cumplo:

     
    1)      Utilizo tus propias palabras para responderte algunas cosas: SÍ ES CIERTO lo que dices, pero más grave aún, porque la televisión sólo refleja en segundos, parte de lo que pasa en la realidad, tendrían que tomar el tiempo que las personas pierden en las colas y todo lo que sucede en ellas, ante: “supermercados vacíos y la gente peleándose por un poco de comida y productos básicos de subsistencia…”
     
    2)      SÍ ES CIERTO “que Maduro ha comprado 50 millones de rollos de papel higiénico y 700 millones de toneladas a distintos países sudamericanos a cambio de petróleo”…Figúrate lo que eso supone, pues somos alrededor de 30 millones de población…¿Cuánto puede durar ese papel higiénico? Tendremos que aguantarnos las ganas de ir al baño…
     
    3)      La economía productiva de nuestro país durante el chavismo, se quedó en la fantasía y el discurso de Chávez, mientras estuvo,  y ahora el de Maduro…¡Cómo le han mentido al mundo! ¿Sabes lo que tenemos en Venezuela a nivel económico actualmente?: un sin número de fincas agropecuarias, que eran productivas y abastecían suficientemente al país de productos agrícolas, hoy  expropiadas por el Estado (algunos dicen confiscadas, porque hay  productores, a quienes no les han pagado  el precio “de la compra”)…¿Y qué ha hecho el gobierno con ellas? Destruirlas, dejarlas sin producir nada…
     
           De 11.000 empresas industriales en plena capacidad, han “expropiado”, 7.000 (ésto fue un dato que escuché en un Programa de Televisión, pero la información del entrevistado, era “colada” de buena fuente oficial); en ese momento, hace algunos meses, sólo 4.000 empresas estaban en mediana capacidad…Venezuela tiene actualmente, una economía en el piso,  se ha convertido en casi su  totalidad en una economía de puerto, en la que se importa todo, hasta, como ves, el papel higiénico…Aquí sólo se exporta petróleo, que además, se les vende con preferencias a algunos países, obsequiándoles como a Cuba, Nicaragua y otros, por ejemplo, algunas “regalías” para intercambiarlas por: apoyo; imagen de “postín gubernamental” en cumbres programadas sobre todo con países del caribe  de débiles economías y algunos ideológicamente afines;  legitimidad y “votos” cuando se requiere  participación, protagonismos o cargos específicos dentro de los organismos internacionales “multilaterales…
     
           Los empresarios privados, han sido fustigados, perseguidos; el control de cambio establecido hace 10 años, no les permite conseguir, adquirir, ni mucho menos manejar las divisas necesarias para la productividad de sus empresas…Muchos se han ido del país…y todo esto ha contribuido a que la economía venezolana, vaya cada vez más en “bancarrota”…Un economista (yo no lo soy)  te lo explicaría en términos técnicos y mucho mejor que yo, que lo hago en términos más “domésticos, pero de todas formas, esto que te digo, es parte del origen del gran desabastecimiento y racionamiento que hay en productos de primera necesidad…lo cual tiene a la población desesperada…y si esto sigue así no es de extrañar que se produzca un estallido social fuerte…Lo peor es que el gobierno, descaradamente, responsabiliza y “reclama”, precisamente  a los empresarios, por “la falta de productividad” en los insumos de “la cesta básica”, cuando es él mismo, el  gobierno, el único responsable de este desastre económico, previsto y advertido hasta el cansancio, por los grandes economistas que sí saben de lo que se trata  el asunto y las consecuencias de las malas políticas utilizadas “a dedo”, por antojo del aparato del Estado, asesorado y  “convencido” por los dos “hermanitos ancianitos” de Cuba, de que en Venezuela hay que establecer definitivamente, a costa de lo que sea, el “SOCIALISMO DEL SIGLO XXI”
     
    Otro aspecto es, la indolencia, la falta de nacionalismo, la corrupción en la comercialización e importación de los productos de primera necesidad…Asómbrate: Venezuela ha  “cambiado” petróleo por “caraotas” (ustedes le dicen alubias”)…¡Qué vergüenza! …Y así por tantas otras cosas…que muy bien se pueden producir en el país con  abundancia.
     
    4)      Entonces, la economía productiva de Chávez y Maduro, como ves, sólo ha estado en   en sus mentes y sus discursos mentirosos…
     
    5)      Por eso es que “ese mundo paradisíaco de sus entusiastas votantes se ha venido abajo en tan poco tiempo”… y necesitan del Poder que se “roban” en las Instituciones, entre ellas el CNE (CONSEJO NACIONAL ELECTORAL) para poder hacer la “trampa”, proclamarse como ganadores en las diferentes contiendas electorales y  seguir “gobernando”… hasta que el  paciente pueblo diga “ya no aguantamos más“  y se tomen las acciones necesarias para destronarlos. Actualmente, hay varias impugnaciones de las elecciones presidenciales del 14 de abril ante el TSJ (que también lo tienen comprado) porque los resultados son muy dudosos…Pero también se está acudiendo a Organismos Internacionales. Todo es difícil, pero nada es imposible…Alguna vez tendremos que salir de esta gente tramposa y corrupta.
     
    Me estoy  alargando demasiado…Quiero terminar con algunas “notas breves  para no abusar del espacio:
     
    –          El “SOCIALISMO DEL SIGLO XXI” (muy poco definido todavía conceptual y teóricamente como sistema)  en VENEZUELA, es totalmente anticonstitucional. Nuestra Constitución Nacional habla  de: SISTEMA DEMOCRÄTICO, PARTICIPATIVO Y PROTAGÓNICO…Y que conste que esta Constitución (valga la redundancia) fue la que CHÁVEZ  sustituyó por la de 1961…
     
    –          “Por sus frutos los conoceréis dice el Evangelio”…Y los frutos de este “SOCIALISMO”, han sido: POLÍTICAMENTE: el tiempo perdido, tratando de imponer, infructuosamente, a la fuerza, mediante elecciones tramposamente disfrazadas de democráticas, un SISTEMA SOCIALISTA obsoleto y fracasado  en otros países…SOCIALMENTE: la EXCLUSION de los ciudadan@s que no participamos de esa ideología socialista, mediante discursos mordaces, de odio, divisionismo, persecución, acoso laboral, presos políticos por montones, y una lista larga de problemas sociales que nos agobian…ECONÓMICAMENTE: la destrucción del aparato productivo nacional, la agricultura y el parque empresarial e industrial, el cual costará años reanudarlo y potenciarlo nuevamente, para satisfacer las necesidades de la población.
     
    Dios nos permita a los venezolanos salir lo más rápido posible de esta situación…La historia reivindicará la VERDAD VERDADERA de VENEZUELA en este nefasto período en que el CHAVISMO y ahora el MADURISMO, le han mentido tanto al país y al mundo, en detrimento de nuestra historia y de nuestro progreso.
     
    Por todo esto, y de lo que de ello  deduzcas, saca tú tus propias conclusiones.
     

  • Rodrigo Olvera

    Las preguntas de Ana Rodrigo sobre Venezuela me recuerdan la “escasez” en Chile previo al golpe de Estado contra Salvador Allende: fue atribuída al modelo económico socialista; y al tiempo se desclasificaron documentos que demostraron que fue provocada por quienes fue provocada.
     
    Si, a mí esas imágenes también me llenan de sospechas.

  • ana rodrigo

    María Luisa, nunca he intervenido en temas sobre Venezuela (lo hice una vez en un post de Tamayo) porque hay muchas cosas que no me encajan, como el hecho que el chavismo no tiene término medio: o fervorosos e incondicionales seguidores, o enemigos acérrimos. No entro más en esta cuestión.
     
    Pero me gustaría que no explicases si es cierto lo que aquí nos enseñan en la televisión: supermercados vacíos y la gente peleándose por un poco de comida y productos básicos de subsistencia. Se nos dice que Maduro ha comprado 50 millones de rollos de papel higiénico y 700 millones de toneladas a distintos países sudamericanos a cambio de petróleo. ¿Es eso cierto? Y si lo fuese, ¿en qué consistió la economía productiva de tu país durante el chavismo? ¿Cómo ese mundo paradisíaco de sus entusiastas votantes se ha venido abajo en tan poco tiempo? ¿O acaso era beneficencia y no estructuras productivas? Son preguntas acompañadas de sospechas.

  • MARIA LUISA MACHADO B.

    Agradezco la participación de Ana Rodrigo, tratando de aclarar y mediar, en “el “conflicto teológico o exegético” (ni soy teóloga ni tampoco exégeta, por lo tanto, no estoy muy segura de qué lado podemos ubicar la discusión) entre el Sr. Pepe Sala y mi persona. Valgan sus aclaratorias, pues todo sirve para ahondar en el tema.

    Sr. Pepe Sala:
     

         Tiene usted todo el derecho de pensar distinto a mí, pero si “A” es igual a “B”  y “B” es igual a “A”, tengo que decirle que yo también disiento profundamente de usted. No estoy de acuerdo ni con sus interpretaciones sobre la forma cómo se comportaban los primeros cristianos, en eso de poner en común todos los bienes que poseían… ni sobre la parábola del JOVEN RICO…Quisiera que me señale el versículo, según el cual usted juzga que ese JOVEN después “formó parte”  del “comunismo” de los primeros cristianos, pues que yo sepa,  su historia  se agotó cuando el JOVEN, después que JESÚS le puso sus condiciones, volteó y se marchó…y después, si lo vieron por ahí, yo no me enteré…JESÚS hace luego ciertos comentarios relacionados con las riquezas, pero el JOVEN… ¿¿¿???
     
         Los problemas que nos sublevan a LA MAYORÍA de los  venezolanos son “pecata minuta” para usted y los que no los están viviendo… porque  están en otras realidades muy distintas, viven lo suyo y les interesa, por supuesto, su propia realidad;  para nosotr@s son COSA MUY SERIA, pues nos están deteriorando grosera y progresivamente, llevándonos al foso cada vez más, y fastidiando completamente el desarrollo de nuestra historia y cotidianidad en todos los aspectos de la vida, principalmente la de los más necesitados…

         Usted puede DESMENTIRME desde su propia experiencia, que nadie lo obligó a ser miembro del PARTIDO COMUNISTA ESPAÑOL,  de su época, y su libertad de decisiones para realizar las actividades políticas que cumplió como activista. Yo le tengo que DESMENTIR categóricamente, desde nuestra propia realidad, que los del PSUV  pueden decidir libres y diferentemente a lo  que  les sea ordenado dentro del Partido, sí hacen eso, son fustigados, acosados y amenazados de muchas maneras y hasta de botarlos de sus puestos de trabajo, si manifiestan cualquier otra idea distinta que esté en desacuerdo con el régimen… Hoy sale en el  Diario EL NACIONAL, esta noticia: “PCV (PARTIDO COMUNISTA VENEZOLANO) denunció acoso laboral ante Gobierno…Los comunistas deploran la actuación de empresas chinas y rusas que mantienen convenios con el Estado…  En esa reunión, el PCV espera que Maduro responda las inquietudes sobre el malestar de trabajadores en dependencias del Estado. Tribuna Popular denunció la “judicialización de las luchas obreras” …Busque la noticia, está en el diario venezolano de hoy 16-05-2013…Léala y dése cuenta…

    No tengo “ESTATUTOS RELIGIOSOS”…No me “etiquete”… ni tampoco creo que tengo alguna “neurona atascada” por ese lado, leo lo que se me venga en ganas sobre religión. Sí me interesan bastante y soy lectora asidua de las Sagradas Escrituras (también con sentido crítico, cuando no le encuentro sentido a lo que leo). Tengo muchos desacuerdos y cuestiono bastante: a la Iglesia Católica, (a la que a pesar de todo, pertenezco), a su desenvolvimiento histórico, algunos dogmas y  decisiones conciliares a través del tiempo, y sobre todo, a la Jerarquía Eclesiástica y algunos clérigos y religios@s tan cuestionad@s siempre por los tremendos líos y problemas en los que se han metido y en los que se siguen metiendo actualmente, como la pederastia y otras “hierbas”…Pero esto es muy largo y profundo de conversar y después usted, no lo lee, y me sigue criticando igual…Me hago eco de las palabras de la Sra. Ana Rodrigo:”Casi ná…., lo que ha supuesto esto en la historia de la Iglesia”

    (Le comento que fui religiosa por un tiempo, y como era un “poquito” rebelde y me mostraba en desacuerdo con algunas cosas, salí de ese “mundo”, al principio temporalmente, pero,con el tiempo, no regresé…me inscribí en la Universidad para estudiar Sociología, y vaya broma que me eché, porque el comentario socio-político “me persigue” por todas partes…)

       No  me jacto de tener mejor formación que nadie…Soy simplemente María Luisa, con una vida común y corriente, con circunstancias y oportunidades particulares,como las tiene cada ser humano en el medio en que vive, unos más y otros menos… No más que eso…
       Bueno, Sr. Pepe, cambiemos el tema…cuando recoja  la siembra de la cebolla, avíseme, porque  como aquí el “SOCIALISMO DEL SIGLO XXI”,  ha acabado hasta con la producción agrícola más elemental, quien quita si de pronto, yo “le pueda comprar a usted”, algo de su producto y me lo envía a la fecha por avión…
        Que tenga usted un buen día.
        PAZ y BIEN

  • ana rodrigo

    Si me permitís, voy a hacer un pequeño apunte que tiene que ver con la exégesis sobre el joven rico y sobre lo que le dijo Jesús.
     
    De todos es conocido que los escritos de los evangelistas y otros documentos del NT, como Hechos, se hacían en el contexto  en el que vivían cada autor e iban dirigidos a ese contexto social de cada comunidad. Según Gerd Theissen, Crossan o Borj, hubo un movimiento de cristianos itinerantes que, por su modo de vida, no necesitaba nada, ni casa, ni bienes para vivir, pues allí donde iban, trabajaban y/o eran atendidos por la comunidad. Por lo visto este pasaje fue escrito en este contexto y por eso se puso en boca de Jesús eso de “vende todo lo que tienes y dáselo a los pobres, luego ven y sígueme”.
     
    Según estos autores (supongo que habrá otros, pero yo sólo he leído a estos tres), este grupo fue muy abundante y se radicalizaron bastante hasta el punto de tener una gran influencia en los orígenes del cristianismo, de ahí que aparezcan tantos escritos en esta línea de desprendimiento total de familia, patria y bienes, tradición que recogerían posteriormente las órdenes religiosas, como camino superior a todos los demás en el seguimiento de Jesús.
     
     La consecuencia fue el menosprecio, olvido y marginación del resto de cristianos y cristianas, es decir, el laicado, así como quedar el mundo de “lo sagrado” en manos de “los consagrados/as” como mejores, dignos y superiores a pueblo. Casi ná…., lo que ha supuesto esto en la historia de la Iglesia.

  • pepe sala

    Muy bueno, María Luisa Machado ( un lapsus lo tiene cualquiera, mujer, y yo estaba pensando en mi hermana que también se llama Mª Teresa. Pelillos a la mar y que ¡¡¡ Viva el socialismo Bolivariano!!! o cualquier otro SOCIALISMO.
     
    Sigo sin estar de acuerdo con tu interpretación teológica ( lo llaman ” exégesis”) respecto al pasaje del joven rico y Jesucristo. Tampoco has andado demasiado fina en la  ” hermenéutica”, puesto que el famoso joven rico acabó formando parte del ” comunismo” de los primeros cristianos. Qué poco parecidos, aquellos cristianos, a los que heredaron su ideología y desde hace siglos se han vendido al CAPITALISMO, a las Monarquías más absolutistas y a cualquier MAFIA que les proporcione ganancias terrenales. ( Con la condicción, “sine  qua non” de guardar la imprescindible OMERTA  en caso de que los asuntillos de la Iglesia puedan acarrear alguna pérdida económica.
     
    Te aseguro, MARIA LUISA MACHADO, que ni a mí ni a mi familia nos obligaron a afiliarnos al Partido Comunista de España. ( tampoco tuvimos problemas cuando decidimos dejarlo) Así pues, desde mi propia experiencia en cargos de cierta responsabilidad en el Partido Comunista, DESMIENTO  tu afirmación sobre las supuestas obligaciones de pertenecer, O NO, a cualquier partido político.
     
    No puedo decir lo mismo respecto a tu propia Iglesia Católica, que nos OBLIGO, durante décadas, a pertenecer un un sólo Partido Político ( Falange Española), a bautizar a nuestros hijos en sus propios dogmas y a estudiar las mayores chorradas que te puedas imaginar, en todas y cada una de las escuelas españolas. Y éso lo puedan certificar casi todos_AS los participantes de ATRIO que escriben desde España.
     
    En definitiva, MARIA LUISA MACHADO, que parece ser, que los problemas que tanto te sublevan a tí en Venezuela, son ” pecatta minuta” si los comparamos con los que algunos conocemos de lo que tú entenderías como ” la Madre Pátria española”.
    ( Creo que te ha gustado el concepto.)
     
    Seguiré con las cebollas y la limpieza del monte ( hoy está lloviendo y me satisface, puesto que el refrán hortelano dice que:
    ” El que planta y el que cria, gana tanto denioche como de día”);  pero no despistes las erratas, puesto que los fontaneros andamos muy atentos a los ” atascamientos mentales” de quienes se piensan con una formación superior y, al  final se les suele atascar la neurona y no conocen ni sus propios “Estatutos religiosos”.
     
    Bueno, pues, que ya he escrito más de la cuenta para mis doloridas manos hortelanas…

  • MARIA LUISA MACHADO B.

    Sr. Pepe Sala:
        Primero que todo disculpe que le haya agregado una “s” más a su apellido. Lamento que  eso, quizás lo haya hecho sentir un poco más “pesado”… ¡Ah! pero yo  comienzo  corrigiéndole  a usted también, la “errata” que  comete con mi nombre  al final de su comentario,  lo cual  me desidentifica, pues yo no me llamo María Teresa (así se llama una hermana mía), yo soy María Luisa.
         Con  todo  y que usted  parece que “no se queda dormido” escribiendo,  tiene más “erratas” que yo, y se dará cuenta si re-piensa y relee lo que escribe. Respondo a  algunas de sus otras “erratas”:
       1.-Leí, como tantas veces, los Hechos de los Apóstoles, 2 y 4:  “…y tenían en común todas las cosas; y vendían sus propiedades y sus bienes, y lo repartían a todos según la necesidad de cada unoEsto lo hicieron los primeros cristianos que seguían la doctrina de los apóstoles, una vez que JESÚS les dejó físicamente, pero a nadie le obligaban, ni nadie les imponía esa conducta, lo hacían porque estaban deslumbrados con la figura de JESÚS, su doctrina y el seguimiento y predicación de los discípulos del Maestro… Hay de por medio un sentido de CONVENCIMIENTO, CONCIENCIA  y  LIBERTAD, muy distinto al modo como se presenta el  AUTORITARISMO del COMUNISMO, en el que Usted cree, que impone su ideología e irrespeta el pensamiento de los que lo adversan. De la misma forma ocurre con el JOVEN RICO, al que JESÚS le pone condiciones…El joven se marchó y no regresó,  pero JESÚS,  por eso, no lo acosó, no lo puso preso, ni lo asesinó… Tampoco le insistió…Le dejó la libertad de irse y decidir… ¿o no?
    2. Hablo largo y tendido y escribo las cosas tal como me salen, y se me quedan muchas “en el tintero”, porque igualmente pasan muchas cosas incoherentes y lamentables en mi país y ya llevamos 14 años en este desastre, como ve, también un tiempo largo y tendido… Pero, eso no le permite a Usted criticarme, si no lee lo que escribo, pues entonces me critica sin tener argumentos…
    3. Dios permita que no dure por mucho tiempo más el “SOCIALISMO BOLIVARIANO”… que Usted no lo conoce ni sabe el “sentido” que tiene, mientras no investigue lo que MARX pensaba de Bolívar. Dios permita que nuestros hermanos cubanos se liberen de esa “nefasta revolución castro-comunista” en la que sólo dos ancianos “iluminados” llevan 50 años en el Poder, creyendo toda una vida, que ellos son las únicas “2 pepsi-colas del desierto”,  pensando por algunos millones de personas  y fastidiándole la libertad, la felicidad y el progreso al que el puebo cubano tiene derecho. Dios no permita que España caiga en un nuevo autoritarismo y menos de corte comunista.
         Por ahí leí  que a usted le gusta sembrar cebolla… Más le vale que se dedique a eso, quizás le resulte más productivo que la  siembra de  sus ideas comunistas.
         Pues eso…

     

     

  • pepe sala

    Se nota que escribes ” medio dormida”, María Luisa Machado; porque tienes bastantes ” erratas” en tus comentarios y en tus lecturas. Veamos:
     
    1ª Errata:  Mi apellido es singular, no plural.
     
    2ª Errata:  Yo he escrito que Jesucristo es el mejor EJEMPLO de comunista. Leete el libro de los Hechos de los Apóstoles ( capítulos 2º  Y capítilo 4ª) y comprobarás que el asunto del Sermón de la Monataña lo pusieron en marcha los primeros cristianos. Luego ya cambiaron a peor y resultó que los cristianos-as son unos forofos del CAPITALISMO  y de cualquier sistema ABSOLUTISTA.
     
    3ª Errata: Jesucristo no dijo lo que tú escribes a quienes pretendieran seguirle. Me suena que las palabras de Jesucristo ( al joven rico) no se referían a la libertad de joiven para seguirle. Le ponía unas condiciones que no le gustaron: ” VENDE LO QUE TIENES, DÁSELO A LOS POBRES Y LUEGO VEN Y SÍGUEME”
     
    Animo y haz tú lo mismo para darme lecciones a mí de AMOR y demás filosofías solidarias.
     
    4ª Errata: Cuando escribes tan largo y tendido sin clasificar un poco las ideas diferentes yo no soy capaz de leerlo todo. Ya se sabe que los comunistas somos un tanto ” atrasadillos mentales” y para mamotretos insufribles ya tenemos el libro de Marx: ” El Capital”.
     
    Bueno pues, saludos y VIVA EL SOCIALISMO BILIVARIANO !!! ( Para Venezuela, para Cuba y “Dios lo permita”, para España. )
     
    Por cierto, en España tenemos grandes problemas y muchos presos por asuntos de AUTODETERMINACION de los pueblos. Ya ves tú, Mª Teresa, que ciertos asuntos transpasan las fronteras venezolanas y se sufren en paises muy ” democráticos” con sistemas capitalistas y con MONARQUIA ” por la Gracia de dios” y de un tal Francisco Franco.
     
    Pues éso…

  • Rodrigo Olvera

    Mala señal que el “socialismo del siglo XXI” sea contrario a la libre organización de trabajadoras y trabajadores. No es el primer caso de represión sindical en Venezuela que me toca conocer.

    http://opcion-obrera.blogspot.mx/2013/05/presos-trabajadores-despedidos-de.html

  • MARIA LUISA MACHADO B.

    HOLA TODOS, BUENOS DÍAS:
     
         Permítanme hacer una “fe de errata”, en la parte final de mi comentario anterior, en el que hacía una sugerencia al SR. PEPE SALAS…Quizás porque me quedé un poco dormida, pues estaba escribiendo, según horario venezolano, ya muy de noche, se me borró un trozo de texto, y salió distorsionado el contenido. Lo que quise decir fue:
     
         Sr. Pepe Salas, no confunda eso que usted llama el “COMUNISMO DE JESÚS”, que dejó libertad para ejercerlo a sus seguidores (a quienes dijo, que: “el que quisiera” seguirlo,  lo siguiera…, es decir, tomara su decisión de modo muy libre y personal… En lo que sí les insistió, fundamentalmente y mucho fue en el AMOR… hasta a los enemigos. Difícil ¿Verdad?) con el COMUNISMO AUTORITARIO, cuya  Ideología, imponen algunos gobiernos que no respetan ni la libertad, ni la autodeterminación de los pueblos y ejercen presión y  hasta asesinan y envían a prisión a quienes no siguen sus  teorías comunistas y desobedecen sus mandatos. 

  • MARIA LUISA MACHADO B.

     
        Totalmente de acuerdo con usted, Sr Secundino Pérez…No se trata de sistemas, el  fallo o problema en las estructuras político-económico-sociales en nuestros países son los gobernantes,  es la gran falta de un AUTÉNTICO O SINCERO HUMANISMO que les dé la verdadera razón de ser…; la INCOHERENCIA TOTAL  entre las “ BONDADES” que  defienden y predican teóricamente esos líderes hasta que llegan al poder, aunque sea con los votos sinceros y llenos de esperanzas del pueblo;  los que dirigen las instituciones y ocupan los cargos burocráticos, que se supone, deben ser  los encargados de solucionarles los problemas a la sociedad y a la población…; el “divorcio”   entre la TEORÍA y la “PRAXIS” que luego ponen de manifiesto para administrar los planes, leyes y políticas nacionales, que en todos los órdenes, van a dirigir y a tener peso en la cotidianidad de la vida de los ciudadanos comunes,  es decir, de los de “a pie” …  
         Sería muy hermoso y satisfactorio que el  SOCIALISMO fuera,  como dice usted: “el sistema más a tono con el evangelio de Jesús y su actitud a favor de los desfavorecidos, de los aplastados, de los perseguidos, de los pobres…” (lo cual, dicho de esta forma, suena muy bien y sería lo ideal,…) pero, lamentablemente, de nada sirve, si en la PRÁCTICA se descontrola y desboca políticamente, y de tal forma, que provoca polarización y división en la sociedad; que excluye al que piensa distinto; que acosa y persigue al que protesta porque pretende defender sus derechos ante violaciones de los mismos en cualquier aspecto de la vida humana cotidiana; que ejerce violencia tratando de homogeneizar la sociedad bajo un pensamiento o criterio único, y le importa “tres pepinos” el ejercicio democrático de los ciudadanos y sus libertades… y que finalmente, termina  conviertiéndose, contradictoriamente, en un CAPITALISMO DE ESTADO con la administración desmesurada, corrupta y sin planificación  de los bienes y recursos que deberían ser administrados para beneficio de la gente, especialmente de los más necesitados…pero que, terminan engordando “el bolsillo” de los gobernantes…Aquí, en Venezuela, el Parlamento, en el que “tramposamente” ejercen y deciden por mayoría, los diputados del PSUV, últimamente para lo que más se reúnen, es para la aprobación de CRÉDITOS ADICIONALES SUPERMILLONARIOS, a nombre de obras espectaculares, que luego no aparecen realizadas  por ninguna parte, y el dinero aprobado,  tampoco se sabe, por supuesto, a dónde va a parar …El “ESTADO” se queda con él…Claro, ante esto tenemos que decir, que este tipo de SOCIALISMO, no es tal, es un ADEFESIO….Y eso es en la PRAXIS,  el “SOCIALISMO DEL SIGLO XXI” en VENEZUELA: puro fariseísmo, mentira, engaño, enredo, manipulación de conciencias, corrupción…De ahí que, a “lo bueno” que dicen:  Maduro, sus ministros y parlamentarios en sus discursos, promesas y propuestas, hay que aplicarle siempre el sentido contrario… Parafraseando y adaptando a nuestra realidad, una frase del Evangelio: “el gobierno venezolano honra al pueblo con los labios,  pero sus acciones y su corazón están muy lejos de él”.
     
        Por otra parte,  el SOCIALISMO, no puede ser un patrón con unas medidas iguales para todos los países…A los venezolanos,  se nos pretende imponer el modelo cubano,  castro-comunista… Y eso es imposible, no sólo porque no lo permitiremos los venezolanos, sino porque hay que respetar las particularidades o especificidades de cada país…VENEZUELA es un país distinto, con sus propias características geográficas, históricas, culturales, políticas, religiosas , etc. que lo diferencian, como es lógico y normal, de cualquiera otra nación.
     
         Es apátrida el gobierno que pretende negar el gentilicio del estado que preside, sus condiciones de vida naturalmente dadas, su desenvolvimiento y características socio/culturales para engancharle o “incorporarle” otra forma de vida que vulnera su dignidad humana y  pretende desconocer su propia identidad de pueblo. Es un irrespeto total a lo que somos y queremos ser los venezolanos…sin tomar en cuenta para nada el derecho que tenemos a seguir y regir nuestro propio destino como nación independiente, libre y soberana. Se habla mucho de invasión del IMPERIO YANKI, que los del norte nos quieren someter a la fuerza… de injerencia de EE.UU en los asuntos de Venezuela…PERO, con esos “enredos y cuentos fantasmagóricos”, mientras tanto, este gobierno, falsamente nacionalista, entrega en bandeja de plata, mediante “acuerdos firmados en CUBA”, nuestro petróleo, dinero, puestos de trabajo de los venezolanos en muchas empresas…a los CASTRO-COMUNISTAS…Son los CASTRO los que realmente están tomando las decisiones y estrategias importantes en VENEZUELA…Maduro es un títere del gobierno cubano al que nos tiene sometidos…Nosotros tenemos una “invasión de cubanos”, querida y propiciada desde el gobierno, que manejan: los CDI (Centros de Diagnósticos Integrales), Registros y Notarías, y hasta dentro de las Fuerzas Armadas Nacionales hay cubanos (esto último es la razón de ser de la prisión del Gral Antonio Rivero, disidente chavista, una vez que denunció la injerencia de militares cubanos en las Fuerzas Armadas del país…Actualmente, este militar lleva días en huelga de hambre dentro del SEBIN… y su señora madre, de 81 años de edad, le acompaña en la huelga desde su casa, para que liberen a su hijo, a quien “compañeros de promoción” que están con el gobierno, le tendieron una emboscada, lo llamaron a reunión, y cuando fue, lo tomaron preso, y no lo dejan comunicarse con nadie…Esta es otra de tantas historias macabras, de este régimen que dice llamarse “humanista” y de “paz social”)…
     
       También hay otras nacionalidades que suplantan la del trabajador venezolano, y ejercen empleos de dirección en proyectos agrícolas, de viviendas y otras empresas del Estado, entre ellos: chinos, rusos, iraníes…mientras que los venezolanos son despedidos de sus empleos, la mayoría, por la sencilla razón de no estar de acuerdo con la ideología chavista, madurista o como le quieran llamar… sin embargo, también ya se están dando casos, en que los mismos del PSUV (PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA), están siendo despedidos de  sus puestos de trabajo, para colocar personas, traídas de otras naciones en las que Maduro, ha ido a solicitar ayuda internacional, para el reconocimiento de su ilegal legitimidad…Recientemente me dijeron(aún no  he averiguado la realidad de esta información) que, bajo cuerda, un grupo del PSUV, sacó un comunicado, en el que alertan sobre un posible estallido social, si Maduro sigue estrangulando al pueblo con sus paquetazos, devaluaciones y malas políticas económicas que también los afectan a ellos como gente común…
     
         En conclusión: ¿cuál es el mejor sistema político social , de gobierno? Para mí, el que en la PRÁCTICA sea el más HUMANISTA Y DEMOCRÁTICO, que no se sienta gobierno sino un SERVIDOR SOCIAL, que respete auténticamente, no con palabras sino con HECHOS, las libertades y derechos de los ciudadanos, que eduque e instruya al Pueblo mediante todas las  instituciones y una EDUCACIÓN DE CALIDAD, en valores como la solidaridad, el cooperativismo humano y fraterno, la familiaridad basada en un sincero nacionalismo, que nos haga vernos como hermanos, miembros todos de una sociedad que busca el progreso y desarrollo en todos los aspectos de la vida social, pero con el fin último de proporcionar la mayor suma de felicidad posible a tod@s l@s ciudadan@s.  Esto es  ideal y quizás utópico, pero es lo que queremos y deseamos tod@s l@s seres human@s, cada quien dentro de su propia realidad ¿Quién dice que no?
     
         ¡Ah!, Sr. Pepe Salas, no confunda eso que usted llama el “COMUNISMO DE JESÚS”, que dejó libertad para ejercerlo a sus seguidores (a quienes les dijo que: “el que quisiera” seguirlo,  lo siguiera…, es decir, tomara su decisión de modo muy personal,  asimismo, les insistió mucho en el gobiernos que no respetan ni la libertad, ni la autodeterminación de los pueblos y ejercen presión y  hasta asesinan y envían a prisión a quienes no siguen sus  teorías comunistas y desobedecen sus mandatos. 

  • Rodrigo Olvera

    Venezuela entre los únicos 16 países en todo el mundo que han cumplido anticipadamente la meta de la Cumbre Mundial de la Alimentación, de reducir para 2015 a la mitad el número absoluto de personas con hambre en cada país.
     
    La lista completa de los 16 países – en orden alfabético- que han cumplido ya la meta es: Armenia, Azerbaijan , Chile , Cuba, Fiji, Georgia, Ghana, Guyana, Nicaragua, Perú, Samoa, San Tomé y Príncipe, Tailandia, Uruguay, Venezuela y Vietnam.
     
    http://www.fao.org/news/story/es/item/175508/icode/
     
     

  • Muy bien, Pepe Sala. Gracias por la aclaración.
     
    Buen día.

  • pepe sala

    Gracias por el sermón Luis Henríquez, pero no me convence.
     
    Porque digo yo:
     
    Nadie podrá dudar de que entre los millones de NAZIS había buenas personas. Supongo que no te sentirías muy bien reconociéndote NAZI  por aquello de ” el trigo y la cizaña”.  ( Lo mismo me sirve para el franquismo, e, incluso, para los etarras.) No entiendo la excepción que se le pretende reconocer a tu ICAR.
     
    Así pues, una cosa es sentirse ( identificarse) como CRISTIANO– a fin de cuentas Cristo es el mejor ejemplo de COMUNISMO– y otra cosa bien diferente es reconocerse como Católico fiel y obediente a quienes se reconoce como ASESINOS, GENOCIDAS, HIPOCRITAS  durante siglos de su existencia. Y sin propósito de enmienda, según se demuestra en la actualidad.
     
    Repito lo de ” el que mata y el que aguanta la pata”.
     
    Respecto a mis ideas comunistas, tengo que parafrasear al cantante que decía aquello de
    ” no conoces al hombre del norte”…
     
    Mis ideas socialistas-comunistas no cambiarán; pero en cuanto descubrí que las PERSONAS que manejaban los hilos no eran de mi gusto ( por ejemplo Carrillo), simplemente me largué de la política, dejé el partido comunista y dejé de votar en un sistema en el que NO CREO.
    Y te pùedo asegurar que los comunistas ESPAÑOLES no pueden ser acusados de las barbaridades que tú nos enumeras. Al contrario, fueron y son perseguidos con la saña que persigue la ICAR, el fascismo y el franquismo. Tengo pruebas fehacientes de lo que digo, te lo aseguro. Los asuntos de Rusia  ( Cuba, Corea, etc) me interesan mucho menos que los de mis propios vecinos españoles.
     
    Yo sí soy coherente, Luis Henríquez. ” no conoces al hombre del norte”.

  • Secundino Pérez

    Hola, Mª Pilar: No se trata de los sistemas, ni siquiera de los antisistemas. Se trata de que sea cual sea el sistema, quienes lo pongan en práctica tengan entrañas de humanidad y sean coherentes.El sistema más a tono con  el evangelio de Jesús y su actitud a favor de los desfavorecidos, de los aplastados, de los perseguidos, de los pobres, en suma, es el socialismo, de eso no me cabe la menor duda, pero si ese socialismo se lleva a la práctica como lo llevaron los paises del este o como lo están llevando los Castro y sus títeres, entre ellos Maduro, que fue “educado” allí siendo líder sindical, ese sistema por bueno que en sí mismo sea, es tan indigno y tan desechable como cualquier otro, porque se lleva por delante principios inviolables de las personas, como son la libertad, la dignidad personal, el derecho a mantener ideas y pensamientos contrarios a sus gobernantes sin ser perseguidos, encarcelados o muertos por ellos. Así de sencillo. Y aquí viene a cuento la famosa frase de Voltaire, que no era precisamente derechista: No tengo la misma opinión que tú, pero daría mi vida porque puedas defenderla. Pues eso
    Ah! Y por mucho que los medios de comunicación estén en manos de empresas privadas no quiere decir que sean independientes y, mucho menos, contrarios a los que mandan. Porque ¿cuántos periódicos, revistas de opinión etc. eran propiedad del estado en tiempos del caudillo enano? Damos un repaso? ABC, Pueblo, Arriba, Informaciones, Diario 16, Cuadernos para el diálogo, Triunfo, El Correo, El Norte de Castilla, La Vanguardia, La Voz de Galicia etc. etc. y cuántos eran libres de decir abiertamente lo que defendían? Y sin embargo muchos estaban claramente en contra de la dictadura. Repito, a buen entendedor…

  • Rodrigo Olvera

    Interesante entrevista a Adolfo Pérez Esquivel. Habla sobre la reforma judicial en Argentina, la situación en Venezuela y el Obispo de Roma
     
    http://internacional.elpais.com/internacional/2013/05/10/actualidad/1368212402_166792.html
     
     

  • mª pilar

    Y… Sigo preguntando:

    Si tan bueno es el capitalismo, poseer sin medida riqueza a cualquier precio, esclavizar a media humanidad para que unos pocos engorden sin medida.

    ¿De dónde nace y crece cada día con más fuerza el poder y poseer de unas pocas personas… mientras vuelve de nuevo a aumentar, la pobreza, la enfermedad, el hambre, la incultura… etc del resto?
     
    ¿Por qué a  estos gobiernos de derechas (o como quieran llamarles) les importa un bledo el dolor de los que cada día tienen que trabajar más por salarios más pequeños,  imposibilitándoles la educación, la sanidad, la vivienda… Mientras  ellos viven en la opulencia y el derroche y la hipocresía?

    ¡¡¡Todas las personas somos-deberíamos ser iguales y poseer los mismos derechos!!!
     
    Como los administre cada cual, sería su problema; a no ser…  como siempre suele suceder…  unos tengan “ayudas” para subir y otros “garrote” para undirles cada vez más en el fango.

    Ciertamente el ser humano, no ha salido todavía de las profundidades cavernarias, pues a pesar de tanto adelanto científico, del conocimiento, de las humanidades etc.
     

    Se comporta mucho peor que nuestros ancestros… Ellos comenzaron la andadura de la historia humana; los presentes, a pesar de tanto conocimiento nos matamos unos a otros…

    ¿Por un plato de lentejas, un nombramiento, un título…de propiedades claro… etc?

    ¡Que poco hemos avanzado!

    Mientras una pequeñísima parte de la humanidad crece… Sigue aumentando escandalosamente la pobreza y el desamparo del resto.

    mª pilar

  • No, Pepe Sala, no vale todo, en modo alguno. Al contrario: por lo que sabemos de Dios según lo que nos manifiesta Jesús, que para los cristianos es el Señor, o sea, el Cristo, el Mesías, el Hijo del Dios vivo, Dios es Padre misericordioso, lento a la cólera yb rico en piedad. En realidad, Cristo Jesús nos mostrará el camino de la paz y de la no resistencia al mal, hasta el extremo de la cruz.
     
    Y esta enseñanza pacífica y pacificadora de Jesucristo, la han entendido muy bien y la han puesto en práctica, o sea, que la han hecho vida, millones de cristianos y de cristianas en 20 siglos de historia del cristianismo. Lo cual no impide que también la propia Iglesia universal, compuesta por personas, esto es, por seres humanos falibles, pecadores, haya traicionado muchísimas veces el ideal del mensaje cristiano.
     
    Y aquí aparezco yo: pecador y falible como soy, creo en la Iglesia que peregrina por este mundo, Pueblo de Dios que camina, porque la fe (don gratuito recibido) me impulsa a creer en la Iglesia y con la Iglesia, ya queda claro que comunidad universal y bimilenaria compuesta por personas que hacen el bien y hacen el mal -como que somos trigo y cizaña-.
     
    Me figuro que algo similar harás tú con tus ideas comunistas y con el comunismo.
     
     

  • pepe sala

    Has mejorado un poco, Luis Henríquez, pero tampoco demasiado. Más bien sigues anclado en tu propia incoherencia argumental.
     
    Porque si lamentas los crímenes de los nazis, del franquismo, del fascismo, de ETA  etc, me parecería poco coherente que te reconocieses como nazi, franquista, fascista o etarra.
     
    No llego a entender tu argumento de ” lamentar” del mismo modo los crímenes de la ICAR y reconocerte católico fiel y obediente al Vaticano.
     
    ¿ Acaso hay crímenes de diferente responsabilidad dependiendo de quien los lleve a cabo? ¿ En nombre de dios vale todo??
     
    Pues éso. ( COHERENCIA)

  • Ah Pepe Sala, por cierto o además, que se me olvidaba:
     
    En mi comentario inicial, el que parece haber vuelto a motivar un cierto revuelo, yo no nombré a la Iglesia católica, ni a religión alguna, ni a partido político alguno; me limité a tratar de ceñirme al comentario sobre los crímenes “globales” de los regímenes comunistas en apenas un siglo de implantación del comunismo en determinados países del mundo.
     
    Es decir, en un foro como este surgen temas y aspectos más o menos interesantes al calor de la controversia. De manera  que no me descoloca que haya aparecido tu crítica a las religiones en general y a la Iglesia católica en particular, y de paso al franquismo.
     
    En realidad, algunas de las críticas que se vierten contra la Iglesia católica en un espacio como Atrio las comparto plenamente, las hago mías. Y este portal me sigue pareciendo un espacio abierto de libertad; para algunos de los críticos de Atrio, igual estoy muy confundido con la opinión que hoy por hoy sigo teniendo de un lugar como este, pero palabra de honor que de momento, hoy por hoy, es la que es; mañana, no sé, Dios dirá.
     
    Nada más.

  • Señor Pepe Sala:
     
    No justifico los crímenes del franquismo, ni los nazismo en Alemania, ni los del fascismo italiano. Los rechazo, los condeno. También lamento, rechazo o condeno las víctimas del odio y del fanatismo religioso, ya hayan sido causadas por la intolerancia y la hipocresía de la Iglesia católica (intolerancia e hipocresía católicas que vengo denunciando infatigablemente en mis escritos, para mofa y descojono de la mayoría de los eclesiásticos que me leen y lean, me supongo) o por cualquier otra religión.
     
    Sin embargo, no por condenar todo lo anterior (y más injusticias condenables) tendría que obviar que en efecto el comunismo cuando ha gobernado un cierto número de países, en cosa de un siglo, ha causado más de 100.000.000 de muertos.
     
    Una cosa no quita la otra. Como el hecho de que la secular hipocresía de la Iglesia católica -que no silencio o trato de pasar por alto- no ha de justificar las barbaridades de Stalin, por ejemplo. Barbaridades que nunca podrían justificar las que por su parte perpetró el nazismo.
     
    Espero haberme expresado con claridad. Buen fin de semana.

  • Secundino Pérez

    No me cabe ninguna duda de que el Sr. Forcano se ha educado en una institución dogmática, y lo siento, lo he leído, en sus trabajos de moral, y precisamente iba por otra línea, pero se ve que tenía que sustituir los viejos dogmatismos morales por otros, y se ha metido en un berenjenal tal que pocas posibilidades tiene de salir de él. Una cosa deberíamos tener clara ya en este siglo: los crímenes y las ilegalidades, las cometa quien las cometa, sean los nuestros o los contrarios, son crímenes e ilegalidades, aunque se llamen Fidel, Raúl, Chavez, Maduro o perico los palotes. Si defendemos la ilegalidad por parte de quien la haya perpetrado, corremos el riesgo de que nos pase como con la ETA, que celebramos sus voladuras, que por cierto nos vinieron de perillas, y luego hemos tenido que soportar unos cuantos centenares de muertes, ya en democracia. Y aquí entono mi propia “mea culpa” porque fue de los que brindaron cuando lo de Carrero Blanco, por ejemplo. Quienes hemos tenido que hacer un largo recorrido desde posturas dogmáticas fueran maoistas o leninistas, hasta desterrar cualquier tipo de dogmas, sabemos lo que cuesta. Nunca he votado a la derecha, nunca lo haré, es tramposa, critica en la oposición lo que luego en el poder, triplica, hace bueno hasta al peor Zapatero de los dos últimos años, y se mantiene en el poder sostenido en la indignidad permanente producto de un engaño masivo como puede que nunca hasta la fecha se haya dado en España, desde los tiempos del dictador, muchos ministros son intercambiables con algunos de la dictadura no hace tanto dejada atrás, y siguen protegiendo al, y perdón por la palabra, indeseable de Bárcenas porque les tiene muy bien cogidos por ese sitio. Pero aquí, a pesar de ello, no han escenificado un atropello electoral del calibre del que los poderosos han protagonizado en Venezuela, ni por asomo y el pueblo que no es tonto, puede que haya aprendido la lección, y deniegue el voto a quienes le han engañado de manera tan innoble y descarada. Creo que golpe de estado lo da quien actúa en contra de la constitución de un país. Maduro empezó a gobernar Venezuela desde la ilegalidad constitucional, le correspondía estar al frente del país a Diosdado como presidente de la Asamblea y no a él, por mucho que Chavez lo hubiera dedificado como su sucesor, y así se pudo presentar desde la jefatura del estado. Eso ya fue un golpe de estado. Luego, las irregularidaes cometidas por el fallecido comandante en campaña, palidecieron antes las protagonizadas por su sucesor, que hasta no tuvo empacho en airear la aparición de su designante en forma de pajarito, no se atrevió con la paloma, al menos. Como tampoco se sintió ridículo cuando en uno de las numerosísimas comparecencias en todos los medios, que están obligados por ley a conectarse con la televisión venezolana, dijo que el no estaba en la ilegalidad porque a él lo “proponió” (sic) Chavez. En nuestro país tenemos experiencia, dramática por cierto, de qué resultado se puede esperar de un electricista ministro. Puede que en Venezuela estén asistiendo a lo que se puede esperar de un presidente conductor de autobús, con todos mis respetos, por supuesto, faltaría más, para ambas profesiones. Las dictaduras son dictaduras, sean de derechas o de izquierdas y ambas machacan derechos y libertades, y eliminan a quien haya que eliminar. los crímenes de estado de Stalin no son “mejores” o de otro rango que los cometidos por Hitler, o en nuestro país, en menor escala, por el enano general. Los Castro siguen teniendo sus cárceles llenas de activistas desafectos al régimen, y así podíamos seguir. No hay dictadura buena, ni crimen bueno. Todas y todos son malos y contrarios al estilo de Jesús y a su Evangelio.
    Para que la legitimidad vuelva al ,poder venezolano, habría que hacer un recuento de todos los votos emitidos, con representantes de todos los partidos y sectores en igualdad de representación y con la presencia de organizaciones internacionales, como la comisión Carter, Amnistía internacional, Cruz Roja y cualquier otra organización que pudiera ser presentada por el poder y la oposición. Si no se hace eso es porque cuando Maduro se mostró favorable a ello, recibió una llamada de Tibisay, la jefa chavista por propia confesión pública, advirtiéndole que no sabía lo que decía, que si quería perder ante Capriles como el Madrid ante el Barcelona, o sea, por goleada. Como siempre alguien siempre se va de la lengua aunque luego se filtren como rumores sin consistencia. Y que ustedes sigan. Yo ya acabo. Solo unas puntualizaciones breves:
    1.- Espero que el Sr Forcano no hable de memoria y diga quienes son esos 134 y a qué organizaciones pertenecen.
    2.- Los medios de comunicación a favor de Capriles y el 80% en manos privadas:    supongo que no se referirá a las televisiones, entre las que sólo Glovovisión es contraria al gobierno y le han asfixiado a multas por oponerse a las exigencias de manipulación del Gobierno, que han acabado por llevar al propietario a cerrarla
    en breve.
    3.- Le reto, Sr Forcano a abrir un debate entre usted y yo  sobre los  medios escritos venezolanos, analizar qué defienden y a quién defienden, y de qué manera lo hacen. Espero que pueda hacerlo porque por mis manos han pasado casi todos, desde el Universal, el más partidario de Capriles a Tierra el más prochavista. Espero su respuesta.
    4.- Le recuerdo por si no ha leído la constitución venezolana, que en ella se concede a cualquiera de las dos partes más votadas, gobierno y oposición, en este caso, a solicitar, ambas o por separado, un recuento electoral posterior a la proclamación de los resultados por el CNE, compuesto por 5 miembros, de los que 4 se han declarado partidarios del chavismo, ¿o tampoco sabe esto?
    5.- Lo suyo, querido hermano, es tan lamentable…..

  • Secundino Pérez

    No me cabe ninguna duda de que el Sr. Forcano se ha educado en una institución dogmática, y lo siento, lo he leído, en sus trabajos de moral, y precisamente iba por otra línea, pero se ve que tenía que sustituir los viejos dogmatismos morales por otros, y se ha metido en un berenjenal tal que pocas posibilidades tiene de salir de él. Una cosa deberíamos tener clara ya en este siglo: los crímenes y las ilegalidades, las cometa quien las cometa, sean los nuestros o los contrarios, son crímenes e ilegalidades, aunque se llamen Fidel, Raúl, Chavez, Maduro o perico los palotes. Si defendemos la ilegalidad por parte de quien la haya perpetrado, corremos el riesgo de que nos pase como con la ETA, que celebramos sus voladuras, que por cierto nos vinieron de perillas, y luego hemos tenido que soportar unos cuantos centenares de muertes, ya en democracia. Y aquí entono mi propia “mea culpa” porque fue de los que brindaron cuando lo de Carrero Blanco, por ejemplo. Quienes hemos tenido que hacer un largo recorrido desde posturas dogmáticas fueran maoistas o leninistas, hasta desterrar cualquier tipo de dogmas, sabemos lo que cuesta. Nunca he votado a la derecha, nunca lo haré, es tramposa, critica en la oposición lo que luego en el poder, triplica, hace bueno hasta al peor Zapatero de los dos últimos años, y se mantiene en el poder sostenido en la indignidad permanente producto de un engaño masivo como puede que nunca hasta la fecha se haya dado en España, desde los tiempos del dictador, muchos ministros son intercambiables con algunos de la dictadura no hace tanto dejada atrás, y siguen protegiendo al, y perdón por la palabra, indeseable de Bárcenas porque les tiene muy bien cogidos por ese sitio. Pero aquí, a pesar de ello, no han escenificado un atropello electoral del calibre del que los poderosos han protagonizado en Venezuela, ni por asomo y el pueblo que no es tonto, puede que haya aprendido la lección, y deniegue el voto a quienes le han engañado de manera tan innoble y descarada. Creo que golpe de estado lo da quien actúa en contra de la constitución de un país. Maduro empezó a gobernar Venezuela desde la ilegalidad constitucional, le correspondía estar al frente del país a Diosdado como presidente de la Asamblea y no a él, por mucho que Chavez lo hubiera dedificado como su sucesor, y así se pudo presentar desde la jefatura del estado. Eso ya fue un golpe de estado. Luego, las irregularidaes cometidas por el fallecido comandante en campaña, palidecieron antes las protagonizadas por su sucesor, que hasta no tuvo empacho en airear la aparición de su designante en forma de pajarito, no se atrevió con la paloma, al menos. Como tampoco se sintió ridículo cuando en uno de las numerosísimas comparecencias en todos los medios, que están obligados por ley a conectarse con la televisión venezolana, dijo que el no estaba en la ilegalidad porque a él lo “proponió” (sic) Chavez. En nuestro país tenemos experiencia, dramática por cierto, de qué resultado se puede esperar de un electricista ministro. Puede que en Venezuela estén asistiendo a lo que se puede esperar de un presidente conductor de autobús, con todos mis respetos, por supuesto, faltaría más, para ambas profesiones. Las dictaduras son dictaduras, sean de derechas o de izquierdas y ambas machacan derechos y libertades, y eliminan a quien haya que eliminar. los crímenes de estado de Stalin no son “mejores” o de otro rango que los cometidos por Hitler, o en nuestro país, en menor escala, por el enano general. Los Castro siguen teniendo sus cárceles llenas de activistas desafectos al régimen, y así podíamos seguir. No hay dictadura buena, ni crimen bueno. Todas y todos son malos y contrarios al estilo de Jesús y a su Evangelio.
    Para que la legitimidad vuelva al ,poder venezolano, habría que hacer un recuento de todos los votos emitidos, con representantes de todos los partidos y sectores en igualdad de representación y con la presencia de organizaciones internacionales, como la comisión Carter, Amnistía internacional, Cruz Roja y cualquier otra organización que pudiera ser presentada por el poder y la oposición. Si no se hace eso es porque cuando Maduro se mostró favorable a ello, recibió una llamada de Tibisay, la jefa chavista por propia confesión pública, advirtiéndole que no sabía lo que decía, que si quería perder ante Capriles como el Madrid ante el Barcelona, o sea, por goleada. Como siempre alguien siempre se va de la lengua aunque luego se filtren como rumores sin consistencia. Y que ustedes sigan. Yo ya acabo.

  • oscar varela

    Hola MARIA LUISA MACHADO B.
    10-Mayo-2013 – 16:22 pm

    ¡Gracias! y ¡Vamos todavía por ese Camino que trazas! – Oscar.

  • MARIA LUISA MACHADO B.

    Señores:
    Secundino Pérez, Anna María Torrens, Luis Henriquez, H. Cadarso, Pepe Salas y todos los que no nombro, pero que en ocasiones leo, y merecen mis respetos a sus ideas y comentarios:  qué importante es el debate de las ideas, sobre todo cuando se opina sin cortapisas, con libertad y con amplitud de criterios, tanto para dar como para recibir, es decir, cuando se tiene capacidad de diálogo y se es capaz de escuchar o leer al otro aunque piense diferente…Sí por algo admiro la innovación de las redes sociales, es porque son ventanas de libre pensamiento donde cada quien se expresa como es, y según lo que sus conciencias y el productos de sus razonamientos les indica en las diferentes circunstancias que se viven. Lo esencial es la comunicación, expresarse y abrir espacios de entendimiento por  todos lados. Es una de las formas de  ayudarnos  l@s un@s a l@s otr@s a vivir, a aprender y aprehender, y a crecer y estimarnos como personas.
    Según,  Antonio Machado: “Se hace camino al andar”…y todos estamos en eso: caminando, buscando horizontes nuevos, tratando de enderezar con nuestros pensamientos y obras lo que creemos que está torcido,  descubriendo y cambiando rutas que nos acerquen cada vez más a lo verdadero, a lo esencial en nuestras vidas, en nuestras familias, en la sociedad en que vivimos.  Las formas son secundarias y accidentales, la esencia es la VERDAD, es lo importante, y  para cada quien es UNA,  pero también se respeta que es DIVERSA,  porque la tenemos todos relativamente, “en trocitos” . Recordemos siempre que nadie tiene la verdad absoluta
    A nivel de sistemas:  ni CAPITALISMO, ni SOCIALISMO recalcitrantes, a ambos se les ven las “costuras” por muchos lados…No vendamos nuestras conciencias a ninguna ideologia  particular, no nos dejemos manipular por los que se creen profetas  o “iluminados”, busquemos la VERDAD en todo,  en la pluralidad…No tenemos por qué hacernos círculos cerrados de pensamiento donde el recorrido y el fin es la vuelta a lo mismo…Yo admiro más la línea de puntos  recta, la que no tiene fin…y que nos lleva hasta siempre hasta lo de más allá…
    Gracias por todo, a todos…Y sigamos intercambiando en el camino…
    PAZ Y BIEN
     
     
     
     
     

  • pepe sala

    Para mí también es muy desagradable hablar contigo, Luis Henríquez. En algo coincidimos.
     
    Pero a pesar de ello, debo responderte que:
     
    1º: El mayor desvergonzado que ha aparecido en éste hilo ( también en otros) ha sido Luis Henríquez. Además de desvergonzado es HIPOCRITA y medio tonto, puesto que ni leer parece saber. Yo no he hecho referencia exclusiva de la religión católica, sino que he nombrado al con junto de LAS RELIGIONES como el factor más nefasto que ha existido y existe en el mundo en relación a las masacres, guerras, robos, abusos de todo tipo, canalladas sin parangón , etc.
     
    2º:  Prueba evidente de tu HIPOCRESIA, es que dices ” lamentar” las salvajadas del franquismo ( supongo que ,aunque las ” lamentas”, también se las sumas a los comunistas para que te salgan las cuentas necrológicas) pero sigues FIEL Y OEDIENTE a quienes causaron semejante desastre: LA IGLESIA CATOLICA.  Y mientas tú dices ” lamentarlo”, tus jefes siguen canonizando a los franquistas  a cientos y a miles.( del mismo modo deberías sumar los 30 millones de muertes que supuso la invasión de los paises soviéticos por parte de los NAZIS, bendecido por Pio XII. )
     
    3º: La enorme HIPOCRESIA de tu Iglesia ( a la que pèrmaneces FIEL Y OBEDIENTE) se ha excamoteado de millones de muertes que provocó ella misma ( guerras de religiones, PESTE NEGRA, Inquisición, etc, etc) tratando de cargar sus muertos a los tribunales civiles. Después de haberles condenado a la hoguera o a tormentos brutales para sacarles la confesión de cualquier delito, los muy canallas HIPOCRITAS   se los entragaban a los trubinales civiles para que ejecutasen la sentencia que ya era inapelable. A ver quién era el valiente que le llevaba la contraria a un tribunal de la Inquisición. Acompañaría al reo a la hoguera sin ninguna duda. Así pues, lo mismo que las tremendas masacres de la edad media fueron consecuencia DIRECTA de tu Iglesia inquisitorial, la inmensa mayoría de las muertes que tratas de adjudicarles a los comunistas, fueron consecuencia directa de la influencia de tu Iglesia sobre los Nazis, los Fascistas y ahora los neoliberales.
     
    En definitiva, Luis Henríquez, que ” tanta culpa tiene el que mata como el que aguanta la pata” y eres tú quien aguanta la pata de las masacres brutales de tu Iglesia . Y van demasiados siglos de masacres como para no darse por enterado y mirar para otro lado colgándole los muertos a los demás.
     
    ( En España el Partido comunista apenas tenía representación parlamentaria cuando Franco ( y la ICAR– o viceversa) dieron el Golpe de Estado. Sin embargo la ICAR y el franquismo siempre enseñaron en las escuelas nacional-católicas que todas las muertes derivadas del Golpe de Estado  ( ” Glorioso Movimiento” ) fueron por culpa de Rusia y del comunismo. Supongo que la treta canalla e HIPOCRITA les ha servido para hacer las cuentas necrológicas que tratan de colgarles a los comunistas.)
     
    Pues éso…

  • h.cadarso

      Sra. María Luisa Machado: Vaya por delante mi respeto a sus puntos de vista y a todos los venezolanos que no están de acuerdo con Maduro ni con el proceso electoral que ha terminado con su acceso al gobierno. Por supuesto, ustedes que viven el problema desde dentro tienen mucho más derecho que nosotros que lo vemos desde España a opinar sobre lo que está ocurriendo en Venezuela.
      Quizá usted deja de lado la incidencia que tiene en su Venezuela y en toda la América latina el todopoderoso vecino del norte, USA. La economía y la política de todo el continente, también la de todo el mundo, está condicionada por el poder de los norteamericanos, que doy por supuesto que están frenando con todas sus fuerzas todo proceso de recuperación económica y política de Venezuela, y de Cuba, y de todo el continente.
      De vez en cuando leo a Mario Vargas Llosa, y constato que dice cosas muy parecidas a las que usted dice. Y ocurre que ese señor peruano que según dicen renegó de su patria porque electoralmente le dió un soberano desplante, ese señor flamante premio Nobel, me cae muy mal. Que utiliza un lenguaje incendiario y mitinesco impropio de un premio Nobel. 
      Y desde luego, desde aquí, con toda la humildad pero con toda la firmeza de que soy capaz, le aseguro que comulgo más con la línea política de los países de Alba y de Cuba que con la otra. Y que lamento mucho que tengan sobre ustedes las botas del gringo.
      Y constato cómo los mas media de Occidente elogian a Colombia, Perú, Chile, los países que comulgan con los dictados del FMI y de Wall Street, y por ele contrario desprestigian y cubren de basura a los países del grupo Alba, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Nicaragua, y a Cuba.
      Entre medio, piropeados o respetados por los unos y por los otros,  quedan los países con mejores perspectivas y riqueza y PIB como Brasil, Argentina, México, a los cuales ni Washington ni el Tercer Mundo desean tener como enemigos, por si acaso.
      De acuerdo, Venezuela sufre problemas muy graves…necesita poner en marcha una política de consenso y compromiso de todos los venezolanos. El juego político debe ser reconducido en términos de diálogo y de democracia.
      De los procesos democráticos y del juego limpio en ellos habría mucho que hablar. De cómo George Bush ganó su primera elección y de las posibles trampas que se hicieron en Florida, de las mentiras de nuestro Rajoy que prometió una cosa y está haciendo todo lo contrario, de tantos y tantos procesos electorales falseados y manipulados, habría mucho que hablar.
      Perdoneme, pero creo que en este momento Venezuela necesita pasar página. Que los venezolanos necesitan mirar los problemas de una manera positiva y esperanzada. Que los obispos deberían implicarse más en condenar toda injusticia y animar todo impulso positivo. 

  • Pepe Sala:
     
    ¿Sabes cuántas fueron las víctimas mortales de la Inquisición católica, durante siglos, en todos los países en que estuvo implantada? Te sorprendería conocer que no llega ni a 100.000 la cifra de los ajusticiados y finalmente condenados a morir por la Inquisición católica, generalmente en la hoguera. Aun así, es un episodio horrible de la historia de la Iglesia y de la humanidad. Por tanto, yo condeno también las víctimas de la Inquisición, las ocasionadas por la Iglesia catóica en sus 20 siglos de historia, las ocasionadas por la inquisición civil, protestante o no, y también las ocasionadas por la Guerra Civil Española y por la represión franquista. Lamento también las muertes ocasionadas por el hambre, por enfermedades causadas por la miseria en que malviven cientos de millones de personas hoy por hoy en nuestro mundo…
     
    Pero yo les respondía a tres foristas de Atrio con relación a las víctimas del comunismo, esto es, de los regímenes comunistas que el mundo ha conocido en apenas un siglo. Desde luego, sugerir, siquiera sugerir, como haces tú, que las víctimas mortales ocasionadas por la Iglesia católica superan el horror de los regímenes comunistas que han asolado sobre todo el siglo XX, me parece de una desvergüenza intelectual y moral tan gigantesca, amigo, que te descalificas tú solito. Me niego a entrar en diálogo con posturas tan sectarias y fanáticas.
     
    Buen día.

  • oscar varela

    Hola!

    Trato de ver las Estadísticas oficiales de ONU y CEPAL acerca de la POBREZA.

    Señalan que se obtuvo una reducción del 50%, cumpliendo así la meta para el 2015.

    Tal vez Venezuela no está bien. ¿Estaba mejor antes?

    La REALIDAD de todo lo que se mueve es relativa a su:

    * VENIR DE
    e
    * IR HACIA.

    Las apreciaciones parciales deberían tener en cuenta este sencillo Test ¿no?

    ¡Vamos todavía! – Oscar.

    Nota corriendo el riesgo que no se Note: ¿Leerán los de la CEV los datos y lo que dice su Papi?

  • Antonio L.

    Neofascismo Populista, a raudales.

  • pepe sala

    Todo es relativo, Luis Enriquez.
     
    Si el millón de muertos de la guerra civil española se los cargas a los comunistas para dejar como ” victimas” a los católicos, seguro que te has quedado corto en tus cálculos.
     
    Lo mismo me sirve para los millones de muertos provovados por el fascismo y el nazismo. Seguro que para tí son culpa de los comunistas; pero si te fijas un poco mejor verás que estás muy equivocado.
     
    De cualquier forma, esta perfectamente claro que las causas de las mayores mortandades, abusos de todo tipo, asesinatos y torturas casi inverosímiles… se han debido ( y se deban actualmente también) A LAS DIFERENTES RELIGIONES. Ningún otro factor, ni siquiera sumando todos los desastres naturales, han causado más desgracias que las religiones.
    Y entre las más culpables de que ésto sea así es la RELIGION CATOLICA. ( El Antiguo Testamento tampoco se queda corto en demostraciones de salvajadas sin límites.)
     
    O sea, que menos integrismo y más lectura histórica.

  • María Luisa Machado B., Secundino Pérez, anna María Torrens:
     
    Los regímenes comunistas que la Humanidad ha conocido, en menos de un siglo (antigua URSS y sus países satélites, Chica, Camboya, Cuba…), han ocasionado más de 100.000.000 de muertes violentas: purgas, muertes por hambre por “desajustes en la planificación científica”, represiones, deportaciones, genocidios en masa…
     
    Las cifras hablan por sí solas. Están ahí, objetivamente incontestables. Lo cual no significa que no se deba dialogar con las ideas marxistas, si por ideas marxistas entendemos las que pudo tener un escritor literato como Bertol Brecht, un filósofo como Walter Benjamin, un cineasta como Eisenstein…
     
    Saludos.

  • pepe sala

    No me pongas muchos deberes, María Luisa Machado, que voy a descubrir demasiadas cosas que no te interesarán:
     
    http://es.wikipedia.org/wiki/Caracazo
     
    Por otra parte, ando bastante liado con la azada y me duelen las manos para escribir mucho.
     
    Sólo te diré que para descubrir todos esos ” horrores” que nos cuentas de Venezuela no necesito gastar dinero en viajes tan largos. Lo tenemos en España con algún agravante de ESTAFAS BANCARIAS, corrupción al grado sumo, abusos policiales y judiciales hasta el hastío, hipocresía religiosa vomitiva….etc, etc, etc. Prefiero ir a Cuba que no parece ser tan corrupota como tú nos cuentas de Venezuela y yo te aseguro sobre España.
     
    Respecto a Marx y a Simón Bolivar… ( Un amigo me regaló el libro de Marx, “El Capital” y no le volví a hablar por semejante broma.) tampoco perderé el tiempo. Tengo muy claro que Simón Bolivar era un gran hombre con grandes ideas. Mira si sería buena gente que en Markina ( Bizcaya) tiene monumento y calle en su honor. Sus raices de Markina le hacen merecedor de mis respetos y sus ideales SOCIALES ( cuando hay hambre deberá haberlo para todos, no sólo para unos pocos) son mucho más sencillos para mí que los de Capriles, los Yankis y los Vaticanistas.
     
    ¡¡ Qué le voy a hacer !!… Claro que yo he dormido durante años en el mismo habitáculo de los burros, cabras y demás  ” gente civilizada”. Y aquí estoy, sin rebuznar ni ” cabrearme” por las sandeces que tengo que leer por aquí. Seguro que el haber ” congeniado” tan bien con los animales me hace ver al SOCIALISMO como una forma de civilización más natural que la del capitalismo, donde ” EL PEZ GORDO SE COME AL PEZ PEQUEÑO”.
     
    Ya casi no quedan ” peces pequeños” y los tiburones se van a atragantar intentando comerse a las ballenas…
     
    Bueno pues.
     
     

  • Anna Maria Torrens

    Mi agradecimiento a M.Luisa Machado y a Secundino Pérez. Lo suscribo totalmente. He vivido en Venezuela diez años y estuve trabajando con los sectores populares: Comités de Salud, Círculos Femeninos… y algunos de mis mejores amigos siguen allí. Ya dí mi opinión aquí en Atrio en otro momento en ese mismo sentido. Relean, por favor, a M. Luis Machado y a Secundino Pérez; ellos lo expresan mejor que yo.

  • MARIA LUISA MACHADO B.

    Sr. Pepe Salas:
    Ningun integrismo de “la Santa Faz”… No me califique, ni me titule, si no me ha leido por completo. Lo que pasa Sr. Pepe es que no me alieno ni me da la gana de alienarme  con ninguna ideología. Soy independiente. Cuando tengo que reconocer las cosas buenas, del lado que sea, las reconozco con toda libertad, pero cuando tengo que criticar situaciones injustas, incorrectas, corruptas o de cualquier otro tipo, sé que soy un poco mordaz y eso molesta…No me he metido un CD en el cerebro para repetir lo que otros quieren que repita, o lo que es moda en las teorías o conceptualizaciones del momento para aparecer de “avanzada” en ideas… o  porque otros  son los “iluminados”,  y como han adquirido poder, los ciudadanos tenemos que seguir, además obligados, el camino que ellos quieren. Eso no va conmigo.
    Usted puede tener todos los amigos y/o familiares que tenga en Venezuela y le hablarán “maravillas” del régimen, sobre todo  si son “SOCIALISTAS” ,  leen APORREA,  y no ven si no a VENEZOLANA DE TELEVISIÓN, que es el CANAL de “todos los venezolanos”, ( del cual el  Gobierno se ha apoderado como se ha apoderado caprichosamente también de tantas otras cosas)… pero, no es lo mismo que le cuenten las historias y qué piensan los que se la cuentan, a observarlas desde adentro, y presenciarlas con los propios sentidos, o verlas vivir  en carne propia.
    Venga a VENEZUELA, viva aquí  por un tiempo, y sólo por decirle algo, si quiere “sentirse pobre” y “tener la calidad de vida”, que el gobierno le está brindando a los más necesitados, cálese una cola de tres horas en un abasto o supermercado, a pleno sol como el que hace en Maracaibo, mi tierra,  para comprar: leche, mantequilla, harina, papel higiénico, arroz o cualquier otro producto, y luego, si logra comprar algo sólo en cantidad de 2(dos), porque está racionada y limitada  la adquisición de algunos productos , acepte que alguien le dé un  “taconazo” en la cabeza  para arrebatarle algo de la compra, porque  se acabó el producto y  hasta él(ella) no llegó (casos de esos por montones, en un país rico,  lleno de petróleo y con ingresos más que suficientes para tener buena vida los 30 millones de población que somos los venezolanos;  vaya también a un Hospital Público a tratarse cualquier enfermedad… y que por falta de insumos o cama, si requiere de hospitalización, lo dejen en un pasillo en una camilla esperando, o  lo devuelvan a su casa para otro momento, aguantándose el dolor hasta que se pueda solventar la situación…; experimente que se le dañen los aparatos eléctricos, o que esté realizando cualquier actividad sin que nadie le responda porque “se fue” la luz, sin previo aviso…Esa es la vida pobre en Venezuela.  No creo que a Usted ésto le pueda ofrecer satisfacción si es que alguna vez nos visita.
    Sr. Pepe, a costa de SOCIALISMO, se viven muchas “fantasías” que se quedan en eso: “fantasías” de estar a la moda filosófica, ideólogica o conceptualmente…  Cuando yo estudiaba en la Universidad (soy Socióloga)  la mayoría de mis compañeros eran de izquierda y hablaban  de Marx hasta por los codos y lo alababan como a cualquier “santo varón”… hasta  que se graduaron e ingresaron al mercado de trabajo y tuvieron que ubicarse donde había…y donde el sistema podía ubicarlos…Hoy, con ninguno de los que me he encontrado, después de algunos años, participan de esa concepción y algunos la critican ferozmente…A veces les digo, que fue por saturación, porque leimos y estudiamos a MARX hasta el cansancio en casi todas las cátedras que tuvimos durante la carrera… De modo que por convencimiento propio tengo elementos de base para no ser Marxista…
    Le voy a poner una tarea: investigue lo que Marx pensaba de Simón Bolívar y cuando tenga lista las conclusiones, usted me dirá sí tiene algún sentido que en Venezuela, se hable de SOCIALISMO BOLIVARIANO.
    PAZ y BIEN. Que tenga usted buen día.
     
     

  • pepe sala

    Por si alguien piensa que hablo por hablar, quiero recordar que éste sacerdote ( Obispo en Machiques- Venezuela) fue profesor mio durante cuatro años.  No hace muchos años hemos comido juntos y hemos hablado de remembranzas y de actualidad.
     

     
    Recuerdo una pregunta directa que le hice:
     
    — P. Ramiro, ¿ qué opinión tiene de Chavez??
     
    — Creo que hizo bien al dar el Golpe de Estado ante una situción insostenible para el pueblo venezolano– me constestó– pero creo que debió retirarse cuando las cosas ya estaban canalizadas en la nueva forma. ( El P. Ramiro ya era Monseñor Ramiro y estaba en Machiques. Vino de vacaciones y aprovechamos para hacer una reunión de antiguos alumnos de El Abrojo. ( Valladolid)
     
    El P. Ramiro es el protagonista de mi historiuca de ” Las alpargatas”.

  • pepe sala

    María Luisa Machado defiende la postura que le indican sus creencias integristas de la “Santa Faz”.
     
    Cada cual debería  sacar sus propias conclusiones ( yo no he podido leer todo el mensaje de María Luisa Machado) conociendo la procedencia e influencia de las creencias de cada cual:
     
    http://es.netlog.com/mapusilvy/photo/photoid=21569369#photos
     
    Animo, venezolanos-as HONRADOS. Ni los Yankis ni los-LAS  integristas mandados por el Vaticano y los europeos podrán con vosotros.
     
    Aquí tenéis un “AMIGO fontanero” para lo que haga falta… ( tengo familia y amigos en Venezuela.)

  • Secundino Pérez

    Y se me olvidaba: el único golpe de estado que hoy se está dando en Venezuela es el de la derecha criminal, o sea, el del gobierno, que ha birlado el triunfo electoral al verdadero ganador. Y si no que hagan un recuento real y con observadores de todas las partes en litigio y de comisiones internacionales de prestigio. Y que yo sepa, a no ser que para ciertos caciques la ley y la democracia sea otra, o para ciertos dogmáticos, quien haya ganado las elecciones en un país es quien debe gobernar, sólo, o con pactos con las demás fuerzas, todo lo que no sea esto, es golpe de estado, lo dé el del pajarito o Capriles, o Correa, o Don Benito.

  • Secundino Pérez

    Sray a ellos, María Luisa Machado:
    No puedo estar más de acuerdo con su largo y muy exacto artículo, pero no se moleste, los que siguen viendo las cosas bajo un prisma ideológico único, regido por prejuicios y por canonizaciones de cualquier cosa o régimen que se exprese conforme a ello, no le van a hacer el más mínimo caso, porque ya han decidido de antemano tragarse sus propias mentiras y las de los que apoyan. Es así y así será. Son pobres, no en el espíritu, sino en sus mentes llenas de estereotipos que procuran sobrevolar la realidad. Capriles es el elegido por los grandes imperios económicos y el régimen chavista, aunque esté representado por un cuasi analfabeto presidente, es lo mejor para todo el país. Y no van a cambiar, entre otras cosas porque cuando van para allá, LO UNICO QUE HACEN ES MOVERSE EN LAS ESFERAS DEL PODER, Y VER SOLO LO QUE A ESTE LE INTERESA QUE VEAN. Dejémoslos, no vale la pena contradecirlos, son dogmáticos que no pueden, no quieren y no saben salir de sus proclamas, aunque aquellos a los que apoyan, maten desde el poder. Y en Venezuela casi está pasando lo que en El Salvador solo que ahora los que se deshacen de sus enemigos molestos, son de los suyos. ¡’Qué pena! verdad?

  • MARIA LUISA MACHADO B.

    MARÍA LUISA MACHADO B.
    (VENEZOLANA)
        
        Señores:
        EQUIPO ATRIO
        Sacerdote, teólogo,  BENJAMÍN  FORCANO…
     
         He estado  leyendo  los artículos de ATRIO  que emiten opiniones sobre: VENEZUELA,  los resultados de las elecciones presidenciales del 14 de abril; las contiendas post-electorales; su defensa de la  del figura del Sr. Chávez (que ojalá pueda descansar en paz…) y del Sr. Maduro, proclamado por el CNE, como Presidente…, sus opiniones sobre el Sr. Capriles, el comportamiento de la MUD (Mesa de Unidad Democrática), el pronunciamiento de la Conferencia Episcopal Venezolana, ante la violencia desatada en el País y los recientes acontecimientos ocurridos en el Parlamento Venezolano, etc… etc… etc.
     
         Yo les invito gentilmente, a que los que no conocen bien nuestro país, que lamentablemente atraviesa por una de las crisis política-electoral más profunda de nuestros tiempos, se vengan a VENEZUELA, se nacionalicen venezolanos aunque sea temporalmente, procuren ser un poco imparciales y escuchen sincera y objetivamente, no solamente a los que profesan “la ideología chavista”, sino también a los de la otra orilla, evitando el sectarismo, para que vivan y sientan por lo menos un  poquitín, en carne y sentimientos propios lo que sucede en nuestra Patria, con un GOBIERNO que tiene 14 años en el Poder, “y que”, manejando una “filosofía” o “ideología” denominada “SOCIALISMO DEL SIGLO XXI”… que si Ustedes tienen referencia a fondo sobre lo que eso es, les ruego, me lo conceptualicen, me ofrezcan todo lo que conocen de su “MARCO TEÓRICO”, DE “SU CONCEPCIÓN SOBRE EL MUNDO, LA VIDA, EL HOMBRE y la SOCIEDAD” y de la  “PRAXIS” que lo  testimonia, para yo poder entender definitivamente cuál es el “PROCESO o PROYECTO”, instaurado por ese gran “SEÑOR”, “canonizado” ya por algunos, entre ellos, ustedes…que personificó el COMANDANTE CHÁVEZ.
     
         Les invito, además a que investiguen:
     
    –            En primer lugar, la “opción preferencial por los pobres” que tiene el gobierno legado por el Sr. Chávez. Visiten sobre todo dónde están los refugiados por causa de los fenómenos naturales (lluvias, deslaves) para que vean las condiciones “dignas” en las que viven, e investiguen a quiénes les otorgan las casas que el gobierno construye. Entre los refugios que van a visitar, asistan para el que alguna vez fue el Hipódromo “La Rinconada” de Caracas, y quizás se den cuenta cómo, dónde estaban las caballerizas, es decir, donde vivían los caballos, ahora son “habitaciones”  de hacinamiento humano…es decir ahora viven personas…
     
    –            Pregunte, o averigüen a quiénes llaman ahora la clase boliburguesa y la bolioligarquía…y cuáles son sus bienes… Eso sí, por si acaso, averigüen quiénes son sus testaferros…Esa clase, que tanto critica el IMPERIO, viaja mucho para el IMPERIO mismo, hay testimonios, fotos, videos, de grandes personajes del gobierno, vistos en LAS VEGAS, y en NUEVA YORK, comprando, o como dicen en “americano”: de shopping…Averigüen quiénes visitan el IMPERIO con frecuencia…Ah,  se me olvidaba decirles que el Sr. Rafael Ramírez (Presidente de PDVSA, la empresa que ahora también atiende las necesidades de la “pobreza” del país y que se dedica a todo, hasta p cometer garrafales hechos de corrupción, administrando el dinero de los venezolanos como le da su realísima gana y  distribuyendo una buena chequera al club de gobiernos latinoamericanos que encubren trampas electorales… menos a cumplir con sus verdaderas funciones y ofrecerle calidad de vida a la sociedad venezolana y  sueldos y beneficios dignos a sus trabajadores) está entre los hombres más poderosos del mundo. Averígüenlo. (Sepan ustedes que, en VENEZUELA, país petrolero, la infraestructura de vías, carreteras, no sirven, están totalmente deterioradas.¿ Es eso justo?)
     
    –            Investiguen la situación de los derechos humanos y de los presos políticos, que son unos cuantos, y algunos presos desde hace años, sólo por ser disidentes o por pensar distinto al gobierno. Averigüen el juicio perpetuo y amañado que le hacen a la Jueza María Lourdes Afiuni por tomar una decisión ajustada a derecho, con relación al caso de un Sr. llamado Eligio Cedeño. Sobre esa Jueza, un periodista investigador, llamado FRANCISCO OLIVARES, escribió un libro titulado “LA PRESA DEL COMANDANTE”, en el cual se narra la violación de la que fue objeto la mencionada Jueza, así como también, todas las torturas que pasó mientras estuvo presa en la INOF, la Cárcel de Mujeres. Hoy tiene casa por cárcel, pues padece de cáncer…Investiguen ese caso y es posible que se den cuenta que en VENEZUELA existe la tortura. Investigue también la situación del Gral. Antonio Rivero, Ex Director de Protección Civil  de los primeros años del Gobierno de Chávez y  posterior disidente de su concepción socialista y hoy también preso.
     
    –            Averigüe cómo un país tan “rico” como VENEZUELA, que no sólo tiene petróleo, sino también oro, bauxita, hierro, carbón, etc, y que le ha entrado bastante dinero por los precios petroleros actuales, justamente, ahora tiene una deuda externa e interna, mayor que la de todos los gobiernos anteriores juntos. Y las grandes Industrias y Empresas Básicas del Estado, que explotan esas riquezas, están en el suelo, llenas de “chatarras” por todas partes…Busquen los detalles en las informaciones en los mismísimos organismos públicos. Investiguen…
     
    –         En cuestión electoral, investiguen si es mentira que de los 5 miembros principales que tiene el CONSEJO NACIONAL ELECTORAL en VZLA., y que según la Constitución Nacional, deberían ser imparciales, tenemos 4, que abiertamente, se pronuncian siempre a favor del PSUV (PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VZLA, partido del gobierno) y un sólo miembro que no participa de esa ideología política. Con un CNE constituido de esa manera, ¿podemos contar los venezolanos con unos resultados confiables e imparciales? ¿Por qué si el mismo Maduro se mostró de acuerdo con que se recontaran los votos la misma noche del día del las elecciones, por qué si los miembros de UNASUR, estuvieron de acuerdo con que se realizara una AUDITORÍA completa del todo el proceso, ahora, todo resulta negativo, no se puede hacer nada, hasta el punto de que el Sr. Capriles, con todas las evidencias que confirman las irregularidades, en videos, fotos, testimonios, etc. ha tenido que impugnar el proceso completo? ¿Cuál es el miedo? El que no la debe, no la teme. ¿No creen ustedes?
     
    –         Debo decirles que la transparencia de los procesos electorales en Venezuela, ha estado siempre cuestionada por muchos pensadores, políticos, sociólogos, tanto a nivel nacional como internacional; las más de las veces, los resultados no han sido transparentes  sino “tramparentes”, tanto, que hasta se duda también  de algunas de las elecciones ganadas por el Sr. Chávez…  y no me estoy refiriendo, a la tecnología altamente sofisticada y utilizada para que los ciudadanos ejerzamos el derecho al voto,  o a lo que cuentan las máquinas, que por supuesto, cuentan los datos y números que se les introduce…No. A nivel político y humano, hay un sin número de IRREGULARIDADES… con todo y que, según la Rectora Principal, Sra. TIBISAY LUCENA diga que tenemos el mejor  mecanismo electoral de la “bolita de la tierra”. Digan ustedes sí es correcto y  aprobarían en sus países: que aparezcan muertos votando porque el REP (REGISTRO ELECTORAL PERMANENTE) no se depura, el espacio de los muertos aparece con sus cédulas de identidad, y entonces, alguien vota por ellos, y la máquina, es lógico, también  cuenta esos votos; que se encuentren cajas con votos lanzados en montes de algunas regiones y no sean contabilizados cuando se hacen los escrutinios manuales para confrontarlos  con las actas que emiten las máquinas y los cuadernos de votaciones, y que además, el CNE, no permita que este proceso se realice con la totalidad de votos, sino con un 52% de las cajas;  que los colectivos motorizados (revoltosos de oficio o grupos de ataques) a favor del Partido de Gobierno, ronden las mesas electorales amedrentando con sus ruidos y armas a la población votante,  profiriendo amenazas de desenganchar de sus puestos de trabajos a los que laboran en organismos oficiales si no votan por el Partido de Gobierno; que el mismísimo CNE , no actúe, cuando se denuncia en campaña electoral el ventajismo del Partido de Gobierno, que utiliza los recursos, medios de comunicación públicos, vehículos, etc. que pertenecen a todos los ciudadanos venezolanos para hacer publicidad o propaganda política a su favor, mientras que sí está muy dispuesto a condenar cuando la denuncia, por cosas mucho menores, se hace sobre el comportamiento de los opositores…Todo ésto y mucho más se ha visto en las elecciones venezolanas, con pruebas evidentes y lujo de detalles.
     
    –         Por otra parte, quisiera que investigaran a fondo: ¿Cómo funcionan los poderes: ejecutivo, legislativo, judicial y moral en nuestro país? Pero eso sí, no a nivel teórico, o por lo que digan sus funcionarios…No. Observen ustedes personalmente el comportamiento de los que en ellos trabajan. Después  me dirán si observan total independencia entre esos poderes, tal como deberían funcionar en una auténtica democracia.
     
    –         Con relación a los medios de comunicación, averigüen, quiénes son los que manejan mayor número de medios de expresión, tanto escritos como audiovisuales. Investiguen sí no hay algunos que han sido expropiados a empresas privadas y han sido robados sus equipos y tomados “a lo macho” para apropiárselos y ponerlos a favor de la ideología del gobierno.
     
       Leo con bastante frecuencia los Artículos de ATRIO, desde hace bastante tiempo. Es una página que por sus contenidos y comentarios me producen cierto interés. Con algunos artículos, por supuesto,  comparto ideas, con otros disiento profundamente. Tengo algunos autores preferidos como: Leonardo Boff,  J. Arregi, y alguno que otro que me llame la atención…
     
        Cuando tratan el asunto político de VENEZUELA, debo reconocer que, no puedo evitar que algunos planteamientos y comentarios me produzcan cierta rabia o “arrechera” como decimos en criollo, porque me parece que opinan muy superficialmente sobre la situación política, económica y de  “justicia social” que vivimos en nuestro país. Se tiene un conocimiento muy poco profundo sobre la realidad venezolana, y no acepto bajo ningún concepto que nadie, sin estar presente en este país, sin palpar y vivir, o por lo menos investigar esencialmente, a fondo, lo que estamos viviendo los venezolanos, opine alegremente y dé orientaciones y consejos y plantee como buenas las políticas que el fulano  “SOCIALISMO DEL SIGLO XXI”,  que hasta ahora no tiene una definición específica, ni mucho menos describe precisamente cuál es su marco teórico filosófico y conceptual y su praxis concreta, pretenda, a disgusto de la mayoría de la población, imponérsenos a “troche y moche” a  los  venezolanos. A MÍ NO ME DA LA GANA DE SER SOCIALISTA Y MENOS BAJO LA CONCEPCION DEL SIGLO XXI.
     
        El Sr. Chávez, para conocimiento de muchos, nos dejó un legado bastante trágico y cuestionable. Su lema al principio y por mucho tiempo fue: “PATRIA, SOCIALISMO O MUERTE” y la muerte se  llevó a unos cuantos importantes de sus partidarios, y también se lo llevó a él. Después lo quiso cambiar por PATRIA SOCIALISTA, VENCEREMOS Y VIVIREMOS, obviamente por la muerte que ya venía observando, pero ya era tarde y su enfermedad, lo tenía sentenciado… ¿No significará eso entonces, que por alternancia de una cosa u otra, preconizada por su propio “líder”,  a VENEZUELA no le conviene ese tipo de SOCIALISMO? Pensemos y reflexionemos ante esta realidad.  Lo más lamentable de todo, es que la muerte sigue estando presente en nuestro país por todos lados, sobre todo por la inseguridad e impunidad que se vive ante la indiferencia total del sistema judicial de un “proyecto o proceso” que en catorce años, con “sus propios ojos” ha visto cómo éste país, ha producido más de 20.000 muertos, la mayoría por actos de violencia delincuencial…y el gobierno…muy bien…GRACIAS…No menciona nada sobre la inseguridad.
     
         Quisiera hablarles de muchas cosas y sobre todo quisiera que  me entendieran…Me duele mi país…Me duele, sobre todo, que esta gente del gobierno con una manipulada imagen de “justicia social” que en cierto modo les ha funcionado a nivel mundial, a costa de dinero regalado a muchos países,  juegue con la conciencia de los más débiles, ofreciéndoles dádivas, haciéndoles creer que el Sr. Chávez es “un santo varón”, cuando lo que hizo aparentemente “bueno”, tiene el trasfondo de haber querido perpetuar en el poder  un “proyecto” inviable, anacrónico, obsoleto que nada tiene que ofrecer para el ciudadano común que lo que quiere es una mejor calidad de vida que le proporcione progreso y felicidad.
     
         DIOS NOS HIZO PARA QUE FUÉRAMOS LIBRES Y FELICES, NO PARA QUE CUALQUIER PERSONA “ILUMINADA” CON UNOS PRETENDIDOS “DONES ESPECIALES” Y UNA IDEA MUY PARTICULAR DE “IGUALDAD SOCIAL”, NOS QUIERA MANEJAR LA VIDA Y EL PENSAMIENTO, IRRESPETANDO NUESTRA  LIBERTAD, NUESTRA IDIOSINCRASIA Y NUESTRA MANERA DE DESENVOLVERNOS COMO CIUDADANOS.
     
         Señores la VERDAD, nunca quedará encadenada. Eso lo podemos escribir y  tener por seguro. Las mentiras que se han tejido sobre el mito del Sr. Chávez y su Socialismo, más temprano que tarde, saldrán a la luz y el mundo conocerá la auténtica realidad que hemos vivido en Venezuela. No hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista.
     
         Estoy de acuerdo con el Sr. BENJAMÍN FORCANO en que “no aceptar el cambio, es matar la inteligencia”, pero debemos ser muy sinceros y estar claros al enfrentar lo que queremos cambiar y cómo y  por qué lo queremos cambiar…A veces queremos dar la impresión de ser muy avanzados y progresistas y terminamos siendo “sepulcros blanqueados”…  y  objetos de confusión para quienes nos están leyendo y observando, porque no hay coherencia entre teoría y vida y convertimos el pensamiento en moda de conceptos que para nada, deben ser tomados a la ligera, sobre todo cuando involucran valores y aspectos tan importantes para la vida humana, personal y social.
     
         Señores, les recomiendo aterrizar, vean la realidad, dejen de ser ingenuos creyendo todo lo que el Sr. Maduro y su Socialismo pregonan, pues realmente lo que dicen está muy divorciado de lo que hacen. Hablan de paz y buscan la guerra. Hablan de igualdad y de pueblo y son los más sectarios. Yo diría que el Sr. Maduro es un mitómano compulsivo. Averigüen por qué?
     
          Cuando el Sr. Maduro, estaba en campaña dijo que si ganaba el Sr. Capriles, impondría inmediatamente un paquetazo…y PAQUETAZO es el que impuso él, devaluándonos la moneda en un 46,5%, mientras sube sólo el salario mínimo a un 20% y no decreta aumento general de sueldos. Ahora lanza otra devaluación, estableciendo la venta del dólar por subasta, “y que”  para “enfrentar” el dólar paralelo vendido en el mercado negro, y de todo esto, la verdad de lo que hoy  pasa, es que aquí, nadie sabe a cómo está el dólar, las empresas no consiguen las divisas para la producción y sus importaciones (porque actualmente nuestra economía, se ha convertido totalmente en  una economía de puerto, importadora de todos los insumos y bienes, hasta los más insignificantes. En Venezuela, actualmente, sólo se produce petróleo, y cuando hay problemas con los puertos por el descargo de mercancía importada, se produce el desabastecimiento en los mercados, que según el gobierno, es por especulación…Es mentira, es porque han cerrado 7.000 empresas o industrias de las 11.000 que tenía el país y no hay producción de nada. Aquí no se consigue la harina, el azúcar, la mantequilla, el aceite, el papel higiénico, el jabón de baño…y muchas otras cosas elementales, de uso diario. Hay tanta escasez, que ya hasta se están produciendo riñas entre los ciudadanos/as por productos que han comprado y otras personas se los han arrebatado de las manos.
     
         La situación venezolana es muy triste y lamentable, mientras, el Sr. Maduro, viaja por los países “amigos”, buscando legitimidad, con más de 100 funcionarios, incluyendo un CHEF particular. Hoy toda esa comitiva innecesaria, está hospedada en 3 pisos del HOTEL RADISSON de URUGUAY , haciendo honor al “SOCIALISMO” que preconiza el “amor a los pobres”, que precisamente también  hoy, en número de unas 6.000 personas y 46 familias completas, producto de las lluvias, están siendo llevadas a nuevos refugios hasta que la “misericordia”  gubernamental, se digne ubicarlos en casas dignas y vayan ustedes a saber cuándo será eso. ¿Cómo  es posible que en VENEZUELA, con tanto dinero que entra por el petróleo, y con tan solo unos 30 millones de habitantes, haya gente sin vivienda, refugiada y hacinada en unos cuartuchos, cuyas paredes en muchos casos son sábanas, con un solo baño para mucha gente y viviendo en condiciones realmente infrahumanas?
     
         Averigüen, investiguen, averigüen…No se dejen engañar por este SOCIALISMO que  es el   más SALVAJE NEOLIBERALISMO que ellos tanto critican…Venga y vean en qué coches y camionetas se dirigen, en dónde viven, cómo compran todas las entradas en los grandes espectáculos para que el pueblo no los pite, ni los abuchee…Abran los ojos, y no se dejen meter “gato por liebre”, porque al final, se están engañando ustedes mismos. Ah, investiguen los auténticos sucesos ocurridos en el Parlamento…Averigüen…No sean tan ligeros en emitir opiniones sin tener conocimiento de lo que realmente ha sucedido….
     
         Desgraciadamente, en mi país, lo que realmente estamos viviendo en este SIGLO XXI es una especie de DICTADURA, disfrazada de DEMOCRACIA por el número de  elecciones que se han realizado, pero  en el fondo,  la auténtica realidad no se va a poder tapar más ante el mundo, y más temprano que tarde, ese grupito de boliburgueses y bolioligarcas, tendrán que dejar el poder, porque la misma sociedad venezolana, no los aguantaremos más…y el mismo pueblo los va a destronar.
     
          
     
        

  • Tras de Capriles, hay que ver también y, mas que todo, Washington con sus agencias y su dinero. El comportamiento de la CEV es escandalosa y ojalá que no sea ella que informe al papa Francisco.

Deja un comentario