Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 24-4-19, 11:45

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4878 Artículos. - 78379 Comentarios.

La lección de los países del ALBA

En memoria del siempre recordado Gabriel Sánchez que nos seguiría remachando esta lección

Lo ecuatorianos vinieron a España en la época los grandes disparates faraónicos de España que nos trajeron la ruina. Ved el ejemplo de la Ciudad del Medio Ambiente en Soria que se une a los más conocidos de la Ciudad de las Ciencias en Valencia, la del Cine en Alicante, la de la Cultura en Santiago más los múltiples aeropuertos, estaciones de AVE y urbanizaciones desiertas. Ahora el presidente de ese país invita a los ecuatorianos a regresar y nos da una lección contundente de economía real.

El ciudadano Correa

26 abril 2013
Carlos MartínezATTAC Andalucía

Ecuador y su Revolución Ciudadana es una de las respuestas latinoamericanas más contundentes al neoliberalismo mundial. A esta afirmación debemos añadirle que también lo es exitosa. El gobierno de Correa, parte esencial del ALBA ha logrado importantes victorias frente al conservadurismo y al capitalismo mundial, entre las que de forma paradigmática, se sitúa su auditoria de la deuda y la nueva Constitución, que fue la primera en introducir un concepto tan importante, como el del buen vivir, frente al consumismo, destructor de mentes y espíritus como genocida del planeta tierra.

Pero si algo hay que agradecer a los mandatarios y mandatarias progresistas latinoamericanos desde el resto del mundo y desde Europa en especial, es su claridad de ideas y de acciones. Correa es muy claro y además posee la autoridad de su doctorado en economía y su profundo conocimiento del funcionamiento del capitalismo financiero. También la de sus victorias electorales frente a la oligarquía ecuatoriana. Por eso en su reciente gira por la vieja Europa, se ha permitido dar lecciones -afirma, que sin pretenderlo- a unos mandatarios torpes, reaccionarios y neoliberales, que nos conducen irremisiblemente al abismo social.

Escuchando al presidente Correa en Valencia, no pude sino sentir envidia del pueblo ecuatoriano. Lo que Correa afirmó, es lo mismo que desde el estado español llevamos tiempo afirmando y denunciando todos y todas las activistas sociales antineoliberales y anticapitalistas y es sencillamente, que para el neoliberalismo imperante en Europa, lo importante son los bancos privados, no las personas. La mal llamada deuda pública -la mayor parte de ella privada en realidad- cuyo pago a costa de recortes y austeridad contra los de abajo, se ha situado en el Estado Español, incluso con rango constitucional por encima de los derechos humanos.

Latinoamérica advierte con contundencia: Están cometiendo los mismos errores que cometieron las oligarquías derechistas en su continente en los años ochenta y noventa del siglo pasado. La crisis en consecuencia, se profundizará y el empobrecimiento de las clases populares producirá mucho sufrimiento.

Se puede salir de la crisis capitalista, claro, Correa lo afirma a voz en grito, desde los distintos escenarios de encuentro con Latí americanos y ecuatorianos en particular, que ha tenido estos días de gira por tierras de este bananero Reino. Pero haciendo justo lo contrario de lo que se está imponiendo desde todos los gobiernos europeos, lacayos todos, del capitalismo financiero.

Lo que Correa no podía hacer en calidad de jefe de estado extranjero de visita, es llamar a la revolución ciudadana en nuestro Reino, corrupto y empobrecido por sus gobernantes y sus banqueros. Pero nosotras y nosotros si podemos, es decir si se puede.

La crisis tiene soluciones, si. Pero la solución ni es más neoliberalismo, ni es menos democracia. La crisis capitalista tiene un origen político y solo tiene una solución política. Esto muchas y muchos llevamos tiempo afirmándolo, pero es de agradecer que el presidente ecuatoriano, lo recalque también en el desierto europeo de forma alta y clara.

Como recientemente ha afirmado Ignacio Ramonet, Europa tiene mucho que aprender de Latinoamérica y yo añadiría de forma especial, esencial, de los estados del ALBA.

Socialismo o Barbarie

www.portuarioenexcedencia.com

ATTAC España no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización

14 comentarios

  • Javier Renobales Scheifler

    Honorio,
     
    Como te refieres a mí, te recuerdo que yo no te he respondido por Gabriel, sino por mí.
     
    Te he dicho que Gabriel no te va a contestar a tu pregunta de porqué no vuelve Gabriel, que es lo que tú le preguntaste a él.
     
    Si vuelve, sería bueno nos dijeras qué te dice y cómo ha vuelto.
     
    Atrio ha puesto un post de Gabriel Sánchez del año 2012, y le ha puesto fecha de 2013, el post de 1º de Mayo: el trabajo de crear masa crítica Gabriel Sánchez, 01-Mayo-2013, pero lo cierto es que  Gabriel Sánchez no puede volver y no ha vuelto, ni ha puesto él ese post el 1 de mayo de 2013, pues un post suyo de 2012.
     
    Que sea de mayor o menor actualidad hoy no altera su fecha.
     
    Que es lo que yo he dicho en mi comentario 01-Mayo-2013 – 16:17 pm
     
    En honor a la verdad hay que decir que Gabriel Sánchez no ha vuelto.
     
    Lo mismo que Platón no vuelve cuando en clase de filosofía se vuelven a leer hoy sus escritos.
     
    Yo no me he metido no con la personalidad ni con el pensamiento de Gabriel Sánchez, con quien ya discutí bastante sobres nuestras personalidades y pensamientos en vida de él, bastantes veces en muchos mails.
     
    En mi comentario no he hablado ni de la personalidad ni del pensamiento de Gabriel Sánchez, ausente desde que murió, aunque lo recordemos mucho.
     
    Atrio podrá releer todo lo que escribió Gabriel en vida (lo que disponga de ello), y volver a oir lo que dijo en vida, si está grabado por algún medio.
     
    Pero ya no podemos dialogar con Gabriel, no podemos verle como es hoy (salvo en fotos y vídeos y sólo como fue en vida), no podemos saber lo que piensa después de muerto, ni nos puede oir nuestras preguntas una vez muerto, ni podemos oir sus respuestas a esas preguntas, una vez muerto.

  • h.cadarso

      Gabriel Sánchez no necesita que nadie responda por él, nadie tiene derecho a usurpar su personalidad ni su pensamiento. Gabriel Sánchez ha respondido en un lenguaje estrictamente laico y al margen de toda consideración religiosa o eclesiástica en el hilo que dedica al Primero de mayo. Cualquier otra respuesta creo que falsea el pensamiento y la personalidad de Gabriel Sánchez. Y haríamos muy bien en tomar nota y reflexionar sobre lo que nos dice, que es lo mismo que nos dijo en 1 de mayo de 2012, y no salir por peteneras.

  • javier m. arana

    No se a quien creo si a Correa, Evo…..o a Eugenia. Voy a acreditar en aquellos que están tirando al pueblo de la miseria. Ah, los eternamente excluidos están aprovechando ese agujero para entrar y participar del banquete. Parece que están contentos. Mejor que ayer. Y esperan más. Despacio pero siempre andando.

  • Elena

    Gracias Oscar por entender tan bien lo que necesitaba decir.
    Un saludo a todos¡

  • Javier Renobales Scheifler

    Perdón, 44 millones de euros netos, no 4 (que también serían un escándalo anticristiano, que fueran 4, pero son 44, la mitad de 88 millones de euros para la jubilación del señor en la viña del señor … poderoso señor don dinero, dios de la ICR – probablemente es católico, el benefiario de los 44 millones de euros netos, o sea súbdito de Bergoglio-)

  • Javier Renobales Scheifler

    Pregunta el poético amigo Honorio Cadarso 29-Abril-2013 – 12:21 pm ¿por qué no vuelves, Gabriel Sánchez?
     
    Como es evidente que Gabriel no le va a responder, pues ya murió, como es ley de vida para todas las personas, incluido Jesús –el cual tampoco responde ni hace nada en nuestras vidas una vez muerto- me permito responder yo.
     
    No vuelve Gabriel porque no puede, Honorio. La maravillosa vida que vivimos es así.
     
    Inventarse que Jesús volverá es pura falsedad para potenciar la comunidad eclesiástica, la ICR. Atrio tiene como objetivo apuntalar la milenaria vida de esa ICR para que continúe en todo caso sea como sea, pensamiento mágico incluido (pues es imprescindible para la ICR). Y tú eres un pilar de Atrio.
     
    Pero todo eso de dialogar con los muertos y de que alguno (Jesús) ha vuelto, es puro pensamiento mágico, por la gracia de dios; puro invento falso de la inexistente, pero imprescindible para el negocio católico, gracia de dios, la llamada gracia de dios.
     
    Dios no interviene en nuestras vidas, amigo Cadarso: no envía sus gracias a nadie, porque no puede; es así dios, si fuera que existe.
     
    Nadie ha vuelto, una vez muerto, ni tampoco Jesús. Ni tú ni yo volveremos a esta vida terrena, una vez muertos, Honorio: ni falta que nos hace.
     
    Lo que hayamos de hacer, hagámoslo pues ahora. Sin dios que nos envíe sus gracias ni su providencia ni el manto protector de la siemprevirgeninmaculadamadrededios María abogadanuestra, ni falsedades similiares.
     
    Pepe Sala habla de limpiar el patio propio en primer lugar. Creo que sabe que eso no va a suceder. Bergoglio va a mantener lo que es el negocio católico, lavándole la cara todo lo necesario para que se mantenga.
     
    No va a suprimir el banco vaticano, si acaso va a tratar de que no blanquee dinero. Nada parecido a lo que ha hecho el joven Falciani, que ha arriesgado su vida.
     
    No va a excomulgar al banquero que se retira (antes de que lo echen) con una ‘ayuda’ de jubilación de 4 millones de euros netos después de impuestos (88 millones de euros, de los que aprox. la mitad son para impuestos –esperemos que no los ponga en la casilla de la ICR que le asegura la salvación de su almainmortal).
     
    Por el contrario Bergoglio va a mantener la excomunión automática de las que procuran el aborto.
     
    Y la excomunión al cura brasileiro Beto, impuesta por los agentes de Bergoglio en Brasil por defender este cura a los homosexuales, ahora que en julio va a viajar a Brasil Bergoglio.
     
    Todo por la jodida gracia de dios, Honorio. Gabriel volvería gustoso junto a su mujer e hijas, pero no puede hacerlo, no hay dios que pueda hacerlo, Honorio.

    El poder que corrompe la ICR está sustentado por el pensamiento mágico que se inventa eso de la gracia de dios, monopolio de la ICR, con la cual gracia de dios nutre su negocio de la resurrección.

  • oscar varela

    Hola Elena!

    Te leo:
    – “Necesito decirlo y este debe de ser el lugar:
    hecho de menos a Gabriel Sanchez!.
    “-

    Con esa manera de decir, creo que has logrado una razonable comprensión de algo dificil de en-cajar en nuestras mentes: la “resurrección”, el “continuar-viviendo”, como un “ECHAR DE MENOS“.

    Es decir: “PRESENCIA DE UNA AUSENCIA

    Nota: me parece que la cosa no es para desperdiciar. Tiene enjundia filosófica y argumento teológico. Habría que desarrollar su Campo o En-torno de pensamientos asociados. P.e.: Juramento (dios por testigo); Testimonio, Juicio, Conciencia, etc.

    ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • Elena

    Necesito decirlo y este debe de ser el lugar: hecho de menos a Gabriel Sanchez¡.

  • pepe sala

    Tomo el final del comentario de Eugenia y doy mi opinión al respecto:
     
    “”Usteden creen que alguien que se perpetúa en el poder porque se creen mesiáncos no fomenta la corrupción? Que decían los griegos, que el poder corrompe, y todo el poder, todo el tiempo corrompe mucho más. Estén alerta, porque estos gobernantes son muy mentirosos.””
     
    Creo que en Argentina ( y en otros paises de Sudamérica) las Constituciones PROHIBEN  la ” perpetuidad” en el poder. No tengo los datos concretos, pero me suena que se pone coto a la perpetuidad.
     
    No pasa lo mismo en España, donde tenemos un Rey a perpetuidad, con familia real a perpetuidad y con hechos concretos respecto a la CORRUPCION que comenta nuestra contertúlia Eugenia.
     
    Si añadimos que en España hemos salido de otro sistema perpétuo de Caudillismo dictatorial, tenemos que concluir que la mayoría de quienes escribimos aquí hemos vivido toda nuestra vida en un sistema “Perpétuo” de gobernantes. Con el añadido de que el anterior se adjudicó la gobernabilidad ” por la gracia de Dios” ( y otras cosillas menos graciosas) y el actual gobernante proviene directamente de los ” derchos divinos”. ( como siempre se ha considerado a los reyes)
     
    Se me hace difícil entender a Eugenia respecto a los asuntos ” mesiánicos” que achaca a los gebernantes de ciertos paises sudamericanos, puesto que tengo entendido que por allí FUNCIONA LA REPUBLICA. ( REX-PUBLICAE)
     
    Pero se me hace mucho más difícil entender a los-las espoñoles-as, quienes teniendo conocimiento expreso y experiencia sobrada de nuestros gobernantes ” mesiánicos por la Gracia de Dios”, otorgan la RAZON ¿?¿?¿¿¿ a semejante comentario incoherente. Unos lo hacen por activa ( Luis G- M…. faltaba más) y otros-as por pasiva.
     
    Es infumable que quienes llevamos casi 80 años de gobiernos ” por la gracia  de dios” ( y muchas bombas, muchas violaciones de todo tipo, muchos asesinatos para conseguir el poder, muchas HERENCIAS robadas al Pueblo, muchas bendiciones para los asesinos y mucho silencio cómplice hacia las víctimas inocentes, etc. etc) tengamos la cara dura de acusar a otros paises de tener gobernantes corruptos, mentirosos, mesiánicos, ladrones, perpétuos…
     
    Vuelvo a recordar lo de las limpiezas de patios. Sería muy conveniente limpiar primero nuestros propios patios y luego ya trataremos de criticar los patios ajenos. De momento, y mientras España no cambie su sistema de gobierno y su nefasto sistema socio-económico, tendremos que reconocer lo de : ” le dijo la sartén al cazo: apártate que me tiznas”.
     
    Bueno pues…

  • h.cadarso

      ¿Por qué no vuelves, Gabriel Sánchez, y nos dices tus pensamientos sobre ALBA, sobre Fidel, sobre tus hermanos vecinos del otro lado del río de La Plata, sobre cómo Jesús anda entre las gentes de vuestra Latinoamérica y lo que les dice?
      No sabía yo que la Kirchner y la Argentina estuviesen alineadas tan adentro de ALBA…Pero si lo dicen Engenia y Gz. Morán confirma que Eugenia tiene razón…De Ecuador sé algo más porque tengo una sobrina cuyos hijos van al mismo colegio que los del presidente Correa. Y porque me ha gustado mucho lo que ha hecho y dicho Correa en su visita a España y a Europa.
      De todos modos, confieso que me identifico con Oscar Varela y sus puntos de vista. Solo que nuestro hermano Gabriel diría lo mismo con otra “unción” y en un  pentagrama como más espiritual. Santísimo Gabriel cómo te echo de menos!

  • Luis Gonzalez Moran

    Informar, lo que se llama informar sobre la situación económica de Argentina ya lo hizo el otro día “a su manera” el Ministro de Economía de la Argentina, Hernán Lorenzino en una entrevista con la Skai TV.
    O sea, Doña Eugenia, va a ser que Ud. si tiene razón y es mucha y vale mucho

  • oscar varela

    Hola eugenia díaz pons!
     
    ¿Cómo disminuir la bobería que me toca?
     
    ¿Sabés que tenés razón?
     
    Me recuerdo de un brasileiro que me decía (no se escribir portugués):
    –          Vocé ten razón
    –          Mais razón que vocé tein; es poca
    –          E esa poca: no vale nada.
     
    Por ejemplo:
     
    1.- Inflación del 30% anual ¡ok!
     
    ¿Has averiguado, Eugenia, quienes son los “formadores de Precios”?
    A más del 80 % de los Artículos de la canasta familiar el Precio (libre) se lo ponen una Concentración (8 %) de Empresas cuasi monoplólicas y trasnacionales, que reditúan en sus balances oficiales una ganancia anual superior al 100%.
     
    Notitas:
    a)      Causa de la Inflación: estas Empresas acusan al Salario de los trabajadores. De ninguna manera aceptan su responsabilidad de “rentabilidad usuraria” ¡Eso no se toca!
    b)      Precio del Dólar ilegal: (eufemísticamente llamado “blue” (azul). Deberían ir presos por infringir la Ley. Ante la evasión de divisas giradas a sus “Casas Matrices” por las exorbitantes ganancias (y en parte no-declaradas) se tomó la medida de “declarar” el origen de los dineros (divisas extranjeras). Como esas Empresas no lo pueden declarar se embroncan. Ya le han encontrado dos maneras de evadir el control nacional: UNO es comprar BONOS que se cotizan en la Bolsa de N.York; DOS: Un tipo recolecta muy muchas Tarjetas de Crédito y viaja al Exterior (Uruguay). Allí retira Dólares a precio “oficial” de los Cajeros. ¿qué te parece? De todas maneras es precio del dólar ilegal (80% más caro que el “oficial”) se estima que casi no hay transacciones.
     
    2.- justicia y libertades de información, etc  ¡ok!
     
    También tienes razón: Hace casi 4 años que el Poder Legislativo sancionó una Ley, pero al Poder Judicial (a ese grupete que recibe incontables coimas de viajes a Miami) se le antoja no dejar que tenga vigencia ejecutiva ¿No suena a totalitarismo monopólico?
     
    ¿Qué le vamos a hacer los “embobados”, no?
     
    ¿Seguir yendo todavía? – Tal vez y gracias! – Oscar.

  • olga larrazabal

    Eso de estar alerta en una democracia con los gobiernos, es una práctica que deberíamos tener siempre todos los ciudadanos de una república, que hemos delegado en una clase política el manejo de la polis.  Sabemos que esa delegación nos ha llevado en todas partes paso a paso a situaciones más fraudulentas. También sabemos que la fortuna de un país cuesta generaciones hacerla, y la ruina se puede hacer bastante más rápidamente.  Pero además nos debemos informar, aprender un poco de economía y sentido común, auscultar nuestras instituciones, verificar si  existen monopolios en puntos neurálgicos que distorcionan toda la economía.
    Por ejemplo en Argentina existe el monopolio del grupo Clarín del papel y de los medios escritos.  Hace 3 años el legislativo hizo una ley para frenar estos monopolios y que la información fluyera desde varios puntos.  El grupo Clarín no acató la ley y se va de amparo en amparo y el Poder Judicial, lo ampara.
    Sabemos que actualmente la masa se rige por las publicaciones escritas o la TV, y quien tiene el monopolio de la información es el que maneja la opinión pública y por lo tanto, tiene el poder.
    Otro punto que hay que estudiar, es la estructura de la tributación.  ¿Pagan todos sus impuestos?  En un país que vive de las exportaciones y su retorno ¿Pagan los exportadores sus impuestos como corresponde? ¿ O extraen con retroescavadora y se llevan el dinero a otro lado? ¿O le arriendan las tierras a las transnacionales para producir soja, y producen algo que ni siquiera da de comer a la población y tampoco pagan impuestos?
    Estos dos casos son sacados de Argentina, y no son tan distintos a los de otros países, y muestran como la estructura del poder no está en manos del gobierno ni del pueblo.

  • Están embobados con los gobiernos progresistas latinoamericanos, nosotros aquí tenemos en argentina, como ecuador, venezuela, bolivia estos gobiernos  y tenemos igual pobreza que en europa, pero sin libertades ni derechos, sino pregunten que están haciendo acá en argentina con la justicia, la libertad de prensa, y con una corrupción que el día que se de a conocer de verdad, saltamos por los aires, que la de españa va a quedar pequeña como un guisante. No confíen lo que dicen los presidentes, que regalan lo que no es de ellos. La plata que le sacan a los que trabajan, ellos se dan muy buena vida. Ecuador si ha mejorado la educación, pero fíjense bien como funcionan las economías reales, aquí en argentina igual que en venezuela tenemos una inflación de cerca del 30% real, no la del indec del gobierno, los productos suben todos los días, mientras el gobierno dice que estamos bien, y tienen la culpa el mundo que se nos vino encima. El capitalismo es criminal pero estos son ladrones y corruptos y para colmo de males, reforman las constituciones para mantenerse eternamente en el poder. Usteden creen que alguien que se perpetúa en el poder porque se creen mesiáncos no fomenta la corrupción? Que decían los griegos, que el poder corrompe, y todo el poder, todo el tiempo corrompe mucho más. Estén alerta, porque estos gobernantes son muy mentirosos.

Deja un comentario