Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

7172 Artículos. - 109337 Comentarios.

Ahora llega la primavera hasta en Argentina

Sergio Dalbesssio es un educador cristiano laico, que colabora desde hace un tiempo como comentarista de ATRIO. El tiene su propio blog donde se expresa con finura e ingenio. Pero además nos ha  enviado en esta última época enlaces y opiniones muy valiosas sobre el nuevo papa argentino, que agradecemos mucho. Ahora nos envia esta entrevista a  Leonardo, que publicamos aunque hoy Boff aparece ya hoy mismo en ATRIO. Él acudió a Buenos Aires para presentar el libro Las cartas de Clelia y Jerónimo Podestá. Sobre este libro volveremos a hablar. El autor de la entrevista dice: “Ahora llega la primavera”. ¡Pero si en Argentina ahora empieza el otoño! Pero la sensación de salir de un invierno que ya helaba a Rahner se difunde.

Leonardo Boff: “Francisco dará una lección a la Iglesia”

Domingo 28 de abril de 2013 | Publicado en edición impresa

Por Mariano De Vedia | LA NACION

Venimos de un invierno tenebroso y muy fuerte. .” El brasileño Leonardo Boff, uno de los principales referentes de la Teología de la Liberación, está más que entusiasmado con el papa Francisco, a quien define “un pastor cercano al pueblo, que no viene como profesor para dictar doctrinas, sino para animar la fe”.

No espera grandes cambios doctrinales. Pero está convencido de que Francisco pondrá en marcha “un nuevo estilo” en el ejercicio del poder, basado en la caridad, que no gobernará con el derecho canónico en la mano y asumirá el desafío de rescatar “la credibilidad perdida”.

“Va a subrayar mucho más la dimensión de una Iglesia pobre, sencilla, despojada de poder, que una renovación en la doctrina”, consideró Boff, de 74 años, que llegó a Buenos Aires para presentar el libro Las cartas de Clelia y Jerónimo Podestá , que rescata el pensamiento de la pareja que se formó cuando el ex obispo de Avellaneda abandonó la jerarquía episcopal, a través del correo epistolar que ambos mantuvieron con distintas figuras de la Iglesia, la política y las organizaciones sociales. Incluye la correspondencia que Clelia Luro mantuvo con Jorge Bergoglio. “El libro refleja lo que será el futuro de la Iglesia, que va hacia una apertura, quitando la ley del celibato como imposición y dejándola como opción”, precisó el teólogo brasileño, en diálogo con LA NACION.

-¿Esa apertura se dará en breve?

-No sabemos los tiempos y los momentos. Depende de la cabeza de la Iglesia, que debe tener la valentía de romper toda una tradición. Posiblemente se esperen conflictos, pero él no abrirá frentes nuevos. El primer gran desafío es la reforma de la curia, rescatar la credibilidad de la Iglesia y conferirle un rostro aceptable para el hombre moderno, que vuelva a ser un hogar espiritual. Por ahora no lo es. Es un campo de tensiones, de rupturas, de persecución de teólogos. Eso lo cambiará absolutamente.

-¿A qué atribuye esas tensiones?

-A los últimos dos papas, que han interpretado el Concilio Vaticano II desde el Vaticano I, en el cual la figura del Papa es la única central, infalible. Vaciaron todo lo nuevo que surgió en el Vaticano II: la Iglesia en diálogo con el mundo moderno, la colegialidad, el diálogo con otras religiones. Todo eso fue puesto bajo sospecha.

-¿Francisco podrá revertir esa concepción?

-No sólo asumirá el Vaticano II: va a avanzar. Ya dio señales. Primero, en la curia. Será una lección para los obispos y cardenales que siempre han rendido obediencia al Papa. Que ahora lo imiten, que sean sencillos, que depongan todos los símbolos de poder. Avanzará en la colegialidad en el gobierno de la Iglesia, donde el Papa será el articulador, pero no estará solo. La primera señal fue la creación de un equipo de ocho cardenales para que lo ayuden a gobernar.

-¿El sector conservador pondrá piedras en el camino?

-Tengo la esperanza de que el Papa abra la discusión para avanzar en una pastoral de la Iglesia que vaya al encuentro de las personas. A Francisco le interesan no tanto la doctrina, sino las personas. No va a cambiar mucho en temas doctrinales. Pero sí en términos pastorales, va a tratar bien a la gente. Que no se sientan alejadas de la Iglesia, sino parte de ella.

-¿El peso de la doctrina no será tan determinante?

-Será claramente un pastor. Y dejará a los teólogos hacer teología. La competencia del Papa es testimoniar la fe y la esperanza. Ratzinger gobernó compitiendo con los teólogos escribiendo libros. Eso crea confusión. Francisco quiere ser pastor, estar en el medio del pueblo y aplicará lo que les pidió a los sacerdotes: que tengan olor a oveja. Para mí, Francisco no es un nombre: es un proyecto de Iglesia.

-¿Cómo explica que un papa de estas características haya surgido de un cónclave en el que predominaban sectores conservadores?

-Los cardenales europeos estaban tan avergonzados y humillados por los delitos del Banco del Vaticano y la pedofilia, que nadie sentía ganas de ser papa. Y eligieron uno del fin del mundo. En ese contexto, emerge la figura de Bergoglio, además de sus dotes personales. Hay en él señales de santidad. Necesitamos un papa así.

-¿Es optimista frente a los desafíos que le esperan a la Iglesia?

-Venimos de un invierno tenebroso y muy fuerte. Una Iglesia que dejó de ser una referencia de espiritualidad y se hizo una Iglesia de conservación, una isla del siglo XIII perdida dentro del siglo XX. Ahora llega la primavera.

9 comentarios

  • Rodrigo Olvera

    Pregunta Oscar con buen tino, ¿A qué MÁRGENES EXISTENCIALES de gravísima actualidad y urgencia ha salido Francisco?

    Ciertamente no a los márgenes existenciales de las víctimas de pederastia clerical de la Iglesia Católica en Argentina.

    Algunas de estas víctimas expresamente pidieron a Bergoglio -entonces arzobispo de Buenos Aires y primado de la Iglesia Católica en Argentina- que las recibiera, para exponer su sufrimiento. Bergoglio rechazó reunirse con ellas.  Al menos eso dice el abogado de tales víctimas. No tengo ningún dato para dudar de la veracidad de la denuncia. 

    Por cierto, el recurso judicial contra la sentencia que condenó a prisión a uno de estos curas pederastas argentinos, no fue presentado por el acusado, sino por la Iglesia Católica Argentina, en ese momento bajo el liderazgo (o gobernanza) de Bergoglio.

    Cosas veredes … pero no robemos la esperanza en san Bergoglio.

     

  • oscar varela

    Hola!
     
    Ok, ok, ok!!! Este Papa es un tipo macanudo. Ok, ok, ok!!!
     
    Leo de Boff:
     
    Hay en él señales de santidad. Necesitamos un papa así”-
     
    Ok, ok, ok!!! Este Papa es un tipo macanudo. Ok, ok, ok!!!
    ……………….
     
    Me pregunto: ¿qué habrá entendido Leonardo cuando, según parece, Bergoglio maduraba en un papelucho que se hizo famoso, su Discurso ante los Cardenales en el Cónclave?
     
    Allí se pudo leer esa metáfora de centrifugacidad:
     
    * SALIR  de la AUTO-REFERENCIA
     
    * ANDAR hacia los MÁRGENES EXISTENCIALES.
    ……………….
     
    ¿No está Boff batiendo demasiado el bombo a la AUTO-REFERENCIA?
     
    ¿A qué MÁRGENES EXISTENCIALES de gravísima actualidad y urgencia ha salido Francisco?
     
    ¡Ah! ¡Hay que esperar!  … (¿contra toda esperanza?).
    ………………
     
    Boff parece promover un oscurantismo intelectual en nuestro tiempo de “Ciencia y Tecnología”.
     
    Su crítica a la TEORÍA se adecúa a un “racionalismo demodé”; pero de ninguna manera a la “Ciencia de Humanidades”.
     
    Cualquier “Praxis”, incluidos los “gestitos” de Pancho van infarto-mechados de “SENTIDO”.
    Pues bien, ese SENTIDO se va haciendo SIGNIFICADO en los decires verbales de cualquier -“¡hola ¿cómo te va?”-
     
    Nota: cualquier mínimo teologuito sabe que para que haya “sacramento” tiene que decir una palabritas significativas al “elemento” (addit verba ad elementa et fit sacramenta).
     
    A mí, la TEORÍA de Pancho me suscita muchísima des-confianza, por lo que veo minada la bamboya de tanta “esperanza” … no sea que perdiendo el Alerta caiga en la des-esperanza y me quede luego solo y con la:
     

    Remembranza

    Tango 1934

    Música: Mario Melfi

    Letra: Mario Battistella
    http://www.todotango.com/Spanish/las_obras/Tema.aspx?id=2PjKoKu2HPE=

    Cómo son largas las semanas
    cuando no estás cerca de mí
    no sé qué fuerzas sobrehumanas
    me dan valor lejos de ti.
    Muerta la luz de mi esperanza
    soy como un náufrago en el mar,
    sé que me pierdo en lontananza
    mas no me puedo resignar.
    ¡Ah
    ¡qué triste es recordar
    después de tanto amar,
    esa dicha que pasó…
    Flor de una ilusión
    nuestra pasión se marchitó.
    ¡Ah
    ¡olvida mi desdén,
    retorna dulce bien,
    a nuestro amor,
    y volverá a florecer
    nuestro querer
    como aquella flor.

    En nuestro cuarto tibio y rosa
    todo quedó como otra vez
    y en cada adorno, en cada cosa
    te sigo viendo como ayer.
    Tu foto sobre la mesita
    que es credencial de mi dolor,
    y aquella hortensia ya marchita
    que fue el cantar de nuestro amor.

  • olga larrazabal

    Bueno, Francisco perdió una oportunidad magnífica de acercarse a LA gente femenina.  56.000 monjas intervenidas por 3 obispos en USA, proceso que podría haber detenido hasta hablar con ellas directamente.
    ¿Llegará la Primavera para el sexo femenino, o seguiremos viviendo en el mundo marxista del siglo 19 en que los “pobres del mundo” son solo los proletarios oprimidos por el capitalismo industrial?  Y mientras cantaban La Internacional con fervor, sus mujeres parían, cocinaban y le limpiaban los mocos a los chiquillos, y otros oprimidos veían sus tierras ancestrales desaparecer ante el desarrollo económico de los europeos, que mandaban a sus propios  oprimidos a oprimir nuevos continentes.
    Francisco viene de mapuchilandia, y debe conocer bastante bien la Conquista del Desierto, aunque sea por referencias, y esos mapuches son argentinos.  Y  San Francisco de Asís hizo su revolución en Europa, y no todos los franciscanos, con el perdón de Böff han sido buenitos. Los ha habido criminales de primera magnitud, por ejemplo, en Croacia 
    De modo que más vale sentarse a mirar, ver y juzgar, y no crear anticipadamente primaveras que se pueden transformar en glaciaciones.  Y no es que quiera ser pesimista, sino que los Gestitos están muy bien, pero necesitamos grandes gestos para reaccionar y creer. La telenovela sobre el Cura de mi Pueblo ya no nos basta

  • Sergio Dalbessio

    http://www.desdeabajo.info/fondo-editorial/biblioteca-ante-los-tribunales/itemlist/tag/religi%C3%B3n.html  Aquí Oscar va otra mirada, nunca he escuchado por “deformación humana” una sola campana, varias hacen música, espero que este reportaje reconforte tu corazón, un abrazo, Sergio.

  • oscar varela

    Ok Sergio!

    Gracias! – Oscar.

  • Sergio Dalbessio

    OSCAR te invito a leer el reportaje,  porque viendo tu comentario puede intuir que no lo leístes y además creo que sos una persona demasiado “inteligente” para seguir con los versos de oposición-monopolios y otras yerbas. En tal caso concentra las fuerzas en el mensaje y no en el mensajero. Como te dije en otra oportunidad, tengo tu mail personal, pero contesto aquí porque tu escrito está en el post sino iría por otra vía privada. No te olvides de leerlo y después si podés opinar libremente. Un abrazo Oscar. Sergio.

  • oscar varela

    Hola!
     
    Este “Report” a Boff  lo hace un “buen periodista”.
    El Diario es LA NACIÓN, que no es CLARÍN (de Argentina), pero son el Monopolio de la Oposición política.

    Dudo que Boff haya dicho lo que acá La Nación publica. Clelia Luro se lo desmentiría, justo en el Acto por el que viajó a Bs. As.

    La Oposición está dedicada a eso solamente: A OPONERSE.
    Y esa Oposición -a la que no se le cae la más mínima idea opositora- no tiene ninguna representación política más que las peleas entre ellos mismos (los políticos “opositores” ni siquiera estuvieron presentes en ese 18A).
     
    La OPOSICIÓN son el MONOPOLIO MEDIÁTICO (Clarín y La Nación a la cabeza).
     
    ¡Lástima por Leonardo! Tal vez Sergio Dalbessio pueda proveer otros Reportajes no tan tendenciosos. Los que yo tengo son de solo Audio.
     
    ¡Voy todavía! – Oscar.

  • Con todos mis respetos, no termino de entender cómo Leonardo Boff echa pestes de Juan Pablo II y de Benedicto XVI y empero no cesa de mover el botafumerio en honor del papa Francisco. Y no lo entiendo porque en materia doctrinal, las diferencias entre Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco caben en un cofrecillo pequeño.
     
    De manera que si a Leonardo Boff lo que le interesa es tratar de crear o imaginarse  un papa a “imagen y semejanza de su modelo de Iglesia”, creo que va muy errado, errático diría yo. Porque no hay más que estar atento a lo que el papa Francisco hace y dice, para percatarse de que el muy franciscano Papa jesuita argentino no encaja ni con calzador en los esquemas de un supuesto, supuesto más que real, papa progresista.
     
    Claro que lo que expreso es solamente mi opinión. Buena semana.

  • oscar varela

    Hola!
     
    Esta “OPERACIÓN ESPERANZA” pro Francisco
    la “descuartizo – escaneo” en otro hilo.

    ¡Voy todavía! – Oscar.

Deja un comentario