Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

7181 Artículos. - 109444 Comentarios.

Cauces políticos para el cambio

Susan George 2Descanse en paz. A Ratzinger me refiero. Es lo que quería él. Ojalá sea de verdad. Él mismo ha decidido sobre su futuro nombre, su vestimenta. Dejará los mocasines rojos por marrones, pero nada de volver a ser un simple cristiano u obispo. Ojalá cumpla su promesa de no influir ni en cardenales ni en el futuro papa. El inaguantable viaje en helicóptero a su cabaña junto al lago creo que me curado de los síntomas de papitis. Volvamos presto a ver cómo la indignación -Hesel, 15 M, Movimiento 5 Estrellas, disidencia católica…- pueden conseguir algún cambio a través de presión sobre la política. Por ahí va esa gran mujer que es Susan George, una izquierdista de verdad pero con los pies en el suelo. AD

Entrevista a Susan George en CNN+

La presidenta de honor de ATTAC Francia, Susan George, se encuentra estos días en España presentando su libro “Sus crisis, nuestras soluciones” (Icaria 2010). Durante la conversación, la lucidez en el análisis y su capacidad de hacer propuestas, fue la tónica de la entrevista que le realizó Iñaki Gabilondo en el programa “Hoy” en CNN+.

La escritora, norteamericana pero de nacionalidad francesa, hizo un análisis sobre la actual coyuntura económica y social, desarrollando un retrato certero de la realidad y los efectos de la crisis: “las finanzas están gobernándolo todo, los gobiernos están haciendo reverencia a los mercados”, y también denunció sus consecuencias: “de estas crisis surge un sector muy pequeño que sale ganando y se enriquece y a su vez un número creciente de pobres con problemas de acceso al agua y la comida”.

La politóloga fue gráfica al representar la realidad actual con un esquema de círculos opresivos y de influencia, y propuso un cambio de orden dando prioridad a las personas y al medioambiente: “actualmente el círculo de mayor influencia serían las finanzas, luego la economía y, finalmente, el entorno y la sociedad; debemos cambiar la prioridad: el primero sería el entorno medioambiental que nos es necesario, luego sería la sociedad y finalmente, a su servicio, la economía y las finanzas”.

Finalmente, Susan George hizo mención a su actividad en la organización ATTAC, e hizo un repaso documentado del momento actual: recordó la crisis de los años 30 en Europa, habló del negocio del agua, de la tasa Tobin, de la devaluación del trabajo y propuso los pasos que se deben dar para resolver las verdaderas crisis: debemos “lograr alianzas para presionar a nuestros gobiernos y al G-20 para que actúen contra las crisis medioambientales y las de pobreza y desigualdad”.

Entrevista a Susan George en CNN+ from AttacTV on Vimeo.

ATTAC España no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.

9 comentarios

  • Javier Pelaez

    El problema de España es que se observa una enorme agitación en la calle -mucho mayor que en Italia-y,sin embargo,aquí no se observa un frente que logre bloquear los recortes que en España son frutó del bipartidismo.La situación italiana ha  amojonado a las elites neoliberales europeas.El problema de España que impide un frente antirecortes estriba en diversas causas.Primero,esos nacionalismos de izquierdas que conducen al absurdo de que Derecha Republicana de Cataluña vaya a aprobar unos presupuestos draconianos en Cataluña siempre-textualmente lo ha dicho Oriol Junqueras-que CiU insista machaconamente con que la culpa es de Madrid.Para mear y no echar gota.Segundo,el individualismo de las izquierdas españolas.Algunos quisieran que el Grillo español fuera Garzón,otros Martínez Inglés,pero el ego es muy mal consejero.El otro die el Martínez Inglés llego a decir que fue el único que en España hizo algo contra el servicio militar.Patetico.En fin,en España hay una proliferación de individualidades que sí las reúnes serían una “jaula de grillos”-Vicenc Navarro,Torres López,Anguita,Garzón….-.Aqui cada loco con su tema y en esto la red no contribuye en nada.En fin,que aquí o se organiza un frente único o toda esta indignación se desaprovecha.

  • ana rodrigo

    Paisana, Virginia, cuánto siento que nos abandones; cuando algo flojea es cuando más se necesita refuerzo, y creo que tus comentarios eran superinteresantes. ¿Y si te arrepintieses? Te esperamos, guapa. Un abrazo

  • Antonio Duato

    Hola, Virginia W.!

    Ha sido un placer tenerte una temporada entre los comentaristas de ATRIO. Auí nos encontrarás, espero cuando quieras,

    Recojo el recuerdo de Martini, que siento que no esté en las congregaciones que empiezan mañana, pues sería muy escuchado. Efectivamente él era cadenal, de gran espíritu y prudente. Pero no creo que considerase innoble las informaciones que aquí se han dado sobre algunos usos y costumbre de un papa que prepara su retiro.

    Sí, soy mayorcito, sé lo que digo y creo que me quedo corto en mis críticas a algunos aspectos a la cúspide de la Iglesia católica que creo deberían analizarse con más crudeza y profundidad en un momento historico como este. ¿Cómo van así a recristianizar Europa, como dice José Manuel Vidal en el Tablon?

    Otra cosa es que lo que dice Susan George haya quedado eclipsado por exceso de atención a la renuncia del papa. Y tal vez por mi culpa. De eso podría arrepentirme. Quise mostrar que la necesidad de mediación política y estratégica entre la indignación y el cambio necesario es ineludible en ambos casios por igual. Pero ya le dicamos otro post a ella para remediarlo.

  • Virginia W

    Mis opiniones sobran después de los comentarios fuera del contexto del artículo que aquí se pueden leer, me he convencido totalmente de aquellas palabras que pronunció en su momento el Cardenal emérito de Milán, Carlo Maria Martini, bien tratado en este blog, sobre las acusaciones “innobles” que algunos realizan gratuitamente a la Iglesia y al Papa. Antonio Duato usted no es un jovencito y sabe por experiencia discernir y valorar las noticias, no me haga pensar otra cosa. Me despido de este blog porque el humo difumina la realidad, y creo que aquí hay un exceso de humo y una escasez de autenticidad.

  • ana rodrigo

    Qué fuerte lo que nos cuentas, María,  qué sin sentido todo lo que rodea al Vaticano, al ex-Papa, al futuro Papa y toda la corte que rodea estas circunstancias. ¡Con lo poco que hace falta para vivir, para vivir una sola persona, para vivir un anciano que dice sólo va a rezar….!

  • María

    Antonio, Javier,
    Que acepte este tipo de regalos que se fabrican despellejando animales nonatos me parece una crueldad que no puedo entender en un papa, que se supone es una persona formada y no usa ropas sin saber de donde proceden.
    Pero tampoco tengo todavía claro otras cosas más sencillas, como qué va a hacer el papa emérito, porque primero nos dicen una cosa y luego resulta que no es exactamente así. Nos dijeron que se iba a un convento de monjas para dedicarse a la oración, pero eso es una verdad a medias.  Se va al convento Mater Ecclesiae, un convento para monjas fundado en 1992 por Juan Pablo II para que rezasen  por la Iglesia y por el papa, pero las monjas que estaban no van a volver, es decir, toda la construcción de 4 plantas va a ser  solo para él y su “familia vaticana”.  Lo están reformando desde noviembre pasado (recordad que el papa tenía pensado renunciar desde hace un año) y creo que faltan todavía  dos meses para que esté terminado.  Además están haciendo un anexo nuevo de dos plantas,  abajo la capilla con el coro y la biblioteca arriba.
    http://ncronline.org/blogs/ncr-today/benedicts-post-papal-life-thanks-nuns
    Me parece demasiado para una persona que quiere dedicarse sólo a la oración, ahí se puede montar toda una organización (y está al lado de Radio Vaticano).
    Por otra parte, su secretario particular, monseñor Gaeswein,  al que nombró prefecto de la Casa Pontificia,  tendrá que ir todos los días a trabajar con el nuevo papa hasta que éste nombre otro prefecto, y este ir y venir de un papa a otro papa le convierte, a mi modo de ver, en correo entre los dos papas.
    ¿Tendremos un papa en activo y un papa en la sombra?
    (Siento haberme salido otra vez del tema de Susan George, a quien admiro mucho, pero ya me callo)
     
     

  • Antonio Duato

    ¡Tremendo, María!

    ¡Vergüenza ajena!

    Mucho peor que aquello de si eran de Prada. Creo que este clip lo deberían ver todos los católicos. Sobre todo los beatos papólatras. ¡La que nos espera! Y ese presumido  personaje ¿va a poder quedarse oculto mucho tiempo, como dice?

    ¿Alguien tiene la dirección donde se puede ver el viaje a través de Roma que ayer emitió la TVE? Por favor, ved cómo hay un helicóptero firmando de lejos, que es el real. Y otras imágenes muy de cerca, que no creo que fuese el real. Quisiera poder probar mi hipótesis de ayer. Hoy todos los comentaristas de la SER estaban fascinados con ese reportaje en directo que decían que “parecía cine”. ¡Era cine, tontos!

  • Javier Renobales Scheifler

    María,

    la respuesta a tu pregunta a Antonio, sale sola: porque el papa, al ser un sacerd0te dictador, es una persona que nunca ha recibido el amor de pareja (de una mujer, si fuera que Ratzinger es de orientación sexual hetero, lo cual no sé), y así  no tiene la sensibilidad humana que le llevaría a abominar el maluso de unas pieles de neonato asi.

    Sólo con esa insensibilidad se puede perdurar años en un cargo dictatorial  como el de  papa romano en la actual ICR.

    Es un tipo, el papa, que va por el mundo con un anillo nada menos que de oro macizo, y una cruz de oro en su tripa con una piedra preciosa en el lugar que hubiera ocupado un crucificado en esa cruz, el jodido preboste, fingiendo ser representante de dios en la Tierra.
     
    Hay que ser muy bruto para ir por el mundo ataviado oficialmente con todo eso.

    Y los papas romanos lo son, así de brutos.

    La ICR hizo desde hace muchos siglos gran reverencia interesada al mercado de la salvación. No al mercado de los pobres, sino al mercado del ansia de salvación que acuciaba a muchos miedosos, mercado/miedo fomentado por los propios sacerdotes de las religiones
    En los mercados de las finanzas la mercancía es el dinero, la propiedad de los capitales.
     
    En el mercado de la salvación la mercancía es dios –que imaginariamente salva-, la imaginaria llamada ‘gracia de dios’, mercancía de la que los sacerdotes/jerarcas/papas católicos se han arrogado la patente exclusiva.
     
    Así los colores del papa son el amarillo (del oro) y el blanco (de la fingida hipócritamente pureza: el fatuo Ratzinger irá todo vestido de blanco toda su vida.)
     
    Una gran estafa.
    ¿Cauces políticos para el cambio? 

    No los hay, para el cambio que necesitaría la ICR: pues hay que cambiarlo absolutamente todo, en la ICR.

    Yeso no lo van a permitir nunca, los dueños del negocio de la ICR.
     

  • María

    Antonio, los mocasines del papa no son marrones, eso nos han dicho, pero son “rojo obispo” que es un nuevo color inventado por quien  los hizo, un rojo un poco menos intenso que el del papa. Pero lo peor es que han sido hechos con la piel de un becerrito y de un cabritilla  todavía no nacidos. Y tuvieron que probar siete pieles distintas hasta llegar a la que consideraron conveniente.

    http://www.bbc.co.uk/mundo/video_fotos/2013/02/130130_video_papa_benedicto_zapatos_mexico_cch.shtml
    ¿Cómo puede el papa emérito aceptar este tipo de regalos y caminar con ellos sabiendo que han matado a dos criaturas antes de haber nacido para confeccionar los zapatos que él calza ?

Deja un comentario