Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

febrero 2013
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  
7182 Artículos. - 109450 Comentarios.

El mismo Vaticano parece frenar el autoritarismo del cardenal Cipriani

En ATRIO hemos seguido con atención El pulso de la PUCP de Lima con el cardenal Cipriani. La última pieza movida por el Cardenal consistió en quitar la venia para enseñar a todos los profesores de Teología en la Universidad. Si hasta ahora en su estrategia ha tenido el apoyo del cardenal Bertone, ahora parece que encuentra resistencia en el mismo Santo Oficio, cuya presidencia ocupa el cardenal Müller, amigo de Gustavo Gutiérrez y que ha visitado con frecuencia las comunidades de base en Perú. Nos llega esta noticia de laRepublica.pe. Veremos como acaba la partida…

Vaticano pidió a Cipriani explicar retiro del curso de Teología en la U. Católica

Viernes, 01 de febrero de 2013 | 4:30 am

El prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe, Gerhard Müller, habría enviado una carta al cardenal Juan Luis Cipriani, en la que le pide información sobre su decisión de no renovar el mandato para que dicten clases los profesores del Departamento de Teología de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Según informa la revista Caretas, trascendió que el encargado de la Doctrina de Fe del Vaticano le solicitó que le envíe  una copia del expediente en el que resuelve no renovarles el mandato canónico vigente.

Müller le habría indicado que mientras se resuelva el tema en el Vaticano, la universidad podrá seguir dictando los cursos de Teología previstos.

Caretas indica además que personas vinculadas al cardenal aseguraron que este tema nace porque los profesores de la PUCP, a los que se recortó el derecho de enseñanza, enviaron primero una carta a Müller quejándose de haber sido sancionados por motivos doctrinarios.

Sin embargo, Cipriani ha dicho que no le ha llegado ninguna carta hasta el momento, y ha afirmado que no renovó el permiso porque la PUCP no ha cumplido con adaptar sus estatutos, tal como ha exigido el Vaticano.

Ademas, justifica su decisión y asevera que la tomó en base a sus facultades como Arzobispo Ordinario de Lima.

Extraoficialmente se supo que la carta de Müller ha llegado ya, y vía la Nunciatura Apostólica ha sido enviada al cardenal, y una copia a la Conferencia Episcopal, que preside monseñor Salvador Piñeiro.

La decisión de Cipriani de prohibir el dictado de cursos de Teología en la PUCP afecta a muchos estudiantes de dicha universidad, pues para culminar los Estudios Generales Letras es indispensable aprobar al menos un curso de Teología, así como para egresar de la Facultad de Teología; mientras que en educación, deben aprobar dos cursos.

3 comentarios

  • Javier Renobales Scheifler

    quise decir, en el cuarto párrafo, que ‘parace frenar el autoritarismo de Ciprinai’, no de Atrio.

    El Vaticano, la cabeza de la ICR, es todo autoritarismo, dictadura.

    No hay que fiarse de las apariencias, pues la apariencias engañan.

    No se trata de relativizar el papado, sino de suprimirlo.

    Lo que no tiene arreglo, no tiene arreglo, y el papado romano no lo tiene.

    No se trata de estar encadenado al pasado: el papado no tiene sentido en una sociedad democrática (cuando la hagamos, que estamos a años luz, pero no hay que perder la esperanza.

    Lo que necesitamos es democracia, solidaridad, no papados.

  • Javier Renobales Scheifler

    Ya, ya, qué apariencia de:

    – poli bueno (el de la Redacción de Atrio, que dice que el Vaticano del papa parece frenar el autoritarismo del cardenal del papa Cipriani

    – y poli malo –el autoritarismo de Cipriani-.
     
    Relativizad pues al papa, que parece frenar el autoritarismo de Atrio, parece bueno, parece tratar de mantener el papado de la ICR en el llamado in medio virtus.

    Se trata de mejorar el papado romano, lavarle la cara para que parezca bueno, que no lo es.
     
    Cuando sea mejorado por la acción de los disidentes católicos, será en apariencia un papado todo santidad, SuSantidad –bueno eso ya dicen los papistas del foro como Santiago que es el papado-.
     
    O sea que para este viaje no hacían falta alforjas.
     
    Bastaba con una funda de gafas.

  • Antonio Vicedo

    El “Vaticano” solo ofrecerá garantías de poner freno a los abusos de poder, cuando se plantee una seria y profunda coherencia con el testimonio y mensaje de Jesús sobre los poderes y las primacías humanas.
     
    Estamos muy lejos de percibir la coherencia vaticana y la episcopal generalizada de aquel: “- El Sábado es para la Humanidad y no esta para aquel”;  “No llaméis a NADIE Padre sobre la tierra, pues uno solo es PADRE CELESTIAL”: Y, “Quien de vosotros pretenda ser el primero que se coloque el último”: “porque ejemplo os he dado para que lo que yo he hecho con vosotros, lo hagáis entre vosotros mutuamente”

Deja un comentario