Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

febrero 2013
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  
7206 Artículos. - 109821 Comentarios.

Éste no es un mundo para tibios

fausCarta a Alfredo Pérez Rubalcaba

publicada el 1 de febrero en ALANDAR

Le escribo porque, al margen de lo que otros opinen, me da usted la sensación de persona dialogante, honesta, inteligente y que procura dar argumentos en vez de insultos o eslóganes. Al menos, es la impresión que he sacado de usted por comparación con otros políticos.

Como presentación, me limitaré a decir que voté al PSOE en 1982 por única vez. Luego me sentí estafado y retiré mi voto indefinidamente, mientras Felipe González vaticinaba que “iban a morir de éxito”, ¿recuerda? Ahora que les veo a punto de morir -no precisamente de éxito- y con sorpresa de muchos de ustedes, quisiera explicarle el porqué, tal como yo lo veo.

Una frase del libro bíblico del Apocalipsis dice: “Te vomitaré porque no eres frío ni caliente sino tibio”. En mi modesta opinión, la tibieza ha sido la raíz de su crisis actual. Paco Umbral podía ironizar eso mismo periodísticamente, diciendo que ustedes no eran rojos sino infrarrojos. Yo prefiero el lenguaje bíblico por mi deformación profesional.

Le pondré solo unos pocos ejemplos de esa tibieza: durante el tiempo de bonanza económica en que ustedes gobernaron, las canallescas diferencias económicas entre los españoles no disminuyeron. No tuvieron arrojo para pinchar la burbuja que había creado el PP y que ha sido un factor decisivo en nuestra crisis actual, a la que seguimos sin verle salida. Cuando luego los bancos alemanes sacaron el látigo e impusieron sus “deberes”, ustedes se aprestaron a hacerlo diciendo que “eso era ser socialista entonces” y sin que ZP tuviera valor para dimitir y convocar elecciones: las heroicas palabras del presidente (“aunque me cueste personalmente lo que me cueste”) habrían tenido mejor aplicación en aquel momento que en la sumisión posterior al imperio bancario. Hoy, después de un suicidio, aparecen ustedes como decididos a acabar con los desahucios; pero antes, cuando se presentó en el Parlamento una propuesta en este sentido, su partido y el PP se la cargaron sin apelación posible…

Todo eso lo hubiéramos esperado del PP, pero no de ustedes. Y, encima, pretendieron tranquilizar su conciencia con otras presuntas izquierdas “culturales” que eran poco más que una canonización del individualismo reinante que tiene muy poco que ver con la verdadera izquierda. Por eso, creo que el sentido de las elecciones del pasado noviembre fue simplemente éste: para que ustedes hagan lo mismo que el PP, pues vamos a votar a éste que, al menos, lo hace con más desfachatez y menos hipocresía.

A eso llamo tibieza: al abandono de la solidaridad radical, que prefiero llamar misericordia entendiendo la palabra etimológicamente (el corazón puesto en los miserables) porque, entendida así, queda bien claro que la primera obra de esa misericordia es el hambre y sed de justicia, como dicen las bienaventuranzas de Jesús.

Creo que se engañaron ustedes con aquello de que son un partido “con vocación de gobierno”. No existe esa vocación; y quien pretende gobernar a toda costa se expone a muchas infidelidades a sí mismo y a que se le suban al partido unos cuantos chorizos de ésos que viven tratando de pescar en río revuelto. Un buen partido debe tener vocación “de cambiar la sociedad” y esto puede hacerse también desde fuera del gobierno: si luego el pueblo sabe apreciarlo, ya les dará el gobierno. Y si no, se cumplirá aquello de que los pueblos tienen los gobernantes que se merecen. Y pueblos con un nivel de educación tan bajo y un nivel de consumismo y domesticación tan altos como el nuestro, pues quizá tendrán el gobierno que se merecían…

A todo eso es a lo que he llamado “tibieza”. Y ahora quisiera explicarle por qué eso me resulta “vomitivo” (según la expresión bíblica), en una situación como la actual. A mi entender, cualquier persona honesta deberá reconocer que la sociedad humana es un inmenso océano de sufrimiento, de crueldad y de maldad. Cada día mueren de hambre cerca de doscientas mil personas; hay millones de niños trabajando como esclavos, en China centenares de millones de campesinos se hunden más en la pobreza, aunque nosotros solo hablamos de los pocos millones que crecen al 8%; ríos de sangre han corrido en torno a los diamantes de Sierra Leona o el coltán de nuestros móviles; guerras fratricidas como las de la antigua Yugoslavia con sus torrentes de crueldad; miles de africanos explotados para poder pagar el viaje en una patera infame y morir, quizá, luego en el mar; mafias sin conciencia de narcotraficantes y proxenetas; bancos que, por ganar todavía más, embaucan a pequeños humildes insolventes para luego desahuciarlos y quedarse con sus casas, sin saber qué hacer con ellas y sin dar por saldada la deuda con eso; millones de norteamericanos a los que una enfermedad obliga a gastar los ahorros de toda o casi toda su vida; campesinos que no pueden vender sus productos porque otros países subvencionan la agricultura para que pueda vender más barato. Y la tortura que sigue practicándose a escondidas, pero con más frecuencia de lo que imaginamos….

Sí: un inmenso mar de lágrimas, de dolor y de maldad ante el que preferimos cerrar los ojos y en el que solo afloran bastantes islotes u oasis aislados de bondad y de compasión, a veces de una calidad estremecedora, que ofrecen una tierra donde poner el pie de la esperanza. Mi sueño es que esos islotes acaben juntándose hasta formar un pequeño continente. Pero hasta que eso llegue, debemos reconocer que nuestra reacción ante el panorama descrito es de una tibieza desesperante. Decimos amar la solidaridad y reconocemos la existencia de algunas injusticias, sobre todo cuando nos afectan. Pero nuestra vida se orienta hacia otros pequeños absolutos, a veces ridículos: el partido, la patria, la iglesia, el iPad, el equipo de fútbol, la nueva pareja (propia o de alguna estrella mediática) que durará seis meses… Y, mientras, nosotros nos acomodamos en esas pendejadas, las lágrimas humanas siguen inundando el planeta como una tormenta tropical.

Ante ese panorama se me hace cada vez más seria la afirmación de los teólogos de la liberación: “Solo hay dos absolutos: Dios y las víctimas”. Y si alguien no cree en Dios debería decir: solo hay un absoluto: los sufrientes de este planeta. A su lado, todos nuestros pequeños dioses merecen las imprecaciones del Antiguo Testamento: “Son obra de manos humanas, tienen ojos y no ven, oídos y no oyen, tiene pies y no caminan”. Y no nos hacen ver ni caminar.

Hace sesenta años oí decir a Pío XII: “Es todo un mundo lo que hay que rehacer desde sus cimientos”. Me pregunto si hoy no es todo un mundo lo que hemos deshecho hasta sus cimientos. En cualquier caso, me resulta cada vez más lúcida la afirmación del gran cristiano y profeta que fue E. Mounier: en el futuro los hombres no se dividirán por creer o no creer en Dios, sino por la postura que tomen ante las víctimas de la tierra.

Por supuesto, no le echo a usted la culpa de todo eso (culpa, es probable que tenga yo más). Solo quería explicarle que me parece que por ahí va la anemia actual de su partido: la tibieza les ha hecho perder identidad porque éste no es un mundo para tibios. Y conste que mucho deseo que puedan recuperarse pronto. Ustedes ya parecen reconocer algo de esto cuando, ante la aparición de movimientos como el 15M, no reaccionan con el rechazo y la desautorización, sino con una mueca de simpatía. Por insuficiente que sea, algo quiere decir eso: es un reconocimiento tácito de su mal camino.

Y comprenderá cuánto deseo que reencuentren el camino (estrecho) de una verdadera izquierda.

18 comentarios

  • GIORDANO BRUNO

    Me parec muy bueno el comentario de G. Faus.Se duele eo sí de que depositó una confianza en el PSOE que le defraudó.Y aunque el primer voto mio en el año 1977 fue para el inolvidable TIERNO GALVÁN, yo, después de la fusión con el PSOE seguí
    confiado en que, si había alguien que pudiera hacer algo por “el pueblo” era el socialismo.Y así fue durante algun tiempo.Luego vino el desencanto al ver que se convertía en socialdemocracia.Un socialdemocracia apoyada por Alemania y desde donde nos llegaron tantas inraestucturas de Europa, por mediacion del “pedigüeño”.Pudo haber gobernado años y años
    pero se introdujeron en el partido, policías franquistas con el GAL, y políticos socialistas que se creyeron que los aplausos de la derecha eran gratis.y lo pagaron cruelmente cuando el enemigo era ETA.Y no valía todo e esta lucha. Y por fin los Roldanes
    Filesa, Time Sport….acabaron con el crédito adquirido con una CORRUPCIÓN que pagaron en las urnas.Luego cuando el señorAZNAR para gobernar “hablaba catalán” en la intimidad no dió la pauta de lo que se avecinaba, con una mayoría asoluta
    SIN COMPLEJOS, donde se llegó a construir más de 700000 viviendas.Másque Alemania,Italia,y Francia juntas.La guerra de
    IRAK y las armas de destrucción masiva.ZAPATERO. Un hombre educado, laico y respetuoso….Demasiado porque le dió a la
    iglesia de todo, y al fin le mordieron la mano..después.Leyes –matrimonio homosexual,¿aborto,?.Aznar no lo había tocado, ni el divorcio.¿Entonces?.Y la burbuja inmobilaria,¿quién se atrevía a pincharla?.El cargó con toda la crisis, la propia y la ajena.Él no inventó Standar&Poors, ni los bancos quebrados norteamericanos ni los préstamos estatales para cortar aquella
    hemorrágia que contaminó al mundo entero.Pero lo pagó, como lo pagaron todos los gobiernos que les tocó la crisis.
    Y por fin la HERENCIA RECIBIDA, ha tapado casi todo. Hastala deuda de Madrid, de su Alcalde, Sr. Gallardóns, de 6000 millones de euros….Y ahora BÁRCENAS…sumado al caso GÚRTEL de punta a cabo.¿Que hacer donde se nos está recortando
    todo de todo?.Y mientras tanto, sueldos, paraisos fiscales, privatizaciones de Sanidad, Educación….ddonde entran y salen
    de la Pública a la Privada, los que están allí para defenderla, no para venderla.Y no buenos gestores—-!!!QUE SE VAYAN¡¡¡
    ¿Cómo acabará esto?. El miedo seha instalado en la sociedad.El descontento y el asco van de la mano.¿Nos merecemos esto?.
    Da que pensar.

  • Virginia W

    Me parece interesante que en este o en otro hilo se pueda comentar la noticia que María comenta en el Tablón de Anuncios. La posibilidad de que la UE nos imponga un gobierno tecnocrático es muy real, también que las noticias reales sobre la corrupción de PP sean el pretexto de quienes obstentan de verdad el poder para realizar este autentico golpe de timón político y económico.

  • ana rodrigo

    Me parecen acertados los reproches que Faus le ha al PSOE por lo que se refiere a sus años de gobierno en España, pero no acabo de entender por qué, en este contexto, hace el listado de los males que aquejan al mundo.
     
    Le echamos en cara a Zapatero por qué no pinchó la burbuja inmobiliaria, pero no recuerdo que en la calle se pidiese esto en aquel momento. Había trabajo, consumo, se daban cheques bebé, políticas sociales como la atención a los y las dependientes, había muchos cotizantes a la SS, muchos contribuyentes a la Hacienda pública…., la gente encantada, y seguía votando a González y a Zapatero. ¿No será que hay que compartir responsabilidades entre votantes y votados?
     
    Ahora estamos pidiendo salir a la calle para que el gobierno se entere de que la gente que votó, votó un programa, y ahora se está llevando a cabo otro 180º al revés del que se propuso. En aquella época también se votaron programas que no se incumplían con tanta desfachatez como ahora, pero el pueblo callaba, consentía y seguía votando.
     
    La cosa está fea para todos los colores políticos, y, si ayer, en otro hilo, yo manifestaba mi temor al fascismo, hoy pienso que quizá la cosa se resuelva vía golpe de estado de la tecnocracia como apunta María el tablón de atrio. Están tan desacreditados y tan desmoralizados consigo mismos los actuales partidos políticos que ni siquiera creo que el PSOE aspire a gobernar en el caso de que caiga el PP.

  • Gonzalo Haya

    Totalmente de acuerdo con lo que dice González Faus, y con su estilo sereno y equilibrado.

  • ana rodrigo

    Gracias, Iñaki por el detalle, pero quiero aclarar que no es cuestión de enfados sino de hacer justicia con un lenguaje inclusivo. Hablas del viejo texto, y corriges, lo que indica que has evolucionado en esta cuestión. Gracias en nombre de todas las mujeres

  • Una izquierda política descafeinada, salvo honrosas excepciones, por lo común extraparlamentarias. Una derecha política que, al menos en lo económica, predica con el ejemplo: despliega una política que es en efecto de derechas: más bienestar para los que más tienen, más jodienda y estrecheces para los menos pudientes de la sociedad. Una sociedad llena de individualismo, consumismo, materialismo y desamor, pese a todas esas islas-oasis que mantienen la antorcha de la esperanza y la justicia por un mundo más humano, solidario, fraterno y libre. Una Iglesia católica que peregrina por España llena de apatía, espiritualismo desencarnado o falta de compromiso social, salvo todas esas islas-oasis también existentes en la Iglesia, entusiastas  de fe y de esperanza en pro de la vertebración de un mundo más humano, fraterno, justo y libre.
     
    Desde luego, el muy lúcido y valiente artículo del jesuita José Ignacio González Faus es todo un programa de compromiso ético y espiritual. Un reto.

  • Virginia W

    Creo que hay un conflicto entre la realidad y lo que le gustaría que fuese el PSOE a  J.I González Faus. Creo que el PSOE no ha sido ni más ni menos sincero que otros partidos políticos en cuanto a sus intenciones. Que desde que fue “impuesto” como partido de gobierno ha tenido un poder total o parcial, como el PP, y que por ello se ha corrompido más y con un mayor plazo en el tiempo. Creo que el Sr. Rubalcaba es el representante de épocas pasadas con lo que ello conlleva………. Cada persona tiene sus ilusiones puestas en dioses aunque estos sean de barro, pero en este caso no llegan ni a eso.

  • Iñaki S:S,

    En el viejo texto anterior se me a colado el genérico masculino y lo rectifico para que no se me enfade Ana.
    Leer:  Personas ancianas, enfermas, hambrientas, presas, criaturas de la calle, miserables de todo tipo,….
     
    Mis disculpas.

  • Iñaki S:S,

    Muy interesante el comentario de JIG Faus. Nada me cuesta suscribirlo en su totalidad.  Por ponerle alguna peguilla, diría que resulta un poco triste y arrastra hacia un cierto pesimismo. Para escapar de la depresión voy a quedarme con la frase mas esperanzadora: hay islotes u oasis de bondad y compasión, a veces de una calidad estremecedora, que ofrecen una tierra donde poner el pie de la esperanza. Es ahí donde quizá si se asume la responsabilidad fraterna,  menciona por A.Vicedo, y brota una felicidad fuente de vida para cuantas personas conviven alli.  ¿Cómo agrandar estos pequeños paraísos?. En este punto me quedo con otra frase, esta vez de Oscar Varela, tal como la he entendido: Tal vez nos fuera mejor si, en lugar de liarnos con el s’engager de Kierkegaar, nos centráramos en la comprensión de nuestras sencillas vidas de cada día.
     

    En línea con el debate, me atrevo a acompañar una pequeña reflexión mía que se mete en el vericueto de la felicidad. Le sigo dando vueltas doce años después:  “Cuando me siento tocado por el profundo dolor humano, me reafirmo más y más en mi creencia de que la muerte de nuestro cuerpo no es un punto final sino un transito apasionante hacia un más allá, seguramente un poquito más justo que este mundo de acá. Sería una injusticia insoportable que solo unos poquitos sorbieran el néctar de la felicidad, mientras el resto de la humanidad doliente, ancianos, enfermos, hambrientos, niños de la calle, presos, miserables de todo tipo, etc. lo contempláramos con los dientes afilados y sin esperanza.  La auténtica felicidad no puede estar por esos lares.

    Si para nosotros felicidad equivale a salud, dinero y amor,… lo tenemos crudo. Nuestra única esperanza está en el complicado mundo de lo intangible. En él, la persona, con su libertad interior siempre intocable, se eleva a la condición de un dios. Pues bien, la felicidad de un Dios que todo lo posee, solo puede estar en el dar, nunca en el recibir . Nuestro cuerpo humano mortal quizá puede ser parcialmente feliz recibiendo; pero nuestro ser integral como persona , siempre libre incluso ante un Dios todopoderoso, solo puede ser feliz dando.  Y el dar está en nuestras manos. Solo depende de nosotros mismos”.

    Creo que toca seguir apoyando, cada uno en su humilde circulito familiar y social, la expansión de la justicia y la solidaridad. Todos saldremos ganando.

     

  • javier m. arana

    Todavía tengo la tentación de quedarme con Zapatero. Era (es) más sensible, un poco covarde eso sí, pero sensible. Educado. Sin insultos. No era (es) católico, y de ahí? Creo que era (es) respetuoso. Nada oleoso. Lejos de sotanas y birretes. Entre los que están por ahí, me quedo con él. No me cabrea. El ladrillazo vino po otros caminos. Si es posíble que vuelva para livrarnos de tantos escándalos de sacristía…

  • oscar varela

    Hola:
    1.- eugenia díaz pons
    2.-wilfo Catrofe
    ………………..
     
    1.- Eugenia:
     
    Dices:- “Hay que jugarse por el ser humano”-
     
    Ok! Lo que hace y le pasa a cualquier persona –su vivir- es su heroísmo sencillo y cotidiano.
     
    Tal vez si esquiváramos los “patetismos” en que consiste la “actitud religiosa” y las  seudo-filosóficas al estilo del melodramático Kierkegaard, quien inventó-difundió eso de “s’engager”,
    tal vez nos fuera mejor en la comprensión de nuestras “sencillitas” vidas de cada día.
     
     
    Dices: “Los políticos saben de “encaramarse” en el Poder
    Ok! Coincido en la crítica del “encaramarse” ¿cómo neutralizarlo?
     
    Dices: “Los políticos no saben de amor”.
    Ok! La Política no es un asunto de “amor”.
    Cuando el Político me viene con “amores y caridades”, me pregunto qué me quiere des-pistar en el negocio de la vida.
     
    Dices: “corrupción, mentira y autoritarismo en Argentina
    Ok! Asunto viejo, muy viejo, tal vez desde siempre.
    Sabrás de cómo los “Trinitarios” (primeros habitantes-pueblo de Bs. As.) tenían que aguantar y luchar contra los “Portuarios” (gobiernos y capitales que “manejaban” el Puerto) de la misma Bs. As.
    ……………
     
    Quizás convenga percibir si en la actual coyuntura política se ha cambiado el cuadrante del rumbo a seguir. ¡Veremos!
    ¿Qué es lo que estamos viendo? ¿Qué voces escuchamos’
     
    Yo sigo la postura del PSol (Partido Solidario) con la conducción de Carlos Heller –Pte. Del Banco Credicoop- y escucho la programación de Eduardo Aliverti en Radio La Red los sábados de 10 a 13 hs.
     
    He militado haciendo Programas de Radio de “Taller de Ciudadanía” procurando estar informado. Esa gente me suena coherente. . A mí no me da el tiempo ni la capacidad para más. Ya ando viejando.
     
    Te paso el link de puro alcahuete interesado que soy: http://www.marcaderadio.com.ar/
     
    Allí pinchá en Programas y luego de escuchar la maravillosa y emotiva Canción
    La era está pariendo un corazón
    (Silvio Rodríguez– 1967)
     
    Le he preguntado a mi sombra
    a ver como ando para reírme,
    mientras el llanto, con voz de templo,
    rompe en la sala regando el tiempo.

    Mi sombra dice que reírse
    es ver los llantos como mi llanto,
    y me he callado, desesperado
    y escucho entonces: la tierra llora.

    La era está pariendo un corazón,
    no puede más, se muere de dolor
    y hay que acudir corriendo
    pues se cae el porvenir
    en cualquier selva del mundo,
    en cualquier calle.

    Debo dejar la casa y el sillón,
    la madre vive hasta que muere el sol,
    y hay que quemar el cielo
    si es preciso, por vivir.
    Por cualquier hombre del mundo,
    por cualquier casa.
    …………………..
     
    Luego, entonces, pinchá en la fecha 5/1 en el programa “Economía – Panorama social de Latinoamérica”.
     
    Abrazo y Suerte!
    ………………
     
    2.-wilfo Catrofe
     
    Ok! en ese tu “ir caminando en esta Latinoamérica tan devastada”-
     
    Y te comparto lo compartido a la Cumpa argentina.
    ……………..
     
    ¡Voy todavía! – Oscar.

  • mª pilar

    ¡Gracias J. I. G. Faus!

    Es muy triste esta realidad nuestra, pero es, en lo que hemos convertido este mundo nuestro.
     

    En dolor, muerte, injusticia, insolidaridad…
     

    Gracias por seguir sembrando esperanza… a pesar de los pesares, sigue en el “tajo…” despertando nuestras conciencias, para que nos levantemos  y afrontemos  este momento crucial,  para el futuro de esta tierra nuestra.
     

    ¡Gracias por cuanto me ha aportado a lo largo de mi camino… y sigue haciéndolo, gracias!

    Un abrazo entrañable.

    mª pilar

  • wilfo Catrofe

    Excelente, como nos tienes acostumbrado J. Ignacio, y sin dudas es el deseo de muchos de nosotros que vamos caminando en esta latinoamérica tan devastada que esos pequeños islotes los nuevos vientos existentes en muchos de nuestros países los vayan acercando y nosotros podamos ir tejiendo las raíces para que se entrelacen y formen ese continente nuevo. Un gran abrazo y ojalá muchos lean tu aporte.

  • pepe sala

    Este no es un mundo para tibios, pero menos aún para quienes prometen una cosa y hacen exactamente la contraria.
    Nunca se les perdonará HISTORICAMENTE haber vedido la ilusión y la esparanza española en aquellos tiempos en que millones de españoles ( deseperados ya) confiamos en ellos:
     

    SURESNES Y OTROS TIPOS DE OPOSICIÓN CONTROLABLE POR EL ENTORNO DE JUAN CARLOS


     
    La ” santa transfusión”, el mayor camele al pueblo español, es la raiz de todos nuestros problemas posteriores hasta la actualidad. Y no hay solución posible mientras no se haga lo que hay que hacer URGENTEMENTE:
     
     

  • Jose_M

    Se me olvidaba. Es muy cínico hablar de dimisión de ZP por decir que no se presentaba a las elecciones y luego ver todo el escándalo de sobornos, sobres y financiaciones ilegales que lleva el PP y no querer oir hablar del tema. Compare usted qué es peor.

  • Jose_M

    La bonanza económica no se produjo durante el PSOE, sino durante el PP, y ellos sí que no hicieron nada excepto vender el país y llenar sus sacas. Si usted se refiere al mandato de González le señalo que no se trató de una bonanza económica, sino de la creación de un estado moderno y democrático con una nueva economía, muy diferente del que dejó el franquismo.
    Puede ser que ZP y Rubalcaba fueran tibios, pero no será por mostrar simpatía por el 15M. Este artículo es otro ataque autodefensivo contra el PSOE por la corrupción del PP y el escándalo de los sobornos y los sobres; escándalo que todos sabemos que es cierto, pese a que al final se esconda debajo de la alfombra.

  • Antonio Vicedo

     
    Muy buena José Ignacio tu carta que suscribo totalmente por mi parte, pues como he expresado en otro comentario:-(”Sobre la FALSEDAD del concepto y de la realidad de LA PERSONA, no puede construirse  ni Justicia, ni Libertad, ni Paz.)
     
    A lo que añado que ni Humanidad humana porque en ella no predominará la vida, sino la muerte violenta intempestiva de miles de millones de seres humanos, ante lo que, no asumir la responsabilidad fraterna,  pasa de la tibieza al crimen y del vómito a la aberración fratricida más o menos inconsciente e interesada.

  • Cuanta razón tiene José Ignancio. Hay que jugarse por el ser humano, para demostrar el amor. Lo triste es que los políticos solo saben de utilización del ser humano para encaramarse en el poder, pero de amo poco o nada. Espero que el señor Rubalcaba lea su carta. Gracias por haberla escrito. Yo soy de argentina y aquí en mi país la corrupción, la mentira y para colmo el autoritarismo son el gobierno que eligio la mayoría, y parece que por ser tibios y no defendernos es lo que merecemos.

Deja un comentario