Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 9-9-19, 17:49

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4951 Artículos. - 79498 Comentarios.

El fantasma de la huelga recorre Europa

Es la primera vez que coinciden muchos sindicatos y movimientos sosciales europeos en convocar huelgas y movilizaciones en el mismo día. Aquí abajo, un informe sobre las convocatorias en cada uno de los países. Y estos llamamientos recogidos entre los que nos van llegando:

Europa se moviliza en una Jornada de acción y solidaridad el 14 de noviembre

La Confederación Europea de Sindicatos (CES) ha convocado movilizaciones el 14N en una Jornada Europea de Acción y Solidaridad con el lema “Por el Empleo y la Solidaridad en Europa” y para decir ¡No a la austeridad!

Europa se moviliza el 14N

Europa se moviliza el 14N

Resumimos los actos, manifestaciones y huelgas convocados en los distintos países europeos

  • Portugal: 14N. Huelga general convocada por la CGTP a la que se adhieren bastantes federaciones de la UGT-P, entre ellas las del sector público del que procede su secretario general Joao Proença.
  • Italia: 14N. La CGIL convoca huelga general de cuatro horas y manifestaciones descentralizadas a lo largo del país.  Esperan un seguimiento masivo. La UIL convoca una manifestación en Nápoles centrada en el empleo juvenil y  el derecho a la educación.
  • Grecia: 6/7N. Ante la inminente votación en el Parlamento griego de un nuevo plan de ajuste (el 9 de noviembre), los sindicatos GSEE y ADEDY decidieron adelantar la convocatoria de huelga. En esta ocasión optaron por una huelga de 48 horas. La valoración que hacen los sindicatos convocantes del primer día de paro es de seguimiento masivo. Para el 14N han convocado una huelga general de 3 horas de duración (12:00 – 15:00 h) y una gran manifestación a las 13:00.
  • Bélgica: 11N. Se espera una manifestación masiva en Gante contra el cierre de la planta de Ford. El 14N las tres centrales belgas, con la CES, se concentrarán ante las embajadas de Grecia,  Portugal, España e Italia y entregarán escritos de protesta y solidaridad. Se organizará un acto mediático para entregar a la Comisión y el Consejo el “Premio Nobel de la Austeridad” que será un boomerang. Habrá asambleas de fábrica, con o sin interrupción del trabajo. Varias federaciones (el metal entre ellas) y organizaciones territoriales valonas de la FGBT como Charleroi o Lieja, han convocado huelga general. También Los Jóvenes-FGTB. La situación interna de las tres centrales es de “mucha tensión”. Si el Gobierno aprueba el proyecto de ley que elimina la indexación de los salarios, lo que ha anunciado que hará, convocarían inmediatamente huelga general. No se descarta que lo haga antes del 14N.
  • Francia: 14N. Se han convocado, por el momento, 28 manifestaciones en otras tantas ciudades dentro del llamamiento de cinco centrales -CGT, CFDT, UNAS, FSU y Solidaires- a una Jornada de movilización general interprofesional.
  • Alemania: 14-N. La DGB organiza manifestaciones y asambleas en varias ciudades del país. Una de las principales acciones tendrá lugar frente a la puerta de Brandenburgo en Berlín. Los sindicatos miembros de la DGB dirigirán mensajes de solidaridad a los trabajadores europeos que se enfrentan a medidas de austeridad. La DGB recogerá esos mensajes y se los entregará a Angela Merkel el 14 de noviembre.
  • Austria: 14-N. La ÖGB organiza un acto de solidaridad con los trabajadores europeos, en Viena y van a realizar reuniones en las empresas contra las políticas de austeridad del Gobierno austríaco.
  • Polonia: OPZZ y Solidarnosc convocan un acto público en Varsovia, en el que se apoyará la Jornada y sus objetivos y se criticarán las políticas de la UE y del gobierno polaco. Al acto asistirán miembros del Gobierno.
  • Dinamarca: Las tres centrales convocan un acto público de apoyo a la Jornada y de solidaridad con los trabajadores de Grecia, Portugal, Italia, Irlanda y España. Al acto que tendrá lugar en  Copenhague, asistirá el  primer ministro danés.
  • Reino Unido: El TUC realizó una gran manifestación el 20 de octubre.. El 14N van a organizar actos de solidaridad con Grecia, España… y actividades de lobby ante la sede de la Comisión Europea en Londres y Bruselas y también desarrollarán una acción virtual en las redes sociales así como actos para explicar el fracaso de la austeridad.
  • Holanda: 14N. La FNV organiza una conferencia para expresar su solidaridad con los trabajadores europeos que sufren las consecuencias de las medidas de austeridad.
  • Rumania: 14N. Cartel ALFA organiza manifestaciones en las principales ciudades exigiendo la modificación de la legislación sobre diálogo social para restablecer la negociación colectiva en el país.
  • Finlandia: 14N. Los sindicatos SAK, STTK y AKAVA organizan acciones mediáticas y políticas con el objetivo de reclamar el respeto a los derechos de los trabajadores en Europa. Las actividades incluyen reuniones con el primer ministro del país y con los ministros de economía y de trabajo. Presentarán las reivindicaciones comunes a Olli Rehn, comisario europeo de asuntos económicos y monetarios y a los miembros del Parlamento Europeo.
  • Suiza: Entre el 6 y 14N. La USS organiza acciones de solidaridad. UNIA junto con VER.DI (Alemania) y GPA (Austria) organizan acciones transnacionales en Berna.
  • Suecia: 14N. Durante su congreso la FTF adoptará una declaración de solidaridad y apoyo a los trabajadores europeos que se enfrentan a las medidas de austeridad.
  • República Checa: 17N. CMKOS organiza una manifestación contra los recortes en Praga.
  • Eslovenia: 17N. Manifestación en Liubliana
  • Por último, en España, la mayoría de los sindicatos y la Cumbre Social, que reúne a mas de 150 asociaciones representativas de la sociedad civil, han convocado huelga general de 24 horas el día 14  de noviembre, y hasta la fecha, también hay convocadas mas de 100 manifestaciones en capitales y localidades del país.

6 comentarios

  • Antonio Vicedo

    Sobre la huelga o paro laboral reivindicativo en la UE, como instrumento de solidaridad, en la medida que se consiga, y no solo entre los mismos afectados de la causa inmediata y próxima, sino generalizada por la participación de quienes pueden prescindir de ella y participan por considerarse afectados por su simple condición humana, sigue siendo instrumento válido y necesario, pero teniendo en cuenta que, tal y como actúa el sistema de poderes, al presente, los perjuicios son para la clase popular trabajadora que pagará las pérdidas, y los beneficios, directa o indirectamente, para la clase patronal y sus cómplices políticos.
     
    ¿En cuanto se valora y se rechaza solidariamente la explotación colonial económica de producción de materias primas y consumos manufacturados con los de fuera de la UE, incluso con los países comunitarios del sur?

  • francisco javier peláez

    He hecho la huelga por  muy diversas razones.Trabajo en el área administrativa de la sanidad madrileña que está sufriendo un ataque brutal.Estamos viendo desde “ocurrencias” disparatadas como intentar convertir un hospital de Madrid que tiene especialistas de  relevancia mundial en neurocirugia en un geriátrico…Es como si convirtieramos en el hospital La Paz en el Circo Price.Luego se quiere privatizar totalmente 6 hospitales después de haber desplazado a infinidad de estatutarios-funcionarios-a ellos.Se ve que el negocio actual de las concesionarias no es suficiente.En Madrid vivimos lo que el PP llama la colaboración público-privada y yo llamo confusión.Por ejemplo,se va a la página web del hospital Rey Juan Carlos de Móstoles y en la parte superior izquierda figura indistintamente Capio/Salud Madrid-este último logo de la sanidad pública madrileña-.Y el euro por receta.En fin,creo que se nos imponen las condiciones del segundo rescate por adelantado.

  • X. Gundín

    Vivir de pie todavía mejor.

  • oscar varela

    ¡¡¡VAMOS TODAVÍA!!!

  • sarrionandia

    Mejor morir de pié que vivir derrodillas.

  • h.cadarso

      Tengo que lamentar que los sindicatos de ámbito de Euskadi y Navarra y de signo abertzale ELA y LAB se han desmarcado de esta convocatoria. Lo cual significa que en Euskadi y en Navarra el seguimiento de la convocatoria será un tanto limitado, ya que los dos sindicatos abertzales son mayoritarios, por lo menos en Euskadi.
      Es cierto que tanto ELA como LAB han protagonizado creo que dos convocatorias de huelga general en otras fechas, y otro tipo de acciones de lucha contra la crisis. Pero el gesto de descolgarse de esta  convocatoria del 14-N, en la que participan de algún modo hasta los alemanes, holandeses, fineses, daneses y suecos que tan bien soportan la crisis,  no parece muy elegante por nuestra parte. En Cataluña o en Galicia no ocurren esos “fueras de juego” que ocurren aquí. Y no quiero pensar que los trabajadores vascos no se sientan solidarios de todos los trabajadores de la UE ni piensen que Euskadi no forma parte de la Unión Europea…No, es una cuestión de enfrentamiento entre sindicatos, un enfrentamiento que deja a los trabajadores un tanto inermes ante el gobierno y la patronal.

Deja un comentario