Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 25-11-19, 16:56

Jon Joseba Leonardo (2019-11-25 16:56:58) : Se adjunta un link relativo al Avance de la Encuesta Europea de Valores 2018. Da una idea precisa de la situación del Sistema de Creencias [...]

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

5073 Artículos. - 81276 Comentarios.

Desahuciados

¡Por fin!

Cuando el clamor ha desbordado las calles, cuando el Movimiento 15 M ha extendido su indignación imparable, cuando la Plataforma Stop Desahucios se ha expandido a todas las ciudades, cuando la gran mayoría de los partidos políticos minoritarios ya han pedido cambiar la ley, cuando hasta la Conferencia Episcopal Española ha reclamado “que se dé un signo de esperanza a las familias que no pueden hacer frente al pago de sus viviendas y son desahuciadas”, cuando el Sindicato Unificado de la Policía y la Ertzaintza y los Mossos han decidido respaldar a los agentes compañeros que fueren penalizados por negarse a colaborar en casos de desahucio, cuando hasta los jueces han protestado contra la actual ley de la hipoteca, cuando Juan Luis Ibarra, presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, refiriéndose a los desahucios, ha asegurado que los jueces “intentan sacar chispas de Justicia” de un derecho “que, a veces, se revela injusto” y ha apelado a “una obediencia pensante” de la legislación (!!!), cuando la propia Banca ha paralizado los desahucios para dos años (eso sí, solamente “en casos extremos”, y dicen sin pudor que “por motivos humanitarios”…), cuando tres personas se han quitado la vida antes de que les quitaran una casa donde vivir, cuando Amaia Egaña se ha arrojado por la ventana para no ser arrojada por la puerta (¿llamaremos a eso suicidio o lo llamaremos homicidio?), cuando los desahuciados ya van por las 400.000 personas, …también el PP y el PSOE, a última hora y de prisa, parecen haberse decidido a buscar alguna solución conjunta al drama creciente de los desahucios.

¡Faltaría que no lo hubieran hecho! Pero más vale tarde que nunca, y se lo reconocemos. Por cierto, no se entiende muy bien por qué no han querido sumar a ese acuerdo a todos los demás partidos que se les han adelantado en el empeño. Tal vez sea porque se les han adelantado, y para recuperar el crédito social perdido.

La cuestión, como tantas otras cuestiones, es compleja y la solución no es fácil. Supongo que si nadie pagara las hipotecas, el abuso se generalizaría. Supongo que si los bancos renunciaran a cobrar todas las hipotecas quedándose con la propiedad de las casas, se colapsaría el sistema bancario (aunque, visto lo visto, no sé si eso sería de lamentar o de celebrar).

La solución no será fácil, porque el problema no son solamente las hipotecas de las casas. El problema es toda la economía, el modelo y el sistema que, sin embargo, parecen empeñados en seguir sosteniendo. Un sistema que puede llevar, como ha llevado, a que la quinta parte de la población no tenga trabajo ni salario (y ¿cómo tendrán casa si no tienen trabajo ni salario?); o a que, solo en el estado español y en pocos meses, se haya echado de sus casas a 400.000 personas, cuando en el estado español hay más viviendas que habitantes y los bancos poseen tantas casas que no saben qué hacer con ellas; o a que el estado vaya a tener que pagar el próximo año 40.000 millones de euros en intereses, muchos de ellos a bancos privados rescatados con dinero público, nuestro dinero…

¿Qué pasa, pues, con esta economía? Que nos digan la verdad, porque no nos harán creer que la causa primera de esta crisis y de todos sus dramas sean los salarios de los trabajadores, seamos los contribuyentes de a pie, la ciudadanía en general. Que reconozcan el mal en su raíz, que salta a la vista: la desregulación del mercado financiero, la especulación incontrolada, la corrupción que afecta a las grandes fortunas (¿cómo es posible que todavía no se haya puesto coto ni tomado medidas para perseguir e impedir los paraísos fiscales, siendo así que circulan en Internet listas con nombres concretos que todos conocemos –empresarios, políticos, políticos empresarios, presidentes y ex-presidentes de gobiernos– que han puesto sus millones a buen recaudo en bancos suizos?).

No habrá solución para los desahucios mientras no haya solución –otra solución muy distinta que la que se está aplicando– para esta economía y sus crisis.

Una moratoria de dos años, que parece ser a lo que llegarán a acordar el PP y el PSOE, no es ciertamente la solución. Ni ahora ni dentro de dos años debe quedar nadie sin casa. NADIE SIN CASA. No un palacio, no una mansión, sino una casa sencilla. Pero una casa. Todos deben tener siempre una casa, y que cambien para ello las leyes que deban cambiar. Somos seres de acogida, seres necesitados de acogida: de ser acogidos y de acoger. Somos seres necesitados de una casa donde sentirnos acogidos y donde poder acoger, igual que necesitamos un pecho donde reclinar la cabeza cada noche.

El salmo bíblico lo dice con inmensa sencillez y belleza: “El gorrión ha encontrado una casa y la golondrina un nido donde colocar sus polluelos” (Sal 84). Hasta los patos, cuya casa es un río, necesitan un nido, muy rudimentario pero nido, un lugar seguro para ocultar e incubar sus huevos hasta que todos los pollitos rompan la cáscara y salgan al mundo y correteen y naden; entonces viene la madre con su nidada nadando alegremente y se instalan en la represa del Narrondo junto al puente, sin hipotecas ni plazos ni miedo a que nadie les desahucie.

A Jesús sí que le desahuciaron, pues ya entonces existían desahucios, porque existían abusos. Jesús tenía casa, una casita muy pobre de madera y adobe, pero se puso del lado de los desahuciados, los hambrientos, los endeudados. Y quiso compartir su suerte y su desgracia. Y se fue, y le echaron. Se desahució, y le desahuciaron. Un día, a alguien que se le acercó diciéndole: “Quiero quedarme contigo, quiero ser como tú”, Jesús le advirtió: “Las zorras tienen madrigueras y los pájaros nidos, pero yo no tengo dónde reclinar la cabeza. Soy itinerante, vivo a la intemperie y así viviré, sin patria ni hogar, para que todos y hasta que todos tengan casa, mesa y pan. ¿Quieres venir conmigo?” (Lc 9,58).

Para orar. Salmo 84

¡Qué delicia es tu morada, Señor de la Vida!
Mi aliento se consume anhelando los atrios de tu casa.
Mi corazón y mi carne exultan por el Dios de la vida.
Hasta el gorrión ha encontrado una casa
y la golondrina un nido donde colocar sus polluelos.
Dichosos los que habitan en tu casa alabando la vida.
Dichoso el que encuentra en ti su fuerza
y peregrina hacia ti de buena gana.
Al pasar por el valle del llanto, lo convierten en manantial;
la lluvia lo cubre de bendiciones.
Caminan animosos para ver a Dios en Sión.
Vale más un día en tus atrios que mil en mi estancia.
Prefiero el umbral de la casa de mi Dios a vivir en las tiendas del malvado.
Porque Dios es sol y escudo, Dios da la gracia y la gloria.

Autor de la Vida, dichoso el hombre y la mujer que en ti confía.

3 comentarios

  • h.cadarso

    Estaba cantado que PP y PSOE iban a buscar una salida para seguir con los desahucios, y que precisamente por eso, para cambiar las cosas sin que nada cambie, no han querido convocar a los interlocutores sociales ni a los partidos que hasta ahora habían peleado contra los desahucios.
    Ha sido una vez más el timo de la estampita. Y por acaso, ya estaba detrás la Unión Europea para prevenir a España de que “lo primero es pagar las deudas”…
    Estamos pillados, y bien pillados. No hay escapatoria. Estamos en vísperas de la entrada de Mussolini en el Quirinal, de la toma del poder de Hitler, del 1º de abril de 1939, tercer año triunfal.
    No me vengan con cataplasmas y ungüentos y exorcismos…Es la hora de entrar en acción, y seguir rezando si a alguien le queda un algo de fe; pero sin dejar de actuar. Que a San Francisco de Asís yo creo que por fin se lo comió el hermano Lobo.

  • ELOY

    Uno de los puntos importantes a tener en cuenta es que las entidades financieras tienen que quedar sujetas a sus propios actos y si ellas (directamente o mediante tasador independiente que ellas mismas contratan) han valorado (tasado) un inmueble y aceptado esa valoración, a efectos de dar el crédito, en determinada cantidad, esa misma cifra debe ser la que se ha de tener en cuenta para valorar la vivienda en caso de ejecución.

    Otro punto importante es el de los intereses de demora. Según se ha dicho en la SER están establecidos en el 25 por ciento. Resultan abusivos y hacen inviable la regularización del pago posterior de cualquier deuda acumulada.

    Según informa hoy la prensa, hay una fuerte presión por parte de las entidades financieras y algunos operadores inmobiliarios ,para que no se modifique la Ley Hipotecaria y solo se establezca una moratoria en los desahucios parar casos extremos.

    Evidentemente más allá de la moratoria habrá que establecer y regular, como hemos dicho, la valoración de la vivienda de acuerdo con la tasación previa y los tipos de intereses de demora, pero además otros importantes aspectos: el derecho de recompra de la vivienda en plazo determinado; la renegociación de las cuotas, el alquiler “social, la conciliación previa (ente una entidad independiente) antes de todo desahucio; la posibilidad por parte del deudor de argumentar de forma eficaz sobre aspectos de fondo del contrato y origen de la deuda (cláusulas nulas, abusivas, incorrectas, abuso de poder, contratos de mera adhesión sin posibilidad de modificación a la hora de firmarlo etc.)

    Se necesita una remodelación a fondo del sistema.
     
     

  • sarrionandia

    Estamos llegando al extremo de la injusticia en que ya no se le puede llamar injusticia sino ajuste de cuentas de la codicia capitalista, en que  la ética pasa a ser un mito y la caridad una locura.
    Y todo indica que el proceso irá generalizandose.

Deja un comentario