Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 26-7-19, 22:56

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4914 Artículos. - 79066 Comentarios.

Todos somos Pussy Riot

¡Qué bueno poder protestar contra el maridaje poder-iglesia cristiana sin nombrar a la ICAR! Lo que sucedió en la Catedral de Cristo Salvador de Moscú (por cierto vale la pena ver en el enlace su historia, construida de nuevo desde 1989) está ahí. Las chicas han sido condenadas a dos años. La reacción mundial es enorme. La opinión está dividida y en Rusia son más los que están indignados con estas chicas más que con Putin y los jerarcas ortodoxos.

1º Ver los hechos:

Este es el vídeo original que ha sido visto por casi dos millones de personas, con indicación de la opinión de muchos de ellos:

2º Leer la letra de las jóvenes en la catedral

Madre de dios, virgen, ¡líbranos de Putin!, ¡líbranos de  Putin! ¡líbranos de  Putin!
¡Negra sotana, hombreras doradas!

Todos los niños del cura se arrastran para hacer una reverencia
El fantasma de la libertad en el cielo
Los homosexuales se envían encadenados a Siberia
El líder del KGB es vuestra más alta Santidad
Encierra en prisión a los manifestantes.
Para no disgustar a los santos
las mujeres deben parir y amar

¡Basura de dios, basura, basura! ¡Basura de dios, basura, basura!

Madre de dios, virgen, ¡hazte feminista hazte feminista, hazte feminista!

Alabanza eclesiástica al líder podrido, cruzada de limusinas negras.
A la escuela viene el cura, ve a clase, llévale dinero.
El patriarca cree en Putin Mejor debería, perro, creer en dios
El cinturón de la sagrada virgen no impide las manifestaciones
La virgen María está con nosotros en las protestas!
Madre de dios, virgen, ¡líbranos de Putin! ¡líbranos de Putin! ¡líbranos de Putin!

3º Conocer la sentencia y las reacciones internacionales a la misma

  • “Todos somos Pussy Riot”
  • Las tres jóvenes rusas se convierten en un fenómeno mediático con su rezo punk
  • Las cantantes reciben el apoyo de estrellas de la música o el cine y 60 manifestaciones pidiendo su liberación

Rosa Pascual El País, Madrid, 17 AGO 2012 – 19:46 CET94

Han popularizado los pasamontañas de colores estridentes. Tras su rezo antiputin en la catedral moscovita de Cristo Redentor, las Pussy Riot se han convertido en un fenómeno global, como asegura el diario norteamericano, The New York Times. Pocas víctimas del acoso de un Estado han conseguido, como las Pussy Riot, el apoyo de figuras del espectáculo como Madonna, Paul McCartney o Sting. 60 concentraciones en todo el mundo han apoyado a las jóvenes el día de la lectura de la sentencia. El perfil de twitter que pide su liberación tiene ya más de 12.000 seguidores y casi dos millones de personas han visto el vídeo colgado en Youtube de su irreverente “Madre de dios, líbranos de Putin”.

Popes de la iglesia ortodoxa rusa como Andréi Kuráyev, profesor de la Academia Espiritual de Moscú, se habían manifestado contrarios a una sentencia condenatoria para las tres jóvenes del grupo punk por temor a que se convirtieran en mártires. Sus temores se han cumplido. Las defensa activa de las tres cantantes de punk rusas se ha canalizado a través de la web www.freepussyriot.org En ella se puede ver la larga lista de convocatorias en ciudades tan distintas como Barcelona, Viena, Kiev u Otawa. La página tiene su réplica en twitter y Facebook, páginas muy activas a lo largo del día, en las que se pueden ver imágenes de las manifestaciones –ninguna de ellas demasiado multitudinaria– ante las puertas de las embajadas rusas de más de cincuenta ciudades. 200 personas se reunieron en París, 50 en Bruselas, 20 en Madrid, 50 en Barcelona o un centenar en Nueva York). En Sofía, la capital búlgara, el monumento al ejército soviético apareció con el característico pasamontañas de color de las cantantes. “Las Pussy Riot son un símbolo de la lucha por la democracia en Rusia”, aseguraron a la agencia AFP los activistas que organizaron la performance. En Ucrania, una feminista en topless y pasamontañas cortó una cruz con una motosierra y en Nueva York, un grupo de manifestantes punk desafiaron a los agentes situándose en las puertas de una iglesia ortodoxa búlgara y redecorando un memorial de guerra.

A la popularidad de las tres jóvenes rusas ha contribuido el apoyo de estrellas mediáticas como Madonna. La cantante norteamericana pidió la liberación de las Pussy Riot en un concierto en Moscú, Paul McCartney ha escrito una carta en su página web y la islandesa Bjork dijo en un comunicado: “Me gustaría invitar a las Pussy Riot a acompañarme en el escenario con una canción que fue escrita para un mejor funcionamiento de la justicia. En una gira por Rusia, los Red Hot Chilli Peppers llevaron camisetas de apoyo a las jóvenes.

Pero no solo el mundo de la canción se ha volcado con las chicas punk. El filósofo francés Bernard-Henri Lévy, el actor y director norteamericano John Malkovich o la popular actriz Chloe Sevigny, que participó en un acto anoche en un local de Manhattan con lectura de un manifiesto, han condenado la represión de la Justicia rusa. Y Amnistía Internacional ha tardado minutos en emitir un comunicado en el que se asegura que la condena es “un duro golpe para la libertad de expresión en el país”. “La organización considera a las tres activistas presas de conciencia, detenidas únicamente por la expresión pacífica de sus creencias”, añade.

El presidente Vladimir Putin pidió, el pasado 2 de agosto, que las Pussy Riot “no debían ser juzgadas con mucha dureza”. La jueza las ha condenado a dos años de prisión.

Y es que en Rusia no son tantas las voces favorables a las jóvenes cantantes punk. A pesar de las 400 personas que han rodeado hoy el juzgado en el que se leía la sentencia, un sondeo realizado hoy mismo en Rusia asegura que solo un 6% de la población siente simpatías por las jóvenes, mientras que un 51% dice no encontrarles nada bueno o, incluso, sentir irritación u hostilidad hacia ellas. Una sensación posiblemente motivada por los años de represión religiosa durante la época soviética.

4º Las chicas continúan protestando:

  • ‘Pussy Riot’: ‘Siete años es poco para nosotras, ponednos 18’
  • Xavier Colás | Moscú
  • El Mundo.es sábado 18/08/2012 17:47 horas

Apenas se ha calmado el revuelo tras la condena de dos años de cárcel impuesta a tres de sus integrantes el viernes y la banda punk rusa Pussy Riot ya ataca de nuevo al presidente Vladimir Putin. Lo hace con una nueva canción titulada ‘Putin enciende la llama de la revolución’.

“El país sale a la calle con valor, el país le dice adiós al régimen”, asegura la letra del polémico grupo, que ha publicado en Internet el “single sobre el veredicto”, acompañado de un vídeo.

En su nueva canción desafían al tribunal que podía haber impuesto hasta siete años de cárcel por el delito de vandalismo por su asalto a una catedral para cantar contra Putin: “Siete años no son suficientes para nosotros, ponednos 18”. Finalmente se les aplicó la pena menor, dos años.

También hacen referencia a las manifestaciones en la víspera de la vuelta de Putin al Kremlin, el pasado mes de mayo.

En la manifestación de ayer en apoyo a las Pussy Riot a las puertas de los juzgados en Moscú, una mujer enmascarada cantó la canción y lanzó CD a los simpatizantes de la banda que esperaban noticias. “Seguiremos luchando”, dice un comentario del grupo en su web.

Ésta es la traducción de la letra al castellano:

Esla hora del Estado en prisión Cuantas más detenciones, menos felicidad Y cada arresto. Con el amor de un sexista Estamos moviendo nuestras mejillas, pechos y nuestras barriguitas

Pero no nos pueden sacar de la caja Los oficiales derrocaron a las mejores y más grandes

Putin enciende el fuego de la revolución Él se aburría y asustaba a la gente en silencio Cualquier castigo que tuviera: esa ceniza podrida, Sin tiempo en muchos años: de ahí de la contaminación

Estribillo: El país está en marcha, el país sale a las calles con audacia El país está en marcha, el país va a decir adiós al régimen, El país está en marcha, el país es la punta de lanza de las feministas Y Putin va, Putin va, deja el rebaño

Detenida el 6 de mayo la ciudad entera siete años no son suficientes para nosotros: ponednos 18 Prohibido gritar, calumniar, y caminar, Cojan a la mujer del viejo Lukashenko

Estribillo: El país está en marcha, el país sale a las calles con audacia El país está en marcha, el país va a decir adiós al régimen, El país está en marcha, el país es la punta de lanza de las feministas Y Putin va, Putin va, deja el rebaño.

5º Tener en cuenta esta advertencia que nos envían como carta al director.

El acto no era de blasfemia ni sólo contra Putín. Era también sobre el maridaje –o prostitución– de la Jerarquía ortodoxa con el régimen de Putin, por lo que está recibiendo a cambio:

Apreciado director:

A propósito de la condena de las jóvenes que protestaron contra Putin en  una iglesia ortodoxa ha surgido de nuevo el “gran argumento” esgrimido, no sólo en bares o comentarios de Internet, sino por “lumbreras” de ciertos medios de difusión:    “¿-A qué eso no lo harían en una mezquita?”. Su nivel intelectual queda aquí más aún al desnudo al tratarse de países de mayoría cristiana, que no musulmana; y, en este caso, porque las jóvenes protestaban también directamente contra los jerarcas ortodoxos que apoyan a Putin. Pero el error básico de quienes usan ese argumento, faltos de otros mejor, es que creen que sólo tiene razón quien critique siempre y sólo lo que esos puristas consideran lo peor, intentando falsificar así la discusión y vencer al contrario. Por supuesto que, entre tantas religiones como hay en el mundo, las ha habido peores -como las de los filisteos o los aztecas- y todavía quedan algunas “sectas” en las que se cometen actos más criticables. Pero no se trata ahora de eso, por más que lo pretendan esos ignorantes o tergiversadores que, desgraciadamente, nunca faltan.

Josefa Ortega Oliar.

6º Y mañana hablaremos de la ICAR…

9 comentarios

  • luis a. henríquez

    Rodrigo:
    No lo sé de seguro, pero posiblemente sea así, incluso agarrándose a la coartada de que las chicas entraron de malas maneras irrespetuosas en un lugar sagrado pero sobre todo privado (¿allanamiento de morada podría calificarse el acto?), el deber de perdonar… Que por otra parte entraron en el templo sin pedir permiso, ciertamente, pero no me he enterado de que profanaran ornamentos litúrgicos (los ortodoxos no tienen en sus iglesias reserva del Santísimo, no tienen sagrario, tienen iconos por un tubo…), ni que destrozaran nada.
    Por lo demás, no apruebo lo que hicieron, pero no merecen condena de cárcel, considero; acaso sí alguna clase de amonestación amistosa -no sé si hablo muy en plan “mundo de yupi”…-, pero nada más.

  • Rodrigo Olvera

    Luis
     
    Sin duda lo que pesa es lo político. Porque si fuera lo religioso, tendrían que actuar conforme a su supuesto fundador que decía aquello de no resistir (no defenderse), poner la otra mejilla, perdonar, etc.

  • luis a. henríquez

    La Iglesia Ortodoxa, principalmente en Rusia pero también en todos los países en que es mayoría en Europa, está llena de mártires causados principalmente por la persecución antirreligiosa comunista, que pretendió desde siempre, o controlar la dinámica interna de la respectiva Iglesia autocéfala de que se tratara, o simplemente acabar con ella.
    Sin embargo, por su índole claramente nacionalista y acaso por mera supervivencia y desde luego por razones históricas e ideológicas y eclesiales que se me escapan, también la Iglesia Ortodoxa ha sido muy pactista con el poder político de turno.
    Entonces habiendo sido así las cosas, en el enjuiciamiento a ese grupo de punk-rock, a esas chicas “radicales”, ¿pesa más en las autoridades cristianas ortodoxas rusas la legítima defensa de los sentimientos religiosos del pueblo ruso, o pesa más el entendimiento con los intereses políticos de Putin?

  • olga larrazabal

    No se cual es la diferencia entre la yunta Putin Iglesia Ortodoxa, Zar iglesia Ortodoxa o Kremlin Iglesia Ortodoxa, pasan los tiempos pero la amistad entre el poder civil y los controladores de las conciencias sigue.
    A veces parece que se pelean, pero siempre hay una rama de las iglesias que se adapta al poder y vuelve a brotar apenas estén las condiciones.  Y se hacen favores los unos con los otros.  Y como el poder político allí es parte de la maffias, esa que entre otras cosas trafica con hermosas mujeres, el mejor producto de exportación que han tenido esos países desde siempre, hay que acallar a estas mujercitas que se salen estrepitosamente del libreto.

  • pepe sala

    Pues yo estoy totalmente de acuerdo con  el texto del comandante Marcos. ( incluido lo de ” machista en los movimientos feministas”… y viceversa.)
     
    Respecto al artículo, me ha llamado la atención el punto 6º.
     
    ¿ Hay alguna diferencia en hablar ( mañana, hoy y dentro de un siglo) de la ICAR o de otras religiones?
     
    Creo que, del mismo modo que Putin está a partir un piñón con la iglesia Ortodoxa ( si quiere seguir gobernando), nuestro Rey católico seguirá llevando el ” voto a Santiago”, Nuestro Alcalde de Bilbo seguirá pidiendo milagros a la Amatxu de Begoña ( previo pago con los impuestos municipales, que no del bolsillo de Azcuna), nuestro Ministro de Justicia segirá  pidiendo consejos a Rouca Varela y el dictador de Siria ( pongo por caso de actualidad) seguirá apareciendo en las Mezquitas en humilde oración, si quiere seguir machacando impunemente. ( Los rebeldes de Siria, suguro que rezan a otro Dios, o quizás también recen a Ala… Es muy difícil ser Dios, puesto que le piden cosas absolutamente contrapuestas y ambas peticiones dicen hacerlas quienes dicen tener más ” FE”.)
     
    En definitiva, el punto 6º es tan sumamente conocido que es lo mismo comentarlo hoy, mañana o dentro de 2000 años. ( como los asuntos de los Evangelios para solucionar nuestros problemas,)
     
    Por lo demás, mi satisfacción personal por tener tan claro que LAS RELIGIONES ( todas ellas) no pasan de ser el ópio de los diferentes pueblos. Cada cual con su “clavo ardiendo” y algunos lo llaman Dios, otros Ala y otros….. Pero yo sigo pensando que las soluciones a nuestros problemas sociales no  vendrán de la religión Católica, Protestante, Ortodoxa, Islámica … ( pongan la que ustedes gusten.)
     
    Buenos días, pues. ( el encuentro con Iñaki SS y con Javier RS: ha sido muy agradable y tiene visos de continuidad.)

  • Rodrigo Olvera

    Por cierto, yo hice mi propia traducción amateur de la canción.
     
    En los medios masivos se ha traducido como “Mierda de Dios, mierda mierda mierda de Dios” o bien como “Vergüenza de Dios, vergüenza vergüenza vergüenza de Dios”. Me parece que es una traducción errónea. Yo traduzco “Qué vergüenza, Dios; que vergüenza, qué vergüenza, qué vergüenza Dios”.
     
    La diferencia no es irrelevante. La primer traducción refuerza la idea de que la canción y la manifestación van en contra de Dios o de la religión. Mi traducción apunta a que la vergüenza no es Dios, sino lo que hace el patriarca apoyando a Putin. Lo mismo dijeron las chicas en su juicio: no fue una manifestación religiosa motivada por odio de Dios o la religión, sino una manifestación política.
     
    De hecho, el discurso de la canción es interesante: intenta “llamar” y “convencer” a Dios y a la Virgen a que se pongan del lado del pueblo orpimido en contra de la élite política-eclesial. No se odia a Dios, se le involucra como aliado en la lucha contra Putin. Claro, no porque estas chicas crean en Dios, sino para evidenciar la manipulación política de los sentimientos religiosos. Muy inteligente texto, creo yo.
     
     

  • Rodrigo Olvera

    Querido Antonio
     
    A mí me gusta el título. Cuestión de historia personal. El lema ese de “todos somos ….” que se ha hecho común en diversas luchas, surge en el contexto del alzamiento zapatista de 1994. El gobierno quiso vender la idea de que no se trataba de una insurrección auténtica, sino que era un “grupito de guatemaltecos”. Sus esfuerzos se concentraron a “identificar” a Marcos (vocero y subcomandante del EZLN). Empezaron a surgir ideas de que si era un jesuita, que si era un nicaragüense ex-sandinista, que si era un desmovilizado de Guatemala. Intentando provocar la reacción adversa del conservadurismo de la sociedad mexicana, se afirmó que era homosexual. La respuesta de Marcos todavía es muy recordada:
    Marcos es gay en San Francisco, negro en Sudáfrica, asiático en Europa, chicano en San Ysidro, anarquista en España, palestino en Israel, indígena en las calles de San Cristóbal, chavo banda en Neza, rockero en CU, judío en Alemania nazi, ombudsman en la Sedena, feminista en los partidos políticos, comunista en la posguerra fría, preso en Cintalapa, pacifista en Bosnia, mapuche en los Andes, maestro de la CNTE, artista sin galería ni portafolios, ama de casa un sábado por la noche en cualquier colonia de cualquier ciudad de cualquier México, guerrillero en el México de fin del siglo XX, huelguista en la bolsa de Nueva York, reportero de nota de relleno en interiores, machista en el movimiento feminista, mujer sola en el metro a las 10 p.m., jubilado en plantón en el Zócalo, campesino sin tierra, editor marginal, obrero desempleado, médico sin plaza, estudiante inconforme, disidente en el neoliberalismo, escritor sin libros ni lectores, y, es seguro, zapatista en el sureste mexicano. En fin, Marcos es un ser humano cualquiera en este mundo. Marcos es todas las minorías intoleradas, oprimidas, resistiendo, explotando, diciendo “¡ya basta!” Todas las minorías a la hora de hablar y mayorías a la hora de callar y aguantar. Todos los intolerados buscando una palabra, su palabra, lo que devuelva la mayoría a los eternos fragmentados, nosotros. Todo lo que incomoda al poder y a las buenas conciencias, eso es Marcos.
     
    En resonancia, desde la sociedad civil surge la consigna “Tod*s somos Marcos”.  Y se fue extendiendo, cuando ocurre la matanza de Acteal surge “Tod*s somos Acteal”. Y con el feminicidio en Ciudad Juárez, surge la campaña “Tod*s somos Juárez”. La consigna se populariza en las redes del Foro Social Mundial, y la globalización alternativa… y ahora TOD*S SOMOS PUSSY RIOT.
     
    P.D. Me decía una muy querida amiga, a quien conocí justo acá en ATRIO, que estaba de acuerdo con todo el texto de Marcos, menos con lo de machista en el movimiento feminista. Le doy la razón a mi amiga.

  • Antonio Duato

    ¡Claro que merece ser comentado este tema, indpendientemente de lo acerado dle título que tomé prestado del artículo de El País que reproducimos!

    Gracias por tu enlace que es muy iluminador y que habla de la excusa que dieron los jerarcas ortodoxos para no perdonar a las chicas punk por ese minuto…

    Me parece que las autoridades civiles y religiosas no se dan cuenta de lo imposible que es hoy poner límites a la libertad y de que respecto a la información ya estamos en la aldea global. Hoy somos millones los que asistimos en directo tanto a esa provocación de Moscú (con la reacción de los tranquilos servidores de la catedral o las manos de ese tipo de monjas intentando tapar la cámara) como los que vimos cómo entraba la policía en la Almudena o la policía sudafricana disparaba contra los mineros.

  • Rodrigo Olvera

    Me parece que este tema merecería estar siendo comentado.
     
    Yo aporto esta vínculo a uno de los artículos más certeros dentro de la brevedad que he encontrado. Se escribió antes de saber la sentencia; pero da muchas pistas de la relevancia interna e internacional del caso.
     
    http://rusiahoy.com/articles/2012/08/09/repercusiones_a_largo_plazo_del_juicio_a_pussy_riot_18721.html
     
     

Deja un comentario