Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 9-9-19, 17:49

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4951 Artículos. - 79504 Comentarios.

Solalinde, el conflicto de un cura en un polvorín

Esta nota me parece muy triste.

Esta frase de “Puedo luchar contra cárteles pero no contra mi Iglesia” es terrible.

¿Qué resortes llevan a un hombre que se ha enfrentado a los cárteles del narco, que ha aceptado ir a prisión, que ha aceptado seguir a pesar de amenzas de muerte; qué resortes le llevan a doblarse ante un obispo?

Alejandro Solalinde

(Ver su biografía abriendo el enlace)

  • Anuncia que dejará el albergue Hermanos en el Camino por presiones del obispo Óscar Campos
  • Puedo luchar contra cárteles, pero no contra mi Iglesia.
  • El jerarca considera que soy un mal ejemplo y busca terminar con protagonismos, denuncia el cura

Por Fernando Camacho y Octavio Vélez

Periódico La Jornada

Alejandro Solalinde informó que dejará la coordinación del albergue Hermanos en el Camino, situado en Ciudad Ixtepec, donde se auxilia a migrantes indocumentados en su paso hacia Estados Unidos, a petición del obispo de la diócesis de Santo Domingo Tehuantepec, Óscar Campos Contreras.

El religioso dijo que Campos le pidió que renuncie en noviembre para poder darle una parroquia, porque ese mes concluye su comisión en la Pastoral de la Movilidad Humana de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), y así terminar con protagonismos.

El obispo nunca me ha dado su apoyo. De hecho nunca ha hecho una visita pastoral, y no tengo que hacerle una invitación porque ese albergue está bajo su responsabilidad, afirmó Solalinde en entrevista con La Jornada.

En el fondo, pedir mi obediencia para que tome una parroquia significa que yo invierta el tiempo para su administración, y me la pasaría celebrando misas y misas y no podría estar con los migrantes. Lo que me da una tristeza profunda, y he llorado por eso, es que el obispo es incapaz de ver el fondo de la fe. Él no es capaz de ver el paso de Dios en mi misión, en mi vida, en lo que yo hago, lamentó.

Más allá de lo que pueda ocurrir con él, Solalinde manifestó su preocupación por el equipo de laicos que dirige el albergue para migrantes. “El clero ha sido tremendo para apabullar a los laicos, y no a los que dicen ‘sí, señor obispo’ y le besan la mano, sino a los que han crecido por la defensa de los pobres y defienden la justicia”.

–Si le piden que deje su trabajo, ¿lo va a hacer?

–Sí, le voy a dejar el albergue a quien él me diga ante notario público, pero lo que no voy a hacer es meterme a una parroquia para que me absorba todo mi tiempo. Digan lo que digan, esa no es hoy una instancia de evangelización, sino de aspectos burocráticos, de oficina.

Lo que me da una tristeza profunda, y he llorado por eso, es que el obispo (Óscar Campos Contreras) es incapaz de ver el fondo de la fe. Él no es capaz de ver el paso de Dios en mi misión, en mi vida, en lo que yo hago, lamentó Alejandro SolalindeFoto Humberto González

La gente está en la calle, y en las misas hay muy poca gente. Voy a obedecer lo que me diga el obispo, pero a mi conciencia no la voy a desobedecer. Me tendrá que disculpar, pero no puedo abandonar a los pobres. Voy a seguir mi trabajo pastoral, aunque no sé dónde.

El religioso subrayó que no le importaría si es suspendido como sacerdote por el obispo Campos Contreras en caso de no asumir una parroquia, y consideró que se le ha exigido su renuncia para dar un mensaje a los demás sacerdotes por si intentan realizar una labor similar.

Prefiero ser laico que ser parte de la burocracia; ya no me satisface el culto pagado. Seguiré dedicándome de tiempo completo a esta misión. Me parece curioso que esto venga desde el interior de la propia Iglesia; quizá lo que quiere el obispo es meterme a su estructura porque soy un mal ejemplo para los sacerdotes, aventuró.

Con respecto a la situación de apremio que viven diversos grupos de apoyo a los migrantes indocumentados, Solalinde estimó que este grupo vulnerable sigue siendo una mercancía; entonces hay presionar para que se vayan personas de la Iglesia que no dejan hacer el negocio. En Ciudad Ixtepec no ha pasado el peligro de que vuelva la delincuencia y haga de las suyas con los migrantes.

–¿Tiene miedo?

–No tengo miedo; tengo un dolor muy grande, porque puedo luchar contra los cárteles, contra Los Zetas, contra los funcionarios públicos, pero no puedo luchar contra mi Iglesia. Me gustaría mucho que el obispo entendiera que la Iglesia está hecha de estructura y carisma: la estructura es la parte que organiza y da estabilidad, y el carisma es la vida, y va de abajo hacia arriba, y no puede ser que desde la estructura se mate la vida.

9 comentarios

  • Javier Renobales Scheifler

    http://blogs.elpais.com/dadaistmo/2012/08/el-gran-solalinde.html

    El gran Solalinde


    El problema no es si existe Dios. Sino si actúas con la suficiente entereza y te colocas a la altura de los más nobles valores del ser humano como para ganarte todos los cielos, en caso de que existan. Y si no, tu sacrificio será el de los héroes que enaltecen y hacen avanzar a la mejor parte de la humanidad. 
    Esta es la posición mayor del agnóstico, aquel que sin ser ateo dice no tener suficientes capacidades como para garantizar la existencia de Dios. Y es acaso la mejor perspectiva para hablar de un religioso muy, pero muy creyente en la palabra y el ejemplo de Jesús, que se entrega con amor a mortales que acaban de perder argumentos para creer en un Dios misericordioso mientras aún se desangran del dolor.

    Creer en Dios, si es que existe, creer en la otra vida, si fuera que existe: admitiendo la posibilidad en todo caso de que no exista ni Dios ni la otra vida: esta parece ser la postura de Solalinde, según el artículo del link. Estoy totalmente de acuerdo.

    Claro, que Solalinde, que ama a rabiar a la ICR, no la deja tranquila, pues les dice a las víctimas de ésta que la ICR les ha engañado

    Se ve al final del artículo del link

  • Gabriel Sánchez

    Palabras de un profeta que rompe el corazón… ““Yo pienso obedecerle a él en eso y lo más seguro es que yo tenga que salir de la diócesis, tenga que entregar todo esto y a lo mejor ir a otro lado (…) yo puedo luchar contra narcotraficantes, puedo luchar contra los cárteles, puedo luchar contra los servidores públicos corruptos, contra todos puedo luchar, pero no puedo luchar contra mi propia iglesia”.” http://www.24-horas.mx/solalinde-me-duele-dejar-albergue-pero-obedecere-orden/
    Desde la Iglesia de Jesús que no se rinde a pesar de la oscuridad…Gabriel

  • Antonio Duato

    Hoy vienen en Religión Digital dos noticias que interesan en este hilo:

    1. Obispo de Tehuantepec aclara que jamás pidió la remoción de Solalinde

    2.Hospitalizan al Padre Solalinde

    Lo del desmentido puede ser una de esas ambiguas rectificaciones eclesiásticas cuando se provoca un escándalo mundial o un lavarse las manos echando las culpas un obispo en otro.

    La hospitalización parace que es por el temos de que una fiebre fuera dingue, pero va mejor.

    De todas formas, dejo para otro día o para otro hilo la conversación que quería seguir con Olga sobre los Caballeros de Colón y el Opus hoy y la estrategia de la cúpula vaticana.

  • Antonio Vicedo

    -Uno no termina de sorprenderse al constatar, por estas noticias, de que algo en la Iglesia se mantiene con una semejanza que corrobora aquello de Jesús:”-  No es el sirvo más que su amo, ni el discípulo más que su maestro: Si a mí me han tratado así, también (quienes a estos los actualicen en lugares y tiempos) os tratarán a vosotros de igual modo, por intentar actualizar mi testimonio y mensaje ¿?.”
     
    Sólo han tenido que pasar de treinta a cuarenta años para que lo de México y lo de  Orihuela -Alicante encaje tan bien, aunque con nombres distintos de Obispos y clérigos comprometidos con grupos peligrosos, que optan por las personas antes que por la sumisión a normas y despersonalizantes y sumisas obediencias, con complicidad a su privilegiado respaldo de poderes e intereses de asalariados en lo que se descubren las astucias lobunas.
     
    Ánimo, Solalinde y cuantos contigo comparten ahora el cumplimiento de cuanto Jesús nos advirtió.
     
    Mucho más alarmante sería ( y sigue siendo en sorprendente cantidad) que, con la que le sigue cayendo a la pobre Humanidad, los PODERES ( El sagrado lo es, y de cuidado) no reaccionaran como con Él, porque no se levantaran amenazas contra ellos, aunque sea desde la pequeñez de nuestra libre responsabilidad para con L*S más PEQUEÑ*S que necesitan inaplazable SOLIDARIDAD.
     
    Por si pesa en la conciencia el rescoldo de obediencia debida para la que con tanto esmero nos prepararon, ahí va algo que me sirvió y me sirve cada día más y mejor:
    La calidad de su autoridad viene respaldada con las credenciales de la MISIÓN desde la que piden sumisión: “– COMO el Padre me envió, ASI Yo os envío a vosotros“.
    Y ese ASI, se prueba en cómo se comprometen, o no, por la causa de L*S MÁS PEQUEÑ*S; aclarado con nitidez por cómo se tratan mutuamente en el ámbito de los PODERES.

  • olga larrazabal

    Los Caballeros de Colón son una organización de beneficencia formada a fines del siglo 19 por católicos irlandeses de Boston  De ese nido nacieron los Kennedy, que según se sabe negociaban de tú a tú con los maffiosos italianos.  Estos católicos irlandeses llegaron a ser extremadamente ricos y  muy conservadores y su influencia en la banca y la política ha sido fuertísima, y su influencia se ha extendido por muchos países llegando a tener 1.5 millones de miembros.  Digamos que son los antecesores del Opus y de los Legionarios como movimientos católicos que participan alegremente del poder mundano y de influencia en el Vaticano, con la diferencia que le llevan 50 años de delantera en términos de alianza con la maffia italiana residente en USA, cuyos tentáculos llegan hasta el Banco donde Gotti Tedeschi era Presidente.  La maffia americana debe manejar el narcotráfico y la inmigración ilegal y no les debe gustar que algún cura desubicado meta las narices en sus negocios. 

  • osvaldo parma

    ¿cómo puede ser esto? que un obispo “entregue ”  a los pobres a un negocio de otros.
    que quite a un cura que los defiende/
       ¿cuál es la relación con las finanzas vaticanas? ¿cómo se articulan las presiones? necesitamos saber. hay que desenmascararlos. es profético/
       a duato, que por favor, nos explique lo de SUA SANTIA para conocer mejor /más los entretelones.
       ¿cómo era que se articulaban los fariseos , los sumos sacerdotes/ los romanos/ para eliminar al Señor? la luz nos hará libres/ podemos denunciar mejor/cumplir el don de profesía…
       pd. hace un tiempo hojée LAs finanzas del vaticano de JESÚS YNFANTE. ESTREMECEDOR.  aunque no sé si son todos los datos fiables. lo recomiendo. un abrazo.

  • Gabriel Sánchez

    Además de lo que consideramos visto desde nuestra realidad, un suerte de agresiva acción contra (no el padre Solalinde), sino contra los más pequeños y pobres…Deberíamos como Iglesia multiplicar los recursos, para atender ese especial y castigado sector de la población…Para la realidad Mexicana además esto tomas ribetes aún más terribles…Por eso consignamos las frases finales de un artículo sobre el particular salida en el entrañable medio de Prensa de la Jornada de México… “Por añadidura, la iglesia ratifica su indolencia, en el mejor de los casos, o su hostilidad, en el peor, hacia aquellos de sus integrantes que asumen la defensa de los sectores desprotegidos, la opción preferencial por los pobres y la búsqueda de la paz como los ejes de su trabajo pastoral, y se presenta como una instancia más del divorcio existente entre las élites del país –políticas, económicas y religiosas– y una realidad nacional lacerante.” http://www.atrio.org/2012/08/solalinde-el-conflicto-de-un-cura-en-un-polvorin/#comments
    Con cariño desde Montevideo.- Gabriel

  • sarrionandia

    No sé si los nudos represivos de la Iglesia se refuerzan o se debilitan con estos movimientos, pero no cabe dudar que el “quietismo” está seriamente sacudido. En cualquiera de los casos, antes de que se aclaren un mímino las situaciones, tendrá que pasar mucho tiempo. Y ante esta lentitud evolucionera se requiere mucha calma y paciencia.

  • Antonio Duato

    Tienes razón, Rodrigo.

    El de Solalinde es un caso terrible. ¿Cómo entenderá la obediencia al obispo para que solo ella le haga retirarse de su arriesgado punto de batalla por la justicia y los derechos humanos?

    Rastreando en su historia (me parece muy complketa la de Wikipedia que he enlazado) he descuibierto alguna clave. Él fue de joven “Caballero de Colón”. Estoy queriendo informarme cada vez más de este movimiento u orden seglar, anterior al Opus y con muchas coincidencias con él. (Me gustaría saber más sobre si las coincidencias se transforman hoy en alianzas estratégicas, como creo, o en competencia entre semejantes que es posible).

    Pero, volviendo a Solalinde. Quiso ser jesuita ” pero fue disuadido por sus superiores (¿los caballeros de Colón?) por ser una congregación “demasiado progresista”. Y después dejó los carmelitas porque ya no le aceptaban su implicación social. Al fin (para un “alma de Caballero de Colón” y para tener relevancia y cierta protección en México era muy importante ser cura) encontró lo que se llama “un obispo benévolo” en el obispo de Toluca. Él le dió la ordenación sacerdotal y la ordenación le permitió crear su hogar de Los Hermanos del Camino. Ahora, desobedecerle lo ve como una traición personal.

    Lo que espero es que Solalinde vea claro que es la Iglesia que tenemos la que no quiere curas de su estilo, que están más vetados por Roma que cuando Wojtyla pactó con Reagan el frenazo a la teología de la liberación. Y que continúe y algún día su obispo se desentienda de Roma y se convierta a los pobres como hizo Romero.

    Es un caso muy semejante a lo que pasa en Lima con el cardenal Cipriani (del Opus) que tiene todo el apoyo de Roma para hacerse con el control de la Universidad Católica  y deshacerse del P. Garatea, defensor de los Derechos Huimanos, que les resulta molesto.

    Y en la raíz está la Santa Alianza entre el Papa y el Presidente de Los Caballeros de Colón, al que ha enviado recientemente un mensaje, precisamente cuando arrecia el alineamiento de la Iglesia católica (liderada en esto por Chaput y apoyada los los Caballeros) contra Obama a tres meses de las elecciones.

    Y hay más. El tal presidente de los Caballeros, Anderson, es uno de los 4 miembros del Consejo de Administración del IOR, el banco vaticano. Una de las cartas del vatileaks era un ultimatum suyo para que despidieran a Gotti Tedeschi, amenezando al papa que, si no lo hacían, él se iría y con él el máximo cauce de dinero de todo el mundo al Vaticano.

    Algún día, si interesa, contaré esas cosas que he descubierto en el libro “Sua Santia“, en homenaje de agradecimiento al mayordomo Paoletto, que es quien ha cargado con las consecuencias.

    Pero no interesan estas batallitas. Y sin embargo están en la base del tremendo conflicto de conciencia que sufre Solalinde.

Deja un comentario