Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 9-9-19, 17:49

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4953 Artículos. - 79554 Comentarios.

80 millones de mexicanos deciden hoy su futuro

Hoy México elige a su nuevo Presidente por un periodo de 6 años y además 132 senadores y 500 diputados federales. Son elecciones decisivas para el mayor país de  lengua hispana (84 millones y medio de electores, bastante más que el doble de España) que destaca por sus posibilidades, sus problemas de corrupción y violencia y la incapacidad de sus gobiernos para hacerles frente. La campaña ha sido ensombrecida por juego sucio y la elección de hoy está bajo sospecha de fraude. En ATRIO las seguiremos con atención y temblor. Esperamos más información y comentarios.

Vamos a señalar los principales candidatos a la presidencia y reproducir un artículo que ayer publicaba JORNADA, el medio de referencia para nosotros sobre cuestiones mexicanas. Esperamos que los amigos de México nos aporten más información y opinión a lo largo de los próximos días.

Candidatos a la presidencia de Mexico 2012

  • Enrique Peña Nieto, de 45 años, candidato del PRI –Partido Revolucionario Institucional– que tras estás 70 en el poder, perdió las elecciones en el año 2000 y en estos doce años ha sufrido un profundo proceso de renovación presentándose como la alternativa más fuerte para el cambio de gobierno y mayor limpieza política en el Estado. Pero muchos recelan de la vuelta del fuerte partido institucional que funcionó durante años como una dictadura.
  • Josefina Vázquez Mota, de 51 años, candidata del Partido Acción Nacional (PAN, centroderecha) actualmente en el gobierno. El hecho de ser mujer y su campaña creando miedo por lo que significaría el retorno del casi dictatorial partido PRI del que México se liberó hace 12 años le están haciendo subir puntos al final de una campaña que empezó siendo muy desconocida.
  • Andrés Manuel López Obrador, de 59 años, repite como candidato presidencial de la izquierda mexicana al frente del Partido de la Revolución Democrática (PRD). En 2006 perdió por unas décimas contra Felipe Calderón. Pero ahora algunos le acusan de condescender con el gobierno Calderón y de intentar hacer una pinza con el PAN para detener la probable victoria del PRI. El movimiento juvenil de indignados #YoSoy132, antipriista, podría favorecerle y la izquierda más sincera parece estar con él.

Más información sobre los entresijos políticos en México en ¿Cambio de rumbo con los mismos cómplices?

Y un reflejo de cómo ha vive México la jornada previa (allí aún es de noche) en este artículo del día de reflexión.

Mañana

Arturo Alcalde Justiniani. La Jornada, 30-6-2012

Finalmente llegó el día en que la sociedad mexicana decidirá buena parte de su futuro. En pocas horas sabremos por cuál camino transitaremos en los próximos años. Por la noche confirmaremos si tuvimos la capacidad de favorecer un cambio de rumbo que permita una vida mejor a los que menos tienen. Si lo logramos, las plazas y los parques se llenarán de fiesta.

La necesidad de un viraje ha convocado una nueva energía ciudadana no conocida en el pasado. Mujeres y hombres de todas edades y regiones, con diferente condición social, empresarios conscientes, jóvenes, militantes de toda la vida, académicos y científicos, trabajadores del campo y la ciudad, artistas, amas de casa, cada quien en su espacio intentando crear condiciones para que la política ponga en el centro el bienestar de la gente. Esta participación ha permitido clarificar que los problemas que nos aquejan son susceptibles de superar si el país se conduce hacia otro rumbo; que la pobreza, la inseguridad, la corrupción y la destrucción del medio ambiente son producto de políticas públicas, de intereses de grupos privilegiados y de la resignación de una mayoría silenciosa.

Con la elección de mañana culmina un proceso, que más allá de sus resultados, ha tenido la capacidad de acercar a sectores largamente distanciados, entre jóvenes y adultos, entre fracciones de la misma organización política, entre la academia, la ciencia y la población, entre la ciudadanía y la sociedad civil, entre la agenda del campo y la ciudad y entre vecinos que nos percibíamos como desconocidos; entre barrios y comunidades se ha generado un entusiasmo comunitario que ha cambiado el viejo rostro caracterizado por la abulia y el desencuentro. El dilema es si este proceso podrá empujar lo suficiente para reflejarse en votos, si podrá vencer la manipulación, los falsos temores, el fraude, los amagos corporativos, la ignorancia y la necesidad.

La esperanza está cifrada en que a pesar de las campañas mentirosas y manipuladoras, de las encuestas a modo, de las órdenes de los propietarios de los grandes medios de comunicación, incluyendo televisión, radio y cadenas periodísticas que bombardearon todas las regiones del país, el día de mañana, con la mente clara, la mayoría emita su voto libre y razonado. Reflexionar que siendo un país con tantos recursos no existe justificación alguna para que pocos tengan tanto y muchos nada, que esa desigualdad es producto de una indebida organización de la sociedad y distribución del poder, por lo que es necesario la renovación de las instituciones y una nueva forma de relacionarnos entre sociedad y gobierno. Por ejemplo, la necesidad de otro sistema de justicia, honesto, rápido y cercano a la gente, especialmente en los temas que agobian a la mayoría alejada de esta protección.

El voto puede favorecer la posibilidad de tener otro salario distinto al de 60 o 100 pesos diarios que los gobiernos han impuesto bajo la concepción de que es la mejor manera de atraer la inversión. Es transitar hacia una estructura política en la que los ciudadanos cuenten; un tipo de sociedad que no pierda la capacidad de indignación frente a la pobreza extrema, prueba palpable del fracaso de la política económica desde hace muchos años. Un insulto a todo aquel que se considere gente de bien.

Es claro que un cambio profundo como el que requiere nuestro país no depende tan sólo de un liderazgo, de un partido o de un sector de la sociedad, exige la necesidad de crear nuevos consensos con una amplia participación social; sin embargo, este será posible si el poder formal, tanto al nivel del Ejecutivo como del Legislativo, lo favorece. Por ello es tan importante la elección de mañana.

Nuestro país está atrapado por un conjunto de intereses creados en el orden político y financiero, por sindicatos charros y quienes los mantienen para beneficiarse de su control, los concesionarios y beneficiarios de los contratos del sector público, origen de buena parte de los actuales millonarios. Remover estos intereses requiere de una opción política que no sea beneficiaria o cómplice.

Quienes afirman que necesitamos reformas estructurales tienen razón, pero no las que se vienen promoviendo para lesionar soberanía o incrementar precariedad. Necesitamos urgentemente la reforma que lúcidamente plantea el movimiento #YoSoy132 junto con múltiples organizaciones sociales, consistente en democratizar los medios de comunicación, que siendo propiedad pública deberían favorecer la educación, la cultura y el desarrollo científico y tecnológico, y en particular la capacidad de las comunidades vulnerables para superar su incomunicación y postración. Es cierto, urge una reforma laboral, pero no la que propone la Coparmex, facilitando el despido barato y convirtiendo el trabajo en una mercancía sin protección, sino a favor de nuevas reglas que concilien competitividad y productividad con salarios dignos, negociación colectiva auténtica y protección social. Mañana los trabajadores con su voto determinaran el futuro de esta reforma.

No es exagerado afirmar que de mañana depende en buena medida que recuperemos seguridad personal, calidad de vida, incluso acceso a las calles en donde todos somos iguales y que en algún tiempo fueran espacio comunitario de tránsito y convivencia. Pero el principal reto de mañana es vencer el abstencionismo. En una encrucijada como la actual, en la que se debate el futuro del país, es imperdonable quedarse en casa y no hacer el esfuerzo por acudir a las urnas. Por lo que se refiere a los abstencionistas, se equivocan si opinan que con su actitud algún sistema se pondrá en crisis. Su abstención es la apuesta principal de aquellos que han pervertido la política. Es importante recordar que el artículo 36 fracción III de nuestra Carta Magna establece como obligación de los ciudadanos votar en las elecciones y el artículo 38 fracción I señala que el incumplimiento de esta obligación trae como consecuencia la suspensión hasta por un año de los derechos ciudadanos.

Mañana nuestro país demostrará de qué madera está hecho: de unisel o de acero

4 comentarios

  • José de Jesús Molina Perales

    Si a alguien le interesa, puede entrar a Google y, en su buscador, escribir… Gozando la luz crepuscular.

    [Nota de ATRIO: para ahorrar la mediación, prodigiosa de verdad, de “San Google”, ponemos directamente el enlace al blog de José de Jesús, el más veterano mexicano de los que participan en Atrio, quien nos habla allí de las cosas de su país: http://jjmolinap.blogspot.com.es/ . AD]

  • JESÚS OLLORA OLARTE

    Gracias Rodrigo por darnos una visión de las elecciones mejicanas tan diferentes de como las leemos aquí en los periódicos.
    He estado unos días de vacaciones y no he visto nada de Internet, y por consiguiente de Atrio, correos, etc.
    He leído periódicos pero, como puedes entender, la gran noticia era el fútbol,
    Siento que Méjico (perdón  México) no sea noticia en periódicos españoles como por ejemplo hoy en El Correo (Alemania, Ucrania, Rumanía, Colombia, Cuba, Palestina, Reino Unido y Chile). En total son cuatro caras, por tanto me da pena tan poco, ya que son noticias casi telegráficas . Nos miramos mucho al ombligo, hablamos en exceso de “nuestras” cosas.
    Si subrayo lo de “nuestras”, es que para mí nuestras no es sólo lo que ha ocurrido en este entorno pequeñito. Por cierto Rumanía me recuerda a Paraguay y aunque la forma es diferente, el fondo es parecido.
    Si es cierto que en El País  viene un gran desarrollo de las pos-elecciones mejicanas (no se si mexicanas) y por supuesto me entristece mucho lo de las tarjetas electrónicas cargadas con 1.000 pesos cada una. y un montón de cosas más.
    Iré viendo los vídeos que nos mandas.
    Te reitero mis gracias.
    Un saludo.
    JESÚS
     

  • Rodrigo Olvera

    Parece que este tema no es de interés. De todos modos, por si alguien quiere enterarse más allá del reconocimiento que ya hizo Rajoy, vale la pena este vínculo
     
    20 vídeos de una elección que el IFE y el presidente Calderón calificaron de “ejemplar”; pero que Alianza Cívica califica como la más grande operación de compra de votos en la historia del país.

    20 VIDEOS de una elección que el IFE y el presidente Calderón calificaron como “ejemplar”


     
     

  • Equipo Atrio

    Según el IFE, Instituto Federal Electoral, el presidento elegido habría sido Enrique Peña, del PRI, aunque no dispondría de la mayoría ni en la Congreso de Diputados ni en el Senado.

    Ver información al día en:

    http://www.difusorprep-elecciones2012.unam.mx/prep/NACIONAL/PresidenteNacionalVPC.html

    Pero López Obrador no reconoce los resultados. Los observadores internacionales han hecho constar que ha habido muchas irregularidades. Y sobre topdo que en muchos estados no han podido controlar las elecciones, por la falta de seguridad, y han sido declarados “puntos ciegos”. Está por conocerse el informe definitivo de la comisión internacional de control.

    Pero, entretanto, sobre estos conflictos se puede consultar esta página que nos indica Rodrigo Olvera:

    http://www.proceso.com.mx/?p=312919

Deja un comentario