Otros temas

Autores

Archivo de entradas

5499 Artículos. - 87269 Comentarios.

Reinventando la educación

Muniz Sodré, profesor titular de la Universidad Federal de Río de Janeiro, es una persona que sabe mucho, pero lo singular de él es que piensa, como pocos, lo que sabe. El fruto de su pensar es un libro notable que acaba de salir: Reinventando la educación: diversidad, descolonización y redes (Vozes 2012).

En ese libro procura enfrentarse a los desafíos planteados a la pedagogía y a la educación que se derivan de los distintos tipos de saberes, de las nuevas tecnologías y de las transformaciones promovidas por el capitalismo. Todo esto a partir de nuestro lugar social que es el hemisferio sur, un día colonizado, que está pasando por un interesante proceso de neodescolonización y por un enfrentamiento con el debilitado neoeurocentrismo, hoy devastado por la crisis del euro.

Muniz Sodré analiza las distintas corrientes de la pedagogía y de la educación desde la paideia griega hasta el mercado mundial de la educación, que representa una burda concepción de la educación utilitarista, al transformar la escuela en una empresa y en una plaza de mercado al servicio de la dominación mundial.

Desenmascara los mecanismos de poder económico y político que se esconden detrás de expresiones que están en la boca de todos, como «sociedad del conocimiento o de la información». En otras palabras, el capitalismo-informacional-cognitivo constituye la nueva base de la acumulación del capital. Todo se ha vuelto capital: capital natural, capital humano, capital cultural, capital intelectual, capital social, capital simbólico, capital religioso… capital y más capital. Por detrás se oculta una monocultura del saber maquinal, expresado por la «economía del conocimiento» al servicio del mercado.

Hoy en día se ha planeado un tipo de educación que busca la formación de cuadros que prestan «servicios simbólico-analíticos», 
cuadros dotados de alta capacidad de inventar, de identificar problemas y de resolverlos. Esta educación distribuye conocimientos de la misma forma que una fábrica instala componentes en la línea de montaje.

De esta manera la educación pierde su carácter de formación. Cae bajo la crítica de Hannah Arendt que decía: se puede seguir aprendiendo hasta el fin de la vida sin educarse jamás. Educar implica aprender a conocer y hacer, pero sobre todo aprender a ser, a convivir y a cuidar. Implica construir sentidos de vida, saber tratar con la compleja condition humaine y definirse frente a los rumbos de la historia.

Lo que agrava todo el proceso educativo es el predominio del pensamiento único. Los norteamericanos viven de un mito y del «destino manifiesto». Imaginan que Dios les reservó un destino, el de ser el «nuevo pueblo escogido» para llevar al mundo su estilo, su modo de producir y consumir ilimitadamente, su tipo de democracia y sus valores del libre mercado. En nombre de esta excepcionalidad intervienen en el mundo entero, con guerras incluso, para garantizar su hegemonía imperial sobre todo el mundo.

Europa todavía no ha renunciado a su arrogancia. La Declaración de Bolonia de 1999 que reunió a 29 ministros de educación de toda Europa afirmaba que sólo ella podría producir un conocimiento universal, capaz de ofrecer a los ciudadanos las competencias necesarias para responder a los desafíos del nuevo milenio. Antes, la imaginada universalidad secundaba los derechos humanos y estaba presente en el propio cristianismo con su pretensión de ser la única religión verdadera. Ahora, la visión es de menor alcance, sólo Europa garantiza eficacia empresarial, competencias, habilidades y destrezas que realizarán la globalización de los negocios. La crisis económico financiera actual está volviendo ridícula esta pretensión. La mayoría de los países no saben cómo salir de la crisis que han creado. Prefieren lanzar a sociedades enteras al desempleo y la miseria para salvar el sistema financiero especulativo, cruel y sin piedad.

Muniz Sodré plantea en su libro estas cuestiones para la realidad brasileña con el fin de mostrar qué desafíos debe afrontar nuestra educación en los próximos años. Ha llegado el momento de asumirnos como pueblo libre y creativo y no un mero eco de la voz de los otros. Rescata los nombres de educadores que pensaron una educación adecuada a nuestras virtualidades, como Joaquim Nabuco, Anísio Teixeira y particularmente Paulo Freire. Darcy Ribeiro hablaba con entusiasmo de la reinvención de Brasil a partir de la riqueza del mestizaje entre todos los representantes de los 60 pueblos que vinieron a nuestro país.

La educación reinventada nos debe ayudar en la descolonización y la superación del pensamiento único, aprendiendo con las diversidades culturales y sacando provecho de las redes sociales. De este esfuerzo podrán nacer entre nosotros los primeros brotes de otro paradigma de civilización que tendrá como centralidad la vida, la humanidad y la Tierra, la que algunos llaman también civilización biocentrada.

[Traducción de MJG]

10 comentarios

  • Antonio Duato

    Ya varios preguntan sobre el libro.

    He hecho un rastreo y no hay pistas. Habria que preguntarle Leonardo BOFF.

    Lo único que he encontrado es un libro pero “Reinventando la cultura”. ¿Será el mismo? Ver ESTA LIBRERÍA http://www.lsf.com.ar/libros/96/reinventando-la-cultura2/


  • francisco soria

    Donde puedo comprar este libro
     
     

  • Donde puedo conseguir este libro!!!???

  • oscar varela

    Hola!

    ¡Bien Gaby!

    ¡Vamos todavía! – Oscar

  • Gabriel Sánchez

     Lo primero es decirles que me siento…muy bien al lado de tan queridos contertulios, como SOY JUNTO A ELLOS UN MIEMBRO DE ESTA COMUNIDAD y eso me proporciona mucha felicidad, además de las acertivas y algunas brillantes intervenciones…Por si no se los he dicho Gracias…

    Yo entiendo que Leonardo apunta bien profundo, la cuestión es decodificar esa especie de persepción de que la razón, nos muestra un mundo previsible  y las leyes fisicas lo explican todo… Porque el hombre ha descubierto que lo que llamamos razón nos muestra un aspecto de la realidad, que y lo que llamamos leyes fisicas, se ha demostrado ya que apenas es aplicable en determinadas condiciones…y que la realidad es mucho más caotica de lo que imaginamos y que nuestros constructos teoricos, apenas nos sirve para entender un aspecto de la realidad… Existe formas de conocimiento, que tienen mucho más que ver con el sentirse parte del universo…y percibir en todo nuestro ser…un atizbo de su profunda complejidad…Voy a citar a un maestro… que resume muy bien esto…

    La concepción “bancaria” de la educación como instrumento de opresión. Sus supuestos, su critica…Nadie educa a nadie- Nadie se educa a si mismo-, los hombres se educan entre si con la mediación del mundo…

    …Referirse a la realidad como algo detenido, estatico, dividido y bien comportado o en su defecto hablar de algo completamente ajeno a la experiencia existencial de los educando deviene , realmente, la suprema inquietud de esta educación…En estas disertaciones, la palabra se vacia de la dimensión concreta que debería poseer y se trasnforma en una palabra hueca, en verbalismo alienado y alienante…”

    Con cariño desde Montevideo.- Gabriel

  • Antonio Vicedo

    Aquello en lo que realmente consiste la Educación ya hace tiempo que está inventado y cuidado de que no se aplique. La educación humana no es vas que el ayudar a l*s human*s a  desarrollar SU proceso de personificación mediante la progresiva perfección práctica de su racionalidad, libertad y responsabilidad relacionándola en tanto SUJETOS con l*s demás human*s que también tienen la misma condición, y valor.

  • oscar varela

    Hola!
     
    Tengo ante mí “Pedagogía de la autonomía” de Paulo Freire.
     
    El Libro gira en torno a:
     
    * la formación docente …
    * en favor de la autonomía de los educandos.
    ················
    Yo diría que el Aprendiz es parte del aprendizaje
    (no es un tacho vacío -o menos lleno- que hay que llenar)
     
    Lo más importante de la Educación es:
    * “darse cuenta del ‘mal-estar’
    * aprendiendo a cómo se llega al ‘bien-estar’”
     
    ¿no es eso el vivir humano de cada día?
    ················
    Leo, de él, en su Contratapa:
     
    – “¿Por qué no aprovechar la experiencia que tienen los alumnos de vivir en áreas de la ciudad descuidadas del poder público para discutir, por ejemplo, sobre la contaminación de los arroyos o los riesgos que los basureros abiertos ofrecen a la salud de la gente?
     
    ¿Por qué no hay basureros abiertos en el corazón de los barrios ricos o en los de clase media de los centros urbanos?
     
    ¿Por qué no discutir con los alumnos sobre la realidad concreta, a la que hay que asociar la materia cuyo contenido se enseña; la realidad agresiva en que la violencia es la constante, y la convivencia de las personas es mucho mayor con la muerte que con la vida?
     
    ¿Por qué no establecer una “intimidad” necesaria entre los saberes curriculares fundamentales para los alumnos y la experiencia social que ellos tienen como individuos?”-
    ················
     
    ¡Vamos, carajo, todavía! – Oscar.

  • Josefina G.C.

    “Reinventando la educación”, que bien, que falta hacía-hace.

    …”De esta manera la educación pierde su carácter de formación. Cae bajo la crítica de Hannah Arendt que decía: se puede seguir aprendiendo hasta el fin de la vida sin educarse jamás. (también lo decía mi mamá,  sabia mujer, moriremos aprendiendo). Educar implica aprender a conocer y hacer, pero sobre todo aprender a ser, a convivir y a cuidar. Implica construir sentidos de vida, saber tratar con la compleja condition humaine y definirse frente a los rumbos de la historia.”

    “Europa todavía no ha renunciado a su arrogancia”, su pre-potencia, su creerse los mas “civilizados”??
    Esta educación distribuye conocimientos de la misma forma que una fábrica instala componentes en la línea de montaje.”
    “La crisis económico financiera actual está volviendo ridícula esta pretensión. La mayoría de los países no saben cómo salir de la crisis que han creado. Prefieren lanzar a sociedades enteras al desempleo y la miseria para salvar el sistema financiero especulativo, cruel y sin piedad.”

    Tengo siempre en mente a P. Freire y su “Pedagogía del oprimido”, porque el poder podrá, porque tiene las armas, pero cuanto nos pierde…

    Urge “ir yendo todavía” en radicalidad de ir a la raiz, y ojalá que llegue¡, por el bien de  futuras generaciones.  

    Gracias Leonardo.

     

  • sarrionandia

    De momento, muy buena teoría que desbroza las falsas ilusiones traídas por el consumismo; tiempo llevará aflojar el apego a brillantes  pero vacías publicidades y más tiempo  elaborar y aplicar una nueva pedagogía a la educación.
    Pero  estrictamente necesario afrontar el desafío si creemos que la Humanidad pueda salvarse.

  • oscar varela

    ¡Excelente Artículo!

    Gustaría leer el Libro recomendado.

    Esto es ¡Ir yendo todavía! y en profundidad, que ya va llegando – Oscar.

Deja un comentario