Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

7182 Artículos. - 109458 Comentarios.

Marinaleda: economía anticapitalista

Parece que hoy va por fin el gobierno español a pedir un “rescate” a la Comunidad Europea. Para poder, a su vez, rescatar la banca (no sólo Bankia) desde el FROB, lo que implica una especie de nacionalización. Aún no sabemos la cantidad exacta que se va a pedir (entre 40 y 60.000 millones de Euros) ni las condiciones que NOS van a imponer por las irresponsabilidades y saqueos de la economía financiera. Gaspar Llamazares pide un referéndum previo. Pero nosotros queremos dirigir la mirada a un pueblo de Andalucía, Marinaleda, donde se ha mostrado que otra política de economía real, no financiera, es posible.

No se habla mucho de este enclave donde un alcalde comunista, Juan Manuel Sánchez Gordillo, sigue ganando por mayoría aplastante (73% este año) y haciendo de su programa revolucionario no una utopía sino una realidad.

Pero quiero señalar dos vídeos que cuentan, de manera sorprendente, lo que allí está pasando. Otros podréis aportar más testimonios y comentarios. Pero en estos tiempos es conveniente señalar caminos de esperanza real.

Pero todo esto que aquí se cuenta no nace de la noche a la mañana. Es fruto de una larga lucha, teneaz e inteligente. Todo empezó en 1979 cuando fue elegido Gordillo y éste decidió movilizar al puebla para conseguir una secular reivindicación: devolver al pueblo las 1.200 hectáreas de terreno baldío que eran propiedad del duque del Infantado, amparándose en la ley, pero forzando su cumplimiento con ocupaciones y movilizaciones. Conseguida la expropiación, se trajo el regadío de un pantano cercano y se explotó todo en régimen de cooperativa. Se cuenta bien todo en Marinaleda: La utopía real

¿Conocéis otros ejemplos de realizaciones políticas de izquierda? Nos hacen falta, hoy más que nunca.

6 comentarios

  • pepe sala

    Hombre, ¡ Por Tutatis!!,
     
    ¿ Quién va a tener en cuanta a los Alacaldes ” utópicos” ( que mejor sería poner uno en cada barrio español) teniendo personajes tan ” responsables” como Udangarín, como vuestro rey cazaelefantes, como…la máxima autoridad judicial de vuestra SSSpaña, coño!!???
     
    http://canarias-semanal.com/not/2705/el_senador_anasagasti_denuncia_que_carlos_divar_se_gastaba_los_dineros_publicos_en__pto__banus_con_su_novio/
     
    Venga ya !!!, que ésto ya es más difícil de entender que lo de la famosa santísima trinidad.
    Y siempre tiene que haber algún hijo de represalidado del franquismo sacándoles las castañas del fuego a los TERRORISTAS que machacaron a sus propios progenitores. Creo que lo llaman el sídrome de Estocolmo… y ES EL COLMO del despropósito.
     
    ¿ A dónde coño vamos a ir con personajillos DOMESTICADOS… ???
     
    Que nos rescaten, por favor, que no hay hijo de madre que soporte tantísima incoherencia política, social y ” atriera”.
     
    ( Además dicen que han estudiado carreras superiores… me pensaré seriamente lo de dejar asistir a mis nietas a la Universidad. Leyendo lo que leo por aquí, creo que estarían mejor formadas en el Monte Jatabe.)

  • francisco javier peláez

    Oimos al pobrecito Rajoy,pobrecito porque se va a perder el partido de Nadal como él ha dicho,y nos damos cuenta de la desfachatez del poder y de su propaganda.Decir que este  rescate es por la “credibilidad deEspaña”,de las medidas adoptadas por España.Conviene recordar que los hechos no se pueden retorcer al antojo.Aquí se echó a un presidente por decir que un atentado lo cometió ETA.Es cierto,que los medios de comunicación de derechas difundirán que esto es “crédito”  nada más ,mientras el gobierno nos recorta y recorta…Pero esto,sin duda,lo pagarán.La gente no es gilipollas. 

  • Gabriel Sánchez

    Lo que hemos dicho muchos , muchas veces, es que es posible, pero para eso hace falta que la conciencia y la acción del Pueblo, lo haga posible.- Gabriel

  • Antonio Vicedo

     
    No todos los macro o micro climas tratan igualmente los efluvios primaverales de la vida. Los hay que, habiendo apuntado el renacer de cuanto los rigores del invierno han detenido en la pura capacidad vital, han de soportar ataques meteorológicos de extremadas bajas temperaturas que congelan frutos recién cuajados, flores, ramas y hasta árboles completos.
    Por nuestros pueblos durante el siglo pasado se produjo un movimiento asociativo de cooperativismo, tanto de producción como de consumo, que en la posguerra, cuando las necesidades de recuperación socio-económica apretaban, tuvieron , entre otros, como alentadores los movimientos obreros de JOC y HOAC (Guillermo Rovirosa fue un militante encorajinado de ello con una publicación amanuense sobre Cooperativismo Integral, pues consideraba muy acertadamente que no habría verdaderas y eficaces COOPERATIVAS, si no había COOPERATIVISTAS reales)
    Por muchos sitios se iniciaron cooperativas con fines más o menos limitados y diversos.
    Lo de MARINALEDA fue algo que se inició por el empeño del sobreviviente Alcalde Comunista, y del ya fallecido amigo Diamantino, entonces consiliario de la HOAC, y de los vecinos que captaron la necesidad y bondad del proyecto y lo asumieron teórica y prácticamente.
    Los elementos climáticos adversos del latifundismo andaluz, no pudieron helar el empeño vital de aquel humano renacer y los estertores de la prematura primavera fueron dando paso al desarrollo normal del crecimiento solidario y a la cosecha que aseguraba la reproducción solidaria hasta HOY.
    Ahora, frente al sinsentido del Sistema Neoliberal que todo el valor y la solución la centra en LOS PODERES, se levanta este testimonio de LOS DÉBILES SOLIDARIOS, denunciando la falsedad de los sobre acreditados valores estructurales de poder y sumisión, con su REALIDAD VERDAD de un Pueblo y unos ciudadanos no arrastrados por la crisis indomable.
    MARINALEDA HUMANA y LOCAL es hoy el grito que clama ¡SE PUEDE! porque aquí ¡LO HEMOS HECHO!
    Que en estos momentos de borrascosa y oscura tormenta para tantos, desde el faro de MARINALEDA nos llegue la ráfaga de luz orientadora que nos ayude a salvarnos con la verdad de la IGUALDAD PERSONAL SOLIDARIA.

  • francisco javier peláez

    Hablemos del “rescate” que pronto va a ser ocultado por el “regate”.Dice De Guindos-el Monti español,a Rajoy no hay que sustituirlo como Berlusconi,porque Rajoy ni está ni se le espera-que sólo se imponen condiciones al sector bancario.Mentira manifiesta porque el comunicado en inglés del rescate lo condiciona a seguir aplicando reformas y a la supervisión del FMI.Que el PP aplique las reformas todos los viernes de buen grado porque es su programa,no quiere decir que el rescate sólo imponga condiciones a la banca.En fin,De Guindos,el “Monti español” acabará colocado en la banca o ebn el FMI cuando acabe este gobierno y mientras tanto que Dios nos pille confesados.En cuanto a Marinaleda es un ejemplo,al punto de que a Gordillo habría que ponerlo un monumento;pero aún no tenemos fuerza para imponer un millón de Marinaledas… 

  • Iñaki S:S,

    Amigo Antonio Duato, eskerrik asko por este rayito de esperanza en medio de tanto rescate tormentoso. Desde mi poltronilla privilegiada no había seguido la utopía de Marinaleda. Me había quedado con las chifladuras de un alcalde iluminado, un Quijote luchando contra los molinos de viento.  Viendo a través de enlaces y vídeos la realidad actual del este pueblecito créeme que me he emocionado. Y no solo eso. Además  he sentido un poco de vergüenza porque, para practicar este tipo de anticapitalismo radical que, en teoría, me resulta tan atractivo, tendría que volver a nacer. Que dure y sirva de ejemplo. ¡Ojala! sean capaces de mantener a raya al cáncer de la propiedad privada.

Deja un comentario