Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 25-11-19, 16:56

Jon Joseba Leonardo (2019-11-25 16:56:58) : Se adjunta un link relativo al Avance de la Encuesta Europea de Valores 2018. Da una idea precisa de la situación del Sistema de Creencias [...]

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

5128 Artículos. - 81998 Comentarios.

El zapatismo ni se vende, ni se rinde.

Rodrigo Olvera está esta temporada sin hacer comentarios pero nos sigue visitando. Le cansa el exceso de violencia y agresividad verbal que con frecuencia aparece en Atrio, reflejo, por otra parte, de la crispación que viven las distintas sociedades actualmente. “Creo que en el momento que vivo, y en el momento de la dinámica colectiva de la comunidad de comentaristas de Atrio, mi estilo de participación provoca más conflicto que construcción para este colectivo concreto”. En este inicio del 2012 nos ha autorizado a publicar aquí este escrito titulado ¡¡¡Cumplimos 18 años!!!, que, con la felicitación por el nuevo año, envía a varios amigos suyos.

Queridas amigas
Queridos amigos

Con frecuencia tenemos poca memoria.

  • Hoy en Estados Unidos hay quien piensa que que el movimiento Ocupy Wall Street es el inicio de la rebelión antisistema, olvidando las grandes movilizaciones estudiantiles en contra de la explotación laboral en la industria de la ropa deportiva, o las movilizaciones sindicales de empleaños públicos, o la enorme movilización en contra del G20 y el Foro Davos en Seattle.
  • En España hay quien piensa que el movimiento 15M fue creado para golpear al PSOE, o que sus activistas sólo ahora hablan contra el PP pero antes no decían nada (terrible me pareció el insulto de Fico en Atrio en contra de una activista del movimiento, diciendo que aunque no sabía nada de ella él creía que no se había quejado antes de la llegada del PP y se había dedicado a oler sus pedos bajo la sábana). Se olvidan, parece, el movimiento de los Okupas, de las luchas por la democracia, de la movilización en contra de la participación de España en la guerra de Irak
  • La primavera árabe es calificada por algunas personas como una sopresa, igorando las herocias luchas del movimiento obrero en la región; que se ha sostenido por décadas en medio de terribles circunstancias. O del movimiento feminista islámico, tan descalificado en occidente.

Pero la historia -siempre- viene de más lejos.

En México. recuerdo perfectamente el momento en que me levanté a desayunar el 1 de enero de 1994. La televisión pasaba imágenes confusas de un grupo armado leyendo una consigna en la presidencia municipal de San Cristóbal de las Casas. Al principio nadie creía lo que pasaba. El año anterior, uno de los intelectuales del gobierno había decretado que había muerto ya la opción armada de la izquierda (su libro, La Utopía desarmada, fue un betseller, hasta que el 1 de enero de 1994 lo desacreditó completamente).

Entonces se acusó al EZLN de terrorista, de guatemaltecos, de saltedores. Cuando 12 días despúes el EZLN decidió someterse al llamado de la movilización civil por la paz y se comprometió a un cese al fuego unilateral (que se ha mantenido hasta el día de hoy, a pesar de las masacres de Acteal y Chenalló y Montes Azules), se le acusó de ser una “guerrilla virtual que sólo dispara comunicados”.

Cuando el EZLN convocó a un encuentro intergaláctico por la humanidad y contra el neoliberalismo (antes de Seattle, Génova y la creación del Foro Social Mundial) que reuniera a todas las personas inconformes con el neoliberalismo y convocara a organizarse desde abajo, fuera de los partidos políticos, se acusó al EZLN de payasos.

Cuando el EZLN recomendó una salida negociada al conflicto vasco, sugiriendo una plataforma de diálogo para que la izquierda abertzale hablara sin armas y encontrara caminos de dignidad sin terrorismo, la derecha le acusó de etarra y ETA le acusó de ingenuidad e impericia.

En fin, que hoy cumplimos 18 años; con equivocaciones, con iniciativas que no han funcionado, con una legitimación ética que ninguna mentira del gobierno o de los partidos políticos (incluyendo a los partidos de izquierda) han podido manchar (El irreverente).

Hace 18 años, casi nadie creyó en la propuesta de luchar contra el neoliberalismo; mucho menos en que tal lucha puede ser más eficaz si se organiza fuera de la lucha electoral partidista. Hace 18 años era una locura pensar que miles de personas se organizaran y movilizaran en todo el mundo “abajo y a la izquierda” en contra del neoliberalismo, por que “otro mundo donde quepan muchos mundos” es posible y necesario; para que “el que mande, mande obedeciendo”. Frases nacidas en los ecuentros internacionales de movimientos de resistencia convocados por el EZLN.

Cumplimos 18 años. Y se celebra con un nuevo encuentro internacional de grupos en resistencia. Encuentro que no tendrá espacio en los grandes medios de comunicación. Pero que tendrá, estoy seguro, efectos y consecuencias “abajo y a la izquierda”; tal como los encuentros anteriores.

Así que les paso la noticia de este encuentro, que espero les llame la curiosidad y quizá hasta anime a seguir caminando: Desinfomemonos.org

Hoy recordamos, no por melancolía; sino porque recordando, afinamos el paso. Pero tampoco creemos ser el origen de nada. Desde la primera declaración de la Selva Lacandona, el zapatismo ha afirmado “Somos producto de 500 años de luchas: primero contra la esclavitud, en la guerra de Independencia contra España encabezada por los insurgentes, después por evitar ser absorbidos por el expansionismo norteamericano, luego por promulgar nuestra Constitución y expulsar al Imperio Francés de nuestro suelo, después la dictadura porfirista nos negó la aplicación justa de leyes de Reforma y el pueblo se rebeló formando sus propios líderes ”

Hoy, como hace 18 años (cuando sale a la luz el EZLN), como hace 28 años (cuando se crea el EZLN), como hace 42 años (cuando se funda el movimiento, cuyos sobrevivientes posteriormente crean el EZLN), como hace 510 años … el zapatismo ni se vende, ni se rinde.

Vale. Salud y esperanzas

19 comentarios

  • javier

    Como puedes ver Pepe Sala, es dificil ser español a gusto. Lo siento. Me refugio en Euskadi para ser feliz. Claro que se necesita tirar a todos los españoles y construir un muro… No existe peor muro que el sentirse insultado. Hoy han votado a aquellos de las banderas “aguiluchas”… Me retiro, por si acaso, a mi desierto para hablar con mis botones.

  • Carmen (Almendralejo)

    No entro en unos días en Atrio y me encuentro exegetas hasta del lenguaje… ¡Qué miedo!
    Mejor dejar lo que cada un* siente o piensa sin escribir, por aquello de los ¡Se me olvidó! de tanto pensar como escribir lo que iba a decir.
    ¡Que lata! con tantas correpciones versadas

  • Fico Sánchez Peral

    Pues sí, en mi comentario de 09.01.2012-12:11 pm, donde dice 11-S debía decir 11-M, aunque pese a ello supongo que se entendía, pero por si acaso. Disculpen.

  • pepe blanco

    Con las prisas, en mi último comentario olvidé explicitar la conclusión que, no obstante, pienso que era bastante evidente. Ponían, en fin, algunos ejemplos de marcados estilos personales que, eventualmente, pueden entorpecer, dificultar la comunicación con los demás pero, que yo recuerde, no han provocado nunca agresividad ni conflictos en Atrio.

  • pepe sala

    Hay bastantes más erratas, Fico Sáncez Peral, sobre todo erratas de interpretración ante lo más cercano. No te digo nada si nos retrotraemos unas décadas…
     
    Como se hace mención a unos hechos recientes y desgraciadamente MUY UTILIZADOS PIOR LA DERECHONA para revolver los rios revueltos, tengo la ” ilusión” de hacer presente lo que escribí al día siguiente de los hechos. ( siempre he estado seguro de que hay PPrros tratando de tergiversar las cosas y de echar cal viva sobre la historia REAL.)
     
    Vaya, con la venia, la realidad que yo viví en aquellas fechas:
     

    Puede ocurrir que, en la euforia del cambio político tan esperado como imprescindible si no queríamos terminar a tiros de nuevo, nos olvidemos de algo gravísimo que ocurrió durante los días 11 y 12 de Marzo. Lógicamente el hecho tremendo del atentado de Madrid fue el que marcó toda la atención; pero otro hecho tremendo discurrió paralelamente con el atentado terrorista: “ un intento de linchamiento informativo al pueblo vasco”

    Las expresiones que se pudieron escuchar, leer, debatir en distintos foros de “ sabelotodo” televisivos, radiofónicos, internautas, informaciones de autoridades políticas y pseudopolíticas ( Carlistas, falangistas, grupos nazis, grupos ultracatólicos…) fue algo tan repugnante y fascista que terminó por preocuparme seriamente. La explicación de mi gran preocupación es muy sencilla : TENGO TRES HIJOS VASCOS y mi instinto de padre me llamó a la obligación de defender sus derechos y su integridad física. El único “ delito” que han cometido mis hijos es haber nacido en Euskadi. Mi mayor delito es haberles sacado de allí. ( el trabajo y las circunstancias obliga a veces a hacer algo que no gusta)

    Viendo el cariz que estaba tomando el asunto, sobre todo desde que salió Acebes haciendo la declaración de que la autoría del atentado se le atribuía a ETA sin ninguna duda, mi preocupación aumentó. Mi instinto no me engañaba, mis hijos estaban en peligro físico, Euskadi estaba siendo objeto de un linchamiento informativo que tenía peligro de acabar en un problema muy grave.

    Desde el primer momento dudé de la autoría de ETA, no es su estilo, y no era un objetivo que ETA hubiera elegido. Si había sido ETA, había firmado su acta de defunción definitiva. ( La defunción paulatina, sospecho que está firmada desde hace años; al menos eso quiero creer)
    Pero mi convencimiento se tambaleó cuando salió Ibarretxe haciendo su vergonzosa declaración. El deber de cualquier dirigente es confiar en los suyos hasta que haya evidencias; mientras no tuviese pruebas, debió confiar más y defender mejor a su pueblo. Ibarretxe no puede ser un buen dirigente porque no tiene confianza en su pueblo. Confío en que los vascos se lo hagan saber cuando reflexionen sobre lo ocurrido.

    Mi hija trabaja en un puesto de responsabilidad en Suecia, por lo que tiene fácil acceso a información de fuera de España. Me llama por teléfono sobre la una del mediodía preguntando por nuestro estado de ánimo aquí, en Cantabria, y preocupándose por su hermano que cursa estudios universitarios en Salamanca.
    Le digo que estoy muy preocupado, que el clima que se respira es casi prebélico. En Santander se han manifestado los Carlistas y los falangistas en la plaza del Ayuntamiento ( donde la estatua ecuestre de Franco que sigue siendo una vergüenza para la democracia) Las consignas que vomitan estos elementos ya se las puede suponer…. La tensión es tremenda; el “vamos a por ellos”se escucha en televisión, radio, internet,( supongo que los móviles echarían humo) todo quisqui tiene tremendos “ ímpetus justicieros”. ( espero que no sean menores cuando sepamos la relación entre el atentado y la responsabilidad que le corresponde a Aznar y al PP) Pero ¿ qué pasa en los pueblos???

    Salgo a tomar algo para coger el pulso a la situación. En Somo un tipo joven y bien vestido propone algo que estoy hasta la coronilla de oir:” había que sacar a los españoles de allí, hacer un muro alrededor de esos HP y pegarles fuego. Esas bombas había que ponérselas a ellos en los cojones… ¿¿ Quieren la independencia?? Pues que se la den de una puta vez, pero primero que devuelvan lo que invirtió Franco alli”…
    Le “asesino” con la mirada y comprende que no todos estamos de acuerdo con sus “propuestas”. Se marcha del bar y decido informar con mucha cautela de lo que mi hija me había informado desde Suecia: El Gobierno español tiene constancia desde primera hora de la mañana de que un grupo Islámico ha reivindicado el atentado mediante una carta a un periódico Londinense. El Ministro Acebes está mintiendo descaradamente, porque si la autoría del atentado se la puede atribuir a ETA, el resultado electoral está garantizado: El PP conseguirá mayoría absoluta sin lugar a dudas. Mi preocupación es mayor aún cuando constato el hecho de que el Gobierno está caldeando el ambiente antivasco de un modo repugnante y por unos intereses ruines. El ambiente belicista está prendiendo como la pólvora.

    Llama mi hijo desde Salamanca. Por la mañana ha tenido que hacer una exposición sobre una materia. Su estado de ánimo es desastroso, tiene la moral por los suelos…
    __ ¿ Cómo estás, hijo?? ¿ Qué ambiente se respira por ahí?
    __ Como voy a estar, descojonao, hecho polvo… Aquí hay un ambiente insoportable; los fachas están en la Plaza Mayor con las banderas del “ aguilucho” ( banderas inconstitucionales que se pasean por España delante de las autoridades sin que nadie diga nada) vociferando burradas contra los vascos.
    Un profesor de Vitoria ha suspendido la clase tras presentarse a sus alumnos diciendo: “ Me llamo…… y soy de Vitoria. Me avergüenzo de ser vasco, y os pido perdón por lo que ha hecho mi pueblo”
    Me he ido a casa escondiéndome entre calles por miedo a encontrarme con la policía…. No puedo soportarlo más.

    Mi hijo tiene 24 años y está acostumbrado a vivir solo desde los 19. ha trabajado en Suecia, ha hecho un Erasmus en Dinamarca y un intercambio de un curso en la Universidad de Málaga, por lo que está perfectamente preparado para resolver situaciones difíciles. Sin embargo esta situación era tan brutal que se sintió intimidado por semejante acoso mediático. Estos cabrones consiguieron asustar a mi hijo ( y a mi)

    __ Prepara las maletas y tus cosas, el sábado voy a buscarte. Que le den por el culo a los estudios y que se jodan esos cabrones. Vente para casa y desde mañanas comenzaremos una nueva meta: nos vamos a Euskadi, nos vamos a tu tierra, que desde hoy será la mía si me admiten, de donde nunca debí sacarte.

    No es la primera vez que mis hijos son acosados, intimidados y tratados injustamente por haber nacido vascos.
    Recuerdo hace ya bastantes años, cuando ETA atentó en La Albericia ( Santander) mis tres hijos vinieron llorando de la escuela. Les habían llamado ETARRAS y putos vascos terroristas. Tenían la mayor 10 años, y el menor 5 años. Ocurrió en la concentración escolar de Latas. ( Somo – Loredo… Ayuntamiento de Ribamontan al Mar) Cuando fueron insultados de semejante manera, había profesores delante y no tomaron ninguna medida correctora. Pero ¿ qué medida iban a tomar en una escuela donde una profesora de lengua bajó la nota a mi hija porque tenía “ un tonillo raro?? ( Hacía muy poco que habíamos llegado del País Vasco y tenía el lógico acento )
    ¿ qué medidas va a tomar una escuela donde un profesor obliga a sus alumnos a cantar aquello de “ Por Dios , por la Patria y el Rey??
    Del Director mejor no acordarme; cada vez que lo hago me entra dolor de tripas…

    En aquel ambiente de acoso, cualquier tiparraco se sentía con derecho a participar, incluso el conductor del autobús escolar. Años después mis hijos me contaron que este sinvergüenza, cada vez que ocurría algo por la nefasta intervención de ETA les solía saludar de un modo brutal: “ Aquí llegan los vasquitos terroristas… vaya, vaya, lo que han hecho vuestros amigos”…
    El haberme enterado muchos años después evitó que mis noches fuesen muy frías y muy largas en alguna prisión( o en algún cementerio) Este CANALLA sigue siendo conductor de autobús , y como estudió periodismo, suele escribir en el periódico ALERTA cubriendo las noticias de Ribamontán al Mar.

    Creo que es hora de gritar BASTA YA. Estoy seguro de que nuestro caso no es único ni el más sangrante y cruel. Nosotros lo hemos superado y la solución la llevaremos a cabo en breve: nos vamos a Euskadi cueste lo que cueste. Pero ¿ cuántos están sufriendo lo mismo que hemos sufrido nosotros en España? ¿ Acaso creen que por no salir en la Tele haciéndonos las “VICTIMAS DEL TERRORISMO” es menor el sufrimiento que hemos tenido que soportar? Bastante desgracia tiene quien se ve obligado a dejar su tierra para poder vivir, para que encima, canallas desde lugares de poder, pongan aún más difíciles las cosas. Y esto funciona en todas las direcciones. No se puede estar clamando como posesos sobre los derechos de los españoles en Euskadi, y al mismo tiempo intentar hacer la vida imposible a todo el que viene de fuera; sea de Euskadi o sea de Burkina Faso…

    Ha tenido que venir un cataclismo para hacerme tomar una decisión irrevocable. Espero que ese mismo cataclismo haga reflexionar a más de uno sobre la actitud que ha tomado en cuanto ha visto la posibilidad de atacar a todo lo vasco. ( Una expresión que he oído a este respecto es : “ … el día que se abra la veda”…) Del Gobierno del PP no espero reflexión alguna, no tienen capacidad de reflexión. Del nuevo Gobierno del PSOE sí tengo alguna esperanza de que se conciencien sobre el problema del que doy TESTIMONIO, y se tomen algunas medidas al respecto.

    Por si acaso yo me voy a prevenir para que ningún cabrón vuelva a intimidar y acosar a mis hijos. Los defenderé hasta la última gota de mi sangre y les devolveré al lugar de donde nunca debí sacarles: EUSKADI

    GORA EUSKADI
    Ruego que se difunda este mensaje .
     

  • Gabriel Sánchez

    Dos o tres cosillas importantes…Primero el Zapatista y su digna rabia, de alguna manera, esta en consonancia con los indignados de todo el mundo…Es un buen comienzo, esto debe seguir creciendo…segundo sin referirme a nadie en particular, he pedido ayuda algunos amigos españoles, para que publiquen algo que es parte de esta misma lucha zapatista, que es el infierno que la derecha…que siempre es asesina y voraz…ha desatado en Chile contra la nación Mapuche, cuestión esta de vida o muerte para este pueblo, pues la acciones del gobierno de Piñera, puede perfectamente encuadrarse en el articulo II de la convención de Roma…Es un verdadero genocidio, la difusión internacional de la noticia, seguramente ayudará, por lo que suplico aquellos amigos a quienes les envie el tema…puedan ayudar a difundirlo…tercero sin referirme a nadie en particular, dire, que critique con igual pasión, por su politica neoliberal, que traicionaba sus principios fundacionales e ideologicos al PSOE, como critico ahora, a la verdadera tragedia que es para el pueblo Español el gobierno de derecha de Rajoy, especialmente de Rajoy, que tiene cierta apasionada pulsión por recortar a los más desposeidos, para enriquecer al pequeño grupo de siempre…no se preocupen, las medidas primeras seran brutales y tendrán tal impacto, que al poco tiempo deberá tomar más, quien quiere derecha, va a tener derecha…me remito a mi reflexión,..http://www.redescristianas.net/2012/01/08/la-derecha-sera-brutal-intensa-terrible-pero-breve-iigabriel-sanchez-montevideo-uruguay/
       Desde ya muchas gracias.- Gabriel

  • Fico Sánchez Peral

    Fe de erratas.
    Donde dice en el párrafo final: “…no todos hemos perdido la memoria selectiva de lo que nos avergüenza…”

    debiera decir: “…no todos hemos tenido memoria selectiva para olvidar lo que nos avergüenza…”

  • Fico Sánchez Peral

    Apreciado Rodrigo:
     
    Veo que, para no querer participar como comentarista, conmigo sí te despachas a gusto. No me consideraba yo tan importante como para que me cites como primer representante de los males españoles; pero bueno, es tú opinión y respeto tu derecho a exponerla. Pero déjame, puesto que me afecta, que haga alguna precisión al respecto.
     
    Déjame -para no alargarme- ir directo a un comentario anterior (ya ni recuerdo en qué hilo) en el que yo, a la vista de la mayoritaria preocupación de los atrieros que intervenían, más por calentar el ambiente en contra del nuevo gobierno incluso antes de su toma de posesión, que por resolver la situación de emergencia del país; ni mucho menos aun, por analizar, criticar y ponerse en marcha para resolver los errores cometidos por la izquierda que apoyó hasta el final al gobierno saliente, y causante, al menos en su dimensión local, de buena parte de la ruina del país; comentario en el que yo –decía- criticaba la doble moral de quienes callan cuando son los suyos (el gobierno de Zapatero) los que bajan los sueldos de los funcionarios y congelan las pensiones y, sin embargo, llaman a la movilización cuando lo hace su oponente político; y traía a colación un viejo discurso de Rafael Sánchez Ferlosio en el que, cuando esa doble moral se normaliza en un grupo social, él (en otro contexto), para destacar y desenmascarar la hipocresía que contiene tal actitud, recurría a una metáfora grotesca, calificándola como “la moral del pedo”, «pues la condición particular (de la moral) del pedo es… la escrupulosa selección de lo genuinamente propio y el riguroso rechazo de lo extraño…, a cuya esencia igualmente pertenece la rara condición de que nos complacemos en el aroma de los propios tanto como nos causa repulsión el hedor de los ajenos.» Ese era el contexto de referencia (los comentaristas en aquel momento eran casi los mismos) al que después iba ligado el comentario relativo al artículo (que no a la persona) de Esther Vivas.
     
    Cuando hice mi comentario sobre el artículo de Esther Vivas, a quien en el encabezamiento se nos presentaba como nueva en el lugar y, por tanto, poco conocida fuera de su ambiente de origen, yo no dije, como dices que dije, que creía que no se había quejado antes de la llegada del PP (si había reconocido no conocerla, mal podía creer tal cosa, ¿no?). Lo que sí hice, puesto que era nueva en el lugar y aparecía tan irónica, tan enardecida y tan lanzada ella, fue plantearme la pregunta sobre dónde estaban sus llamadas a la movilización cuando Zapatero bajó los sueldos de los funcionarios y congeló las pensiones; y concluía (en condicional): «¿Quizá debajo de la sábana deleitándose con el aroma de los pedos propios? Pues si esa fuera la respuesta (en condicional otra vez), respetaré su derecho a expresarse, pero entonces creo que ahora no tiene autoridad moral para hacer tan enardecida y populista crítica a quien ni ha empezado a gobernar». Argumento que, como a cualquiera que quiera entenderlo en su sentido original se le ocurre, no pretende insultar a la autora del artículo, sino criticar (que no insultar) a quienes mantienen esas actitudes de doble moral: benévolos con lo propio y exigentes con lo ajeno.
     
     Que lo grotesco de la metáfora utilizada resulte más hiriente de lo deseado, tras descontextualizarla por traerla y llevarla de un hilo a otro, lo comprendo y lo lamento, pero forma parte de los mismos riesgos que corremos todos los que nos manifestamos y nos agarramos fuerte a unas pancartas u otras.
     
    Tú mismo, Rodrigo, corres ese mismo riesgo cuando, con un recorrido histórico local real, justificas como falta de memoria –generalización excesiva, me aparece a mí- a todo recorrido que, desde tu lejanía, te parezca similar, a pesar de que desde aquí pueda haber quienes opinemos que no tiene nada que ver con lo de aquí. Capto y aprovecho la intención de tu propuesta de reflexión, pero no a todo es aplicable en la misma dirección.
     
    Me cuesta creer, vamos, que hasta me parece un sarcasmo que creas que “haya quienes piensen que el 15-M fue creado para golpear al PSOE, o que sus activistas sólo ahora hablan contra el PP…” No, hombre, no; ¡si es al revés! Te recuerdo que el 15-M surgió como intento de manipulación electoral de la jornada de reflexión (ausencia de publicidad electoral) de la anteriores elecciones autonómicas, justo por el justificadísimo –y luego confirmado- temor a perderlas. ¿No será al revés, un movimiento –al menos aquí- promovido, alentado, consentido… por la izquierda –en general- para que, siendo el PSOE -como gobierno- el causante de los problemas del país, se criticara a los políticos en general, con la intención de que ello incluyera, “como de rebote”, la crítica también a la derecha? A esa doble moral de la izquierda me refiero también; a la de quienes son muy demócratas cuando el pronóstico les es favorable, pero sabotean –como de soslayo- parte de un proceso electoral cuando les es desfavorable. ¿Te acuerdas de (¿conoces?) lo que hicieron con la jornada de reflexión electoral del fatídico 11-S, con 200 muertos sobre la mesa? Pues esos son, al menos aquí en España, los antecedentes recientes del 15-M; que aunque –a posteriori- haya podido prestigiarse con la inclusión en su seno de gente mucho mejor intencionada, nació bajo la fea sobra de esa sospecha. No te extrañe que por aquí no todos los veamos con tus buenos ojos. También aquí, como ves, la historia viene de más lejos.
     
    Y no quiero alargarme más. Celebro que a nivel local podáis sentiros orgullosos de vuestro recorrido, y agradezco y asumo la reflexión que propones como llamada a seguir profundizando en la autocrítica. No todos actuamos con esa doble moral y no todos hemos perdido la memoria selectiva de lo que nos avergüenza. Hay a quienes por reclamarle a la izquierda -de la que se consideran parte- que se regenere con el reconocimiento y abandono de esa doble moral, se les considera traidores y se les señala como insultantes.
     
    Saludos, cordiales.

  • Gabriel Sánchez

    donde dice: queriéndonos, debe decir queridísimos – donde dice: genocidios debe decir genocidas
    Donde dice: en un entorno el Zapatismo debe decir que se extiende en  su entorno y que es el Zapatismo
    Con cariño para todos…y sus estilos.- Gabriel

  • Gabriel Sánchez

    Si  Lo importante de este hilo, es en MI HUMILDISIMA OPINIÓN…primero: que a pesar de la tenacidad homicida y cruel, con que WASHINGTON, Calderón y su gobiernos y los narcotraficantes, se empeñan en destrozarle la vida al pueblo Mexicano, especialmente los queriéndonos hermanos-compañeros, del zapatismo, Este vive y lucha…ganando espacios en medio de unas dinámicas desarrolladas por el poder, que son dinámicas realmente genocidios…segundo: Que el levantamiento del 1 de enero de 1994 del que se cumplieron el último primero de enero 18 años, sorprendió aún a los analistas de la CÍA, que es mucho decir y que fue fuente de inspiración, para muchos otros movimientos a través del mundo…Y tercero: EN LO QUE SIGUE SIENDO MI MODESTISIMA OPINIÓN…ante el derrumbamiento civilizacional que estamos viviendo, son una fuente permanente a la que recurrir, a la hora de construir un gran movimiento…que parte de ese levantamiento del EZLN, pero que se extiende en un entorno el Zapatismo, que construye dinámicas de convivencia, de trabajo y en definitiva de formas de producción y economía…que tiene una profunda raigambre indo americana…y que entendemos son un verdadero esbozo del mundo, si es que queremos sobrevivir, deberemos construir…En donde el compartir y donar..sustituya, al vender y acumular…Con afectos por todos, suplicando perdón por mi estilo ignorante, desalineado y sudaca… entiendo que los estilos,  en mi más que insignificante opinión, no deberían ser el centro de la discusión hoy, sino como se ha ido internacionalizando una experiencia en su momento inédita de cambio,  profundo y cultural, que ha cumplido 18 años…y a la que saludamos afectuosa, cálida y esperanzadoramente…Gabriel

  • pepe blanco

    ¡Vaya! De repente, leyendo a Ana, me doy cuenta de que yo también me podía haber dado por aludido. Es más, supongo que debería haberme dado por aludido. Pero la verdad es que no me doy por aludido.
     
    Aquí me conocéis desde hace bastante tiempo y, quienes me conocen en mi vida “no virtual” desde hace 47 años saben perfectamente que soy la persona más pacífica del mundo. Solamente me pongo particularmente vehemente cuando hablo de política. Respecto a cualquier otra ocasión/discusión, me sobran varios dedos de una mano para contar las veces que alguien me ha visto muy alterado o cabreado.
     
    Por todo eso, tengo motivos para pensar que si alguien me altera por algo que no tenga nada que ver con la política, lo más probable es que la responsabilidad no sea mía. Pero, por supuesto que esta es una afirmación completamente subjetiva.
     
    Le he dado un par de vueltas a lo de los estilos.
     
    Se me ha ocurrido pensar que, por ejemplo, Antonio Vicedo puede, eventualmente, tener algún problemilla con su personal estilo de redactar, con frases complejas, construidas con oraciones yuxtapuestas, coordinadas, subordinadas, coordinadas con las subordinadas, a su vez yuxtapuestas a las subordinadas de otras coordinadas…, construyendo, en fin, párrafos que nunca acaban de terminarse.
     
    En el otro extremo, Oscar Varela podría tener, eventualmente, algún problemilla con  su estilo, a medio camino entre el telegrafismo y el impresionismo lingüístico, con derroche de recursos lilterarios, vario-pintos y abundancia de de-construcciones y de re-construcciones linguísticas en un juego a veces difícil entre la etimología y la idea. A él, sin duda, le ayuda a seguir yendo, todavía. Pero a algunos, eventualmente, nos dificulta el permanecer un ratito más en el comentario.
     
    O, por ejemplo, Mª Luisa podría tener eventualmente -incluso más frecuentemente que eventualmente-, algún problemilla con su estilo, que pasa por el empleo de un lenguaje personal muy difícil de decodificar, en el cual, en realidad,  la realidad no es realidad, y lo irreal llega a ser real (o algo así). Y, además, cuántico.
     
    También Gabriel Sánchez podría aducir problemillas eventuales de estilo, por su gusto por las citas extensas -casi nunca correctamente citadas por lo que se refiere al tipo de letra y a la referencia bibliográfica-. Tan sólo el abuso de los puntos suspensivos da una pista que ayuda al lector a sospechar que, en esos momentos, es él el que está escribiendo, y no otros señor o señora.
     
    En fin, esos son los que, desde mi punto de vista podríamos considerar los típicos problemillas de estilo.
     
     

  • Luis Troyano

    Como queda evidente, yo he optado por no intervenir en ATRIO. Pero suelo leer lo que se publica. Así he podido leer recientemente un comentario del preclaro Olvera, donde dice que no se ha encontrado con mucho sentido común en ATRIO.
    Me parece de una pedantería inadmisible, el que alguien se arrogue la posesión del sentido común. Le faltaba decir “en su humilde opinión” y así le hubiese quedado mejor. Y no ofendería.
    Creo que donde escriba Olvera, lo que hará será pleitear, que es lo suyo. Comedido, equilibrado, pero pleiteando. Buscando, tal como el mismo confiesa, decir siempre la ultima palabra. O sea, abusando de su profesionalidad, con los no profesionales.
     
    (Ya me he quitado la espinita).

  • ana rodrigo

    ¿Tanta violencia y agresividad se dan en este foro, tal como se dice en la introducción? ¿Hay que deducir, pues, que es un foro agresivo y violento?
    A mí, personalmente, me cuesta dar por cierta esta percepción de forma generalizada, aunque a veces nos sobrepasemos a título personal, pero no es lo normal. Y como las percepciones son de quienes las perciben, ellos son sus dueños.
    Yo procuraré no contribuir a dar razones que avalen tales aseveraciones. Aprecio mucho este foro y a quienes lo componen, especialmente a quienes lo moderan
    Aunque, quizá me tome un tiempecillo de retiro, reposo, reflexión y silencio. Y no digo más…, ni menos.
    Reconozco que me ha dolido lo dicho en la introducción de este post, por algo será…jajaja

  • mª pilar garcía

    Rodrigo ¡Siempre en camino!
    Me encanta tu fuerza y ánimo; tu fidelidad zapatista y el compromiso de luchar desde la palabra y el entendimiento.
    Me alegro contigo de corazón.
    mª pilar

  • pepe blanco

    ¿Solamente es un problema de estilo?

  • sarrionandia

    Aupa Rodrigo!
    Estamina, espèramza y alegrìa-
    La historia cristiana tiene dos testamentos

  • oscar varela

    Hola Rodrigo!

    ¿Que Sitio de Internet recomendarías
    (Blog, Artículo, Libro, etc.) de divulgación
    seria y masiva
    recomendarías consultar para aprender y difundir
    lo que mostrás en este Post?

    ¿Sabés por qué la Agencia de Noticias “Argenpress.Info
    le da a México un cúmulo y espacio de Noticias,
    que no le da a ningún otro país?

    Abrazo y ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • Gabriel Sánchez

    Un abrazo compañero… Gabriel

  • Asun

    Me alegra mucho que estés ahí, Rodrigo.

    Cuando las demandas de dignidad  y justicia se originan en lo más hondo del ser humano que somos, no son olvidadas, las regenera una y otra vez el Yo Universal… tomando mil nombres si hace falta…

    Un hasta siempre con fuerte abrazo.

Deja un comentario