Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 9-9-19, 17:49

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4991 Artículos. - 80144 Comentarios.

Teología de las Resistencias y Alternativas

Cuando en ATRIO siguen vivos sendos debates muy profundos sobre ética–creeencia y teología posible–necesaria, nos llega desde Adital esta Declaración del 2° Encuentro Fe y Política Teología de las Resistencias y Alternativas, que creemos que dan concreción a nuestros debates, clçolocándonos ante nuevos desafíos que impone la realidad.

Nosotras y nosotros, delegadas y delegados de organizaciones indígenas y sociales pertenecientes a diferentes religiones originarias e iglesias cristianas de Bolivia, Ecuador y Colombia, reunidas/os en La Paz, en el 2do. Encuentro de Fe y Política “Teología de las Resistencia y las Alternativas” realizado del 1 al 3 de diciembre del 2011, bajo la inspiración de la utopía soñada del Sumak Kawsay y Sumak Qamaña (Plenitud de vida para todas las vidas), hemos sentido la presencia del Dios de la Vida y de todos nuestros/as ancestros, profetas, profetisas, mártires y martiresas quienes nos han precedido en nuestra historia; de Jesús Liberador y luchador por del Reino de justicia e igualdad; y de María campesina, mujer del pueblo.

1. En nuestro encuentro, escuchamos la voz de Dios que nos habló en Aymara, Quechua y Guaraní; nos nutrimos con la fuerza de nuestra espiritualidad macroecuménica, construimos el altar de nuestras memorias pasada y presente con expresiones de nuestro arte, nuestros símbolos, nuestros escritos, nuestras semillas. Celebramos la toma de conciencia de que nuestras prácticas de resistencia y transformación son políticas; que la política sin la fuerza de la espiritualidad corre el riesgo de convertirse en instrumento de poder dominante y que la espiritualidad sin la concreción política es alienante e instrumentalizada en contra vía de la justicia y la paz.

Volvimos a percibir, en el compartir, el clamor de nuestra tierra, nuestra Pachamama que “gime con dolores de parto aguardando su liberación”.

2. Como parte de la palabra de Dios hoy, escuchamos testimonios sobrecogedores de miembros de las comunidades que resisten de manera no violenta en Colombia afirmando su derecho a la vida y territorios, en medio del conflicto armado interno, las desapariciones, los asesinatos, el desplazamiento forzado provocado por paramilitares y militares, que con nuevos nombres, les siguen impidiendo el goce y disfrute de sus territorios, que son pretendidos por empresarios beneficiarios del paramilitarismo, en función de mercado global. Sin embargo, constatamos, también, que a pesar de las nuevas formas de represión que experimentan en el gobierno de Santos, las comunidades resisten en Zonas Humanitarias, en Zonas de Biodiversidad, en Consejos Comunitarios, en Asociaciones Campesinas, y Resguardos Humanitarios, que son verdaderos fermentos de la sociedad justa y en paz que soñamos para nuestros pueblos.

3. Hemos conocido la trayectoria de lucha organizada, movilizaciones, levantamientos y propuestas del Movimiento Indígena ecuatoriano que desde hace más de veinte años a través de la CONAIE se ha constituido en uno de los principales referentes políticos de cambio y transformación del Ecuador y cuya acción con aciertos y errores ha logrado profundizar la democracia, visibilizar los pueblos y nacionalidades indígenas e introducir en la nueva carta política vigente, entre otros, la declaratoria de Estado plurinacional; el Sumak Kawsay como eje transversal, el agua como derecho humano, los derechos de la Pachamama.

En el actual gobierno del Presidente Correa por impulsar la defensa del agua y oponerse al modelo extractivista tiene a más de doscientos de sus dirigentes con procesos judiciales por criminalización de la protesta social.

4. Desde la hermana República Plurinacional de Bolivia voces diversas nos dieron a conocer los históricos cambios alcanzados en el gobierno del presidente Evo Morales –un indio por primera vez en el poder- y la construcción de un gobierno que -a pesar de dificultades, los intentos de desestabilización por parte de la oposición y los conflictos – quiere ser más cercano a los ideales de justicia, solidaridad, fraternidad, igualdad, equidad.

Dios nos habló también en la voz de dirigentas quechuas y aymaras bolivianas que nos dieron testimonio de como se han venido haciendo espacios en medio de esta sociedad patriarcal y han logrado que se reconozca la alternancia en el gobierno, efectivizando ya el 50% de la participación en los distintos poderes del estado boliviano.

Quienes participamos en nuestro 2o Encuentro Fe y Política, provenientes de tierra Ecuatoriana, Boliviana y Colombiana, desde los páramos, las altillanuras, altiplanos, y costas Atlántica y Pacífica,

DECLARAMOS.

1. Nuestra indignación y repudio a las violaciones a los derechos humanos de que vienen siendo víctimas las comunidades que resisten de manera no violenta en Colombia, por parte del Estado de ese país.
2
. Mantener la resistencia activa frente a las políticas de muerte del actual sistema de mercado ecocida y etnocida; al modelo extractivista, al acaparamiento de tierras, a la producción de agrocombustibles, a las obras de infraestructura vial, energética y de telecomunicaciones que afectan la madre tierra y a las comunidades que la habitan.
3
. Levantar la solidaridad consciente para con las comunidades que en Colombia resisten en las zonas humanitarias y de biodiversidad y sus búsquedas de paz con justicia social.
4.
Que el Sumak Kawsay – Sumak Qamaña es una alternativa a la crisis civilizatoria que nuestros pueblos soportan.
5.
Que es nuestro sueño alcanzar una sociedad donde se garanticen todos nuestros derechos a vivir con la dignidad que tenemos como mujeres y hombres, indígenas, afrodescendientes y mestizos.
6.
Que las diversas fe que nos animan tienen como lugar de confluencia la motivación a la construcción de sociedades más justas y en paz.

RESOLVEMOS:

1. Profundizar la vivencia personal y comunitaria del Sumak Kawsay – Sumak Qamaña como alternativa cierta de la construcción de “los cielos nuevos y nuevas tierras” que soñamos, donde se articulan la fe y la política como posibilidad de construcción de alternativas de sociedad desde los pueblos.

2. Participar en el Movimiento Ecológico y Ecuménico que se realizará en Dabeiba y el Bajo Atrato Chocoano de Colombia entre el 10 y el 15 de febrero de 2011 en conmemoración de los 15 años de desplazamiento forzado del que han sido víctimas las comunidades de esta región, mantener solidaridad permanente entre nuestros pueblos y de manera especial con las comunidades violentadas del hermano pueblo colombiano que afirman sus derechos a la vida y al territorio.

3. Constituir una coordinación regional entre Bolivia, Colombia y Ecuador responsable del seguimiento de este encuentro y de la realización de los próximos.

4. Realizar el 3er Encuentro Fe y Política para abordar el tema: Pachamama, Agua, Territorio y Territorialidad en Ecuador, nuestro país hermano.

5. Enviar carta pública de solidaridad al P. Roy Bourgeois fundador del Movimiento por el Cierre de la Escuela de las Américas, ante la suspensión del ejercicio de su ministerio sacerdotal y las presiones de las que viene siendo objeto su congregación, en razón de su apoyo a la ordenación de mujeres dentro de la iglesia católica.

6. Apoyar el proceso de cambio en Bolivia y alentar a la profundización de las transformaciones sociales en las que está empeñado el gobierno pluricultural del país. Apoyamos y nos sumamos a las acciones que vienen desarrollando todas las organizaciones sociales bolivianas, que resisten ante las pretensiones desestabilizadoras de sectores tradicionalmente poderosos de la derecha, que históricamente han detentado el poder en el nivel interno y a las presiones que provienen del exterior, en particular desde los Estados Unidos.

7. Propiciar el establecimiento de relaciones directas de solidaridad y cooperación entre el gobierno plurinacional de Bolivia y las comunidades que afirman sus derechos a la vida y territorios en Colombia.

Suscribimos:

Bolivia: Conamaq- B – Consejo Nacional de Markas, del Qollasuyo. Federación Sindical Unica Tupac Catari Provincia Murillo, FSUTC. Federación Única de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias La Paz Bartolina Sisa Organización Matriz de Mujeres Juana Azurduy de Padilla Contexto, Proyecto Salud Materno Infantil SICSAL Luis Espinal Asamblea Permanente de Derechos Humanos, La Paz, APDH LP

Ecuador: Fundación Pueblo Indio del Ecuador Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador -CONAIE- Ecuarunari

Colombia: Comunidades de Autodeterminación, Vida, Dignidad del Cacarica -Cavida- Asociación de Zonas Humanitarias y de biodiversidad del Curvaradó y Jiguamiandó. Comunidad de Vida y Trabajo La Balsita de Dabeiba Consejo Comunitario del Río Naya. Comunidad Civil de Vida y Paz del Alto Ariari Meta Organizaciones Campesinas de la Zona de Vélez Santander Grupo Porvenir, zonas de biodiversidad vereda Anurá Puerto Asís Putumayo Comisión Intereclesial Justicia y Paz

La Paz Bolivia, 3 de diciembre de 2011.

3 comentarios

  • Gabriel Sánchez

    En primer lugar, no pasara mucho tiempo para que gente de Venezuela, Perú y otros lugares se unan…Lo importante es lo menos visto…a) Lo sagrado el Reino…Jesús…tienen que ver con una vinculación nueva distinta…de los seres de la naturaleza (incluyendo al hombre), con Dios…lo sagrado que habita en esa relación y sus dinamicas…Esta travesia historica, propone un salto…civilizacional, hacia la tierra sin mal de los guaranies  Yvymarae´ÿ…   o hacia el buen convivir de Quichua ecuatoriano y aymara Boliviana…Sumak Kawsay – Sumak Qamaña … Esto interesante recoger el analisis interesantisimo de José María Tortosa, en donde en la constitución Bolviana, el Estado asume y promueve como principios eticos y morales de la sociedad plurinacional…entre otros teko kavi (vida buena)…Con cariño Gabriel

  • oscar varela

    Hola!

    Geopolíticamente falta Perú.

    ¿Qué pensará Franz Wieser?

    ¡Vamos todavía!  –  Oscar.

  • Rodolfo Plata

    JAQUE MATE A LA DOCTRINA JUDAIZANTE DE LA IGLESIA. El análisis racional de los elementos que integran la triada pre-teológica judeo cristiana (la descripción neutra del fenómeno espiritual, su explicación y su aplicación), nos permite criticar objetivamente el profetismo judío y la cristología de San Pablo que estructuran la doctrina judaizante de la Iglesia; y visualizar: 1) que las directrices de los ancestros de Israel (patriarcas, profetas, reyes y jueces) contenidas en el Antiguo Testamento, son opuestas a las enseñanzas de Cristo, porque promueven el racismo, el despojo, el sometimiento y/o exterminio de los pueblos no judíos; 2) la omisión capital que cometió Pablo en sus epístolas al mutilar al cristianismo de la doctrina de la trascendencia humana (instruida e ilustrada por Cristo) que se alcanza practicando las virtudes opuestas a nuestros defectos hasta adquirir el perfil de humanidad perfecta (cero defectos), dándonos acceso a las potencialidades del espíritu a medida que nos vamos desarrollando espiritualmente; 3) la urgente necesidad de formular un cristianismo laico enmarcado en la doctrina y la teoría de la trascendencia humana (sustentada por filósofos y místicos, y su veracidad comprobada por la trascendencia humana de Cristo); a fin de afrontar con éxito: “el ateismo, el islamismo, el judaísmo, el nihilismo, la nueva Era y la modernidad”, que amenazan con sofocar al cristianismo. http://es.scribd.com/doc/73946749/Jaque-Mate-a-La-Doctrina-Judaizante-de-La-Iglesia

Deja un comentario