Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 9-9-19, 17:49

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4952 Artículos. - 79548 Comentarios.

A la busca y captura de Jesús

El Evangelio de Marcos silencia toda referencia al nacimiento o a los primeros años de Jesús. Mucho más temprano que Mateo y Lucas, y muy próximo a los hechos, Marcos configuró el esqueleto de su obra ciñéndose únicamente a ciertos sucesos históricos, los más determinantes en la andadura de Jesús y los más significativos para la comprensión de su proyecto.

Entre ellos, encontramos la primera nota sobre la familia de Jesús. No es idílica. Sí, en cambio, esclarecedora para conocer el pensamiento de sus miembros respecto al hombre de Nazaret y su mensaje:

  • “Al enterarse los suyos se pusieron en camino para echarle mano pues decían que había perdido el juicio” (Mc 3,21).

El breve apunte resulta chocante por su acento despectivo. Mateo y Lucas lo omitieron sin más. Jesús aparece tachado de elemento peligroso por supuesta demencia. No es lo que el lector espera. Tampoco responde al criterio actual más extendido acerca de los familiares del principal protagonista del evangelio. Pero la anotación de Marcos no busca sorprender, sino servir de correa de transmisión al mensaje mostrando el posicionamiento real de cada personaje respecto a él.

La concisión del texto avisa de su profundidad. Escanearlo permite penetrar con detalle en su hondo calado.

LOS SUJETOS

Los protagonistas de la acción están descritos con una fórmula intencionadamente imprecisa: Los suyos. El contexto aporta claridad suficiente para identificar a los sujetos principales del grupo aludido:

  • “Llegó su madre y sus hermanos y, quedándose fuera, lo mandaron llamar” (v.31).

A pesar del dato, el conjunto no se reduce a madre y hermanos. La expresión usada por Marcos para referirse a la totalidad del mismo: los suyos (οἱ παρ᾿ αὐτοῦ) tiene un sentido amplio. Indica proximidad (“los junto a él”) y posesión (“los de él”). Invita a pensar, además de en sus familiares directos, en personas próximas a él por parentesco o vecindad, con pretendida capacidad para interferir en sus planes.

Pero lo más curioso de esa fórmula: “los de él” (οἱ παρ᾿ αὐτοῦ) es su evidente contraste con otra, “los con él” (οἱ μετ᾿ αὑτοῦ), que arranca en el relato anterior a este que comentamos (3,14) y Marcos utilizará a partir de ahí como expresión técnica para identificar al grupo de discípulos (4,36; 5,18. 37.40).

Cada colectivo ha quedado definido. Los de él no coinciden con los con él.

LA ACCIÓN

Marcos traza el movimiento emprendido por los familiares con un simple verbo: “se pusieron en camino” (ἐξῆλθον) que implica decisión compartida, alude a distancia del lugar donde se halla Jesús y supone una finalidad concreta.

EL OBJETIVO

Los familiares tienen como único objetivo la busca y captura de Jesús.

No han faltado traducciones que dulcifican el sentido de la expresión griega empleada por Marcos, κρατῆσαι αὐτόν (“echarle mano”), descargando al verbo de su patente agresividad. Proponen lecturas como: “hacerse cargo de él”. El rebaje canta. Baste saber que se trata del mismo verbo utilizado repetidamente en la escena del apresamiento de Jesús (Mc 14,44.46.49).

Es legítimo admitir la intención protectora de los familiares. Pero esa misma idea confirma que, además de conocer su proyecto y el peligro que representaba, el clan familiar se opuso radicalmente a él y actuó con determinación para abortarlo.

LA RAZÓN

La praxis de Jesús ha llevado a su familia a una evidente conclusión. La ponen de manifiesto (“decían”; ἔλεγον):

  • “que había perdido el juicio”.

Con ese diagnóstico tan escueto justifican una actuación coercitiva Para ellos, la cabeza de Jesús no controla su actividad. Se sienten, por tanto, legitimados para controlarle a él.

Respecto al dictamen sobre la demencia de Jesús, conviene observar la llamativa coincidencia de sus familiares con los líderes llegados desde Jerusalén:

  • “Los letrados que habían bajado de Jerusalén iban diciendo (ἔλεγον):
  • Tiene dentro a Belcebú” (v.22).

También desde la capital se detectó el peligro. Líderes y familiares acuden a neutralizarlo. Unos, mediante el uso de medios efectivos: la publicidad engañosa (3,22-30); otros, con los medios a su alcance: obligándole a regresar al redil familiar tradicional.

EL MOTIVO

La pregunta surge con inmediatez: ¿Qué acción tan arriesgada ha llevado a cabo Jesús para merecer tan enérgicos movimientos contra él?

El inicio del versículo que analizamos obliga a indagar sobre dicha acción:

  • “Al enterarse” (καὶ ἀκούσαντες).

Con este apunte de Marcos, la pregunta anterior cobra dinamismo: ¿Qué han oído? ¿Cuál es la noticia?

El verso anterior no aclara la cosa, aunque algo sugiere:

  • “Fue a casa, y se reunió de nuevo tal multitud de gente que no podían ni comer” (v.20).

Casa alude a colectivo de personas. La casa mencionada aquí, a distancia de la conformada por el clan familiar (los de él), señala el espacio propio de sus amigos, los con él, y aparece ejerciendo un atractivo especial sobre un enorme gentío. La multitud pertenece a la casa institucional, la casa de Israel.

La concentración de las masas a las puertas de la casa no explica directamente la razón que ha motivado la alarma en familiares y líderes de la capital. Tampoco justifica el juicio compartido por ellos sobre la locura de Jesús. Pero sí subraya la existencia de un reciente acontecimiento cuya repercusión social ha elevado el nivel de preocupación de unos y otros.

En su enfrentamiento con la ideología oficial, que Jesús no rehuye:

  • “Él los convocó” (v.23),

el Galileo mencionará otra casa. Se trata de la ocupada por el sistema poderoso (“el fuerte”):

  • “Pero no, nadie puede meterse en la casa del fuerte y saquear sus bienes si primero no ata al fuerte; entonces podrá saquear su casa” (v. 27).

El sistema de poder, el fuerte, se ha fortalecido a costa de debilitar al pueblo. Su poder parece inviolable. Solo cabe inutilizar al sistema con una alternativa que evidencie mayor fortaleza que la suya. Jesús ha dado con la clave. Quien libera demuestra superar al poder que hace esclavos. Una casa alternativa caracterizada por la libertad y la igualdad declara la impotencia del fuerte. La libertad y la igualdad bloquean al fuerte y posibilitan saquear su casa.

El saqueo de la casa del fuerte está representado por la multitud atraída por las expectativas que ofrece una realidad alternativa: la casa del Galileo y los con él.

LA CLAVE

La familia de Jesús y los representantes de la ideología oficial consideraron que la locura de Jesús desestabilizaba el orden establecido, el que representaba la cordura con la que unos y otros estaban alineados.

Los movimientos de los personajes colectivos, multitud, familia y líderes apuntan a un suceso hondamente subversivo como desencadenante de sus actuaciones.

Encontramos tal acontecimiento en el relato precedente:

La Constitución de los Doce (Mc 3,13-19).

La Constitución de los Doce está lejos de ser un asunto de organización interna de los discípulos. La lectura de la Constitución de los Doce como ordenamiento de una estructura de poder religioso olvida la resonancia que tuvo tal movimiento estratégico de Jesús y se desentiende de la agresividad con que familia y representantes de la ideología oficial respondieron a él.

El fuerte atractivo de la constitución de los Doce reside en su novedad social, una realidad capaz de proporcionar la solución definitiva al régimen de esclavitud padecido por el pueblo.

Los líderes intentan desacreditar a Jesús ante ese pueblo porque comprenden que, perdiendo el control sobre la gente, el poder se les va de las manos.

La decisión de los de él, madre, hermanos y otros allegados, informa de que no basta la proximidad. Ser de los con él entraña haber optado por su proyecto.

20 comentarios

  • Antonio Vicedo

     
    Aporto esta reflexión de J.Mª. Castillo en su HUMANIZACIÓN DE DIOS (E. Trotta) p. 25, citando a Günther Bornkamm, por si puede ofrecernos luz sobre el debate del Tema:-” los evangelios no autorizan de ninguna manera la resignación o el escepticismo. Por el contrario nos hacen sensibles a la persona histórica de Jesús, aunque de manera muy distinta de como lo hacen las crónicas o los relatos históricos- Está bien claro: lo que los evangelios relatan del mensaje, de los hechos, y de la historia de Jesús está caracterizado por una autenticidad,una frescura, una originalidad que ni siquiera la fe pascual de la comunidad pudo reducir. Todo eso nos remite a la persona terrestre de Jesús- Pero nos remite no al simple conocimiento de una historia que pasó y se recuerda. Sino a la convicción que brota de una libre decisión que se asume y condiciona (quizás decisivamente) nuestra vida.”
    Y sigue Castillo:- “Lo que caracteriza la fe del que cree en Jesús no es simplemente el conocimiento (por más ortodoxo y seguro que sea) que se tiene sobre Jesús- Lo específico de la fe es la convicción libremente asumida … una convicción se define por el hecho de que orientamos nuestro comportamiento conforme a ella. ….La convicción empieza donde se rompe con lo que hacemos por mera costumbre, por la rutina de lo que hemos hecho toda la vida, o de lo que hace todo el mundo. ….Uno está convencido de algo cuando lo pone en práctica.
    Puede que por aquí ande aquella corazonada evangélica del agradecimiento de Jesús al Padre por revelar lo que convence (es convicción) a las gentes sencillas, ocultándolo a los sabios y entendidos,
    Puede que esto estaba en el fondo de aquella aceptación a los riesgos de la propia vida arrebatada en violentas persecuciones durante largos años y extensos escenarios imperiales.
    Puede que esto impulsara al cambio radical de vida de Francisco de Asís para acercarse tanto a la imitación de Jesús y volverse como loco de fraternidad,iniciando con el Belén, la celebración del acontecimiento de Navidad.
    Puede que esa convicción sea lo que se vivencia en tantos frentes de vanguardia humanizadora, sin calcular, ni medir riesgos, al luchar por la Justicia del Reino sin escatimar poner el precio de la propia vida; o tantos y tantos ejemplos de fe práctica explícita o implícita, dados por gentes que saben AMAR en la práctica de su sencillo vivir.

  • oscar varela

    Por acá decimos que “la vida hay que remarla

    Hay como la intuición de “naufragio

    Me hace recordar frases de Ortega:
    – “La verdad es de los náufragos”-
    – “Argentinos: ¡a las cosas, a las cosas!”
    ·············
    Miro a mi alrededor (circum-stancia)
    y veo gran cantidad de Gente que va “a las cosas”.

    Que sean “sus” cosas no me desagrada,
    ni pienso que sean “materialistas”
    como está a la moda “espiritualista”
    degradarlos por estas festicholas.

    Gente que “la rema” todo el año como puede
    Gente que hace una peña y permite la alegría delcanto y del baile.

    Gente que se junta para apuntalar una Soc. de Fomento, un Club, una excursión de jubilados.
    Gente que en sus casas ayuda en los “deberes” de la escuela de su hijo.
    Gente que opina, escribe o habla por Radio.
    Gente que se anota y labura en la Caritas parroquial
    Gente que sabe hacer una caricia como también amonestar.
    Gente que se empecina sobre un texto yéndosele la vida en ello y le parezca andar in solitudine por el Pisuerga y el Duero.
    Gente así …
    Gente así …

    … que no se visualiza como familiaridad de conocidos;
    Gente que no se han visto ni conocido
    y sin embargo les bastó escuchar o leer al otro
    y se encuentra re-conocido.

    Saben -tienen el sabor- que están remando en el mismo río de la vida;
    y que sus protagonismos confluyen en el mismo argumento
    (argentum = plata = que re-luce)
    Argumento en el que nos encontramos “comprendidos”.

    Hacia algo así voy apuntando; vamos apuntando

    Y por eso me des-vivo por crear un Taller de teología,
    donde el Dios laico sea visualizado como las humedades y humores
    segregados por las glándulas entusiasmadoras
    de cada uno de los náufragos que somos.

    La Vida, la Más-Vida es ese estilo natatorio,
    que mantiene a flote (salva) mientras avanza.

  • Buenos días Oscar.
     
    Por tus afirmaciones, entiendo que remamos en la misma dirección y por las mismas aguas. Las del Pisuerga, todavía, claro.
     
    Marcos distingue entre sociedad alternativa y familia alternativa. Diría que tu visualización corresponde a esta última. Una y otra también siguen la misma ruta, aunque habiendo salido del Pisuerga e incluso del Duero.
     
    Hay un componente esencial que las une: el trabajo a favor de los abandonados. Un elemento esencial en ambas del que carece el cristianismo de salón. Sin él, se desfiguran y acaban en el éter virtual. Por eso, no cabe comparar la sociedad alternativa con un grupo de iluminados. El grupo de iluminados esta colgado y no pisa suelo. La sociedad alternativa planta el pie en el lugar que el sistema y los iluminados desprecian o del que se muestran indiferentes.
     
    Convendrá entrar más a fondo en el concepto de familia alternativa de Marcos leyendo Mc 3, 31-35. ¿Te parece?
     
    ¡A los remos!
     
    Un abrazo

  • oscar varela

    Hola Salvador!
     
    1.- Por suerte me has dado pie para que no parezca mi intervención como que tomo el Pisuerga.
     
    Digo dar pie porque el Proyecto de Jesús (según Mc.) lo has puesto en la justa perspectiva de las vidas nuestras; de lo que hacemos y nos pasa a cada uno en el mundo.
     
    2.- La imagen que empleas del alumbramiento es bastante descriptiva de lo que me parece ser tu perspectiva vital, que re-conoces en Marcos (no tanto en “los otros”).
     
    – “No se alumbra una ciudad colocando sobre ella una lámpara de diámetro kilométrico. Se ilumina farola a farola.”-
     
    3.- Para remachar esta “humildad de la semilla-mostaza” terminas diciendo:
    – “decidirse, con algunos amigos también locos, a construir a pequeña escala la sociedad justa y humana que decimos anhelar”-
    ·····················
    Con todos estos considerandos aprobatorios ¿andaré tomando el Pisuerga si:
     
    visualizo la Sociedad Alterativa como el conjunto entramado de
    TODA LA GENTE QUE ESTÁ EN ESTE MUNDO
    que en su día a día busca lo siguiente:
     
    * Dado un hecho en su cotidiana vida —un hombre, un libro, un cuadro, un paisaje, un error, un dolor—, llevarlo por el camino más corto a la plenitud de su significado. Colocar las materias de todo orden, que la vida, en su resaca perenne, arroja a sus pies como restos inhábiles de un naufragio, en postura tal que dé en ellos el sol innumerables reverberaciones.
     
    * Porque Hay dentro de toda cosa la indicación de una posible plenitud. Su alma abierta y noble sentirá la ambición de perfeccionarla, de auxiliarla, para que logre esa plenitud. Esto es amor —el amor a la perfección de lo amado.
     
    * La «salvación» no equivale a loa ni ditirambo; puede haber en ella fuertes censuras. Lo importante es que el tema sea puesto en relación inmediata con las corrientes elementales del espíritu, con los motivos clásicos de la humana preocupación. Una vez entretejido con ellos queda transfigurado, transubstanciado, salvado.
     
    * El amor nos liga a las cosas, aun cuando sea pasajeramente.
     
    * Porque ¿qué carácter nuevo sobreviene a una cosa cuando se vierte sobre ella la calidad amada?
    ¿Qué es lo que sentimos cuando amamos una mujer, cuando amamos la ciencia, cuando amamos la patria?
    Y antes que otra nota hallaremos ésta: aquello que decimos amar se nos presenta como algo imprescindible. Lo amado es, por lo pronto, lo que nos parece imprescindible. ¡Imprescindible!
     
    * Es decir, que no podemos vivir sin ello, que no podemos admitir una vida donde nosotros existiéramos y lo amado no —que lo consideramos como una parte de nosotros mismos—.
     
    * Hay, por consiguiente, en el amor una ampliación de la individualidad que absorbe otras cosas dentro de esta, que las funde con nosotros.
     
    * Tal ligamen y compenetración nos hace internarnos profundamente en las propiedades de lo amado. Lo vemos entero, se nos revela en todo su valor.
     
    * Entonces advertimos que lo amado es, a su vez, parte de otra cosa, que necesita de ella, que está ligado a ella.
     
    * Imprescindible para lo amado, se hace también imprescindible para nosotros. De este modo va ligando el amor cosa a cosa y todo a nosotros, en firme estructura esencial. Amor es un divino arquitecto que bajó al mundo —según Platón «a fin de que todo en el universo viva en conexión».
    ················
    En esta visualización mía no se necesitan “grupitos” iluminados;
    Lo que se necesitan son los sentimientos luminosos de quienes buscan vivir bien.
     
    Y desean lo mismo para cada otra lucesita farolera, y que:
    LA VIDA NOS SOSTENGA EN LA PALMA DE NUESTRAS MANOS
    ·······················
    ¿Habré llegado al Duero?
     
    ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • A Oscar
     
    1ª El Pisuerga es un río, afluente del Duero, que pasa por Valladolid. La frase: aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid se usa para cambiar el tema de la conversación introduciendo un asunto nuevo sin nada que ver con el anterior.
     

     

    Utilizo el verbo escanear en el sentido de observar el texto de Marcos en profundidad penetrando en él término a término.

     

    El texto es Mc 3,31-35. Conviene escanearlo para comprender entre otras cosas la ruptura de Jesús con la familia tradicional y su nuevo concepto de familia.

     
    3ª El asesinato de Juan significó una decepción para los discípulos del Bautista y para las multitudes que confiaban en su programa. Fue, según Marcos, el resorte que movilizó a Jesús para proclamar públicamente la llegada de la etapa definitiva. En su programa, desechó el método de Juan e incluso sus formas. No siguió una línea reformista ni consideró idónea la vía del nacionalismo. La locura de su método consistió en decantarse por una sociedad alternativa. Marcos expone ese momento constitutivo en el relato de los Doce (3,13-19). Si ya se le tenía por raro por no haberse casado siendo tan mayor, ese hecho motivó la movilización contra él de familiares e ideólogos.
     
    Cuando empleo la expresión sociedad alternativa, me refiero a ella con el sentido humilde empleado por Jesús, por ejemplo, en la parábola de la mostaza. Cada comunidad que ha optado en la praxis por ese proyecto es la sociedad alternativa. No se alumbra una ciudad colocando sobre ella una lámpara de diámetro kilométrico. Se ilumina farola a farola.
     
    4ª Tal vez para la cuarta, sirva contestar al interrogante que planteas en el último tercio:
     
    ¿Hay algo más GRATUITO y LOCO que ese ir todavía “empecinado y sin por qué”?
     
    Supongo que más gratuito y loco es decidirse, con algunos amigos también locos, a construir a pequeña escala la sociedad justa y humana que decimos anhelar, una nueva casita. Para Marcos, y apostaría que también para ti, es cuestión de ponerse. 
     
    Un abrazo
     

  • oscar varela

    Hola Salvador!
     
    Varias solicitudes de des-asnamiento:
     
    1ª) ¿De qué hablan los españoles cuando hablan de “… pasar el Pisuerga por …”
    Yo, ni idea de lo que sea el Pisuerga (a veces me lo imaginaba como un Tren bala; o como un Equipo de Fútbol ¿qué taradeces, no?
    ···············
    Paso a textos de tu respuesta-comentario:
     
    2ª) Leo: “Porque determinó quién era su auténtica familia (Puede que convenga pasar por el escáner el texto complementario a este del intento de busca y captura)”-
     
    a) ¿Cuál es el sentido y alcance que le das al interesante vocablo “scaner” (pareciera ser una de las genialidades del idioma inglés)
     
    b) ¿Cuál es ese “texto complementario” y porqué “re-leerlo comprensivamente” (¿eso es “escanear”?)
     
    3ª) Leo: “Para Marcos, la buena noticia (con artículo) comienza cuando Jesús se atrevió a anunciarla. El momento (¡importante considerarlo!) coincidió con el apresamiento de Juan, el hombre que, desde fuera de la órbita del templo, reclamó justicia e invitó a un cambio radical.
     
    A mi me había quedado en la cabeza que el paso de Jesús por el grupete del furibundo “metanoizador y ahogador” Juancho, había terminado en decepción de que ese fuera el Método adecuado contra el Sistema: Un “volver-al-cumplimiento-de-la-LEY” a rajatabla.
     
    ¿Acaso mi desquicio mental enraíza en “mezclar los cuatro evangelios e ir entresacando y entrelazando apuntes de uno y otro”?
     
    Pocas dudas me quedan de que esto sea así. Y entonces pienso en los desastres que la casi totalidad de la Jerarquía y supuestos teólogos (viejos y nuevos) hemos venido esparciendo en las conciencias simples, inmediatas y concretas de la vida de La Gente. ¿Será eso el llamado “hacer el bocho”, “vaciamiento mental” con que se acusa a la formación del curerío? Si así fuera: ¡Socorro! Estamos en el horno ¿no?
     
    4ª) Leo: “Además de parecerme viable ‘los con él’, estimo que es la vía directa para alcanzar la Justicia y la plenitud humana.
     
    ¿Cómo adherirme a tu estimación?:
    y No
     
    Mi cuestionamiento decía: -“Después de tantas y tantas narradas experiencias del ser humano en el mundo ¿no habría que ir considerando seriamente que: “EL LOGRO DEL SER HUMANO EN EL MUNDO ES UNA TAREA IN-VIABLE?”-
     
    Mi NO a tu “estimación” radica en ese -“Después de tantas experiencias del ser humano en el mundo” la balanza me inclina hacia una estimación peyorativa (El Mundo como un “Valle de lágrimas”; o la experiencia vital traducida en gran cantidad de Tangos –p.e. “Cambalache”: “Que el Mundo fue y será una porquería / en el quinientos seis / y en el dos mil también …”)
     
    Mi a tu “estimación” radica en “y que sin embargo –empecinado y sin “por qué”- ¡VA-MOS TODAVÍA!
    ¿Hay algo más GRATUITO y LOCO que ese ir todavía “empecinado y sin por qué”?
     
    El no-aguante de la in-sostenibilidad de esto último (de que la Vida humana es toda ella gratuidad virtual –un género literario-) es lo que ha producido y produce ortopedias escleróticas en los Sistemas instalados en las vidas humanas; p.e. Cielos e Infiernos, hasta el agua bendita y las medallitas, pasando por las teologías posibles y necesarias con sus ritos y liturgias jerárquicas, etc.
     
    ¿Qué lío, no?
     
    Tendría que recomendar un tanguito ¿puedo?
    BALADA PARA UN LOCO
     
    http://www.todotango.com/Spanish/las_obras/Tema.aspx?id=2VBviqkCdRg=
     
    ¡Voy todavía!

  • A Javier Renobales y Oscar Varela
     
    Javier, comparto tu opinión de que resulta difícil lograr una idea clara acerca del Jesús real. Aunque la tarea no me parece imposible. Diría incluso que hay datos históricos suficientes para conseguirlo. En Marcos se descubren hasta rasgos psicológicos del personaje. Dudo, eso sí, que el método adecuado sea mezclar los cuatro evangelios e ir entresacando y entrelazando apuntes de uno y otro. Estimo que conviene empezar por Marcos; a mi juicio, escrito antes del año 44. Hay quien afirma que Marcos depende de Pablo. A mi me parece que tal afirmación denota un desconocimiento importante de Marcos… y seguramente hasta de Pablo.
     
    Un ejemplo de apunte histórico: Jesús salió de los límites de la nación y tuvo contacto con la cultura griega. Captó los mismos problemas políticos, sociales y económicos entre los habitantes (llamados perros por los judíos) de las regiones extranjeras que atravesó. Tal percepción le abrió los ojos. Comprendió entonces la necesidad de ampliar sus ideas al horizonte universal. Esto se explicó en La semilla de la igualdad 10, en el relato de La Sirofenicia.
     
    Oscar, Marcos no solo se desinteresó por el nacimiento y la infancia de Jesús, tampoco escribió relatos de apariciones suyas después de ser ejecutado. No se preocupó, por tanto, de reivindicar, como hacen los otros tres evangelios, la figura de los discípulos ni mucho menos la de Pedro. Aun así, el texto de Marcos no terminó en la hoguera. Antes bien, conformó la parte principal, aunque con algún arreglo que otro, de Lucas y Mateo.
     
    Para Marcos, la buena noticia (con artículo) comienza cuando Jesús se atrevió a anunciarla. El momento (¡importante considerarlo!) coincidió con el apresamiento de Juan, el hombre que, desde fuera de la órbita del templo, reclamó justicia e invitó a un cambio radical.
     
    Marcos resalta los desencuentros de Jesús con sus familiares por varias razones. Entre otras:
     
    . Porque sucedieron.     
    . Porque se interesó por situar a cada uno en su sitio.
    . Porque los suyos no aceptaron su proyecto.
    . Como aleccionamiento
    . Para restarle una autoridad a algunos familiares posiblemente reclamada en los primeros grupos.
    . Porque Jesús rompió con el molde de la familia tradicional.
    . Porque determinó quién era su auténtica familia (Puede que convenga pasar   por el escáner el texto complementario a este del intento de busca y captura).
     
    Además de parecerme viable los con él, estimo que es la vía directa para alcanzar la Justicia y la plenitud humana.
     
    Os mando un abrazo

  • oscar varela

    Hola!

    – “El Evangelio de Marcos silencia toda referencia al nacimiento o a los primeros años de Jesús“-

    ¿Habrá sido un “resentido” este Marcos?
    ·················
    ¿Por qué las primeras palabras de su escrito son:
    Comienzo de una Buena Noticia acerca de Jesucristo ...”

    para luego despacharse (en 16 capítulos) con Noticias
    una más avinagrada que otra sobre lo que sus allegados 
    (familia, vecinos, amigos) 
    opinaban sobre el andar de ese muchacho Jesús.

    Ya puse en otro Post la letra de un Tango
    (llamado, precisamente “Desencuentro“)
    cuyo último verso dice: “Ni el tiro del final te va a salir“.

    Sería bueno que Salvador me recordara la razón o motivo
    de por qué Marcos escribe como escribió:
    resaltando -dale que dale- los desencuentros con “los de él“.

    ¿Acaso “los con él” es algo viable?

    Después de tantas y tantas narradas experiencias del ser humano en el mundo
    ¿no habría que ir considerando seriamente que:
    “EL LOGRO DEL SER HUMANO EN EL MUNDO ES UNA TAREA IN-VIABLE?

    IN-VIABLE, sí
    y que sin embargo
    -empecinado sin “por qué”-
    ¡VA TODAVÍA!

    ¿Hay cosa más LOCA que ese Des-Cubrimiento:

    de que “nada ni nadie puede llegar a COMPRENDER-ME
    -ni yo a mí mismo-”

    y que luego de saberlo, sigo leal y fiel a mi mísmo?

    Tal vez eso fue lo que supo Marcos, de sí y de ese tal Jesús.

    Y nos dice que esa es la Buena Noticia de no andar engañados.

    ¿Será asi, o algo parecido?

    Oscar.

  • Javier Renobales Scheifler

    Qué difícil les va a resultar a los expertos lograr una idea clara (no completa, pues eso parece imposible con los documentos hoy conocidos) de la persona del Jesús que existió (el histórico, no el llamado Cristo de la fe).
     
    Pues además de lo escaso de los documentos (quién sabe cuántos documentos habrán sido destruidos o falseados a manos de quienes buscaban la famosa ‘unidad de la Iglesia’), las tendencias de los que escribieron los evangelios (los evangelistas, desconocidos y a pesar de ello ascendidos a Santos por interés eclesial) restan objetividad a lo escrito, concretamente al NT.
     
     
    S.Santos dice, y creo que con razón: “Es legítimo admitir la intención protectora de los familiares. Pero esa misma idea confirma que, además de conocer su proyecto y el peligro que representaba, el clan familiar se opuso radicalmente a él y actuó con determinación para abortarlo.”
     
    El clan familiar eran los padres, José y María, también ascendidos a Santos por la ICR, María (incluso llamada Madre de Dios –qué irracionalidad-) madre de Jesús y de sus hermanos (cuya existencia niega rotundamente la ICR, por el tabú sexual que tienen metido hasta el tuétano en su ‘infalible’ mollera sus dirigentes), y otros parientes, se opusieron al proyecto de Jesús (traer el Reino) e intentaron abortarlo.
     
    La Virgen, que por dogma católico nunca pecó ni pudo pecar, aparece aquí oponiéndose al proyecto de Jesús, que era traer el Reino (no ninguna Iglesia, ni menos la ICR), y se opone porque no cree en Jesús, y para evitarse molestias.
     
    Me siento engañado por lo que me enseñaron de pequeño y en adolescencia y en mi juventud, los ministros ‘de Dios’ que me enseñaron el catolicismo al servicio de su ICR. Siempre ‘barrían para su ICR’, a la que servían y sirven.
     
    Y siguen barriendo siempre igual: ahora nos han puesto a ateos y creyentes la celebración de la navidad, con la que llaman Sagrada Familia en los belenes que hay que poner por doquier para celebrar la navidad ‘como Dios manda’.
     
    Desde luego yo no colocaré un belén en mi casa (hace mucho que lo hice desaparecer), ni creeré que ‘el Padre’ sostiene mi existencia (creencia interesada en mantener lo de siempre, el pensamiento mágico tan necesario para el negocio eclesial, y que no me serviría de nada).
     
     
    Si me hubiera encontrado con la interpelación del padre de la adolescente encontrada muerta en el fondo del pozo, que dice Héctor, le habría dicho que Dios no tiene nada que ver con lo que nos acontece en nuestras vidas, y que nada de eso depende de Dios.

    Como tampoco tiene que ver Dios ni con los tsunamis, ni con los terremotos, ni con que les toque la lotería (‘del Niño’ ¡qué manipulación asquerosa!), ni con nada de este mundo …

    Me dedicaré a tratar de ser feliz y conseguir que sean felices los que tenga a mano, al margen de tantos cuentos y fábulas que conforman la llamada navidad.
     
    Así que a tratar de ser cuanto más felices hoy y los días venideros, que nos esperan para ello.

  • oscar varela

    Hola!

    – “Marcos configuró el esqueleto de su obra
    * ciñéndose únicamente a ciertos sucesos históricos,
    * los más determinantes en la andadura de Jesús
    * y los más significativos para la comprensión de su proyecto
    .”-
    ···············
    Atendiendo a este comienzo  (de Marcos y de Salvador)
    daría la impresión que “los otros” relatores
    con-figuraron espacios de la Vida de Jesús
    un poco o un mucho: pour la galerie, n’est-ce pas?

    Los buenos deseos y los mejores intereses
    con el correr de la historia
    le habrán ido ampliando la “galerie”.

    ¡Y en esa estamos:
    desorientados ojos
    para tanta vidriera!

    ¡Vamos tranqui todavía! – Oscar.

  • mª pilar garcía

    Salvador como siempre ¡magnífico!
     
    Seguir buscando al Jesús que fue… sin adornos, milagros, infantilismos… y un largo etc.
     
    Estoy con el amigo de Oscar y con Oscar;  sin cansarnos de descubrir, que el que paerece más auténtico, es sin duda…
     
    Infinitamente mejor; despierta el ansia de lucha por un mundo mejor, aunque nos sigan a gorrazos; a Él, no le fue mejor ¿no?
    mª pilar
     
     

  • Gabriel Sánchez

     Seguir a Jesús, es ser incomodo y a veces como dice un amigo mio…INSOPORTABLE…claro que esto tiene su costo…que veces es muy caro…Aprovechemos este tiempo para entender que ser de la familia de Jesús…nos aseguro el odio del poder.- Gabriel

  • oscar varela

    Hola!

    Mi amigo penetra con entusiasmo
    y me comparte:
    ···············
    Oscar:

    Pienso esta mañana:

    ¿Como es posible que con 14 años una niña aceptara ser madre de Dios
    y con cuarenta y tantos pensara que aquel hijo estaba loco?
     
    Mucha gente dirá:
    Eso pasa con todas.
     
    Otros, quiza:
    ¡A lo que lleva la corrupción de menores!
     
    La lógica dice que una de las dos cosas no fue así.
    Los bobos afirmarán que la segunda.
    ···············
    ¡Vamos todavía!  –  Oscar.

  • Carmen (Almendralejo)

    No, no podremos como tampoco debimos decir antes ¡Feliz! Navidad… sería más correcto decir ¡FELIZ CRISIS!

  • Héctor

    Y  hoy,  a Jesús lo han venido a buscar otra vez  y lo  han capturado.  Lo han capturado ya tantas veces a los largo de la historia.  Digamos que ya en los primeros años después de su muerte los primeros relatores ya empezaban a ‘echarle mano’, omitiendo hechos que no conducían a sus fines y cubriendo con las creencias de la primeras comunidades al verdadero Jesús.

    Hace 2000 años los ‘suyos’  habían capturado al Dios de Israel  y habían aceptado las regulaciones procedentes de  ’la ciudad’ y del poder,  se habían aliado con el poder Romano porque  si se oponían  correrían  muchos riesgos. Esto sucedía,   como dice Salvador,  porque era una locura “destabilizar” lo que viene predeterminado por el orden social.  Es una consecuencia de nuestra condición de seres sociales.

    Nos hemos aliados con el sistema, hemos aceptado las leyes de los mercados, lo sacralizamos todo y todos salimos a  gritar por las calles “Feliz Navidad”.  La captura de Jesús esta vez ha sido muy eficaz. Él es el sistema sacralizado, el Dios encarnado en un hombre que da nombre a una religión poderosa que sirve de  tarjeta de cambio por todo el planeta.  No es que trate de seguir la moda de atacar lo sagrado, como no recuerda Oscar Varela de vez en cuanto.  Sólo trato de ver si he renunciando a ser libre por respeto a la sacralidad del  sistema.

    Así todo sigue  girando en torno a la Navidad. De una manera u otra todos nos beneficiamos:  los comerciantes venden  lo que no han vendido durante el año, los que se han dejado algo por hacer, lo quieren recuperar ahora.  El cura que se da cuenta de su  iglesia medio vacía durante el año trata de llenarla de gente en la Navidad y hay que aprovechar para predicar más y decirles a todos que sean buenos cristianos, buenos adictos al sistema.

    En medio de las Preparaciones de Navidad se oye un grito blasfemo en medio de la calle en mi pueblo: “¿Qué  Dios hace falta para todo esto?”.  Me lo soltó el padre de la jovencita que sin saber cómo ni por qué apareció muerta en el fondo de un estanque vació. No hay señales de que pasó. ¿La tiraron, se tiró, se desvaneció y cayó cuando pasaba?.  La familia destrozada. No supe que contestarle.  Su grito me sonó a protesta, al grito de un indignado, a la denuncia de un sistema en el que un Dios, que lo envuelve y gobierna el destino de cada uno, no sirve para  nada.  ¡Qué distinto sería nuestro siglo XXI si hubiéramos tenido coraje para atar al fuerte y saquear su casa (Mc 3,27)! De la mano se Jesús entenderíamos mejor cómo es el Padre que mantiene nuestra existencia sin intervenir con nuestra libertad.

    ¿Estamos a tiempo? Claro que sí. Seguiremos diciendo : “Feliz Navidad”. Seguiremos colocando un Belén con figuritas en casa. Son recuerdo imborrables de la infancia.  Pero nada de esto nos impide tratar de rescatar al verdadero Jesús de los escombros y seguir luchando para no ser aprisionados por el sistema.  Gracias Salvador, por ayudarnos. Feliz Navidad a todos. Un  abrazo Héctor.

  • oscar varela

    Hola!
     
    Creo que no sale del Post la respuesta de un amigo,
    a raíz de haber leído un Comentario mío hecho en Atrio (no recuerdo dónde),
    que decía:
     
    Estoy recibiendo “felicidades navideñas y de Fin de Año”.
     
    El trasfondo es de TERNURA. – De una “Familia Sagrada”.
    ·················
    Argentina le rinde culto:
     
    1.- Pesebres por todos lados
    2.- Cánticos, buenos deseos, besos y abrazos … también por todos lados.
     
    ¿Cómo compaginar aquella realidad histórico-natalicia (1.-),
    con esta otra realidad fin-de-añera nuestra (2.-)?
     
    ¿Por qué?
     
    * Porque humanamente es insostenible una “virgen y madre”;
    * Porque la mamá de Jesús concibió sin estar casada;
    * Porque esto hace de Jesús un “hijo natural” o “bastardo” (creo que se dice así ¿no?);
    * Porque esto le acarreó ser “mal-vista” en su pueblito de Nazaret;
    * Porque la mamá de Jesús y parentela lo tenían por “chiflado”; e.d., no le creían; no adherían a su Proyecto; lo buscaban para capturarlo y secuestrarlo.
    ················ 
     
    La respuesta del amigo fue la siguiente:
     
    * El evangelio desborda lógica. 
     
    * Responde a la razón en todas sus páginas.
     
    * La falta de explicación, la recurrencia a misterios, divinidades, revelaciones y otros subterfugios indica o que no se ha entendido o se manipula, o ambas cosas.
     
    * La religión sigue infantilizando
     
    * incluso a quienes se imaginan progresistas por recitar ideas con aires de aparente renovación.
     
    * No se cae en la cuenta de que la grandeza de Jesús no se asienta en su pensamiento religioso,
     
    * sino en su lógica política, social y económica.
     
    * Él no se escudó en teologías,
     
    * salió a la palestra denunciándolas a todas.
     
    * Percibo que predomina el conformismo con lo establecido
     
    * y falta audacia para pensar contra corriente.
     
    * De todas formas, aun siendo parte de una humanidad cada vez más parecida a un páramo, no veo otro camino que seguir echando agua como única manera de que brote la hierba.
     
    * El páramo está encubiertamente sembrado ¡aunque parezca mentira!
    ················
    ¡Amigo, a pesar de todo, esperanzado ¿no?
     
    ¡Vamos todavía!  –  Oscar. 

  • Carmen (Almendralejo)

    Querido Salvador Santos, creo que Jesús se nos debió de representar como lo que en verdad fue, “Ese gran Loco”

    Nada hay de relevante en su familia como tampoco la hay en la mía, a pesar de que cada persona hayan  vivido de una forma, mejor y peor, mirados o mirados como se suele decir, por un tuerto.

    Lo que en verdad importa es la forma de vida que nosotros hemos sido capaces de construir con aquello que nos negaron, nos regalaron, y si hemos aprendido a saber, cuestionar y preguntar a que se debe tantos regalos para ciert*s, y tantos regates para otr*s.

    Un fuerte abrazo y seguimos en la locura y a la imterperie 

    Pongo un ejemplo de actualidad. Como es lógico, Cristina de Borbón debería saber que las palacios suelen costar muchos años para construirlos y sobre todo que estos se hacen sobre la vida de se ven obligados a construirlos quienes los construyeron.

    Marcos, silencia aquello que ni al propio Jesús le importó, ¿Por qué debería mencionarlo él?

    Jesús no fue una pera en dulce, ni para su familia, sus vecinos y sus dirigentes políticos y religiosos, y aún menos para quienes estaban ocupando un territorio y le venía bien tener previo pago de… acalladas voces

    Por qué Marcos relataría nada de la vida de Jesús, si el mismo durante 33, años se los pasó intentando saber quién era él?

    ¿Cuál era su camino y por qué no estaba a gusto ni con su familia ni los orígenes de donde procedía?

    Lo más usual cuando una persona rompe con los establecido es acallarlo con la demencia, si no con las armas, la cárcel o la muerte, que fue en definitiva lo que acalló al loco en evidencia.

    Nadie entra en la problemática de la persona que rompe se círculo creado… lo digo por experiencias propia, porque ni saben, ni quieren y sobre todo porque les cuesta entender que ellos viven a costa o sostiene algo de lo que están escuchando y que no les gusta oír.  De ahí que queden fuera de, manden recados, intenten persuadir con…

    Y dado lo que hoy sostiene y como quedó el grupo después de muerto él, se sobre entiende que casi todo el grupo estaba en contra de cómo actuaba. Y solo bastó que expirase para cada uno ir a las comunidades de donde eran procedentes, de ahí que tenemos 4 evangelios (aceptados) y todos los demás y escritos no aceptados por quienes ya pusieron los pilares y ladrillos sobre la BASE del caído.

    La frase de Jesús a Pedro, “tu detrás” significa los rife y rafe que tuvieron y mantuvieron durante todo el tiempo que Jesús intentó cambiar ese entorno hostil hacia las personas desheredadas de la tierra donde vivía…

     ¡hoy sería un indignado en huelga, un okupa, y un manifestante en Sol! Pero nuevamente las fuerzas de Seguridad tendía palos, y corona de espinas, y como no… Los Cuerdos como  Rouco Varela, el señor de los anillos y la corte celestial en la tierra, les cogerían y pondrían en la picota del pueblo más cercano.

    La ACCIÖN casi siempre pasa por la distancia que hay que recorrer mientras escucho el movimiento y me pongo a caminar. Y como siempre hay quienes sus grandes estómagos no les permite ni escuchar porque roncan como cerdos. Que se alimentan con toda clase de carroña, y que cuando tienen hambre comen hasta personas.

  • Antonio Vicedo

    Se escapó este inicio. Disculpad:- “Doce patriarcas; doce tribus, liderazgo y sacerdocio, con jueces que equilibraban lo  relacion-” ¡Gracias!

  • Antonio Vicedo

    al humano, como alternativa a la dependencia y subordinación del poder egipcio. asumiendo representación divina que terminaría en concentración de poder,  con el sumo sacerdocio y la realeza, expresión terrena de representatividad divina, a pesar de que aparecían los profetas (l*s que hablaban en nombre de Quien no podía ser escuchado) recordando que el poder reide en l*s que no pueden.
    Israel había desequilibrado la convivencia en hermandad de los Doce y había entrado en complicidad sumisa o rebelde con con la estructura de poder y sumisión relacional realmente gemela a la estructuración económica y socio-política de la idolatría.
    L*s de él. con referencia clara a relación de posesión y apropiación, quedan alternativamente considerados por Marcos a “l*s con él”, con realidad solidaria bajo idéntica expresión de  “l*s doce”.
    Y había surgido lo que provocaban las apariciones de profetas: recelos,  oposición, rechazo y condena.
    La familia, entonces como ahora, había sido atrapada por el sistema patriarcal de poder, y actuaba como instrumento de complicidad como garantía de permanencia del desorden establecido, al no entender como propia su funcionalidad en la infancia real, por edad o carencia, y su inutilidad o perversión en situación real, o debida, de relaciones personales adultas.
    La Buena Noticia recogida en los escritos de otras comunidades apostólicas: Mateo, Lucas y Juan, insistirán en poner en clara referencia, independientemente del género literario, el hecho de la Encarnación y Nacimiento de ese Jesús que aparece en Marcos ya adulto en el Jordán y actuá de por sí en Galilea.
    Y aquí cobra valor y fuerza lo de aparecer como niño. nacido de madre, y pudiendo ser reconocido como motivo de Buena Noticia “recostado en un pesebre”

  • sarrionandia

    La gente atraída y agrupada por Jesús. encabezados por los doce, despierta alertas en las autoridades y miedos en la familia  La oposición irá en crescendo y terminara con su eliminación.
    Israel prefiere el mesianismo militarista al de la conversión personal.

Deja un comentario