Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 26-7-19, 22:56

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4909 Artículos. - 78972 Comentarios.

Una costosa libertad

Hace un año, el día 13 de noviembre de 2010, la Premio Nobel de la Paz, Señora Aung San Suu Kyi fue liberada después de haber pasado 15 de los últimos 21 años (desde el 20 de julio de 1989) en arresto o prisión con breve intervalos de libertad. (1)

La prisión de Suu Kyi, se produjo a causa de su pacifica lucha por la democracia y los derechos humanos. Durante los años de prisión vivió en un doloroso aislamiento. Como consecuencia de ello no pudo ser visitada por su marido Michael Aris, ni despedirse de él cuando la gravedad de su enfermedad anunciaba ya sin duda su fallecimiento que se produjo en Londres en 1999. Tampoco pudieron visitarla sus hijos Alexander y Kim, ni nadie de su familia durante todos esos años.

Como es sabido Suu Kyi renunció a las ofertas de la Junta Militar para exiliarse, y muy especialmente cuando los militares intentaron que se fuera al extranjero para visitar a su marido gravemente enfermo: Suu, con todo el dolor de su corazón, eligió quedarse, sabiendo que ella debería permanecer allí con su pueblo, y, pese a su condición de prisionera, renunció a la libertad en el exilio.

La liberación de Suu Kyi en noviembre de 2010, se produjo, por un lado, porque había cumplido su última condena y, por otro, porque por diversas causas, se propiciaron unas nuevas circunstancias en Birmania (Myanmar) que dificultaban que el Régimen militar y despótico, imperante hasta entonces, prosiguiese con su táctica de inventarse acusaciones nuevas que impidiesen el acceso a la libertada de Suu Kyi, como habían hecho hasta entonces.

Estas nuevas circunstancias son fundamentalmente, en el plano interno, la aprobación de una nueva Constitución para Birmania, la elección de un Parlamento y la designación de un nuevo Presidente (el antiguo general Thein Sein) todo ello al dictado del régimen militar (2) Y en el plano externo la presión política sobre el régimen, no solo de los Estados Unidos y de la Unión Europea sino también de otros integrados en la ASEAN (3)

  • ¿TRANSITANDO HACIA LA DEMOCRACIA Y RENDIJAS DE ESPERANZA?

Las rendijas que la nueva situación ha abierto no eluden la triste realidad de que Birmania sigue estando bajo un régimen de no libertad, de no democracia. Cabe preguntarse si Birmania está realmente iniciando, con los cambios señalados, un proceso de transición hacia la democracia y el respeto a los derechos humanos. Habrá que hacer lo posible para que así sea y luchar por un final feliz. Tarea nada fácil e imposible si no se logra arraigar las instituciones y los comportamientos democráticos.

Suu Kyi lo ha expresado así: “No es suficiente con una transición hacia un gobierno democrático, lo que necesitamos son instituciones democráticas arraigadas con fuerza en el país”

En este campo de porosidad lenta de libertades, que no parece abrirse paso sino muy pausada y contradictoriamente en Birmania, hay, no obstante, rendijas de esperanza sobre todo por la enorme voluntad negociadora e integradora de Suu Kyi. Además su presencia pública (por ejemplo el que pueda hablar en público, pueda recibir algunas visitas incluso de sus familiares, pueda difundirse su retrato etc.) le genera cada vez más respeto y conocimiento de su pensamiento y confirma al pueblo birmano en los ideales que ella abandera: lucha pacifica por la democracia y los derechos humanos.

Pero no es en absoluto un camino de rosas. No es fácil salir de la dictadura sin terribles secuelas. Incluso hace unos días nos alertaba Antonio Tabuchi (4) de las dificultades para “desberlusconizar” Italia. ¡Cuánto más pasar a la democracia después de una dictadura militar de 50 años (desde 1962)!.

Pero Suu Kyi lucha firmemente por que la democracia acabe imponiéndose y nos adelanta una señal para que podamos saber cuando, a su juicio, ese día ha llegado: “Cuando decida viajar al extranjero se podrá interpretar mi decisión como una señal de progreso y significará que creo que estamos en el camino correcto”.

Se rumorea estos días que ante la celebración de nuevas elecciones parciales en Birmania el partido de Suu Kyi y ella misma podrían presentarse a las elecciones. Que sepamos no están confirmadas estas noticias, y en todo caso debemos mantenernos en alerta esperanzada. Sabemos, como queda dicho, que el camino hacia la democracia y el respeto a los derechos humanos en Birmania, con establecimiento de comportamientos e instituciones democráticas será muy difícil. Será igualmente difícil desterrar comportamientos corruptos y corruptelas que se han hecho habituales. Pero confiamos también en que, en todo caso, la mayoría pacifica del pueblo birmano, victima de tantos abusos y desmanes bajo la dictadura militar, contribuirá gozoso a la tarea de la construcción democrática.

  • DOS NOTICIAS RESEÑABLES

Dentro de estas rendijas de aliento y esperanza cabe situar dos hechos de reconocimiento y propagación de la situación de Birmania y de Suu Kyi, de los que acabo de tener noticia.

Uno, que acaba de publicarse, en ingles, una buena (según me dicen) biografía de Aung San Suu Kyi: “The Lady and the Peacock”, escrita por Peter Popham de The Independent. No sabemos si se va a traducir de inmediato al castellano.

Dos, que va a distribuirse, dentro de poco tiempo, una película de Luc Besson “The Lady”, que cuenta la vida de Suu Kyi y Michael, su marido. Actúan actores come Michael Yeo y David Thewles. No tenemos todavía referencias del contenido y fiabilidad histórica de los detalles de la película y aunque siempre pueda haber dudas de cómo se va a representar a personas y contextos, se trata indudablemente de un de un hecho reseñable.

  • NOTAS

(1) Para más información ver los últimos artículos publicados en ATRIO sobre Birmania: “Ante la puesta en libertad de Suu Kyi” (14 de noviembre de 2010), “Birmania triste: pacífica, resistente, esperanzada” (9 de noviembre de 2010) y “Birmania: nubarrones ante al año nuevo” (27 de marzo de 2010).

(2) El Teniente General Thein Sein fue designado el 18 de mayo de 2007 para ocupar el cargo de Primer Ministro de manera provisional mientras el titular, Soe Win, se encontraba en tratamiento médico en Singapur. El 12 de octubre de 2007 falleció Soe Win y, mantuvo el puesto de Primer Ministro hasta que se designase uno nuevo. En abril de 2010 dimitió junto con otros 17 miembros de su gabinete renunciando a su grado militar para formar un nuevo partido político, el Partido de la Unión, la Solidaridad y el Desarrollo (en inglés Union Solidarity and Development Party – USDP). Desde las lecciones celebradas en 2010 y rechazadas por parte importante de la oposición política y de la Premio Nobel de la Paz de 1991 Señora Aung San Suu Kyi, se ha conformado un llamado “gobierno civil” actuando ahora como Presidente de Birmania precisamente el antiguo Teniente General Thein Sein, ahora en su condición de persona civil.

(3) Se trata de la “Asociación de Naciones del Sudeste Asiático”, en inglés: Association of Southeast Asian Nations: ASEAN. Fue creada el 8 de Agosto de 1967.

(4) Ver el tablón de NOTAS de ATRIO en el que se facilita enlace con el artículo de Tabuchi en EL PAÍS.

4 comentarios

  • Acabo de leer en internet, en EL PAÍS, la siguiente noticia breve y de última hora: 

    La ONU denuncia que en Birmania sigue la violación sistemática de los DD.HH. La Asamblea General ha aprobado este lunes una resolución con 98 votos a favor, 25 en contra (de países como China, Rusia, Cuba, Corea de Norte, Irán, Nicaragua, Sudán o Venezuela) y 63 abstenciones.”

  • Gracias Antonio Vicedo y Gabriel Sánchez.

    Resulta interesante ahondar  en la pristina concepción de la democracia que se desprende de los escritos de Suu Kyi y de como ella ve las raíces de la democracia y del respeto a los derechos humanos en la historia cultural del propio pueblo birmano. Veáse al respecto “Libres del Miedo y otros escritos” publicado por Galaxia Gutemberg – Circulo de Lectores.  Barcelona 1994.

    Pero su concepto profundo del comportamiento democrático se ve en su propia vida y en tantas y tantas circunstancias difíciles que está teniendo que afrontar.

    Por otra parte llegan ahora noticias que confirman que efectivamente el partido de Su Kyi será legalizado y que es posible que se presente a las próximas elecciones parciales.

  • Gabriel Sánchez

     Rios de sangre han corrido, aquellas manfiestaciones que llenaban las calles con el color amarillo y naranja de los monjes budistas…Pero las ancias libertad, son más poderosas que los cañones y que el capital…Hay una interesante reflexión por allí, que es parte de una reflexion poetica de la biblia…dicen que durante cuatro siglos el pueblo cayo, cuando el pueblo clamo Dios bajo a liberarlo y como lo hizo desatandole las manos y el corazòn, para que pudieran ser protagonistas de su destino, por eso, el mar no comenzó abrirse cuando Moises extendiendo el callado, sino cuando la primera persona del pueblo de Israel, corrio hacia el mar, porque tuvo fe, que este se abriria…Tal vez parafraseando al cubano genial, digamos que caminaremos por las calles de Nay Pyi Taw liberada.- Con cariño Gabriel

  • Antonio Vicedo

    Se habla muy ligeramente de DEMOCRACIA y se alienta a los pueblos que de ella carecen a que se empeñen en conseguirla, cuando en los países que se consideran en régimen democrático, a lo más que se ha llegado es a un abanico de “GRUPOCRACIAS”, PLUTO(CAPITALISTAS)CRACIAS, PARTITOCRACIAS, RELIGOCRACIAS, ETC.
    ¿Donde queda la CONSCIENTE y LIBRE RESPONSABILIDAD de las GENTES para optar por SU REAL SOBERANÍA en tanto PUEBLO?
    ¿Qué está pasando a nivel global de la HUMANIDAD, y a nivel de los mismos Estados que forman parte de la ONU tan carente de DEMOCRACIA, pues el PODER SOBERANO radica en el arsenal atómico y en la delegación del CAPITALISMO GLOBAL?
    ¿Por qué no dejar claro que mientras no se reconozca el VALOR y SOBERANÍA DE TODAS Y CADA UNA DE LAS PERSONAS, la DEMOCRACIA en los PUEBLOS seguirá siendo sólo UNA UTOPIA con POSIBILIDAD de llegar a ser PRÁCTICA REALIDAD y a menor coste humano que mantenerla como UTOPÍA MORTAL para la casi totalidad de esta HUMANIDAD de 7.000 millones?

Deja un comentario