Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 24-4-19, 11:45

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4793 Artículos. - 76816 Comentarios.

Los causantes invisibles de la crisis

Filósofos, economistas y políticos comienzan a decirnos que la crisis económica está provocada artificialmente por el capital financiero transnacional. Nos alertan para poner la mirada allí donde está el mal. Ningún efecto se puede combatir si no se descubre su causa. Por falta de este análisis, venimos dando palos de ciego y sumiendo en desconcierto a la gente.

Este poder financiero, según fuentes de información rigurosa, si un Estado no paga sus deudas y ve en riesgo sus beneficios, en lugar de contribuir a pagar la deuda, la reproduce y hace crecer indefinidamente con intereses usurarios: cuanto más alto es el riesgo, mayor es el pago de interés. Y dictan a cada país lo que tiene que hacer. Por lo común, tres cosas: implantar gobiernos de economistas a su medida, (querer consultar al pueblo griego fue una medida extravagante de Papandreu), reajustes estructurales y medidas de austeridad.

Y así, uno tras otro han ido surgiendo nuevos y brillantes titulares de la política:

  • Mario Draghi, presidente del BCE, (vicepresidente de GOLDMAN SACHS (2002-2005).
  • Lucas Pademus, primer ministro griego, gobernador del Banco de Grecia (1999-2002) cuando la GOLDMAN SACHS “ayudó” a falsificar las cuentas del Estado griego.
  • Mario Monti, nuevo primer ministro italiano , miembro de la Trilateral, consejero de GOLDMAN SACHS desde 2005.

Para dictaminar qué Estados deben recurrir a préstamos para pagar su deuda, este poder financiero dispone de una fuerza de choque: las Agencias de Notas ( Standar Poor´s, Moody´s y Fitch), que pertenecen a grupos financieros privados y les pagan sus servicios. La Moody´s pertenece en un 13 % al multimillonario Barren Buffet; la mayor parte de Fitch a la sociedad económica francesa Fimala; y la totalidad de la Poor´s al grupo estadounidense McGraw-Hill Companies.

Este poder financiero marca cómo ir cobrando la deuda, decreta los reajustes necesarios (desocupación, congelación de salarios, privatización de los servicios públicos, recorte de los gastos sociales, etc.) y de esta manera van traspasando los recursos de las masas populares hacia su capital.

Una dictadura, pues, económica transnacional invisible, pero que actúa a través de ejecutores visibles: Banco Central Europeo, Comisión Europea, Fondo Monetario Internacional y los Gobiernos del dúo Merkel-Sarkozy y Obama.

Por lo mencionado anteriormente, interesa conocer a uno de esos poderes invisibles, más implicados en esta dictadura o golpes de Estado modernos: el Grupo GOLDMAN SACHS.

Fue fundado en 1869, es uno de los grupos de inversión más grandes del mundo, tiene su sede en Nueva York, entre sus empleados pueden contarse a H. Paulson, F. Black y R. Prodi, que han sido secretarios del Tesoro de Estados Unidos, tiene múltiples oficinas de gran importancia financiera (inversión bancaria, comercio, administración de activos y servicios de seguridad) en grandes ciudades, en el 2006 tiene más de 26.5000 empleados y obtiene ganancias por valor de $ 9.500 millones, además de $ 19.694 de millones de ganancias compartidas. [Véase más información en Hasta dónde llegan los tentáculos de Goldman Sachs. Nota de Atrio]

Según dijo Alessio Rastani en la BBC “Los gobiernos no dirigen el mundo. Goldman Sachs dirige el mundo y las crisis, causadas por los Bancos de Wall Street y no por la marcha de los acontecimientos, son una buena oportunidad para que unos cuantos hagan dinero”. Tragedia, pues para muchos y ganancia exultante de dinero para otros.

Ya hemos visto cómo las cadenas, en contra de la evidencia de muchos empleados y testimonios, silenciaron a Rastani, lo trataron de loco y neutralizaron toda reflexión sobre el tema. La investigación pone al día el auge que ha ido tomando esta industria deshonesta y cómo los hombres más ricos de muchos países depositan en ella su dinero para que siga creciendo.

5 comentarios

  • Gabriel Sánchez

    Si me permites me Joan de Catalina, me encanta tu estilo…como quisiera poder escribir asi de claro…Gabriel

  • Joan de Catalina

    Ya en el 2oo2, JoséLuís Sampedro definía “la globalización como la constelación de centros con fuerte poder ecómico y fines lucrativos, unidos por intereses paralelos, cuyas decisiones dominan los mercados mundiales, especialmente los financieros, usando para ello la más avanzada tecnología y aprovechando la ausencia de medidas reguladoras y de controles públicos. El resultado es la creciente concentración planetaria de las riquezas y del poder económico”.
     Esto es lo que viene a explicar la actitud dogmática de MerKel, fiel a la ortodoxia neoliberal más radical, al negarse a controlar esas Agencias de Notas, conocidas por sus informes interesados y creadoras de las distintas burbujas especulativas que se han producido en la historia. Esto es lo que explica también su cerrazón a admitir sugerencia alguna , ni siquiera de  los que, se supone, son sus socios. Por eso mismo, en esta “piara” en la que nos han covertido Europa, más que “pigs”, lo que hay es “only gross pig” …..
    Hoy, el eurodiputado Almunia intenta ilustrarnos con sus declaraciones. Empieza por criticar la falta de toma de decisiones de los países de la eurozona, especialmente Alemania yFrancia.
    Para añadir que “los tecnócratas son capaces de resolver problemas”..”Estos gobiernos tecnócratas, como Italia y Grecia, dice, son un fracaso de los políticos, pero no de la democracia”.
    Sabe, pero parece olvidar, que la globalización económica es totalmente antidemocrática. Por la sencilla razón de que no es lo mismo el liberalismo económico que el político, pues, mientras en éste cada persona encarna un voto, en el liberalismo económico el
    “voto” correspode a cada unidad monetaria y no a cada ciudadano.
    Por tanto, con la “desregulación”, por la que los gobiernos dejan las manos libres al poder económico privado, los votantes han perdido el control democrático ejercido, en principio, mediante la elección de sus representantes y gobernantes.
    Para terminar, no quiero ser malintecionado, sólo señalar que el viernes último, el Consejo de Ministros nos sorprende con el indulto del expresidente de Banesto.
    “Cosas veredes..”.
    Joan de Catalina

  • oscar varela

    Hola!

    ¿Invisibles?

    O tal vez:

    * ocultados
    * solapados
    * ensoberbecidos

    * que generan mucho miedo
    * y no los queremos ver.

    Pero sea como sea
    habrá que ¡ir todavía! – Oscar.

  • Gabriel Sánchez

    Perdon donde puse forcano, debi poner Forcano…Gabriel

  • Gabriel Sánchez

    El Dr. Alfredo Jalife Rahme, que es uno de los mejores analistas que he tenido el gusto de leer, más allá de su particular lenguaje, que resulta altamente ilustrante de cuál es la realidad, dice que el mundo lo gobierna los intereses financieristas anglosajon-israeli jazaro…Pues algo de eso hay y como dice tan claramente brillante periodista Argentino…Ravilota, se traen al necolonialismo belico, para apoderarse de Africa…para susionarle el petroleo y los acquiferos, sin mencionar los minerales…y impondrán en el mundo…una contracción de las economias nacionales…con la precarización y la caida salvaje de la calidad de vida de los asalariados, todo eso… tiene un sólo objetivo, perjeñado por los grandes dueños del capital, mantener el indice de rentabilizaciòn del capital, la unica forma de romperlo, seran grandes frentes nacionales e internacionales, de confluencia ciudadana para el cambio, con capacidad de articular la movilizaciòn ciudadana, en una gran articulaciòn politica, capaz de generar los cambios necesarios, en ese sentido, el proceso en desarrollo en Chile y la propuesta de los indignados andaluces de crear asambleas, que hagan al pueblo protagonista de un gran empuje CONSTITUYENTE… apuntan como las propuestas más interesante…el proceso Tunecino, también es algo que conviene observar, el egipcio sin embargo, es producto de muchas manipulaciones, especialmente por los hermanos musulmanes, que ha pactado por debajo de la mesa con los militares y con Estados Unidos…no obstante, el modelo primigenio, plural joven, sigue dando batalla…2012, promete ser un año de sufrimiento impuestos por las derechas y de desafios, impuesto por las circunstancias a los pueblos…En Resumen, tiene razón forcano, el gran capital financierista, que es una de las caras visibles del gran capital es el responsable y de esta situación se sale con los pueblos tomando en sus manos el protagonismo…No hay otra, los politicos que han estado, estan o estarán en el gobierno en este tiempo, no tienen la capacidad de generar esos cambios…Gabriel

Deja un comentario