Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 24-4-19, 11:45

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4872 Artículos. - 78259 Comentarios.

Desde la indignación

Desde la indignación y gran decepción, me sumo a esta propuesta que acabo de recibir de unos amigos,  por considerarla realista, racional y más cristiana:

  • -Realista, pues, a dos días de las elecciones, urge decidir y actuar con inteligencia, siendo coherentes con nuestros principios y valores.

Comparto “que abstenerse, votar nulo o en blanco, es un riesgo evidente, y quizá incluso una grave irresponsabiidad en estos momentos”. Momentos en los que, por minutos se precipitan las noticias cada vez más alarmantes, por ambigüas y contradictorias. Ayer, p.e., después de que el enésimo plan de rescate fuese un nuevo fracaso, las primas de riesgo alcanzaron máximos históricos. Por otra parte, Bruselas da marcha atrás y descarta censurar a las agencias de rating. También es noticia que Cospedal anuncie “protestas cuando Rajoy diga lo que hay que hacer”.
Hoy, p.e., el presidente del eurogrupo, Juncker, se desayuna con estas tres guindas del pastel: “La deuda alemana es mayor que la española, pero nadie dice nada. Es de un 83% del PIB”. También afirma que Gran Bretaña no podrá ofrecer por mucho tiempo resistencia a una regulación efectiva de los mercados en el nivel europeo”…Y la tercera: “Los europeos no pueden convertirse en la pelota de losm mercados fiancieros”.
En toda esta deriva neoliberal en la que nos han sumido, lo que priva es la pura y dura codicia frente a la solidaridad más elemental.
Pienso, con I. Escolar,  que  “los inversores juegan a forrarse especulando contra la deuda de los paises del euro porque ya ha quedado claro que Alemania va a dejar hacer por un buen rato. A ambos les interesa. unos los especuladores, ganan apostando a la baja contra media Europa (ya sufre hasta Francia); la otra, A.Merkel, consigue que Alemania se financie más barato y al tiempo nos impone su plan de recortes: su programa político sin pasar por nuestras urnas……… Mientras tanto, Mariano Rajoy, siempre preciso y concreto, afirma  que va a decir a Europa que  “España es una gran nación”.

  • -Racional, por su análisis crítico y verdaderas argumentaciones lógicas, no demagógicas, a la vez que respetuosas con las distintas opciones personales.

  • -Más cristiana, pues, pese a Rouco y sus secuaces, es evidente que los valores de la izquierda y progreso social son más acordes con el auténtico mensaje de Jesús de Nazaret, que no es otro, todavía hoy, que la opción de Dios Padre-Madre por los más necesitados, frente a todo tipo de poder: político, religioso o financiero. Esta fue, sin duda, la causa real, histórica, de su muerte. Este es también motivo de  esperanza, para todos los que, indignados, decepcionados, critianos o no, luchamos por un mundo mejor.

Amigo, amiga:

Lo que sigue parte de un par de preocupaciones compartidas, en relación con el momento político que vivimos, y más concretamente con las muy próximas elecciones del 20-N: en primer lugar, la preocupación que much@s sentimos ante la posibilidad de que gane esa derecha que los titulares de la prensa dictan como ganadora desde hace meses; en segundo lugar, la preocupación por esa propaganda que se está haciendo a favor del abstencionismo, el voto en blanco o el voto nulo.

Lo que sigue parte también del supuesto de que, al menos en cuestiones políticas, casi tod@s sabemos con bastante aproximación qué intereses defiende cada opción. Y que ya no podemos caer en una especie de ingenuidad que nos pueda llevar a cerrar peligrosamente los ojos ante las evidencias.

Yendo a lo concreto: las evidencias son, tod@s lo sabemos, que el PP es el partido al que apoyan directamente quienes han provocado la crisis económica: los banqueros que se quedan con el dinero de nuestra hipoteca y con nuestro piso; los grandes empresarios que quieren nuestro despido libre; las grandes fortunas que no consienten que se les grave con impuestos su patrimonio pero sí que nos graven a nosotr@s ; los grandes especuladores del suelo que provocaron la burbuja inmobiliaria y destrozaron el territorio y el paisaje; los especuladores financieros que iniciaron la crisis económica actual.

El PP, la gran derecha, es aquí el partido que verdaderamente representa de forma directa al gran capital español e internacional, es decir, a quienes nos han hundido, nos están hundiendo o nos hundirán en la miseria, a nosotr@s y a millones más en todo el mundo.

Por tanto, el PP se va a encargar de llevar a cabo, sin dilaciones y sin ninguna duda, con absoluta seguridad, la política de los mercados en crisis. El PP sí que no va a vacilar, va a hacer esa política, y la va a hacer encantado, porque el PP son ellos mismos, los mercados. Y va a hacer esa política de forma segura, institucionalizada, desde el gobierno central, los gobiernos autonómicos, las diputaciones, los ayuntamientos.

Sabes, sabemos, que el supuesto programa de recuperación económica del PP no dice, de ninguna manera, cómo va a llevarla a cabo. Pero las evidencias nos dicen cómo lo piensa conseguir:

-No mediante una política de impuestos a las grandes fortunas y a las finanzas: a eso se han negado ya de forma explícita.

– Sí mediante recortes institucionalizados de lo público: de hecho, lo ha empezado a hacer en cuanto ha llegado a los gobiernos autonómicos (o continuado en ellos) tras las elecciones de mayo pasado. Sus drásticos recortes en lo público (sanidad, educación, servicios sociales) en Castilla-La Mancha, en Madrid, no son más que un anuncio de lo que vendrá. Sin olvidar que, previamente, el PP ya estaba llevando a cabo una política de privatizaciones de los servicios públicos a favor de empresas a quienes viene pagando el gasto normal…más un plus: las ganancias que estas empresas exigen, y todo ello con dinero público.

-Sí retomando la economía especulativa, que es precisamente la que ha creado la crisis. En este sentido, son significativas las señales que da el PP desde el gobierno valenciano: sigue tramitando proyectos urbanísticos y planes de ordenación urbana en más de 100 municipios (más de 2 millones más de futuros habitantes); ha aprobado decretos que prolongan los derechos caducables de los urbanizadores por más tiempo; intenta reformar la ley para que se pueda construir en áreas quemadas; y ha aprobado que se pueda construir centros comerciales en suelo no urbanizable.

-Sí endureciendo las condiciones de trabajo mediante fórmulas “flexibilizadoras” del contrato y el despido.

Naturalmente, todo ello necesitará, con el tiempo, una restricción de los derechos y un aumento del autoritarismo y del centralismo. El PP, por tanto, va a favorecer a la ultraderecha. De hecho, ya está recogiendo la intención de voto de esta.

Por tanto, con el PP, la recuperación económica, si la hubiese, será fundamentalmente a favor de los grandes empresarios y financieros y en detrimento de las condiciones de los trabajadores, de las pequeñas empresas y de los servicios públicos, restringiendo además los derechos democráticos.

Con el PP, el cinismo y la corrupción van a campar a sus anchas. Ya lo está haciendo: ha mantenido a sus imputados por corrupción en sus puestos y en su militancia hasta el último momento, en una actitud de defensa extrema que sólo puede explicarse por la implicación del propio partido como tal (y no sólo unos corruptos a nivel individual, como ha ocurrido en otros partidos que sí los han suspendido de cargos y de militancia). Durante la campaña electoral, sigue haciendo ostentación de su apoyo a la corrupción: no hay más que ver cómo pasea por sus mítines a Aznar, quien (además de desencadenar la cruel guerra de Irak con la excusa de unas armas de destrucción masiva que nunca existieron), ha trabajado a favor de la especulación financiera (empresa Centaurus) en el paraíso fiscal de las islas Caimán, y ha sido denunciado al ser consejero del magnate de la prensa, defraudador y extorsionador Murdoch. ¿De verdad es esta la manera que tiene el PP de demostrar sus supuestos compromisos con una economía y una política al servicio de los ciudadanos? ¿No es más bien que nos está diciendo descaradamente cuáles son sus intenciones reales?

Quizá alguien piense que no hacía falta recordar todo esto, que ya lo sabemos. Pero precisamente por eso, porque lo sabemos, no podemos sino preguntarnos qué hacer, en concreto el 20-N.

Y aquí viene la segunda preocupación citada al principio. La de la tentación de abstenerse (o votar en blanco, o votar nulo) bien sea por hastío, por indignación, por revancha, por dar una lección, o por falta de ganas. Quizá todo ello con cierta justificación, y desde luego con todo el derecho del mundo. El problema viene cuando constatamos, y hay muchos trabajos sobre ello, que tanto la abstención como el voto en blanco como el voto nulo van a favorecer a la opción más votada. Y si esta parece previsible que sea el PP, entonces ya sabemos a quién estamos favoreciendo con esas opciones.

Naturalmente, además del voto tenemos otras maneras de actuar en democracia para cambiar la democracia. Sí, pero a unos días vista de las elecciones, no parece que esas maneras estén tan activas como para que sean efectivas antes. Y el caso es que cuando pasen estos pocos días lo podemos tener peor si el partido de los mercados consigue tener todo el poder en sus manos.

Sabemos, pues, que abstenerse, votar en blanco o votar nulo es un riesgo evidente, y quizá incluso una grave irresponsabilidad en los momentos actuales.

Entonces, lo lógico es votar. Y, claro está, votar a lo que llamamos genéricamente la izquierda. Pero ¿a qué izquierda?

Lo cierto es que toda la izquierda, en sus programas, apuesta por medidas muy diferentes a las de la derecha. Medidas que, de llevarse a cabo, podrían dar unas mínimas garantías de protección ante el desmantelamiento de los servicios públicos y de los derechos democráticos, al tiempo que podrían evitar un mayor deterioro económico, puesto que todos sus programas detallan actuaciones posibles para al menos frenarlo. Cosa que no proyecta la derecha, como hemos visto y sabemos.

Lo cierto es, también, que la izquierda en su conjunto, suscita críticas y simpatías.

-Críticas a la izquierda en el gobierno porque, aunque fuese bajo la grave coacción de una más que posible intervención de los mercados (como finalmente ha sucedido en Grecia y en Italia) ha tomado ciertas decisiones contrarias a los intereses populares. Críticas a esa misma izquierda y al resto de la izquierda, en gobiernos autonómicos o municipales, porque ha tomado decisiones favorables a la misma economía especuladora que nos ha traído la crisis: como bien sabemos, la aprobación de proyectos urbanísticos innecesarios y destructores del territorio por ayuntamientos de izquierdas (o de derechas con la connivencia de la izquierda) ha ocurrido en ocasiones durante los años del boom de la construcción.

-Simpatías por parte de mucha, muchísima gente, que la ven como lo que puede y debe hacer barrera a ese gobierno del capital que se nos viene encima. Militantes, simpatizantes o votantes de una opción u otra de izquierda: de partidos grandes o pequeños, de partidos de herencia socialista, comunista, ecologista o nacionalista, más radicales o menos, con todos sus errores a gran o a pequeño nivel…pero sin duda gente que está por esos partidos y desde luego por opciones de gobierno que impidan el deterioro económico y democrático.

Teniendo en cuenta esto, no es racional excluir ninguna opción de izquierda. Tampoco es racional autoexcluirse. Hay que votar, y votar por lo que cada cual considere más adecuado dentro del amplio abanico de la izquierda. Pero votar para EXIGIR, cuando votemos y después, que esa izquierda lo sea de verdad, que no se deje llevar por arrogancias de partido, pues aquí todo el mundo ha tenido sus errores. No parece que nos demos cuenta, pero lo cierto es que somos los ciudadanos quienes hemos de exigir a los partidos de izquierda que lo sean de verdad. Este es un buen momento para demandarles con nuestro voto favorable que, si por fortuna, y gracias precisamente a ese voto nuestro, sumasen un número suficiente de escaños, actúen conjuntamente y lleguen a los necesarios pactos para impedir el paso a la derecha y para llevar a cabo una verdadera política de reformas económicas y democráticas de izquierda.

Este escrito tiene que acabar necesariamente con una llamada, pues tú sabes que tú decides.

NO TE ABSTENGAS, NO VOTES EN BLANCO, NO VOTES NULO.

VOTA CUALQUIER OPCIÓN DE IZQUIERDA, LA QUE PREFIERAS, GRANDE O PEQUEÑA, MÁS RADICAL O MENOS, ECOLOGISTA, NACIONALISTA O ALTERNATIVA.

VOTA A TU IZQUIERDA: LA TUYA, LA QUE CONSIDERES MÁS CERCANA, MÁS CREÍBLE.

EXIGE CON TU VOTO UNA ACTITUD CONJUNTA DE LA IZQUIERDA QUE IMPIDA UN GOBIERNO DE LA DERECHA. Y, SI ELLO SE LOGRASE, QUE ESA IZQUIERDA COMIENCE ENSEGUIDA A CUMPLIR CON LAS DEMANDAS CIUDADANAS DE PROFUNDAS REFORMAS ECONÓMICAS Y DEMOCRÁTICAS.

INTENTA QUE OTROS HAGAN LO MISMO.

SEGURO QUE TODOS NOS LO AGRADECEREMOS.

46 comentarios

  • kaláa

    Por Galicia,  cuando se oye templar gaitas y sonar el pandero somos los primeros en ponernos a  bailar.
    Con sentidiño,  toca….,que tampoco se abre un cráter  en la luna porque toque Rajoy.
    Pandeirada, pandeirada sideral, sin sobresaltos….   http://www.youtube.com/watch?v=lWAU3iDIwsw
    Y, si estamos dispuestos a dejar la silla …. La podemos  bailar todos!!!
    Saludos.

  • Fico Sánchez Peral

    Querida Ana, lamento que mis opiniones, que no son más que eso: “mis opiniones” y “mi visión” del panorama reciente y presente, te hagan manifestar las tuyas “con temor y con temblor”, pues no era mi intención la de coartar a nadie, pero déjame precisar que (también es sólo mi opinión) no soy yo el que da pocas posibilidades de pensar o matizar las cosas de manera diferente a la mía, sino que es la cruda realidad de lo hecho y lo omitido por el gobierno, la que no deja casi ningún margen. Quizá estemos, como siempre, matando al mensajero que nos obliga a leer la mala noticia. La historia nos dejará ver con más perspectiva la gravedad y la verdadera magnitud del daño realizado al país y a la democracia por el Zapaterismo.
     
    Respecto a lo demás estoy de acuerdo contigo. Sólo matizar que de nuevo no es mi visión (mi mirada de la realidad existente) la que salpica y mancha el trabajo honrado de tanta buena gente socialista, sino lo hecho por otros (desgraciadamente muchos) socialistas, mientras ellos callaban o no se enteraban. No pretendía yo generalizar la visión de la corrupción como si esta fuera exclusiva de la izquierda, sino mirar la corrupción propia cuando desde dentro no se ha querido ver más que la ajena. Quizá si desde dentro no se hubiera coartado la autocrítica, si no se hubiera insultado y llamado traidores a quienes osaban hacerla, si otros también se hubieran atrevido a hablar de ella, yo no habría tenido que hacerlo con tanta fuerza que parezca que sólo veo eso.
     
    Y no me cuento entre los que están contentos hoy, pero si entre los esperanzados, pues puede que el tamaño incontestable de la derrota nos fuerce a replantearnos la benévola visión de nuestros defectos.

  • Fico Sánchez Peral

    Apreciada Carmen, comprendo que la habitual falta de autocrítica de la izquierda te lleve a confundir y situar en la derecha a todo el que se atreva a hacerla, pero, mientras en este país haya libertad y democracia, te ruego que respetes, como yo respeto a los demás, que yo sea de lo que yo elija ser; así que por favor, no me incluyas donde no pertenezco.
     
    Y respecto a lo de las corrupciones, para mi, hasta que no ganaran las elecciones, no tenía sentido práctico hacer la crítica de las del PP (¿hacerles yo el trabajo de su depuración?), ¡que se la hagan y se mejoren ellos!, que se las conocen mejor que yo; y yo me dedico a la de los míos, que es con los que me relaciono y con los que, entre todos, podemos hacer presión para mejorar a la izquierda, que me importa mejorarla bastante más que a la derecha. Y otra cosa será a partir del momento en que estén en el gobierno.
     
    Lo que me parece ridículo, y por eso –creo- hemos perdido las elecciones, es porque el gobierno del PSOE, en lugar de a gobernar, ha dedicado los últimos casi ocho años a hacer oposición de la oposición; con lo que intentaba engañar a sus votantes alimentando sólo su visceralidad, pero dejando vacíos sus estómagos y bolsillos; y ahora, como la gente se cabrea cuando los toman por idiotas, nos lo han hecho pagar. Si te quieres engañar: llámale soberbia, pero yo cuando hago en familia la crítica de una situación para limar nuestros defectos, a eso le llamo realismo. ¿Quieres una prueba de que es mejor la crítica realista que el piadoso y adulador autoengaño? Pues mira qué poco tiempo ha perdido el PP en campaña en criticar las numerosas corrupciones del PSOE. ¿Para qué se iban a desgastar en hacernos el trabajo de mejorarnos con sus críticas? ¡Que se lo hagan ellos!, habrán pensado. ¡Y mientras nosotros, como idiotas, haciéndoles a ellos el suyo!
     
    Comprendo que esto no es fácil de entender por atípico, pues la gente de partido para quedar en libertad sin crítica interna, y poder así dedicarse a sus particulares intereses (choriceos incluidos), ha acostumbrado a la militancia a estar sometida a la disciplina de partido, y les han hecho creer que ser militante es ser ciegamente obediente haga el partido lo que haga. Y el que no obedezca ni medra ni llega a posiciones de choriceo.
     
    Así que vete acostumbrando a que haya personas que desde la izquierda critiquen a la izquierda por honrado deseo de mejorarla; y la derecha si quiere que la critiquen y la ayuden a mejorar, que se pague a alguien que se la haga, que yo mi esfuerzo, por ahora, lo dedico a ayudar a mejora a los míos.

  • ana rodrigo

    Después de leer a Fico, me atrevo a exponer lo que yo pienso y siento, ¡con temor y temblor!, dada las pocas posibilidades que da de que se pueda pensar o matizar de otra manera diferente a la suya. De cualquier forma, y sin ánimo de molestar a nadie, me voy a atrever.
     
    No hace falta decir que los sentimientos de alegría o tristeza, al igual que los demás sentimientos, son estrictamente subjetivos, siempre en relación a ideas o argumentos que cada cual elija para vivir. Por tanto todos los sentimientos son respetables y todas las personas que los manifiesten deben ser respetadas.

     

    Los datos nos dicen que hoy hay más millones de votantes alegres y felices en España, que tristes y desolados. Pero yo no voy a hablar de los sentimientos de los demás, sino de los míos.
     
    En primer lugar, decir que estoy aliviada, porque ya no tendremos que sufrir esa violencia diaria de la lucha política en la que apalear a Zapatero y su gobierno, no sólo era una acción legítima (apalear también?) dentro de la democracia, sino que el regodeo festivo con el que se hacía en todos los ámbitos donde se hacía, a mí personalmente me violentaba bastante. Como decía un amigo mío, el PP si no gobierna, tampoco deja gobernar. Yo añadiría, ni siquiera echa una mano a favor de que mejore el país.
     
    En segundo lugar, todos los rincones de España y todos los niveles de la administración van a quedar en manos de un solo partido político, y esto es para preocupar. Y el que un partido de derecha tenga el poder absoluto y lo puede convertir en un poder absolutista a mí también me preocupa.
     
    Me entristece que se hayan mirado con lupa y, como decía ayer, con un solo ojo los corruptos de PSOE, ignorando al mismo tiempo a los corruptos del PP en aquellos lugares donde ha gobernado, y que el PSOE haya sido sancionado en su totalidad, mientras el PP en su totalidad haya salido reforzado.
     
    Simplificar la realidad en buenos y malos, que los buenos sean indiscutiblemente buenos y que los malos no tengan matices en su maldad, sino que lo son sin límites, me parece un análisis demasiado simplista.

    Mi homenaje a la cantidad de gente honrada y honesta del PSOE que ha trabajado con toda su alma creyendo que hacía lo mejor que sabía y podía para mejorar la situación de su ámbito de responsabilidad. No todo el mundo está en la política para enriquecerse y por motivos espurios, y me parece muy cruel que toda esta gente honrada, tal día como hoy tengan que esconderse debajo de la mesa para que no se las apedree. Conozco gente de esta categoría humana y con categoría humana que no se merece esta injusticia.
     
    Lo que hará el PP en su gobierno, está por ver, y yo no voy a hacer pronósticos adivinatorios, aunque tenga mis sospechas.
     
    Desear suerte para este país, felicitaros a quienes estáis contentos, y, como dice Pepe Blanco, arrieritos somos…, no en plan revanchista, como él aclara, sino porque el tiempo nos dirá lo que tenga que decir. Así es la historia, así es la democracia, así debemos aceptar las cosas.

  • Fico Sánchez Peral

    Pues lamento decepcionarte, Pepe, pero, pese a los intentos Zapateriles (que algunos tanto han aplaudido) por regresar a los odios de las dos Españas, para, a río revuelto, sacar su particular tajada de los rencores que fomenta, ni yo odio a nadie, ni vi odio anoche en el discurso de Rajoi. Tal vez sean sólo tuyos, o de la gente que piensa como tú, los vómitos los odios y las somatizaciones que a algunos os hacen ver la cosa con tanta miopía.  
     
    ¡Qué lástima, tanta oportunidad perdida, y a qué alto precio lo tienen que pagar los más débiles!
     
    Pero claro, puede que eso sólo sea un “mal menor”, o “insignificantes flecos”,  “cinco milloncejos de parados de nada”, fácilmente asumibles para los que tanto anteponéis la sumisa militancia a la factura que siempre son otros los que tienen que pagar. Me cuesta creer que no tengas nadie próximo en el paro o sufriendo cualquier otra de las consecuencias del zapaterismo, y si lo tienes, como probablemente sea, ¿cómo es posible que no desees que gobierne alguien más sensato? ¿Tanto te posee la militancia como para sacrificar a ella a tu país y a los tuyos?

  • Carmen (Almendralejo)

    Fico Sánche Peral… ¿Cómo se puede hablar de corrupción con la que tiene el PP implantada en todo el Levante, donde la mierda huele tanto y están tan instaurada que ni saben discernir quienes votan…
    Las personas de izquierdas tenemos por lo menos la DECENCIA de castigar a esa Izquierda que no hace todo lo que debiera, pero ese partido, tanto Aznar con los hijo flirteando con la familia de Berlusconi, el yernos y todo lo que algún día se sabrá, la mujer metida en el Ayuntamiento de Madrid, con la que le dieron a Carmen Romero.
    Me parece que se os fue la olla, y estais en ese lugar celestial donde se mea agua bendita aunque los pacto se hagan con el diablo.
    Y por fa, aquí hablamos de charlas, esos son nuestros CAMINOS… porque en los otros aún siguen los regueros de vidas sin poderlos tener de donde nunca debieron salir de sus casas y con sus familias. ¡Que pronto! se os ha subido la SOBERBIA.
    PATETICO, ayer vuestro presidente diciendo que gobernará para todo, le falta el bocavulario sexista porque somos todos y todas, y además y por supuesto no será nunca “Mi presidente” como tampoco voy arrimar en lo que yo pueda para que él gobierne mejor cosa que ese hombre no hizo con el que sadrá, pero ahí se demuestra la talla política de ciertos hombres o todos del PP.

  • pepe blanco

    Tío, pareces un templo del odio. Ten cuidado, no te vayas a atragantar con tus vómitos. Además, no olvides que las somatizaciones de las inquietudes psicológicas, pueden llegar a ser graves.
     
    Hoy y los próximos 15 o 20 días, estaré muy ocupado con asuntos personales urgentes. Cuando esté un poco más libre, intentaré contestaros. En concreto, me parece que merece una reflexión detenida el traído y llevado tema del bipartidismo.
     
    Y, por cierto, cuando decía lo de los arrieros, no me refería a ningún revanchismo, sino a la discusión intelectual y a la exigencia de congruencia con los propios y deliberados actos, por acción y por omisión.

  • Fico Sánchez Peral

    Desde la indignación: la ciudadanía nos ha dado lo que nos hemos ganado a pulso.
     
    Entiendo, sin compartirlo -por innoble- pero lo entiendo, que las maniobras de fanatización de la militancia, y de confusión y engaño de nuestro propio electorado y de los sectores menos ilustrados de la sociedad, les parezcan estrategias rentables a quienes piensan que el fin (el engaño) justifica los medios antes de las elecciones, cuando aun cabe la remota posibilidad de con ese voto cautivo o ignorante, compensar lo perdido por las distintas incompetencias, falsedades y corrupciones del gobierno; pero lo que me parece el colmo del fanatismo o del infantilismo, es seguir con esa táctica suicida cuando ya nos han dicho que no, que ni ha colado ni va a colar más. Pues eso significa la pérdida de cinco millones de votos. Votos que ahora todos querrán saber adonde han ido a parar, pero que, en mi opinión, muchos serán de la gente de centro que se ha artado del engaño y del estúpido recurso al miedo a la derecha. Porque la gente puede ser poco ilustrada pero no es tonta, y considera tal engaño una falta de respeto, un insulto a su inteligencia, que luego nos hacen pagar dándonos la espalda.
     
    Repetiré un argumento que se ha utilizado mucho estos días, cuando aun nos creíamos que se podía frenar tan torpe y deshonesto error de estrategia.
     
    El Felipismo trasmitió al PP las arcas vacías, un saco de corrupciones y un 25% de paro. Lo que el Aznarismo transformó –estando en plena crisis- y devolvió al Zapaterismo convertido en las arcas llenas, ausencia de corrupción y un 10% de paro; y lo que, finalmente el Zapaterismo, con el silencio cómplice e incluso el aplauso de todos los militantes y simpatizantes del PSOE, ha vuelto a trasformar y devolver al PP convertido de nuevo en las arcas vacías y el estado arruinado, otro saco de corrupciones y otra vez el 25% de paro (¡5.000.000 de personas sin trabajo!). Y ahora la pregunta del millón: ¿Quiénes pueden estar tan fanáticamente ciegos para creer que, con tan reiterado balance, alguien podía tener miedo a otro que no fuera al propio PSOE? ¿Alguien cree que el engaño no se veía venir a kilómetros de distancia? Y lo que es peor y más deshonesto aun: ¿alguien cree que después de la debacle habida aun se puede seguir recurriendo al mismo engaño suicida?
     
    ¡Aquí no hay más miedo que el miedo a los ciegos suicidas dispuestos a sostener a un gobierno incompetente solo porque son de su partido!
     
    Ah, y ojo con lo de: “Arrieritos somos y en el camino nos encontraremos…”, porque si ese revanchismo es la primera intención con la que asumimos nuestra merecida derrota, no vayan a correspondernos anticipadamente con algo parecido y promuevan llevar a los tribunales, por malversación de fondos o incluso por prevaricación, a todos los anteriores cargos públicos del PSOE; ¡que es lo que muchos se merecen!
     
    Ya va siendo hora de que la gente de izquierdas empecemos a pensar y a respetar que haya distintos modos de ser de izquierdas: más o menos a la izquierda o más al centro… y que no todo es cuestión de sumisa y ciega adhesión y obediencia al partido, cometa este las locuras y corrupciones que cometa, sino al revés, que somos los votantes los que debemos exigir honestidad y eficacia a la gente del partido que nos representa y depurar responsabilidades de quienes defraudan la confianza recibida o se aprovechen de ella en beneficio propio. Esa: la fanática sumisión al partido, es la corrupción de la democracia (la dictablanda) a la que nos han llevado los chupópteros del PSOE.
     
    Quizá entonces los trepas de partido, como Zapatero y sus secuaces, se lo pensarían dos veces antes de tener la osadía de usurpar responsabilidades para las que no dan la talla y en las que sólo se sostienen gracias a la ceguera de la militancia visceral y a la confusión mediática de la opinión pública.
     
    Regeneración ética y refundación es lo que hace falta, y todo lo que no vaya por ahí estará llamado a nuevos engaños y al fracaso.
     
    Después de haber padecido el desprestigio de imagen y las consecuencias materiales debidas a su incompetencia, y de soportar que nos insultaran y nos llamaran traidores y agoreros cuando criticábamos su falta de preparación y hasta su sentido de estado, hoy, lo mínimo a lo que tenemos es derecho es a ¡ponerlos a parir!, y no tanto como desahogo, sino como forma de desenmascararlos a ellos y de disuadir preventivamente a cualquier otro que en el futuro tuviera la tentación de imitarles.

  • Carmen (Almendralejo)

    Pues no Pepe Blanco, querido amigo… Yo no estoy contenta, no sé quienes como yo han trabajado y unos más que otr*s, unos desde las plazas y contracorriente, y otros desde el Tribunal Constitucional ¡Cosa ilógica! que algún día alguien tendrá que decir el por qué se llevó esto a este Tribunal, que solo debe tratar de problemas Constitucionales y creo que ese no lo era.

    España para salir de ese bipartidismo aún no está madura porque su madurez democrática ha sido forzada y nos costará siglos remontar toda la contaminación política y mentirosa que nos metieron en la cabeza con aquello de rojos y azules, bueno y malos etc.
    Pero sigo diciendo que no estoy contenta porque daría años de vida porque hubiésemos tenido una izquierda democrática en todos sus aspectos, y sobre todo coherente, inteligente y sobre todo honestas en sus dirigentes cosa que no ha sido desde aquellos que están viviendo a nuestro lado, barriadas y pueblos… y más a más alto nivel.
    De lo único que me alegra es de que quienes siguen pensando y sintiéndose SOCIALISTA, hayan tenido la conciencia de votar a otras fuerzas políticas aún sabiendo que no iban a tener representación Parlamentaria, se hayan abstenido de votar con la nariz tapada o con dolor de tripa, y esto querido Pepe Blanco duele más que tener ahora al PP en el Gobierno.
    Ahora tienen cuatro años para que estos señores que ahora dicen trabajar para “TODOS” y que hipócritamente piden la unión de todos para sacar a España de donde otros extranjeros nos han metido con nuestra poca inteligencia y con nuestro permiso ¡claro!
    Por supuesto que yo no voy a participar de esa cohesión que pide Rajoy porque me la pela, y prefiero que se den un chocazo contra los mismos muros que tendieron a quien hoy está ya fuera…
    No, Pepe Blanco amigo, sigues sin entender que soy SOCIALISTA HASTA LA MÉDULA… PERO LO QUE NO SOY ES PARTIDISTA, NI DE NINGÚN NOMBRE CON CARGO POLÍTICO…
    De todas formas en el pecado llevan las penitencias estos que hoy han ganado, creo que esta manaza está envenenada, y hay más día de sol, que nublados.
    Deseo que ahora cuando se reestructure el Partido Socialista, lo haga para ser de verdad un PARTIDO HONESTO DONDE LAS BASES TENGAN MÁS VOZ Y MÁS CONSISTENCIA, Y SOBRE TODO TENGAN OÍDOS PARA ESCUCHAR A QUIENES TAMBIEN HEMOS VOTADO FIELES AUNQUE SIN CARNET.

  • Carmen (Almendralejo)

    Pues no Pepe Blanco, querido amigo… Yo no estoy contenta, no sé quienes como yo han trabajado y unos más que otr*s, unos desde las plazas y contracorriente, y otros desde el Tribunal Constitucional ¡Cosa ilógica! que algún día alguien tendrá que decir el por qué se llevó esto a este Tribunal, que solo debe tratar de problemas Constitucionales y creo que ese no lo era.

    España para salir de ese bipartidismo aún no está madura porque su madurez democrática ha sido forzada y nos costará siglos remontar toda la contaminación política y mentirosa que nos metieron en la cabeza con aquello de rojos y azules, bueno y malos etc.
    Pero sigo diciendo que no estoy contenta porque daría años de vida porque hubiésemos tenido una izquierda democrática en todos sus aspectos, y sobre todo coherente, inteligente y sobre todo honestas en sus dirigentes cosa que no ha sido desde aquellos que están viviendo a nuestro lado, barriadas y pueblos… y más a más alto nivel.
    De lo único que me alegra es de que quienes siguen pensando y sintiéndose SOCIALISTA, hayan tenido la conciencia de votar a otras fuerzas políticas aún sabiendo que no iban a tener representación Parlamentaria, se hayan abstenido de votar con la nariz tapada o con dolor de tripa, y esto querido Pepe Blanco duele más que tener ahora al PP en el Gobierno.
    Ahora tienen cuatro años para que estos señores que ahora dicen trabajar para “TODOS” y que hipócritamente piden la unión de todos para sacar a España de donde otros extranjeros nos han metido con nuestra poca inteligencia y con nuestro permiso ¡claro!
    Por supuesto que yo no voy a participar de esa cohesión que pide Rajoy porque me la pela, y prefiero que se den un chocazo contra los mismos muros que tendieron a quien hoy está ya fuera…
    No, Pepe Blanco amigo, sigues sin entender que soy SOCIALISTA HASTA LA MÉDULA… PERO LO QUE NO SOY ES PARTIDISTA, NI DE NINGÚN NOMBRE CON CARGO POLÍTICO…
    De todas formas en el pecado llevan las penitencias estos que hoy han ganado, creo que esta manaza está envenenada, y hay más día de sol, que nublados.
    Deseo que ahora cuando se reestructure el Partido Socialista, lo haga para ser de verdad un PARTIDO HONESTO DONDE LAS BASES TENGAN MÁS VOZ Y MÁS CONSISTENCIA, Y SOBRE TODO TENGAN OÍDOS PARA ESCUCHAR A QUIENES TAMBIEN HEMOS VOTADO FIELES AUNQUE SIN CARNET.
     

  • pepe blanco

    Vaya, qué pronto nos vamos a encontrar.
    Querida Carmen, deberíais estar al menos un poco contentos ¿no?, pues hay 4 partidos más con representación parlamentaria, es decir, hay un poquito menos de bipartidismo. Y, si os entendí bien, ese era uno de vuesstros objetivos.

  • Carmen (Almendralejo)

    Pues creo que España no está para Felicitaciones, ni desde el Norte, hasta el Sur, Este y Oeste… Cada Españoñit* ha perdido hoy tanto, igual y no más de lo que veniamos perdiendo.
    Solo decir, que sentí verdadera PENA, de ver lo que Zapatero lanzó al gobierno o desgobierno de  la UE, y sobre todo porque ya se habrá dado cuenta que ese poder dado, es solo otra arma más para cortarnos el aire…
    problemas europeos requieren una solución europea”. También pidió que “mande Europa y no dos o tres gobiernos”. “Queremos una Europa federal que apoye y dirija”,
    http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=zapatero%20a%20la%20ue%20que%20gobierne%20uno%20solo%20en%20&source=web&cd=1&sqi=2&ved=0CB0QFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.publico.es%2Fespana%2F407478%2Fzapatero-exige-a-la-ue-un-gobierno-europeo-que-tome-decisiones-elecciones-generales-2011&ei=nlTJTs6HEMr0sga1x6zEDA&usg=AFQjCNEb8b1IyAJnKMm0e51Ui2JTGLSG3g&sig2=-__PEFaDhCPD2oymqDLTqg

    Yo tambien me alegraré de encontrarnos en el camino, con las personas que han votado al PP, pero sobre todo con quienes no comulgan con ellos, pero se han creido algo de Rajoy…
    Y vuelvo a decir, que quienes tienen la culpa de que se hayan perdido los millones de votos, la tienen los sociatas que han aprovechado sus carteras, sus puestos de trabajos para defender al pueblo para llenarse los bolsillos, y hacer una política neoliberal y conservadora.

    Sé perfectamente que ni votando más a la izquierda se va a neutralizar a este bipartidismo, que huelen igual porque viste los dos de prada

  • pepe blanco

    Esta noche, estos foros de Atrio van a estar de fiesta. Entre los que querían que ganara el PP y los que querían que perdiera el PSOE, dos o tres de nosotros vamos a tener que felicitaros a todos los demás. Yo, os felicito a todos desde ya mismo.
     
    Eso sí: arrieritos somos, y en el camino nos encontraremos.
     

  • ana rodrigo

    Si nos proponemos ver sólo con un ojo, perdemos la posibilidad de ver toda la realidad, y si ponemos una lupa sobre algo o sobre alguien, podemos llegar a la conclusión de que sólo existe ese grano.

  • Fico Sánchez Peral

    Afortunadamente hace dos décadas que un engañabobos como Guerra ya no asusta ni engaña a nadie, ni da credenciales de nada, más que a los que se dejen engañar por semejante golfo y demagogo. Pues ¿qué otra cosa, más que descalificaciones, podría decir Guerra de los que piensan distinto que él? ¿Acaso ha sabido hacer alguna vez algo diferente? Tampoco hace tanto que se dedicaba, cual mercenario, a hacer de dóberman asustador de ignorantes en todas las campañas electorales, pero creía que esos tiempos habían pasado y habíamos aprendido a respetar a quienes tienen una opinión diferente; lo que no podía imaginar es que aun quedaran ingenuos malintencionados que pretendieran que alguien más que ellos mismos siguieran dejándose engañar por semejante parásito. ¿Aun no os habéis dado cuenta de que, como Zapatero, desacreditan todo lo que tocan y que cada vez que abren la boca o se les cita, la izquierda pierde credibilidad y votos?
     
    Ahora, afortunadamente, corren tiempos en los que cada cual  tiene la libertad de ser (sin necesidad del permiso del Sr. Guerra) lo que honestamente crea que debe ser, teniendo por tanto la oportunidad de, por coherencia personal, dejar en evidencia a quienes parasitan, desangran y desacreditan la ideología de la viven, pero sin ponerla nunca en práctica más que el mínimo necesario para poder seguir chupando de la teta.
     
    Y así seguirán, parasitándonos, mientras siga habiendo quienes, en lugar de promover la honestidad y eficacia de los políticos, especialmente los propios, crean que jaleándonos con personajillos como Guerra aun pueden asustar o descalificar a alguien.

  • María

    Hay quien afirma que los bancos están tomando el poder en Europa. Primero nombraron a Draghi como Presidente del BCE y luego nombran, también a dedo, a Monti, Presidente del Consiglio.  Draghi fue vicepresidente del Goldman Sachs, el banco que produjo la crisis. Monti es uno de los consultores de dicho banco (forma parte también del grupo Bilderberg),  y el Primer Ministro griego, que también acaba de ser nombrado a dedo,  fue”ayudado” por el mismo banco cuando fue presidente del Banco Central de Grecia.
     
    Un periodista de Le Monde, Marc Roche, autor del libro El banco: como Goldman Sachs dirige el mundo, asegura que” se trata de una red de influencia única muy cerrada tanto pública como subterráneamente”.
     
    Lo cierto es que aquellos que ocasionaron la devastadora crisis financiera son quienes manejan las riendas políticas. Al final, el “bróker loco” de la BBC no andaba mal encaminado.
    http://www.eitb.com/es/noticias/economia/detalle/777207/monti-draghi-papadimos-banqueros-goldman-sachs-poder/
     
    Y aquí,  aunque tengamos elecciones mañana, va a pasar exactamente lo mismo. ¿Se puede considerar esto democracia, señores míos?

  • pepe blanco

    David, es posible que otro día conteste a las cuestiones que formulaste anteriormente, así como a los comentarios sobre corrupción que acabas de hacer, etc. La verdad es que tenía intención de ser respetuoso con la jornada de reflexión. Por otra parte, creo haber dicho en otro debate todo o casi todo lo que me apetecía decir en el momento actual y respecto a las elecciones.
     
    La verdad es que desde hace un par de días estoy particularmente indignado por lo que está sucediendo en Italia. Menos mal que no soy italiano. El mayor problema -que ya de por sí es grande- no es que alguien, no se sabe muy bien quién (¿Los mercados, Angela Merkel?) haya designado un gobierno de “tecnócratas” -de esos tan listísimos que nos han conducido a la crisis actual- el mayor problema, desde mi punto de vista, es que, según ha salido en la prensa, ¡¡ningún partido político del parlamenteo italiano ha querido participar en ese gobierno!!
     
    Y entonces, ¿para qué les pagan? ¿Para qué los han elegido los ciudadanos y para qué les pagan sus sueldos de diputados?
     
    Como todo el mundo sabe, Berlusconi es de izquierdas (no es un lapsus, es una ironía). Regreso a nuestro país. ¿Y qué pasará en España si Rajoy resulta ser tan inútil como Berlusconi? Al fin y al cabo, que yo sepa, no se recuerda que su paso por ninguno de los 5 ministerios que ha dirigido haya sido particularmente brillante. ¿También nos impondrán un gobierno de tecnócratas? ¿Llegado el caso, también se negarán todos los partidos políticos a participar en él, no por sublevarse, sino por no mojarse, como parece ser el caso italiano?

  • David

    Alguien decía que el PP hará entreguismo a los mercados, que significa muchos recortes para los ciudadanos, pero ¿quién ha hecho  el mayor recorte de derechos sociales de la democracia sino el PSOE?, ¿ quién apela al voto del miedo -estrategia final del PSOE- cuando Rubalcaba presentó la disyuntiva “Recortes o derechos” (implícitamente asignando lo primero al PP y lo segundo al PSOE) cuando afirmó privadamente que recortamos o nos quedaremos sin la capacidad de pagar los derechos?. ¿Cómo conciliar esa exacerbación del mensaje “descamisado”, tan del gusto de Alfonso Guerra con el lujo o la vida de sátrapas en palabras de Jorge Semprún?. ¿Cómo conciliar el Skoda rojo, el coche con efecto pobre, con el coche del exalcalde socialista de Getafe, en donde yo vivo, el de lo de “tonto de los cojones” en referencia a los votantes del PP, un Audi A8 automatico que costó 120.000 euros, o los 68 coches del expresidente Barrera en Extremadura, o con la intención de Rubalcaba de que le abrieran el aeropuerto de Logroño sólo para él para dar un mitin?.

  • David

    El PSOE en el poder es un partido conformista y conservador, con tintes de progresía populista, sobre todo en aquellos temas donde existe un mayor consenso real en la sociedad española y compromete menos su posición abriéndose a iniciativas con un gran componente cosmético. Por lo demás, camina en la senda empresarial facilitando conexiones para aquellos más próximos y manteniendo el estatus quo propio de las democracias europeas. En aquellas ocasiones que ha de mostrar una actitud más comprometida, un paso más socialista, se retrae, gira y genera políticas genuinamente de tinte conservador, defiende los postulados del liberalismo, el PSOE es un partido liberal maquillado socialista. El PSOE, o más bien su dirección, ha contado con la aquiescencia y el apoyo explícito de una buena parte de su militancia, profundamente desideologizada y hooliganizada, que apoya a su partido de la misma manera que apoya a su equipo de fútbol, sin más componente ideológico que el color de la camiseta.

  • pepe blanco

    Qué difícil, David. Mogollón de preguntas, y la última no la entiendo. ¿La aclaras, por favor?

  • David

    Sí a la pregunta, pero no sólo unos, como usted afirma, sino todos los parlamentarios conservadores y socialistas.

  • David

    La cuestión es qué es ser de derechas, qué partido politico practica una politica de derechas y qué origen social tienen sus líderes, que tiene de malo  ser de derechas, por qué no pueden ser de derechas los que así se consideran y por qué los que los son pretender negarlo como el PSOE.

  • pepe blanco

    Pero, ¿es o no es cierto que Francia y Alemania han firmando esos cuantiosos contratos de compraventa de material militar, independientemente de la moral y de los actos delictivos que pudiera haber cometido ese señor?

  • pepe blanco

    Decía Alfonso Guerra que para saber si alguien es de derechas o de izquierdas, no hay más que preguntarle cuáles son las diferencias entre la izquierda y la derecha. Si te dice que no hay apenas diferencias, entonces es que es de derechas.

  • David

    La responsabilidad, de existir, no es sólo de los diputados consaervadores de Francia y Alemania sino de toda los parlamentarios que por mayoría aprobaron esas medidas. No obstente el personaje que realiza la denuncia no me merece ninguna consideración, pues es un conocido polemicista, famoso por su pedofilia y sionismo.

     

  • Fico Sánchez Peral

    Mi más profundo respeto a la libertad de cualquiera de decir que no le gusta el PP (que tampoco es santo de mi devoción), o cualquier otro partido, ¡faltaría más! Pero como alguien ya ha dicho antes, de hecho tampoco hay tantas diferencias ideológicas entre las prácticas de unos y otros; que haberlas haylas, pero no tantas. Lo malo es que las mayores diferencias se suelen usar sólo como argumento para excitar la visceralidad y captar votos en campaña electoral, pero no para ponerlas en práctica, que eso es harina de otro costal.  Véase, si no, la manga ancha que Rubalcava se aplica a sí mismo y a los suyos durante la legislatura y el cínico purismo que le entra para juzgar a los demás en campaña electoral.
     
    Lo curioso, lo que demuestra que se burlan del ciudadano (“mimitos” navajeros aparte…, ¡dios, qué ridículo!!!) y nos toman por idiotas, ¡especialmente a sus propios votantes!, es que después de casi ocho años llevándonos impunemente a la ruina moral y material y de tener ahora la jeta de pregonar en nueve mítines diarios, durante veinte días seguidos, sólo la paja en el ojo ajeno y no lasssss vigassss en el ojo del gobierno propio, del que él mismo forma parte, se extrañen de lo que se les avecina y que, para evitarlo, no se les ocurra nada mejor que recurrir otra vez al miedo a la derecha y a más visceralidad. Eso es la prueba de que no piensan cambiar. Deben pensar: “Voy a ver si asusto otro poco a estos ignorantes y me apalanco cuatro años más en el poder”.
     
    Pues va a ser que no, majo, va a ser que no. Y vete aprendiendo a respetar a las personas y a la ideología que representas, o lo vas a tener crudo, ¡pero que muy crudo!, durante muchos años. Regeneración, ¡coño! ¡Regeneración democrática!
     
    Lo veremos en los próximos días. Si se plantean algo así como una refundación basada en la regeneración ética del partido, tendremos alguna esperanza. Pero si se lían a codazos para disputarse las mejores posiciones para el choriceo futuro, entonces estarán empezando a perder, ya, de salida, las elecciones de dentro de cuatro años.
    ¡Cuanta oportunidad perdida! Una auténtica pena.

  • María

    Yo si sé lo que nos deparará el PP,  y los sabemos todos,  lo mismo que están deparando los partidos conservadores en  toda Europa. Entreguismo a los mercados, que significa muchos recortes para los ciudadanos, todos los recortes posibles en lo  social ( ya es poco el tejido social que tenemos),  sin plantearse siquiera conseguir también ingresos a partir de los grandes capitales, de los evasores en paraísos fiscales, del control de los mercados y de los especuladores. AESTOS, SÍ, NO LOS VAN ATOCAR.
     
    Y los recortes en lo social perjudican enormemente al ciudadano de a pie, que somos la mayoría de este país. Y como el ciudadano es el que vota, espero que tengamos la suficiente cordura para no poner en nuestro gobierno a  títeres del BCE y de la Iglesia católica tradicional.
     
    ¿Es que no se puede votar a otras a personas y a otros partidos no ensayados en el gobierno todavía, más creativos y  con proyectos alternativos?


    Yo por lo menos no quiero más de lo mismo, alguna vez tenemos que salir del bipartidismo que nos está ahogando, y mañana puede ser esa vez.
     
     
     
     

  • pepe blanco

    Me ha dejado estupefacto el video que colgó Carmen, el que muestra la intervención del eurodiputado verde que denuncia el que los gobiernos alemán y francés en el poder -conservadores, como el PP- le dejan dinero a Grecia…., ¡para que les compre submarinos, fragatas y otro armamento! No me lo podía creer. ¿Alguien sabe si lo han desmentido las autoridades francesas y alemanas?

  • David

    Quién va a recortar, en el ajuste del déficit, más derechos sociales  Rajoy o Rubalcaba, porque los dos grandes partidos nacionales aceptan las reglas de los mercados y exigen la permanencia de España en el euro. El margen de actuación económica es muy limitado y el debate ideológico de izquierda y derecha se reduzca en detrimento de las opciones del PSOE que ha fracasado desde el Gobierno en la lucha contra la crisis económica. El miedo al “poder absoluto” que tendrá el PP si el domingo obtiene una mayoría absoluta, que se sumaría al amplio control político que los populares han logrado en las elecciones regionales y locales del pasado 22 de mayo, no es porque sean los votantes los que se equivocan sino por los grave errores y abusos de los gobernantes socialistas en esas comunidades y municipios. En caso de no tener la mayoría absoluta en los comicios generales de este domingo el PP caerá en manos de los nacionalistas y todos sabemos la insolidaridad de los dos grandes partidos nacionalistas, PNV y CiU cuyo discurso sí es de extrema derecha. El PSOE tiene que perder estas elecciones no solo por fracasar en la lucha contra la crisis económica, cuya existencia negó, sino por otras muchas cosas como por haber consentido que un tropel de políticos sin preparación, experiencia, cualificación y sin el menor sentido del Estado ni conocimiento de la Historia y de la realidad española, empezando por el propio José Luís Rodríguez Zapatero, se hayan sentado en la Presidencia del país y en altos cargos del Estado haciendo alarde de su proverbial incapacidad y causando destrozos que hoy son de difícil solución. Y no hablemos de izquierda, cuando el PSOE ha hacho una política en lo económico muy conservadora  apoyándose en los poderes fácticos, engañando con pequeñas concesiones a la galería que ni se han desarrollado ¿acaso se han de olvidado las fotos de Zapatero en la Moncloa con la cúpula de grandes empresas y bancos del Ibex –”los ricos” de los que habla Rubalcaba- en lo que se llamó la “tercera Cámara” del Estado. Y todos estos graves errores de Zapatero y del PSOE, de los que es cómplice principal el propio Rubalcaba, además contradicen los valores de la izquierda. No sabemos lo que nos deparara el PP liderado por Rajoy, pero los españoles hemos sufrido al PSOE de Zapatero y eso es difícil de igualar o empeorar. Y además la esperada alternancia le obligará a los socialistas a la refundación de su proyecto político lo cual será positivo.

  • María

    Claro que tienes derecho, Ana, a decir que no te gusta el PP. ¿Cómo te va a gustar?  Si ganan, nos espera lo que dice Olga desde Chile, el entreguismo a los mercados que nos recortarán hasta la vida si pueden ( sin que se toquen sus beneficios, sus transacciones ni sus capitales),  y a la Iglesia católica más tradicional,  y me pongo a temblar.
     
    Si hasta aquí ha sido malo, con ellos será mucho peor. Y no solo no me gusta el partido sino su candidato Rajoy, que no es evidentemente la persona más lúcida para gobernar este país.  Se vio admirablemente en el debate que sostuvo con Rubalcaba, cómo se quedaba siempre cortito, cómo no contestaba a las preguntas que le hacía, como era vago e impreciso… por decirlo de manera elegante.
     
    Si en dos oportunidades nos hemos negado a elegirle, lo cual indica que no nos gusta ni convence, no me extrañaría que el buen juicio y sentido común  de los votantes se negase a elegirlo por tercera vez.
     
    Rajoy no es Lula.. El día que este país tenga un candidato o candidata que viene del pueblo las cosas podrán empezar a cambiar.  Mientras elijamos a políticos entreguistas  no mejorará la situación de la mayoría de los ciudadanos.
     
     
     
     

  • olga Larrazabal (Chile)

    Nuestra experiencia en Chile  con un gobierno de derecha ha sido espantosa.  Todos  fundamentalistas católicos, a la chilena  por supuesto, graduados de Harvard, dispuestos a reprimir y masacrar al que se les ponga por delante (mapuches, estudiantes, clase media que protesta) con tal de mantener sus carteles y monopolios y dispuestos a entregar a bajo precio las riquezas básicas del país, previa coima me imagino.  Todos roban descaradamente y lo llaman buenos negocios, y el pueblo les importa un carajo, no lo escuchan.  Refugiados en sus gehettos del Opus, teniendo 12 hijos por nuca, desafiando en sus alcaldías los métodos de Salud Pública para el control de embarazos, homenajeando públicamente a asesinos del régimen de Pinochet, que están presos.  Y la centro izquierda, que  quería hacer sus negocitos se corrompió y perdió las elecciones.
    pero, cuidado con la nueva derecha, que ilustradamente los va a dejar en la calle, y ya no hay más América para arrancar.

  • Antonio Vicedo

    Hola Gabriel, sin necesidad de conjuros, compartieron en tiempo y contenido el mismo correo sobre  los sueldos de Rajoy todos mis numerosos contactos, incluido ATRIO, con el ruego ¡¡PÁSALO!!. Un abrazote muy reflexiv, por el día.

  • ana rodrigo

    Yo veo bien y saludable discrepar unos de otros, lo que no creo que proceda es que alguien se escandalice de lo otros/as piensan. Si el PSOE saca un alto porcentaje de votos, ¿indicaría que ese alto porcentaje de ciudadanos y de ciudadanas está piraos? Me parece muy importante el respeto a las ideas ajenas, y libertad para que cada cual pueda decir lo que piensa.

    Yo no quiero que gane el PSOE, entre otras razones porque no sabe o no puede hacer más, deseo que se dé la oportunidad a otra alternativa, pero tendré derecho a decir que no me gusta que gane el PP, ¿o no?

  • Carmen (Almendralejo)

    Para nada voy a sentirme culpable, primero de esta Crisis Ecónómicas como nos quieren hacer sentir por aquello de que hemos gastado cada españolit* más de lo que teníamos, porque esto es un argumento falaz de invertir la responsabilidad y quedarnos con  “la mierda” de estos  malos gestores en la política. Ellos no han sabido estar en ese lugar para el cual han pedido el voto a la Ciudadanía, la cual ha puesto su confianza en unos comicios, que como hemos comprobado son inútiles y engañosos.
    Y si hubiesen sido POLÍTICOS DE TALLA, hoy no estaríamos en este fregado metid*s, porque no hubiese sido necesario este gasto Electoral. Todos y cada uno de los partidos políticos tenían que haber estado arrimando el hombro conjuntamente para decir a la UE y el Banco Central Europeo que España es un Estado de Derechos que no se deja intervenir ni por lo Económico ni por la Política.
    Pero mientras ellos juegan a sus BATALLAS, para recoger ese 0’30, 0’40 céntimos de € por cada voto recibido que el Estado les dará, aquí somos tan inocentes que aún seguimos fralgelándonos con sus argucias y mentiras, y volviendo a recoger sus MIERDAS… Caemos en sus REDES, para seguir preguntándonos que podemos evitar… ¿QUÉ?
    No es nuestra responsabilidad ni de la Economía que la Banca Mundial haya robado, y haya estrujado a los países como lo están haciendo para que nazcan países más ricos y poderosos, para que BANQUEROS  se hayan enriquecidos aún más a costa de salarios míseros.
    España tendrá lo que ellos han sembrando, y los socialista de carnet de tufo político y de cartera  de banquero son los que han propiciado que gente que son de IZQUIERDA DE VERDAD  se hayan dado el piro de VOTARLES, porque no son de IZQUERDAS… Han legislado unas leyes medio progres, para acallar bocas, y poco más, porque para poder llevar a cabo esas y otras leyes hay que ser libres económicamente y no depender de amos, como hoy se sigue haciendo, con las rebajas de DERECHOS LABORALES, hasta en las ADMINISTRACIONES PÚBLICAS.
    España será mañana lo que ellos han vendido… Solo hace constar que cuando se ha salido a las plazas y se ha gritado la verdad de los falsos comicios y sus trampas siempre ha faltado tiempo para decir que somos un*s perros flautas… Gente de poca monta, que no quiere trabajar y sí vivir del cuento ¡Curioso! ¿No?
    Pues eso, Votaré mañana o no Votaré (No al bipartidismo Facha…) y según me de la Real Gana de la Democracia de mi Casa, de mi voto y de mi corazón, que es la única que de verdad cuenta y vale, y ahora que cada vela aguante su palo que para eso lo han untado de buena manteca a expensa de l*s trabajador*s, de l*s jubilad*s, y de l*s enferm*s, de la educación…

  • Fico Sánchez Peral

    Hacía mucho que no leía un panfleto tan descaradamente partidista como este. Siente uno vergüenza de que le identifiquen con “esa” manera de ser de izquierdas.
     
    ¿Dónde estaba la responsabilidad de ser personas de izquierdas y la urgencia en la acción cuando Zapatero, con el apoyo de todo su gobierno y con el silencio cómplice del PSOE y del resto de la izquierda, negaba la crisis y llegaba dos años tarde a aplicar medidas de contención, presumiendo además de superavit (el que le dejó el PP gracias al luego tan denostado ladrillo) mientras el paro galopaba hacia los cinco millones? ¿Porqué no llamasteis a la huelga general entonces? ¿Y por qué los apesebrados sindicatos callaban?
     
    ¿Que el PP tiene un programa oculto sospechosamente previsible? ¡Pues vaya descubrimiento! Esa es la nueva forma de “hacer política” que inauguró Zapatero, ¡o ya no recordamos sus comienzos cuando no se sabía cuales eran su política exterior, ni la interior, ni la económica…, y cada día nos sorprendía con un nuevo globo sonda, que contradecía al día siguiente, y que olvidaba, o sustituía por otra nueva chorrada, dos días después!
     
    Y, puestos a remover mierda, ¿por qué no recordamos la nuestra? Acordémonos del terrorismo de estado del GAL practicado por el Felipismo, y cómo la cúpula en pleno del PSOE nos avergonzó a toda la izquierda acompañando a Vera y a Barrionuevo a su ingreso en la cárcel de Alcalá Meco. O del terrorismo practicado en el cuartel de Inchaurrondo por el Coronel Galindo, ascendido a General por Felipe Gonzalez para que no le delatara poco antes de su encarcelamiento. O el de José Luis Roldan con el robo de 1.500 millones de los fondos reservados del Estado, que se los repartían a plena luz del día en bolsas de basura. O, ya más reciente, los falsos ERES de la Junta de Andalucía con 700 millones de euros desaparecidos del dinero ¡¡destinado a pagar el subsidio de desempleo!!!!!!!. O el presunto enriquecimiento irregular del Sr. Bono. O las presuntas comisiones cobradas por el Sr. Blanco en una gasolinera. O la implicación del Sr. Rubalcava en el chivatazo a ETA en el bar Faisan, con la consiguiente corrupción generada de parte de la policía. O las milmillonarias deudas ocultas heredadas del PSOE en las comunidades autónomas que han pasado ahora a ser gobernadas por el PP………………..zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz ¿Sigo?
     
    Y voy a parar para que esto no se haga interminable.
     
    Era entonces: ¡cuando se producían todas esas corrupciones!, cuando había que ser de izquierdas y levantar la voz para frenar tantos desmanes. Y como no se hizo (y a los que sí lo hacíamos se nos tachaba de traidores) ahora toca cosechar lo que habéis sembrado, con vuestro silencio cómplice, los que ahora tenéis tanta urgencia en llamar al voto.
     
    ¡Pues ahora es tarde! Y lo más digno es asumir la responsabilidad de haber callado antes y respetar (discretamente callados) que gane las elecciones quien el pueblo soberano elija. Y si es el PP, como parece que puede ser gracias a nuestra negligencia previa, pues ganarnos nuestra credibilidad democrática respetando su victoria y apoyándoles en la difícil tarea de gobierno que les espera. ¡A ver si ahora nos acordamos de mantener actitudes constructivas!
     
    Ahora el PSOE tendrá que hacer un Congreso y ese será el momento de exigir una regeneración ética y democrática de la izquierda. Y lo demás (el artículo panfletario que comentamos) es tomarnos por idiotas y tratar de engañarnos.
     
    Si algo se merece y necesita este país, y en especial los cinco millones de parados, es ser respetados y no ser engañados con el miedo a la alternancia política. Ya está bien de panfletos engañosos, lo que necesitamos es más honestidad intelectual en todos los planteamientos; y cuando esto no se quiere hacer voluntariamente, no hay nada como la saludable factura a pagar: con la pérdida del gobierno, cuando antes se ha callado, consentido y hasta aplaudido a los nuestros mientras hacían mal las cosas.  
     
    Menos panfletos y más valentía para reconocer y rectificar nuestros errores. Y si lo asumimos bien, será una sanísima cura de humildad y de salud democrática.

  • David

    Yo ante unos planteamientos, a la desesperada, “tan parciales, tan partidistas, tan injustos y tan irreales” como los que leo en el artículo y en los comentarios, que olvidan quien a gobernado y “cómo” durante ocho años, que dicen quién son los buenos y malos, me han hecho reflexionar, aún más sobre la pobreza democrática  de este país nuestro, y como muchos, la gran mayoría, que tenemos por un lado hartazgo de tanto partidismo y por otro queremos salir adelante, espero y deseo que la mayoría absoluta del partido que se prevé como ganador se consolide si es que lo quiere la ciudadanía, que una nueva alternativa tenga su oportunidad,  si mal no recuerdo vivimos en una democracia en donde hay alternancia. Yo lo veo en clave de gestión no en clave ideológica, pues al margen de pequeños matices que algunos se encargan de inflar hasta el extremo las diferencias son mínimas y no se distingue quien realiza una política más conservadora o más progresista. Basta ya de meter miedo a la gente, eso ya no convence a nadie, porque es falso, tenemos la constatación de la gestión que se hace en cada comunidad. Ojalá tuviéramos un poco más de madurez, de respeto y de compromiso democrático.

  • María

    MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

    Centenares de simpatizantes del Movimiento 15-M se han concentrado este viernes en la madrileña Puerta del Sol en una “vigilia” coincidiendo con el inicio de la jornada de reflexión, y que tiene previsto extenderse hasta el domingo, día de las votaciones.

    La concentración, que arrancó la medianoche del sábado, forma parte de una iniciativa que se llevará a cabo de manera simultánea en otras ciudades españolas con el objetivo de denunciar el bipartidismo y recordar que “la democracia reside en el pueblo”.

    El encendido de centenares de velas sirvió de inauguración simbólica de la jornada de reflexión, tras lo cual los concentrados guardaron un minuto de silencio cuando el reloj de la madrileña Puerta del Sol marcó las doce de la noche que fue roto con las consignas más empleadas por el movimiento 15-M.

    Así, se escucharon los habituales gritos de ‘lo llaman democracia y no lo es’, ‘que no, que no, que no nos representan’ o ‘hace falta ya una huelga general’. Pocos minutos después de la medianoche, gran parte de los congregados comenzaron a abandonar la céntrica plaza madrileña, donde pequeños grupos permanecían reunidos con el propósito de pasar allí la noche.

    PROTESTA POR LAS DETENCIONES

    Esta “vigilia” estuvo precedida de una concentración en repulsa por las detención de seis personas el pasado jueves tras las protestas estudiantiles en Madrid y a la que siguió una serie de actividades convocadas para, entre otras cosas, mostrar su rechazo al bipartidismo.

    Así, a las nueve de la noche se realizó un acto de protesta por las detenciones durante el que se pudieron ver pancartas en las que se leía ‘Solidaridad, detenidos por luchar 17N’ o ‘Leyes represoras, libertad detenidos’, mientras las centenares de personas congregadas gritaban consignas como ‘tocan a uno y nos tocan a todos’ o ‘se defiende, la Universidad no se vende’.

    Asimismo, se leyó un manifiesto de repulsa en el que se realizó un llamamiento para que los detenidos sean puestos en libertad, al tiempo que se denunciaba la violencia policial y los recortes en educación, sanidad y becas, cosas que terminan por “bloquear el futuro de los jóvenes”.

    En esta misma línea, los simpatizantes del 15M han convocado un acto de protesta para este sábado, a partir de las diez y media de la mañana, a las puertas de los Juzgados de Plaza de Castilla para trasladar su apoyo a los detenidos cuando se dispongan a prestar declaración y reclamar su puesta en libertad sin cargos.

    Este viernes también se realizaron actividades informativas en el Puerta del Sol, centradas fundamentalmente en la jornada electoral del domingo. Así, durante una asamblea del 15M se explicaron las diferencias entre el voto en blanco, la abstención o el voto nulo, opción ésta última que fue acogida con más entusiasmo por los presentes.

    Durante la asamblea también se departió sobre una iniciativa para que quienes así lo deseen entreguen el próximo domingo junto a su voto a los presidentes de las mesas electorales un documento de protesta para denunciar el sistema electoral actual y que estará disponible para su descarga en Internet, entre otros sitios en la página web de ‘Democracia Real Ya’.

    Acampada Sol, la otra vertiente madrileña del 15-M que vertebra a los indignados que protagonizaron el campamento que ocupó durante casi un mes la plaza, también ha mostrado su respaldo a la convocatoria realizada hace una semana por la Asamblea Popular de Alcorcón (Madrid) en la que llaman a acudir a Sol este sábado desde las 11.00 de la mañana hasta la misma hora del domingo para llevar a cabo una “Jornada de Reflexión colectiva”.

  • Gabriel Sánchez

    ANITA NI UN PASO ATRAS…VAMOS TODAVÍA…A PROPOSITO DE RAJOY CONJURO A ANTONITO VICEDO A QUE SOCIALICE EN ATRIO EL MATERIAL QUE PRUEVA LOS TRES SUELDAZOS DE RAJOY, PARECE QUE LA USTERIDAD VA PA LOS TRABAJADORES, PERO LOS POLITICOS DEL PP ESTA EXCENTOS…ASI COMO NO VAN A VOTAR AJUSTES CLARO…Gabriel

  • ana rodrigo

    Querido Gabriel, ojalá tuvieses razón. Por la “calle” se escuchan unos análisis tan simplistas de la realidad, que en este caso, las encuestas no van a fallar. Decir “Zapatero es el responsable de todo lo ocurrido en España durante la crisis”, te lleva a la conclusión de que la mayoría de los votos se van a Rajoy. Hasta los candidatos de otros partidos dan por hecho que el próximo presidente del gobierno va a ser Rajoy.
    En España la derecha está unida como una piña y en un solo partido, mientras que la izquierda está divida en múltiples matices, a lo que hay que añadir los partidos nacionalistas casi todos de derecha.

  • Gabriel Sánchez

    Ana, solo quien deja la vida luchando hasta último momento y después del que se cuenten los votos se puede decir que la derecha gano…te digo que muchas veces las encuestas se equivoquen cuando en un pueblo hay corazón y riñón…ANIMO…Gabriel

  • Antonio Vicedo

    Puesto que se nos pide y ofrece, en y por nuestro VOTO, posicionamiento LIBRE y RESPONSABLE  respecto a lo que consista el actuar eficazmente contra el desequilibrio socio humano y la desviación de sus posibilidades de progreso general en la participación de los valores y finalidades personales por parte de TOD*S. en la sociedad de la que somos ciudadanos de pleno derecho, conviene  cimentar, o fundamentar, bien nuestro concreto actuar en la elección del voto.
    Lo primero es VER con amplitud y profundidad la SITUACIÓN REAL de nuestras relaciones, en tanto Personas, cuidando no aceptar falseamientos de ningún tipo en el VALOR DE LA IGUALDAD PERSONAL, contra la que se lanza la ideología de la CLASIFICACIÓN, por razones que no tienen el respaldo de la verdad, y por prácticas en las que se concreta la aplicación de LA RAZÓN DE LA FUERZA, sea cultural, económica, política, ambiental e incluso religiosa.
    De este análisis realista (Cuidado con la aceptación de datos que no se conformen con la realidad generalmente considerada, sin exclusiones) hay que pasar al JUZGAR sobre las causas y las consecuencias reales que han intervenido en la SITUACION real y van a influir irremisiblemente en el devenir futuro de la realidad social.
    Hay que estar muy alerta en la consideración de cuanto resulte concreción de la aplicación de LA RAZÓN DE cualquier FUERZA o PODER que no sea, ni puedan ser generalmente COMPARTIDOS por TOD*S L*S CIUDADAN*S .
    Aquí entra, cuanto suponga de actitud COMPETITIVA con finalidad de propio beneficio exclusivo o desorbitado, como sustitución de la SOLIDARIDAD con los que quedan en desventaja por cualesquiera circunstancias ajenas a su libre responsabilidad. Porque es en esta generalizada y normalizada actitud, donde se esconde la mayor causa de COMPLICIDAD con la aplicación de LA Razón de la Fuerza y rechazo de La Fuerza de la Razón, desde la institución familiar, hasta la propia ONU, sin que sean excepción las diversas Religiones, o sus desviaciones.
    El compromiso implicado en el ACTUAR siempre tiene carácter de futuro y su concreción real sera directamente proporcional a la EFICACIA con que se vaya procediendo. Sin eficacia en su realización todo proyecto para ACTUAR, se quedará en DESEO o ASPIRACIÓN, cuando no en realidad fustrante, escarmiento atemorizador, tentación casi invencible hacia la violencia, o pasotismo inconfesable.

    Este último párrafo es el que más debería centrar nuestra preocupación en la JORNADA DE REFLEXIÓN, pues lo demás puede que lo tengamos más claro, por convicción tradicional, por proselitismo ideológico, o por presión de una circunstancias vitales impuestas desde los PODERES condicionantes: económicos, legales, incluso ambientales.
    Pero lo de la EFECTIVIDAD, que solo puede resultar de la SOLIDARIDAD en y por la que las individualidades débiles se transforman en POTENCIA EFECTIVA, como sucede en el trenzado de las fibras o el encaje de,arena, piedras, varillas de acero y cemento (complementándose con mutuo apoyo) NO ESTÁ NADA CLARO, NI EXPERIMENTADO POR LA IZQUIERDA, ladera donde la vitalidad y rentabilidad vital para TOD*S depende de LA FUERZA DE LA RAZÓN.
    La falta de UNIDAD EFECTIVA y EFICIENTE en Política por la IZQUIERDA es un síntoma del contagio pandémico que el sistema inhumano de LOS PODERES ha ejercido en sus víctimas.
    Es la táctica de probada eficacia del DIVIDE y… VENCERÁS. Se ha malogrado aquella antítesis de OPTAR POR EL MAL MENOR como pasos que conduzcan a la tesis de BIEN REAL, por POSIBLE, si se usa con lógica la RAZON PRÁCTICA.
    Por lo tanto ¿DE QUE VA A DEPENDER LA EFICACIA LEGALDEMO(S)CRÁTICA EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS a partir del día 21N?
    Esto será el verdadero y real VALOR del VOTO, y la prueba del nivel de LIBERTAD RESPONSABLE de cada CIUDADAN* con relación a TOD*S L*S DEMÁS, especialmente a L*S MÁS NECESITAD*S ( Y en ELL*S, de los fieles de cualquier religión a JESÜS-DIOS)

  • ana rodrigo

    En medio de la complejidad del momento, pienso que algunas cosas van quedando claras:
     
    -Que en la UE no saben por donde andan, y, en el caso de que lo sepan, alguien barre para casa (Merkel)
     
    -En lo que respecta a España, no creo que quepa duda de que va a ganar la derecha, la única que hay, el PP, Rajoy, Cospedal, Ana Mato, Saez de Santamaría (la mujeres que dice Rajoy que además de a la política, se dedican a su casa, a sus niños y a su familia).
     
    -Y, finalmente, creo que, ya que no va a ganar la izquierda, debemos de potenciar una oposición fuerte y consistente. La derecha con poder absoluto en todos los rincones de España, nos va a demostrar lo que es. Y cada cual que aguante su palo, más los que nos den.
     
    Esta situación es irreversible. Escucho a mucha gente los argumentos de porqué va a votar al PP, y me dan pena. Dan la impresión de que creen en los milagros y que San Rajoy va a resolver la crisis con una varita mágica. En fin, ¡¡resignación!!!, ¿o rebeldía?. Me temo que, después de la constatación de los resultados nos quedarán unos años de fuerte rebeldía y lucha porque los derechos sociales e individuales no pasen a mejor recuerdo.

  • Gabriel Sánchez

    Estimado X Gundin, yo no vivo en España, por lo que me falta la piel de la cuestión, pero si LA IZQUIERDA REAL, SACA UNA BUENA REPRESENTACIÓN PARLAMENTARIA, PARA FORMAR GOBIERNO NECESITARAN LOS VOTOS DE LA IZQUIERDA REAL, POR LO QUE NECESARIAMENTE SI QUIEREN GOBERNAR TENDRÁN QUE ACORDAR EL PROGRAMA DE GOBIERNO…Y ESTA CLARO QUE EL QUE MANTENGA EL GOBIERNO, DEPENDERA DE LOS VOTOS DE LA IZQUIERDA…YO DE TODOS MODOS, TE DIGO QUE SI FUERA ESPAÑOL, VOTARÍA BIEN A LA IZQUIERDA, COSA DE MI VOTO VAYA A LAS MANOS CORRECTAS.- Gabriel

  • X. Gundín

    Gabriel Sanchez:
    Quieres creer que el PSOE acordaría con la izquierda y no con el PP.Toda la experiencia pasada del PSOE en Madrid habla en contra de tu creencia. El futuro no lo conocemos

  • Gabriel Sánchez

     No soy Español…bueno Sánchez, no parece un apellido anglosajon, pero la propuesta me parece si me permiten expresarlo, la más clara y sería de las que he escuchado, especialmente porque si la “izquierda”, logra mayorias parlamentarias, en principio podria instrumentar programas de consenso y hasta un gobierno… incluso en la eventualidad de un gobierno del PSOE, queremos creer que este acordaria con la izquierda y no con el PP, lo cierto es que en cualquier caso una presencia parlamentaria fuerte de la izquierda iniciaria un proceso de acuerdos…que permitiria, al menos parar el salvaje castigo que se desatara sobre los sectores trabajadores (incluye pequeños y medianos empresarios, jubilados, pensionistas, desocupados, pequeños y medianos campesinos)…En resumen brillante propuesta en mi humildisimo entender.- Gabriel

Deja un comentario