Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 24-4-19, 11:45

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4872 Artículos. - 78253 Comentarios.

Pensamientos y sueños sobre Brasil

1. El pueblo brasileiro se habituó a «enfrentar la vida» y a conseguir todo en «la lucha», es decir, superando dificultades y con mucho trabajo. ¿Por qué no iba a «enfrentarse» también al reto último de hacer los cambios necesarios para crear relaciones más igualitarias y acabar con la corrupción?

2. El pueblo brasilero todavía no ha acabado de nacer. Lo que heredamos fue la Empresa-Brasil, con una elite esclavizadora y una masa de desposeídos. Pero del seno de esta masa, nacieron líderes y movimientos sociales con conciencia y organización. ¿Su sueño? Reinventar Brasil. El proceso empezó a partir de abajo y es ya imparable.

3. A pesar de la pobreza y de la marginación, los pobres inventaron caminos de supervivencia. Para superar realidad negativa, el Estado y los políticos necesitan escuchar y valorar lo que el pueblo ya sabe y ha inventado. Sólo entonces habremos superado la división élites-pueblo y seremos una nación una y compleja.

4. El brasilero tiene un compromiso con la esperanza. Es la última que muere. Por eso, está seguro de que Dios escribe derecho con renglones torcidos. La esperanza es el secreto de su optimismo, le permite relativizar los dramas, danzar en su carnaval, ser hincha de su equipo de futbol, y mantener encendida la utopía de que la vida es bella y mañana puede ser mejor.

5. El miedo es inherente a la vida porque «vivir es peligroso» y conlleva siempre riesgos. Estos nos obligan a cambiar y refuerzan la esperanza. Lo que el pueblo, no las elites, desea más es cambiar para que la felicidad y el amor no sean tan difíciles.

6. Lo opuesto al miedo no es el valor. Es la fe en que las cosas pueden ser diferentes y que, organizados, podemos avanzar. Brasil ha demostrado que no es sólo bueno en carnaval y futbol, también es bueno en agricultura, en arquitectura, en música y en su inagotable alegría de vivir.

7. El pueblo brasilero es religioso y místico. Más que pensar en Dios, siente a Dios en su vida cotidiana, lo cual se revela en las expresiones: «gracias a Dios», «Dios se lo pague», «queda con Dios». Dios no es un problema para él, sino la solución a sus problemas. Se siente amparado por santos y santas y por espíritus buenos y orixás que anclan su vida en medio del sufrimiento.

8. Una de las características de la cultura brasilera es la alegría y el sentido del humor, que ayudan a aliviar las contradicciones sociales. Esa alegría nace de la convicción de que la vida vale más que cualquier cosa. Por eso debe ser celebrada con fiesta y ante del fracaso, mantener el humor. El efecto es la levedad y el entusiasmo que tantos admiran en nosotros.

9. Una unión que todavía tenemos pendiente en Brasil es la del saber académico con el saber popular. El saber popular nace de la experiencia sufrida, de las mil maneras de sobrevivir con pocos recursos. El saber académico nace del estudio, bebiendo de muchas fuentes. Cuando esos dos saberes se unan, seremos invencibles.

10. El cuidado pertenece a la esencia de toda la vida. Sin el cuidado, la vida enferma y muere. Con cuidado se la protege y dura más. El reto es hoy entender la política como cuidado de Brasil, de su gente, de su naturaleza, de la educación, de la salud, de la justicia. Ese cuidado es la prueba de que amamos a nuestro país.

11. Una de las marcas del pueblo brasilero es su capacidad de relacionarse con todo el mundo, de sumar, juntar, sincretizar y sintetizar. Por eso, no es intolerante ni dogmático. Le gusta y acoge bien a los extranjeros. Estos son valores fundamentales para una globalización de rostro humano. Estamos demostrando que es posible y la estamos construyendo.

12. Brasil es la mayor nación neolatina del mundo. Tenemos todo para ser también la mayor civilización de los trópicos, no imperial, sino solidaria con todas las naciones, porque Brasil incorporó en sí a representantes de 60 pueblos que vinieron aquí. Nuestro desafío es mostrar que Brasil puede ser, de hecho, un pedazo de paraíso que no se perdió.

[Traducción de JMG]

7 comentarios

  • Gabriel Sánchez

    Hablando de Brasil y sus vecinos…
     

    CIDH suspende construcción de represa hidroeléctrica Belo Monte, Brasil, y respalda derecho de los Pueblos Indígenas a la consulta previa

    Autor(a): Sandy El Berr

    Latinoamérica
    14-04-2011

    Capturar ¬Notilink

    Recomendar esta Noticia

     

    El primero de abril del 2011, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA), otorgó una medida cautelar[1] a beneficio de las comunidades indígenas de la Cuenca del Río Xingú, en el estado de Pará, Brasil. En ella solicita al gobierno de Brasil suspender de inmediato el proyecto de licencia y construcción de la mega represa hidroeléctrica Belo Monte. La CIDH sostiene que la obra pone en peligro la vida y la integridad personal de las comunidades indígenas habitantes de la cuenca, entre ellas, comunidades en aislamiento voluntario. La medida se tomó en respuesta a una denuncia en noviembre del 2010 por una coalición de organizaciones de la sociedad civil, en nombre de las comunidades indígenas afectadas por el proyecto.

    La CIDH solicita al gobierno de Brasil informar a la OEA, dentro de un plazo de 15 días, sobre el cumplimiento de la resolución, y presentar periódicamente información actualizada al respecto. Asimismo, exige al gobierno el cumplimiento de 4 condiciones mínimas antes de iniciar cualquier obra relacionada a la construcción de la represa[2]:

    Realizar procesos de consulta previa, libre e informada, cuyo objetivo sea llegar a un acuerdo, a cada una de las comunidades beneficiarias de la medida cautelar, de manera que sean culturalmente adecuadas.
    Garantizar de forma previa a la realización de consultas, el acceso de las comunidades indígenas a los Estudios de Impacto Ambiental y Social del proyecto, en un formato accesible en cuanto al contenido, y traducidos a los respectivos idiomas indígenas.
    y  4.  Adoptar medidas urgentes para proteger la vida de las comunidades indígenas en aislamiento voluntario y su existencia colectiva como tales, así como para prevenir la diseminación de epidemias y enfermedades entre las comunidades indígenas afectadas por el complejo hidroeléctrico.

    Pautas importantes en cuanto al derecho a la consulta y al consentimiento

    La decisión de la CIDH de suspender la obra de Belo Monte es un hito para los Pueblos Indígenas[3] y pobladores ribereños afectados, y diversas organizaciones ambientales, de Derechos Humanos y de la sociedad civil brasilera; en su larga lucha de más de 20 años contra el mega proyecto. Al mismo tiempo, respalda el derecho de los Pueblos Indígenas a la consulta previa, al consentimiento, y a sus tierras y territorios.
    La resolución de la CIDH es coherente con su informe “Derechos de los Pueblos Indígenas y Tribales sobre sus Tierras Ancestrales y Recursos Naturales”, publicado en su página web en 2010. Ambos documentos resaltan, por ejemplo, que el fin de la consulta debe ser el consentimiento o llegar a un acuerdo.[4] Es un punto importante a resaltar, tomando en cuenta la inclinación de varios gobiernos latinoamericanos de entender la consulta, si es que se realiza, como si fuera el cumplimiento de requisitos pro forma, tal como lo ha mostrado y criticado la CIDH en el mencionado informe.[5]

    En el caso de la represa Belo Monte, que sería la tercera mayor del mundo, la obtención del consentimiento libre, previo e informado de las comunidades indígenas afectadas es de suma importancia, porque su construcción y posterior funcionamiento tendrá graves repercusiones sociales y ambientales. Según International Survival[6] y el Expert Panel[7], el proyecto prevé, por ejemplo, el desvío de una gran parte del curso del río Xingú y sus tributarios, y se calcula la destrucción de más de 1.500 km cuadrados de superficie de tierras, lo que provocará daños irreparables y la pérdida en la flora y fauna de la región, perjudicando a los pobladores ribereños e indígenas que dependen de los recursos naturales para su subsistencia. Asimismo, más de 20 mil personas serán desplazadas, y se estima una migración de aproximadamente 100.000 personas hacia la región. El último constituye un peligro particularmente amenazante para los pueblos indígenas en aislamiento voluntario, por la posibilidad de introducir enfermedades y epidemias.

    En su informe, la CIDH menciona tres circunstancias donde la obtención del consentimiento de los pueblos indígenas es obligatoria, de los cuales dos aplican para el caso de Belo Monte. La primera “es la de los planes o proyectos de desarrollo o inversión que impliquen el desplazamiento de los pueblos o comunidades indígenas de sus territorios tradicionales”[8]. La segunda se basa en la sentencia[9], y la sentencia interpretativa[10] de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), del caso del Pueblo Saramaka Vs. Surinam, y se aplica “en los casos en que la ejecución de planes de inversión o desarrollo o de concesiones de explotación de los recursos naturales privaría a los pueblos indígenas de la capacidad de usar y gozar de sus tierras y de otros recursos naturales necesarios para su subsistencia”[11].

    Otra pauta importante de la medida cautelar se refiere a la consulta informada. En la resolución, la CIDH explicita con más detalle que su informe, los requerimientos a cumplir para que la consulta sea informativa: el contenido deber ser inteligible para las comunidades indígenas afectadas por la obra, por lo que exige la traducción de toda la información a los respectivos idiomas indígenas. Además, la inteligibilidad implica, entre otros, la adecuación de la información a conceptos accesibles por las comunidades indígenas.

    Actores renuentes

    La respuesta del gobierno de Brasil a la medida cautelar no se hizo de esperar. El 5 de abril, el gobierno emitió una nota[12] en que toma conocimiento de la medida “con perplejidad” y cuestiona la legitimidad de tal resolución, al sostener que el carácter de los sistemas internacionales de protección de los DDHH es subsidiario o complementario, razón por la cual su intervención será legítima solo en el caso de que se hayan agotado los recursos jurídicos internos.

    Sin embargo, este criterio no se aplica a las medidas cautelares que otorga la CIDH. En efecto, el reglamento de la CIDH del año 2009, artículo 25, incisos 1 y 2 señala que:

    En situaciones de gravedad y urgencia la Comisión podrá, a iniciativa propia o a solicitud de parte, solicitar que un Estado adopte medidas cautelares para prevenir daños irreparables a las personas o al objeto del proceso, en conexión con una petición o caso pendiente.
    En situaciones de gravedad y urgencia la Comisión podrá, a iniciativa propia o a solicitud de parte, solicitar que un Estado adopte medidas cautelares a fin de prevenir daños irreparables a personas que se encuentren bajo la jurisdicción de éste, en forma independiente de cualquier petición o caso pendiente.

    Concluyendo su nota, el gobierno califica de precipitadas e injustificadas las solicitudes de la CIDH.
    A nivel interno, el Poder Judicial brasileño también se encuentra indeciso respecto a la ejecución de la obra. Tal es el caso reciente en que el juez federal Ronaldo Desterro, decidió el 26 de febrero del año en curso, la suspensión de la obra Belo Monte. Justificó su decisión en que el proyecto no cumple con los requerimientos ambientales.[13] Apenas una semana más tarde, el 3 de marzo, un juez superior revierte la decisión de la sentencia argumentando que no se debe cumplir con todos los requerimientos para iniciar la obra.[14]

    Belo Monte: ¿Algo que ver con el Perú?
    La hidroeléctrica Belo Monte se ejecuta en el marco del Programa de Aceleración de Crecimiento (PAC) que promueve el gobierno de Brasil, el cual proyecta una serie de hidroeléctricas en la cuenca amazónica. La finalidad es incrementar su seguridad energética. Para ello, el gobierno de Brasil firmó un tratado bilateral con el Perú en junio del 2010, llamado “Acuerdo para el Suministro de Electricidad al Perú y Exportación de Excedentes al Brasil”. Se prevé la construcción de al menos seis represas en el Perú, incluida la de Paquitzapango en la cuenca del rió Ene y territorio de los Ashaninca de la Selva Central, en el departamento de Junín.[15] Según una publicación reciente de DAR, SER y CARE, el tratado no ha entrado en vigor todavía porque falta que lo ratifiquen los congresos de ambos países.[16]

    Al igual que la hidroeléctrica Belo Monte, el proyecto de construcción de la represa hidroeléctrica Pakitzapango ha provocado la protesta de los pueblos indígenas de la región. En ese sentido, tenemos que por un lado, el Ministerio de Energía y Minas del Perú entregó en diciembre del 2008 la concesión temporal a la empresa Pakitzapango Energía S.A.C. para realizar los estudios de factibilidad. Mientras que por otro lado, uno de los impactos será la inundación de territorios de comunidades indígenas del río Ene, afectando aproximadamente a más de 10.000 ashanincas.

    Aún más, un mes después, la congresista de la Región de Junín, Nidia Vílchez, presentó al Congreso un proyecto de ley que proponía declarar de necesidad pública e interés nacional la construcción de esta represa.[17] En ningún momento fueron consultados los ashanincas ni consintieron al proyecto[18], como lo contempla la jurisdicción del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, el Convenio 169 de la OIT, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, o el mismo Tribunal Constitucional del Perú en su sentencia STC 0022-2009-PI/TC, emitida el 2010.

    Cabe resaltar que el proyecto de ley fue archivado, y Pakitzapango ya no cuenta con una concesión temporal vigente. Si bien ello significa un avance, sigue el riesgo de que la empresa obtenga nuevamente la concesión. Además, se está promoviendo la construcción de otras represas, Tambo 40 y Tambo 60 en la cuenca del río Tambo, las que afectarán la cuenca del río Ene así como a las comunidades asháninca de ambas cuencas[19]. Es justamente por eso que la medida cautelar que otorgó la CIDH en el caso de Belo Monte sienta un precedente importante para respaldar los derechos de los pueblos indígenas ante proyectos de gran escala que están en ejecución o en planificación.

    Al fin, la decisión de la CIDH demuestra los límites de políticas que fomentan el crecimiento económico y la inversión privada a cualquier costo, precisamente cuando están en juego los derechos humanos.
    http://www.justiciaviva.org.pe/notihome/notihome01.php?noti=529

    Gabriel

     

  • Antonio Vicedo

    Sin cada YO no se puede llegar a un verdadero y real NOSOTR*S, pero cuando cada YO no es considerado ni se considera un YO pleno, y entra en complicidad voluntaria o forzada de que, lo que a él le falta, lo integre OTR*, tampoco ese NOSOTR*S y su derivado NUESTR* dejará de ser mera y lamentable UTOPIA posible, sin oferta concreta de ESPERANZA.
    Aquí también nos vale, y mucho, aquello de: LOS HIJOS DE LAS TINIEBLAS SON MÁS ASTUTOS, AVISPADOS Y EFICACES QUE LOS HIJOS DE LA LUZ.
    Entre los YO considerados más grandes o más chicos, la ventaja probada y demostrada está de parte de los considerados MÁS GRANDES.
    ¿Cómo y hacía donde están dirigiendo su progreso los CONSIDERADOS PAISES o ESTADOS EMERGENTES?
    ¿Quienes son, en realidad, L*S y L*S  que en ellos EMERGEN? -¡SOLO LA VERDAD LIBERA!

  • oscar varela

    EL MÁS GRANDE DEL MUNDO

    SERÁ 

    ¡¡¡E   S   P   A   Ñ   A!!!

    ESTE DOMINGO 20 DE NOVIEMBRE

    V    O   T    A   N    D    O

    ¡¡¡SUERTE!!!

    ¡VAMOS  TODAVÍA! – oscar.

  • Gabriel Sánchez

    Honorio, es que tu no comprendes la mentalidad del Brasil, desde Maracana ellos son lo mais grande do mundo…Jajaja (aplicando formula de Oscar Nº y Sentido del humor… Ya en serio, ya decía más allá de la exaltación nacionalista, tan inherente al querido y hermano pueblo Brasilero…Leonardo dice la verdad…el desafió, es duro y ese querido pueblo sus entrañables comunidades, sus mártires, sus historia de heroísmo en defensa de lo mejor de la vida…merece emerger por sobre la traiciones de muchos gobernantes y la fuerzas de la oscuridad global, que allí hoy, están firmemente apoyadas por el gobierno…Gabriel

  • h.cadarso

      Todo muy bien, Leonardo Boff, excepto el párrafo final número 12 que me suena a De Gaulle, Aznar y Rajoy, Franco y todos los grandes “patriotas” que en el mundo han sido: “la mayor nación neolatina, la mayor civilización de los trópicos…”. Amigo Boff, no hemos leído todos en el evangelio que “el que quiera ser el primero, que sea vuestro servidor”? que Jesús nos dijo que tenemos un solo maestro…
      De momento, Leonardo Boff, Brasil camina por el camino del capitalismo, por la estela que le marcan los grandes gurús de las finanzas mundiales. Está arrasando y deforestando el Amazonas, está plantando soja y vegetales con destino a agrocombustibles…Pero a lo mejor estoy mal informado…
      Mejor lamente las carencias de su país, y motívese y motive a todos para superarlas. Que si empezamos por decir que somos un gran país, vamos de culo…

  • oscar varela

    Hola!

    He acá el docenario de AUTO-ESTIMA (no auto-complacencia):

    1.- Enfrentar la vida
    2.- Re-inventar sin lamentos inútiles
    3.- Empuje vital
    4.- Salto de Esperanza
    5.- Temor de peligrar
    6.- Avance Conjunto (somos más que dos)
    7.- Sentimiento Profundo y Compartido
    8.- Alegría – Buen humor
    9.- Sabor de Vida
    10.- El Cuidado
    11.- Horizontes abiertos
    12.- Vida integradora.

    ¡Vamos todavía! – Oscar.
    ···············
    P.S.: esto vale para cualquier Nación o personita que se levante del suelo.

  • Gabriel Sánchez

    Más allá de la exaltación nacional, pienso que Leonardo dice la verdad, en el camino hacia el paraiso perdido, el PUEBLO DEL BRASIL, DEBERA ENFRENTAR EL MODELO DE MUERTE …AGROEXPORTADOR Y CAPITALISTA INSTAURADO POR LAS OLIGARQUIAS EN CONTUMAZ ALIANZA CON EL GOBIERNO…Y ESTO SIGNIFICA, QUE LOS POBRES QUE TIENEN UN PROYECTO ALTERNATIVA, COMO LOS SIN TIERRA, PUEDAN EMERGER…DE ENTRE SUS LUCHAS…SI BRASIL SE LIBERA, HABREMOS DADO UN GRAN PASO EN LA LIBERACIÓN DE LOS PUEBLOS DEL SUR…Y PORQUE NO DEL MUNDO ENTERO…PERO HAY MUCHO PAÑO QUE CORTAR, HOY POR HOY EL GOBIERNO ESTA CRIMINALIZANDO Y REPRIMIENDO AL MOVIMIENTO POPULAR EN FORMA A VECES SOLAPADA…POR ESO LE DESEAMOS AL PUEBLO DE BRASIL, AL CORAZÒN ACOGEDOR Y JUSTO DEL BRASIL…QUE PUEDA VENCER A LAS  FUERZA DE LA OSCURIDAD…con cariño Gabriel

Deja un comentario