Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

septiembre 2011
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
7210 Artículos. - 109897 Comentarios.

El miedo subsiste en la sociedad española

Aflicto aflitio non est adenda” –“No hay que afligir al afligido”-
(Oscar Varela aporta el aforismo)

Tenía “in mente” hacer un paralelismo entre una mujer maltratada y la sociedad española maltratada durante décadas, pero creo que habría quienes asegurarían que son dos cosas diferentes y no viene al caso (del hilo) hacer la comparación. Iré pues al grano de la cuestión que quiero tratar y “cada barco aguante su vela”.

Ningún investigador histórico, historiador, periodista, cineasta, etcétera, podrá negar que el MIEDO subsiste en la sociedad española actual en el sector social que podría informarles de lo que desean saber en sus diferentes trabajos. Quienes conocemos familias, personas concretas, hechos relacionados con la represión del franquismo, solemos  poner en contacto a los escritores con quienes sabemos que tienen información sobrada del tema por haberlo sufrido en sus propias carnes.

Los resultados suelen ser, casi siempre, los mismos: Mientras las cosas sigan en el anonimato, habrá personas dispuestas a contar alguna cosilla (casi nunca la cruda realidad completa, puesto que las mayores barbaridades ni siquiera se atreven a contársela a los amigos.) En el momento que ven sacar papel y bolígrafo y suponen que se publicará lo que están contando en la intimidad, las reacciones suelen ser incluso violentas, amenazantes de denuncias judiciales si se publicase el nombre del informante y, soy testigo de ver echar de la casa al potencial escritor-investigador-historiador-novelista-cineasta.

¿Después de tantos años es posible que siga pasando algo así?… Pues sí, y es absolutamente coherente con la realidad social que vivimos. Los poquísimos que osamos contar la punta del iceberg que arrastramos desde nuestro nacimiento solemos salir escaldados en los foros, manifestaciones, actos reivindicativos, homenajes a nuestras víctimas, etcétera. Lo menos que nos suelen llamar  es : “llorones, victimistas, rencorosos, vengativos, antisociales, abuelos cebolleta, portadores de odio, resentidos y un larguísimo etcétera que no viene al caso enumerar. Sí diré que sólo he puesto los calificativos menos brutales y he dejado en el teclado algunos verdaderamente faltos de toda ética. (en un foro en elque participaba hace algunos años llegaron a “cagarse en todos mis muertos”–como suena– con el beneplácito de los moderadores que borraban mis respuestas y, finalmente, me expulsaron del foro. ¡¡ Ahh!! ellos se decían de “izquierdas” y el foro trataba sobre la guerra civil y el franquismo.)

Tampoco creo que sea muy difícil entender (quien quiera entender algo, claro) que somos muy pocos los que hemos conseguido colocar un poco las palabras para que lo escrito tenga algo de sentido social. La inmensa mayoría de quienes sufrieron la represión franquista no entrarán nunca en un foro de internet, no escribirán sus experiencias ni escribirán sus memorias; porque, entre otras cosas explicadas más arriba, muy pocos aprendieron a leer y escribir con cierta soltura. La supervivencia era la única consigna que se les permitió y dudo mucho que hayan tomado gusto a la lectura y escritura que les requiere un esfuerzo que saben totalmente INÚTIL. Quizás se llegue a entender (también lo dudo) que los poquísimos “escribientes” de experiencias propias nos empeñemos un poco más de lo que se considere “normal” en un foro de internet. Por mucho que nos empeñemos, no llegaremos ni a la millonésima parte del empeño  que ponen ciertos Organismos y ciertas personas para SILENCIAR las pocas voces discordantes con lo que tratan de colarnos en España respecto al franquismo. Es obvio que tanto los Organismos como las personas tuvieron una posición social y unas experiencias muy diferentes y no les conviene que la VERDAD salga a la luz pública y se enteren de nuestras vergüenzas más allá del Océano y más arriba de los Pirineos.

El último piropo que he recibido por mi manía de empeñarme en levantar alfombras es que “si quiero curar mi pupa” que lo haga saber por medio de un tema aparte de los que se están tratando en ATRIO.

Vaya pues éste escrito  como encabezamiento de lo que pueda surgir y veamos quién – quienes) son los que han de “curarse las pupas”…o las gangrenas.

Saludos, pues.

58 comentarios

  • Carmen (Almendralejo)

    Para ti Jesús Ollora Olarte
    AÚN ME CUESTA HABLAR…
    De la soledad de una mirada,
    De la triste llantina que no cesa
    En el corazón deshabitado
    Por tu ausencia.
    Aún siento que daré la vuelta
    A la manzana, y tú estarás sentado
    En aquella balaustrada del caño,
    El fiel mentidero donde se mezclan
    Relatos, cuentos y sueños, aún…
    Sin querer, el viento huele a ti,
    El sol tiene el brillo de tus ojos negros,
    Y la noche tiene ecos de tus pisadas.
    Aún me cuesta hablar del dolor
    De tú perdida, de la sensación de
    Que una parte de mi también se fue
    Sin despedirse, sin darte otro abrazo
    Y beso de despedida…
    Aún en cada amig*s que pierde un amor
    Veo a mi pulso aún ¡Tan herido”
    Por la ausencia de ti, amor mío,
    Mi padre del alma querido.
     

  • Asun

    Gracias a ti, Jesús, por tu confianza y  por compartirnos algo tan íntimo. Todos estamos contigo.
     
    Sentir miedo es natural, Jesús, pero afortunadamente no somos el miedo que sentimos, somos mucho más que eso: El espacio que está siempre  abierto para dejar pasar,  entrar y salir la nube que  nos quita luz tapando el cielo. En ese espacio que abraza y da paz encontraras a tu padre siempre vivo,  queriéndote tal como eres, abrazándote, perpetuando lo mejor de él a través tuyo, siendo más tú mismo en tu seguir yendo todavía…
     
    Un cariñoso y fuerte abrazo atriero.
     
    Asun

  • ana rodrigo

    Querido Jesús, la muerte, por muy ley natural que sea, siempre nos desgarra cuando nos arrebata a un ser querido.
    Espero que en este atrio de encuentros y desencuentros, te encuentres con nuestra amistad “virtual” y nuestro cariño real.
    Un abrazo

  • mª pilar garcía

    Jesús:
     
    Desde mi corazón te acompaño en estos momentos…
     
    Como te dice Pepe que dice nuestro querido Oscar:
     
    Aunque duela…“hay que seguir yendo todavía”.
     
    Un abrazo entrañable. mª pilar

  • David

    Jesús mi condolencia y cercanía en el trance que estás pasando, y ánimo pues no estás sólo.
    Un abrazo.
    David

  • David

    Mi intervención es para dar mi apoyo a Pepe en el discurso que hace. Creo que todos, de una o de otra manera, estamos de acuerdo con lo que dice, pero nos incomoda escucharlo, las razones cada uno las puede razonar de diversa manera.
    Un saludo a todos.
    David

  • pepe sala

    Mi más sentido pésame, Jesús. El ciclo de la vida no lo podemos parar y estoy seguro de que pasarás el mal trago en buenas compañías.
     
    Si me lo permites, mi compañía ” internauta” la tienes asegurada y mantengo la esparanza de conocerte personalmente más bien pronto que tarde.
     
    Que descanse en PAZ, quien debe descansar en paz, y repito el gran honor que supone para mí el que me puedas considerar como amigo. Como irás comprobando, la amistad con los tipos como yo suele dar calambre; pero si no hay ” calambre” tampoco habría LUZ.
     
    Un enorme abrazo y, como dice nuestro contertulio argentino ( Oscar Varela):
     
    ¡¡VAMOS TODAVIA!!…

  • Carmen (Almendralejo)

    Pepe Salas y Ana Rodrigo quiero que sigais hablando ambos, conteís vuestras experiencias en la vida, con los jóvenes en la cruzada de la Memoria que aún sigue oculta. Pero con amor y sin juicios entre nosotr*s porque estamos aquí para recibir más que dar, para vaciarnos de esos dolores que a veces no axfisía ¿No creeis?

    Como bien dices Pepe Salas, por  “mi” Carmen me tiro a la yugular… Yo por tí y Ana puedo dar la vida
     
    Gracias por esas palabras, porque en definitiva es lo que sentimos aquí todas y cada una de las personas que entramos con ganas de compartir nuestras heridas, nuestros traumas y nuestros miedos, que también subsisten a pesar de la fuerza que creamos o tener.
     
    Ya dije que me hubiese gustado conocer a tu padre, aunque veo mucho de él en tí y en la forma de defender tus ideales, que son casi en un 90% los míos, ya sabes que eso del feminismo disentimos en algo o en las formas ¡Quizás! y también quizás sea porque yo vivo o he sufrido parte de ese machismo del cual tú también reniegas y denuncias con tus actos y palabras.
     
     
    Quiero decirte que tú y Ana, sois de las personas que más aprecio en Atrio, y que habiéndoos conocido a l*s d*s, sois dos personas rectas, y justas con vuestros ideales, y que ambos amáis a vuestras familias, y por lo tanto nadie es responsable de nacer en una u otra, y aún menos de juzgar a no ser que sea como hij*s porque fueran mal*s padres-madres.
     
    Y creo que no es este el caso, ni el de Ana, ni el tuyo.
    no digo esto para que calles tú Pepe, ni calles tú Ana, ni juzgo y pongo en tela de juicio a nadie porque no me toca a mí hacer este…
    Solo que me gustaría que digamos o contemos lo que nos duele, o hemos vivido sin entrar en valores del “Tú más” entre nosotr*s, porque en definitiva creo que no es positivo y bueno para un* mism* y aún menos para Atrio.
    Como dice Ana, hay muchas Víctimas que han sido inocente y calladas o silenciadas de una u otra manera, y como también las he conocido porque su valor o miedo no se lo permitía y eso tampoco es censurable, porque es algo innato a la persona como el color del pelo o la altura.
    Creo que aquí las personas que entramos en Atrio somos un legado de nuestros padres-madres en gran medida, se hayan equivocado o no, en definitiva hemos sido educados muy bien y en libertad y de ahí que ahora estemos desmenuzando todo aquel tiempo pasado.
    Creo que debemos decir “nuestra Verdad” y a la vez denunciar lo que el REGIMEN HIZO, y que fue DESMEMBRAR A UNA SOCIEDAD EN BUENO Y MENOS BUENOS…
    Vamos a seguir dándoles es gusto, a ese, DICTADOR DESPUES DE TANTO AÑOS, A LOS QUE SIGUEN HOY DICIENDO LO MISMO?
    Mi querido amigo y amiga Pepe y Ana, quiero deciros esto aquí y no en privado, pero si en algo fallo o digo lo que no debo olvidarlo porque quizás no sea capaz de expresar lo que en verdad me duele, y que no es otra cosa que VOSOTR*S DOS.
    Os quiero
    Carmen   
     

  • JESÚS OLLORA OLARTE

    El miedo se apodera de tí cuando pierdes seres queridos, mi padre ha fallecido y está enterrado, te encuentras solo, y te da miedo, tienes que seguir luchando, tienes familia y a pesar de todo te da miedo la muerte y sus consecuencias. Creo que he sabido valorar lo que tenía y lo que he perdido y así lo he dicho públicamente en la iglesia. le he rezado una oración que preparé una hora antes como homenaje a mi padre y la leí con todo mi corazón.
    En estos momentos me alegro de haber encontrado unos nuevos amigos como vosotros que expresáis lo que sentís desde lo más profundo de vuestras entrañas y eso que en el funeral me han visitado muy buenos amigos que, casi sin palabras me daban fuerza.
    Pero nunca sobran los buenos amigos, y de verdad que en Atrio me encuentro bien con vosotros. Por favor, seguir siendo como sois y escribir con lo que realmente sentís, sin hipocresías, con vuestra diversidad de opiniones, desde lo más profundo de vuestros corazones.
    Gracias por ser como sois.
    Un fuerte abrazo.
    JESÚS

  • Josefina G.C.

    Pues sí querido Pepe, con demasiada frecuencia, mirando a mi alrededor y alguito mas allá, veo y siento
     ¡que q pocas cosas han cambiado¡ y con que desesperante lentitud en humanidad, con el vértigo y  lo aprisa que van otras cosas…como las guerras por el petróleo, el gas etc. etc., quien se apunta al “Decrecimiento”?
    Sigue contando tus historiucas- experiencias, con muchas me identifico, -con matices, claro-, porque aún queda mucho para que tu nietuca Alma llegue a considerarlas batallitas -nunca lo hará porque sabrá diferenciar- y  llamarte “abuelo cebolleta”; sabes?, mi “nietilla” de 2años estuvo a punto de llamarse Alma¡¡¡,  si tuviera tu capacidad o la de Ana, Asun, Carmen, MAR, Javier os contaría, pero asumo mis limitaciones,  de modo que vosotros dejad ya de picaros como niños c……y seguid cada uno en vuestra línea,  comprendiendo aquello de  “cada cual y sus circunstancias”, sin dejar de luchar por lo que consideramos Verdad-realidad que nos hace libres, aunque  nos cree enemistades.
    Yo intento, con todas mis fuerza entender los miedos-pánicos de personas muy cercanas y muy, muy queridas, y os podeis imaginar como valoro la valentía y como quisiera que arrojasen-mos esos lastres a lo mas profundo del mar.     
    Y si en algo molesto a alguien, me disculpen.
    Buenas noches. 

  • pepe sala

    Oues sí, admitirñe que algo ha cambiado:
     
    Los pupitres y las fotos del fondo. Lo demás anda todo bastante parecido:
     
    http://3.bp.blogspot.com/_Zco4SEt1lnk/S9lJHmKduAI/AAAAAAAAABg/LKGvm0i9Ti0/s1600/20070712klphishes_265_Ies_SCO.jpg

  • ana rodrigo

    Para evitar más malentendidos, aclaro que, por supuesto lo del abuelo Cebolleta me refería a tus experiencias con profesores de historia, y que las cosas han cambiado. La casuística reductiva en ocasiones deforma la realidad, por eso escribí el dicho de la golondrina.
    Espero no tener que hacer más aclaraciones.

  • pepe sala

    Bueno, Ana, pues ” perla por perla”, te diré lo que en mi pueblo se dice:
     
    “Las ágilas cazan solas y los buitres en manada”
     
    El  abuelo Cebolleta nunca ha jurado los Principios del Glorioso Movimiento y la familia cercana tampoco ha tenido que pasar semejante vergüenza para lo que se conoce por DEMOCRACIA.
     
    Quien no pueda decir lo mismo será su problema, no el del ” abuelo Cebolleta”.
     
    Espero conseguir paciencia suficiente para contar otra historiuca del ” abuelo Cebolleta” que he prometido a alguien que no lo estará pasando bien.
     
    Hasta mañana, pues y que los ” cuentos cebolleros” no les revuelvan demasiado la conciencia y acaben llorando de satisfacción como me pasa a mi cuando pelo las cebollas. ( seguro que de ahí me viene lo de ” Cebolleta”)

  • Josemi

    Sí el problema es que Pepe Sala es el abuelo Cebolleta, y no quiere ver más allá de sus ego historias …… no quiere, y por desgracia para el no puede, no quiere aceptar que hay otras realidades tan imnportantes y dignas de tener en cuanta que la suya. No es “saludable” esta posición de constante enfrentamiento y estar siempre a la defensiva y al ataque.
     

  • ana rodrigo

    Aclaración.

    Pepe,

    Yo escribí: “quiero decir tres cositas:
     Una, que eres muy injusto cuando hablas del profesorado”.

    Pepe Sala ha escrito: “Ya, Ana, yo soy muy ” injusto” y tú eres muy equilibrada en tus jucios.”

    Así es imposible entendernos ¿no crees? Si tú quieres seguir con las batallitas del abuelo Cebolleta, eres libre, pero “una golondrina no hace primavera”, decían en mi pueblo. Quería decirte que las cosas han cambiado.

  • Josefina G.C.

    Ana y Pepe, Pepe y Ana, os quiero y no creo equivocarme si os digo que lo que entiendo al leeros es que en el fondo os entendeis y comprendeis perfectamente, de modo que no os encerrileis mas. 
    Ciertamente de aquella barberie, fuimos muchas y muchos las víctimas “colaterales”  que sufrimos, con ese sufrir, muchos esfuerzos, trabajo personal y algunas ayudas de personas de buena voluntad, hemos podido ir soltando lastres aunque aún se arrastren muchos y a pesar de los esfuerzos aún se tardaran en soltar.

    Y como el post es sobre los miedos, te digo Pepe, por propia experiencia, que hay miedos que no son miedos, son pánicos, quienes los padecen sufren desmedidamente y hacen sufrir a quienes les rodean, son como una enfermedad, a veces contagiosa,  pero si no la reconocen y piensan que son miedos razonables, entonces apaga y vámonos.
    Como dice Sarri son dignos de compasión y de ayuda (si se dejan).     
    Buena tarde. 

  • pepe sala

    Estoy seguro de que mi amigo Jesus de Cos no se molestará si comparto la pesía que le dedicó otro amigo lebaniegu: ( con ocasión del acto de homenaje que celebramos en Camargo ( Cantabria) en honor a las MUJERES represaliadas por el franquismo. Cada año nos vemos obligados a restaurar el monumento, puesto que los fascistas lo destrozan sistemáticamente.  Es el único monumento de su género, expecífico en honor a las mujeres, que hay en España. Costó mucho conseguirlo, cuesta aún más mantenerlo .
     
    PALABRAS PARA UN NUEVO QUIJOTE

    (Jesús de Cos Borbolla)

    Te llamas Jesús, como Jesucristo,
    eres un Quijote, como el de la Mancha,
    luchas por las cosas que te pertenecen,
    aunque te las nieguen aquellos que mandan.
    Sigues siendo el mismo que fuiste y serás,
    eres transparente como el agua clara
    de los manantiales de la libertad:
    el sueño que siempre tuviste en tu alma.
    Todos tus afanes son republicanos.
    Todas tus ideas son republicanas.
    Por eso yo quiero escribirte un poema
    para que lo canten los que nunca cantan,
    para que lo lean los que nunca leen,
    para los que olvidan, para los que callan.
    Tú eres el espejo para que se mire
    el Adán futuro, la Eva de mañana,
    la luz que nos guía en la hora presente,
    cuando algunos niegan la evidencia, o hablan
    para sembrar odio donde tú sembraste
    la semilla eterna de una nueva patria,
    donde quepan todos, donde nadie vuelva
    a forjar cadenas, a templar espadas,
    a poner sus sucias manos sobre el pueblo,
    a inventar la historia o a tergiversarla.

    Sigue hacia adelante, Caballero Andante,
    persiguiendo sueños, partiéndote el alma
    por los ideales que siempre tuviste,
    siendo como un Cristo de perdidas causas.
    Tú eres para mí un nuevo Quijote.
    ¿Me dejas, Jesús, ser tu Sancho Panza?

    (Antonio Casares)


     

  • pepe sala

    Ya, Ana, yo soy muy ” injusto” y tú eres muy equilibrada en tus jucios.

    Pero ni yo estoy sólo en mi supuesta injusticia y crítica ni tú estás sola en tu forma de interpretar lo que ( según tus propias palabras) ya ha cambiado en los libros respecto al franquismo.
     
    Tomemos un ejemplo y que cada cual se quede con la opinión que crea conveniente:
     
    http://www.lne.es/sociedad-cultura/2011/06/01/descendientes-exilio-espanol-movilizan-diccionario-historico/1082980.html
     
    Y si tu deseo es ” punto final”, no seré yo quien fuerce una situación diferente a la que desees tomar. Lo que no significa que abandone mi ” lucha personal” en mi sana intención de PONER LA VERDAD DE MANIFIESTO ( de una jodida vez en España, que ¡ ya está bien!!…)
     
    ( PD: Tengo la enciclopedia  casi más cara que hay en el mercado. Me costó casi un riñon y medio. Leyendo en la biografía de Franco, en ningún párrafo expecifica que Franco fue Dictador. Lo deja todo en medias tintas y cualquiera podría pensar que Franco fue una gran bendición del cielo para España.)
     
    Otrosi digo: Me invitaron a un acto en una hotel de lujo y era una trampa para vendernos una enciclopedia más cara aún de la que tengo en mi biblioteca. Mi manía de comprobar la biografía de Franco me llevó directamente al término. La biografía era aún más condescendiente con el Dictador que la que ya tenía pagada… y me largué del hotel, no sin antes decirle cuatro cosillas al presentador del acto.
     
    Hace años que no compruebo los contenidos en los libros de texto que se imparten en las escualas e Institutos. No puedo negar, pues, que hayan cambiado los contenidos respecto al franquismo; pero aseguro que mientras mis hijos estudiaron, los contenidos eran para ponerse a mear y no echar ni gota. Y TODOS-AS y cada uno de los profesores de historia que conocí ( y fueron bastantes) dejaban mucho que desear respecto al tema que nos ocupa. Especial atención a un profesor de escuela primaria que obligaba a sus alumnos a canbtar la famosa canción carlista:
    ” Por Dios, por la pátria y el Rey”… ( mis hijos tuvieron serios problemas con el tal maestro.)
    Tampoco me olvido del Director del Instituto que debatía a veces conmigo sobre historia.
    Para tratar de cerrarme la boca definitivamente me regaló un libro ” de historia” de Pio Moa. ( en mi cumpleaños)
     
    Y las cosas fueron ( y son) así, Ana, por más que te fastidie reconocer la REALIDAD.

  • ana rodrigo

    Pepe, no quiero prolongar este debate a dos, porque, como ambos reconocemos, es difícil llegar a una conclusión común y válida para ambas partes, pero, antes de dejarlo, quiero decir tres cositas:
     
    Una, que eres muy injusto cuando hablas del profesorado. Tú conoces unos cuantos casos y yo creo conocer un poco mejor el estamento a través de tantísimos ámbitos en los que he compartido inquietudes profesionales y otras cuestiones con muchísima gente de la profesión. Por supuesto que nunca negaré que aún hay profesores que están anclados en una historia que no fue lo que explican, aunque afortunadamente los libros de texto ya son más objetivos y les contradicen. Pero en todas las profesiones hay de todo y no por eso, todos los y las profesionales sean malos. Otra cosa es que a ti te gustase que todos los profesores y profesoras dediquen su horario laboral a contar tu historia personal. A mí me parece muy bien que sigas con tu batalla personal, pero, pienso, que no deberías proyectar tu problema culpabilizando a los demás de cosas con las que no tenemos nada que ver, y mucho menos ofender, diciendo que no tenemos ni idea de la realidad. Para conocer la realidad histórica hay muchos caminos, si bien, la vivencia del problema es una camino intransferible, lo  cual no desacredita los otros caminos.
     
    Dos: Si los profesionales de escribir y explicar la historia tuviésemos que explicar con garantías de veracidad el haber vivido lo que explicamos, no hace falta decir que dejaría de existir la profesión de historiador/a o de profesionales de la enseñanza.
     
    Tres: y, finalmente, quienes sufristeis la violencia franquista de forma explícita y cruel, no deberíais despreciar a quienes no la sufrieron, porque ni fueron violentos, ni en la inmensa mayoría de las veces supieron absolutamente nada lo que se hacía desde el poder. Si por ambas parte no se pone un poco de comprensión, las dos españas enfrentadas e intransigentes seguirán por muchos años. Si los “rojos” fuisteis odiados por mucha gente, ahora no debería ocurrir lo mismo hacia quienes ni siquiera odiaron a nadie.
     
    Fin del tema por mi parte.

  • pepe sala

    Es bastante difícil que nos entendamos en este tema, Ana, puesto que cada cual cuenta la feria según le fue. Tu “feria” fue tan distinta de la mía ( por simple cuestiones de familia) que se podría decir que han sido ” ferias” de distintas galaxias. Y las cosecuencias no han sido ( no han podido ser) las mismas para tí y tu familia que para mí y la mía. Y creo que GENERALIZAR algo tan evidente no debería molestar a nadie. Al contrario, si tu disposición como profesional fue tan favorable a lo que yo trato de argumentar, deberías estar satisfecha de conocer cosas QUE JAMAS TE HABÍAN CONTADO y por lo tanto no has podido trasmitir en tu tiempo de profesora de historia.
     
    Si tenemos claro, y yo lo tengo perfectamente claro lo mismo que tú como profesional del tema, que:
     
    “”En mis explicaciones y en ocasiones en contra de los textos oficiales, siempre defendí la República,””….
     
    LOS TEXTOS OFICIALES daban la versión que daban ( que siguen dando actualmente y para prueba el ” diccionario enciclopédico” que tanta protestas ha acarreado de parte de los  historiadores más reconocidos), y la libertad de cátedra siempre se escoraba a la versión favorable al franquismo ( si se quería mantener la plaza sin complicaciones de traslados a lugares remotos), tú me dirás si no puedo y DEBO generalizar respecto a los-las profesores de historia. Si tú has sido una excepción , y yo no lo pongo en duda, deberás reconocer que has sido éso; UNA EXCEPCIÓN. Y la excepción, como tú bien sabes mejor que yo, no es la REGLA GENERAL.
     
    Y si el alumnado español confunde a Felipe II con el Cid Campeador, Viriato y Franco, alguna responsabilidad tendrán que admitir quienes llevan años enseñando la historia de España. Mis hijos nunca confundieron tales incongruencias. Obviamente, cuando se comentaba en casa la materia que se trataba en el Instituto ( incluso en la Universidad) escuchaban otra versión muy diferente a la que se ha trasmitido, SE TRASMITE AUN, en los centros de enseñanza.
     
    Mis hijos tienen perfecto derecho a conocer la historia REAL de sus abuelos. Si quienes cobran por hacerlo no lo hacen, o lo hacen rematadamente mal, que es peor, yo se la he contado CON DOCUMENTACION FEHACIENTE.
    Puede que otros jóvenes y menos jóvenes consigan aprender algo de historia VERDADERA a través de un fontanero. La juventud de Cantabria está encantada con mis aportacionaes al respecto, puesto que mis historiucas las pueden trasladar a sus propios abuelos-as y NADIE le había contado la versión que yo trasmito.
     
    Como mi versión no es teórica, si no que sale de mi propia experiencia y de mi propia vida, parece que se la creen mejor que la tan manida y falsa que se les trata de hacer tagar en los centros donde estudian. Obviamente, hay diversidad de opiniones y quedan muchísimos jovencitos de Cantabria que jamás se creerán lo que yo cuento. La diferencia está en que los que no suelen creerme acuden con regularidad a los homenajes de José Antionio Primo de Rivera, de Franco, de Carrero Blanco y de la….   Quienes creen mi versión suelen acudir a nuestros pequeños actos de homanje a las VICTIMAS DEL FRANQUISMO.
     
    Como nosotros no tenemos subvenciones para pagarles los viajes y los bocatas, pues a veces se quedan con las ganas de ir y no conseguimos las afluencias masivas de los homenajes a quienes ya me hubieran echado en una cuneta con un tiro en la nuca si leyesen lo que yo cuento.
     
    Respecto a lo que dices que  he dicho de tus padres, no me consta que haya faltado al respeto a ningún padre-madre personalmente. Si en tu rechazo a las generalizaciones ( depende sobre qué se generalice es más o menos molesto, parece ser) te has sentido involucrada por mis críticas, lo siento, pero ésa no es mi intención y tampoco esconderé mi VERDAD para que otros-as no se sientan molestos.
     
    LA VERDAD OS HARA LIBRES, recuerda.

  • Asun

    Escribí algo sobre este hilo y se quedó aparcado en el pueblo, el viernes. Hablaba de la vulnerabilidad contra la que nos rodeamos con una capa de protección a veces impresionante, difícil de percatarse uno/a mismo/a.
     
    La ofensiva-defensiva como reacción constante es el síntoma de que  hay excesiva capa de prejuicios y recelos, provocados por el miedo no sanado  nacido de una necesidad de reconocimiento y de verdad nunca satisfecha, desde edad muy temprana. Aquí participamos todos de las carencias y deficiencias no aceptadas y acogidas de nuestros mayores, los padres esencialmente. Querer a los padres tal como son o eran y quedarse con lo mejor de ellos es un salto de adultez en comprensión y humildad de quienes somos.
     
    La uniformidad es la enemiga de la verdad en su diversidad, que por tanto nadie posee en particular. Algunos ni siquiera apuntan a ella, otros en su intento no terminan de darle forma definitiva, porque la auténtica no se deja apropiar ni poseer.
     
    Hay todavía mucho dolor y sufrimiento provocado por la imposición de la única “verdad” de unos sobre otros, que se ha visto libre de ser defendida  por medios totalmente deshumanizados, ni evangélicos ni humanos. Se fue y ha ido impregnando en las familias de tal modo, que los hijos de los vencedores acorralaban en su día a los hijos de los vencidos propiciándoles insultos y palizas vergonzantes, y no había nadie, ningún adulto que los rectificara llamándoles la atención y poniendo paz y orden, entre las personas, niños y jóvenes, que eran. El miedo y el odio confunden la verdad y se funden en la injusticia.
     
    Un fuerte abrazo a todos.

  • ana rodrigo

    Cada vez te entiendo menos, Pepe. Vamos por partes:

    -Efectivamente, he sido profesora de Historia y, cuando me fue posible, siempre procuraba llegar, aunque tuviese que saltarme algunos temas, a la Guerra Civil Española. En mis explicaciones y en ocasiones en contra de los textos oficiales, siempre defendí la República, condené el sinsentido y brutalidad del Golpe Militar, informé de las atrocidades del franquismo, les hablé de las víctimas, etc. etc. Me ofendes al dudar de mi profesionalidad o que digas sólo veo en tí un desconocimiento tremendo respecto a la realidad”. Por este camino, difícilmente podemos entendernos en nada. Yo nunca te diría a ti cosas semejantes, y si te hubiese molestado, te pediría sinceramente perdón.
     
    -Por otra parte y hablando del profesorado, una cosa es que el profesorado transmita información al alumnado y otra cosa es que éstos se convenzan de lo que estudian. La mente de los niños y niñas es muy particular a la hora de estudiar la historia y, por mucho que insistas, ven en la misma “película” a Viriato, a Felipe V o a Franco, aunque te parezca imposible. Sólo hay que leer los disparates que han escrito en los exámenes y que podría relatarte si no fuera por lo serio que es el tema que traemos entre manos.
     
    -En una cosa te doy la razón, y es que los temarios de los libros de texto han sido tan amplios (desde la prehistoria hasta el momento actual), que era muy difícil en un curso llegar a explicar el tema que nos ocupa, y quienes llegábamos a él, es porque, como he dicho, nos saltábamos otros. En un tiempo muy posterior, el libro de texto en 4º de la Eso y anteriormente el libro de COU, estaba dedicado solamente a la Edad Contemporánea y quien no llegaba a este tema, era porque no quería. También te doy la razón que no todo el profesorado tenía como prioritario el llegar a este tema, e incluso en dar la versión franquista del hecho histórico. Sería muy largo ver los diferentes factores así como el que cada profesor/a, de puertas para adentro, tenía libertad para explicar como quisiese cualquier tema de historia, pero no quiero aburrir al personal. Incluso te digo más, yo he tenido problemas con familias por lo que les explicaba en clase contra el franquismo.
     
    -Dices: Pero no cerrarás mi boca, salvo que, a quien correspònda cerrármela”,..Yo alucino!!!, pues no sé de dónde deduces el que yo haya intentado cerrarte la boca en nada, ¡por dios! Todo esto me indica que lees mis escritos cargado de prejuicios, de lo contrario no dirías las cosas que me dices. Cuando escribo, mido y peso cada palabra que escribo, y jamás se me ocurriría ni siquiera sugerir que te calles. Siempre he tenido plena, plenísima empatía y solidaridad contigo y con tu historia familiar, y no entiendo porqué no me veo correspondida en lo respecta a mi familia, que es donde realmente está la traba que rompe nuestro entendimiento. Y mi miedo a hablar de este tema, no es por cobardía, sino miedo a molestarte y miedo a que me moleste tu incomprensión. Así que tendré que seguir voluntariamente callada en este tema.
     
    -En tu respuesta a mi comentario, te has centrado en el profesorado, cuando yo señalé con negrita que el “plato fuerte” de mi comentario en este post era tu falta de “compasión” en el sentido etimológico de la palabra, no en el sentido sentimentaloide de la misma, con mis padres. Tu silencio al respecto, es el mismo que se ha tenido, durante tantos años acerca de las víctimas de la violencia franquista y que yo he condenado y condenaré las veces que haga falta, y que en los sujetos receptores duele igual uno que el otro. Así que allá cada cual con sus posicionamientos personales respecto al dolor ajeno. No tengo ganas de malgastar mis energías con debates de trinchera. Tú con tu verdad que comparto, y yo con la mía, y que la comparta quien quiera. Pero soy intransigente total en que a mis padres se les ubique donde nunca estuvieron o se les califique de lo que no fueron. Si tú no quieres reconocerlo, es tu problema, no el mío.

  • pepe sala

    A ver, Ana, tengo entendido ( quizás he interpretado mal algunos de tus mensajes) que tú has sido profesora de historia.
    Pues bien, si lo has sido y la sociedad española ( sobre todo la juventud) carece de información respecto a nuestra historia más reciente y no me refiero a la ” santa transfusión”, algo tendrán que ver quienes han cobrado por enseñarla y  no lo han hecho.
    Preguntar a un joven por la historia de Franco en España es deprimente. Si no te contesta que se trata de un cantante de Rok o de Hevi Metal poco te faltará.
     
    Y como el caso tuyo dista mucho de ser exclusivo, y yo tengo perfecta constancia de ello por tener hijos que estudiaron y haber estado unos años en la cafetería de un Instituto público, me parece razonable GENERALIZAR respecto a la falta de profesionalidad en quienes han cobrado por su trabajo y no lo han hecho. ( las excepciones  confirman la regla, no son la regla general.)
     
    En los años que conviví en el Instituto ( no viene al caso el nombre) ninguna de las profesoras de historia pasó materia sobre el franquismo. Pasaban directamente de las guerras Carlistas, tocaban un mínimo los tiempos de Isabel II, y muy por encima la Primera guerra mundial. Ni la Dictadura de Primo de Rivera, ni mucho menos el Franquismo tenían el interés histórico que se ponía en la Reforma , la Contrarreforma, los tiempos del Cid Campeador, los Reyes Católicos, el Imperio Romano y la ” bíblia en verso”…
     
    Todo lo que se enseñaba respecto al tiempo histórico del franquismo consistía en mandar a los alumnos-as que preguntasen a sus abuelos lo que había pasado. Las entrevitas que algunos alumnos traían eran para ponerse a mear y ni echar gota.( yo llevé a mi hijo pequeño a entrevistar a su abuelo ” falangista”) y a su abuela hijha de ” rojos” y DELANTE DE MIS NARICES, el abuelo mandaba callarse a la abuela y ella, sumisa toda su vida, no se atrevía a contar lo que me contaba a mí en privado.)
     
    Ahora bien, en cuanto se daba el salto a la ” santa transfusión”, los detalles, el coñazo de la Constitución, lo bien que lo había hecho el Rey en el 23 F, las grandes ventajas de la ” reconciliación” que los rojos habían asumido ( a mí nadie me preguntó, ni a mi madre y mi padre ya no estaba para ser consultado), se detallaban hasta lo más mínimo.
     
    En difinitiva, Ana, que me parece excelente que sigas defendiendo la postura que creas conveniente. Pero no cerrarás mi boca, salvo que, a quien correspònda cerrármela, considere que mis argumentos son inadmisibles en ATRIO.
    Y ha de decírmelo claro y castellano, porque si no, seguiré ” generalizando” lo que crea conveniente generalizar.
     
    Espero seguir haciéndolo de la forma más correcta posible, pero ya he callado bastante ( más bien me han hecho callar demasiadas veces) y no me apetece seguir callando. Hablarían las piedras, si yo callase.
     
    A  pesar de nuestras diferencias me sigues cayendo bien, puesto que sólo veo en tí un desconocimiento tremendo respecto a la realidad. Tengo por seguro  que tu forma de ser es favorable a la Justicia y no tengo ninguna duda sobre tu ejemplar ETICA DE VIDA.
     
    Un abrazote, pues.
     
     

  • ana rodrigo

    Después de unos días fuera de mi casa, comienzo mis intervenciones en un “plato fuerte”, por lo que diré a continuación, que tenía necesidad de decir y que agradezco a Pepe Sala el que me dé la oportunidad de decirlo.
     
    En una sociedad democrática y con libertad de expresión, hay de todo: personas con miedo a A, con miedo a B, con miedo objetivo o con miedo subjetivo. Hay rencores y odios, hay suspicacias, hay ignorantes de la historia, hay manipuladores de la historia y hay ciegos para la historia. Por tanto yo me abstendría de generalizaciones y de meter en sospecha a una colectividad, puesto que a cada cual le duele su herida y algunos-algunas nos duelen también las heridas de los demás.
     

     A partir de estas premisas sacaremos conclusiones para todos los casos posibles, según los factores que introduzcas. Pero quiero creer que este escrito se refiere al miedo que aún existe en las víctimas de la violencia franquista y del miedo de los y las cronistas de la época a relatar la verdad de esta realidad y de este tipo de víctimas.

     

    A este respecto quiero pensar que el miedo está muy localizado en personas concretas y en escritores/as muy concretos, pues pienso, como he dicho antes que no es generalizable en nuestra sociedad. Otra cosa sería el miedo a que no se les crea su verdad, a que la gente de su entorno (su pueblo) los mire mal, a que los desprecien o los insulten, como ha ocurrido últimamente en ese pueblo de Ávila, cuyo nombre no recuerdo y casi mejor no recordarlo. Es decir a nivel de pueblo, sí hay miedo (¿o prudencia-no provocación por parte de las víctimas?), pues, desgraciadamente, quedan muchos odios y mucha ignorancia y ceguera para negar los hechos históricos en la gente de una cierta edad, y lo mismo diríamos de gente joven que hay respirado ese odio-desprecio-mala interpretación-y rencor en su entorno familiar o social, o que quieren pasar página porque a ellos/as les queda muy lejos aquellos, (estoy constatando un hecho, no estoy aceptando este posicionamiento) . Pero, insisto, en ámbitos oficiales o profesionales del periodismo o de la historia, yo quiero creer que no hay miedo, hay prejuicios.

     

    Siempre he valorado, y sigo valorando, la PACIENCIA que las víctimas del franquismo han tenido con el mal trato, por ignorárseles, que hay recibido en la etapa democrática, su ausencia de rencor y su actitud, casi de humildad, al pedir justicia, una justicia que la piden las mismas “piedras” por lo evidente de su petición.
     
     
    Lo novedoso de mi caso personal  (y aquí está el “palto fuerte”) es cómo en este mismo foro se me hizo sentir mal, y por tanto tener miedo a hablar, por cómo se me trató cuando dije (más o menos) que mis padres vivieron en la República, al igual que durante el franquismo, dedicados a sobrevivir, igual de maltratados por una que por el otro, al no proporcionársele acceso a la cultura y, por tanto, a saber qué era una ideología, y tener libertad para optar con conocimiento; en un pueblo marginal y marginado de una provincia olvidada, donde nadie les informaba de nada, etc. etc. Es decir, me sentí mal, cogí miedo por no tener pedigrí rojo. Así que cada cual vive su realidad, algunos/as intentamos acercarnos a la realidad ajena, pero también pedimos justicia y respeto para nuestros antepasados, que estuvieron lejos de la violencia, lejos de la revancha, lejos del poder, fueron personas buenas y bondadosas, justas y valientes en su vivir cotidiano, y eso, a pesar de todos los inconvenientes que les rodearon para haber tenido otras actitudes personales.
     
    Desde aquí mi brindis por mis padres y por tanta gente víctima de las circunstancias históricas que ellos no eligieron. Franco y el franquismo produjo muchos tipos de víctimas, unas por acción y otras por omisión. Los súbitos de un dictador son casi siempre víctimas, excepto quienes están en algún escalón del poder.
     
    Mi respeto, mi cariño y mi homenaje para todas las víctimas (sin establecer comparación entre ellas), especialmente para las que todavía están esperando justicia y mi petición de justicia para ellas. Y que desaparezcan las trincheras para siempre a partir de la justicia.

  • pepe sala

    Es un honor para mí contar con tu amistad, Jesus.
     
    El ciclo de la vida  es inmisericorde; cuenta con mi compañia en los difíciles momentos que te toca pasar. Los asuntos de hospitales son deprimentes, más si ya no se espera solución. Supongo que tu padre aún tenga  entendimiento; si es así, dile que ten escribes con alguien que estuvo algunos años como cargador-descargador de un camión  “HENCHEL-DIESEL” que había sido utilizado durante la guerra civil en España. Era más lento que una tortuga con reúma ( y más feo que Picio), pero aguantaba todo lo que le echara. Era una vida bonita y me supuso la oportunidad de conocer muchos lugares que no hubiera conocido sin aquel trabajo. Mira si sería interesante que llegué a conocer LA MAR ( que no había visto nunca). Desde que conocí la mar, ha sido mi compañera casi inseparable en los numerosos lugares donde me he visto necesitado a llevar ” la casa a cuestas”, al estilo de los caracoles.
     
    El enlace de Anasagasti me ha revuelto el estómago y tendré que hacer otro café para sentarlo. Conozco a Anasagasti de un par de actos republicanos . Uno fue la presentación del libro de mi gran compañero de fatigas y amigo: Jesús de Cos Borbolla. ( Compañero de Juanín en la época de ” los del monte” y vivo aún. Escribió un libro ( al estilo albañil de su profesión para la supervivencia) que se titula NI BANDIDOS NI VENCIDOS. ( en los Organismos oficiales, Jesús de Cos, mi padre y montones de personas más siguen considerados como bandidos, delincuentes, cuasi terroristas.)
     
    Anasagasti estuvo entre el público ( yo mismo presenté el acto en Bilbo) acompañado de Josu Ercoreca. Tomó la palabra  y nos felicitó por los pequeños actos que conseguimos llevar a cabo con la sana intención de recordar a la sociedad que AUN QUEDAMOS ALGUNOS REPUBLICANOS EN ESPAÑA. Lo malo del caso es que hay muchos más ” Vilallongas” que Jesús de Cos y republicanos. Y como siguen teniendo la sartén por el mango, pues así estamos. Hoy en día no hace falta sacarse el carnet de falange para conseguir sacar adelante a la familia ( mis respetos para tu padre que tuvo los santos cojones de hacerlo, Primero son los hijos y la familia y luego lo que venga.), pero tampoco le irá muy bien a quien no comulgue con ruedas de molino bipartidistas o pase por el aro de las sacristías. Hemos avanzado bien poco en éste terreno y, al menos en mi pueblo, los mismos siguen en los mismos lugares.Quien estaba jodido entonces sigue bien jodido ahora y quienes vivieron de puta madre bajo el yugo falangista, siguen ” prosperando adecuadamente”, ocupando casi todos los puestos de poder y manejando bancos, constructoras, boticas y veterinarias…Cómo no, los curas con sotana, oiga, como debe ser en pueblos de tanta tradición y tanta fama religiosa . Santo Torio de Liébana…¡¡ casi nada !!
     
    Una sola cosa me veo en la necesidad de corregirte: Aquí ( en el Pais Vasco) mataban curas separatistas, mataban gudaris a mogollón y mataban  hombres, mujeres y niños que ni sabían nada de política ni se metieron nunca en política ni supieron tan siquiera por qué les mataron. Bien es verdad que lo de los curas vascos ha trascendido más, por el hecho de ser quienes fueron, pero para mí es lo mismo el asesinato de un cura, de un Papa, de un Rey o el de una persona cualquiera. Y si me apuran un poco, le doy mucha más importancia y me duele mucho más el asesinato de un inocente niño-mujer-anciano, que el de alguien que tienen su responsabilidad social por su propio cargo. Y el fenómeno se repite hasta la saciedad en cualquier parte de España, incluido mi pueblo y sobre manera en mi pueblo.
     
    Y aquí seguimos, dando el coñazo con la intención de revolver conciencias amnésicas; aunque con muy poco esperanza de conseguir algo positivo.
     
    Luego te cuento una historiuca muy curiosa que me pasó con Cereceda ( quien fuera General de la Guardia Civil hasta su jubilación) Si tu padre tiene entendimiento, estoy seguro de que le va a gustar y le arrancaremos una sonrisa si se la puedes leer.
     
    Hasta luego. ( voy a  vomitar, que he leido el artículo de Vilallonga y mi estómago ya no es lo que era cuando destascaba los WC sin inmutarme.)

  • JESÚS OLLORA OLARTE

    Amigo Pepe:
    Me he emocionado  ver lo bien que me has entendido.  Y ya que me dices tu edad, te respondo con la mía.
    El día de San Pedro cumplí 63 años. Soy riojano, además he vivido en Aragón y Cataluña  y, desde el año 75 vivo en Vitoria. Puedo decirte que siempre me he integrado bien por donde he estado. En Barcelona, un día se me clavó un grito  “¡Han matado a Puig Antich!” y luego hubo unas carreras. Después supe que fue asesinado (no digo ajusticiado puesto que de la justicia no puede derivarse el asesinato) por garrote vil. Creo que en tu tierra, en Santillana, hay un museo de la tortura y puede verse el garrote vil y hace falta tener un grado de sadismo inmenso para utilizar semejante máquina.
    Mi infancia ha sido de posguerra pero no tan traumática como la tuya. Mi padre trabajaba en el campo en Briones hasta que tuvo que ir a Haro, sacarse el carnet e ir de chófer con un camión viejo de los de la guerra, luego fue evolucionando y…
    Mi padre nunca se involucró en la política pero  tuvo que sacar el carnet de falangista para entrar en un sorteo de viviendas baratas para tener un piso donde vivir con mi madre y conmigo.
    Te contaría más pero le acaban de ingresar en Logroño y me temo que va a cumplir un deseo que tiene desde que se murió mi madre y es reencontrarse con ella y vivir eternamente en la otra vida.
    También hay un comentario sobre Vilallonga (un grande de España) en el enlace. Aquí no mataban a los rojos, sino a los curas separatistas.
    http://ianasagasti.blogs.com/mi_blog/2007/09/el-silencio-de-.html
    Gracias por contarme tu historia y darme el enlace
    http://server3.foros.net/viewtopic.php?t=1931&mforum=forucantabria
    Ya he leído las 34 ROSAS ROJAS PARA UNA SENADORA y también he leído alguna cosa tuya.  Lo he copiado en un pendrive y si tengo tiempo lo leeré en el Hospital de Logroño donde iré mañana a primera hora (ya que hoy no puedo ir por ser narcoléptico). Todo lo tuyo está escrito con el corazón, con las entrañas, está lleno de vida.
    Gracias, muchas gracias por compartir con nosotros tu vida con tal intensidad.
    Un fuerte abrazo de quien espera ser tu amigo.
    JESÚS

  • X. Gundín

    Eloy, 11.9-23:11.
    Creo que lo que se contrapone al miedo es el valor. Para llegar a tener valor -con el no nacemos- me parece se necesita, además de un sistema nervioso algo equilibrado -con el nacemos o no- lo siguiente (y puede que algunas cosas más):
    + suficiente conocimiento interior del peligro que produce el miedo,
    + entrenamiento, que haya permitido una relación algo íntima con aquel peligro o su simulación,
    + reconocimiento social del valor.
    En España falla lo tercero. Negamos el reconocimiento del valor pq si lo hicíesemos reconoceríamos por contraste nuestra cobardía. Una sociedad tan pusilánime como la nuestra ante el peligro padecido en el pasado y el actual no quiere proponerse conocerlo, quiere cerrar los ojos, no ver, no saber. Rechaza la idea de conocerlo y entrenarse para resistirlo. Ni acepta que otro quiera hacerselo ver y compreder. ¡Aquí no pasó nada!.
    Eso mismo sigue siendo producto del miedo. Este sigue en el cuerpo.

  • mª pilar garcía

    ¡Gracias Pepe!

    Si los que siguen queriendo ocultar la verdad de los hechos, tuviesen tu franqueza y reconocimiento de lo sucedido:

    ¡Otra cosa sería nuestra historia!

    De momento solo hay unos “ganadores” que se les sigue reconociendo todo cuanto hicieron… hasta el mal que cometieron por el hecho de tener el “poder” en sus manos.

    No hay cosa que más pudra los corazones: “hacer pagar a los “contrarios” desde la pequeñez de mente y corazón de estas personas… es la plaga más cruel y mortífera, en todos los lugares del mundo”.

    Me encanta tu fidelidad, tu amor a la causa que defiendes con honradez y fuerza envidiable, sabiendo que de momento… el “poder” sigue en manos de las mismas personas, incapaces de reconocer el mal causado, el dolor ocasionado por sus injusticias y crueldad inusitada.

    Este es el estigma de este país… se vuelven peligrosos, cuando ostentan el poder.

    Un abrazo entrañable.

    mª pilar

  • Carmen (Almendralejo)

    Lástima no haber nacido en aquel tiempo y haber conocido a tu padre Pepe Salas… realmente os tenía un gra amor, solo una persona con gran corazón vence lo que siente para dar gusto a la pequeña hija.
    Un fuerte abrazo

  • pepe sala

    Especialmente dedicada a JESUS OLLORA:
     

    HABLANDO DE PERDONES
     
    Hay una cosa que jamás perdonaré al franquismo, puesto que ni a mí mismo me lo podré perdonar. Pasó a la historia y ya solo me sirve de remembranza lejana y sin ningún tipo de resentimiento, las carencias de espacio para dormir, comer, jugar y simplemente charlar un rato con mis hermanos o padres. La falta de ropa y calzado, la falta de alimentos adecuados, la lucha tremenda contra las ratas y las pulgas durante las noches, la falta de respeto social que cualquier niño-a merece por el mero hecho de serlo…todo ello, y mucho más, se ha traducido en lo que la sabiduría popular enseña al respecto: “ lo que no te mata te fortalece”.
     
    No perdonaré jamás que la presión social, los maestros y sacerdotes que manejaron mi mente como si de un guiñol se tratase, consiguiesen hacerme odiar a mi propio padre. Las “enseñanzas” de la época no perdonaron a los “ rojos” y trasmitieron un odio cainista contra todo y todos los que no se dejasen uncir al yugo falangista y a las directrices de la Iglesia Católica. Yo era un buen alumno y un gran “ patriotero” y no podía soportar tener un “ rojo irredento” en mi propia casa ,y para más INRI era mi propio padre.
     
    Aún me duele el recuerdo del día que mi tío me informó sobre la muerte prematura de mi padre. Íbamos al velatorio y al entierro en Santander. Cuando pasábamos por Artebakarra ( recuerdo hasta la curva que era) comentábamos la complicada vida de mi padre-hermano y lo difícil que sería la situación a partir de su muerte. Una viuda pueblerina con 6 niños que alimentar no dejaban mucho hueco a la esperanza de tiempos mejores. Mi respuesta fue brutal y, confieso con mi mayor vergüenza, que expresé mi sincero sentimiento de aquella época de mi vida: “ Mejor, ya era hora de acabar con éste tormento” ( Juro que es cierto)
     
    Tendrían que pasar un montón de años para que mi vergüenza se hiciese presente en mi conciencia. Sólo era necesario CONOCER la realidad que le tocó vivir a mi padre y hacerlo sin la presión del entorno social que no permitía la menor reflexión y , mucho menos informaba de realidades respecto a los odiados “ rojos”. LA VERDAD OS HARA LIBRES, dijo alguien y el conocimiento de la realidad requiere un cierto esfuerzo de investigación, pero vale la pena por los resultados que se obtienen. Hoy me siento LIBRE del odio hacia mi propio padre que la sociedad del franquismo me inyectó con sangre, mentiras e ignorancia.
     
    Pondré un pequeño ejemplo para ilustrar la forma de ser de un “ rojo” a quien llegué a odiar y hoy admiro por lo que fue, además de por ser mi padre:
     
    En el año 1967 mi padre seguía cumpliendo su condena. Lo llamaban “libertad vigilada” y confinamiento en Liébana sin posibilidad de salir del Valle (salvo casos muy especiales, siempre con previa autorización). Yo ya trabajaba en los camiones de Mediavilla y tenía suficiente conocimiento para ir atando cabos, pero me faltaba tiempo para investigar. (nuestro padre jamás nos contó nada sobre su condena ni sobre la guerra civil. Sólo nos contaba cuentos montañeses preciosos). Franco visita Liébana para respirar aire puro en los Picos de Europa, en el chalet del Rey que está ubicado en Aliva. Mi padre será encarcelado mientras dure la visita y será nuevamente puesto en “ libertad” cuando el tipejo se vaya con viento fresco para Madrid. (Recuerdo cosas terribles respecto a las salidas del cuartel de la Guardia Civil de Potes, pero no vienen al caso ahora.)
     
    Los maestros, maestras, curas, monjas, falanges y somatenes se pusieron a trabajar a destajo para recibir al eminente visitante. (La película “ Bienvenido Myster Marchal” refleja perfectamente lo que pasó en Potes.) Una de las actividades que obligaron a los-las alumnos fue que cada uno-a debía fabricarse una banderita española ( la franquista) y acudir con ella al paso del cortejo franquista. (pasaban en coches de marca “Tiburón”, con los cristales ahumados y a una velocidad que ni los falangistas se enteraban de nada.)
     
    Mi hermanita pequeña era la niña de los ojos de mi padre. Ella era demasiado pequeña para fabricarse la banderita por sí misma. Los hermanos más mayores harían cada uno la suya, pero de ningún modo harían la de su hermana pequeña. Yo no tenía tiempo para ayudarla. Mi hermanita acudió al único que le podría sacar del atolladero.
     
    Mi padre puso en marcha toda su imaginación para evitar hacer lo que le parecía una traición a su propia lucha, por la que llevaba casi treinta años pagando. Intentó asustar a mi hermana recordándole el atentado de la boda de Alfonso XXIII y trasformando la realidad un poco, le decía que la bomba había matado a unos cuantos niños. “Mejor no vayas, güapina, a ver si van a poner una bomba y te pasa algo…”— Intentó evitarlo de todas las formas que se le ocurrieron, pero sin PROHIBICIONES a quien quisiera ir al paso de quien destrozó su vida y destrozó la vida de su familia.
     
    Mi hermanita pequeña, llevó la banderita más bonita de cuantas estuvieron en la pasada (y tan pasada) de la comitiva fascista que visitó Potes en el año 1967. Y la banderita la fabricó un hombre HONRADO Y CAVAL que prefirió no disgustar a su hijita, por más que le disgustase a él semejante trabajito.
     
    Entonces no lo entendí. Hoy en día comprendo perfectamente a los “rojos” y perdonaré muchas cosas ( si alguien se dignase pedir perdón, que no creo que lo hagan), pero hay cosas que no perdonaré JAMAS, y jamás olvidaré.
     
    Jomis.
     
     

  • pepe sala

    Nos hemos entendido perfectamente, Jesus. Y para que no haya malos entendidos te aclaro que yo soy un ” chaval” de 62 años; pero con espíritu muy revoltoso aún.
     
    Te prometí un enlace:
    http://server3.foros.net/viewtopic.php?t=1931&mforum=forucantabria
    ( Lo que llaman  “l´esconci” es un palabru que viene a significar el RINCON. Me gustó el nombre que puso el muchacho responsable del foro y lo he respetado. Es un muchacho muy comprometido, estudiante universitario de Historia y un gran amigo a pesar de la diferencia de edad. “Lebaniegu” hace referencia a mi valle de nacimiento. Yo nací en Valmeo, (Liébana) y me crié en Potes desde niño hasta los 18 años que ya no soporté más tiempo a tanto facha que vivía ( vive aún) en el pueblo. Hay variedad de testimonios, experiencias propias y alguna historia que me han contado familiares. Me gusta especialmente la que se titula 34 ROSAS ROJAS PARA UNA SENADORA. Aclaro en esta ocasión que la senadora es del PSOE. Se encuentra casi al final de la primera pàgina que sale al pinchar el enlace.)
     
    Hoy estoy bastante cansado y no me apetece escribir la historiuca.
     
    Mañana ” dios dirá”…
     
    Saludos cordiales y soprendidos por tu buena acogida en un tema tan complicado como el que tratamos.

  • JESÚS OLLORA OLARTE

    Escribo en Atrio no hace mucho tiempo y sólo de vez en cuando, por lo que no me había dado cuenta que José Sala Miguel es Pepe Sala. Como Pepe Sala sí  se me hace más entrañable y quizá no hubiera puesto esa frase, que dicho sea de paso la empleé con todo el cariño del mundo.
    Dices que eres un chaval, yo trabajo de cara al público (tengo mis años) y trato a las personas como ellas quieren ser tratadas. Si estoy delante de ellos y no les conozco les  pido permiso para tutearles y creo que eso hice contigo.  Para mí lo más importante no es el tuteo sino la consideración hacia la persona que tenemos delante,   no es el tú o el Vd.  sino saber empatizar, o al menos intentarlo.
    Permite que te cuenta una pequeña historia que creo viene a cuento con lo que digo.
    Hace unos treinta años fui a una Delegación de Hacienda  y el que estaba delante de mí estaba con la cabeza descubierta. En una mano llevaba la boina y en la otra  un papel con un dibujo preguntando datos sobre un cambio de catastro. (Puedes imaginar que con el mayor respeto del mundo y con un miedo atroz).  El funcionario que le atendió le dijo que el plano que traía no era plano sino un  “papelajo” y le tiró los libros del catastro encima del mostrador para que los viese el señor Y POR SUPUESTO EL MIEDO SE LE INCREMENTÓ EN SU CARA Y EN EL TEMPLOR DE LAS MANOS. Le humilló  de tal modo (incluso tratándole de Vd.) que me dolió y utilicé una treta. Me hice pasar por sobrino suyo (no le conocía de nada) y conseguí que nos atendiera la jefa del negociado y resolvió lo que quería el señor.
    Cuando salimos del despacho, nos acompañó la jefa, pasamos por el mostrador y de forma muy suave, sin levantar la voz, le  hice ver al “almirante” que la forma del trato que utilizó era la antítesis de lo que tenía que hacer un funcionario público.
    Es evidente que el funcionario no empatizó, no fue capaz de ponerse en el pellejo del otro.
    No quiero seguir para no alargarme. 
    Un cordial abrazo chaval. Entiendo que seguiremos conversando durante mucho tiempo.
    JESÚS

  • pepe sala

    A ver, JESUS; si soy capaz de explicarme con brevedad ante ésta frase tuya:
     
    “”Sr. D. José Sala Miguel. Permite que te tutee y caso que no te parezca bien me lo dices y punto.””
    ( yo soy un jodido chaval todavía Jesus, jejeje)
     
    Mi esposa tiene contratada a un señora de Lima ( Perú) y, seguro que sabrás lo respetuosas que son las personas sudamericanas. A mí se me hacen empalagosas y no sabía cómo resolver la situación del trato que la señora me dispensaba.
    Ella, por ser yo el consorte de la ” jefa” ( a quien trata de tu, ya se sabe que entre mujeres lo solicionan mejor) me ha tomado por ” el jefe” y cada vez que se dirijía a mí lo hacía con el jodido ” DON”, por delante. Le repetí un montón de veces que no me tratase así, puesto que casi me molestaba.
     
    —  Ay, ” Don José”, es que lo hago por respeto. No me parece correcto tratarle de tú.
    — Bueno, vale, como usted quiera, DOÑA XXXXXXX.
     
    Lo pilló a la primera y ya me he visto libre de tan incómodo ” DON”. ( A veces se confunde, pero ya lo hace sin darse cuenta y ambos nos reimos un montón cuando le pasa.)
     
    Saludos, pues. ( te mandaré un enlace donde llevo algunos años escribiendo algunas cosillas. Algunas historiucas las he repetido aquí, en ATRIO y no me parece adecuado volverlas a poner. Las cosas demasiado repetidas dan muchos gases, sobre todo a quien las repite. Escribiré una historiuca nueva en tu honor y, ésa sí, la pondré aquí porque la entiendo muy adecuada y enriquecedora del debate que nos acupa.)

  • pepe sala

    ¿ Enjuiciar los HECHOS?… Pues claro, y creo que ya va siendo hora de hacerlo. ( El único Juez que ha osado meterse en berengenales ya sabemos lo que le ha pasado. Y si éso le ha pasado a la superestrella Garzón, a ver quien es guapo juez que se atreve a JUZGAR LOS HECHOS.)
     
    Porque, mientras alguien no me demuestre lo contrario, en España sólo y exclusivamente se han juzgado unos hechos. Y ésos hechos se han juzgado sin escuchar a la parte condenada. Los rebeledes ( los GOLPISTAS) juzgaron a los  que permanecieron FIELES y no traicionaron la voluntad el Pueblo expresada en las urnas. Curiosamente, y es UN HECHO ( que tengo perfectamente constatado en la sentencia que pagó mi propio padre y toda su familia) fueron acusados y CONDENADOS por ” auxilio a la rebelión” ¡¡ Toma castaña!! ( el lobo le decía a la oveja que le ensuciaba el agua y el lobo estaba más arriba del rio)
     
    ¿ Olvidar?… Pues sí que dan opción al olvido las visitas papales, las elecciones en días tan señalados, las canonizaciones masivas  con asistencia Institucional del PSOE, los actos castrenses que se repiten año tras año el 18 de Julio, 20 N, Santiago de Compostela, Bien Aparacida, callejero español, monumentos a miles, cementerios violados por rèplicas del Valle de los Caidos, Alcaldes y Alcaldesas violando las pocas tumbas ( fosas comunes) que los familiares de la represión conocen, destruyendo los pocos monumentos que hemos conseguido poner en honor a nuestras víctimas ( con nuestro propio dinero, no como otros que lo siguen haciendo con el dinero de las familias asesinadas por el franquismo)…
     
    Y, en cualquier caso, si hemos de conseguir olvidar, hagámoslo todos, hombre. No llego a entender que mientras se nos pide a los familiares de víctimas del franquismo que lo dejemos todo olvidado, las televisiones, radios, periódicos, foros de internet y terrazas de tabernas madrileñas ( y de otros lares) sigan diariamente recordando que no habrá posibilidad de PAZ, mientras unos señores que tratan de hacer política pacífica en Euzkadi no pidan perdón a las víctimas ( toda España se siente víctima de ETA y casi toda España pide que nos olvidemos del TERRORISMO franquista) y vayan desde Bilbo hasta Cádiz con una tiza metida en el culo escribiendo 888888888888888888888888888888888. Aún si cumpliesen la difícil escritura, habría montones de ” españoles de bien” que dirían que no es suficiente y hay que ilegalizar a los Partidos que no condenen la violencia terrorista. ( la de ETA, claro, la otra no cuenta y hay que olvidarla)
     
    Pues en España no queda ni el apuntador de los Partidos mayoritarios. Aclarémosnos de una vez sobre los supuestos olvidos que se aconsejan a los demás, mientras se les ríe las gracias a los mayores terroristas del siglo XX.
     
    Por cierto Xarri, si no es aconsejable ” airear” las cosas, no debería serlo tampoco en el caso de los sacerdotes. Como bien sabes, hay algunos sacerdotes vascos que sí tienen Organismos luchando por sus JUSTOS DERECHOS.
     
    No creo que tú Xarri, pretendas que los curas tengan más ventajas que los fontaneros. Afrontemos los HECHOS, pues y y que ” cada barco aguante su vela”. Pero no pongamos la vela de un transatlántico en una barquita de pescadores, porque la echaremos a pique. Y….
    ” yo no digo que mi barca
    sea la mejor del mundo;
    pero a mí me hace el avío”

  • Javier Renobales Scheifler

    Santiago,
     
    Jesús sólo tenía delante unos pocos días más, y no se calló ante la opresión y defendió a los pobres, a los que predicó el mensaje de salvación por el amor: amad como a vosotros mismos, como yo os he amado.
     
    Y por eso lo mataron como a un perro. Se diría que no había venido a traer la paz, sino la espada, para defender a los pobres y oprimidos ante los poderosos.
     
    Jesús no pensaba-actuaba como tú, Santiago: no decía ni hacía ‘es mejor aprovechar los años que nos quedan para vivir en paz’. Por el contrario no se calló, y por eso le asesinaron los poderosos que imponían su pax romana con la cruz romana terrorista.
     
    El mundo es un inmensa injusticia: es falso que podemos ir en paz, como adormecedoramente dicen al final las misas católicas, cuyo contenido viene impuesto por la mano dictadora del Vaticano.
     
    Jesús podía haberse callado, como parece pretender Sarrionaindía. Pero el hecho cierto, o sea la verdad, es que no lo hizo. Y por eso lo mataron.
     
    Si se hubiera callado, habría huido para que no le atraparan (entonces sí le habrían dejado en la paz que tú dices, a Jesús), y entonces su mensaje de salvación no nos habría llegado. Pero Jesús no huyó, no se calló (lo dice el propio Pagola, en su famoso libro sobre Jesús – así que le persiguen a Pagola los partidarios de la dictadura de Franco)
     
    Es mayor la culpa del que produce el miedo (sistemáticamente produjo terror el franquismo, como lo producían los invasores romanos para establecer su pax romana) que la culpa del que es atemorizado, al cual en multitud de casos no le queda otra opción que ceder ante el miedo que propagan los asesinos represores.
     
    Una ‘paz’ conseguida por el miedo, por la fuerza de las armas y del terror (la tortura de la cruz romana es terrorista, como lo fue la represión de Franco), es la paz de los cementerios, donde los muertos decimos que ‘descansan en paz’.

  • M. Luisa

    Me reafirmo en lo que siempre he pensado  de ti,  Pepe  y alguna vez te lo  he soltado: que te comprendo, amigo.
     
    Ahora, si cabe,  aún más porque coincido  con el aforismo que nos traes “No hay que afligir al afligido”  que cuando lo leí de Oscar me dije a mi misma “mira,   es lo mismo  que tu  de joven, entre lagrimas,  te decías  cuando  entonces lo expresabas  así  “No sólo no  me lanzan   un flotador  sino que me  hunden del todo”.
     
    Sí Pepe,  te comprendo porque sobre mí  también ha pesado  esta mentalidad  represiva del periodo franquista y que vuelve a reaparecer con fuerza. Sin embargo en  todo este tramo,  en el cual  dadas mis circunstancias del imperativo de soledad que  me ha tocado vivir ( tal vez en otras  no lo hubiera podido aprovechar tanto),    me he fortalecido yendo, precisamente, en la  búsqueda del por qué  de tanto sin sentido. Ahora,  que mis fuerzas físicas flaquean me siento llena  interiormente y reconfortada.
     
    Un fuerte abrazo

  • Santiago

    Pepe Sala,   coincido con Sarrionandia cuando dice que ” mejor es… enjuiciar los hechos”, yo diría que ES para aproximarnos a la verdad y con ello mejorar -en lo que podamos- nuestro entorno…Dejar atrás el pasado, no es olvidar, sino el comienzo de nuestra reconstrucción, de los demás y de la tierra que nos vio nacer, que es legado sagrado…Como dice Javier, solo tenemos por delante unos pocos años mas…es mejor aprovecharlos en paz..es mas saludable para todos….Sin intentar sermonearte y como se que, en algunas ocasiones, recurres a las citas, se me ocurre una como esta, de Pablo, en su segunda carta a los Tesalonicenses:
    “Mas vosotros, hermanos, no estáis en tinieblas….todos vosotros sois hijos de la luz e hijos del día. No somos de la noche, ni de las tinieblas. Asi que no durmamos como los otros, sino (por el contrario) velemos y seamos consecuentementes sobrios”
    un cordial saludo…con un abrazo    de Santiago Hernandez

  • Gabriel Sánchez

    Pepito…que poco se puede agregar a lo que nos trasmite el miedo, surge porque todavía el poder en España, es franquista…y lo que es peor…muchos no recuerdan, que los que olvidan su historia vuelven a repetirla…Sin justicia, no existe democracia…El miedo sólo engendra violencia y esta es una experiencia histórica…Gabriel

  • Sarrionandia

    Miedo y cobardía, forman un vicio que ensucia y debilita a las personas, Cómo se supera? Antes que nada, solo es superable en sí mismo. El miedo de los demás es objeto de compasión, no de crítica: igual que ser tuerto, ciego o cojo… o tonto o vanidoso.
    Cada barco aguante su palo y cada quién responda de sus vicios sin alarde de virtudes. Mejor que denunciar faltas de otros, es enjuiciar hechos, Ocultar la expresión de las propias opiniones por miedo es cobardía, pero aventarlas ante quien piensa de otra forma es fomentar discusiones, peleas y guerras. con lo cual uno mismo recae en el vicio que critica.

  • Carmen (Almendralejo)

    LAO TSÉ:
    LA VIOLENCIA DEBE SER EVITADA… Y “LA VICTORIA
    MILITAR”  DEBE SER UNA OCASIÓN DE DUELO DEBIDO A LA
    NECESIDAD DE USAR LA FUERZA CONTRA OTROS SERES
    VIVIENTES
     
    EL EXCESO DE LEYES Y REGLAS HACEN MÁS DIFÍCIL
    EL MANEJO DE LA SOCIEDAD, YA QUE OPRIMEN LAS
    LIBERTADES DE LOS PUEBLOS QUE DESAPRUEBAN
    LAS ÓRDENES QUE DA LA MORAL, QUE
    REQUIEREN LEYES.
     
    CUANTAS MÁS LEYES HAYA, MÁS MALHECHORES HABRÁ,
    PORQUE LA NATURALEZA HUMANA RESISTE LAS OBLIGACIONES.
     
    Ayer me leí algo sobre la religión de Taoista, y me quedé con estas tres frases, que parece ir bien en estos momentos en nuestras sociedades, porque cuando peor está todo más leyes hay par imponer los criterios de los necios, en detrimento del pueblo y a favor de la máxima bazofia populista de los gobernantes.
    Reiteradamente he dicho que mi familia no ha sufrido, ninguna asesinato por ideología en aquella guerra franquista, aunque sí sufrimos los daños colaterales, como dicen hoy, porque dejando en la miseria al pueblo al final muriendo de enfermedades que no eran suyas sino que se les adjudican porque no están dentro del plan salvíficos de aquellos gobernantes que luchan por su intereses particulares y partidistas importándoles un carajo el pueblo, sus niñ*s o mujeres.
    En definitiva son asesinos en potencias, y cuando acaba una guerra se deberían hacer juicios sumarísimos  para depurar la participación de personajillos que matan por el solo hecho de quedarse con los bienes, las mujeres como botín de guerra. ¡Ya hemos visto lo que ha pasado estas últimas décadas con las guerras, y las que siguen en activo.
    Creo que quienes han perdido a padres, madres y hermanos, hij*s hasta sus último soplo están en su derecho de denunciar aquellos crímenes, porque eso fueron…
    Y a la vez, creo que los partidos políticos en la incipiente democracia solo trataron de salvarse el culo como partido, y llegar al poder para recoger la tajada que ser perdieron, en la derrota.
    ¡Nadie! que sienta de verdad en un unos ideales, que sienta que se debe a algo, por muy utópico, debe anteponer estos ideales por un puñado de monedas de platas…
    Hoy, seguimos viendo a los JUDAS, como actúan en pos y vendiendo al mejor postor el bienestar, el futuro y la salud, en definitiva la VIDA, de quienes fuimos creyente en las urnas y en la democracia ante todo.
    Y es verdad que no hay libertad plena para decir lo que una persona siente, dice o piensa a nuestro alrededor, porque es muy fácil que te tachen con los adjetivos que te puedan hacer el mayor daño social y moral.
    Los nazis colocaron una estrella en primer lugar, luego rodearon las casas y propiedades, rompieron las librerías y asesinaron la razón que en muchos libros se podía leer…
    Aquí y ahora los Medios de Comunicación han hecho el mismo daño, que aquella noche de los cristales rotos, pero no se dice… porque no interesa saber y decir que manipulan y siguen dando la GESTAPO, órdenes para que se desfigure lo que de verdad ocurre en las plazas cuando le pueblo grita.
    Y es que en las casas donde hay con cinco personas y en paro todas ellas, sin cobrar un duro, y con deudas en el banco, a estas se les exige que sigan pagando el robo aprobado por el gobierno y para la Gran la Banca de los señoritos de hoy.
     
    Creo que las heridas cerradas en falso proporcionan mucha llagas, y demasiado dolor como para no gritar o escupir al cielo.
    Es verdad que cuando una persona ha sufrido, ese dolor y desarraigo pero el estómago no ha tenido calambres la pena es otra… y cuando la familia no ha tenido que desmembrarse para saciarla o porque no aguanta los insultos también es muy diferente.
    Hay personas que han vivido desde la guerra franquista muy bien, y siguen todas sus familias viviendo muy bien de aquella rentas… y desgraciadamente no tod*s saben reconocer como dice González Faus (aunque es de los santos padres…¿Quien lo diría? que detrás de una gran fortuna es un ladrón o hijo o nieto de ladrón.
    Quizás necesitamos también un poco de reconocimiento y humildad por parte de muchas personas en esta España donde Tod*s deberiamos tener las misma oportunidades y responsabilidades, en lo bueno y en lo malo.

  • ELOY

    Sentirse libre frente al miedo es una de las consignas de la Premio Nobel  de la Paz de 1991 Señora Aung San Suu Kyi. Es quizá una de las claves de su entereza en momentos difíciles.

     Para conmemorar la concesión, por parte del Parlamento europeo, del premio por la libertad de Pensamiento Sájarov de 1990, luz Kyi escribió en 1991, estando bajo arresto, un artículo titulado “Libres del miedo” que se publicó en la prensa de muchos países, no, desde luego, en Birmania.
     
    Comienza diciendo Suu Kyi:  
     
    “No es el poder lo que corrompe, si no el miedo. El miedo a perder el poder corrompe a los que lo detentan y el miedo al látigo del poder corrompe a los que están sujetos al mismo. La mayoría de los birmanos conoce los cuatro a-gati o tipos de corrupción. Chanda –gati, corrupción inducida por el deseo, es la desviación del camino recto en busca de recompensas o beneficios a las personas que uno ama. Dosa-gati consiste en tomar el camino equivocado para vengarse de aquellos a los que se odia y moga-gati es una aberración debida a la ignorancia. Pero quizás el peor de los cuatro  sea bhaya-gati, porque la corrupción bhaya no solo teme, sofoca y destruye lentamente todo sentido de la justicia y de injusticia, sino que con frecuencia es la raíz de los otros tipos de corrupción (…) Con una relación tan íntima entre miedo y corrupción, no es de extrañar que, en una sociedad en la que abunda el miedo, la corrupción en todas sus formas arraigue profundamente. (…)”
     
    Y más adelante dirá:
     
    “(…) La Declaración Universal al de los Derechos del Hombre de las Naciones Unidas proclama que todo individuo y todo órgano de la sociedad deberían luchar por defender los derechos y libertades básicos que corresponden a todos los seres humanos, independientemente de su raza, nacionalidad o religión. (…)”
     
    Y también:
     
    “La auténtica revolución es la del espíritu, nacida del convencimiento de que es necesario cambiar las actitudes mentales y los valores que dan forma al progreso del desarrollo de una nación. Una revolución cuyo objetivo fuera el cambio de las políticas e instituciones oficiales parta mejorar las condiciones materiales tendría pocas posibilidades de verdadero éxito. Sin una revolución del espíritu, las fuerzas que han producido las injusticias del antiguo régimen continuarán en acción, planteando una constante amenaza al procesote reforma y regeneración. No basta simplemente con pedir libertad, democracia y derechos humanos. Se precisa la decisión unánime de perseverar en la lucha, de sacrificarse en nombre de las virtudes permanentes, de resistir las influencias corruptoras del deseo, la mala fe, la ignorancia y el miedo.”
     
    “Se ha dicho que los santos son pecadores que perseveran en la lucha. También los hombres libres son oprimidos que perseveran en la lucha y que durante la misma adquieren la capacidad d ejercitar las responsabilidades y defender las disciplinas que son base de una sociedad libre. (…) Un pueblo que quiere construir una nación en la que las instituciones fuertes y democráticas estén firmemente establecidas como garantía contra el poder del Estado, debe aprender en primer lugar a liberarse de la apatía y del miedo”.
     
    (Ver: Libres contra el miedo y otros escritos”. Editorial Galaxia Gutenberg. Barcelona 1994. Páginas 145 a 251)

  • X. Gundín

    Explíquese Vd. mejor, Manuel V, ¿qué quiere decirn con el relatorio de Religión en Libertad?, ¿qué tengo que entender?.

  • Jaume PATUEL

    Hay miedo, por desgracia, y con razón. Las instituciones del color que sean lo alimentan y lo nudren bien. La guerra fraticida aún está presente. Veamos sólo y únicamente el compartamiento de los dos partidos mayores por la cantidad de manos que votan. La ley emana de los  vencedores contra aún los vencidos. Se quiere  tapar lo que aún está vivo y no enterrado. La fuerza bruta escondida que actúa,  pero políticamente correcta puesto que la ley los ampara.  Y esto ¿ no produce miedo? . ¿La indefensión ante la ley o ante la fuerza? Y la institución eclesiàstica tiene su peso, su responsabilidad. O ¿la memoria histórica falla?  O aún hoy día ¿No estamos entre “buenos o malos? Ahora  bien, ¿quiés es el bueno o el malo?¿Quien mata ordenadamente es el bueno y quien mata  desordenamente es el malo? Muy complejo para ser maniqueistas. O ¿Es  que solo existe la muerte física?

  • pepe sala

    http://www.liberadosdelolvido.org/memoria/investigar
    ( pòr si alguien anda buscando el lugar adecuado para llever un ramo de flores… cualquier cuneta es buena)
     
    Ya tardabas, Manuel V…. Me vienes como anillo al dedo para la constatación de mis argumentos. Debo admitir que seguís siendo la inmensa mayoría; pero no tenéis razón.
    Ya lo dijo alguien mucho más sabipo que yo:
    VENCEREIS, PERO NO CONVENCEREIS.
     
    Y lo de vencer es bastante relativo. Si la lucha se comenzó por implantar una Dictadura ( los unos) y para defender la Democracia ( los otros) ¿ Me quieres decir en qué lado te posicionas?
     
    Es que me da la impresión de que te alís demasiado con quienes siguen defendiendo el franquismo a capa y espada ( nunca mejor empleado los de la CAPA ( de los curas-obispos) y la ESPADA (de toda la parafernalia uniformada )
     
    Un dura, y dura, y dura…
     
    ( Vuelvo a recordar la Ley Causa General y no creo que sea de recibo juzgar miles de veces los mismos delitos. Ya sólo falta juzgar UNA SOLA VEZ los delitos mayores que se han ido de rositas.)
     
    Pues nada…el archifamoso 20 N volveremos a  ” juzgar” a los rojos y se volverán a llevar otra buena paliza. Y que se callen, no vaya a ser que se les de un ” paseillo” para mantener limpia SSSSpaña, coño !!!!

  • X. Gundín

    Aunque mi familia no sufrió represión yo he visto ese miedo. Primero en una familia vecina, que si la sufrió (un fusilado, largocaballerista); pero éramos niños y poco pude entender. Después en los ojos de mi padre que  airado se enfrento a mi pq un conocido suyo que trabajaba en correos le advirtió  “que la policía me controlaba la correspondencia” (sería el año 62 o 63). Airado y temblando me gritó:  “tu no sabes lo que pasó aquí, nada sabes de las denuncias, las venganzas y las muertes. Deja inmediatamento lo que estés haciendo” y otras cosas por el estilo. Tenía yo 20 o 21 años y ya podía entender. Fui informándome y creo que entendí: se había aplicado metódicamente -luego, no improvisada ni inocentemente- el terror sobre toda la población (desafecta). Me parece que el propósito principal de esta aplicación de terror metódico fue (me parece que siempre es) dividir a la gente; hacer que cada uno desconfie de su vecino y así no puedan ponerse de acuerdo. El sufrimiento de “los otros” podía producir un placer enfermo “a los mios”, tanto era el odio sembrado; pero esto era secundario -aunque animaba- pq la función principal del miedo metódicamente aplicado -véanse las instrucciones de Mola- es paralizar y dividir al enemigo: algo sabido de viejo.
    Naturalmente, no hice caso de lo que me decía mi padre; al contrario, me reafirme. Más aún, me dije “Paco -por Franco- esta no te la perdono. De una generación de valientes -mi padre había demostrado no ser un cobarde-  has hecho unos gallinas. Esta me la pagas”. Me dije también que tenía que aprender a ser tan cabrón como ellos -cosa dificil, por lo mucho que lo son- si quería sobrevivir con ese propósito.
    Pero también me dije -mejor dicho, fui aprendiendo- que en ese ajuste de cuentas no debian entrar ni el odio ni la venganza. En esto también me enseñó el ejemplo de un comunista -contado por un hijo suyo, de mi edad- que herido de bala -dos disparos en el pecho- en los follones del 72 prohibió desde la carcel a los jóvenes de su familia que tomasen represalias con el “hábil interrogador” -un psicótico bruto- que  reabriendole las heridas en los interrogatorios lo había puesto a las puertas de la muerte. El mensaje que mandara a sus jóvenes fue que el odio era de clase, no personal. Y yo, que tampoco estaba de acuerdo con el odio de clase, por ser odio,  me consideré enseñado en el rechazo al odio personal.
    ¿Qué pasa con la IC, tios?. ¿Qué tomó partido?. Mi conclusión fue que la IC no tomó partido en el 36, pq ya lo traía tomado de antes. Su verdadero pecado fue odiar y querer justificar, bendecir, ese odio y la consecuente eliminación física del adversario e implantación del miedo sobre toda la población (desafecta). Y más y peor aún, pq pecar peca cualquiera, negarse a confesar el pecado y negarse a aceptar la penitencia que le fuere impuesta.   Pero no importa que se  hayan negado. La penitencia se cumplió igual. Mi padre, que murio rezando, desde que vio lo que vio se negó a entrar (de forma ordinaria) en una iglesia “mientras en los bancos de delante se sienten lo que tienen las manos manchadas de sangre de otros españoles”. Eso le oí decir. Creo que como el, muchos. Y la IC se separó -o siguió separada- de una buena parte del pueblo. Pero eso aquí es muy viejo. Ahora ya importa poco.  Los jóvenes tienen otros motivos para dejar la IC de lado.
    ¿Cómo se cura la enfermedad miedo?.

  • JESÚS OLLORA OLARTE

     Sr. D. José Sala Miguel. Permite que te tutee y caso que no te parezca bien me lo dices y punto.
    Que yo sepa, desde Atrio han ubicado tu artículo en España, Memoria Histórica, luego había un apartado para él, que por otra parte me parece coherente con el desarrollo de tu comentario.
    Los que hemos nacido durante la posguerra, hemos mamado los efectos de la guerra, luego no nos hemos liberado del miedo. De todos modos  intentamos ser valientes, o al menos intentamos no ser cobardes. Yo no soy quién para criticar a nadie, cada cual tiene su motivación para tener o no miedo, o al menos para superarlo según va creciendo, hemos crecido con el “No sabes con quién estás hablando”, “se lo voy a decir a…” La verdad que hemos tenido muchos traumas y el quitarlos no ha sido nada fácil.
    Pero, estoy convencido, hay que luchar para que la verdad salga a la luz, Hay que dar la cara en cada momento en nuestro entorno, en nuestro trabajo, hay que hablar claro y con los menos rodeos posibles. Suele traer problemas pero te quedas muy tranquilo cuando en tu lenguaje dices lo que estimas oportuno. Hemos tenido problemas por decir las cosas cara a cara, por decir que no,  cuando así lo estimemos oportuno, por decir la verdad  y por no ocultarla.
    No tengo ninguna experiencia propia en los temas que tú comentas de la guerra civil o el franquismo, o al menos nada digno de mención pero, si te sirve de algo, te animo a decir tu verdad y a luchar por ella.
    Ánimo y gracias por tu testimonio de valentía.
    Un cordial saludo.
    JESÚS

  • Javier Renobales Scheifler

    Nos quedan unos pocos años, en este mundo cruel –muchísimo más cruel para unos que para mí y otros como yo-, Pepe Sala.

    La inmensa mayoría, de los que nos paseamos tranquilamente por Atrio, no hemos sufrido lo que tú y los tuyos, por culpa de tanto poderoso, bendecido y apoyado tan interesadamente por la ICR y su negocio multinacional.
     
    (Imagino que lo verás en los comentarios a este post tuyo -si es que llega a haber algún comentario más que los tuyos y los míos-, el cual post surge desde tu sufrimiento).
     
    Pero podemos navegar un poco, a dos, en esta piragua de dos plazas, más corta  tranquila que las de los guaraníes del film ‘La Misión’. Yo aporto mi fuerza bruta, y tú timoneas la canoa (cuida de que no nos la hundan, con algún comentario-torpedo).
     
    El apoyo, que dices, a nuestras posturas, si es que llegara (que lo dudo), no será muy allá, sino con muchos ‘peros’. Pues Atrio es un foro de católicos, amigo ateo Pepe; católicos que tratan de salvar su santamadreICAR, que les seduce y fascina, por muy disidentes católicos que se consideren, a sí mismos, y por su jefatura oficial.
     
    Tu link sobre la guerra-santacruzada es espeluznante; pero los oídos son muy sordos, pues les seduce y fascina su santamadreICR, a la cual en definitiva mantienen. Hoy les gustan mucho más la Sagrada Familia de Gaudí y el Concilio Vaticano II (aunque esté muerto).
     
    Pocas personas leen el Gara, Pepe; por el contrario, el negocio católico, de la ICR y de los sucesores de los franquistas (o ¿es que sólo va a haber sucesores de los apóstoles? –que, por cierto, no lo son, sus sucesores-), tienen numerosas cadenas de Tv y radio ‘para evangelizar’ a  los que se dejen ‘por la ley y el orden’.
     
    Si quieres hacer una ‘prueba de esfuerzo’ de tu estabilidad emocional, Pepe, contempla sentado ruante un rato la cadena 13 TV, de la ICR o escucha un rqato Radio María. Su negocio va in crescendo –por la Gracia de Dios, como lo que hiciera Caudillo de España a Franco-.
     
    ¿Has visto la misa de hoy por tv de Ratzinger in memorian del atentado ‘de Bin Laden’ contra las Torres Gemelas?. Imagino que los de Somaila, que no lo habrán visto, les habría dado arcadas vomitivas, si lo hubieran visto.
     
    Han hecho esa misa por las víctimas del atentado, dicen. No por la víctimas de las hambrunas del cuerno de África, que son muy infinitas más, sino por las que conviene a Bush-Obama-Ratzinger y a los poderosos USA y sus lacayos.
     
    Jesús no estaba en la Misa del Papa.

  • pepe sala

    Lo que la ICAR sgue hacendo Javier  Aun no deberíamos hablar en tiempo pasado por desgracia para todos-as.
     
    Afortunadamente alguien suele llegar en apoyo a nuestras posturas, Que tengan buen cuidado, no vaya a ser que les cierren el periódico y les metan a la cárcel por ” apología de terrorismo”.
     
    Iñaki Egaña es demasiado prudente presentando la realidad; pero ” menos da una piedra” y bueno es agradecer este tipo de gestos valientes… casi kamikazes.
     
    http://www.gara.net/paperezkoa/20110911/290086/es/75-Anos-barbarie-franquista

  • Javier Renobales Scheifler

    El miedo es muchísimo más frecuente y profundo de lo que las apariencias  dejan percibir. Para tapar la verdad, la Verdad, que no interesa al poder del tipo que sea, político, militar, civil, religioso …
     
    En este mismo Atrio pocas son las personas que se identifican completamente; las más se ocultan en mayor o menos medida tras un nick o un mero nombre de pila corriente, incluso abreviado; y los hay que se han quitado los apellidos con los que antes encabezaban todos sus comentarios.
     
    El miedo durante el católico franquismo tuvo que ser inmenso, igual o parecido al que hubieron de padecer por ejemplo los miembros de un pueblo oprimido por bestias, militares invasoras disfrazadas de civilización y de divinidad, como fue el  pueblo judío al que perteneció Jesús toda su vida, oprimido también por el poder religioso de su época, la Iglesia Judía.
     
    Jesús no cedió ante el miedo, y por eso lo mataron como a un perro sarnoso, con un instrumento de matar terrorista, como es la cruz romana, hoy emblema principal de la ICR, y así la lucen con brillo de metales preciosos oro y plata sus jerarcas, aunque la cruz romana fuera de madera. Es que el negocio lo han mejorado muchísimo.
     
    Creo que el terma que tocas en tu post, Pepe Sala, está totalmente condicionado por la bendición que mantiene la ICR sobre la cruzada y la dictadura católicas fascistas que padecemos en España.
     
    Aquí se llena la boca con condenas del terrorismo de la ETA, incluso del 11 S y el 11 M que nos trajo la guerra de Irak, pero no el TERRRORISMO con mayúsculas de esa dictadura católica.
     
    El catolicismo se ha impuesto por la fuerza, por el miedo (forma parte de su esencia), durante demasiados siglos, y continúa. La sombra del franquismo católico es muy alargada. Incluso se impone por el miedo, que fomentan todo lo que pueden, al camelo de la condenación eterna, y filfas de ese pelo.
     
    Mientras la ICR no condene la cruzada y la dictadura católicas franquistas y lo que la propia ICR hizo durante ellas, el miedo continuará muchísimo más que si la ICR (luz del mundo, jo,jo,jo) se atreviera a condenarlas. Un balbuciente obispo de Bilbao Blázquez, hoy arzobispo, intentó esbozar hace pocos años un conato de probablemente condena, y no le salieron las palabras de su boca jerárquica.
     
    El poder absoluto corrompe absolutamente (la ICR es buena prueba de ello), y por eso es lo que dices como bien dices, Pepe. La ICR sigue, y seguirá, totalmente de parte del poder, del cual ella misma forma parte esencial. Y el 71% de los españoles se siguen considerando católicos.

Deja un comentario