Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 9-9-19, 17:49

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4955 Artículos. - 79576 Comentarios.

Batas blancas, trabajos negros

Como suele hacer otras veces, Honorio nos invita a pisar tierra en ATRIO, proponiendo temas reales y concretos para que nos bajemos de las elucubraciones de tipo religioso o social que dominan en el portal. Este artículo lo ha publicado en el periódico de su pueblo, Durango. Y nos lo ofrece para que aportemos nuevos datos y reflexiones.

Hablando en términos de globalización, aplicados al trabajo doméstico asalariado, diremos de entrada que se calcula que hay en el mundo civilizado 100 millones de empleadas/os de hogar, siendo Filipinas e Indonesia los países más representados en este sector.

Lo de Filipinas es el no va más. 10 millones de filipinos trabajan fuera de su país, la mayoría son empleadas de hogar, y aportan a la Hacienda Pública de su país el 12% de su PIB; cada año dejan su patria 100.000 filipinas para trabajar como empleadas de hogar. Existen en Filipinas más de 300 escuelas que forman empleadas de hogar en la más estricta ortodoxia de la sumisión, el servilismo y la renuncia a todo derecho y toda reclamación.

En el Estado español se cuentan 700.000 empleadas/os de hogar, de las/os cuales en Euskadi trabajan 90.000. Con relación a los otros sectores laborales, el trabajo asalariado doméstico representa aproximadamente el 10% de los puestos de trabajo.

No disponemos de cifras relativas al Duranguesado, pero desde la calle somos testigos de los ires y venires de jubilados o impedidos en sillas de ruedas acompañados de trabajadoras autóctonas, rumanas, americanas o africanas, paseando niños por los parques o haciendo las compras en los comercios de alimentación.

Hay otras cifras, otras estadísticas más sangrantes que estos números desnudos. El salario/hora de un trabajador de la industria o la construcción en Euskadi está en torno a los 15,5 euros, el de las empleadas de hogar autóctonas en torno a los 8,81 euros, el de las extranjeras está en los 6,09 euros.

Y suma y sigue, hay algo más triste todavía que esta discriminación en la retribución económica. El 80,4% de las empleadas de hogar no están afiliadas a la Seguridad Social, Por dos razones diferentes. el 24,5% de los empleadores se niegan a asegurarlas, y si son extranjeras esta cifra se eleva al 34%; y el 23,3% de las empleadas no quieren la Seguridad Social.

Son historias de trabajo negro, de fraude a la Seguridad Social y a las arcas del Estado… Estos datos explican que muchos empleadores prefieran tener en casa como empleadas a mujeres extranjeras: les salen más baratas, el 11,8% de ellas no tienen permiso de trabajo, y así están totalmente a merced del capricho de sus empleadores.

Todos estos datos están a disposición del que quiera contrastarlos en Internet en un estudio de la situación de las empleadas de hogar encargado por el Gobierno Vasco, una proposición no de ley de Aralar para poner remedio a esta situación tercermundista de todo un sector laboral, y propuestas similares de alcance estatal.

Una Asociación de Trabajadoras del Hogar de Bizkaia (AHTB) reclama para este sector un contrato de trabajo por escrito, 40 horas semanales, un 120% sobre el salario mínimo por 40 horas semanales, Seguridad social para todas sin excepción…

Pero todos estos ideales a conseguir quedan un poco lejos todavía. Parece ser que existen en Bizkaia agencias de colocación que ofrecen “trabajadoras filipinas serviciales que no plantean problemas” y “peruanas leales, humildes y con vocación de servicio”, o si se prefiere, “españolas, de tal forma que no se expone usted a probar con empleadas de otros países”. Todo en el más puro estilo de discriminación con el trabajador extranjero/a, en el más puro estilo de la persona sumisa, sometida, esclava.

Hay muchas y muy variadas violencias de género. Quizá esta la tenemos un poco olvidada.

41 comentarios

  • Antonio Vicedo

    Gracias Pepe por tu referencia a mi aportación, y nada que objetar sobre las denuncias sobre tus (¿?9 comprobados procederes abusivos sexuales de clérigos y gente pía.
    Pero el TEMA creo que nos plantea las relaciones laborales de servicio, muy cercanas a la esclavitud o servidumbre, que bastante conllevan de prostitución personal, aun sin hacer referencia al sexo.
    De lo de Ejercicios y conferencias o charlas, también hay que hacer real distinción, pues aceptando los abusos y desordenes que se han dado, también hay que reconocer que, muchos, lo arriesgábamos todo, incluso nuestra vida, cuando intentábamos acercarnos a las huellas recientes de Quien acabó condenado por blasfemo y revolucionario pendiente de una cruz.
    No sé, si conocerás casos; yo sí los conozco, y las gentes que les rodeaban, también.
    Porque, eso de “cargarse al mensajero”, es muy viejo y sigue siendo permanente. Un abrazo.

  • pepe sala

    No me extraña, Antonio Vicedo, que las ” criadas” no se enterasen de nada durante tus conferencias en los famosísimos ” ejercicios espirituales” que impartía el Opus Dei. ( también los jesuitas y otras muchas congregaciones)
    Mira que yo he sido oficial de primera durante muchos años y tampoco me entero.
     
    Sacaré del contexto ( seguramente mal hecho, pero por si sirve de algo) la  ” historiuca” de la ” criada” que tuvo un par de ovarios para ponerle las cosas claras a la ” señora”, Me encanta la postura de la ” criada” y, otro gallo les cantaría a las ” criadas” si hubiese muchas más con ésos ovarios.
     
    También me resulta interesante el asunto de los ” ejercicios espirituales” de aquella gloriosa época. Mi suegro malagueño asistió a los ejercicios durante un tiempo. A mi esposa ( un pimpollito precioso de 15 añitos, los ” hermanos espirituales” de mi suegro trataban de tomar confianza con ella llamándola ” sobrina”, mientras sacaban las manos estilo pulpo. Mi esposa, que ya tenía el mismo genio que mantiene, les fruncía el ceño y les espetaba: MI TIO SE LLAMA LINO y ustedes no son nada mio.
     
    Cuando salían de los ” ejercicios espirituales”, los santos varones iban al CASINO ( con entrada restringida para los señores andaluces) y se dedicaban a piropear a todas y cada una de las muchachitas que pasaban por la calle Carrera. ( Archidona-Málaga)
     
    Mi suegro ( falangista de pro) ni se inmutaba ante las cosas tan ” normales” de sus hermanos espirituales. Hasta que un mal día se cayó del burro ante la evidencia.
     
    Los ejercicios espirituales se realizaban en la Iglesia de la Virgen de Gracia. ( en el alto del Cerro, anteriormente MEZQUITA)
    Una madrugada que se levantó demasiado temprano y, como no tenía mejor cosa que hacer, subió a la Iglesia antes del hiorario normal, se encontró con lo que nunca podía haberse imaginado de sus ” hermanos tan santos varones”. Entró a la Iglesia por una puerta trasera, puesto que la principal estaba aun cerrada, y se encontró EN PLENA ACCION al párroco del pueblo ( ” hermano mayor de los espirituales”) con una preciosa muchacha del pueblo de origen marroquí y de una belleza excepcional.
     
    La historia acaba bien: el jodido cura se casó con la preciosa muchacha y desaparecieron del pueblo para evitar malas lenguas como la del que escribe esta ” historiuca”. ( lo del siguiente párroco del pueblo fue aún peor. Se cepillaba a media pueblo femenino según las malas lenguas, y aburrido de tanto género femenino se lió con un muchacho de muy buen ver y ESO YA NO SE PUEDE AGUANTAR, Digo !!!… (  para mayor curiosidad, resulta que el tal cura ligón es hijo del famoso GOLPISTA Antonio Tejero.)
     
    ¡¡Toma ya !!! ejercicios espirituales.
     
     

  • Antonio Vicedo

    Me desorientó el titulo del tema por lo de Batas blancas y .. creyendo, así a la ligera, que se trataba del campo de la Sanidad, muy cercano por ser enfermera Consuelo, mi esposa, y no quise meterme en comentarios.
    Ahora, después de haber leído tema y comentarios, me doy cuenta de mi despiste y lo siento.
    Ya por los años sesenta, cuando con todo auge se expandía aquella espiritualidad opusdeista de la santificación personal por el trabajo bien realizado, fui requerido a dar una charla a unos grupus de “criadas” en jueves por la tarde que era el tiempo que les daban de semanal descanso. También por entonces ya había empezado por el movimiento de agrupación de Empleadas de Hogar promovido por mujeres de JOC, HOAC y otras organizaciones para concienciar sobre esta situación laboral, rémora de modos de esclavitud o servidumbre, alejados de sistemas sociales industrial- burgueses, en los que se había avanzado en formas de contratos laborales con condiciones y retribuciones.
    Ya había casi pasado aquello de estar sirviendo a los señores por comida y techo, pero a lo más que se llegaba era a un paternalismo  extraordinariamente interesado, cuyo disfrute, debido a las imperiosas necesidades de muchas, se consideraba una suerte.
    Una anécdota vivida por dos de aquellas militantes del asunto puede aclararnos la situación: Llegan a pedir trabajo al piso de una familia que lo solicitaba y , al presentarse como oferta, lo primero que les pide la Señora es a donde podía ella recurrrir, previamente a aceptarlas, para obtener pruebas de su profesionalidad y buenas costumbres. La respuesta inmediata de las solicitantes fue: ¿Y de quien podemos nosotras recibir información  segura del buen trato laboral, retributivo y moral, dado por ustedes a las anteriores empleadas? El desconcierto de la señora fue de campeonato; se puso descompuesta y toda ofendida las echó de casa, llamándolas desvergonzadas y otras “alabanzas”. Con buenos modales se despidieron de ella, no sin antes dejarle claro que trataba con personas y el mismo derecho les asistía a ellas saber previamente donde y con quien iban a compartir vida, No hubo colocación y así fue en repetidas ocasiones.
    Volviendo a lo de la charla -en retiro espiritual- les planteé lo que la dignidad de la persona supone en las relaciones y como la del trabajo, participa de la misma dignidad de la persona y puestos a ordenar valores, el servicio debe salvar la prioridad de necesidades personales.  Y ,si de ello se quería tratar poniendo la causa de Jesús por medio, había que plantearse como se podía estar más cerca de Él y más de acuerdo a como Ël entendía las relaciones personales,para saber el modo como el trabajo quedaba santificado ( poniendo en excepción la necesidad obligada por situaciones de necesidad no voluntaria) que no era fomentando la vagancia de quien, pudiendo no trabaja cuidando su familia o casa y puede pagar porque gana en lo que no paga,  sino en atender a la propia familia y a la propia casa más necesitadas. Es este último trabajo el que más justicia pone en las relaciones humanas, más solidaridad aporta a las clases necesitadas y menos complicidad a las adineradas. Intenté dejarles claro que la santidad al trabajo le viene, a parte de la intención de quien trabaja, del para qué aquel trabajo se realiza, cosa que el entonces José Mª. Escrivá y sus seguidor*s, no tenían muy claro, o lo tenían demasiado claro, porque lo que propone Jesús es que: Él se siente tratado como se trate a cualquiera de sus más pequeños hermanos, no a los señores ,señoras e hijos acaudalados, o deseosos de serlo. ni a sus injustos intereses.
    Se armó un revuelo extraordinario, con acusaciones de marxismo, clasismo y perturbación del buen clima doméstico, y…. ya no hubo más invitaciones a charlas de los siguientes retiros de criadas  de los jueves por la tarde libre.
    Sobre el presente del ramo, las cosas han empezado a cambiar, pero a esos niveles de necesidades extremas, de correlación de situaciones colindantes de necesidades diferentes donde hay ambiente para el cultivo de desahogos  necesarios  e inclinaciones al esquirolismo necesario o interesado, la cosa estando clara desde lo justo, no queda tan fácil su práctica, al menos oficial y legal;sí, en cuanto a retribución adecuada.
    No tod* necesitad* de servicios puede ser equiparado a simple empresari*; ni tod* prestador/* de servicios, por sus circunstancias, puede o quiere ser oficialmente empleado como sería de desear. El Sistema enturbia mucho las relaciones necesarias  por estos fondos sociales.

  • juanito

    Pepe,no te quepa la menor duda que los católicos son los mayores esclavizadores.La clave está en que toda la troupe de los mangantes son los grandes amigotes de los Roucos y cia.
    Ana,tú lo has dicho,no se trata de machismo,se trata(no voy a decir la palabra completa)se trata de un h…jo p…..smo de la mas alta catadura.Y fin de mi parte,solo pido justicia contra la esclavitud,tanto para las amas de casa,los jovenes etc.

  • pepe sala

    Parace que ahora entran las fichas en ” la rana” y aprovecharé la buena racha.
     
    Acostumbro a dar fundamento de mis argumentos  CON HECHOS REALES que experimento en mi propia vida. Es una buena opción y recomiendo a los-LAS contertulios-AS que traten de hacer algo parecido y, quizás, se den cuenta de que sus padres, hermanos, esposos y amigos no son tan nefastos como nos quieren hacer ver desde la tele. ( las excepciones siguen sin ser la regla general)
     
    Y digo:
     
    Mentxu tiene actulamente dos empleadas ( además del ” machaca varón” que trabaja gratis desde hace 2 años)
    La señora peruana entró para sustituir a nuestro hijo ( el fontanero-filósofo) que estaba contratado con EXACTAMENTE LAS MISMAS CONDICIONES que quien le substituyó. Mi hijo ganaba su jornalillo a la vez de estudiar un curso de grado superior en el ramo de fontanaría-gas-calefacción-refrigeración. El jornalillo del fontanero-filósofo era la única recaudación que percibía para su subsistencia libre de la casa paterna-materna. ( Lo de Barcelona se acabó porque le ” jefe” tenía cierta fijación con un polvo blanco.)
     
    Bien, actualmente ( y después de trabajar GRATIS durante tres meses) mi hijo está trabajando como TECNICO SUPERIOR en una importante empresa naviera. El sueldo de mi hijo, a jornada completa, es de 750 euros.
    La señora peruana gana 1.100 euros   mensuales por una jornada reducida de 30 horas semanales.
    La ayudante de cocina ( señora que vive en Euzkadi hace 40 años) gana 1450 euros a jornada completa.
    ( con sus días libres correspondientes, vacaciones y demás derechos laborales establecidos)
    Mi esposa cobra cuando llega el dinero para poder cobrar una mínima mensualidad que se supone debería tener por sus 12 horas de trabajo diarias ( algunas veces más y lo de cobrar la menualidad es una buena suposición, si no fuese por Hacienda, Cargas Sociales, sueldos sagrados de operarios-as, “IVAs y venías”  múltiples.)
    Yo trabajo gratis y, a veces, enjuago pérdidas con mi propio dinero. El año pasado sólo 15.000 euros. HE DICHO QUINCE MIL, y éste año no mejoraremos los resultados.)
     
    Es curioso que mi hija, en SUECIA, lleve años desarrollando su capacidad  en puestos muy elevados de dirección. En España estaría fregando escaleras, con algo de suerte, y estaría ganando un sueldo miserable .
     
    Lo que me lleva a concluir que no es por cuestión de ” machismos” de la sociedad; si no más bien por irresponsabilidad política de quienes llevan décadas abusando tanto de hombres como de mujeres y los abusados suelen darles vaselina cada cuatro años para que les sigan dando por el c….
     
    PD: Nosotros nunca hemos acudido a una parróquia para contratar personal. Sabemos que tales contrataciones suelen ser abusivas y perjudican un montón a los contratados. A ver si va a resultar que los ateos no abusamos de nuestros-as empleados y son los católicos-as quienes se aprovechan de las ventajas que les proporcionan los amigotes políticos de turno y luego pretenden meternos el marrón a los ateos. ( y, por supuesto, también tengo PRUEBAS de ésto que digo)
     
    Pues éso….

  • h.cadarso

      Ana y atrieros: Vuelvo sobre este dichoso tema…A mis dos hijas, y a mi nuera, les he machacado hasta aburrirlas que conserven contra viento y marea su puesto de trabajo. No solo por el tema de su futura jubilación, sobre todo, SOBRE TODO, para que en todo momento, si lo consideran necesario y conveniente, puedan dejar plantado a su cónyuge y optar por el divorcio y la separación. Una mujer que tiene su trabajo, su salario, su jubilación, es mucho más independiente que si tiene que vivir a la sombra de su pareja. Y en todo contrato de amor, la libertad es el 200 por 100 del amor. Si no hay libertad de opción, el amor es agua en un cesto.
      Me hace gracia, Ana, lo que cuentas de que la mujer que se queda sola y no tiene jubilación ni seguridad social difícilmente podrá acceder a conseguirlas. Así es, hay casos sangrantes como este que tú cuentas muy cerca de nosotros…
      Olvera y tú, Ana, y otros, habéis insistido en que la mujer que se libera se ve forzada a “encadenar” a otra mujer, generalmente emigrada, para que haga el trabajo de esclava que ella no puede hacer. Esa es una de las “crisis” endémicas de nuestra sociedad y de nuestro organigrama social. En Suecia y países más adelantados creo que lo arreglan mejor que nosotros. Haay más guarderías, más asistencia a domicilio, mejores salarios, horarios de trabajo más flexibles. Aquí la sociedad española sigue con sus esquemas mentales esclavistas-sexistas. Mis hijas no han podido contratar emigrantes para hacerles la casa, porque los maridos decían que “mejor hacerlo nosotros…” (Bueno, lo de “nosotros” va con coña). Da igual, a los abuelos nos toca con frecuencia echarles una mano; y el reparto de tareas en las parejas es un tanto desigual. ¿Qué le vamos a hacer? Seguimos en España cañí… 

  • ana rodrigo

    Perdón por interrumpir, Juanito y Asun, pero esa especie de silogismo de Juanito me parece absurdo.
     
    No estamos hablando de machismo, estamos hablando de justicia o de injusticia, da igual quien la haga. Se trata de un contrato laboral en el que a la mujer trabajadora  se la debe respetar en su persona y en sus derechos, esto es lo que estamos pidiendo aquí, respeto a la persona y respeto a sus derechos laborales, da igual en qué trabajo, en este caso sería un trabajo en hogar ajeno. Y si esto se cumple, esta mujer cumplirá con su jornada laboral como cualquier mujer en cualquier trabajo y, cuando termine, volverá a su hogar, donde se esperaría que su esposo colabore con ella en las obligaciones de su hogar.
     
    No sé a qué viene lo que Juanito dice sobre el machismo. Sospecho que se quiere emburallar las cosas para desacreditar la lucha de las mujeres en todos los ámbitos de la vida. La injusticia es injusticia la practique un hombre o una mujer, pero el machismo es otra cosa.

    machismo.1. m. Actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres. (DRAE)

  • Asun

    Hola Juanito,
     
    Aunque el marido no tenga una relación directa con la trabajadora, pues le es más fácil que sea su mujer, ten por seguro que es cómplice del trato dado a aquella, bien por consentidor o por ignorancia cómoda de lo que se cuece en su hogar.
     
    Del trato que otra persona recibe en casa de uno/a es cosa de todos, de la familia entera.  Porque no se valora en su justo valor ya no monetario, sino el de verdad, porque parece que las tareas del hogar o de la casa se hacen y se han hecho siempre por generación espontánea, y que la “burra de carga de la casa”, (así decía un señor anciano de la criada de su hija), no requiere ningún esfuerzo  que tenga valor añadido, en esta sociedad que admira y se desboca por el tener y el poseer a costa de lo que sea.
     
    Por lo que creo con ello contestarte que aún no siendo estrictamente machismo, se mimetiza en el caso de infravalor a la persona que hace trabajos físicos en el ámbito del hogar, no considerándola realmente una persona libre y digna, con derechos, como cualquier otra que hace otro tipo de trabajo, digamos más intelectual.

  • juanito

    Asun,cuando dices que una empleada exige sus derechos y está mal vista en esa familia a la que sirve,normalmente quién la atosiga y amenaza es la señora de casa,esa que para desarrollarse como persona necesita salir de casa,pero para cuidar de la suya,de sus hijos,abuelos etc,necesita de una mujer(¿cuando se desarrollará esta,si despues tiene que atender la suya?).
    Respuesta:Para desarrollarse una mujer,tiene que ser esclava otra mujer.¿Esto también es machismo?.

  • ana rodrigo

    Rodrigo, tienes razón en lo que respecta Antonio Vidri. Lo que a mí me pasa es que sus teorías sobre el reino de Dios en contraposición a vivir en esta tierra luchando por la democracia y pagando impuestos, me resulta tal inconsistente, que no necesita darle muchas explicaciones ni a él y a nadie que lo lea.

  • Rodrigo Olvera

    Hola Ana
    Una vez más coincido con tu cometario.
     
    No dices nigún disparate respecto de que muchas mujeres se han logrado realizar profesionalmente gracias al trabajo de otras mujeres. A éso me refería al señalar ciertos debates internos en el feminismo actual.
     
    Verás, muchas personas han considerado que el mayor número de mujeres en la vida académica, profesional y laboral es un indicador de reducción del patriarcalismo.
     
    La primer duda vino con el concepto de doble y triple jornada. No es que en general hubiera una distribución más equitativa de las responsabilidades en las actividades de cuidado o actividades de hogar. Sino que las mujeres sumaban a su actividad asignada tradicionalmente, la actividad profesional, laboral o académica.
     
    Hace unos 10 años, esto parecía superarse, porque incrementó el número de mujeres en el ámbito laboral, académico y profesional que no incurrían en doble o triple jornada. Pero ahora se cae en cuenta, que esto no es indicador de reducción del patriarcalismo. No es que en general haya una distribución más equitativa de las actividades tradicionalmente asignadas a las mujeres. Es que estas mujeres profesionistas TRASLADAN su rol de género tradicional a otras mujeres, en peores condiciones socioeconómicas.
     
    De modo que lo que parecía un indicador de movilidad de género, es meramente una movilidad de clase. El tiempo de que disponen estas mujeres profesionistas no es trasladado a varones, sino a mujeres de clases infriores.
     
    Esto como tendencias. No como absolutos. Es decir, sí hay también indicadores de mayor participación masculina en labores de cuidado. Sí se ha avanzado. Pero en mucho menor medida de lo que se pensaba.
     
    Saludos

  • Rodrigo Olvera

    Para mí es evidente que eso de que quien pague impuestos no puede seguir a Dios ni buscar su Reino, y que lo conveniente es vivir mantenido por una familia (que ellos sí que pagan impuestos etc), es un interpretación LITERALISTA del evangelio…
    Si lo hubiera dicho un Kiko, se le acusaría de fundamentalismo. Pero como “aparenta” ser un discurso radical antijerárquico, entonces es “tocar la realidad”.

  • Rodrigo Olvera

    Sé que soy muy incómodo y molesto. Cada quien tiene sus preocupaciones e insistencias en su participación en Atrio. Para algunas personas es la jerarquía católica, para otras es la lucha contra el franquismo, para otras es la no dualidad, para otras es el antiintelectialismo contra la teología, para otras el feminismo… etc.
     
    En mi caso, son dos: a) las víctimas de injusticias; y b) la doble moral o doble estándar de los grupos/personas en resistencia. Y no por afán dialéctico, sino porque considero que ese juego de doble estándar es uno de los factores que han contribuído a la ineficacia social de los grupos de resistencia.
     
    De modo que con frecuencia, me dedico a “reflejar” incongruencias,  doble estándar. Y claro que esto no gusta. Es incómodo.
     
    En lugares donde hay madurez, verse “exhibido” es algo que se agradece. Porque nos permite ser mejores; nos permite reducir la distancia entre lo que se cree, lo que se dice y lo que se hace. Es un avance en la praxis. Pero donde no hay tal madurez, este ejercicio se entiende como agresión.
     
    Miremos por ejemplo. Cuando Maria Luisa, o cualquier otra persona de las que critica a la jerarquía católica, utiliza el aparato crítico para desmontar las contradicciones de la jerarquía católica, éso es hacer avanzar con la comprensión intelectual una sociedad justa. Mientras yo coincidía con sus análisis zubirianos, me consideró una buena persona, una persona que contribuía a una mejor sociedad y un amigo. A partir de que no estuve de acuerdo con una de sus interpretaciones, mo convertí en una persona “que escudriña con lupa”, que era hipócrita cuando le desee buenos deseos a pesar de diferir, y ahora una persona que echa por tierra la amistad y el buen hacer.
     
    Pues bien. Si te he entendido bien, María Luisa… el uso de la crítica es “tocar la realidad” cuando se está de acuerdo contigo, y “escudriñar con lupa echando por tierra la amistad” cuando no se está de acuerdo contigo. Y lo mejor para recuperar el buen hacer y la amistad de Atrio es que yo desaparezca definitivamente. ¿Es así?
     
    Saludos
     
    P.D. ¿De verdad se cree Antonio Vidri vive ya en el reino de dios y el resto de participantes de Atrio -incluyendo María Luisa- no creen en Dios porque pagan impuestos?

  • antonio vidri

    Al leeros a vosotras, mujeres, pienso que es muy probable que fueran las mujeres quienes siguieron a jesús en primer lugar y que sus maridos, las que los tuvieran, habrían quedado despechados, ofendidos y el mismo jesús fué a reconciliarlos con sus mujeres.
    Lo cierto es que el grupo de mujeres que seguían a jesús lo hizo desde galilea hasta su resurección y estuvieron con jesús hasta en el calvario, de los hombres se repite en varias ocasiones que querían saber quien sería el mas grande y también se decía de ellos muchas veces que no entendían nada y cuando las cosas se pusieron difíciles la gran mayoría abandonó a jesús.
    Al leeros a vosotras pienso que sí, es posible que fueran las mujeres las primeras en seguir a jesús, conscientes de las penurias y circunstancias que les tocaban vivir, al oir a jesús se debieron dar cuenta enseguida que aquel hombre las defendería y mucho mas, por eso se dedicaron a servirle, porque le entendieron desde el principio. A ver si hoy en día sois vosotras las que reconducís los pasos de quienes queremos seguir a jesús.

  • Carmen (Almendralejo)

    Ana, cuanto dices lo firmo porque tú y muchas personas sabeís que lo he vivido en propias carnes. Y no solo lo he vivido yo, le he visto en mi tía, mi vecinas de la niñez, en vecinas de hoy y en muchas de nuetras hijas que por desgracias tambien tuvieron la mala suerte ¡que casualidad! que el novio creyó ser su dueño.
    Y porque tanta casualidad, en definitva no lo es, y estamos de luto por las tres últimas mujeres muertas a manos de tres hombres debemos de seguir denunciando y estar pendiente de cuanto sucede a nuestro alrededor, y decir a nuestras hijas ¡Que no deben aguantar y qué no debe soportar de parte de ningúna persona que le diga que la quiere mucho pero le jode la vida, le borra la sonrisa de su rostro y la vista de morado desde la cabeza a los pies.

    En mi trabajo veo hombre que estan con sus mujeres en la residencia y ellas aún siguen sometidas a lo que la voz del amo quiere para ellas, en la comida y hasta en donde y como sentarse. Ya dice mucho de lo que habrá aguantado en sus casas y a solas con estos maridos.

  • Asun

    El mundo del trabajo doméstico es  un espejo nítido y claro de lo que es para uno/a el otro/a. Y digo más, lo que es uno/a mismo/a y la sociedad en que vivimos.
     
    Como nunca se ha valorado el trabajo del hogar con todo lo que implica, es sorprendente ver y escuchar a  las mismas mujeres “empleadoras” en su manera de considerar a las “empleadas”. Teniendo en cuenta excepciones a la regla y las diferentes circunstancias y capacidades para poner comprensión,  hay en este mundo laboral negro más que picaresca, atisbos de esclavitud propios del siglo XXI. Lo que digo, dado que hay necesidad a mansalva por uno y otro lado,  no conozco ningún otro tipo de trabajo en que se dé tanta oferta de excedencia y demanda de excelencias.
     
    Por poner un ejemplo, cuando la empleada de hogar sabe bien sus derechos, es interpretado por el empleador/a como una persona exigente que no sabe lo que dice y vive en otro planeta. Se muestran indignados/as que otro ser humano ponga ante el tapete sus condiciones y sus derechos, porque quieren, además de un trabajo bien hecho,  que se anulen por completo al ordeno y mando, que no sabe del tiempo de los demás ni de su dignidad.  
     
    Cuando, aunque los sepa, su prioridad es tener trabajo y hacerlo lo mejor posible para no perderlo,  dada la precariedad en la que vive, se pueden dar toda clase de abusos en pago-hora, trucos y omisiones por parte de la empleadora. Hay un chantaje sicológico  contagioso que se va extendiendo en hogares, que se hacen llamar “cristianos”, sospechosos del contagio y de la picaresca que esclaviza.
     
    Y esto mayormente lo sufren las mujeres, …seguramente todavía también fuera de su trabajo.

  • Carmen (Almendralejo)

    Querido amigo Honorio y atrier*s, en Extremadura hay pocas mujeres filipinas, pero sí muchas ecuatorianas, dominicanas y colombinas, cubanas en definitivas todas y cada una de ellas van a sectores concretos, unas a cuidar a hij*s de clase acomodadas, cuando no a ancian*s de clase alta, que consideran indigno ir a una residencia de ancian*s, y como se lo pueden pagara pues pagan y las tienen las 24 horas del día por unos salarios que si lo dividimos por horas te salen a menos de dos € la hora, incluidas las noches.
    Otras han entrado directamente en la sales de fiestas o como las queramos llamar, y muchas se prostituyen en pisos alquilados donde ejercen este menester dando por cu… a toda la vecindad, con las entradas a cualquier hora, y los consabidos ruidos de los señores que van más veces ebrios que sobrios.
    Y por supuesto, la mayor comunidad de emigrantes son los de Rumanía, aquí ya es el descoque y la locura de toda la ciudad de Almendralejo, pues estos viven hacinados en casas pateras donde pueden “convivir” hasta más de treinta personas, y casi todas ellas con sus respectivas parejas.
    Esto lo sufrimos cada año durante 4-5 meses, el tiempo de recolección de uva y aceitunas, y lo sufrimos porque al empresario del campo le interesa tener cuadrillas que vendimian desde las tres o cuatro de la mañana y pagan por el conjunto de ella y no le importa, si van niñ*s, si están embarazadas y son menores de edad, si las mujeres son violadas por muchos mientras están en el campo.
    Solo le interesa ahorrarse los jornales que deberían pagar por una jornada y persona, para llenar ese remolque de racimos de uvas, y pagando por cuadrilla paga el de uno o dos o quizás tres, pero no más.
    Hemos tenido que ver cómo han intentado tirar a una chica por la ventana, porque no accedía a sus “necesidades fisiológica de machito” (dicho por la hermana al día siguiente) y cuando ha llegado la policía no ha pasado nada, estaba tomando el fresco y celebrando un cumpleaños, versión de ella misma, ¡La nuestras, no valió para nada!
    En el término de las mujeres que hemos nacido aquí en Extremadura, y hablo por mí…
    Decir que después de haber estado casada 27 años, haber llevado todo cuanto supone una familia para adelante desde la limpieza, criar a hij*s, estar pendiente de su educación y colegios, y por supuesto las revisiones médicas, su salud… Cuando he accedido al mercado laboral me encontré que no tenía currículo profesional alguno que me avalase, en nada. Todo y cuanto he hecho en 27 años fue humo y paja para acceder al mercado laboral, ni el llevar la contabilidad, ni saber limpiar y cuidar niñ*s, y por supuesto a mis abuel*s etc, ¡Nada! Me valía para nada.
    Así que tuve que comenzar desde cero, abrirme puertas porque hasta la Ley me desfavorecía.
    Y no solo la Ley sino la sociedad que no perdona a personas que ellos tipifican como fracasadas, ¡Si! El tener agallas para mandar a la mierda, esa recreación de familia falsa e inaguantable para muchas mujeres porque solo han sido un vehículo para sostener ese machismo el cual la somete, la agrede y la olvida, cuando no la mata en manos de sus ejecutores que en el 90% de los casos son sus maridos, parejas. Estos asesinan a mujeres para luego tranquilamente ir a la comisaria y decir ¡la maté! La mataron porque eran una simpe mercancía que fue comprada con el beneplácito de “toda la sociedad” que muchas ocasiones cuestionan a las propias víctimas en comentarios como ¡Algo haría ella, pues no era muy limpia, l*s hij*s estaban siempre en la calle, no administraba el sueldo de marido… o simplemente por celos patológicos, y que aunque  fuesen  fundados ¡Nadie es dueño de la vida de nadie!
    Pero es rentable matar a una mujer, y eso está demostrado en este mundo donde el cuerpo y el trabajo de las mujeres, su libertad siempre  están cuestionados por este sistema patriarcal donde tenemos que dar y trabajar el doble y cobrar la cuarta parte que el varón.

    Y que no decir de los chantajes emocionales a los que nos sometemos nosotras mismas porque lo llevamos metidos desde la niñez, donde jugando se nos domestica y somete en este adrocentrismo.
    Y por supuesto, hay excepciones como en casi todo, pero aquí se habla de la mayoría, y no de la casuística.

  • ana rodrigo

    Gracias, Honorio, por apoyar, no a mí, sino un relato de una realidad injusta que está ahí. Creo que no digo disparate alguno si afirmo que gracias a mujeres inmigrantes y mal pagadas, las mujeres del primer mundo pueden realizarse en sus profesiones. Y por eso denuncié la doble injusticia, cuando se da, no siempre; pero es el tema de tu escrito.
     
    Como mi comentario de ayer quedó enfangado por otras cuestiones ajenas a lo que quería exponer en relación al post que estamos comentando, voy a intentar resumirlo y atenerme estrictamente al tema en cuestión
     
    El tema de las esposas que han dedicado su vida a su marido, a sus hijos/as, que han cuidado a las personas mayores de la familia, que nunca han recibido un sueldo, que nunca han cotizado para una futura pensión, que su trabajo nunca se les ha reconocido públicamente, que son anónimas en sus vidas, en su entrega generosa diaria, desinteresada y de una calidad que no se paga con dinero, que si su matrimonio funciona debidamente, ellas serán felices, etc. etc.
     
    Pero el problema se plantea cuando el matrimonio se termina, si es por fallecimiento del marido ( todo el mundo sabe que hay más viudas que viudos y ya la Biblia se preocupaba por ellas), creo que cobran la mitad de la pensión de sus maridos Y si se termina por necesidad de divorcio, la cuestión es muy delicada. Yo he vivido casos de maridos, (a los que les he quitado absolutamente la razón) cuando argüían lo que dije ayer (y que no me inventé), que el dinero lo había ganado él, y que ella no tenía de qué quejarse puesto que no le había faltado de nada. Esta cuestión del reparto de los bienes es uno de los graves problemas que se plantean en los divorcios, y una de las causas por la que ocurren tantas amenazas, tanta violencia de género y tantos asesinatos. Y, finalmente, cuando la mujer divorciada, después de muchos años de matrimonio, y que encuentra trabajo, no le quedan años suficientes para poder cotizar a la SS para su futura pensión. Y esto es una auténtica tragedia. Han hecho, de sirvientas en el hogar, de educadoras, de asistentas con sus familiares mayores, etc., quiero decir que si el tal marido hubiese tenido que pagar todos esos servicios, incluidos los servicios sexuales, no sé si hubiese llegado a mitad de mes. Y eso no lo valoran este tipo de hombres, ni siquiera la sociedad.
     
    Así, que si es muy injusto no respetarle el derecho a las inmigrantes de cobrar su trabajo como corresponde y de dales de alta en la SS, pienso que no deberíamos olvidar la situación de este tipo de mujeres que denuncio.
     
    Tres notas importantes:
    *No todos los hombres, afortunadamente, son como los que denuncio, si bien es verdad que abundan más de lo deseado. Y por tanto no trato aquí de los hombres justos, sino de los maridos injustos y de las consecuencias para las mujeres. Y esto en un país donde hay leyes que protegen a las mujeres, imaginaos en aquellos países done eso no ocurre.
     
    *Es obvio que hay que aconsejar y promover el que las mujeres que se casen, tengan su trabajo, su independencia económica y con ello, su libertad para decidir sobre su vida como lo crean necesario.
     
    *Y creo que también es obvio que todavía quedan demasiados hombres que dejan todo el quehacer familiar a las mujeres. Por tanto educación a chicos y chicas para erradicar estas malas costumbres. Necesitamos otro tipo de sociedad más igualitaria y justa, también entre las cuatro paredes.
     
    PD. Querido Honorio, efectivamente quienes hemos luchado tanto tenemos callos, pero a veces, hay cicatrices aún muy sensibles. En ocasiones es posible que detectemos un cierto machismo y acoso allí donde no lo hay, y lo admito, por más cuidado que pongo en no caer en radicalismos que no conducen a nada. Pero en ocasiones acertamos, y a mí en difícil tumbarme cuando defiendo la justicia allí donde creo que no la hay, ni por ser mujer, ni por ser persona. Aún existe en el imaginario colectivo eso “del sexo débil”, y el subconsciente nos puede jugar malas pasadas.
     
    Pido perdón si he molestado a alguien, y seguiré en mi empeño de no hacerlo conscientemente.

  • h.cadarso

      Hay comentarios vuestros que van al grano y no se andan por las ramas: gracias, Rodrigo Olvera, por tu información relativa a la OIT; si lees Le Monde Diplomatique de setiembre verás unas 10 páginas sobre el trabajo doméstico, y no hay ni una alusión a actuaciones de la OIT.
      La polémica o desacuerdos que se adivinan en vuestras intervenciones me hacen pensar que cuando se pasa de un tratamiento abstracto del feminismo y el machismo a puntos concretos como este del trabajo doméstico y los contratos de trabajo que se hacen en este terreno, (es un decir, contratos o apaños inconfesables…) aparecen más discrepancias de las que se ven a primera vista. Lo siento por los que discrepan de Ana Rodrigo, pero estoy más de su lado que de los discrepantes. Quedan todavía muy arraigados viejos hábitos de dominio del varón sobre la mujer que nos cuesta abandonar, tanto en la alcoba como en la cocina como en el trabajo. Comentando con mi nuera recepcionista en una clínica, lo del salario medio de las empleadas de hogar, se me asustó porque a ella le pagan 4 euros a la hora…  Perdónenme otra vez, pero creo que deberíamos ser más receptivos sobre los puntos de vista de Ana. A lo mejor es que el problema lo tengo yo…
     Gracias, Ana, y las que estáis a su lado. Supongo que ya tenéis hecho callo y  seguiréis diciéndonos lo que pensáis.

  • M. Luisa

    Ah! lo siento, Antonio, he introducido mi comentario directamente sin advertir antes  el tuyo..
    Un saludo

  • M. Luisa

    Ay!  De estos  escudriñadores   que  salen de vez en cuando y que van con lupa, echando  por tierra el buen hacer  y la amistad que siempre  ha caracterizado   a  este foro.
     
    Yo no sé si volverá a aparecer por aquí Antonio Vidri, para  desmentir algunas de las interpretaciones  que se han hecho de él. En cualquier caso me gustaría decir que la mía, atendiendo al relato  de su vida y de su opción posterior, en definitiva el camino que eligió,  todo ello me hace pensar que se trata, en efecto,  de alguien a quienes  como él  nadie   pone en duda la   situación  de búsqueda de sentido de la realidad que les mueve.  Ahora bien,  en  esa  búsqueda  existen diversos  caminos y  por tanto modos   diferentes de acercarse a ella,   por lo que es normal que  en la búsqueda  se produzcan no  siempre coincidencias.

  • antonio vidri

    hola ana rodrigo y hola rodrigo olvera.
    Ana, hablo desde la perspectiva de que existe un hecho histórico llamado jesús de nazaret, quien dijo “si quieres seguirme, déjalo todo”, no me estoy inventando el hecho de que no puedes ser discípulo de jesús y vivir en democracia, ¿es radical? pregúntaselo a jesús de nazaret, pregúntaselo a el grupo de mujeres que dejaron galilea y todo cuanto allí tenían para seguir a jesús y mira que le siguieron hasta el calvario, se marginaron por el, por sus palabras.
    ¿en qué país vivo que no se maltrata a las mujeres? vivo en el reino de dios, porque una vez que hice la opción por escuchar a jesús hasta que me convierta, dejé de escuchar a los que viven en democracia, porque si jesús me ofrece vivir en esta vida en su reino,  yo voy a intentarlo, y no me voy a preocupar qué comeré hoy o mañana.
    la democracia española, y la de otros países, es un bipartidismo totalitario y dictatorial en el que unos pocos se están apoderando del planeta gracias a los votantes que acabarán esclavizados o muertos de hambre, la falta de observación y meditación de cuanto te rodea te puede llevar a tener una visión muy superficial o distorsionada de tu entorno, la democracia española no camina hacia un momento histórico en el que todos los habitantes gozarán por igual de bienestar, al contrario, cada vez se radicaliza mas y mas las diferencias en todo ámbito existencial. Tú crees y esperas en la democracia, yo tengo mi mirada puesta en el reino de dios que jesús me ha ofrecido, no me interesa en lo mas mínimo pertenecer a una sociedad como la que impera gracias a la economía global, prefiero ser nada o morir a contribuir a sostenerla.
    Rodrigo, he sido acogido por una familia como si fuera uno mas, ellos viven en españa, trabajan, contribuyen, pagan impuestos y no creen en dios, no creen nada en dios gracias a los que dicen ser cristianos y católicos, los consideran unos charlatanes y está claro que me prestan el ordenador. Cuando lo dejé todo fuí acogido, nada me ha faltado, ¿te molesta? para mi escribir esto en internet es como visitar un pueblo para anunciar el reino de dios, lo que me toca es sacudir mis pies y no volver mas porque creer, en el sentido literal, no cree nadie por aquí, bueno, creen en no se cuantas cosas pero no en el anuncio de jesús, la prueba está en que les gobiernan seres partidistas que solo ven por sus intereses y los intereses de su partido y de sus amos, una contradicción si están escuchando a jesús. Rodrigo, todo cuanto he leído de ti es insulso y de una superficialidad apabullante, tu fantástica deducción de que si escribo en internet implica que pago impuestos es de genio, y  yo no me creo digno de nada, tengo tan clara mi realidad que por eso busco el reino de dios y su justicia, consciente de que jamás seré un siervo digno o un buen discípulo, tengo el handicap de haber nacido en esta sociedad pagana, que se cree portadora del estandarte del reino de dios mientras viola a sus hijos, mujeres y ancianos.  El reino de dios que jesús nos ofrece es una forma de vida mucho mejor que la democracia, la igualdad impera cosa que nunca ocurrirá en democracia ni en la iglesia católica.

  • Rodrigo Olvera

    Ay con los “puros”.
     
    En ningún país que yo conozca el acceso a internet esté desgravado de pago de impuestos. Eso significa que si antonio vidri ha escrito en internet, ha pagado impuestos o alguien más los ha pagado en su favor (suponiendo que su acceso a internet tambiés es obtenido de la caridad de otros).
     
    Si fuera cierto lo que dice antonio vidri, entonces el sólo hecho de haber escrito este post en que afirma que pagar impuestos es ser cómplice de todas las injusticias e imposibilita seguir a Dios… la conclusión es que antonio vidri es cómplice de todas las injusticias y está imposibiltado para seguir a Dios.
     
    Y claro, es notable la manipulación del texto, para hacer decir que no se puede serguir a Dios y a la democracia (me pregunto cual sistema de gobierno es aceptable para Antonio Vidri en cuanto a seguimiento de Dios… la anarquía, la monarquía, la oligarquía, la autocracia, la tiranía?). Como sea, la única que es desclaificada es la democracia (vestigios de la influencia Opus Dei?)
     
    Y a ésto se la llema “tocar” la realidad. Vamos, lo que hay que leer.

  • ana rodrigo

    Pepe, tu actitud de hostigamiento hacia mi persona no tiene límites.
     
    Después de negar todo lo que expreso (estás en tu pleno derecho, y nada que decir al respecto), que no es otra cosa que una constatación de la realidad en muchííímas mujeres, especialmente mayores de 50 años (las chicas jóvenes ya suelen -no siempre- tener su independencia económica) y en ningún momento he tratado de hacer un análisis de sus causas (que ya he analizado en múltiples ocasiones), dices: También es verdad que cada cual conocerá mejor las propias experiencias y, no dudo que se expresará en consonancia con lo que haya experimentado.”  Mira, Pepe, no necesito haber pasado por todas las experiencias que comento, ni por todas las denuncias que hago. Tú puedes comentar tus vivencias, pero no sé a qué viene el decir lo que dices.
     
    Estoy segura que alguna de las mujeres que escribe en atrio, a juzgar por algunas manifestaciones personales que ha hecho en alguna ocasión, se han visto en esta triste situación. Y yo conozco a cantidad de mujeres que, por encontrarse en esta situación, nunca se han decido a pedir el divorcio. Así que “el que tenga ojos para ver que vea” y observe en su alrededor.
     
    Sobre la indirecta que tiras acerca de pertenecer a un organismo….equis etc. etc., si aplicásemos esta regla a todo, tendríamos que borrarnos todos y todas de la especie humana y hacernos extraterrestres dada la condición imperfecta de la especie.
     
    Y si tanto Javier como tú estáis tan empeñados en que abandonemos la Iglesia, como ya dijo en una ocasión Honorio, no os molestéis, que somos mayorcitos y tenemos nuestras razones para decidir sobre nuestras vidas, mientras no hagamos daño a nadie.
     
    Y lo dejo aquí….porque tiras alguna que otra indirecta que me está ya tocando las narices. Así que yo te pediría un poco de respeto, y si tienes algo que oponer a lo que digo, hazlo argumentando, sin ataques personales camuflados.

  • ana rodrigo

    Antonio Vidri, voy a ver si puedo contestarte a una serie de cosas que dices y sobre las que discrepo.
     
    *El problema de la mujer de ser maltratada o tratada como inferior y desigual existe en todos los sitios, desconozco en qué paraíso vives tú para que no exista.
     
    *La ley del péndulo es pasarse de un extremo al otro, y pensar que quienes no estemos en tu opción, ya somos personas indignas para, incluso acercarnos a la eucaristía. Es lo que yo quiero entender de lo que has escrito y que cito: pero eso de vivir en españa e ir a misa a comulgar es de hipócritas, es de canallas, pero no es de discípulos de jesús, o apoyáis las normas del reino de dios o apoyáis las normas de la democracia en la que estáis viviendo, porque el reino de dios no es un postre, ni un placer, ni un psiquiatra que te calme la conciencia,..”
     
    *Asimismo dices: “si no te gustan las normas y costumbres de la sociedad en la que vives, cambia las normas o cambia de sociedad.” ¿Acaso tú tienes una varita mágica para cambiar todo lo que existe? Una cosa es que luchemos por cambiarlas, y otra es poder cambiar las normas y la sociedad.
     
    *También dices: “no se puede servir al reino de dios y a la democracia, no se puede servir a dos señores al mismo tiempo, supongo que te suenan estas palabras o tal vez sean parte de mi camino.” No sé qué entiendes tú por democracia, pero para mí lo contrario a la democracia es la tiranía, y el término democracia nada tiene que ver con terminología religiosa alguna. Y yo no soy teóloga, aunque no hace falta serlo para decir lo que acabo de decir.
     
    *Yo nunca tuve sirvientas, ni costureras, ni chófer. He vivido de mi trabajo, y con mi sueldo he criado a mis cuatro hijas, nunca he sido rica, y en varias épocas de mi vida he sido pobre. En ninguna de mis situaciones se me ha ocurrido lanzar los anatemas que tú lanzas en estos comentarios que has colgado en este foro. Quizá alguien que ha hecho una opción tan radical, debería ser un poco más humilde y no creerse tan perfecto hasta el punto de despreciar a los demás.
    Perdona si no te he interpretado bien.

  • oscar varela

    Hola!

    1.- Comprendo que el Post de Honorio apunta para el lado “laboral-económico

    2.- También he escuchado con fecuencia que algunas mujeres trabajan “para tener para sus cosas“, y así sentirse in-dependientes.

    3.- Estas apreciaciones las observo en las “Ciudades grandes” de Argentina, sobre todo entre las chicas jóvenes.

    4.- Agrego, ahora un ¿otro aspecto? 

    Resulta que acabo de recibir una INVITACIÓN. Dice así:

    – “La Casa de las Artes Tacuarí tiene el agrado de invitarlos a la inauguración de la muestra de la artista Poupée Tessioque se realizará el día sábado 1 de Octubre a las 13.00 hs.

    Para esta ocasión presentaremos pinturas, tintas y esculturas. Entre las obras que compondrán la muestra se podrá apreciar la Serie “En Cuerpo y Alma”.

    Las mujeres que protagonizan sus obras no sufren por amor, sino por permanecer jóvenes;

    ya no quieren seducir a un hombre sino al espejo.

    Las pinturas donde el dibujo se funde con el collage presentan escenas formadas por siluetas azules que se destacan sobre un fondo de collage con trozos de papel pintados por nuestra artista.

    Tessio deja en su obra la impronta de una mirada femenina. Ella pinta a la que espera con ansias el llamado telefónico del bienamado, o a la que se resiste al paso del tiempo echando mano de los recursos quirúrgicos disponibles.

    La muestra cuenta con el apoyo de la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Tigre y Delta Helados.”-
    ……………
    PREGUNTO:

    ¿qué hago: voy o no  voy?

    Gracias y ¿Vamos todavía? – Oscar.

  • antonio vidri

    Hola ana rodrigo, la pésima situación de las mujeres que describes solo se da en el mundo en el que vives, ese mundo al que estás aportando tu granito de arena, la democracia, si no te gustan las normas y costumbres de la sociedad en la que vives, cambia las normas o cambia de sociedad.
    En cuanto a la ley del péndulo, ignoro cual es esa ley, y lo que dices de mi camino, yo no me lo he inventado, la pobreza es un camino largamente trillado, y tiene la ventaja de que cuando eres uno de los pobres, cuando eres uno de los necesitados, tienes una perspectiva que no se tiene cuando eres millonario o medianamente pobre, y no juzgo cuando digo que no se puede servir al reino de dios y a la democracia, no se puede servir a dos señores al mismo tiempo, supongo que te suenan estas palabras o tal vez sean parte de mi camino.
    Por lo que puedo suponer, tu eres teóloga, personalmente prefiero ir a conocer al padre por el método del hijo,” nadie va al padre sino por mi” porque lo que sé de teología no es mas que especulación, mojigatería y mucha imaginación y fantasía, desgraciadamente no va a venir dios a darme la razón o a quitármela, pero si no has visto a dios lo mejor que puedes hacer en esta vida es escuchar el antiguo testamento: no te harás imagen alguna de dios, no te lo imagines porque hacerlo es hacer teología.

  • pepe sala

    Intervendré, en esta ocasión, como VARON y, sobre todo, como persona.
     
    A poco más me ” indigno” al leer ciertas clasificaciones de género excluyentes y ciertos jucios durísimos hacia el sexo que me tocó en suerte. ( del cual tampoco soy culpable…espero)
     
    Como hombre, varón, masculino, padre ( me es imposible ser madre) y persona humana, considero que el mensaje de Ana  está totalmente equivocado y tergiversa la realidad social que vivimos en la España actual. ( Si reconozco ésa situación que describe en tiempos de mejor olvido, pero no es el caso actual, al menos en las Comunidades y Nacionalidades que yo conozco.)
     
    Nadie en su sano juicio pondrá en duda que la violencia machista sigue campando por sus caprichos; pero espero que alguien considere buscar la verdadertas raices de semejante aberración y actue en consecuencia. Nuestra  tradición de ” machitos ibéricos” enraiza directamente en tiempos muy cercanos que algunos-as tratan de  pasar página. No es tan sencillo pasar las páginas de una domesticación social de 40 años… y bastantes más.
     
    También es verdad que cada cual conocerá mejor las propias experiencias y, no dudo que se expresará en consonancia con lo que haya experimentado.
     
    Como individuo, como varón y como persona, debo decir y digo que no reconozco la situación que nos describe Ana en mi entorno social y familiar. No digo que no exista, digo que no la conozco y si la conociese haría hasta lo imposible para evitarla.
     
    Y digo más:  si yo perteneciese a un Organismo que fomentase, asumiese, cerrase los ojos ante situaciones como las que Ana describe, no tardaría ni tres segundos en pedir la baja de semajnte Organismo. ( me da igual que sea Organismo Político que Religioso.)
     
    COHERENCIA es el término que deberíamos reflexionar.

  • ana rodrigo

    El colectivo mujeres tenemos aún demasiadas cargas que nos siguen aplastando. Para que una mujer pueda acceder a un trabajo remunerado, tiene que acudir a otras mujeres que cuiden de nuestros hijos e hijas, de nuestros ancianos, de las tareas domésticas…, y si, encima no se les paga justamente, supone doble injusticia, primero por no cobrar lo que justamente les corresponde, y segundo porque, a su vez, es a costa de facilitar el que otras mujeres puedan realizarse en un trabajo, cobrarlo y tener una pensión en el futuro. Aquí parece que los hombres están en off, por lo visto “son cosas de mujeres y entre mujeres!
     
    Pero miremos a las esposas que, además del cuidado de las personas dependientes, sean hijos/s o ancianos/as, además de las tareas domésticas, especialmente, cuidan y miman al marido. ¿Qué les ocurre a aquellas que se divorcian? Primero, no tienen ahorros personales ( a veces no los tiene la propia familia, es decir el marido), segundo, no tienen edad para encontrar trabajo ni para acceder y tercero no tendrán derecho a una pensión. Por si fuese poco todo lo que acabo de decir, algunos maridos les echan en cara que las han mantenido durante toda una vida  y que son ellos los que han ganado el dinero con su trabajo, ni siquiera tienen en cuanta lo que les hubiese costado si esas tareas las hubiese tenido que pagan a otra mujer que no fuese su esposa.. Y, por si faltaba algo, como “eres mía”, algunos las matan. En las últimas horas, en España, han asesinado a dos.
     
    Me decía el otro día una teóloga india que participó en el Congreso de teología, Kochurani, que no entendía este fenómeno de la violencia contra las mujeres en España hasta el asesinato. Yo le contesté: porque aquí las mujeres ya no quieren ser propiedad de nadie, y los hombres no lo aceptan. ¡Es triste tener que conseguir la propia identidad y la propia libertad para existir a base de sangre derramada de mujeres cuyo único delito es querer vivir su vida! ¡Como para que bajemos la guardia y demos por concluida la lucha por la igualdad!
     
    Por lo que respecta a Antonio Vitri, y respetando tu opción, pienso que te has dejado llevar por la ley del péndulo, incluidas acusaciones fuertes contra quienes no siguen tu camino. Y en esto, me parece que te has pasado. “No juzguéis y no seréis juzgados”

  • pepe sala

    Antonio Vidri:
     
    A pesar de que no estoy de acuerdo con tu forma de ver los asuntos socio-laborales, te felicito y te agradezco tu sinceridad.
     
    Se acortarían mucho los caminos hacia el ” lugar de encuentro” entre creyentres y profanos si la sinceridad fuese más común en nuestros argumentos contrapuestos.
    Saludos pues y no te sientas mal, hombre, tú no tuvista la culpa de haber nacido en cuna rica. ( le pasaba algo parecido a Javier Renovales. También tuvo una cuna muy privilegiada y a mí me parecía que se sentía culpable cuando se juntaba conmigo , coansiderando que mi cuna era la parte contraria a la suya.)
    Afortunadamente hemos comido, bebido y reido justos y nos hemos dado cuenta de que ninguno de los dos tenemos culpa de nuestras circunstancias y ya no viene a verme cargado con bolsas de cosas para regalarme, jejeje. Al principio de conocernos personalmente venía como dice mi hijo que hay que ir a las visitas:
     
    “” Hay que llamar al timbre con la nariz y abrir la puerta del portal con el culo”.
     
    ( Los brazos y manos han de estar tan ocupadas con bolsas que Javier conocía perfectamente el sistema. Actualmente ya viene  de forma normal y ya no tengo que reñirle… aunque hace tiempo que no trae una botellita de oruju de Potes y ya me estoy medio mosqueando…)
     
    Entiendo, por la lectura de tu mensaje, Antonio Vidri, que eres una persona con mucha capacidad emprendedora y organizativa. Y, respetando las opciones de vida de cada cual, yi siempre he estado en contra de que las personas que tienen preparación suficiente y capacidad para ayudar a los demás se aparten socialmente y no desarrollen los DONES que ( según vuestras creencias) os ha proporcionado vuestro Dios.  Si yo proporciono una formación adecuada a mis hijos y éstos se apartan de la sociedad para ” rezar en un convento” o cosas similares, te aseguro que me iban a tener que escuchar alguna cosilla que no les gustaría escuchar.
     
    Tuve una gran polémica ( personalmente) con un sacerdote de cerca de mi pueblo porque, para ayudar a sus vecinos necesitados, se iba a trabvajar a unas minas del pueblo y repartía su sueldo con las familias necesitadas. Yo le decía ( y no me  hizo caso nunca) que si quería ayudar a sus vecinos SEMI-ANALFABETOS, mejor sería que no les quitase el puesto de trabajo que no requiere 12 años de carrera como la que tienen los sacerdotes.
     
    Lo mismo pienso sobre el tema que nos ocupa en éste hilo. Si en vez de utilizar cientos de miles de voluntarios que trabajan sin cotización , utilizasen mano de obra en las mismas condiciones que los demás, seguro que las arcas del Estado se sanearían mucho y los receptores de la jodida caridad se sentirían más dignos ganándose su propio sustento que teniendo que humillarse sistemáticamente ante los MAGNATES DEL VOLUNTARIADO.
     
    Pero bueno, ya se sabe que los profanos profanamos lo que haga falta profanar… incluido el sistema de voluntariado que tantísimos puestos de trabajo quitan de la boca a los humillados-AS receptores-AS de sus ” caridades”. ( con las debidas excepciones, obviamente)
     
    Pues éso…

  • antonio vidri

    Hola M luisa, no entiendo tu jerga encabezada por style definitios, pero no importa, lo otro sí que lo entiendo.
    Ya que estamos hablando de servicio doméstico, ¿alguien sabe como se abastecía aquel grupo de mujeres que siguieron a jesús desde galilea para servirle? ¿alguien sabe si hay algún documento basado en pruebas arquelógicas y textuales que hable específicamente de ese grupo de mujeres? donde dormían, donde pasaban el día, donde cocinaban, donde comían, qué comían, como conseguían el alimento, ¿eran ricas y tenían hacienda? ¿mendigaban? ¿ejercían la prostitución? ¿trabajaban para los ricos? ¿se podría reconstruir su vida a partir de pruebas arquelógicas o textuales externas?  ya que hasta el día de hoy desconozco si existe algún documento al respecto.

  • M. Luisa

    A esto, estimado Antonio,  yo le llamo tocar la realidad, hablamos mucho de ella pero acondicionándola, sin darnos cuenta  de que su presentación es otra.

  • antonio vidri

    Yo  nací en un pais tercermundista, en una casa donde nunca habían menos de seis chicas de servicio, aparte de la costurera y el chófer que venían solo durante el día. Yo mismo he tenido chicas de servicio en mi casa, lo consideraba normal, lógico y necesario, también he tenido 37 empleadas y empleados a los que pagaba entre 120 y 250 dólares al mes,sí, nací y he sido un miserable, pero fuí educado así, mi familia es afín a el opus dei.
     
    Hoy, después de años de haber abandonado a mi familia y todo lo que con ella tiene algo que ver, incluído el dinero, el estado, la economía y la iglesia, puedo decir sin posibilidad de equivocarme que cualquiera que trabaje en españa (o en cualquier otro país) y cotice a la seguridad social y pague impuestos, está apoyando este mundo, es cómplice de todas las atrocidades que en el se cometen. Como diría jesús de nazaret, que nadie te engañe, ni tu mismo, porque si crees que la sociedad humana ha de tener las normas que tiene, eres cómplice de todas y cada una de las atrocidades que en ella se cometen.
     
    Hoy que soy absolutamente pobre y vivo de la caridad de otros, puedo cantar mi libertad, lo cual no me exculpa de todos los pecados que he cometido al participar de “la vida” que se me propuso al nacer, hoy busco el reino de dios y su justicia, lo busco como se busca un poco de agua cuando se está a punto de morir de sed, y lo busco mirando fíjamente a jesús de nazaret, para intentar imitarle, el se levantaba antes de amanecer para orar a solas, eso hago yo para ver si a solas me encuentro con el y una vez amanece a lidiar con la inquietud de cada día, buscándole a el.
     
    Los que leeis esto, no podeis servir al reino de dios y al mismo tiempo sostener este mundo globalizado  con vuestro trabajo, vuestras cotizaciones y vuestros impuestos, es engañarse uno mismo, es una falta de fe en aquel que está mas vivo que nadie, o te gobiernan los hombres o te gobierna jesús, pero eso de vivir en españa e ir a misa a comulgar es de hipócritas, es de canallas, pero no es de discípulos de jesús, o apoyáis las normas del reino de dios o apoyáis las normas de la democracia en la que estáis viviendo, porque el reino de dios no es un postre, ni un placer, ni un psiquiatra que te calme la conciencia, el reino de dios te llena veinticuatro horas al día cada día de tu vida o no te llena nada, así pues, que nadie os engañe, ni siquiera vosotros mismos, buscad el reino de dios y su justicia y lo encontraréis, pero creedme, no está en la democracia ni en la cristiandad. Que sigáis satisfechos con vuestra recompensa, con vuestro salario, paga, sueldo o como le llaméis.

  • pepe sala

    Quizás, si las normativas laborales fuesen diferentes los abusones de turno tendrían menos posibilidades de aprovecharse ( hasta cotas vergonzosas) de las personas que admiten cualquier cosa para poder sobrevivir.
    Y mientras los gosbiernos les pongan tan fáciles las cosas… pues ¿ a quien le conviene pagar más pudiendo pagar menos LEGALMENTE?
     
    http://www.elpais.com/articulo/economia/empleadas/hogar/podran/cobrar/paro/tener/vacaciones/seguidas/elpepueco/20070521elpepieco_2/Tes
    Las cosas vienen de muy atrás, y la picaresca española en mítica.
    Es obvio que lo personal cuenta mucho también en este caso. La empleada de mi esposa ( Una señora peruana) tiene exactamente los mismos derechos y deberes que las demás empleadas, aunque sean vascas.) Y mi esposa está encantada con la profesionalidad de su empleada peruana y no tanto con algunas nacionales. Los resultados suelen ser recíprocos y aconsejables.
     
    Lo que ya no me gusta tanto es que algunas CONGREGACIONES RELIGIOSAS, ofrezcan mano de obra sumisa y barata que se traen de otros paises. Esa mala costumbre perjudica un montón a los-las trabajadores-as españoles que se ven en la imperiosa necesidad de admitir los abusos de sus contratantes para poder sobrevivir.
     
    Las ETTs también son una enorme dificultad laboral que perjudica a los-las trabajadores-as.
    Y ya nos hemos rendido ( hasta yo me he redido ya) de luchar contra la implantación de las ETTs en España.
    ( alguien me comentaba hace algún tiempo que la Iglesia tienen bastante influencia en los asuntos de ETTS. No lo llegué a comprobar, pero tampoco lo llegué a dudar. La ICAR está metida en todos y cada uno de los fregados ( lo de fregados es coña, claro) que supongan ganancia de dinero sin agachar el lomo.)
     
    Y las parróquias, mis queridos contertulios, no están pensadas para buscar trabajo a los extranjeros ni a los nativos. El mercado laboral ( tremendamente competitivo y difícil) no admite que unos tengan todo solucionado desde una parróquia cualquiera y otros se tengan que partir el alma para encontrar la forma de sobrevivir honradamente. Y considero tremendamente injusto que para tener más posibilidades de trabajo haya que pasar por la sacristía, por la misa dominical o por Cáritas parroquiales.
     
    Hoy tampoco iré a misa….

  • juanito

    Rodrigo,y porque la iglesia  se entromete en problemas totalmente laicos.

  • Rodrigo Olvera

    Y por favor!!!!!!! por una vez, no llevemos un tema tan concreto y laico al molino de lo religioso y eclesial

  • Rodrigo Olvera

    Honorio
     
    Date una vuelta por la página de la Organización Internacional del Trabajo, donde se acaba de aprobar una nueva Convención sobre trabajo doméstico. Creo que un paso concreto (ya sabes que a mí lo que me gusta es proponer pasos concretos, pero nunca he logrado que la comunidad de atrio implemente alguna acción concreta, más allá de la retórica) es exigir que España ratifique cuanto antes ese convenio.
     
    Te comento que en general la OIT es un espacio poco efectivo. Hay muzhas razones para desconfiar de la OIT. Pero es un campo de batalla más, y a veces funciona. Un sector también muy vulnerable -especialmente respecto de Seguridad Social- es el de trabajadoras comisionistas. Piensa en las miles de mujeres que venden productos por catálogo, tipo AVON… a las que ni siquiera se les reconoce que tengan una relación laboral.
     
    A mí me ha tocado acompañar y asesorar legalmente a un grupo de estas mujeres, acá en México. Logramos que la OIT resolviera contra el Gobierno de México, que SI SON TRABAJADORAS.. por lo que se les está violando sus derechos laborales. El próximo noviembre se vuelve a reunir la Comisión de Expertos de la OIT sobre nuestro caso. Lo que estamos por obtener, es un convenio que garantice la seguridad social para este colevtivo de mujeres.
     
    En el caso de mujeres en trabajo doméstico (no sólo hay mujeres, también hay varones; pero la mayoría siguen siendo mujeres), se ha logrado en algunos estados de México que se les garantice salario mínimo gremial y seguridad social.
     
    Son batallas muy largas y desgastantes, pero SÍ QUE HAY MUCHÍSIMO que se puede hacer y que se está haciendo.
     
    Por cierto, hay un debate muy interesante sobre trabajo doméstico y feminismo. Especialmente entre feministas europeas y estadounidenses. El trabajo doméstico, según algunas corrientes críticas dentro del feminismo, ha permitido la liberación de mujeres de clases medias y altas, para permitir su desarrollo académico y profesional, a costa de la explotación de mujeres de clases populares. Es una paradoja dentro del movimiento por los derechos de las mujeres que el mismo feminismo no había reconocido, y está generando cuestionamientos importantes. Vale seguirle la pistas a estas autoras feministas que intentan vincular feminismo, derechos laborales y análisis de clase.
     
    Saludos

  • Perdón:
    quise decir el comentario de Javier Renobales Scheifler

  • ELOY

    La que nos describe h honorio es parte de la realidad que se vive en muchos sitios, también en Madrid a tenor de lo que se ve por las calles. Es de agradecer su información.

    Al grupo de personas que describe habrá que añadir a otros grupos en situaciones similares o peores como los que se encuentran en paro e indigencia.

    Por otra parte, casualmente, poco antes de ver el comentario de Luis Troyano, yo cababa de leer  un correo en el que me adjuntaban el texto que él comenta de J.A. Pagola. 


  • Javier,
    Me robaste mi polvera y la tiraste con fuertes ejemplos indógenos y todo en buen Castellano. ¡Excelente!
    Gracias
    Justiniano de Managua

  • Javier Renobales Scheifler

     
    Es curioso: Jesús no dice “buscad ‘la Iglesia’”, sino “buscad el Reino de Dios y su justicia” (la del Reino de Dios, es decir, la justicia del Reino del amor).
     
    Y así, según Pagola, este pasaje del NT versa sobre esa recomendación-mandato de Jesús: Buscad el reino de Dios y su justicia.
     
     http://blogs.periodistadigital.com/buenas-noticias.php/2011/09/12/la-mirada-enferma
     
    En la parábola de Jesús que comenta Pagola el terrateniente les paga a cada uno de sus obreros lo que ha convenido con cada uno de ellos (no había convenios colectivos), independientemente de si han trabajado toda la jornada o sólo la última hora: y les paga a todos la misma cantidad, pues es lo que ha convenido individualmente con cada uno de ellos.
     
    No sé lo que les hubiera pagado Jesús a los empleados de hogar (al parecer Jesús histórico no tenía servicio, ni siquiera tenía dónde reposar la cabeza). ¿Quién se puede imaginar los palacios vaticanos sin servicio? ¿Cuánto le pagaba el asesinado Luciani a Sor Vicenza, que encontró su cadáver al ver que no se tomaba el desayuno?)
     
    Jesús no quiere que nadie esté sin trabajo; pero en la economía del catolicismo (la de Estados tan católicos como España) es totalmente distinto: es la economía capitalista.
     
    Munilla, obispo de Ratzinger, dice que la miseria del capitalismo asesina muchísimo, unas 200.000 personas cada semana.
     
    http://blogs.periodistadigital.com/xpikaza.php/2010/01/20/munilla-tenia-razon-la-miseria-capitalis
     
    González Faus es muchísimo más concreto en su carta a un político, en la que recuerda la conocida frase de los Padres de la Iglesia: “quien es muy rico es un ladrón o hijo de ladrón”, y su enseñanza de que la limosna no es un acto de caridad sino de restitución, y su enseñanza de que la limosna no es un acto de caridad sino de restitución: sólo hay caridad cuando se da no de lo que a uno le sobra sino de lo que podemos necesitar.
    En este contexto, si establecemos un límite que exprese suficientemente lo que puede cubrir de sobra las necesidades de uno, tenemos derecho a proclamar que algunos de nuestros políticos están apropiándose de algo que no les pertenece. Si, personalmente, pongo yo ese límite en medio millón de euros (pero subrayo que eso es opción mía y que la cifra debería venir dictada por el consenso de los moralistas y por el magisterio de la Iglesia tan atento a colar el mosquito del preservativo y tragarse el camello de la injusticia)…, pues bien: si el límite fuera ése tendríamos derecho los ciudadanos creyentes a decirle por ejemplo al Sr. Bono, y al Sr. Fraga: “estás obligado a restituir”. Como también tendríamos obligación de escuchar si otros nos dicen eso con razón y con cifras exactas.
    Le aseguro a Ud. que eso es pura moral cristiana. Es cierto que la Iglesia se la calla, no sé por qué.”
     
    http://blogs.periodistadigital.com/miradas-cristianas.php/2011/09/10/carta-a-d-josep-antoni-duran-i-lleida
     
    Con todo lo infalibles que se creen Papas y Magisterio católicos gracias a el invento ese de que les ilumina el Espíritu (no creo que se lo crean de verdad, visto lo que dicen y hacen), no han sido capaces de concretar una norma moral que sirva de guía precisa.

    Y así admiten como buenos católicos a personas riquísimas y poderosísimas –por ejemplo, el propio Berlusconi era del agrado del Papa hasta que se dio publicidad al tema sexual (bunga-bunga y demás)-.

     

     

Deja un comentario