Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

septiembre 2011
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
7172 Artículos. - 109344 Comentarios.

¿Qué motivó el 11 de septiembre?

Habría que ser inhumano para no condenar los ataques del 11 de septiembre contra las Torres Gemelas y el Pentágono por parte de al-Qaeda, y sería cruel quien no mostrase solidaridad con las más de tres mil víctimas del acto terrorista.

Dicho esto, tenemos que ir más al fondo de la cuestión y preguntarnos: ¿por que sucedió este atentado minuciosamente premeditado? Las cosas no pasan simplemente porque algunos enloquecidos se llenan de odio y cometen tales crímenes contra sus oponentes políticos. Debe haber causas más profundas que si persisten seguirán  alimentando el terrorismo.

Si miramos la historia de más de un siglo, nos damos cuenta de que el Occidente como un todo, y particularmente los Estados Unidos han humillado a los países musulmanes del Medio Oriente.  Controlaron sus gobiernos, tomaron su petróleo y montaron inmensas bases militares. Dejaron tras de sí mucha amargura y rabia, caldo cultural para la venganza y el terrorismo.

Lo terrible del terrorismo es que ocupa las mentes. En las guerras y las guerrillas se necesita ocupar el espacio físico para triunfar efectivamente. En el terror, no. Basta ocupar las mentes, distorsionar el imaginario e introyectar miedo. Los estadounidenses ocuparon físicamente el Afganistán de los talibanes e Irak, pero los talibanes ocuparon psicológicamente las mentes de los estadounidenses. Se realizó desgraciadamente la profecía que hizo Bin Laden el 8 de octubre de 2002: «Estados Unidos nunca más se sentirá seguro, nunca más tendrá paz». Hoy es un país rehén del miedo que se ha difundido.

Para no dar la impresión de ser anti norteamericano, transcribo aquí parte de las palabras del obispo [perteneciente a la United Catholic Church, católicos viejos. Nota de ATRIO], de Melbourne Beach (Florida), Robert Bowman, que antes de ser obispo había sido piloto de cazas militares y realizó 101 misiones de combate en la guerra de Vietnam. Escribió una carta abierta al entonces presidente Bill Clinton, quien ordenó el bombardeo de Nairobi y Dar es-Salam, donde las embajadas norteamericanas habían sido atacadas por el terrorismo. Su contenido es aplicable también a Bush, que llevó la guerra a Afganistán y a Irak, guerra continuada por Obama. La carta, todavía actual, fue publicada en el National Catholic Reporter del 2 de octubre de 1998 con el título: ¿Por qué es odiado Estados Unidos? (Why the US is hated?) y dice así:

«Usted ha dicho que somos blanco de ataques porque defendemos la democracia, la libertad, los derechos humanos. ¡Eso es absurdo! Somos blanco de terroristas porque, en buena parte del mundo, nuestro gobierno defiende la dictadura, la esclavitud y la explotación humana. Somos blanco de terroristas porque nos odian. Y nos odian porque nuestro gobierno hace cosas odiosas. ¡En cuántos países agentes de nuestro gobierno han destituido a líderes escogidos por el pueblo cambiándolos por dictaduras militares fantoches que querían vender su pueblo a sociedades multinacionales norteamericanas!

Hemos hecho eso en Irán, en Chile y en Vietnam, en Nicaragua, y en el resto de las «repúblicas bananeras» de América Latina. País tras país, nuestro gobierno se opuso a la democracia, sofocó la libertad y violó los derechos del ser humano. Esta es la causa por la cual nos odian en todo el mundo. Por esta razón somos blancos de los terroristas.

En vez de enviar a nuestros hijos e hijas por el mundo a matar árabes y obtener así el petróleo que hay bajo su tierra, deberíamos enviarlos a reconstruir sus infraestructuras, beneficiarlos con agua potable, alimentar a los niños en peligro de morir de hambre. Esta es la verdad, señor Presidente. Esto es lo que el pueblo norteamericano debe comprender».

La respuesta acertada no era combatir terror con terror a la Bush, sino con solidaridad. Miembros de las asociaciones de víctimas de las Torres Gemelas fueron a Afganistán para fundar asociaciones de ayuda para que el pueblo saliese de la miseria. Mediante esta humanidad es como se anulan las causas que llevan al terrorismo.

9 comentarios

  • JESÚS OLLORA OLARTE

    Estaba recordando la película “El coloso en llamas” de 1974.
    No me gusta el género del cine de catástrofes pero he visto la película por si me daba alguna pista y no me ha dado ninguna, aunque si quiero recordar sólo dos cosas:
    ·         Allí a pesar de ser un fuego pavoroso, el rascacielos no se hunde. Por lo visto los asesores arquitectos de la película no lo encontraron lógico.
    ·         El jefe de bomberos (Steve McQueen) dice que en un futuro los muertos pueden llegar a diez mil.
    Sobre las cifras hay una página muy interesante que acabo de leer
    http://www.webislam.com/?idt=17186
    El mismo texto y los artículos relacionados me dan pavor. Pues aunque sólo fuera cierto la mitad de la mitad de lo que dice, te pone los pelos de punta.
    A mí me gustaría que hubiera una comisión esclarecedora de los hechos compuesta por personas independientes procedentes de los países occidentales y por supuesto orientales. ¿Y para qué queremos esa comisión?.  Para tres cosas fundamentales:
    ·         Para exigir responsabilidades a quien proceda.
    ·         Para que no vuelva a suceder y
    ·         Que haya mejores relaciones entre Oriente y Occidente.
    Un abrazo para todos

  • Antonio Vicedo

    David, el terror y por supuesto el terrorismo andan impregnados del ejercicio de LA RAZON DE LA FUERZA, sustituyendo el de la FUERZA DE LA RAZÓN.
    Y parece ser que, si no tanto en la ejecución del terror, sino en la TOMA EN CONSIDERACIÓN  de actuaciones y víctimas, la desproporción de preocupación generalizada es clamorosa.
    Eso, y algo más que otros apuntan es lo que he querido resaltar en esa RELACIÓN  entre la INJUSTICIA y la falta de PAZ, traducida en INCONSCIENCIA EFECTIVA hacia según que TERRORISMOS y VÍCTIMAS.
    Puede que referirse a esto, desde otras perspectivas a las tuyas de pueda considerar DESAFORTUNADO, en ese caso, y a la vista de la que sobre miles de millones de herman*s está cayendo, sigo optando por destacar COMPARACIONES.

  • pepe sala

    No  temas lo peor, Ana, ni tampoco lo mejor.
    Solo piensa que tú no eres la única que interviene en ATRIO ni en otros lares.
    Espero tener claro que yo tampoco soy el único “golondrino” que está un tanto molesto por las cosillas que se ESCRIBEN aquí.
    Lo que cada cual piense en su intimidad será cuestión de cada cual; pero a mí me preocupa LO QUE SE ESCRIBE, no lo que cada cual sea o piense en su intimidad.
     
    Y como sigo diciendo que ésto no es nada personal, sino que se trata de algo muy serio que se ha quedado en el tintero de la historia, pues… ” más de lo mismo”.

  • ana rodrigo

    Pepe, dice:” Cuando se trata de torres gemelas, de víctimas de ETA y de santos mártires de la Cruzada, nadie les llama ” abuelos cebolletas” oigan… Qué raro ¿ verdad?”

    ¿Última?? aclaración para Pepe. Cuando dije lo del abuelo cebolletas, ya aclaré que me refería a lo que contabas del profesorado de Historia de épocas remotas. Si quieres seguir adjudicándome cosas que yo no he referido, es problema tuyo. Nunca pensé en las víctimas ni en tu tragedia personal, puesto que estábamos en el otro tema. Tienes bastante facilidad para tergiversar las cosas, dado que he tenido que hacerte tantas aclaraciones y parece que no han servido para nada. Parece un diálogo de sordos y no me gusta hablar con personas que me adjudican cosas que nunca han salido de mi boca, ni de mis pensamientos. Hasta dudo si tú, Pepe Sala, en concreto, loestás haciendo de mala fe, a juzgar por el contexto en que utilizas lo que yo dije y apliqué a otra cuestión. Me está molestando bastante tanta agresividad camuflada de no sé qué. He intentado argumentar y he procurado no molestarte en nada, no sé el porqué de la recíproca. ¡Ya está bien! Por mi parte quiesiera que las cosas cambiasen y que pudiésemos dialogar sin malas interpretaciones. Aunque me temo lo peor.

  • pepe sala

    Por si alguien se interesa:
     
    http://www.voltairenet.org/115-mentiras-sobre-los-atentados
     
    Yo ni quito ni pongo rey; pero estoy absolutamente seguro de que el TETRACERO de los pilares de hormigón no se funden con el poder calorífico del fuego que se provocó en las torres.
     
    También estoy absolutamente seguro de que las toneladas de ORO que nunca se han encontrado ( al menos no ha trascendido) y que estaban en la segunda plata de los edificios no se han podido esfumar a causa del fuego ni de los impactos aéreos.
     
    Y estoy  seguro ( de éso sí que lo estoy) que la guerra de IRAK tuvo una relación directísima con los ” atentados terroristas”.
     
    Y ya puestos, a ver si les llama “abuelos cebolleta” a quienes se empeñan tanto en recordarnos este tipo de efemérides, coño. Cuando se trata de torres gemelas, de víctimas de ETA y de santos mártires de la Cruzada, nadie les llama ” abuelos cebolletas” oigan… Qué raro ¿ verdad?

  • /* Style Definitions */
    table.MsoNormalTable
    {mso-style-name:”Tableau Normal”;
    mso-tstyle-rowband-size:0;
    mso-tstyle-colband-size:0;
    mso-style-noshow:yes;
    mso-style-priority:99;
    mso-style-parent:””;
    mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
    mso-para-margin:0cm;
    mso-para-margin-bottom:.0001pt;
    mso-pagination:widow-orphan;
    font-size:12.0pt;
    font-family:Cambria;
    mso-ascii-font-family:Cambria;
    mso-ascii-theme-font:minor-latin;
    mso-hansi-font-family:Cambria;
    mso-hansi-theme-font:minor-latin;}


    No dudo que muchos pueblos por lo sufrido de la explotación y el menosprecio de parte de los Estados-Unidos habrían motivos para provocar actos terroristas en este país. Pero no basta “tener motivos” para concluir que ellos son los responsables de lo sucedido el 11 de septiembre 2001. Leonardo Boff que yo respeto mucho tanto por sus escritos que por sus compromisos de vida, toma por un hecho : “ los ataques del 11 de septiembre contra las Torres Gemelas y el Pentágono por parte de al-Qaeda.” Es lo que nos dice el informe oficial producido por el Gobierno. Pero, Hoy día mas de 50% de los ciudadanos de Estados Unidos y de Francia no creen en la versión oficial. Muchos expertos cuestionan, en base científica, los datos de la investigación que figuran en el informe oficial. La pregunta queda siempre “QUIENES ESTAN TRAS ESE ACTO TERRORISTA? Por supuesto que los motivos serán distintos según los autores identificados de los ataques. Les dejo con dos videos recién realizado (francés y ingles). En cuanto a las implicaciones posibles del Mossad, basta buscar en google: 11 de septiembre y el Mossad.
    http://www.dailymotion.com/video/xl1xlq_10-ans-de-revelations-sur-le-11-septembre-s-t_news#from=embediframe
    http://www.mondialisation.ca/index.php?context=va&aid=26583
    Una cosa tener motivaciones para atacar, y otra para pasar al acción

  • David

    Creo que, bajo mi modesta opinión, y sin entrar en conspiraciones, todo este asunto es demasiado complejo y alejado de los razonamientos del artículo y del comentario, en mi opinión desafortunado, de Antonio Vicedo. La realidad es que los  ingresos de los 500 individuos más ricos del mundo es superior al ingreso de 416 millones de pobres, que tiene muy poco poder de acción. ¿Las cifras de la polarización de riqueza y pobreza, así como la competencia y la ambición humana, puede determinan luchas que explican que se recurra a crímenes como el de las Torres Gemelas para disparar crímenes mayores?, no lo creo además que sería injustificable, habría que ir hacía  aquellos a los que les interesa la guerra, de la que viven grupos de intereses como el que representan los eternos fabricantes de armas.

  • pepe blanco

    Bueno, por lo menos no fue la Tierra.

  • Antonio Vicedo

    CITA:-“Se realizó desgraciadamente la profecía que hizo Bin Laden el 8 de octubre de 2002: «Estados Unidos nunca más se sentirá seguro, nunca más tendrá paz». Hoy es un país rehén del miedo que se ha difundido.”
    ¿No quedó dicho antes que: LA PAZ ES FRUTO DE LA JUSTICIA, lo que equivale a: LA FALTA O CARENCIA DE PAZ ES CONSECUENCIA DE LA INJUSTICIA?
    ¿Por qué cuando nos ocupamos del TERROR y del TERRORISMO solemos restringirlo a determinados modos violentos y a determinados destinatarios?
    ¿Cuantos millones de VÍCTIMAS INOCENTES causa INJUSTAMENTE, en el amplio mundo,  EL PODER ACUMULADO TERRORISTA?
    ¿Se ha calculado la cantidad de VICTIMAS cuya causa, más o menos mediata, procedía de la URDIMBRE DE PODERES que así lo disponían desde las oficinas emplazadas en esas Torres y en otros despampanantes edificios?
    ¿Por qué no empezamos a tratar asunto tan serio como el TERROR HUMANO, desde una perspectiva de VERDAD y REALISMO a plano de HUMANIDAD,  equiparando LA  DIGNIDAD Y  EL VALOR DE TODA VÍCTIMA PERSONAL?
    ¿Podrá la Humanidad librarse de este terrorífico desequilibrio,  si no partimos de la VERDAD  que nos presenta la REALIDAD?
    ¿Para cuando el que no necesitemos que resuene la arquetípica PREGUNTA: DÓNDE y CÓMO ESTÁ TU HERMANO, VÍCTIMA o MORTALMENTE AMENAZADO por INJUSTO TERROR FRATRICIDA?
    Hay proyectiles, bombas y medios terroristas, que se cargan desde muy atrás de los hombros y manos en que se apoyan culatas; plataformas de misiles, etc. laicas, y también religiosas.
    Hay fechas y lugares que  sólo sirven para conmemoraciones de inconsciencia hipócrita, porque EL TERRORISMO HUAMANO y SUS VÍCTIMAS aún no pueden quedar reducidos a fechas determinadas:¡ SON PERMANENTES y OMNIPRESENTES!

Deja un comentario