Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 24-4-19, 11:45

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4873 Artículos. - 78267 Comentarios.

Un sueño

Tras la depresión que me ha producido el estrambote a la JMJ que ha sido el show de Kiko Argüello (véase el artículo del moderado J. Bastante, o el que publicó en el Tablón de Atrio o dedíquese una tarde -yo lo hice anteayer, anallizando gestos y detalles de ese personaje- a seguir todo el acto: está todo en 6 vídeos de Youtube-Canal 13), y la noticia de la versión fascista que iba en la Guía del Peregrino de cada “inocente” mochila de los jóvenes, este sueño de Feliciano Mayorga me devolvió hoy la espernza de un posible profetismo en la Iglesia. Confieso que unos meses antes había tenido yo un sueño menos tremendista. Que me encontraba con Josef Ratzinger ocasionalemnte, que me conocía y sabía de ATRIO, que se mostraba preocupado de adónde le llevaba ese tinglado en que se había metido, que quería que siguiésemos hablando con toda libertad de cómo veíamos a Jesús y a la Iglesia y de le forzáramos a hacer cambios en este sentido. Buscaba después a mis amigos para decirles: ¡que el papa no es lo que parece, que es cristiano de verdad! Doy fe de que lo soñé. Pero era solo un sueño.

El Papa que hasta un ateo desearía

Feliciano Mayorga Tarriño, Filósofo y escritor, El Diario de la Mancha.

La semana pasada, un hermoso sueño me quitó la paz. Desde ese día, todas las mañanas, al oír el despertador, me abalanzo a la TV y los diarios con la esperanza de ver una nota de prensa que diga algo así como lo siguiente:

17 de Agosto de 2011. “El papa Benedicto XVI ha desaparecido del Vaticano. Los servicios de inteligencia de todo el planeta se afanan en hallarlo con vida. La OTAN está en estado de máxima alerta por temor a que se trate de un magnicidio, tal vez de un secuestro por parte de Al Qaeda. El catolicismo al borde de la guerra.”

18 de Agosto de 2011. “Desconcierto internacional. Benedicto XVI ha sido hallado sonriente y sudoroso en Mogadisho, capital de Somalia. Desde un campo de refugiados, acaba de anunciar que iniciará una huelga de hambre en solidaridad con la población hambrienta. Su determinación es mantenerla hasta morir si la comunidad internacional no toma medidas urgentes para acabar con la miseria que asuela el planeta. El mundo escucha atónito la declaración.”

19 de Agosto de 2011. “Todo es caos, preocupación e incertidumbre. Se suceden las reacciones oficiales. Nadie sabe cómo interpretar un gesto que viola los protocolos diplomáticos. Las autoridades de las cancillerías europeas y norteamericanas, a la vez que saludan tímidamente el gesto, lo desautorizan como un chantaje inadmisible por parte del líder de una Iglesia. De admitirse podría dar lugar a una serie indefinida de ingerencias por parte de otros dirigentes religiosos en el orden político internacional. Le exigen el cese inmediato de la huelga de hambre.”

20 de Agosto de 2011. “El Vaticano, presionado por los gobiernos occidentales, ha convocado un conclave urgente y extraordinario para dar respuesta al insólito y perturbador acontecimiento. Se filtra la idea de que el Papa podría haber perdido sus facultades mentales y debería ser incapacitado como legítimo sucesor de Pedro.”

21 de Agosto de 2011. “Los mercados han entrado en un estado de pánico generalizado. Las bolsas se desploman. Las multinacionales temen una intervención de la ONU que pudiera limitar sus beneficios a escala global. Los principales centros financieros exigen a los gobiernos una respuesta urgente a la crisis provocada por Benedicto XVI, al que califican abiertamente de comunista e irresponsable.”

22 de Agosto de 2011. “Se espera una acción inminente por parte de la OTAN, como respuesta a la demanda de la curia romana, para capturar al sumo Pontífice, devolverlo con vida al Vaticano y realizarle un exhaustivo diagnóstico de salud mental por parte de eminentes psiquiatras. Se especula con un brote de demencia senil. El derecho canónico admitiría in extremis la posibilidad de nombrar un nuevo sucesor si se verifica la grave enfermedad mental del actual Vicario de Cristo.”

23 de Agosto de 2011. “La imagen de un Papa despojado de sus pomposas vestiduras, ataviado con las raídas ropas de los nativos y dispuesto a llevar hasta el sacrificio final su compromiso con los más pobres del planeta, ha conmocionado a la opinión pública mundial. Es como un delirio colectivo. La gente se echa a la calle presa de un sentimiento de júbilo, ocupando calles, plazas y parlamentos.”

24 de Agosto de 2011. “Todo parece irreal, es como si el mundo hubiera perdido de pronto su gravedad y flotara en un estado de gracia y ligereza. Hay gente por todas partes. Unos lloran de emoción, otros cantan salmos, otros rezan tomados de las manos, otros comparten lo que tienen con los más pobres, otros se abrazan sin motivo, los enemigos se declaran la tregua. Un sentimiento de hermandad surca la tierra. Es indescriptible. Nadie recuerda algo semejante”

25 de Agosto de 2011. “Ante el riesgo de captura del santo Padre, el Dalai Lama, el patriarca de Constantinopla, numerosos imanes y rabinos, y los principales líderes protestantes han decidido sumarse a la huelga de hambre de Benedicto XVI. Se añade cada día una marea de niños, mujeres y ancianos, en cuyo rostro se refleja el orgullo de saber que, al menos por una vez, Dios está de su parte.”

26 de Agosto de 2011. “Filósofos e intelectuales afirman que lo que está ocurriendo, tanto si el Papa muere o logra derrotar al hambre, supondrá un punto de inflexión en la humanidad. Su importancia ya se compara con el final del imperio romano, el descubrimiento de América o la derrota del nazismo. Sectores izquierdistas, ateos y liberales se movilizan a favor de los cristianos y el parlamento de Israel ha acordado devolver los terrenos ocupados a Palestina. La historia parece haber perdido su racionalidad. Ningún estudio sociológico, económico o político había previsto un suceso tan enorme ¿Qué está pasando? ¿El mundo se ha vuelto loco?, ¿de amor?”

Conclusión: el Papa es uno de los pocos seres humanos capaces, por su estatus, de realizar tan hermosa quimera. Por eso cada día, apenas me despierto, me lanzo a los kioscos para ver si es hoy está la gran noticia, el día en que el Papa de mis sueños realizará la gesta que salvará al mundo.

27 comentarios

  • Iñaki S:S,

    Hola Mª Pilar. Mis estancias en Farlete los años 1965/66 no fueron lo suficientemente largas como para conocer a la gente del pueblo. Ademas, cuarenta y tantos años después seguro que mi memoria no se conserva tan fresca como la tuya. No olvido, de todos modos, la bonita iglesia dedicada a la Virgen de la Sabina, en la que pudimos coincidir algún domingo en el que me hicieron leer alguno de los textos. Me gustaría volver y así poder visitar vuestra pequeña fraternidad, pero me he hecho mayor y me cuesta un montón viajar. Me quedo con tu entusiasmo, tu alegría contagiosa  y los gratos recuerdos que me han hecho revivir.
    A raiz de este pequeño intercambio voy a revisar las web de las fraternidades para comprobar que queda de ellas en el País Vasco.  Ya por el año 1969 me quedé con la impresión, no sé hasta que punto equivocada,  de que estas comunidades  no eran muy del gusto del Vaticano. Parece evidente que no favoreció demasiado su desarrollo, a pesar de haber sido, en su origen al menos, de lo mas evangélicas.

  • Sol

    Duato. No te quedes en la superficie . En la misma  encontrarás más enlaces además de información adicional en Internet. La noticia no era la “violación de monjas” que como bien dices es arqueología sino las filtraciones de Wikileaks que ahora apuntan al Vaticano y su relación como Estado independiente, críptico y hermético con el resto del mundo o dónde termina la religión y empieza la política o al revés.

  • Alfonso

    “hermanitos y las hermanitas de Jesús”; ¿te refieres a los hermanitos del cordero? He oido hablar muy bien de ellos. “Lo que hacen es evangelizar a los pobres a través del testimonio de sus vidas y mendigando el pan casa por casa.”

  • Antonio Duato

    No quiero que parezca, como otras veces, que lanzo la piedra del debate y escondo la mano en él. Voy a contestar a algunos de los comentarios en los que me he visto aludido:

    -Ludovico: También yo conozco a excelentes personas que siguen el camino de Kiko, o pertenecen al Opus… No hace falta que los excluya de mi alegato pues yo no he hecho ninguno. Sólo había señalado que me deprimió el largo visionado de los 6 vídeos con el desarrollo íntegro de ese acto en Cibeles, protagonizado por Kiko. (¿Los has visto tú? ¿Qué te ha parecido?) Y, a partir de ahí, señalé un sueño real mío y reproduje el texto de Mayorga .

    -Ana María (Arquer): ¡Gracias por tu visión imaginada y actual del relato que has publicado! ¡Magnífico! Me lo leí de un tirón anteayer por la noche. Es como lo de “Un tal Jesús” de los hermanos Vigil o la novela de Salvador Santos “Un paso un mundo”. Pero con muy pocas páginas. En ese librito-sueño trasmites, Ana, todo el espíritu y el estilo de Jesús para los hombres de hoy. Lo recomiendo vivamente: La buena noticia. Se puede comprar muy barato el librito o bajarlo en pdf.

    -Alfonso: Ya te lo han dicho. Sigo siendo católico. Y no odio a los kikos. Me duele mi Iglesia. Y sueño con otra mejor. Como la que intentó reconstruir Francisco de Asís que se mantuvo poverello hasta la muerte. Otros después, con “realismo político”, desvirtuaron su movimiento. Lo ha contado un franciscano, José Arregi, en Iglesia Viva. A Kiko lo conocí cuando estaba en Vallecas y acababa de hacer los Cursillos de Cristiandad y no me cayó mal. Pero que, desde el tremendo poder que tiene “mimando” a cardenales y obispos se quiera apropiar del espíritu de Francisco y de Charles Fuocauld… Mejor compararse con el “realista” Buenaventura. Y déjanos pensar que esa pequeña simiente de los hermanitos y las hermanitas de Jesús tienen más fuerza evangélica en la masa del mundo que los millares de sacerdotes integristas con los que Kiko quiere conquistar China para Cristo.

    -Sol: ¿Sabes que ese descubrimiento de Wykileaks al que te refieres sobre el escándalo de las monjas abusadas por sacerdotes en África fue la materia con que empezó ATRIO hace diez años.? Si quieres un dossier completo sobre el caso, consulta en Atrio del 24-5-2001: Abusos sexuales a monjas. ¡Claro que lo supo el Vaticano, pero en este caso se reaccionó bien creando una comisión de investigación y una valiente mujer al frente!

  • Gabriel Sánchez

      La humanidad…y todas sus organizaciones, incluyendo a las organizaciones religiosas…hay muchas sombras y miserias…basta mirar un lo que esta pasando a nuestro alrededor…La Fe, consiste en entender, que Dios nos ha dotado, de una fuerza que muchos llamamos Espíritu Santo y que nos da la potencialidad de luchando…(A veces la lucha es también dialogar, construir, concientizarnos)…podemos con nuestras sombras y miserias…como dice Osquitar…Vamos Todavía que podemos…Gabriel

  • Carmen (Almendralejo)

     
    Tanto es así, Sol, que aquí en un pueblo muy cercano una monja de clausura y con los votos perpetuos, fue a su país en áfrica para ver a su familia, y vino con el hijo del sacerdote…
    Por lo visto, todas y cada una de las que les coge la noche en la ciudad donde están dichos sacerdotes mientras llegan a su destino deben pagar tributo.
    Sus hermanas, la echaron a la calle y no quisieron saber nada de ella, la mancha de la congregación es muy sagrada aunque esa mancha sea propiciada por el clero, así que esta monja parió lo dio en adopción y ahora está en otra congregación en el norte de España, ni que decir tiene que si le pasa estando en la que hoy está hubiesen actuado igual y las otras la hubiesen acogido después de dejar es* niñ*.
    La vida en “la vida” religiosa no pasa por cuidar y atender en la salud, la enfermedad y las calamidades por los abusos del clero hacía una mujer.
     

  • mªpilar garcía

    ¡Iñaki! ¡¡¡Yo también estuve allá con ellos!!!

    Fue una experiencia extraordinaria, mi casa se llenó de ellos durante años, cuando llegaban de paso hacia Farlete.

    ¡¡Ah!! El hermanito Javier…

    ¿Y si nos conociéramos? ¿Le recuerda algo… Paco, el relojero de Zaragoza?

    ¡Lo querían con locura y le acompañaron hasta el final.
     

    Hoy tenemos todavía una pequeña fraternidad en Farlete.
     

    ¡Que alegría!

    mª pilar

  • Iñaki S:S,

    Gracias Mª Pilar por haber salido en defensa de Charles de Foucauld(1858-1916). Este fracesito  pasó de ser un militar golfillo, a ser un converso empeñado en imitar a Jesús de Nazaret, de la manera más drástica, Después de su muerte, nadie se acordó de él en cuarenta años. Lo rescato René Voillaume, fundador de las fraternidades  de Hermanitos y Hermanitas de Jesús y del Evangelio, en la década de los cincuenta. Yo les seguí de cerca desde 1966 a 1969 y conviví con ellos algunos meses de vacacione en Farlete, Grenay, Spello, y Colom Bechar. De su evolución actual se mas bien poco. De todos modos por lo que decís, puesto que no le conozco de nada, creo que el bueno de Kiko no se parece a esta gente ni en lo blanco del ojo. 

    No tengo nada contra el bueno de Alfonso, pero para mi ha perdido toda credibilidad. Perdonémosle porque no sabe lo que dice.

  • Carmen (Almendralejo)

    Hoy he visto nacer el sol y dejarse ocultar detrás del horizonte… las estrellas han ido amaneciendo una a una sobre mis pupilas aún llenas de luz artificial, y por un momento he cerrado mis pestañas para que se agotasen y dejasen paso a las diamantinas estrellas.
    Solo ha sido un lapsus de tiempo, apenas unos segundos han permanecido mis pupilas sin luz interior, y en ese tiempo he pedido tan solo un deseo, uno solo para que esas estrellas de millones de años iluminadas nos prestase una ráfaga de cordura, que nos permita amar en un mismo lenguaje, para que el amor nunca acabe,  nos haga egoísta e idólatras de un*mism*.
    Las estrellas fueron creciendo a mi alrededor, sin embargo yo he ido menguando en creencias en fe, en ese sentimiento de generosidad hacía quienes aún necesitan más que yo.
    Soñé que logramos, por fin, amar con un lenguaje único donde no se precisaba ostentar disciplina porque el AMOR LO PUEDE TODO, CUANDO SE HABLA CON UN MISMO LENGUAJE.  
     

  • A.Fueyo

    Un sueño alternativo: “la Verdadera alegría”
    Hace muy pocos días Leonardo Boff nos hacia una lucida  llamada a ser respetuosos los unos con los otros, y nos exponía un modelo de actuación  concreta, con rasgos  sanadores.
    Su consejo me parece muy digno de consideración, y también muy apropiado para cada uno de nosotros, aunque sin duda su realización nos exigirá  un larguísimo peregrinaje.
    A mi juicio las reflexiones de Boff  contrastan  con otras posiciones, como los sueños que aquí se relatan, de Antonio Duato y  Feliciano Mayorga,  respecto a cómo debe ser el comportarse de los demás, y más concretamente de Benedicto XVI , tema que nunca deja de ser recurrente en la línea editorial de Atrio(dejo a un lado las referencias  “al  verso suelto”  de Kiko Arguello, como lo ha calificado Juan Rubio, en “Vida Nueva”, sin perjuicio de aspirar , como no, a un respeto también para sus posiciones , y puesta en escena, aunque no las compartamos )
    Ciertamente es una constante muy propia del ser humano, quizá asociada a nuestro frecuentemente  “ojo malo”, que siempre tengamos  un sesgo a reivindicar sueños para los  demás, diciéndoles dogmáticamente lo que han de   hacer, y sin embargo tengamos una  gran paciencia para dejar a un lado  nuestras inherentes limitaciones, y nuestro muy a menudo  no dar la talla,  máximo si nos comparamos con la biografía  de  Albert Schweitzer, que Boff nos ha relatado.
    ¿Sería posible aspirar a otras formas de vivir  la  vida en su día a día  donde se cumpliera el  sueño de unas relaciones    más cordiales y fraternas, más misericordiosos con todos?
    Mi sueño sería acceder a la  “ verdadera  alegría “ que describió san Francisco de Asís con la metáfora del santo llamando a mitad de la noche , con una intensa helada,  a la puerta de su convento, y no ser atendido y remitido a ir donde los  leprosos,   y sin embargo  en tales circunstancias  se mantuviera la paciencia para permanecer imperturbable; esa actitud exige , a juicio de Leonardo Boff, una característica muy relevante que es “la integración de lo negativo”-,  en nosotros y en los demás, como vía para poder ser misericordiosos  , sin límite…”viviendo alegremente lo que no podemos cambiar”(me remito al libro de hace treinta años de Leonardo Boff sobre el santo franciscano, y en particular a su capítulo final, editado en Sal Terrae), y sin olvidar ,que a pesar de todo, son muchas las cartas que nos quedan en nuestras manos para poder jugarlas en la cotidianeidad , a favor de los necesitados más cercanos.
    Mi deseo  que a todos nos alcance esa “verdadera alegría”
    Abelardo

  • Tane

    ¡Caray, vaya vecinos de patio tenemos! Alfonso una pregunta ¿el camello ve su propia joroba? es que ya no sé por donde ando…

  • Asun

    Gracias, Alfonso por lo que nos compartes. Creo que etiquetas muy deprisa, la expresión “excatólicos”. Es demasiado gratuita. Das más valor a las creencias y constructos humanos venidos directamente del poder, que a las personas y a todo lo que en ellas hay de regalo y tesoro. No pones al Evangelio, a Jesús y su Mensaje como eje vertebrador de una propuesta de vida que no rechaza sino que incluye todo y a  todos abraza sin prejuicios. Antes bien, parece que  tu pensamiento se inflexibiliza y se sitúa en lo peor de la Iglesia institución y desde ahí se hace y toma a priori como verdad inmutable lo que propugna la Iglesia inmisericorde de Roma, es decir en lo que dice y condena, pero, por lo mostrado en la historia, paradójicamente, no por lo que hace.
     
    Encuentro prejuicios y escisiones, justificaciones basadas en dualidades bueno/malo  en el enlace que nos propones. No parte en relativizar e interiorizar los secretos del corazón humano, por qué existe en lo más hondo del ser humano, el fenómeno religioso-espiritual, en cambio enjuicia la manera correcta y no correcta, lo que estaría de acuerdo a la ley eclesiástica, a la verdad y valores  de hacer frente a las sectas, situándose capaz de ver entresijos en lo que es tan difícil de definir e imposible de hacer, todo aquello que anhela y mueve el corazón humano.
     
     Por cierto lo “humanista”, que te ofrece sospechas, es conveniente recordar que junto con humus, humildad y humor tienen un mismo origen, particularmente y  en concreto  hace tener presente lo humano, base de nuestra estructura, origen, donación y alegría de vivir.
     
    El Camino,  Opus y demás son solo vías por donde caminar, una más de tantas, que ayudan a transitar de manera acorde a nuestro proceso de crecimiento y percepción  consciente de la realidad, pero absolutizarlas e identificarse con ellas como los únicos válidos cauces y vehículos auténticos de lo universal de la institución, es reducir la inmensa riqueza, imposible de delimitar,  de lo que es y se nos regala en permanencia a todos sin excepción.
     
    No hagamos que se caiga  de nuevo en esa trampa de tender a fanatizar con intolerancias y divisiones prejuiciosas a la Iglesia comunidad que se reúne en torno a una mesa y en  Jesús como la Unidad sin fisuras que todos somos, unos y otros.
    Se prioriza, si no, inconscientemente, lo que da seguridad y notoriedad aparentes a la institución del momento, el cerrazón y temor a lo diferente, el mercantilismo de lo religioso,  quedándose en las capas menos profundas de la vivencia  religiosa-espiritual, cuando no va más allá de manifestaciones de masas, de despliegue de poder, de absolutizar las maneras de actuar y vivir de una u otra parte.
     
    Pero ante todo se despiertan sospechas vengan de donde vengan, cuando lo humano-espiritual que somos, no se traduce en una vida de apertura en profundidad  y liberación constantes, sin hacer un mundo de separaciones ni distinciones categóricas, como si lo estimado desechable de lo impuro se tratara. Si somos manifestación constante del interior de Dios mismo, todo es bueno. Lo sacro frente a lo profano, lo verdadero frente a lo falso, lo hemos construido los hombres, nuestros egos intolerantes y arrogantes religiosos.
     
    El Dios de Jesús a todo y a todos abraza amorosamente, no levanta barreras a las personas, ni a su procedencia, ni ideología, sino que llama a despertar, con compasión,  al que se cree en posesión de la verdad y del valor en permanencia,  cuya ceguera e ignorancia del corazón que se deshumaniza le impide aceptar, acoger y amar al que no es como él/ella.
      
     
    He visto que, por ejemplo, Mª Pilar insiste en lo mismo. Realmente es muestra que  El/Lo que Es todo lo inter-penetra y entreteje a su manera en un despliegue de consciencia o conciencia.
     
    Amigos y amigas atrieras, es relatado con suma sencillez,  en el libro de Ana María, el sueño que solo puede hacerlo realidad cada uno y cada una de nosotros, el sueño de todo ser humano quiere hacer realidad no se queda a la espera a que de fuera vengan a realizarlo, se pone manos a la obra lo que ya vive y se revela en él /ella: Al modo de Jesús emprende un modo de vida de servicio y de muerte egoica, de abertura a lo otro, en donde se reconoce en lo más profundo de su ser. Muchas gracias por el enlace. Me quedan 50 páginas, lo terminaré Ana María lo antes que pueda. Gracias de nuevo y compártenos más cosas.
     
    Un fuerte abrazo a todos. Y perdonad lo extenso.

  • Sol

    Alfonso en EEUU hay miles de Kikos, se llaman telepredicadores y tienen la misma caradura. Se nutren de perdidos, desorientados, de los sin personalidad, desengañados  e incautos que al final acaban cediendo escrituras públicas a “la obra”.

    http://www.redune.org/pdf/kikos1.pdf

    Así que, menos juzgar a los demás porque igual el que necesita ayuda eres tú.

    PD. Esta página es sólo una muestra de todo el material que circula por Internet. Es lo que tienen las NNTT o toooodo al alcance de la mano.

  • mªpilar garcía

    Para Alfonso:

    ¡Por favor! un respeto a Charles de Foucauld y quienes siguen su estilo de vida: Los hermanitos de Jesús,  los del Evangelio, y las Hermanitas de Jesús.

    Si eso confiesa Kiko; no ha comprendido nada de  Foucould.

    Y ¿con los millones de personas que hemos (y seguiremos…) poblando el mundo, unos creyentes concretos, tendrán entrada de palco en la eternidad?

    Eso sí que es: ¡¡¡No comprender para nada el espíritu de Jesús (en nuestro caso) y el de otras personas buenas, que tiene un concepto de Dios (en su infinidad de acepciones) tan pleno como el de Jesús!!!

    El mundo es muy grande, y todas las personas que lo habitan, venimos de la misma Esencia.


    ¿Unos serán de primera clase (como hacemos los humanos) otros de segunda y… iremos bajando según nuestro pobre y tacaño interés?

    No es eso  lo que  Jesús nos enseñó; pero nosotros haciendo negocio de su “llamado seguimiento” hemos adulterado todo su hermoso Mensaje.
     

    ¿Quien tiene autoridad para llamar apóstata a nadie?
     

    Solo, El que Es, puede leer en el interior del ser humano, y saber a ciencia cierta cuales son sus verdaderas intenciones, deseos, luchas, servidumbres, fidelidades…

    Menos denunciar, y más sencillez de corazón y entrega de verdad a la lucha por un mundo mejor, más justo, más humano.
     

    Cada cual, vivirá su mística, de la mejor manera que experimente desde su fe, entrega al servicio, y amor a cuanto le rodea.
     

    No juzgar, es una buena razón, para seguir por los buenos caminos que pueblan la tierra.

    mª pilar

  • MARISA-EL TALLER

    JOOOOOOOOOOO¡¡¡¡¡¡ Como esta el patio, se cree el ladron que son todos de su condicion.
    En el ultimo momento dice el de GALILEA que seremos juzgados y de que seremos juzgados.
    no, sera de nuestros pensamientos, si no de estos hechos realidad.
    PAZ , BIEN Y FELIZ FIN DE VERANITO.

  • ana rodrigo

    ¡Anda ya, Alfonso! Va a venir Introvigne a decir lo que yo siento.

  • Alfonso

    Ana, la mayoria de los “católicos progresistas” niegan la resurrección corporal de Jesucristo, defienden la abolición de la supremacía papal, rechazan la idea de la expiación ofrecida en la muerte de Cristo y, en general,  rechaza virtualmente toda la teología cristiana desde Pentecostes hasta hoy. Son por tanto apóstatas.
    Ana, es innegable que odias a los kikos y la causa de tu fobia la explica perfectamente Introvigne: ”
    Según muchos estudiosos de este inquietante fenómeno, la insistencia en presentar a las instituciones católicas más vivas y dinámicas como sectas peligrosas procede de una estrategia bien delineada. Sobre todo en Estados Unidos, los movimientos antisectas se desarrollan en ambientes de protestantismo radical, de liberalismo agnóstico o masónico y de hebraísmo fundamentalista. Para estos grupos, el auténtico “enemigo” al que hay que vencer a cualquier precio es la Iglesia católica. Y muy especialmente, Juan Pablo II, un Papa que recuerda las exigencias del Evangelio, que por su propia naturaleza provoca división y a nadie deja indiferente. ” . “Para otros católicos, la decisión de colaborar con el Movimiento Antisectas responde a una lógica más inquietante. Se trata de católicos que no ignoran el esquema ideológico laicista del Movimiento Antisectas; lo conocen perfectamente, pero piensan servirse de él como de un arma para atacar a sus adversarios intraeclesiales, etiquetándolos como “sectas”.
    Amén.

    Massimo Introvigne – Creyentes y no creyentes frente a las sectas

  • ana rodrigo

    Alfonso, cometes dos errores de principio al comienzo de tu primer comentario: calificar de excatólicos a Antonio y a quienes no hablamos favorablemente de los kikos, y segundo decir que odiamos a los kikos. La primera afirmación es absurda porque no sé qué datos tienes para calificarnos de excatólicos, y la segunda, es una idiotez, puesto que alguien que odia es el primer perjudicado, ya que si se es medianamente inteligente, tiraría piedras contra sí mismo. El odio es de las actitudes más estúpidas de cualquier ser humano, o ¿es que “piensa el ladrón que todos son de su misma condición”?
     
    En segundo lugar, el enlace que pones sobre la autobiografía de Kiko Argüello, a mí me da un poco de risa, entre otras razones porque cualquiera de su edad, como yo misma, hemos pasado por peripecias personales semejantes a las suyas y no por eso nos presentemos como paradigma de elegidos o elegidas de Dios, ni mucho menos atribuimos a Dios desenlaces que se pueden conseguir sin la aparatosidad extraterrestre. Que él ha enfocado sus  energías a lo que todos sabemos, pues bien, vale. Lo que yo me pregunto es que si en las chabolas le fue tan bien ¿por qué no vive en una de ellas en vez de construir la casa del monte de las bienaventuranzas, o por qué no se quedó en Vallecas?
     
    Mitificar a alguien, o peor aún, automitificarse, como un ser extraordinario cuando se trata de un hombre normal y corriente, se puede llegar al paroxismo de un caso paranoico o digno de ser estudiado en siquiatría elemental.
     
    Y como Kiko Argüello es un personaje público, tenemos todo el derecho a opinar sobre él sin gastar un gramo de nuestras energías en odiarlo. Y si nos consideramos parte de la Iglesia que quiere seguir el mensaje del Evangelio, tenemos la obligación de opinar sobre cómo alguien puede manipular el mismo. Vosotros, con el mismo derecho, podéis hacer lo que os parezca y pensar lo que queráis.

  • Alfonso

    Según Massimo Introvigne “Aunque pueda parecer a primera vista que la protesta contra las “sectas” es un fenómeno unitario, cualquier observador atento advierte los conflictos que se producen entre dos actitudes distintas, que tienen orígenes contrapuestos, pretenden intereses divergentes y chocan entre sí de vez en cuando.
    Muy distinto es el origen y los planteamientos del Anticult Movement o Movimiento Antisectas. Nacido en ambientes laicistas, el Movimiento Antisectas afirma ocuparse exclusivamente de comportamientos -deeds- y no de doctrinas -creeds-, y ataca como “sectaria” cualquier forma de experiencia religiosa que desde un punto de vista cuantitativo resulte más intensa de lo que el secularismo moderno está dispuesto a tolerar. Considera a estos grupos religiosos como “cultos destructivos de la personalidad” y reclama del Estado que emplee todas las medidas represivas a su alcance para evitar que proliferen. Este movimiento se aprovecha de la alarma social suscitada por las nuevas religiones, para proponer una crítica de todas las experiencias religiosas “fuertes”, independientemente de que tengan lugar en el ámbito de religiones mayoritarias o minoritarias. Mientras la crítica “religiosa” de las nuevas religiones pone al descubierto los aspectos discutibles de las sectas en nombre de la verdad y de los valores, el Anticult Movement, por el contrario, considera “sectario” a quien no acepte el relativismo y se obstine en creer que existe una verdad en el terreno religioso.
    La lógica interna del Movimiento Antisectas conduce a que su oposición a los nuevos movimientos religiosos se transforme fácilmente en una crítica a la religión en general. Un ejemplo puede ilustrarlo bien. Una figura de primer orden del movimiento anticult laicista escribió que “entre iglesia y secta existe sólo una diferencia de grado y de dosis”, e incluso que “legalmente, la línea fronteriza entre la conversión y el lavado de cerebro es difícil de trazar”. Desde los años sesenta, muchos intelectuales laicistas dogmatizaron sobre “el ocaso de lo sacro en la civilización industrial”. Los tiempos -decían- marchaban irremisiblemente hacia una sociedad totalmente secularizada, y la dimensión religiosa no tendría sitio en la cultura tecnológica y postmoderna. Sin embargo, la vida misma ha desmentido esa tesis con rotundidad. En el Este europeo, donde tuvo lugar el mayor y más prolongado esfuerzo de toda la historia para erradicar la religión, al final la ideología materialista resultó derrotada, precisamente porque los pueblos no quisieron renunciar a la religión. ” Yeste es el verdadero motivo por lo que aquellos dominados por el secularismo detestan los nuevos movimientos apostolicos como los kikos, Comunion y Liberación, focolares…

    El C.A.N.

  • Alfonso

    ¿Por que Antonio Duato y otros excatólicos odian tanto a los kikos? Al fin y al cabo como el propio Kiko confiesa: Todas las personas de mí alrededor eran personas que iban a misa, pero en definitiva su vida no era profundamente cristiana… Desde mi familia, en la que mi madre iba a misa todos los días y mi padre era católico. Pero el dios de mi casa era el dinero. La mayoría de las conversaciones en mi casa eran sobre el dinero. El Señor me permitió encontrar a una persona que sufría. Entonces lo dejé todo y a todos. También mi prometedora carrera de pintor. Me fui a vivir a las chabolas. En Charles de Foucauld encontré la fórmula para vivir: una imagen de San Francisco, una Biblia -que sigo llevando conmigo porque la leo todos los días- y una guitarra.
    http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=16775
    El sociologo de la religión Massimo Introvigne tiene la respuesta.

  • ana rodrigo

    Unos amigos me preguntaban hoy si había visto a Kiko Argüello en Cibeles, les dije que no había podido después de la saturación de las JMJ. Llevada por la curiosidad he abierto el enlace que se sugiere en el encabezamiento de este post. Creo que Kiko jamás hubiese podido soñar con lo que vivió en esa jornada, supongo que para él ha sido la apoteosis nunca imaginada.
     
    Actuaba como auténtico chouman (no sé si se escribe así), daba órdenes a cardenales y obispos, dedicaba largos tiempos a presentar  sus canciones, arrodillaba, ponía de pie o sentaba a multitudes como si de un mago se tratase. La llamada a las chicas que quisiesen se esposas de Cristo y a los chicos que sentían la vocación de misioneros, era como de otro planeta, miles y miles de chicas y chicos respondieron a esa llamada ipso facto, la cara de éxtasis de los y las asistentes adultas, eran un poema, no digamos la cara de felicidad e Rouco y demás jerarcas.
     
    En fin, yo me he quedado sobrecogida por la capacidad que tiene este señor, que a mi me producía vergüenza ajena por lo que decía sin decir nada más que vaguedades vacuas, con una oratoria pupolachera, y, así y todo, la hipnosis colectiva que conseguía en decenas de miles de personas.
     
    Desconozco el juicio que hará la historia de la Iglesia sobre este fenómeno, pero a mi criterio, pienso que le va a hacer un grave daño a la imagen de la Iglesia como si de un movimiento fundamentalista se tratase. Una Iglesia de culto, de sumisos y sumisas, obedeciendo al líder de turno, hablando de pecados, de abortos, del demonio, con ausencia total de doctrina social, con una retórica pasada de rosca, sin fundamento teológico,…Si tenéis un poco de tiempo y mucha paciencia, echadle un vistazo.
     
    SOL, yo también te agradezco el enlace que nos diste sobre los kikos. Realmente es espeluznante para quienes desearíamos otra manera de ser y estar en la Iglesia y en la sociedad. Uf, te queda poca capacidad para soñar en la línea de este post. Kiko tiene largo futuro…

    Perdón por estropearos el sueño, pero es que es muy fuerte. Por cierto, Kiko no pidió voluntarios para ir a Somalia.

  • Margarita Aguirre

    Es un sueño precioso; pero no hace falta que el Papa sea el protagonista.
    Existen hombres y mujeres desconocidos de nombre; pero conocidos de aquellos a quien ayudan.
    Mientras los Papas sean “jefes de estado”, no pueden ser vicarios de Cristo.
     El sueño acaba bien;pero nos despertamos demasiado pronto

  • Ana Maria

    Animo Antonio que los sueños son la esperanza, la utopia que algún día se realizará. Yo también tuve ese  sueño, y lo sigo teniendo a pesar de que parezca imposible. Intente darla forma en un librito que sin pena ni gloria edite hace un año (https://www.bubok.es/tienda/buscar/una-buena-noticia) quizá ingenuo para las mentes intelectuales de los seguidores de Atrio, pero no por eso desespero. La historia va despacio y los hombres retrasan la venida del Reino con su egoísmo y ambición. ¡Que les vas a decir a los mercados que parece que todo lo dominan de ese Jesús que no tenia donde reposar su cabeza ¡ Pero no hay que desesperarse tenemos el arma poderosa de la oración. Yo desde el retiro donde me ha llevado mi estado de salud, solo me queda esa poderosa arma LA ORACIÓN, y cada día rezo por la conversión del Papa y de los obispos y de todos los políticos que nos dirigen. Su conversión es necesaria, y algo se está moviendo.
    No desesperes Antonio, una vez me dijiste que algo se estaba moviendo en la iglesia, ese algo sutil como la suave brisa de Yahvé que sintió Elías y supo El que no estaba ni en el trueno, ni en la tormenta ni en al terremoto, pero en el viento suave que mece los cabellos. Jesús mandó a sus discípulos sin alforja ni dineros a anunciar el Reino, todas las JMJ juntas no tienen la fuerza de la oración confiada. Te recomiendo no llenarte la cabeza con los sucesos de la JMJ y sucedáneos, yo esos días apenas miré la tele para no perder la paz, así y  todo vi mas  de lo conveniente, después de cada telediario tenia que recogerme en silencio para que las imágenes que acababa de ver no me hicieran daño.  Tu sueño, mi sueño, los sueños de todos los hombres y mujeres de buena voluntad se harán realidad un día, no se cuando ni como, pero el Reino está entre nosotros aunque no le veamos.
    Está en todos y todas los que silenciosamente, cooperantes, misioneros, voluntarios dedican su tiempo por los mas necesitados, en los orantes de todas las tradiciones religiosas, en los jóvenes y no tan jóvenes de l5-M, en las comunidades de base, en… fin en los que no hemos  ido a Madrid a ver al Papa y vemos a Jesús en cada marginado, enfermo, sufriente que desde nuestra pequeñez formamos ese Pueblo de Dios que decía el CVII  que somos la iglesia.
    Y finalmente para no aburrirte, mi adhesión a Atrio, que aunque no suelo participar en los comentarios soy una lectora asidua

  • Ludovico

    Querido Antonio, también yo soñé con Juan Pablo II, que me recibía sonriente y me invitaba a su mesa. Pura asociación caprichosa de imágenes, obviamente. No entiendo a saber por qué me iba a llamar. Lo de la mesa, sí. Conozco a un fraile, relevante sólo para Dios y amigo fraterno, que había almorzado varias veces con él y me lo contó. Fuera de la imaginación onírica, mi padre, del ejército de Lister, me contaba cómo había asistido a la matanza de curas y seminaristas. “Los mataban como chinches”. He oído testimonios directos del pistolerismo catalán (Angel Pestaña), como oí del andaluz, durante la República (y la dictadura de Primo). Del odio contra la Iglesia, que no había dejado de ser la sal de la Tierra, sino que se afanaba por sostener la fe de la grey, pese a actos y leyes contrarias a ello (alguien se ha quedado con mis discursos de Alvaro de Albornoz en las Cortes). Pero te escribo, querido Antonio, movido por un ruego: no conozco a los Neocatecumenales, salvo a uno. Es físico y teólogo. Domina el inglés y el alemán. Es obscenamente joven. Es cristiano hasta las últimas consecuencias. De los que, a la manera de Martín de Tours, no aporta, sino que divide la capa. Exclúyelo, por favor, de tu alegato. 

  • Antonio Vicedo

    A la vista y lectura del contacto en el que se expone lo de la Persecución religiosa he querido colgar allí el comentario que también ofrezco antes.
    Después, me he leído el Tema y me ha encantado su narrativa soñadora.
    Para mí, no significan los sueños con todo el respeto cariñoso que me merecen los amigos y hermanos soñadores más que una escapada a impulso de la esperanza.
    El Papa Benito  está incapacitado, hoy por hoy, para comprometerse con ese gesto, además un tanto inútil para este mundo creyente en Jesús y para quienes reciben de él la COMPLICIDAD SUFICIENTE para mantener esta HUMANIDAD en peores condiciones que la misma selva o los mares, regulados por la RAZÓN DE LA FUERZA.
    ¿Acaso NO ESTÁ YA ALLÍ  JESÚS, y no en huelga de hambre, sino CLAVADO EN LA CRUZ AMENAZADO DE PERMANENTE MUERTE y sucesivamente ÁGONICO y MUERTO en cada uno de SUS HERMANOS MÁS PEQUEÑOS ?
    ¿Y qué conmoción hay en el Vaticano; y que le pasa a los Gobiernos  que apoyan su poder en Dios USA, etc. .. ;y la OTAN, y la ONU; y los demás LÍDERES RELIGIOSOS que creen en el CREADOR, CONSERVADOR Y FIN de la HUMANIDAD? ¿Se mueven? ¿Nos movemos a impulsos de LA VERDAD de nuestra idéntica condición de PERSONAS?
    ¿O queremos que la HUMANIDAD SEA HUMANA sin plantearnos que ello sólo podrá ser si HUMANIZAMOS CADA UNA DE TODAS LAS PERSONAS que la constituimos?
    DIOS  se HUMANIZÓ en JESÚS; JESÚS vivió y nos enseñó a vivir la HUMANIDAD haciendo objeto de su AMOR a TODOS, pero dejando claro que en esa tarea, se empieza AMANDO A LOS MÁS PEQUEÑOS.
    Esa es LA JUSTICIA DEL REINO DEL PADRE, principal tarea a la que seguirán todas la AÑADIDURAS.
    ¡JESÚS aún ES y SERÁ más que CUALQUIER PAPA!

  • Antonio Vicedo

    SOBRE  LA REFERENCIA MOCHILAR JMJ A LA PERSECUCIÓN RELIGIOSA EN ESPAÑA:
    Los mártires por fidelidad al juramento de defensa de lo que el Pueblo Español había aprobado democráticamente,empezaron a morir en los cuarteles españoles de África el 17 de julio de 1936, siguieron muriendo por todos los sitios en que triunfó el Golpe Militar y no terminó hasta el 1975. Hubo muertos por ser católicos, pero el catolicismo en España había dejado de ser la Sal que sazona evangélicamente, y preserva de la corrupción de las INJUSTICIAS SOCIALES. Y ya profetiza Jesús que cuando esto sucede, solo sirve para ser esparcida por las calles para que las gentes la pisen. Menos acrecentar la confusión desacreditando al Jesús del Evangelio.

Deja un comentario