Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

7172 Artículos. - 109337 Comentarios.

Indignación también con esta iglesia

El 8 de julio, sobre las 18 h, la ciudadanía del 15M de toda Extremadura fuimos ocupando la Calle Suarez Somonte, justo frente a  las inmediaciones del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, tras las vallas, vigiladas por las “fuerzas de seguridad” por orden de la delegada del gobierno, socialista ella, que protegían muy firmemente a las ”autoridades” –fuerzas vivas del pueblo– y se cuidaban muy mucho de que no pasáramos al amplio recinto  acotado para ellos.

Para el acto de investidura  del nuevo Presidente de la autonomía habían tomado la ciudad  durante todo el día y de una forma más férrea la zona del museo y el teatro Romano. Nos preguntamos muchas personas: si son representantes del pueblo ¿por qué se protegen tanto de él? Cuando lo único, que teníamos eran nuestras manos, alguna pancarta y globos de colores arcoíris que les tiramos, para saludarles y que supieran, que les “estábamos observando”

Como es sabido lo que nos une en las Plazas del mundo es la indignación contra un sistema que está contra la ciudadanía, pero la diversidad es muy amplia. Por eso esa tarde en esa Calle Suarez Somonte estábamos muchas personas cristianas de Extremadura y cuál no sería nuestra sorpresa e indignación cuando entre tanto alto político, altos mandos militares, del ejército de tierra, de aire y guardias civiles, ante nuestros ojos pasaba Santiago García Arcacil arzobispo de la diócesis Mérida-Badajoz, como uno más que se une al cortejo de la toma de posesión del Cesar  Inperator. Con dolor comprobamos, una vez más, que él se cree estar en esa realeza superior y fuera de este mundo, que se siente “alto dignatario” de ese dios, que sienta a unos a la derecha y a otr*s a la izquierda, que da privilegios a unos-hombres, y resta dignidad a otras-mujeres. Evidentemente a su paso para el museo se oyeron gritos dirigidos hacia él: menos crucifijos y más trabajo fijo”. También con  dolor vimos cómo dirigiendo una sonrisa, poco respetuosa, se sacó del pecho el gran crucifijo y la alzó en tono prepotente dirigiendo la mirada a quienes enfrente, retenidos por unas vallas que custodiaba la policía fuertemente armada, le gritamos insistentemente, que a donde se dirigía no era el sitio del de Galilea. Cuando se dio por terminado el acto, de nuevo pasó Santiago García Arcacil, igualmente se le gritó por parte de las personas congregadas “menos crucifijo y más trabajo fijo”, pero justo tras las vallas, nos encontrábamos varias mujeres cristianas, entre ellas las que subscribimos estas letras y le llamamos, le pedimos que se acercara, ya que a nosotras nos tenían retenidas los policías anteriormente mencionados y no se nos permitía la libre circulación , pero él sonriendo (creo que sarcásticamente) y llevándose el dedo índice a una parte de la frente, continuó su camino sin pararse, quizás por llegar temprano al templo. Queríamos agotar la posibilidad de explicarle quiénes éramos y qué nos pasaba para estar allí y escucharle si tenía algo que decir de porque estaba en un lado y no en otro, pero quedó muy clara su postura.

De esto se puede desprender, que la jerarquía eclesiástica, está tan lejos del pueblo como los políticos y que comienzan a tener menos prestigio que los banqueros. Si la jerarquía dice ser los representantes de Jesús en la tierra, ¿cómo podríamos explicar esa tarde nosotras a nuestras amistades, compañeras y compañeros del 15-M de Extremadura, nuestra Fe, si quienes pretenden ostentar la autoridad religiosa pasan de lejos del parado, del sin techo, precario, joven, de quienes están por debajo del umbral de la pobreza –indignaciones que nos congregan en las Plazas– y se unen al sistema participando de su boato y ostentosidades?

Que no se preocupe nadie, la inquisición no logro hacer desaparecer el EVANGELIO, donde aún se puede comprobar que un tal Jesús, nació en un pesebre, porque no hubo techo para él, que curó a los enfermos y a los pobres con los que no sólo se  paraba, sino que vivía con ellos constantemente y denunciaba las injusticias llegando a coger el látigo, para llamar “cueva de ladrones” a un sistema religioso que estaba contra el pueblo y por eso lo asesinaron de la manera que se asesinaban a los desgraciados de la época. Así damos razón de nuestra Fe en cualquier lugar, sin hacer ostentación de ello, pero humilde y orgullosas de un Jesús VIVO, que camina con nosotras y nos anima en la construcción, de un planeta más AMOROSO, ARMONICO Y FRATERNAL.

PAZ Y BIEN.

Carmen-Almendralejo y Marisa el taller.

16 comentarios

  • ana rodrigo

    Querida Marga, de hecho, la jerarquía ´(el equivalente a los sumos sacerdotes) sigue “crucificando” a ciertos teólogos y teólogas que reivindican volver al evangelio. La saña y crureldad que ponen en descalificar y desprestigiar (con el dolor personal que eso supone) a  Boff o Castillo, o  Rhaner, o Jon Sobrino, o los curas de El Pozo, etc. etc., no es otra cosa que “matar” al mesajero, lo mismo que hicieron aquellos hombres religiosos que condenaron a Jesús.

  • Marga Durán

    Hace unos días tuve que ir al edificio de la Conferencia Episcopal, en la calle de Añastro 1, para hacer una gestión que me pidió un sacerdote que no vive en Madrid.

    Es un edificio enorme, de 4 o más pisos. Me quedé impresionada del lujo que allí había. Sólo estuve en el 3º piso. Grandes despachos, llenos de luz, con vistas a unos jardines. Salas para visitas. Todo es grande, grande, grande.Daba la impresión que aquello era un hotel de 5 estrellas.

    Claro que mi asombro fue ver cómo se trabaja y se vive (los que allí viven),como los grandes magnates de las grandes empresas.¿A eso le llaman cristianismo? Estoy segura de que ni un mendigo ha pisado ese lugar. Y no sé si se podrá seguir creyendo en una iglesia con esos lujos para los poderosos de altos cargos eclesiales. Los pobres no entran en ese edificio.

    Porque ese edificio es sólo para los monseñores de la Conferencia Episcopal y las personas que trabajan para ellos.

    Pienso en el evangelio y pienso que en un lugar de esa misma categoría, hace 2000 años, estarían los sumos sacerdotes que clavaron en una cruz a un hombre bueno que se llamaba Jesús.

    Alguien dijo que si Jesús volviera a la tierra, le volverían a crucificar. Y seguro que le habrían condenado ahora los mismos que le condenaron antes .

  • ana rodrigo

    Marga Durán, muchas gracias por facilitarnos esta interesante informacición. Ojalá se pudiera extender a otros lugares.

  • Marga Durán

    Manifiesto de los sacerdotes austriacos. Llamada a la desobediencia.

    Después del rechazo de Roma a una reforma de la Iglesia esperada hace mucho tiempo y de la inactividad de nuestros obispos, no sólo no nos permiten, sino también nos obligan a seguir a nuestra conciencia y actuar de forma independiente.

    Nosotros, sacerdotes, queremos establecer, en el futuro, los signos siguientes:

    1. Rezaremos, en el futuro, en todas las Misas, una oración por la reforma de la Iglesia. Tomaremos en serio la palabra de la Biblia: pedid y recibiréis. Ante Dios, existe la libertad de expresión.

    2. No rechazaremos, en principio, la Eucaristía a los fieles de buena voluntad. Eso es especialmente verdadero para los divorciados de segunda unión, a los miembros de otras iglesias cristianas y, en algunos casos, también a los católicos que abandonaron a la Iglesia.

    3. Evitaremos celebrar, si es posible, en los domingos y días de fiesta, más de una Misa, o de encargarla a sacerdotes de viaje o no residentes. Es mejor una liturgia de la Palabra organizada localmente, que turnos litúrgicos.

    4. En el futuro, vamos a considerar una liturgia de la Palabra con distribución de la comunión, como “Una Eucaristía sin sacerdote”, y así nosotros la llamaremos. De esa forma, cumpliremos nuestra obligación dominical en tiempos de escasez de sacerdotes.

    5. Rechazaremos también la prohibición de predicar establecida para laicos competentes y cualificados y para profesoras de religión. Especialmente en tiempos difíciles, es necesario anunciar la palabra de Dios.

    6. Nos comprometeremos a que cada parroquia tenga su propio superior: hombre o mujer, casado o soltero, a tiempo completo o parcial. Eso, sin embargo, no por medio de las fusiones de parroquias, pero sí mediante un nuevo modelo de sacerdote.

    7. Por eso, vamos a aprovechar todas las oportunidades para manifestarnos públicamente a favor de la ordenación de mujeres y de personas casadas. Los vemos como compañeros, y compañeros bienvenidos, al servicio pastoral.

    Además de eso, nos sentimos solidarios con aquéllos compañeros, que por causa de su matrimonio ya no pueden ejercer sus funciones, pero también con los que, a pesar de tener una relación, continúan prestando sus servicios como sacerdotes.

    Ambos grupos, con su decisión, siguen a su conciencia como hacemos nosotros con nuestra protesta. Nosotros os vemos, así como el papa y los obispos, como “nuestros hermanos”. No sabemos lo que debe ser un “coirmao”. Uno es nuestro Maestro – pero todos somos hermanos- “Y hermanas”- se debería decir, sin embargo, entre las cristianas y los cristianos.

    Es por esto por lo que queremos levantarnos, es eso lo que queremos que suceda, es por eso por lo que queremos rezar. Amén

    Domingo de la Trinidad, 19 de junio de 2011

    (Enviado desde Brasil)

  • Antonio Vicedo

    Carmen, igual no me he expresado bien, o no entiendo claro lo que me dices. ¿Crees que las tinajas que podrían estar llenas de solidaridad real entre los pobres, más o menos, no acusan el vació de conciencias cómplices ( no califico con culpabilidad) con los valores del sistema? ¿Por donde entrevemos la unidad solidaria de los débiles ante la urdimbre globalizada del poder y quienes lo valoran y desean?
    Pues a esa agua,  que aún no llena vacíos, me refería yo, ya que eso, si está en nuestras posibilidades reales hacerlo, como respuesta al HACER LO QUE ÉL OS DIGA de entonces.
    De todos modos gracias por tu acertado comentario y lo que él significa para mi

  • Gabriel Sánchez

    Carmencita y Marisa, hace poco escribir que la lucha por la justicia y la libetad que estan llevando a cabo todos los pueblos tiene voz de mujer…de lo que no cabe duda que Jesús, estaba con el pueblo…entre la gente que la policia no permitia circular…

    Trayendo por esto lados, al la sabiduria subversiva de San Agustin…pegamos algunas de sus frases… “La visión agustiniana del Obispo parte del principio fundamental de que es un ministerio al servicio de los fieles: “Con vosotros soy cristiano; para vosotros soy obispo” (S 176A) o, en otro lugar, “personalmente, somos cristianos; clérigos y obispos lo somos por vosotros” (S 301A, 8) y, por ello, “el episcopado designa una actividad, no un honor” (CD 19, 19). De ahí deriva el que el obispo preside en tanto que sirve (S 340A, 3) y, por ende, añadirá que quien sea aficionado a presidir y no a ayudar a los demás se dará cuenta de que no es un “obispo” (CD 126, 3) e incluso agregará “así debe ser el buen obispo, y, si no es así, no es obispo” (S 340A, 4)” http://www.oocities.org/vicariaoar/AgustinObispoyPastor.html

  • Carmen (Almendralejo)

    Os pongo un enlace para que nos conozcais…

    http://www.facebook.com/media/set/?set=oa.247821595228383

  • Carmen (Almendralejo)

    Realmente la toma de posesión del cargo de presidente de la Junta estaba ya de antemano retratada…
    1º Por el lugar escogido, lugar donde se reúne todos los restos de un viejo imperio, con el romano que haciéndose eco a la vez era tan igual como los allí presente y el PP y amiguetes a la cabeza, sin despreciar a la Sinde ministra de cultura ¿Haber que hacía allí, sería porque era un museo de viejas glorias…
    La señora Delegada del Gobierno, Carmen Pereira, como si Franco no hubiese muerto
    de ahí que exista aún esa representación del Estado en las CC.AA
     
    Los medios de comunicación, y como no quienes regentan la emisoras de COPE en los pueblecitos, vimos pasar a la señora Loli Izquierdo muy agarrada del brazo de un señor y con cara ¿Qué cara! ¡Ah! si la llevaba torcida hacía el otro lado para que no se la viésemos, o ¿tenía miedo la mujer de aquellas personas acordonadas y encerradas en esa calle?
    La verdad es que era un puro teatro, parecían parte del cortejos de artista más que ira a la toma de posesión de un cargo político fuesen a la obra que se representaba sobre las 22 horas en el anfiteatro romano, y que no era otra que una Medea versionada y traída al tiempo de la Guerra Civil… Ninguno despreciaba nada de ese drama.
     
    Y para colmo el traído y llevado Santiago García Aracil  y su gesta de sacerdote del exorcista, porque eso fue lo que nos quiso decir, que estábamos endemoniados y locos… Y es que claro después de estar convocado a ese acto tan regio y noble
     
    ¡Democrático! quien se identifica con la turba que decía cosas así como ¡¡¡No hay pan para tanto chorizo!!!  ¡¡¡ Más trabajo fijo y menos crucifijos!!!! ¡¡¡Esta crisis es una estafa!!! ¡¡¡DACION de la vivienda!!! ¡¡¡Que devuelva la BANCA, lo que ha Robado!!!
     
    Estarán locos, pero sin llevando colgado el crucifijo, te dan el trabajo fijo mejor pagado por horas de trabajo computadas, y sobre todo con lo bien que le van a ellos con  CAJA SUR y Company…
    Y anda que ¿con los políticos?
     
    Querido Honorio, te aseguro que yo no soy responsable de nada cuanto haga este gobierno, como tan poco lo soy de lo que ha hecho este al cual Sí Voté, por desgracia para mi, porque para colmo ha sido quien me ha robado impunemente de mi nómina más de 150€ y por la cara y para ellos seguir viviendo a tutiplén, y para darle a los Artista ese entramado para defraudar a Hacienda, la cual me tendrá que robar más para que le salgan las cuenta.
     
     
    ¡Nadie que vote o no vote! Es responsable de los fraudes electorales de los partidos políticos, tan solo quienes incumplen estos, y la pena es que no salgamos tod*s a las plazas a demandar que se cumplan y si no fuera y a la cárcel, sin que se puedan presentar en unos pocos de años a las Elecciones, si fuésemos seri*s  con esto creo que algo cambiaria, te lo aseguro.
    Rodrigo Olvera, gracias por tu abrazo
     
    Oscar Varela… Personalmente sabía que no se acercaría a nosotras el señor obispo, ni a las vayas custodiaban por las fuerzas del orden publico,  en fin que no era miedo sino soberbia de la que tiene para dar y regalar… Este hombre es de reputación de ultraderechas, para “Su Toma de Posesión” se trajo a políticos de Valencia… Ya te digo lo que se puede esperar de él, pero bueno nuestro deber era ese decirle que se acercara, como la suya haberse acercado a quienes estaban llamándole, pero claro, ya sabemos Jesús sin ser llamado curaba con solo dejar que tocasen su manto, y aquí ni los gritos aunque fuesen en un sicomoro eran digno de ser atendidos y con  éramos casi todas mujeres a la hora de su paso ¡Quizás! fuese ese el motivo, porque creo que le gustan de lejos.
    Antonio Vicedo, las tinajas estaban repletas de buena agua, la misma que se puede cambiar por el Vino de Bodas
    Dices Bien Ana, el poder está en el establishment y la triada del poder juega a la tarara sí, la tarara no, cuando no ladrón y ministro
    Juanito, aquí en Badajoz hace más de 20 años que se dice misa en latín, y es que el Opus está en la misma raíz del seminario de Badajoz

  • juanito

    Fijaros lo que esta haciendo el de San Sebastián,ya no les permiten a los seminaristas ni estudiar en Euskadi,los mandan a Navarra con los Kikos,el Opus y demás,se ve que aquí los contaminan.

  • ana rodrigo

    Pienso que a la Jerarquía eclesiástica le gusta estar al lado del poder, y a éste también le gusta estar al lado de un jerarca. Es decir, los jerarcas, cuanto más altos mejor, todavía imponen.

    El trono y el crucifijo aún tienen largo camino en común por delante, desgraciadamente. Se necesitan muctuamente: la iglesia le da o le puede quitar votos a cualquiera de los partidos, y el poder civil le da a la iglesia dinero y  les cede la calle para lo que quieran, ya sean misas, manifestaciones o visitas papales.

  • MARISA-EL TALLER

    UUUUUUUUUU,H.Cadarso, no nos equivoquemos, los del PSOE aqui tambien han coqueteado y se han dejado coquetear con la gentes de la jerarquia, esta asitencia a estos actos no son patrimonio del PP, los hemos visto desde siempre. Es mas e vsito como una conzejala muy feminista ella,(habra cosa mas reaccionaria para una feminista que esto) iva tras el paso de la Virgen en Semana Santa o como el Alcalde Socialista hacia el voto a la Inmaculada en un convento de Clausura, o como el Antiguo Presidente de la Junta bajava sobre sus ombros la Virgen de la Montaña de Caceres. As es que esto no tiene nada que ver con los dos partidos hermanos PPSOE.

  • Antonio Vicedo

    A un buen amigo de las gentes sencillas del pueblo y los tajos, con madera sobrada de apóstol para no necesitar báculo, Tomas Malagón, le oí decir varias veces que la cruz de Jesús. que representa para lo que representó y sirvió la suya, es la que con generosidad y entrega se lleva sobre hombro y espalda; no la que se ostenta en la pechera.
    Convendría que nos aprendiéramos bien lo que Jesús expone en su alegoría del Buen Pastor, a Él referida  y lo que propone sobre quienes son coherentes con la misión que el les confía, como el Padre le confió, y quienes se quedan en ASALARIADOS.
    Pueden, porque así está la estructura, intentar manejos sobre el Aprisco, que sólo tiene sentido desde la diferencia del Dios Padre a los considerados por Él como hijos, pero no entre quienes sólo podemos presumir de la condición igualitaria de HERMANDAD.
    Construyamos responsáblemente COMUNIDAD, hermand*s, preparando el lleno de las tinajas con la posibilidad del agua, para que el Espíritu de Jesús, como en Caná, llegue pronto a ofrecernos VINO DEL MEJOR para que la FIESTA HUMANA sea general y perdurable.

  • h.cadarso

      Carmen y Marisa, lo de vuestro obispo me ha sorprendido solo a medias, pero está claro que donde triunfe el PP  revolotearán alrededor como manadas de mariposas sotanas, púrpuras, mitras y crucifijos. Ya se vió en la toma de posesión de la Cospedal, y ya lo anunció Rajoy en aquella ocasión.   Seguramente que si el presidente hubiese sido del PSOE no habría habido obispo en la toma de posesión.
      Es lo que hay, es lo que han dado de sí las urnas, con sus juegos de votos positivos y negativos, de votos en blanco y abstenciones. Franco está a punto de resucitar…y volverá a entrar bajo palio en la catedral bajo los acordes del órgano.
      Que cada uno asuma su responsabilidad de este gran avance de nuestro país…

  • MARISA-EL TALLER

    Un abrazo a todas las personas Atrieras.
    Oscar, Rodrigo, claro que no nos lo creiamos, pero si queriamos evidencialrlo.  Fue un simbolo de lo que es la realidad, cualquiera puede sacar conclusiones, de todo esto y todo lo que acontecio esa tarde en un lugar tan emblematico, como es el museo, el teatro y el anfiteartro Romano, como era la sociedad de 25 años antes de nacimiento de Jesus y como es 1036 años despues, ¿que ha cambiado?, solo falto que nos hecharan a los leones y no falto, porque nos pusieron a otras personas uniformadas y armadas, para si acaso se nos ocurria saltar la valla, que descargaran contra nosotr@s, con la connivencia del poder religioso, que nos enseño el crucifijo como quien exortiza que ademas se rio en nuestra cara y nos dijo que estavamos locas, cuando le llamamos. Esto ha sido asi y nosotras lo hemos vivido.

  • oscar varela

    Hola Carmen-Almendralejo y Marisa el taller!

    ¿De verdad pensaron que el purpurado las iba a atender?

    Gracias. Oscar.

  • Rodrigo Olvera

    Gracias Carmen y Marisa por la crónica de su experiencia
     
    Les mando a las dos un abrazo con toda la ternura que merecen y les negó ese varón

Deja un comentario