Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 24-4-19, 11:45

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4787 Artículos. - 76755 Comentarios.

Frente a la crisis: cuatro principios y cuatro virtudes

Goza de plena actualidad esta frase de Einstein: «el pensamiento que ha creado la crisis no puede ser el mismo que va a solucionarla». Es demasiado tarde para hacer sólo reformas, éstas no cambian el pensamiento. Necesitamos partir de otro pensamiento, fundado en principios y valores que puedan sustentar un nuevo ensayo de civilización. O si no, tendremos que aceptar un camino que nos lleva al precipicio. Los dinosaurios ya lo recorrieron.

Mi sentimiento del mundo me dice que hay cuatro principios y cuatro virtudes capaces de garantizar un futuro bueno para la Tierra y la vida. Aquí solamente voy a enunciarlos, sin espacio para profundizar en ellos, cosa que he hecho en varias publicaciones en los últimos años.

  • El primero es el cuidado. El cuidado es una relación de no agresión y de amor a la Tierra y a cualquier otro ser. El cuidado se opone a la dominación que caracteriza el viejo paradigma. El cuidado regenera las heridas pasadas y evita las futuras. Retarda la fuerza irrefrenable de la entropía y permite que todo pueda vivir y durar más. Para los orientales lo equivalente al cuidado es la compasión; por ella nunca se deja abandonado al que sufre; se camina, se solidariza y se alegra uno con él.
  • El segundo es el respeto. Cada ser posee un valor intrínseco, independientemente de su uso humano. Expresa alguna potencialidad del universo, tiene algo que revelarnos y merece existir y vivir. El respeto reconoce y acoge al otro como otro y se propone convivir pacíficamente con él. Ético es respetar ilimitadamente todo lo que existe y vive.
  • El tercero es la responsabilidad universal. Por ella, el ser humano y la sociedad se dan cuenta de las consecuencias benéficas o funestas de sus acciones. Ambos tienen que cuidar la cualidad de las relaciones con los otros y con la naturaleza para que no sean hostiles sino amigables hacia la vida. Con los medios de destrucción ya fabricados, la humanidad, por falta de responsabilidad, puede autoeliminarse y dañar la biosfera.
  • El cuarto principio es la cooperación incondicional. La ley universal de la evolución no es la competición en la que gana el más fuerte, sino la interdependencia de todos con todos. Todos cooperan entre sí para coevolucionar y para asegurar la biodiversidad. Por la cooperación de unos con otros, nuestros antepasados se volvieron humanos. El mercado globalizado está gobernado por la más rígida competición, sin espacio para la cooperación. Por eso, campean el individualismo y el egoísmo que subyacen a la crisis actual y que han impedido hasta ahora cualquier consenso posible frente a los cambios climáticos.

Estos cuatro principios deben venir acompañados de cuatro virtudes, imprescindibles para la consolidación del nuevo orden.

  • La primera es la hospitalidad, virtud primordial, según Kant, para la república mundial. Todos tenemos el derecho de ser acogidos, lo que se corresponde con el deber de acoger a los otros. Esta virtud será fundamental frente al flujo de los pueblos y los millones de refugiados climáticos que surgirán en los próximos años. No debe haber, como hay, extra-comunitarios.
  • La segunda es la convivencia con los diferentes. La globalización del experimento hombre no anula las diferencias culturales con las cuales tenemos que aprender a convivir, a intercambiar, a complementarnos y a enriquecernos con los intercambios mutuos.
  • La tercera es la tolerancia. No todos los valores y costumbres culturales son convergentes y de fácil aceptación. De ahí se impone la tolerancia activa de reconocer el derecho del otro de existir como diferente y garantizarle su plena expresión.
  • La cuarta es la comensalidad. Todos los seres humanos deben tener acceso solidario y suficiente a los medios de vida, y seguridad alimentaria. Deben poder sentirse miembros de la misma familia que comen y beben juntos. No sólo es la nutrición necesaria, se trata de un rito de confraternización.

Todos los esfuerzos serán en balde si la Río+20 de 2012 se limita solamente a discutir medidas prácticas para mitigar el calentamiento global, sin discutir otros principios y valores que pueden generar un consenso mínimo entre todos y dar así sostenibilidad a nuestra civilización. En caso contrario, la crisis continuará su acción corrosiva hasta transformarse en una tragedia. Tenemos medios y ciencia para alcanzar esta sostenibilidad. Sólo nos falta voluntad y amor a la vida, la nuestra y la de nuestros hijos y nietos. Que el Espíritu que preside la historia no nos falte.

Leonardo Boff es autor de El cuidado esencial: ética de lo humano-compasión por la Tierra, Trotta 2002.

[Traducción de MJG]

13 comentarios

  • María

    En Italia donde estoy ahora me he llevado la bonita sorpresa de que en todas las tiendas, supermercados y almacenes en general han sustituido las bolsas de plástico  por bolsas biodegradables.
     
    Les admiro por eso. En otros países todavía la bolsa biodegradable es optativa, pero aquí toman la decisión y la cumple todo el mundo. Lo mismo pasó con la prohibición de fumar en lugares públicos.  No se fuma en ninguno.
     
    ¿Y que pasó en España con aquella campaña de bolsa caca? ¿Dio resultado?
     
    Un besazo enorme para Ana  R!
     

  • oscar varela

    ¡¡¡Invitá con algo, ché Gaby!!!

  • Gabriel Sánchez

    En medio del problema de Somalia y el cuerno de Africa, del Pueblo Palestino y la flotilla de  libertad que en aguas internacionales las fuerzas armadas israelies abordaron y de la muerte de un nuevo periodista en Honduras, me voy a tomar cinco minutos, para festejar…nada más Oscar que cinco minutos.- Gabriel

  • oscar varela

    Hola!

    El Artículo empieza con una cita de Albert Einsten.

    Parece que el tipo pensaba algo más que en formulitas de velocidades atómicas.

    Para quien tenga ganas, un Texto de 1949: “¿Por qué Socialismo?” en
    http://www.eumed.net/cursecon/textos/2004/einstein-socialismo.htm 

    (Y el Capital lo pasó por arriba)

    Sin embargo ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • pepe sala

    Puestos a escribir frases raras, aportare la mia:
     
    “Yo no pondria a un lobo para que cuide a mis ovejas”
     
    Que es justo lo que hacen los gobiernos respecto a esta crisis ( convenientemente puesta en escena cuando a los grades capitales les ha convenido y sabiendo de antemano los enormes beneficios que proporcinara a los grandes capitales)
     
    Y si conocemos ( sin lugar a dudas ya) que estos ladrones sacan a relucir sus convenientes crisis para beneficiarse ellos mismos, como se entiende que los lobos que ataron la crisis la van a desatar???
     
    Lo haran cuando ya no puedan exprimir mas a la sociedad. Y dentro de unos agnos montaran la siguiente y asi sucesivamente.
     
    Por lo cual, yo me apunto a sistema de Alexadros cuando desato el famoso nudo que nadie podia deshacer. Parece ( cuenta la historia-mito-leyenda) que saco su espada y de un tajo certero soluciono el asunto.
     
    Pero  nuestros gobiernos prefieren seguir poniendo a los lobos al cuidado de sus ovejas.
     
    Porca miseria…

  • M. Luisa

     
    Hola ! Oscar
    «El pensamiento que ha creado la crisis no puede ser el mismo que va a solucionarla».
     
    Digamos que el pensamiento que  ha creado la crisis procede de una mentalidad  objetivista.  Y como   la actividad que le es  propia   al pensar le viene de las cosas  que le fuerzan a ello,  ateniéndonos a la razón que éstas nos dan  (sería el logro que busca Boff) el  fruto,  por tanto,  vendría de lo que al pensar le es característico.
     
    Sin embargo tanto la mentalidad objetivista  y lineal del pensamiento como  la recuperación en el tiempo  de su estructura propia es un fenómeno  que sucede en  el interior de una misma persona, en una mism sociedad, etc .
    Y por eso pienso que
    – “Sólo es capaz de des-atar el NUDO
    aquél que lo ha ANUDADO“
    Ambas frases bien pudieran ser complementarias…
     
    Un cordial saludo

  • oscar varela

    Hola!
     
    1.- Reitero parte de mi Respuesta:
    (para dejar en claro algo a lo que el “cristiano” es proclive)
     
    – “Darse cuenta y Hacerse cargo …
     
    No quiere decir “culpabilizar-se”,
    lo cual sería una forma “paralítica” de comprender-se.
    ……………
    2.- REPASO:
     
    Cuatro PRINCIPIOS:
     
    ·         Cuidado
    ·         Respeto
    ·         Responsabilidad universal
    ·         Cooperación incondicional.
     
    Cuatro VIRTUDES:
     
    * Hospitalidad
    * Convivencia
    * Tolerancia
    * Comensalidad
    —————–
    3.- CONSIDERACIONES:
     
    A)      Los Principios, como todo Fundamento o fundamental, siempre está so-terrado; no se los percibe más que en la superficie “aparente” de los comportamientos sostenidos o habituales llamados Virtudes (hábito bueno).
    B)      El concepto de “PRINCIPIO” tiene dos aspectos sobremanera diferente:
    a)       Principio en cuanto de él “se siguen” Conclusiones “razonables” (llamado Axioma, etc.)
    b)       Principio en cuanto en él “se está” Con-vencido “crédulamente” (llamado Fe, Creencia, etc.)
    C)      Boff traza acá sus Principios según el aspecto a) …del que se siguen Conclusiones virtuosas.
    D)      Yo pienso que el Principio según el aspecto b) … del que se está Convencido (Y FUNDANTE de los anteriores de Boff) sería LA COMPRENSIÓN. (cosa que vengo diciendo hace mucho tiempo en todas partes)
    E)      La recurrente COMPASIÓN (divina) estoy esperando que algún biblista se haga cargo de lo que andan diciendo (aún y sobre todo A. Pagola), porque estimo que la tal no ni veterotestamentaria ni de Jesús, simplemente porque “no-es-humana”. Sí, en cambio y plenamente, lo es la COMPRENSIÓN, pues en ello consiste (está) el Ser humano viviendo dramáticamente su vida.
    ……………
    ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • oscar varela

    Hola!

    Sin embargo hay otro pensamiento (o Aforismo) que dice:

    – “Sólo es capaz de des-atar el NUDO
    aquél que lo ha ANUDADO
    “-
    ……………….
    Pregunta: Y entonces ¿qué hacemos con lo de Einstein?

    «el pensamiento que ha creado la crisis
    no puede ser el mismo que va a solucionarla»
    .

    ……………
    Mi Respuesta:

    – “Darse cuenta y Hacerse cargo,
    -cada cual y comunitariamente-
    del NUDO-CRISIS,
    que ha y hemos “heredado”-
    ……………
    La Vida humana no tiene Naturaleza. Tiene HISTORIA, e.d. HERENCIA.
    El ser humano, por lo tanto, no es “prole-tario” sino “heredero”.

    Y … ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • M. Luisa

    Einstein:

    «el pensamiento que ha creado la crisis no puede ser el mismo que va a solucionarla».
    Totalmente  de acuerdo, todo tipo de crisis,  yo en esto insisto bastante!

  • oscar varela

    Hola!
     
    Goza de plena actualidad esta frase de Einstein:
     
    «el pensamiento que ha creado la crisis no puede ser el mismo que va a solucionarla».
    ···················
    España: “Bancarización” de las cajas de ahorro, un robo
    Juan Torres López (CCS)
    http://www.argenpress.info/2011/07/espana-bancarizacion-de-las-cajas-de.html
     
    – “Ya han empezado a salir a cotización en bolsa las primeras cajas de ahorros “bancarizadas”, proceso establecido por el gobierno español sin consultar con la población y entregándose sin más a los intereses privados. Es un auténtico robo al Estado y al pueblo por varias razones.
    ….
    Hay que ¡IR TODAVÍA! – Oscar.

  • oscar varela

    Hola!

    – “Me quejaba de que no tenía zapatos


    … hasta que vi a uno que no tenía pie” –
    ·············
    – “Proclamaba una “desobediencia” a la jerarquía religiosa …


    … hasta que me mostraron:

    * la HAMBRUNA

    * los DINOSAURIOS desaparecidos.
    ··············
    ¿No hay algo OBSCENO en todo esto?

    ¡Iré todavía! – Oscar. 

  • Gabriel Sánchez

    Primero debo enfatizar mi intensa coincidencia con lo que dice Leonardo, segundo que su Munus Profectico, se despliega no tanto para “mirar la realidad”, sino para invitar-se-nos a cambiarla dandole un sentido que recoge en lo sustancial y diria que en lo accesorio…la propuesta que los campesinos del mundo han llamado soberania alimentaria y la propuesta del Buen Vivir, el sumak kawsai, antigua sabiduria kichwa, levantado hoy, con diversos nombres por las naciones primigenias , desde su sabiduria honda y ancestral de relación comunitaria, con el gran sintagma que es la creación…y  con la busqueda de tierra  ideal( o como dicen los guaranies) tierra sin mal…Gabriel

  • José V.Clemente Ferrández

    o la mirada de la Indignación hacia la vasija rota de la realidad. Gracias una vez más por tu palabra.
     

Deja un comentario