Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 24-4-19, 11:45

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4870 Artículos. - 78215 Comentarios.

Los obispos inspiran menos confianza que nadie

Los sondeos y barómetros continuos de confianza de Metroscopia van adquiriendo cada vez más notoridad en España. Con las reservas que hay que leer siempre a las encuestas, no está mal tenerlas en cuenta como indicadores aproximativos. Creo que muchos, desde nuestra experiencia cotidiana, estaríamos de acuerdo con lo que el director del grupo, el catedrático de sociología José Juan Toharia, expone en el interesante blog de Motroscopia. Vale la pena dar un vistazo a las entradas anteriores.

Los obispos, al fondo

Por José Juan Toharia. 28 de Junio de 2011.

Los obispos constituyen la institución que menos confianza (3.0) inspira a nuestra ciudadanía, menos incluso que los Bancos (3.6), las multinacionales (3.4) o los partidos políticos (3.2) —en una escala evaluativa de 0 a 10—, según la última oleada del Barómetro Continuo de Confianza Institucional de Metroscopia, que ordena a más de cincuenta instituciones y grupos sociales en función del grado de confianza que infunden. La Iglesia Católica, en su conjunto, obtiene un 4.0 (lo que la coloca en una zona medio-baja del ranking general) y su obra social, que consigue un 4.7, queda situada en una aceptable franja media, junto a los fiscales, por ejemplo, o a los ayuntamientos. No hay pues confusión posible: es específica y exclusivamente a los obispos (que son parte significada de la Iglesia, pero no toda la Iglesia) a quienes nuestra ciudadanía concede el “farolillo rojo”.

¿Anticlericalismo visceral? Parece dudoso: más del 70% de los españoles se definen como “católicos” (con más o menos matices, bien es verdad) y ya ha quedado indicado además cómo otras dimensiones de la Iglesia cuentan con una clara mejor imagen social. ¿Incomodidad entonces ante lo que la ciudadanía probablemente percibe como excesiva propensión por parte de los prelados a intervenir en la vida política, a manifestarse en la calle, a hacer declaraciones altisonantes y en ocasiones dudosamente caritativas? Probablemente. A fin de cuentas, y también según una encuesta reciente de Metroscopia, una masiva mayoría de ciudadanos (74%) considera que los legisladores deben realizar su tarea sin tener en cuenta consideración religiosa alguna. Nuestra sociedad tiene claro que entre lo que son competencias exclusivas “del César” — y no “de Dios”— está el dictar normas jurídicas (que no éticas) para todos, creyentes y no creyentes.  Y no cabe excluir  que la desmesura crítica y las puntillosidades excesivas (en unos temas —ay— más que en otros) antes que iluminar y remover conciencias estén quizá contribuyendo a desconcertarlas y alejarlas: en la actualidad apenas uno de cada cinco españoles se considera “católico practicante”, la cifra más baja de los últimos cincuenta años

19 comentarios

  • oscar varela

    (CARTA de Cleila Luro al Papa Benito XVI)
     
    Roma 27 de Junio de 2011
     
    S.S. Benedicto XVI
     
    Padre:
     
    Estoy aquí en Roma, he querido traer conmigo un libro para presentarlo aquí y luego iré a Madrid.
     
    La vida de Jerónimo ha sido siempre una vida de compromiso en la Verdad y de defensa de los Derechos Humanos tan lastimados en nuestra querida Patria.

    Ha sufrido un exilio por una amenaza de muerte de la AAA Alianza Anticomunista Argentina,  Tuvo que vivir 6 años en Lima Perú.
     
    Nunca quiso renunciar a su sacerdocio ni a su Consagración Episcopal.  Eligió irse como San Pablo con los Gentiles.  Su diócesis fue la Diáspora, la de todos aquellos que por ser fieles a su conciencia, resolvieron consagrar sus vidas en pareja.  Muchos fueron suspendidos, pero ninguno excomulgado. Todos esperando y siendo fieles al Tronco Romano y a su vocación primigenia, ayudando a los hombres en el mundo, asumiendo sus luchas en lo político, en lo social y en lo religioso.
     
    Yo, durante 34 años, guardé sus palabras que hoy forman un Archivo digitalizado en el Archivo de la Memoria de Argentina.  He logrado a través de sus escritos finalizar una autobiografía post-mortem en la que se puede conocer su compromiso de vida como Sacerdote, como Obispo y como un Hombre entre los Hombres hasta sus últimos años. Siempre fiel a su consagración de Obispo a la que nunca quiso renunciar, solo cargando sobre sus hombros una sanción canónica disciplinaria porque Roma aún no se abre a lo que evangélicamente algún día llegará que es el celibato opcional.
     
    Son miles los que con sus mujeres e hijos llenarían hoy la Plaza de San Pedro, pero el Papa no puede aún verlos.
     
    Creo en la Presencia del Espíritu hasta el fin de los Tiempos, por eso no he sido probada en la Esperanza.
     
    No es solo del celibato que quiero hablarle y al que respeto cuando se lo vive de verdad.
     
    Quiero solo llegar a sus manos y decirle que el mundo de hoy necesita la integración del varón y la mujer como salió de manos de Dios.  Unidos en el Amor y compromiso de vida en común, la mujer con el Sacerdocio Bautismal, junto al varón.
     
    En el libro encontrará la historia de un hermano obispo como Ud., que siempre sintió muy profundamente la Colegialidad. 
     
    Son tantas las cosas que quisiera decirle si lo tuviera enfrente de mi y ambos frente a Dios, que dejo en Sus manos lo que mis palabras no alcanzan a decirle.
     
    Nuestro matrimonio fue bendecido por Dom Helder Cámara, esto lo encontrará en las páginas de este libro.
     
    Solo he entrado en la Santa Sede en el año 1967 cuando fui llamada por Pablo VI pero al llegar yo a Roma enfermó, y fui recibida por más de una hora por el Cardenal Benelli que supo escucharme como un sacerdote, no como un funcionario.
     
    Quiera Dios ilumine al Papa para que como decía Jesús y es también el lema de Jerónimo Obispo “Que Todos sean Uno para que el mundo crea” ¿Y cómo puede el mundo creer si no nos unimos en El?
     
    Dios bendiga al Papa
     
    Clelia Luro de Podestá
     
    Datos de contacto:
    Email: jerocle@gmail.com
    Dirección: Av. Gaona 1367
                     1416 CABA
                      Argentina
    Tel  00 5411 45813064   
     

  • oscar varela

    (Palabras de Carlos María Duhalde, Consejero de Derechos Humanos de la Embajada Argentina en España, en la presentación del libro : Jerónimo Obispo – Un hombre entre los hombres, de Clelia Luro de Podestá , el día 29 de junio de 2011 en el Colegio Mayor Chaminade de Madrid. )
     
    – Si me permiten  me voy a referir brevemente sobre alguno de los rasgos más destacados, ya que de su fructífera vida mucho habría que resaltar, sobre alguno de  los rasgos más destacados, digo,  que hicieron de Monseñor Podestá, una figura referencial en la lucha que nuestro pueblo argentino había emprendido por la liberación nacional y social en las décadas del sesenta y setenta.
     
    Su compromiso con los pobres y con los trabajadores lo llevó a impulsar las acciones más renovadoras dentro de la Iglesia, que tendrían también gran incidencia política. Siendo Obispo de la diócesis de Avellaneda impulsó el movimiento de los  curas obreros y el trabajo barrial junto a los trabajadores. La acción que desarrolló en las bases sociales , en la juventud, en el campo gremial y al mismo tiempo en la dirigencia política y sus inquebrantables convicciones lo llevaron a enfrentarse a los gobiernos militares que se sucedieron en aquellos años.  Su enfrentamiento con Jefe del gobierno militar general Onganía hizo que éste general usurpador del poder, señalara a Jerónimo Podestá como el mayor enemigo de su gobierno.
     
     Fue compañero de proyecto con otros obispos y sacerdotes comprometidos con la situación social como Jaime de Nevares, Angelelli, asesinado por la dictadura, Miguel Hessayne, y compartir con el obispo brasileño Helder Cámara el sueño de una Latinoamérica unida sin imperialismo y con justicia social. Fue uno de los mayores impulsores del Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo
     
    Su permanente denuncia contra las injusticias sociales y su disposición  a colaborar  en el desarrollo de un Plan de Unidad Nacional lo convirtieron a los ojos de los sectores dominantes, en el Obispo Rojo, al que debían derrotar y a los ojos de los luchadores políticos, un compañero referente para la militancia política, social y religiosa.
     
    En 1974 ante las amenazas de muerte por parte de la Triple A, que ya había iniciado su terrible camino de asesinatos, con el crimen de otro referente popular, el diputado peronista Rodolfo Ortega Peña,  debió dejar la Argentina. Su voz de denuncia se escuchó en distintos ámbitos, alertando sobre un baño de sangre que lamentablemente poco después ocurriría en nuestro país.
     
    Jerónimo Podestá, dice Clelia, que de estar hoy entre nosotros estaría junto a ella gozando de los pasos que la Presidenta Cristina Kirchner está dando para el bien de Argentina y Latinoamérica.
     
    Monseñor Podestá, un acérrimo defensor de los Derechos Humanos sin duda compartiría la política de la defensa de los DDHH,  contra la impunidad,  por la inclusión social y la unidad latinoamericana que desde el año 2003 esta desarrollando el Gobierno Nacional, que  reflejan con seguridad gran parte de su pensamiento y por lo que luchó durante toda su vida.
     
    Por último quiero agradecer a Clelia, su esfuerzo y su dedicación para la publicación de éste trabajo que  nos trae la figura, la lucha y los anhelos de Monseñor Podestá por la justicia social para que siga siendo hoy, un referente destacado de nuestra sociedad.
     
    Sin duda éste libro es una herramienta indispensable en la construcción de la memoria colectiva de las luchas sociales en nuestro país y en Latinoamérica.
     
    Muchas gracias Clelia
     
     

  • oscar varela

    Hola!

    Me parece una posición de sensata estrategia
    la que nos propone rodrigo olvera:

    – “apoyar la sobrevivencia y crecimiento de grupos democratizadores al interior de la Iglesia Católica
    es un paso clave detro de una estrategia más amplia de cambios social;

    – porque la Iglesia Católica sigue teniendo influencia en el campo social.

    – es mejor que haya dentro quienes hagan un contrapeso a su absolutismo”-

    ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • mªpilar garcía

    ¡¡¡Gracias Oscar!!!
     

    En Zaragoza por aquellos años, hubo un par de grupos que funcionaron muy bien.
     

    Existieron mientras los primeros vivieron; después fue desapareciendo ese estilo de vida y experiencia personal, dentro de la fábrica.
     

    Lo que sí existe, nacido quizá de aquella primera idea, es, comunidades de base, que comparten cuanto tienen, buscan casas, donde puedan tener una vida relativamente privada las familias; respetando siempre la convivencia en común de todos los demás momentos de la vida.
     

    Es ¡¡¡Genial!!!

    ¡Gracias por ir haciendo presente el viaje de Clelia por España con su libro-tesoro.

    mª pilar

  • Rodrigo Olvera

    Perdón, el comentario va dirigido a Hector

  • Rodrigo Olvera

    Los obispos columnas del sistema económico y yo defensor de los obipos católicos españoles.
     
    Por supuesto que los obispos (la mayoría, no todos) tienen una función de legitimación del sistema económico. Pero no son su columna. Son su marioneta.
     
    Por si no te has enterado (ya que parece que sólo funcionas en términos de amigo/enemigo). Operando en “etiquetas”  yo  soy contrario a la orientación del grupo actualmente hegemónico en la iglesia católica. Soy cercano en cambio a los diferentes movimientos de renovación conciliar, especialmente a las comunidades eclesiales de base.  He afirmado que incluso para quienes no somos integrantes orgánicos de la Iglesia Católica, y aún para los ateos, el apoyar la sobrevivencia y crecimiento de grupos democratizadores al interior de la Iglesia Católica es un paso clave detro de una estrategia más amplia de cambios social; porque nos guste o no, la Iglesia Católica sigue teniendo influencia en el campo social. Reconocida esa realidad, es mejor que haya dentro quienes hagan un contrapeso a su absolutismo, a que no lo haya.
     
    Pero yo me niego a operar en etiquetas y me niego a operar en “doble discurso” o “doble estándar”, ése que es más indulgente con el amigo que con el enemigo, ante el mismo hecho. Ese que es incapaz de reconocer falsedades, si atacan al enemigo o benefician al amigo; y es incapaz de reconocer verdades si benefician al enemigo o atacan al amigo.  Me niego a operar en semejante dualismo. Pero, para quien opera desde esos parámetros, lo que yo comento (por considerar honestamente que corresponde a mi comprensión de la verdad en un asunto) sólo puede ser interpretado desde la pregunta “a quien está defendiendo?” y desde ahí se me etiquetará.  Vale, es común… tan común que es la forma como opera el sistema y el mundo, del que decimos que es necesario crear otro mundo.
     
    Saludos
     

  • ELOY

    oscar varela:

    Gracias por tu aportación. ¡genial!. 

     

  • oscar varela

    Hola!
     
    Cuando el miércoles 15 de junio se presentó el Libro JERÓNIMO OBISPO – UN HOMBRE ENTRE LOS HOMBRES en la Casa del Bicentenario – Buenos Aires, estaban en el Panel un Juez de la Suprema Corte de Justicia (Raúl Zaffaroni), una Abuela de Plaza de Mayo (Estela de Carlotto), un Cura casado, confeso ex-perseguidor del “estilo” de Iglesia a lo Podestá (Juan Gutiérrez), y Clelia Luro.[y el Editor (Fabián D’Antonio]
     
    Al final de sus alocuciones, pedimos la palabra: el Padre Farinello, el Cura Obrero Portillo, y yo.
     
    – Les dije que esto no me hacía mucha gracia porque me estaban dejando sin “laburo”: ¡un desocupado más! Y hacía responsable al Editor para que urgentemente me consiguiera algún Empleo, porque la aparición de ese Libro Autobiográfico develaba todos los “secretos” de Podestá, y yo, que fui su “Secretario Privado” resultaba que ya no “privatizaba” ni me dejaba ámbito de “secretear” nada. Y que ya mismo le querellaba ante el Juez de la Corte Suprema con Testigos cualificados sentados a la Mesa panelista. Fue divertido.
    ···············
    Sigo agradeciendo a la Redacción de Atrio.org la no-censura a estos extemporáneos comentarios.
    ¿Tan “extemporáneos” –me preguntaba?
     
    Copio del Libro las págs. 41 a 44 donde Podestá perfila una imagen de Obispo.
    ¿Les parece bien? ¡Ahí va!
    ·························
    LOS CURAS OBREROS O SACERDOTES EN FÁBRICA
     
    “Yo un buen día traje un equipo de sacerdotes y formamos un equipo con otros de aquí: tres o cuatro franceses y cuatro
    o cinco argentinos. Un grupo que se iba a trabajar en fábrica y todas las semanas se reunían y hacían la revisión. Esto fue en el año 1963.
     
    El que trabajó con mi antecesor, Monseñor Di Pascuo era un sanjuanino, Fernando Portillo, que ahora está con el grupo
    nuestro de sacerdotes casados, el otro era un padre jesuíta que recibió autorización de su superior y se puso a trabajar en fábrica. Un hombre sumamente inteligente…
     
    El estilo que impusimos fue el siguiente “No vamos a empezar construyendo una capilla poniendo una cruz encima, con una campana para que la gente venga ¡No! La Iglesia hay que construirla de otra manera. Van a ir de a tres a un barrio, van a alquilar una casita y van a vivir ahí; y van a empezar a tomar contacto con la gente, van a ir a la biblioteca popular, a la Sociedad de Fomento, van a empezar a detectar las instituciones del barrio. Y van a ir y se van a presentar a colaborar y después de un tiempo la gente comenzará a preguntar: ‘¿Quiénes son estos?’. Van a ubicar dónde viven, cómo viven, no empiecen en otra forma porque sino la gente les va a pedir misas, funerales, primeras comuniones, bautismos y ustedes tienen que entrar con la gente, a convivir con ellos”. Bueno ese era mi sistema que inicié yo y que por desgracia no lo han seguido.
     
    Era distinto, la Iglesia desde abajo desde el pueblo, desde la realidad humana.
     
    Realmente fue muy provechosa esta experiencia y aunque terminó rápidamente dejó frutos muy grandes. Es decir la gente puede pensar o alguna vez pensaron algunos que se trataba de meterse en medio de la clase obrera y traerla a la Iglesia. Este es un concepto anticuado de lo que es el trabajo pastoral del sacerdote.
     
    Como comencé a contar anteriormente yo había contratado a tres sacerdotes franceses que venían formando un equipo que allí se llama La Misión de Francia, después como hubo algunas objeciones de parte del Vaticano se redujeron a un centro que se llama de Pontiní. Los llamaban sacerdotes de Pontiní que tienen esa misión. Yo los fui a visitar, me informé con ellos y quedaron en mandarme tres sacerdotes franceses, yo tenía que formar un equipo con otros tres sacerdotes argentinos. Entonces así se hizo. Yo me comprometí a una serie de cuestiones.
    La más importante, que fue motivo de un pequeño conflicto, era que los sacerdotes del grupo, no se llamaban sacerdotes obreros sino sacerdotes en fábrica, ellos trabajaban en fábricas, bueno eran obreros, entraban a trabajar como obreros, la condición más importante era que no tenían que meterse en cuestiones sindicales, eso podría traerles conflictos.
     
    De los tres franceses uno vivía no integrado pero muy solidario con ellos, los otros dos eran Pierre Bourgette y el padre
    Olahagaray, lo acabo de ver hace dos años en Bayona, está de Diputado y sigue allí después de haber sido nombrado en París capellán para los latinoamericanos una tarea que hizo allí un hombre muy serio, muy maduro, un vasco del Sur de Francia. El padre Pierre Bourgette, era un tipo muy inteligente y muy inquieto, está casado con una médica y ahora vive en Buenos Aires. También se casó el jefe de ellos que vive en Francia
     
    Vivían en un conventillo entre Avellaneda y el Dock Sud. Hacían un trabajo muy interesante. Se reunían todas las semanas y cada uno aportaba sus experiencias, se sacaban conclusiones, era un grupo muy homogéneo, trabajaban con una gran comunicación entre ellos y la gente los quiso enormemente, la dueña del conventillo era una señora viejita que todavía años después me preguntaba dónde estaban que los recordaba, se hicieron querer mucho…
     
    A Elíseo Morales lo recuerdo siempre, él era una maravilla porque recogía a los chicos marginados o mal atendidos y 1os llevaba a vivir con él. Los sacerdotes franceses que yo había traído hablaban maravillas de Elíseo. Era un ejemplo, acompañaba con su vida sus palabras.
     
    Luciano Glavina era un muchacho que también formó parte del equipo, era muy emprendedor. En el Seminario le habían puesto el sobrenombre de “Tuto Fuoco” porque era italiano. Glavina entró a trabajar en una barraca de lanas, pero después entró en una empresa de carteras y el mismo patrón les dijo: “Miren: me vienen con quejas, con reclamos, ¿porqué no nombran un delegado, es decir me traen uno que traiga las quejas?”.
     
    Lo eligieron a él, sabían que era honesto. El lo aceptó. Pero se armó una batahola porque hubo un conflicto y tuvieron que hacer un paro y la cosa se difundió y a mí me vinieron a ver hasta de la Nunciatura, el Nuncio Apostólico representante del Papa para quejarse y yo para calmar al Nuncio le dije: “les voy a dar una sanción” y evidentemente se me fue la mano, fui débil y le dije: “lo suspendo en el ejercicio por tres días”. Pero les cayó mal a los muchachos, porque era como una traición que yo les hacía. Yo lo hice para calmar los ánimos, entonces yo era medio tonto y me asustaba un poco. Pero este muchacho después se aplacó, todo se puso en claro y seguimos adelante.
     
    CAMBIAR LA MENTALIDAD
     
    ¿Qué se sacó en limpio? No era cuestión de convertir la clase obrera porque con un equipito no se iba a convertir la clase obrera, lo que se trataba primero era que los sacerdotes no fueran aislados de la gente. En el Seminario nos metían en la cabeza que el sacerdote era un segregado de los pecadores, un tipo especial, un tipo superior, distinto. Con esta experiencia los sacerdotes sentían que eran como todos los demás hombres, una experiencia de humanizar la figura del sacerdote, un hombre entre los hombres. Como el médico tiene un mensaje de sanación, los psicólogos el suyo, los sacerdotes tienen el mensaje de sembrar el Mensaje del Evangelio y para los obreros el hecho de ver un cura permite cosas muy lindas.
     
    Bueno para ellos era cambiar la mentalidad, el cura era otra cosa. A los demás sacerdotes que miraban con recelo les dije: “Miren yo quiero hacer una experiencia, no es contra la fe, yo no los molesto a ustedes, la tradición de ustedes sigue igual, déjenme ir adelante, no tiren piedras contra esto, déjenlos que hagan su experiencia”.
     
    Muy interesante esto de cambiar la mentalidad de la gente, cambiar la imagen del sacerdote, lograr una presencia mucho más normal, en ese sentido el resultado fue estupendo.
    ·················

  • Héctor

    No tengo problema con la encuesta.
    De momento me basta con la explicación de Metroscopia : medición de datos, herramienta útil, como el termómetro, el reloj.
    Me intrigan esas personas, la institución episcopal que se han situado ahí por si mismos, en el extremo inferior de la opinión pública. Aceptarán, el dato o no, recurrirán a sociólogos que les indiquen el valor de la encuestas. Rodrigo les podría echar una mano. Dirán que la sociedad les persigue porque las personas de hoy tenemos ‘el alma rota’ o algo así.  Ello son lo mártires de la gente despiadada  que les persigue porque no quieren oir la verdad que sólo ellos custodian de parte de Dios
     
    Creo que la encuesta coincide con lo que en realidad piensa la mayoría. Muchos no lo dicen y sólo una pequeña sección de la sociedad les venera y defiende ciegamente.
     
    Pienso que algunos obispos serán conscientes de ese fenómeno pero no se atreven ni pueden formularlo abiertamente. Querrían algo distinto. Pero el cambio no se puede dar mientras ellos sigan siendo las columnas en las que se apoya el poder no sólo de la iglesia, del estado y de las instituciones sociales sino que hasta del gran sistema socio económico que lo controla todo. Cuando se cae tan bajo ya no hay manera de salir.
     
    El cambio tiene que ser global y depende de un mundo nuevo que no sólo es posible sino que ya  está presente como  ha dicho hace poco José Luis Sampedro.
    Saludos Héctor
     

  • oscar varela

    Hola!
     
    Agradezco a la Redacción de Atrio.org que me sigue permitiendo acompañar el viaje de Clelia Luro, Co-Autora de “PODESTÁ OBISPO, UN HOMBRE ENTRE LOS HOMBRES”.
     
    Hoy habrá tenido la Presentación en MADRID – ESPAÑA.
    (está en ¡veremos! su ida a VALENCIA)
     
    El Libro tiene 2 Presentaciones; y en la Contra-tapa, 5 Opiniones.
    ¡Ahí van!
     
    Oscar.
    ·····················································
     
    I .- DOS PRESENTACIONES:
     
    1ª) PEDRO CASALDÁLIGA – EN UNA ACTITUD DE PROFECÍA ESPERANZADA  – 
     
    Jerónimo y Clelia constituyeron una compleja historia de amor y profecía para unos y de escándalo para otros, de lucidez irritante, de vanguardia ministerial, de militancia eclesial y política.
     
    Jerónimo Podestá hombre de gran talla intelectual y moral, de visión amplia y crítica, en la Iglesia y en la Sociedad , de una sensibilidad extraordinaria ante los desafíos de su tiempo y de su lugar, abrió un camino original y conflictivo.
     
    En la curia diocesana y en la curia romana, en los barrios marginales y en los medios de comunicación, frente a la dictadura militar argentina, en el exilio forzado, en la guerra de las Malvinas, en el Movimiento de Padres Casados, con el CELAM y con los procesos revolucionarios de América Latina, Jerónimo habló y actuó consecuentemente, sin medir renuncias y riesgos.
     
    Con mucha fe y buena teología en una actitud de profecía crucificada y esperanzada. Prematuramente para la institución y para la común normalidad “sembrando de ira con llanto” como el Salmo cantaría.
     
    La Iglesia y el mundo han andado bastante y la vida de Jerónimo es una referencia, se trata de verla por dentro captando
    sus motivaciones mayores, sus razones de fe y de psicología, lo que fue relativo y lo que sigue siendo fundamental.
     
    Clelia ha recogido con tanto amor como ansiedad, llegando a formar como ella lo dice una autobiografía post mortem
    ··············
    2ª) LEONARDO BOFF
     
    El Obispo Jerónimo Podestá abrió una puerta que estaba abierta en la Iglesia de los primeros tiempos cuando se exigía de los obispos solamente que fueran hombres de una sola mujer, sobrios, prudentes y capaces de educar a sus hijos como se dice en la Carta de Timoteo (3,2-4).
     
    Después esta puerta fue cerrada.
     
    El carisma de Jerónimo fue reencontrar esta puerta y suavemente abrirla. Supo poner el amor por encima del poder.
     
    Con su esposa Clelia vivió una vida de pastor, de profeta ambulante y de animador de grupos y comunidades. Tenía signos evidentes de santidad personal. Esta biografía post mortem nos muestra el beneficio espiritual de ser un obispo casado.
     
    Vendrán tiempos en que figuras como él serán referencias de que es posible dentro de la tradición apostólica ser obispo y simultáneamente casado, testimoniando en el mundo el amor de Dios.
    ·············
     
    II .- C O N T R A T A P A   –  CINCO OPINIONES
     
    1ª) “¿Estamos distantes? ¿Lejos? ¿Separados? La distancia no existe cuando el propio Cristo nos mantiene permanentemente unidos.” – DOM HELDER CÁMARA – Recife 1988
     
    2ª) …Recordado sacerdote y ex obispo de Avellaneda quien a lo largo de toda su vida, siendo fiel a sus más nobles ideales y expresando un fuerte compromiso social, luchó incansablemente por la defensa de  los Derechos del Hombre y por la Libertad de Conciencia”  – NÉSTOR KIRCHNER – Presidente de la Nación 12-05-2004
     
    3ª) “Alguien que honró a la fe cristiana, que con su ejemplo reconfortó nuestra militancia católica, que se inmoló ante la incomprensión del intolerante, tiene nombre y apellido y ocupa un lugar ilustre en nuestra historia. Se llamó Jerónimo Podestá” – ESTELA DE CARLOTTO – Abuelas de Plaza de Mayo – 2011
     
    4ª) “Tu valentía demostrada en el transcurso de tu vida, ha sido un ejemplo en defensa de la justicia, los derechos humanos y la decisión de los sacerdotes que optaron por formar una familia manteniendo sus principios religiosos y trabajando siempre por la opción de los pobres bajo tu dirección, que los sigue guiando. Estás presente en tu familia, Clelia. y en todos nosotros; seguros que tus objetivos serán reconocidos. Hasta Siempre Jerónimo! – MARTA VÁZQUEZ – Madres Línea Fundadora – 2011
     
    5ª) “JERÓNIMO SIEMPRE… Jerónimo fue, y es, un referente de la iglesia de los pobres; esa era “su Iglesia”, a la que amaba y no la institucional que tanto le dolía. Impulsó una nueva conciencia social que hoy es profecía. Él fue el testigo de la urgencia de un mundo distinto. De cerca Jerónimo era un “buen hombre”, de una gran bondad, con un corazón tan grande como su físico capaz de amar, sufrir, compadecerse y gozar de la amistad. Jerónimo y Clelia se convirtieron en mensajeros del amor, de la verdad y, sobre todo, de la libertad. Con su energía y lucidez nos contagiaron de fuerza y autenticidad. Todavía vemos por el camino su estampa, cogidos de la mano, adelantando el futuro. – TERE CORTÉS Y ANDRÉS MUÑOZ – Federación Internacional MOCEOP – Mov. Celibato Opcional – España – 2011
      ··················

  • Rodrigo Olvera

    juanito
     
    Nada de lo que he escrito defiende a los obispos católicos españoles.
     
    Es terrible esta forma de argumentar por bloques, blanco o negro, amigo o enemigo, contra los obispos o a favor de los obispos.

  • juanito

    Rodrigo,no se a que viene tanta reticencia,no hay más que ver cuanta asistencia a los templos,hay se ve todo lo que se les quiere se les admira.
    Para muestra Toledo,ellos,los obispos tan puros con los de apie,y tan condescendientes con la clase alta.
    Contrarios a todo avance cientifico y social ( nuevas tecnicas para el comienzo de la vida,el divorcio etc )y va el señor obispo y da la comunión a una señora ( y no estoy en contra de ello,pués cada uno es dueño de su conciencia ) que ha tenido familia in vitro,separada y casada con divorciado,o sea según la iglesia de los obispos,condenada al infierno.No más.

  • Rodrigo Olvera

    Espero aclararme más
    El 3.0 , el 3.6 son RESULTADOS de promediar los DATOS.  Lo mismo el 70%, es resultado de promediar los datos de las respuestas.  Los valores absolutos, permiten calibrar la representatividad de la muestra y de los resultados relativos.
    Nuevamente, no descalifico su trabajo (o la representatividad de los resultados en este tema concreto sobre los obispos) sino que hace falta información en la comunicación de resultados.
     
    Por ejemplo, entré en su página y dicen que realizan entrevista telefónico o personal. Está demostrado que se obtienen resultados diferentes a una misma pregunta, si la entrevista es telefónica que cuando es personal. Por éso, cada resultado conviene que incluya la aclaración si fue obtenido mediante entrevista telefónica o mediante entrevista personal: caso a caso.
     
    Pongo un ejemplo de un estudio similar de una consultora mexicana (no es la más creíble, pero tampoco la más manipulada)
    http://www.consulta.mx/Estudio.aspx?Estudio=orgullo-2011
     
    Se podrá notar que inmediatamente debajo del titulo del estudio, se agrega “ENCUESTA NACIONAL EN VIVIENDAS”. Esto ya da una referencia de extensión geográfica, númerica y socioeconómica a tomar en cuenta para validar la representatividad de la muestra
    La página presenta los resultados. Pues a muy pocas personas les interesan los detalles de los datos. Y empieza dando la referencia temporal: es un estudio realizado en Febrero de 2011.  Los resultados son presentados de manera sencilla.
    Pero al final, se agrega un “Reporte Ejecutivo” en pdf. En ese reporte, se presenta el estudio comenzando con los referentes metodológicos. La muestra fue de 1,000 personas. El estudio, se reitera, fue realizado en febrero de 2011. La metodología fue “Tracking Poll Troy Campos” y se añade que al final del estudio se detalla dicha metodología en un anexo.  En tal anexo, se agrega la población sujeta a estudio, el esquema para seleccionar la muestra, el tamaño de la misma, la técnica de recolección de datos,  el método de estimación de resultados, la error muestral y el grado de confianza en las preguntas. Por supuesto, al final se agrega publicidad a favor de la empresa y el producto “tracking poll troy campos”
     
    Saludos
     

  • Antonio Duato

    La verdad es que no he encontrado la ficha técnica de la encuesta de la que se han sacado los de Metroscopia esta clasificación de instituciones según el nivel de confianza. Les he escrito preguntando.

    METROSCOPIA es una empresa de estudios sociológicos muy dependiente de PRISA. De hecho su sede está en el mismo edificio de El País. Su blog está dentro de la Comunidad de El País. Generalmente es a través de ese blog por donde comunican sus investigaciones. Pero tienen una página oficial, Metroscopìa – estudios sociales Allí hay más datos sobre las personas responsables y los métodos que utilizan.

    Difícilmente hay una empresa de sondeos totalmente fiable. Pero, personalmente, creo que esta es seria. Y lleva bastantes años haciendo este tipo de encuestas seriadas a lo largo de meses y años, para poder comparar la evolución. Al menos, como se dice en la entradilla, sus datos (sí que da datos de la nota, en escala de uno a diez, que han dado en conjunto los encuestados a la confianza que ponen en las instituciones)  hay que tomarlas en cuenta como “valores aproximativos”.

  • Rodrigo Olvera

    Ah… necesito hacer una precisión. Yo no tengo datos para analizar el valor científico de Metroscopía. Justo es lo que digo… que faltan datos.
     
    Es decir. Es posible (y probable, siguiendo la norma de pensar en los mejores términos y de buena fe) que el trabajo científico de los encuestadores sea excelente. Que hayan adoptado una metodología adecuada, con una muestra significativa y con una redacción de preguntas que no induzcan a error o a resultados preconcebidos. Todo éso es posible. El problema es que en la publicación (comunicación) de sus resultados, no proporcionan información para saberlo.
     
    La facilidad para (in)formar la opinión pública hace recomendable que se proporcionen los datos metodológicos junto con los resultados e interpretaciones. No es cuestión de valor científico de la encuesta, sino de comunicación.
     
    Saludos

  • Equipo Atrio

    Me gustaría comentar lo que dice Rodrigo y analizar el valor científico de Metroscopia.

    Pero, entretanto, debo contestar a un tal “Francisco Javier” que se queja porque no le permitimos acceder a ATRIO.

    Esta misma mañana le he enviadop este correo del que no he tenido contestación hasta ahora:

    Cuando hace unas semanas envió su primer comentario ya le envié un correo en que le decía:

     

    Seguramente es la primera vez que escribe un comentario en ATRIO y por eso necesitamos este requisito, que se pide a todos:

     

    Para introducir comentarios en nuestros foros tiene que contestar a este correo.

     

    Con ello confirmará que la dirección e-mail puesta es correcta y activa.

     

    También aceptará las normas de Atrio (ver pestaña Sobre Atrio) y, en caso de desacuerdo, el criterio último del moderador

    Espero su contestación para poder aprobar el comentario enviado ayer.

     

    Antonio Duato

    Moderador de ATRIO.org

    Para entrar exigimos a todos que pongan un nombre y una cuenta de correo e-mail válida y activa que, además, abran y conculten ccb frecuencia. Esta es una exigencia inicial. La cuenta e-mail quedrá oculta siempre y solo la podrá usar el moderador para conectar con el comentarista, sin darla a nadie más.

  • Rodrigo Olvera

    En México, las (pocas) encuestadoras serias y confiables, publican los datos de la encuentas y no sólo sus resultados o análisis. Estos datos incluyen (como mínimo) el tipo de encuesta, la metodología, el tamaño de la muestra, el periodo de tiempo en que se levantó la muestra, la segmentación socioeconómica de la muestra, las preguntas tal como fueron redactadas, los datos absolutos y relativos de todas las respuestas, y el margen de error.
     
    Sin esos datos mínimos (contrario a lo que afirma el blog que se recomienda) lo que se está publicando no proporciona DATOS sino exclusivamente INTERPRETACION, esperando un acto de fe de quienes leen.
     
    Por ejemplo: es muy diferente si la muestra fue levantada en el campamento de la plaza del Sol a si fue levantada en un templo de los Testigos de Jehová, o en un monasterio carmelita.  Ya sé que es un ejemplo muy burdo. Pero es para resaltar que sin la información metodológica es la que otorga credibilidad a cualquier resultado que se publique.
     
    Saludos

  • Carmen (Almendralejo)

    La confianza de la persona de la calle, “toda la sociedad en su conjunto” aprueba o desaprueba a instituciones que a la vez tienen potestad para anular o mitigar parte de la problemática que esta tiene en el día a día, y como no hoy más que nunca por cuanto los capitanes de esta sociedad han ido dejando el barco a la deriva con la tripulación dentro de ese barco, mientras ellos tienen el bote salvavidas y los chalecos hinchables, hay quienes estamos junto a las ratas hasta el último momento.
    Y los obispos y clero no son menos que estos capitanes porque en definitiva ellos formas parte de este entramado político y financiero… Tienen sus bancos y sus tramas ejemplo Caja Sur, y el banco Ambrosiano del Vaticano.
    Y como no cuanto estamos viendo en esta Crisis, la postura de la jerarquía no es para tirar cohetes, sino para dejar las iglesias vacías, de estos nadie habla, ni de recorte ni de bajada de sueldos, ni de otros menesteres… es de una sinvergonzonería de los más hitleriano, porque se siguen creyendo que son de una clase especial para lo bueno claro.
    http://www.google.es/url?sa=t&source=web&cd=3&sqi=2&ved=0CCoQFjAC&url=http%3A%2F%2Fmisteriosaldescubierto.wordpress.com%2F2011%2F06%2F20%2Fel-cinismo-del-vaticano%2F&ei=Sg0LTrHzF8bDtAbmwdDLDg&usg=AFQjCNFdoUBsWLCUNgz9PtyDq6Q30ZPmKw
    http://www.google.es/url?sa=t&source=web&cd=2&ved=0CDEQ8ggwAQ&url=http%3A%2F%2Ftranslate.google.es%2Ftranslate%3Fhl%3Des%26langpair%3Den%257Ces%26u%3Dhttp%3A%2F%2Fwww.time.com%2Ftime%2Fmagazine%2Farticle%2F0%2C9171%2C951806%2C00.html&ei=JQwLTsPkNo2TswbPpO2gDg&usg=AFQjCNEX2o_L2hBhUk3ux9RkSX3cGyN-SQ

  • Francisco Javier

    Los obispos no es que estén poco valorados por sus ideas. Sino porque representan poco el espíritu cristiano.

    Son muy poco pastores y muy “ejecutivos de empresa”. No administran, sino que parecen “jefes”. No son padres, sino “primos lejanos”.

    Y sobre todo, no hacen cuidado de los pobres y enfermos.

    Para mí un obispo, no solo debe ser valiente y denunciar en lo que se equivoca esta sociedad (que es mucho) y denunciar tanto los males del liberalismo como del socialismo exacerbado.

    Sino que además debe personalmente, atender a las personas de su diócesis de forma fraternal y humana, y no distantes. Acercarse a los enfermos y a los pobres y curarlos y escucharlos y ayudarlos.

Deja un comentario