Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 9-9-19, 17:49

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4949 Artículos. - 79469 Comentarios.

Las deplorables declaraciones de Rouco sobre los jóvenes del 15m.

Resultan verdaderamente deplorables las declaraciones del Cardenal Rouco, cuando habla refiriéndose a la juventud del 15M.
Esto es lo que dijo en el monasterio madrileño de las oblatas hace unos días:

“Son jóvenes que no conocen a dios, no conocen a Cristo”, por lo que “se encuentran con sus vidas rotas, y si las soluciones temporales y materialistas no funcionan, como no están funcionando, el fracaso está servido, y la rebelión también, y el desconcierto todavía más”.

¿Que estos jóvenes no conocen a Dios ni a Cristo? ¿Está él tan seguro de que muchos de estos jóvenes no son cristianos? ¿En qué se basa?
Para Rouco por lo visto hay que ir detrás del papa para ser considerado cristiano. Yo me considero cristiano y no por eso he ido, ni pienso ir, a las visitas del papa a España porque sus visitas tienen más que ver con las visitas de un jefe de estado (será recibido por Zapatero, los Reyes y seguramente por el actual líder de la oposición) que con lo que debiera ser una visita exclusivamente de carácter pastoral, con medios sencillos, sin ese despilfarro de dinero de las arcas públicas o de las principales empresas de nuestro país y sin esa utilización desmesurada de todos los espacios públicos de Madrid (colegios, aeropuertos, parques etc…).

Es decir una visita de quien se dice sucesor de Cristo, y que es lo más opuesto al estilo de Jesús de Nazaret, tan opuesto al poder, al dinero, a la exhibición de grandeza y de codearse con las autoridades de modo tan amistoso.
Él que nació, vivió y murió sin tener nada. Que “les ordenó que no llevaran nada para el camino fuera de un bastón: ni pan, ni alforja, ni dinero; que fueran con calzado corriente y con un solo manto”. (Mc 6, 8-10).
Él que no se apoyó en ningún poder político ni religioso. Al revés: fue juzgado y condenado por las autoridades políticas y religiosas de su tiempo, sometido a tortura y ajusticiado como un malhechor o bandido.

¿Son cristianos los jóvenes que secundan la JMJ, un acontecimiento antievangélico, como ya escribí hace unos meses en este mismo blog?

A mí que me perdone Rouco, pero lo que estos jóvenes (y no jóvenes) del Movimiento 15M están haciendo, tiene mucho más de cristiano que lo que van a hacer los jóvenes católicos conservadores que él piensa movilizar para que vayan detrás del papa gritando y cantando.
Ellos están luchando por hacer realidad muchas de las cosas que Jesús decía: que el Reino de Dios tenía que ser para los más pobres, que todos tenemos que ser iguales, que no puede haber un dominio de los que más tienen sobre los que tienen menos, que todos debemos vivir como lo que somos, como hermanos y luchar contra la injusticia y la discriminación.
Por eso las acciones que estos días están protagonizando con las que se están paralizando desahucios de familias, su estilo pacífico, creativo, ilusionante, sus propuestas de tipo político ( reforma de la ley electoral y otras), son acciones encaminadas a lograr un Mundo más justo y más igualitario para todos.
Y eso, Sr. Rouco, tiene mucho que ver con el mensaje de Jesús de Nazaret.

Ser cristiano no es ir detrás del papa dos o tres días, con mucho bullicio, pero de forma fugaz y efímera. Pasados esos dos o tres días, todo se acaba y todo vuelve a ser como siempre.

Los jóvenes del 15M llevan ya cerca de mes y medio luchando y trabajando de modo constante por objetivos que el 90% de la población española apoya y aprueba.

Me refería en mi artículo de primeros de Junio al silencio clamoroso de los obispos españoles sobre el Movimiento del 15M.
Pero, la verdad, que para tener que escuchar lo que estamos escuchando, es mejor que se queden callados.
¡Qué pena no tener en España obispos profetas como Casaldáliga, como Óscar Romero, como Helder Cámara…!
Incluso se echa mucho de menos en estos tiempos, a obispos tan valientes como fue mi querido Antonio Añoveros…
Cádiz, 26 de Junio de 2011-06-26
Juan Cejudo Caldelas
http://juancejudo.blogspot.com

13 comentarios

  • mªpilar garcía

    Luis:
     

    En Lago Agrio, fueron estos grupos los que comenzaron la violencia, ante la entrada totalmente inconveniente de los Heraldos; al ser de su gusto, no dudaron en ponerse de su lado (cosa que respeto, cada cual es libre de elegir su camino) acusando y atacando la manera de conducirla del obispo González Marañón.
     

    Que ellos sigan su camino, y respeten los caminos de los demás; creo que nada tienen que decirles a los jóvenes del 15M, ya son mayorcitos, y deciden como y por donde quieren caminar.
     

    Tampoco a mí, se me ha perdido nada en Madrid, creo que hay cosas mucho más urgentes e importantes que hacer, que ser la “clac” de un papa, que solo escucha lo que quiere…

    mª pilar

  • Bueno, si Juan Cejudo no desea ir a ver al Papa, al menos que deje que vayan los otros. Del Perú van a ir más de mil jóvenes del camino catecumenal. Y no van de turismo, van a anunciar a Jesucristo precisamente a estos jóvenes del 15M.
    Les dirán a estos jovenes: La violencia engendra más violencia. Jesucristo no se resiste al mal. Para esta resistencia está Barrabàs.
    Un saludo a todos ustedes desde el Perù.
    Lucho

  • Gabriel Sánchez

    Mateo 7, 22-23

    Mt 21,28-32

    Gabriel

  • Chus

    Creo que Rouco tiene un pequeño problema: no se entera de dónde está.

  • luis barro del olmo

    Qué fuerte lo del cardenal Rouco: él vive en un palacio episcopal, en una de las zonas más señoriales de Madrid, con chófer particular, y no acaba de solidarizarse con la causa del Movimiento 15 de Mayo, que no es lo mismo que afirmar que se ha de estar de acuerdo con todo lo que los indignados proponen y ejecutan.

    El cardenal Rouco, como la inmensa mayoría de obispos y cardenales, no ha de ir a hacer la compra semanal, como todo hijo de vecino, ni ha de estar al tanto de la olla en el fuego. Cuando hace visitas pastorales, no se llega hasta el mercado local y compra leche, manzanas o peras, mientras departe amigablemente con el Pueblo. Tampoco se cuela por bar alguno o cafetería, mucho menos si se trata de establecimientos que son frecuentados por gentes sencillas (clase media, media baja, clase baja…), para echarse una cervecita, una cañita, un café, una infusión, lo que él quiera, y departir y brindar amistosamente con las gentes sencillas, brindar por la vida. Etcétera.

    De manera que yo entonces yo pregunto: ¿Y todavía se extrañan nuestros jerarcas de que sigan siendo muchas las personas empeñadas en pasar de ellos, de tales distinguidos señores, por no sentirse ni siquiera identificadas con el modus vivendi jerárquico?

  • Carmen (Almendralejo)

    Aquí va un joven que tiene esperanza y no está dormido
    David Serquera
     
    Muchos de vosotros os estaréis preguntando. ¿Cómo hemos podido llegar a esta situación? ¿Cómo es posible que nos encontremos sumidos en el oscuro pozo de la ruina económica y de la corrupción política? Quizás, la pregunta empezaría a resolverse con esta ot …ra. ¿Existen condiciones subjetivas, en algún país europeo, para iniciar y organizar una rebelión colectiva, que conduzca mediante la libertad política a la apertura pacífica de un periodo de libertad constituyente para llegar a la democracia? Muchos de nosotros hemos pedido en las calles ¡Democracia Real Ya! durante estos dias y el poder político ha seguido expoliando a los asalariados. . Pero esto debe cambiar. La unificación entre capital financiero, partidos estatales, sindicatos verticales y medios de comunicación, ha provocado la mayor crisis desde la guerra civil y ha puesto de manifiesto que la sociedad no encuentra caminos establecidos para cambiar las cosas. Se hace imprescindible, casi una cuestión de supervivencia para el ciudadano, que el espíritu creador, la rebeldía, la inteligencia y la decencia se aúnen en la libertad colectiva para transformar el cortijo de partidos estatales en una democracia capaz de controlar a los poderosos que influyen en la creación de leyes a su medida, en contra de la mayoría de ciudadanos. La crisis ha afectado especialmente a aquellos países del sur de Europa donde la partidocracia es más voraz. En realidad están siendo arrastrados a la bancarrota estatal, solo son salvados in extremis y temporalmente, con financiación extraordinaria de la UE y planes de ajuste draconianos en sus economías nacionales impulsados por la élite financiera de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional: disminución drástica del gasto público, subida de impuestos, congelación de salarios y pensiones, disminución de funcionarios, retraso de la edad de jubilación, bloqueo de la juventud, crecimiento del paro y freno de la inmigración. Los partidos y sindicatos estatales aceptan esos planes reaccionarios del gran capital por su falso patriotismo  constitucional de clase política.  Lo hemos visto desplegarse ante nuestros ojos en el caso de Grecia y Portugal. Islandia supo resolverlo mediante la libertad colectiva. Grecia y Portugal siguen sin encontrar el camino, a pesar de los muertos y la violencia institucional. La clase política es la unión funcional de la clase gobernante con la dirigente de la economía. El concepto abstracto de clase política puede explicarse con la fórmula de las tres C (conciencia, coherencia, conspiración) de James Meisel, añadiendo la C del consenso, tan idolatrado en España:
    1.Conciencia de pertenencia a un grupo con intereses opuestos a los nuestros.
    2.Coherencia de propósitos y objetivos entre sus miembros.
    3.Conspiración en contra de la democracia y la ciudadanía.
    4.Consenso para repartirse proporcionalmente el Estado.
     
    El producto resultante de las actuaciones de la clase política es la corrupción generalizada, que no es fruto de la avaricia ni de la codicia, sino del propio Régimen oligárquico de gobierno. Sin instituciones inteligentes que establezcan mecanismos de control, representación y auditoría ciudadana, es imposible crear unas condiciones materiales de justicia social. Sin juzgar a los criminales que han arruinado a miles de ciudadanos no podremos superar la crisis económica.
     
    Se hace de este modo imprescindible la convocatoria de una manifestación por la Libertad Constituyente como ha ocurrido en Islandia. La apertura de un período de libertad constituyente que culmine con un referéndum electivo de la forma de democracia que queremos y con el establecimiento de responsabilidades políticas y penales, es un período de tiempo en el que el pueblo es libre para debatir, conocer y elegir las reglas del juego político que desea. Está en nuestras manos recuperar la libertad colectiva que funda una sociedad bajo principios democráticos. Es esto lo que une a todos los ciudadanos honrados. No dejemos escapar nuestro momento.
    Por todo esto, proponemos una macro manifestación bajo el lema ¡Libertad Constituyente Ya!
     
     

  • Carmen (Almendralejo)

    oscar varela , también escribe esto… cuando al sociedad duerme en un sueño profundo necesita una pesadilla para salir de ese sueño donde se escondió para no ver la realidad donde quieren que viva pero dormida.

  • mªpilar garcía

    Juan Cejudo:
    ¡¡¡Gracias por dar voz a tantas personas que sentimos como Vd.!!!

    ¿Donde vide este hombre? ¿Con quien se relaciona?… ¡Ah!  Con el poder, el dinero, con los que de todo se apoderan sin el menor miramiento…
     

    ¡Claro! así no hay forma de saber, en cuantos hogares hoy, lo están pasando tan mal tan mal… que no tienen como  pagar sus gastos más urgentes, los que han perdido sus casas, y deben también seguir pagando  la hipoteca…
     

    Hoy me ha llegado una carta de Eclesalia, donde su director lo han despedido… y pide un trabajo.

    ¿Donde está este hombre? ¿Por donde camina? ¿A quien escucha?
     

    ¡Ah! Claro, no ¡¡¡escucha!!! solo dice oír voces que le llegan de lo alto  ¿que tan alto?
     

    El ambón, el altar (todo ello alejado del “pueblo”… especialmente de los más empobrecidos)  pero si cercano a los  bancos de sus amigos, a las donaciones que entregan a las iglesias, para seguir engordando sus haberes, a los altos cargos sean de donde sean y como sean.
     

    Tenemos que seguir apoyando y levantando la voz junto a los indignados del 15M hasta hacer que tiemble el suelo que pisamos.
     

    De alguna manera hay que cambiar la mirada
     
    ¡¡¡Ya!!!

    ¡¡¡Gracias por este Art. Juan C.!!!

    mª pilar

  • José Romero Peinado

    ¡Enhorabuena! No puedo  estar más de acuerdo. Adelante, aunque es casi imposible contrarrestar toda la avalancha  retrógrada que viene detrás de nosotros tratando de corregir despropósitos a base de más culto, más incienso, más concentraciones. Es una pena y un dolor. ¿Dónde está el Concilio? Más aún, ¿dónde está el Evangelio ?

  • oscar varela

    ¡Una joyita! – Oscar
    ……………..
    Está ocurriendo como una segunda etapa dentro del proceso de Stephane Hessel: primero es “¡Indignaos!”, ahora “¡Comprometeos!”,…

    Y por lo que se ve algunos ciudadanos de algunas Naciones lo están llevando a cabo cuando la Cultura- que es lo que distingue (lo hace distinto) a un Pueblo- todavía les funciona,… incluso desde la Ópera.

    Aquí; a quien se puso en la picota fue a la política italiana y a todos los políticos italianos. El 12 de marzo pasado Italia festejó los 150 años de su unificación. En esa oportunidad fue representada en el Teatro de la Ópera de Roma la obra más simbólica de esa meta histórica italiana: “Nabucco” de Giuseppe Verdi, dirigida por Riccardo Muti.

    “Nabucco” de Verdi es una obra tan musical como política : en ella se evoca la esclavitud de los judíos en Babilonia : El famoso « Va Pensiero » es el del Coro de los esclavos oprimidos. En Italia, ese cantar es el símbolo de la falta de libertad del pueblo, que en los años 1840- época en que la ópera fue escrita- era oprimido por el imperio de los Habsburgo/ Borbones, y que se batió duramente hasta la creación de la Italia unificada.

    El video recoge lo ocurrido durante la representación de “Nabucco”, tras cantar el « Va Pensiero » (que simboliza todavía hoy para el pueblo italiano la rebelión contra la opresión y el inicio de la unidad de la Italia moderna).

    Muti, el director, se volvió hacia el público, lo arengó a no callar más ante la vergonzosa situación política del país y dirigió el bis coreado por todo el teatro. Lo extraordinario es que era una protesta política en vivo y en directo con los políticos italianos presentes en el teatro y Berlusconi sentado en el palco de honor.

    Todo el teatro se levantó. Y el coro también se puso de pie. Fue un momento mágico en la ópera. En esa noche no sólo hubo una representación de “Nabucco”, sino también un fortísimo llamado de atención a los políticos desde el Teatro de la Ópera de Roma.

     http://youtu.be/qKnxw0_u3Cg

  • oscar varela

    Hola!

    Recién recibo esto:
    ………….
    INDIGNADOS
     
    25 lemas para una revolución

    Una selección de los lemas, las frases y las pancartas surgidas de las protestas que se iniciaron el 15M, que más han llamado la atención a los ciudadanos.

    1. “No somos antisistema, el sistema es anti-nosotros”
    2. “Me sobra mes a final de sueldo”
    3. “No hay pan para tanto chorizo”
    4. “¿Dónde está la izquierda? al fondo, de la derecha”.
    5. “Si no nos dejáis soñar, no os dejaremos dormir”.
    6. “Se alquila esclavo económico”
    7. “Se puede acampar para ver a Justin Bieber pero no para defender nuestros derechos”
    8. “Error 404: Democracia not found”
    9. “Error de sistema. Reinicie, por favor”
    10. “Esto no es una cuestión de izquierda contra derechas, es de los de abajo contra los de arriba”
    11. “Vivimos en un país donde licenciados están en paro, el presidente de nuestro gobierno no sabe inglés…y la oposición tampoco”
    12. “Mis sueños no caben en tus urnas”
    13. “Políticos: somos vuestros jefes y os estamos haciendo un ERE”
    14. “Nos mean y dicen que llueve! ”
    15. “No falta el dinero. Sobran ladrones”
    16. “¿Qué tal os va por España”?- Pues no nos podemos quejar. O sea, que bien ¿no?- no, que no nos podemos quejar.”
    17. “No es una crisis, es una estafa”
    18. “No apagues la televisión… Podrías pensar” ou “Apaga a Tv, encende o cerebro”
    19. “!!Tengo una carrera y como mortadela!!”
    20. “Manos arriba, esto es un contrato”
    21. “Ni cara A, ni cara B, queremos cambiar de disco”
    22. “Rebeldes sin casa”
    23. “Democracia, me gustas porque estás como ausente”
    24. “Nosotros buscamos razones, ellos victorias”
    25. “Cuando los de abajo se mueven, los de arriba se tambalean”
    Y uno más de propina: Pienso luego estorbo.
     

  • Carmen (Almendralejo)

    Pues Juan Cejudo, a mi Rouco no tiene postestad Humana y aún menos Divina para Perdonarme, ni a mí ni a nadie…
    Ellos no pueden manisfestarse y él menos, en Movimientos que pretenden quitarles poder, puesto que forma parte y arte de todo el entramado político de este “Pais Bananero”…
    Y cómo se va a posicionar delante o a favor de esta Juventud y personas maduras y octogenarias que tambien las hay, cuando ellos van a hacer su MOVIDA, en agosto, la MOVIDA DE LA GENTE YUPI Y GUAY,  de parnet, no de gente mísera y de suburbio o clase OBRERA…
    Claro que habrá dentro de ese grupo de élite hij*s de pobres, y obrer*s… los lavados de cabeza en nuestra clase nos hace ser “CASI IGUALES” CUANDO NO MERECEDEROS DE ALGO MEJOR EN EL CIELO,

    De ahí que vendan también que a los   OJOS DE ESE DIOS DEL RICO OPULÓN, QUE SON ELLOS, ese dios se muestra misericordioso y grandioso en la otra tierra, y mientras te muestra a este dios, ellos se quedan con las fuerzas y ganas, la esperanza de buscar tus derechos y que la Utopia no siga siendo eso, UPOPIA FILOSÍFICA DEL PERFECTO  LADRÓN DE TU VERDAD EN TODA TU VIDA TERRENAL Y FUTURA SI LA HUBIERE ¡CLARO! PORQUE ESA ES OTRA

  • ¡¡chapó!! sr. Cejudo.
    Solo hay que ver o examinar detenidamente, la fiesta de ayer en unos sitios u otros y cuantificar las personas jóvenes que asistieron. ¿Acaso está el corpus agotado en la forma de su expresión? Quizás. Lo que el Sr.Rouco no sabe es que en la Iglesia cuando le llegue el momento del cisma interior, llámese movimeinto 15M o como sea, entonces y solo entonces volveremos a ser una comunidad incluyente y no excluyente como lo somos ahora. ¿Como se le ocurre a esta figura jerárquica, admitir que los jóvenes del 15M han perdido a Dios, o algo parecido? ¿Acaso no hay nada más digno como hijos e hijas de Dios, que gritar libremente la solicitud de unos derechos? ¿Que hace la Iglesia por los derechos y la libertad de sus jóvenes, además de poner límites a su expresión, su libertad y su sexualidad; adoctrinandolos con un exagerado paternalismo?
    Están perdiendo el collar, pero; ¿perderán también al perro? (refranero popular)

Deja un comentario