Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

mayo 2011
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
7202 Artículos. - 109757 Comentarios.

Una campaña electoral que invita a reaccionar

Primero fue el ¡Indignaos! de Hessel. Ahora, en España, se ha publicado ¡REACCIONA!.  En ambos la misma invitación a los ciudadanos a pensar con su cabeza y a mantener una ética de responsabilidad frente a la deriva de la historia y de nuestros políticos.

 

Estamos empezando una campaña electoral de carácter local (municipios y casi todas las comunidades autónomas) que se convierten en primarias para las políticas que están previstas para el año próximo. Las referencias a la situación general (crisis económica y sentencia del Tribunal Constitucional autorizando las candidaturas de Bildu, agrupación electoral del nacionalismo abertzale) y la crítica al gobierno Zapatero están dominando los mensajes y mítines. Y parece que todo está permitido: las contradicciones manifiestas, las mentiras más taimadas, los insultos más crueles…

 Pero, entre todo, lo que más me ha indignado y contra lo que más invito a reaccionar ha sido lo dicho ayer por “mi presidente” Francisco Camps, el mismo católico y kiko que hoy presidirá, junto al Arzobispo Osoro y el Nuncio papal, los actos en honor de la Virgen de los Desamparados. No se le ocurrió otra cosa que remarcar la diferencia entre él (el bueno) y Zapatero (el resentido) en lo que les transmitieron sus respectivos abuelos.

Vale la pena escuchar sus palabras directamente en:  AUDIO DE LA SER.

Para quien prefiera leer sus palabras, esto es lo que dijo:

“A mí, mis abuelos me trasmitieron ternura, cariño. La ternura y el cariño que los abuelos trasmiten forma parte esencial de la educación de cualquier persona. El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero comenzó con la historia de un abuelo, del abuelo de Rodríguez Zapatero, que parece que no le trasmitió la ternura que normalmente le trasmiten los abuelos a sus nietos”.

 Es infame y me avergüenzo, como valenciano y católico, de tener un presidente así.

Para que entiendan quienes nos leen desde lejos: José Luis Rodríguez Zapatero tuvo un abuelo materno, más bien conservador, a quien conoció y trató hasta la edad de 17 años. A éste Camps, lo ignora. Pero también tuvo otro abuelo, a quien no pudo conocer y de quien le hablaban con medias palabras hasta que él descubrió que fue un militar asesinado por los golpistas en 1936 porque se mantuvo leal al poder constituido. Este abuelo, desconocido y recuperado después, le transmitió una gran lección de lealtad y honradez, de la que ha dado muchas pruebas y que ojalá siga dando en estos difíciles momentos.

 Y si quieren saber algo más de Camps y de su campaña a favor de una candidatura compuesta en gran parte por políticos imputados de corrupción por los tribunales de justicia, lean lo que nos escribe un colaborador nuestro:

 

LA GRAN VERDAD ….. DE CAMPS

Sí, ya sé, ya sé, que si por algo es conocido nuestro bienamado y honorable president es por su tendencia a soltar mentiras sin tener cuenta las consecuencias.

Por eso precisamente es por lo que es de agradecer que, aunque sea por una sola vez, diga una verdad de las de a puño.

Y es que, hablando del paro, dijo que “el empleo no lo crean las instituciones, sino las empresas” Gran verdad, ¡vive Dios!

Claro que le faltó aclararnos cómo es que si el empleo lo crean las empresas, cual es el sistema por el que Zapatero se las apaña para crear el paro, misterio éste que me trae a mal traer y que no logro entender por más que el dicasterio de la fe liberal se esfuerce en gritármelo, más que en demostrármelo, cada dos por tres. Lo más gracioso es que hasta Zapatero parece convencido de la cosa.

Que se sepa, el empleo lo crean las empresas, o sea, los empresarios, o sea, la burguesía, o sea, los apoyos políticos, mediáticos y económicos del PP, que, además fueron los que despidieron a los hoy parados (cinco millones y olé), pero en vez de ser ellos los responsable (PP incluido) le pasaron el marrón al Zapatero que con la fe de un monaguillo asumió el pecado y se declaró culpable.

Por lo demás, si la cosa es tan sencilla como el de los trajes dice ¿porqué no

lo arregla con sus amiguetes de la patronal?

Juan García Caselles

P.S. Por si alguno no sabe como se las gasta el hombre en materia democrática, puede informarse sobre su forma de controlar la TV y de hacer debates con la oposición en:

http://www.publico.es/espana/374848/sonria-esta-usted-viendo-la-tele-de-camps

http://www.publico.es/espana/374847/canal-9-impone-un-debate-escondido-y-sin-replicas

 

Animo a los comentaristas a ser críticos y aortar ejemplos de dichos y hechos electorales a los que conviene desnudar de trajes electoralistas.

Pero también me atrevo a prevenir de no sacar fácilmente la conclusión de que todos son iguales. Esto lleva a una desmovilización que es lo que pretende la derecha. Y no es verdad. Hay diferencias de fondo, auqnque todos hayan cometido errores. Siempre habrá una opción menos malo y una opción electoral menos mala que sirva para castigar a un partido pero sin premiar al que seguro es peor.

Via verde a hechos y opiniones.

13 comentarios

  • Margarita Aguirre

    Continúo:…..Su viuda, compartió hospital residencia con mi suegro “Benito Meni” en Valladolid. Su nieto la visitaba de incógnito y fuera de horas de visita. Creo recordar que murió a los 103 años, poco antes que mi suegro, el cual descansó en paz con 101 años , en 1910

  • Margarita Aguirre

    Su otro abuelo, el Dr. Zapatero,fué catedrático de medicina infantil,en la Universidad,de Valladolid donde era muy apreciado.
    Mis fuentes están en mi marido y en mis suegros,-ya difuntos-que son de Valladolid.
    Tengo idea que murió, cuando ZP tendría unos 17 años

  • Iñaki S:S,

    Apreciado Gabriel me encanta la sensatez de tus comentarios.  Muy gráfica la diferencia entre la izquierda y la derecha eurpeas. Todos nos dejan sin hígado aunque unos , mas delicados ellos, nos lo arrancan con anestesia y los otros, inmisericordes, a mordiscos.

    La cosa está complicada. Marx acertó al vaticinar  la concentración del dinero cada vez en menos manos. Lo que no vio con tanta claridad es como, el individualismo mas feroz, iba a corroer a las clases depauperadas. Cómo, entre la pobre gente, el “sálvese quien pueda” iba a hacernos perder la fe en algo tan comúnmente aceptado, en teoría al menos, como…”la unión hace la fuerza”. En mi opinión, en nuestra Europa Comunitaria, el voto es la única arma de los débiles. Aunque sea con la nariz tapada, hemos de concentrarlo en las opciones mas progresistas y no descansemos hasta dar con un liderazgo capaz de plantar cara al omnipotente dinero. Un dinero que, indiscutiblemente, ayuda a aumentar la producción, la productividad y el beneficio empresarial, pero que presta muchísima menos atención a la reducción de horas trabajadas, a la generación de empleo, a sacar rendimiento a la solidaridad, etc..
     
     

  • Luciano vazquez

    No votar, es una estupidez( para mí), es permitir que haya gente que se apropie de un voto, aunque bien es cierto; que cada cual tiene derecho a ejercer su opción y que ésta, debe ser respetada.

    Leo los comentarios de algunos tertulianos y desde luego no voy a enmendar la plana a nadie, faltaría más, pero si pediría a las personas que tuvierán racionalidad en su pensamiento y exposición

    Un corrupto, lo es, sea del partido que sea.
    Un sinverguenza, lo es, sea del partido que sea
    Un maltratador, lo es, sea del partido que sea
    Un vividor, lo es, sea del partido que sea
    Un manipulador, lo es, sea del partido que sea
    Un mentiroso, lo es, sea del partido que sea
    Quien roba para benefiar a él o a otros, es un ladron, sea del partido que sea.
    Quien no acepta su responsabilidad, es un inutíl, sea del partido que sea.
    etc.

    Me parece de risa, pensar y decir que “los mios son menos” que los “otros”.

    Solo por el hecho de serlo, no se les debería de votar. Somos nosotros  los que permitimos con estas medias “tintas” que no tengan respeto a la gente.

    Unos porque mienten y roban y los otros porque roban y mienten, pero:¡ Hispania is diferent!

    Paz para todos

  • Gabriel Sánchez

    Bueno…lo primero es que mi aproximación a este tema más que por conocimiento, es por el afecto que tengo a España y a los Españoles, va ser más bien desde una mirada general…

      La primera cosa hay algo obvio, la democracias formal esta en crisis, los gobernantes y quienes estuvieron en los gobiernos especialmente en Europa y Estados Unidos, sean democras, socialdemocratas, demoscristinas, Partidos Populares y Derechas…Repúblicanos y Democratas, han priorizado los intereses del gran capital y no los del pueblo a  tal punto, que han inciado un proceso que tiene todas las perspectiva de profundizar, el desempleo, la baja del poder adquisitivo del salarial y la demolición del Estado social…No existen diferencia…es más, la posiblidad de influir realmente en el proceso de los gobiernos  nacionales elegidos en Europa…debido a la configuración de la Unión Europa, es casi nula, a tal nivel que el empobrecimiento de buena parte de la mal llamada Zona Euro periferica (Portugal, Irlanda, España,  Grecia y ahora se tiene a sumar a Italia)…se debe a que Alemania impuso su configuración economica, que crea un flujo de riqueza, desde esos paises, hacia Alemania…
     Esta situación, tarde o temprano de una forma o de otra desbarrancará a toda la Eurozona, existe una diferencia notoria entre los partidos progresistas en Europa y la derecha, uno le sacará el higado con anestencia, el otro a mordiscones, lo cierto es que el pueblo se quedará sin hígado… El viejo truco que los partidos tradicionales en Uruguay usaban, era tener el mismo modelo de país y ambos impulsarlos…exclusivo y excluyente…pero llegado el momento de las elecciones se pelaban como perros, para hacer ver sus “diferencias” y mucho pueblo sencillo entraba en esas peleas y terminaba votando a uno u otro…Por suerte en la historia de los 27 años, quedo claro, al gobernar ambos…que son los mismo, el pueblo aprendio la lección y voto una alternativa…rompiendo la trampa bipartidista…presiento que en Europa y Estados Unidos debe ser lo mismo y que los cambios, los hará el pueblo, no se harán…con respeto y cariño por todos los conforeros y sus ideas…desde un gelido Montevideo…Gabriel 

  • Leonardo

    La campaña electoral está siendo un claro reflejo de la crisis que vive la democracia política a causa del populismo que va adentrándose en nuesta sociedad. A) Se denigra al adversario afirmando que es mentiro, falso, movido por ocultas intenciones, etc. B) Se olvidan los intereses colectivos poniendo por delante los que se suponen son los de cada uno: mi autonomía, mi clase social, mi profesión, mi condición de nacional frente a la de extranjero, etc. C) Despolitización de la población mediante el discurso de que todos los políticos son iguales. D) Los partidos políticos están controlados por una élite que solamente mira sus intereses y no deja participar a los afiliados. Estos, desanimados, cada vez son menos y menos participativos. E) Hay una decadencia de la moral pública que es capaz de votar a corruptos manifiestos siempre que crea que su labor les ha beneficiado de alguna manera. F) Se desprestigia a los tribunales siempre que las sentencias no estén de acuerdo con los intereses del partido. G) Se cambian  las ideologías por un puro pragmatismo. En definitiva: se ve la sociedad como un ¡salvese quien pueda!.
    Naturalmente que no hay que conformarse, pero: ¿Cómo actuar para ser efectivos?.  Reconozco mi perplejidad.

  • MARISA-EL-TALLER

    Como yo soy de las que siento y vivo que la politica se hace en la calle y con las acciones directas para recuperar democracia y carta de ciudadania, porque la sola asistencia a las urnas cada cuatro años, para darles permiso al señorito capital y deje un nuevo o un mismo encargado de la finca, me parece un fiasco, pues cada cual que decida. Desde mi humilde sentir, la historia esta cambiando y me da igual pepito que menganito, pero hagamos un poco de memoria. Aquello de: De entrada Otan no, la primera reforma laboral de la democracia, ahora cinco millones de parados, el mas del 44% de los jovenes en el paro, por decreto se ataca a las nominas de los y las trabajadoras de la administracion publica y no se habla de las consecuencias de esto, ¿a quienes ha afectado? a los supuestos votantes de esa formacion supuesta defensora de esos afectados, aaaaaaaaa, pero aqui alguien me puede decir, pues eso lo dices porque eres votante de…..Pues no mire usted, como dice Carmen el arcoiris tiene muchos colores y esos colores estan llenos de matices, no seamos futboleros con el bipartidismo.
    Por todo ello insisto en la INDIGNACION, para REACCIONAR, RESITIR y ejercer como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho,que esta desapareciendo y esto es una señal inequivoca de perdida de democracia. Asi que ni a los unos ni a los otros hemos de dejarles que sean los subditos del capital, para convertirnos en subditos al servicio de.
    Buena semana deseo.

  • ana rodrigo

    Mover todo el engranaje de un estado, de una autonomía o de un ayuntamiento, es algo complejo (para mí dificilísimo), y tiene tanta importancia el conserje de un edificio público como el más alto ejecutivo. ¿Cuál es la diferencia entre los distintos niveles de profesionales?: está claro, el sueldo que cobran y la preparación técnica que tengan. La decencia y la indecencia no es patrimonio de unos niveles o de otros, se puede dar en cualquier nivel de la administración.
     
    Dejar de ir a votar porque “todos son unos sinvergüenzas”, es una opción respetable, pero que yo no comparto, primero porque no todos son unos indecentes, unos más que otros y algunos/as, son gente respetable. Segundo porque, yo ni por todo el dinero del mundo me metería a determinadas responsabilidades; pienso que lo que está pasando Zapatero, independientemente de lo acertado o no que haya estado, no se paga con dinero. Por tanto, pienso que el sueldo de los y las políticas no debe ser el criterio de evaluación de su trabajo.
     
    Yo respeto a quien no vaya a votar, pero nunca defenderé la abstención como solución de los problemas, porque la alternativa es la que ha dicho Iñaki S.S. y Margarita, ¿Y qué resolvemos con esa opción? Y esta gente nos volverían a épocas pasadas, puesto que conseguir el poder político, económico y financiero, es conseguir el poder de los medios de información, es mantener al pueblo en la mentira. Es lo que está pasando, por ejemplo, en Italia, a nivel de paía, o en Valencia, a nivel autonómico o local. Hoy decía Manuel Vicent en el País algo así como cuanto más asco no dé, más nos gusta.
     
    Cuesta delimitar la izquierda y la derecha hasta que nos gobiernan, y si no, tiempo al tiempo. Gobernar en la época de Aznar o en la primera legislatura de Zapatero, cuando todo marcha viento a popa, es fácil, lo difícil es hacerlo en épocas de crisis. Eso es lo bueno de la democracia, que tiene una duración determinada, vuelve la alternativa. Así que nada, a votar al PP que ya tiene el programa terminado: todo lo que le pasará a España en los próximos diez años será culpa de Zapatero, punto.

  • ELOY

    El tema de la “decencia” en política es no sólo importante sino también vital.

    La decencia queda muy lejos de las meras imputaciones de delito, de las argucias legales, de las excusas, por muy trabadas que estén…  

    La decencia tiene que ver con la “honestidad”, la rectitud de criterio y de acción. Con la integridad moral.  

    En mi opinión el único lema posible en la campaña electoral sería votar sólo a las personas honestas.
    Y sin embargo… el sistema nos lo pone muy mal, porque no nos permite votar “personas”, sino “listas de personas”. Listas cerradas, que nos llegan en “paquetes”, en listas cerradas, que hemos de aceptar o rechazar en conjunto.

    Pero pese a esta dificultad yo pienso que hay que ir a votar en conciencia la lista que consideremos “mejor” o “menos mala”.
    No hacerlo así es entregarse al voto de los que no hacen tantas disquisiciones…

  • Carmen (Almendralejo)

    La verdad… No comprendo, aquí en Almedralejo no hay diferenciai entre los de derechas y los de “izquierdas” tanto sociatas como comunista… Todos viven de dar la razón al patrón, de mirar a otro lado unos y otros y de meter en el Ayuntamiento a los suyos con descaro propio de los años 20.

    Me da risa que se siga diciendo eso de derechas y de izquierdas, Zapatero se irá a casa como Felipe Gonzalez, vive este como un hombre de izquierdas, o como un hombre burgués que se ha apropiado de toda la infomación y todo el poder para su cuenta corriente como el marido de la Preisle otro de izquierdas, o el Bono otro de izquierda ¡Vamos ya!

    Hoy por hoy, no merece nada dar autenticidad con nuestra firma, a lo que están haciendo estos golpistas de la Democracia.

    Unos y otro son la cloaca por donde han tirado a la clase media, y nos han metido en la más decadente desde hace más de un siglo… Y esto no es de ahora se viene fraguado desde el comienzo de la pobre y inmadura democracia de España.

    Tan solo nos queda dar una vuelta y salir de este mercado Europeo, de la OTAN,  y que las garras de los líderes fascitas que se autoproclaman Defensores de…

  • Iñaki S:S,

    Ir a las urnas puede no servir para mucho y en ese sentido, mi máximo respeto a los abstencionistas . El problema es que el quedarse en casa sin ir a votar equivale a entregarse, sin esperanza, a la dictadura de dinero. Juan Garcia Caselles dice bien claro quienes son, quizá no los únicos, pero sí los máximos culpables del paro en España. Los gurús de las finanzas sin escrúpulos, los grandes empresarios del mismo pelaje, los políticos que se abrazan a  ellos y los jerarcas católicos que bendicen sus fechorías. Ninguno de ellos  necesitan los votos de nadie. Les basta con su dinero y su poder.  Vivieron muy bien durante la dictadura de Franco y siguen viviendo muy bien ahora, en una democracia sodomizada por un consumismo que deja a los trabajadores a los pies  del gran capital. Como el rico Epulón, nos engañan miserablemente dejando caer sus migajas.

    El voto es la única arma de los débiles. Hemos de recuperar la fe en algo tan comúnmente aceptado, en teoría, como…”la unión hace la fuerza”. Concentremos nuestro voto en las opciones más progresistas y no descansemos hasta dar con un liderazgo que plante cara al dinero.

    Cada uno, en su municipio, sabe quienes van a votar a la derecha representada, a nivel estatal, por el tandem Rajoy-Aznar. Seguro que son los caciques  del lugar. Una gente que sueña con ser cada vez ás rica y a la que lo de redistribuir la riqueza, pensando en la función social de la propiedad, le suena a música celestial. Les entra por el oído beato y les sale por el oído financiero. ¿Vamos a dejarles que, además de poseerlo todo desde el punto de vista material, se lleven también nuestro voto o se beneficien de la abstención?.

  • Margarita Aguirre

    Otra vez mi enhorabuena por tu bien decir y bien pensar.
    No estoy de acuerdo con la “huelga del votante”, porque está claro quién no la seguiría
    Un fuerte abrazo.
    Margarita

  • Carmen (Almendralejo)

    Sí ese abuelo asesinado, nació en Alanje, un pueblecito de Badajoz, y donde estuvo hace poco más de un año, tras mandarle una amiga mía la partida de nacimiento de su abuelo… como ves, las raíces de personas de Extremadura están por toda la península y a veces hasta sus propios familiares lo callan o no saben de ella.
    La verdad sea dicha, querido Antonio… Esto ya huele más que podrido, y es lo mismo de lo mismo…
    Unos porque siguen estando donde siempre han estado, y otros porque han dejado en las cunetas con sus pobres “asesinado” los ideales que les arrebataron, amén de la propia vida.
    Pero unos y otros, son tan incompetentes que no nos podemos dejar embaucar por sus verborreantes difamaciones, y si no tenemos “la ciudadanía” unos principios donde digamos alto y claro, estamos “Cansadas” de toda esta chusma de políticos que tenemos volverán a ser otros cuatro años donde nos llevarán maread*s de un lado para otro.

    El Follonero, ha venido a Mérida para hacer uno de sus programas, porque Extremadura tiene el más alto porcentaje de Personal Laboral, y de funcionari*s… Y lo que resulta aún más sangrante es que entre tod*s l*s que aquí somos, Personal Laboral o Funcionari*s, cobremos ni la cuarta parte de lo que les pagan en otras comunidades de la Península…
    Este Charlatán barato de poca monta, meten con personas que han accedido con oposiciones y bien duras, y sin embargo no lo hace con aquellos altos Cargos que son puestos a dedos, en todas las CCAA, y aún menos con la alta burguesía, y grandes empresarios que han arruinado nuestra economía con sus fraudes, bajo el imperio del ladrillo.
    Resulta graciosos, que se siga haciendo campaña política y ahora a costa de personas que trabajamos dando un poco de dignidad a ancian*s, y teniendo un trabajo que ningún empresario y Gobierno ha potenciado aquí, incluido Franco, porque se potenció el norte y la evacuación de nuestra Comunidad en beneficio de otras.
    Pero claro, quien está detrás de estos Charlatanes, los Grandes corruptores de las Cadenas de TV, tanto de la 3, 4-5, 6 y viceversa.
    Creo seriamente que deberíamos empezar por no ir a las urnas nadie… Esa sería la HUELGA, que de verdad dolería a unos y otros, y que dejaría el sistema electoral a las puertas del Parlamento, y sobre todo tendrían todos y juntos que hacer algo positivo para que de verdad quienes dieron su vida (arrebataron) aunque estén en las cunetas no hay sido unas muertes insulsa sino dignas para quienes hoy estamos agradecid*s a est*s buenas gentes… y no solo de parte de un color, porque el arco iris tiene infinita gama de colores
     

Deja un comentario