Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

enero 2011
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
7180 Artículos. - 109443 Comentarios.

La Iglesia católica optó por los ricos

Es tan buena esta entrevista a nuestro querido José COMBLIN, habla con tanta libertad y tanta clarividencia, que no nos permitimos privar a nuestros lectores de se lectura ni un día más, aunque hoy ya hayamos publicado un artículo extenso. En síntesis dice Comblin:  el problema es el Papa, o sea la función del Papa, una dictadura implacable con muchas formas de dulzura y amabilidad, pero implacable. Y esto se vio, después del Vaticano II, antes en Europa que en América. Pero ahora nos damos cuenta que la dictadura romana está destruyendo lo que por aquí se había adelantado como “iglesia de los pobres, de base, de liberación”. 

 

ENTREVISTA  publicado en revista El Periodista, edición Nº 200, 30 de diciembre 2010

JOSÉ COMBLIN, CREADOR DE LA TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN: “LA IGLESIA CATÓLICA OPTÓ POR LOS RICOS”

 

 José Comblin nació en Bruselas en 1923. Hoy, con 87 años, llegó a Chile a visitarnos, ver nuestra realidad y mostrar su pensamiento. Lo hizo como en 1972, cuando expulsado de Brasil, lugar donde residía, este cura belga, uno de los creadores de la Teología de la Liberación, se vio obligado a salir y buscar refugio en el país de la Unidad Popular.

Hace 60 años que es sacerdote, fue unos de los creadores de la Teología de la Liberación y se vino a América porque estaba frustrado de la iglesia europea, “con una fachada todavía poderosa pero donde el evangelio estaba ausente”, y encontró su oportunidad cuando Pío XII pidió sacerdotes “para luchar contra el comunismo de America Latina

Tras su paso por Chile, volvió a Brasil. Escribió un libro denunciando la doctrina estadounidense de la seguridad nacional lo que le valió una nueva expulsión. Regresó a Brasil, donde vive desde 1980.

 

Entrevista

P: Usted conoce bien Chile y las almas de los chilenos ¿estamos bien, nos encuentra felices o despreocupados?

  • R: “Felices. A lo mejor porque he estado con personas felices, no parece haber preocupación. No hablaron mucho del bicentenario, no sé si tal vez no hubo fiestas animadas, pero los chilenos son los ingleses de América del Sur. No son tan exuberantes”.

 P: En los años 60 y 70, con todo el auge de la teología de la Liberación, ¿se imaginaba este mundo?

  • R: “Hubo mucha concentración en la economía. No se pensaba, así mismo, que el porvenir sería un culto a esa concentración. Nadie se podía imaginar una evolución así”.

 P: ¿Qué queda de la teología de la liberación?

  •  R: “El promedio de edad es de 80 años, los teólogos de la liberación son mayores de 80 y no apareció una nueva generación. La represión fue muy fuerte, terrible y la dictadura del Papa aquí en América Latina es total y global. Acá se puede criticar a Dios, pero no al Papa. El Papa es más divino que Dios. Cualquier cosa que venga de Europa se aplica radicalmente, por otra parte, el papa Juan Pablo II, nombró toda una serie de  obispos disciplinados, sumisos, obedientes, de tal modo que es difícil encontrar en América Latina algún obispo con cierta personalidad, fueron elegidos justamente porque no tenían personalidad. Ahí las consecuencias: sumisos.

 La Teología de la Liberación no ha sido bien vista y el Papa ha sido el gran enemigo y adversario. Ni en los seminarios ni en las facultades de teología se puede hablar de eso. Entonces, apareció una nueva generación que considera que eso es ya del pasado, que ya ha muerto, se terminó. No interesa más. Para la nueva generación de obispos y sacerdotes, ya no existe”.

 P: ¿Cómo ve la situación de las comunidades cristianas de base, tienen fuerza hoy?

  •  R: “Es igual, donde hay un sacerdote anciano, continúan. Los jóvenes no se interesan ni entienden. Subsisten donde todavía hay sacerdotes que han vivido eso, que lo han creado”.

 P: ¿Qué va a pasar con esta Iglesia, dónde está poniendo el acento hoy y cuál es la proyección de esto en la medida que ustedes no pudieron transformarla?

  •  R: “En el mundo popular, en América Central el 50 por ciento de la población es evangélica. En otros países, el 30 por ciento. La Iglesia Católica ha abandonado a las clases populares, salvo los viejos, algunas reliquias del pasado como Mariano Puga, en las nuevas generaciones no se encuentran personalidades así. No se interesan más, salvo en algunos discursos o palabras bonitas. En la práctica, no. Hoy las universidades y colegios católicos son para la burguesía. El porvenir de América Latina es ser un continente evangélico protestante, salvo su clase alta. Así el Opus Dei y los Legionarios de Cristo, y todas esas asociaciones que hay de ultra derecha, van creciendo en ese sector” 

P: ¿Cuál es su opinión sobre estas asociaciones que mencionó?

  • R: “Estos tienen la confianza de la curia romana y después representan la plena libertad dada a personalidades que son como los grandes Rockefeller, los conquistadores, como Escrivá de Balaguer que era un capitalista, el hombre que va a triunfar, que va a disfrutar el mundo, que va a ganar, ser rico, poderoso y que es capaz de crear gente totalmente subordinada, soldados con mentalidad de soldado, estos son todos hombres deformados psicológicamente, cómo son los futuros dictadores, Maciel de los Legionarios de Cristo, que se descubrió que tenía una vida paralela, fue un hombre que ha logrado reunir una fortuna  de 50 mil millones de dólares. Su chantaje, su palabra y su exigencia, llegaron a los millonarios.

Hoy, los que han trabajado con él, sus colaboradores, todos dicen y afirman, que no sabían nada de la vida paralela. Cómo, trabajan 40 años con él y no saben nada, que tiene una familia, tres hijos, que practicó la pedofilia con los niños, alumnos de formación, de sus colegios, que tenía un mundo de amantes. ¿Todo eso no lo sabían? Se supone entonces que ellos son cómplices y también tienen una vida paralela”.

 P: ¿Cómo mantienen el poder y el secretismo?

  •  R: “Donde hay uno o dos obispos del Opus Dei en el Episcopado, intimidan a todos los demás. Los otros se quedan callados y uno solo habla, eso es un problema de psicología social típico de dictaduras”.

 P: ¿Cómo esta transición de Juan Pablo II a Benedicto XVI, a usted le ha llamado la atención el camino recorrido por Benedicto o es más de lo mismo?

  •  R: “Es lo mismo”.

P: ¿Pero no esperaba que fuera peor?

  •  R: “Es que han sido elegidos por los mismos. Fue el Opus el que eligió a Juan Pablo II y al actual, practicando el chantaje, intimidando a los cardenales. El próximo Papa será igual porque el Opus tiene un poder muy fuerte. Es una continuación con pocas variaciones. El papa actual tiene más preocupaciones de doctrina y naturalmente no tiene la simpatía, el carisma, de Juan Pablo II, que era una cosa excepcional, pero globalmente es la negación del Concilio Vaticano II”.

P: ¿Dónde está Dios que ha permitido todo esto?

  • R: “Dios, ¿sabe dónde está? Está en la población La Victoria, está en La Legua, en la cárcel, pero de Roma ha desaparecido hace mucho tiempo. Hay algunos obispos excepcionales, gente buena, amable, gentil, acogen bien, pero no se puede entrar ningún problema, allí no, es lo que dice el Papa. No se discute siquiera top secret”.

P: Más allá de la represión fuerte de esta dictadura vaticana que usted menciona ¿cuál es la autocrítica que hace como creador de la Teología de la Liberación, que no pudieron generar una herencia, un desarrollo, qué pasó ahí?

  • R: “Es claro que hubo la ilusión de que el Concilio Vaticano II entraría en la práctica y no entró. Eso fue una confianza grande,  entonces merecería un cambio, era subestimar las fuerzas dominantes en la Iglesia Romana. Ahora siempre queda más claro que el problema es el Papa, o sea la función del Papa, una dictadura implacable con muchas formas de dulzura y amabilidad, pero implacable.

Como latinoamericanos, no hemos criticado la sumisión tradicional al Papa ni destacar que el problema de la Iglesia Católica es el Papa, y a veces Pablo VI se daba cuenta, pero tenía miedo de las consecuencias y Juan Pablo II, a veces, se daba cuenta de lo mismo. Cómo el Papa va a conocer la realidad de cada país y el asunto es quién lo aconseja. La autocrítica es haber confiado en el Concilio Vaticano II”.

P: ¿Y qué debieron haber hecho, quebrar a la Iglesia en su momento?

  •  R: “En ese momento, en Europa, la crítica se centra en el Papa pero en América Latina, diga eso en la Iglesia chilena, quién va a entender qué significa eso. Algunos jesuitas sabrán, algunos otros religiosos, algunos viejos sacerdotes, pero no van a decirlo, pero lo pueden descubrir y pensar, pero todavía falta. Es difícil prever qué va a pasar. Creo que va  a haber un shock cuando se den cuenta de que el continente se transforma en un continente protestante.
  •  Hay una resistencia psicológica, miedo de tener que ver algo, entonces no se toca. Es ese el desafío principal y es por que habría que reconocer que han escogido a los ricos, han escogido permanecer con la clase alta, con la burguesía y eso es evidente pero no quieren verlo. En Chile eso es más que evidente, aquí es espectacular, el desarrollo que tiene en las universidades católicas, los colegios del Opus y los Legionarios.
  • Por mi parte considero que el porvenir del cristianismo está en China, Corea, Filipinas, Indonesia. Se estima que sólo en China hay 130 millones de cristianos, martirizados porque prácticamente están perseguidos. En Brasil no hay esa cifra, sería difícil encontrar a 30 millones. Casi todos son evangélicos”.

P: Si tuviera la posibilidad de decirle algo a cientos de sacerdotes jóvenes, si pudiera hablar directamente con ellos y abrirle los ojos en esta situación ¿qué les diría?

  •  R: “Yo les diría: “váyanse a vivir a las poblaciones para conocer la realidad, porque si no conocen todo es palabras. Nuestra aliada es la realidad, el que no ve la realidad no ve lo que es la humanidad. Se queda con palabras y discurso, pero no puede crear nada. No hay receta pero si se van, porque tienen cabeza y corazón, descubrirán lo que hay que hacer”

P: ¿Y qué le parece que canonicen a Juan Pablo II, como él lo hizo con monseñor Escrivá de Balaguer?

  • R: “El papado de Juan Pablo II fue catastrófico. Todos los que han hecho su carrera con él han podido ser cardenales, a pesar de su mediocridad personal. No merecían nada pero él los promovió,  ¡claro que ahora quieren canonizarlo! Una vez  que han canonizado a Escrivá, todo el mundo sabe que se puede ser santo sin tener virtud alguna”.

 

 ENVÍA ESTE DOCUMENTO PARA SU DIFUSIÓN, HOY 5 DE ENERO DE 2011: 

Movimiento TeologìaS de la Liberaciòn – Chile

Cuadernos Opciòn Por los Pobres-Chile

Correo: opcion_porlospobres_chile@yahoo.com

Rosas 2090. Santiago – Chile

39 comentarios

  • Disculpe señor director, me había olvidado. Gracias por hacérmelo recordar.
    Ya puse en  nombre obligatorio Luis Pizarro.
    Luis

  • ana rodrigo

    Manuel V., mis neuronas bien, por mucho que a ti te pese.
     
    Yo soy cristiana, y mis fuentes son el Evangelio y la paxis y mensaje de Jesús. Y el mensaje que se desprende de los evangelios no es la idiotización del individuo renunciando a su libertad de pensamiento; en segundo lugar, del evangelio no se desprende el sometimiento a la razón y al dictamen de otra persona, y en tercer lugar el mensaje de Jesús fue para la realización máxima de las personas y para la justicia y liberación de los oprimidos. Nada de esto se desprende de los estatutos de los Kikos.
     
    Allá cada cual de dónde alimenta su fe, si es el clérigo, el obispo o el papa, o es Jesús y su evangelio.
     
    Por otra parte, yo nunca he obedecido a ningún superior, porque a todos los cargos directivos los he considerado iguales a mi, yo lo que he hecho ha sido cumplir con la ley y las normas legal y democráticamente establecidas para el buen funcionamiento de la convivencia y la vida pública.

  • Manuel V.

    Entiendo Ana que desde su supuesto agnosticisno se le lien las neronas:
    ¿Se extraña de que unas personas que quieren vivir la fe católica lo escriban así en unos estatutos? ¿Se extraña de que los católicos afirmen y quierqan vivir lo que dice la Fe católica y cómo lo dice?
    ¿Dónde estan las cosas “raras”? Lo raro realmente es lo que usted dice, ¡¡eso si que es raro!!.
    Podría, por la misma regla de tres y con la misma gratuidad interpretativa, dedicarse a criticar el reglamento que obliga a los diputados a obedecer al presidente de la cámara…. o aquél que le obliga a obedecer a su superior en el trabajo… le sería igual de inútil el discurso.
    ¿No pretenderá (por sus negritas) que la Iglesia Católica ignore su Catecismo?
    ¿A qué juega? Hablar por hablar, juzgar por juzgar, murmurar por murmurar…  demasiado tiempo libre tenemos

  • ana rodrigo

    Me he tomado la molestia de leer los estatutos de Kiko y Cía., aprobados por el inmediato beato Juan Pablo II, y alucinaba mientras los leía. ¿Cómo en estos tiempos de adultez personal en sociedades democráticas puede haber tantas personas que se sometan (palabra que utilizan constantemente) a un lavado de cerebro tan fuerte?
     
    En unas sociedades democráticas, estos súbditos del Obispo y del Papa toman como regla de pensamiento y de vida el Catecismo, entregan su voluntad a clérigos, obispos y papas y renuncian a pensar libremente, admiten como algo natural la jerarquización de la iglesia y de la comunidad y aspiran a que todos los feligreses y todos los creyentes lleguen al neocatecumenado. En sus estatutos hablan de conversión, de celebraciones, de sumisión, de ritos y peregrinaciones, pero no he leído ni una sola vez (quizá se me haya pasado) la palabra justicia, hablan de caridad, y la palabra Jesús y evangelio creo que no aparece en ningún caso (admito que se me haya pasado, ¡ha sido tan difícil leer estas cosas tan raras!). El lenguaje que se utiliza es tan arcaico…
     
    ¿Cómo pueden beatificar a un señor, Juan Pablo II que autoriza estas cosas tan raras?
     
    Copio y pego algún artículo que me ha llamado la atención. (La negrita la he puesto yo)
     
     
    Los neocatecúmenos son iniciados a hacerse pequeños90 y a vivir abandonados filialmente a la paternidad de Dios, protegidos por la maternidad de María y de la Iglesia, y en la fidelidad al Sucesor de Pedro y al Obispo. A tal fin, antes de la entrega del “Padrenuestro”, los neocatecúmenos hacen una peregrinación a un santuario mariano para acoger a la Virgen María como madre,91 profesan la fe en la tumba de S. Pedro y hacen un acto de adhesión al
    Santo Padre.
     
     
    # 3. Después, durante la cincuentena pascual, celebran cada día la eucaristía solemnemente y hacen una peregrinación a Tierra Santa como signo de las bodas con el Señor, recorriendo los lugares en que Cristo ha realizado cuanto han vivido durante todo el itinerario neocatecumenal.
     
     
    # 2. El Camino Neocatecumenal es así un instrumento al servicio de los Obispos para realizar el proceso de educación permanente de la fe requerido  por la Iglesia: la iniciación cristiana, como reafirma el Directorio general para la  Catequesis, «no es el punto final en el proceso permanente de conversión.
     
     
    # 1. El Camino Neocatecumenal es un instrumento al servicio de los Obispos también para la iniciación cristiana de los no bautizados.que reciben «una oportuna catequesis» preparada  en base al Catecismo de la Iglesia Católica, que «lleva a los catecúmenos no sólo a un necesario conocimiento de los dogmas y de los preceptos, sino también al íntimo conocimiento del misterio de la salvación».114

    ¡Qué contraste con lo que se escribe en este post de Comblín.

  • MAR Medina

    Pepe, me resulta admirable tu naturaleza defensora de la verdad, que pasa en primer lugar por los argumentos lógicos, consistentes, sin contradicciones. Pero aunque pudiera decirse, metafóricamente, que por toda arma esgrimes la palabra, datos fundados y sentido común, jamás te llamaría guerrillero. Tus argumentos van mucho más allá que las meras escaramuzas, amigo.
     
    Clarificador el enlace del Estatuto Neocatecumenal, que digo yo será fiel a la realidad, dado que es su web oficial. Efectivamente su fidelidad es al obispo, tal como se apresura a afirmar en el segundo punto del primer artículo: El Camino Neocatecumenal está al servicio del Obispo como una de las modalidades de realización diocesana de la iniciación cristiana y de la educación permanente de la fe. A obedecer al obispo, que del evangelio se en-carga él. La ICAR hace mucho tiempo que sigue su propia senda, con la pretensión de que todas converjan en ella…
     
    Yo también tuve contacto con el movimiento neocatecumenal, cuando aparecieron sus catequistas por la parroquia de mi barrio a mis dieciocho años y decidí profundizar y madurar en mi fe (Art. 5), pero no la encontré ahí, ni en lo que me enseñaban, basado en la sumisión a la ICAR y en tener que aceptar a ciegas su interpretación del evangelio, así que personalmente fue beneficioso para mí: a la vista de su engañifla me convertí al agnosticismo. Es desde el agnosticismo desde donde he reencontrado el camino cristiano.
     
    Un abrazo de corazón.

  • pepe sala

    Un ejemplo de cómo se debe viajar por cuenta propia :
     
    http://instpast.upsa.es/actividades2/semanas/xxii_stp/ST_XXII_inscripcion.pdf
    ¿¿Lo vas pillando, Manuel V.? Pues míralo bien porque ésa es la misma forma que utilizamos los ” guerrilleros” republicanos. Cuando podemos pagar asistimos y cuando no nos llega tratamos de enterarnos de lo que se trata del mejor modo que se nos ocurre.
     
    Y, por supuesto, que las casa de los ” guerrilleros” están abiertas y al servicio de otros ” gerrilleros”, para que no tengan que ir a empeñarse al banco en hospedajes de hoteles de lujo. Los gerrilleros nos llevamos muy bien con los verdaderos cristianos y abrimos nuestras puertas sin ningún problema)
     
    Y ni pedimos ni recibimos subvenciones porque, a pesar de que tú no lo entiendas, Manuel V., los PESEBRES atan demasiado a los burros y a los otros( aunque sean católicos, apostólicos, etc.)
     
    AAMENNNNN…

  • pepe sala

    La relaidad supera a la ficción Manuel V.
    Para qué quieres ” cuentos enternecedores” sabiendo el cuento que se gastan los católicos…:
     
    “”Madrid, España, Jul 30, 2010 / 11:58 am ( CNA ) .- Cáritas España aprobó recientemente una donación de 167.700 dólares para la ayuda agrícola en el Perú con el fin de mejorar la nutrición infantil en el país de América del Sur. “”

    Qué despilfarro… ¿ cómo es que cáritas de España no sabe que los peruanos viven ” como reyes”?. Sería más razonable ayudar a los niños españoles que viven como vasallos y hacen menos ” peregrinaciones”.

    ¿ No crees, Manuel V.?

    Cosas del ” espiritu santo” que esconde la razón a los sabios de éste mundo para mostrárselas a los cate…éso y a los católicos, apostólicos, etc.

    Y es sólo una mínima muestra de la enorme cantidad de proyectos de ayuda a Perú y  DICEN que se subvencionan en España. Cosa diferente será que en Perú no ceciban ni un jodido euro y se lo queden quienes dicen que lo han gastado en ayudas a Perú.

    Pasa lo mismo en Haití, que se han recaudado barcos de dinero y de material de ayuda y los haitianos parece que también viven ” como reyes” porque no reciben nada… salvo la ayuda DESINTERESADA de los médicos cubanos ( comunistas y marxistas canallas que no les mata ni el cólera, oiga…)

    ¡¡ Anda ya!! que estáis más vistos que el TE-BE-O.

  • Manuel V.

    ¡Menuda empanada mental, amigo Pepe!! Que forma de liar el tema y de hablar de lo que le viene y como le viene en gana, la suerte es que esta vez no nos ha endosado ningún nuevoenternecedor cuento .

    Entonces resulta que cuando ud y unos cuantos sus guerilleros y/o memoriados viajan,  ¿Lo hacen en DELEGACIÓN? ¿y les pagan el viaje? Aaahhh nooo, buscan las casas de sus amigos.
    Ahora resulta que TODOS los grupos de peregrinos que van a Tierra Santa que suelen ser siempre gupos grandes, o cualquier grupo de 150 personas que se reuna para abaratar costes en los viajes… automáticamente por obra del espíritu del Sr. Pepe, se convierten  DELEGACIÓN y ¡¡¡les pagan el viaje!!!!!!   ¡¡¡Menudo chollo acabamos de encontrar para viajar !!!.
    Lo que no entiendo Pepe es que no organice a 149 amigos…. se conviertan en DELEGACIÓN y se vayan gratis a Göteborg.
    ¿Cómo sabe cuando uno viaja a nivel “particular” o en “delegación” ? ¿Y dice que no cree en el Espíritu Santo? ¿Y se burla de lo que dice la Iglesia Católica? Son más creíbles, se lo aseguro.
    Y, un consejito final, deje de copiar y de fiarse de la wikipedia, es horrorosa, inexacta y miente más que quiere (ella no, que no es nadie) Escuche y hable con los peruanos para saber de Perú, saben mucho más que la penosa wikipedia y, me imagino, bastante más que usted. No se fie ni un pelo de la “libertad” de la peor enciclopedia conocida.

  • pepe sala

    Pues la verdad…no veo que en Peru haya posibilidad de ” vivir como reyes”:
    —–
    En Perú el salario mínimo se denomina Remuneración Mínima (se eliminó la expresión “Vital” en la Constitución de 1993), que actualmente equivale a S/. 550 nuevos soles mensuales (aproximadamente 193 dólares estadounidenses, Tipo de cambio en Junio de 2010). Dicha remuneración es fijada por el Ministerio de Economía y Finanzas, el cual regula su variación en función a diferentes variables económicas, y es aprobada mediante decretos de urgencia de la Presidencia del Consejo de Ministros.
    —–
    Pero claro, éstos sueldos no deben estar relacionados con quienes tienen en su nómina al famoso “espiritu santo” que les proporcionará dividendos inasequibles para los demás mortales.
     
    Soy malo en matemáticas y prefiero no hacer las cuentas de los años que se debieron hipotecar los ” viajeros” para poder pasar una semanita en países donde hay que pagar con euros.
     
    Al final, todo se aclarará conque ” “el Maestro” hace milagros y es capaz de multilplicar los panes y los peces”. Pero yo seguiré sin tragarme los milagros tan extraños, puesto que las cosas que tienen perfecta explicación no necesitan de milagros para ser explicadas.
     
    Voy a la siesta para ” tranquilizarme”, jejeje

  • pepe sala

    Bueno, pues sería interesante que el Gobierno peruano leyese tu afirmación, Lucho, y dejase de proporcionar tanto dinero a la Iglesia Católica peruana. Si después de cobrar los millones de soles encima van a negar que se les ha dado… pues mejor no dárselos ¿ verdad?
     
    Efectivamente, ” por la boca muere el pez”.
     
    Y supongo que no nos negarás también la SUMISION absoluta  de los Kikos a la ICAR, ¿verdad?. Por lo cual si la ICAR recibe montones de dinero PUBLICO, los Kikos también son parte de tal generosidad.
    Y por si nos niegas la pertenencia sumisa a la ICAR, vayan los Estatutos donde queda perfectamente clara la sumisión al Papa y a los Obispos. ( a Jesucristo apenas se le nombra y nadie parece estar sumiso a Jesucristo; sino a la ICAR y sus jerarcas: Papas y Obispos.)
    http://www.camino-neocatecumenal.org/neo/descargas/Estatuto%20Del%20Camino%20Neocatecumenal.pdf
    ——
     
    Bien, hasta aquí lo menos interesante para mí.
     
    No creo equivocarme si digo que los ” viajeros” no lo hicieron a nivel PARTICULAR. Nadie viaja con 120 personas a visitar a su ” hermano”, nietuca o a la querida que tiene en el famoso Pernambuco.
     
    Cuando se viaja de forma personal y particular no se suelen buscar los mejores hoteles de Jerusalem, Madrid o del Coño de la Bernarda. Cada cual buscará el hotel adecuado a su bolsillo o, como conozco otros muchos casos, se suelen buscar casas de amigos y conocidos para evitar gastos que se salen de nuestras posibilidades.
     
    Sólo cuando se viaja en DELEGACION de algo o alguien y los gastos los pagan OTROS se suele aprovechar para disfrutar lo que de ningún modo se podría pagar personalmente. ( de esto saben mucho los políticos también.)
     
    La cifra clave sigue siendo 120. Quizás si hubieran sido 12 personas me podría haber tragado que se lo hayan pagado con su propi dinero y esfuerzo; pero ¿ 120 personas que además se autoproclaman ” pobres” ( y defensores de los pobres ¡ toma castaña ! ) se van a hipotecar PERSONALMENTE al banco para ir a Jerusalem, visitar Madrid, Toledo, Avila durante cuatro días? ( ¿ Y sin tener ninguna relación  con la inminente visita papal a Madrid y los compromisos parroquiales para que acudan miles de jóvenes de montones de países?…)
     
    ¡¡ Anda ya!!… ¿ De verdad os habís pensados que nos hemos caído de la higuera?…
     
    Y respecto a las necesidades sociales de Perú, si Luis Pizarro asegura que allí ” viven como reyes”, bueno sería también que las ONGs españolas se dedicasen a mejorar las condicciones de los-las españoles-as y dejen ya de engañarnos con tanta propagando de ayuda a Perú y a otros Países sudamericanos. En España no vivimos ” como reyes”, al contrario la jodida crisis nos tiene viviendo como vasallos y cientos de miles de familias las pasan “más putas que Caín” para conseguir sobrevivir como vasallos. Ya les diré a unos peruanos-as que sobreviven por aquí que no sean tontos y que se vayan a su país, donde dice Luis Pizarro que se vive ” como reyes”.
     
    Mira que los güevos… lo que hay que leer.
     

  • MAR Medina

    ¿Que quién me ha dicho que estos poderes de gobiernos son cristianos? Menuda broma, Lucho. Cuando nací, en este país que vivo gobernaba un dictador a quien la ICAR le cobijaba bajo palio, era obligatorio bautizarse en la ICAR y ésta estaba a pachas con ese gobierno dictatorial porque le beneficiaba, aunque cometiera atrocidades contra el pueblo. Desde los Reyes Católicos -creo que su alias, como sus actos, puede hacer pensar que lo eran- hasta el militar sedicioso que se alzó contra un gobierno elegido democráticamente, pocos gobiernos no han sido regidos por católicos, y sin embargo, como en el resto de Europa -que también es cristiana- las leyes favorecen a los ricos y el sistema genera excluidos.

    Si dices que eso no es ser cristiano, totalmente de acuerdo, ya dije que Jesús y su mensaje ha sido secuestrado y deformado, sin embargo ellos se llaman a sí mismos cristianos, empezando por la ICAR, que tal como dije en el comentario anterior no lo es, porque bien dices: por sus frutos los conoceréis. Sobre marxismo y cristianismo, la igualdad que propugnaba Jesús más encaja con el marxismo que con el capitalismo, que se basa en la explotación del hombre por el hombre. En todo caso, no creo que los jesuítas sean buenos maestros al respecto. 

    Por eso no quiero tener nada que ver con la institución católica, aunque me considero (aspirante a) cristiana. Creo que somos cristianos si ponemos en práctica el amor a los demás y trabajamos por un mundo justo, lo que es bien difícil, porque el egoísmo es poderoso, y creo que hay muchísimas personas que sin ser cristianos hacen mucho más por la justicia que muchos bautizados.

    Saludos cordiales

  • Perdona hermana Ana, pero no tengo la capacidad de algunos para poder contestar a la vez a dos personas. Además el suscrito no tiene secundaria completa y sólo me he quedado en primaria.
    Un abrazo desde el Perú.
    Te pido que me tengas un poco de paciencia.
    Lucho.

  • La paz del Resucitado hermano Pepe, primero que todo tienes que calmarte y segundo, es falso lo que tu dices: “los diferentes gobiernos subvencionan con DINERO PUBLICO a éstos turistas religiosos”.
    a)      el gobierno peruano no nos ha ayudado ni siquiera con un sol, y no tienen la obligación de hacerlo.
    b)      B) “éstos”, asumo que es el suscrito.
     
    Ya lo dijo el Señor: “Amad a vuestros enemigos, haced el bien por los que os persigan..”
     
    Repito: los 120 hermanos que fuimos a Israel y a Madrid, lo hicimos con la ayuda del Señor y con nuestros esfuerzos. Este año 2011 empezamos a pagar los que nos han prestado, y con intereses.
    Tampoco fuimos en son de “turismo”, sino de “peregrinación. Todos queríamos conocer también la parte histórica. Este “conocer2 ha hecho que podamos amar más a la Iglesia y al Papa.
    Me llama la atención que digas que los peruanos nos morimos de “asco y de miseria”.
    Bueno, como en todo gobierno, hay paisanos ricos y paisanos pobres. Así que no todos aquí en Perú pasan las de Caín.
    Otro detalle es que ¿cómo sabes que mis paisanos están en esa situación de “miseria
    Yo creo hermano Pepe, que solo un alemán podría darnos el verdadero rostro de Martín Lucero, como un español podría serlo con Ignacio de Loyola.
    ¿Qué un no peruano me diga que en Perú existe la “asquerosidad y la miseria? Yo creo que te han informado muy mal hermano. Para creerlo tienes que estar aquí presente,.al menos aquí en Perú.
    Te has olvidado que no me pueden vender gato por liebre. Yo hablo desde mi realidad histórica como peruano. Por consiguiente, desconoces la realidad social del Perú, como yo desconozco cómo viven y en qué condiciones los hermanos de España. No estoy autorizado para dar una opinión social de España.
    En palabras tuyas: “El pez muere por la boca”.
    En Cristo y un abrazo.
    Lucho.

  • ana rodrigo

    Errata. No sé de dónde ha salido la palabra “escibas” en mi comentario anterior. Quise decir “esquivas”

  • pepe sala

    NO!!!!!     Por Tutatis, éso sí que noooooo:
     
    “”¿Acaso debería ir Luis a Göteborg (por el mismo precio) a ver a su nietuca,….””
     
    Al menos sin estar yo presente para guardar las espaldas ( nunca mejor utilizado) de mi nietuca. Es demasiado preciosa para dejarla sóla con un cura o similar… Y a ver si también me váis a negar el peligro de dejar a los niños-as a solas con los ” santos varones”, llámense Kikos, Legionarios de Cristo, Opus Dei o cualquiera de ésas ramas con tantas complicaciones sobre el sexo.
     
    Una sola pregunta más y paso de vosotros dos:
     
    Luis Pizarro: ¿ Puedes negar públicamente que la ICAR recibe subvenciones de dinero PUBLICO en Perú? ( Y por lo tanto los neo…éso también participan del reparto)
     
    Lo demás, quien quiera dejarse aborregar y entregr los diezmos a sus jefes, la dignidad a sus confesores y la libertad a su religión, allá que con su pan se lo coma. Pero que no nos vengan dando lecciones de dignidad de ética y de libertad a los demás.
     
    Por cierto, lo de ” pasarlas más putas que Caín” es un dicho muy popular por mi tierruca. Será la nostalgia del pueblo y como yo ” no me la cojo con papel de fumar”, prefiero soltar algún taco de vez en cuando y evitar HECHOS repugnantes con mis próximos-prójimos.
    Incluso creo que el tal Jesucristo me lo perdonará en el día del famoso Juicio final y no me mandará al supuesto infierno.
    Bien es verdad que yo solicitaré plaza en el infierno si me encuentro ciertos sectores eclesiásticos que habitan el cielo.
     
    ¡¡ vade retro !!!…

  • ana rodrigo

    Luis Pizarro, sólo le hablas a Pepe, ¿Por qué escibas las cuestiones religiosas que yo te planteo? La verdad es que da grima dialogar contigo. Cualquier día nos pones en la coyuntura  o de rezar el rosario de  ir al infierno.

    ¿Porqué un gobernante tiene que ser cristiano? ¿En qué mundo vives?

    Mamma mía, la que nos ha caido con este santurrón. Y con tal de convertir algún alma, es capaz de seguir echándonos sermones diariamente.

  • No quedamos que tendriamos que cuidar nuestras palabras. Me refiero a lo que dice Pepe: “mas putas” que Caín. Entiendo que lo dice con muy buena intención, no creo que salga de su corazón porque no puedo verlo. Sólo el Señor conoce nuestros corazones.
    Ahora, para refrescar la memoria de Pepe ( aunque no lo crea) el infierno está lleno de “buenas intenciones.
    Un abrazo a Pepe
    Lucho.

  • Pero hermano Mar, ¿quién te ha dicho que estos poderes de gobiernos son “cristianos”? Pregunto ¿qué es hoy ser cristiano? ¿en que se parecen estos gobernantes a Jesucristo? Muestrame sólo una aptitud de cristiano de nuestros gobernantes.
    Hermano, el hábito no hace al monje y el arbol se conoce por sus frutos. Mientras nuestros gobernantes no tengan aptitudes cristianas, NUNCA serán cristianos, Se podrán llamar “católicos” ,podrán ir a Misa y si es posible todos los dias, podrán creer en el Papa, etc, pero si no hay aptitudes cristianas no seran cristianos.
    Ahora, ¿en que país del mundo se respetan los Derechos Humanos? ¿en que páis del mundo no existe la pobreza? ¿en que país del mundo no existe la injusticia? Nombrame sólo uno y te creeré.

    En cuanto al Marxismo te refieres, te recuerdo una de sus famosas frases de Carlos Marx: “Lo economico engendra el espíritu? Esto me suena a que si tienes dinero estás bien, y si no lo tienes, estás sientes mal. Si gustas podemos hablar del Marxismo que lo poco que me han enseñado los jesuitas aqui en Perú nos puede servir de reflexión.
    Podemos hablar también de la pobreza porque no veo claro a qué pobreza te refieres. ¿material o espiritual?
    Mira, aqui en Perú conozco a gente muy rica, pero por dentro muy pauperrimo.
    Ya que has mencionado la pobreza, yo lo he vivido y lo he experimentado en carne propia.

    A Pepe le he hecho preguntas muy concretas y solo atina a especular. Pepe como cultura general, las preguntas se responden, para bien o para mal.
    Un abrazo a todos los que participan.
    En Cristo Rico en misericordia.
    Lucho.

    lll

  • Manuel V.

    Pepe:
     Como final, reitero:
    ¿De dónde le viene a usted el derecho de ir a Götebor y la negación del mismo derecho para que otros vayan a Israel? ¿Es usted el ser supremo adjudicador de derechos? ¿Acaso debería ir Luis a Göteborg (por el mismo precio) a ver a su nietuca, para que usted no le insultara ni a él ni a sus creencias ni a la Iglesia Católica?  ¡¡¡’Amos anda!!!

  • Manuel V.

    Pues sí Pepe, pués sí lo creo:
    ¿Nos chupamos el dedo los demás?
    Ya que lo que le entusiasmo es generalizar y no hablar de los HECHOS CONCRETOS que se proponen ¿Ni usted ni nadie de su/s partido/s cobró nunca nada, ni cuando eran/son alcaldes??? ¿Y nos lo tenemos que creer??
    ¡¡¡Ande yaaaa!!! ¡¡a la sopa boba!!!
    Si usted, Pepe. tienes alguna prueba de que Luis y su gente no han pagado de su bolsillo su peregrinación le agradecería que la muestre públicamente. En caso contrario , si no lo puedes demostrar, sólo le queda un apelativo: MENTIROSO ( éso sí, mentiroso republicano que suena más güay…) y TERGIVERSADOR y MANIPULADOR.

  • pepe sala

    ¿ Acaso crees, MANUEL V, que nos hemos caído de alguna higuera?
     
    No hay que ser un lince para suponer de dónde salen los fondos para ciertas actividades religiosas. Y conociendo la tradiccional carrera eclesiástica  ( carrera de 12 años- se dice- 6 años para aprender a pedir y 6  años para aprender a no dar) quien se crea que las “peregrinaciones” religiosas son pagadas por los religiosos, es más inocente que la ” Caperucita” ésa que nombras.
     
    Yo, por ejemplo, no necesito que Rouco Varela confiese en público de dónde salen los dineros para la gran visita papal. Seguro que Rouco aseguraría que lo paga de su bolsillo y de la ” generosidad” de los fieles católicos. Pero como algunos no nos fiamos de las ” confesiones” clericales, nos da por informarnos un poco y “VOILA”:
    —–
    Para lograr este objetivo, la Iglesia pide también la colaboración de los Ayuntamientos “del gran Madrid, el Madrid metropolitano”, constató.
    Por último, reveló, “la financiación está concebida a través de un cauce de cooperación de la sociedad con la Jornada Mundial, a través de la Fundación Madrid Vivo, y luego a través también de la ayuda de los fieles, de lo que pueda aportar la Jornada misma, y de las ayudas públicas”.
     
    Autoridades españolas volcadas en la preparación de la JMJ Madrid 2011
    —–
    Sabiendo cómo se las gastan en Perú respecto al trato que se proporciona a la ICAR ( ver información reciente al respecto más abajo) ¿ Tú crees, Manuel V, que hacen falta confesiones de nadie para llegar a un razonamiento lógico?
     
    Nada parecido a lo que tú aseguras, difamando gratuitamente, con la intención de echar balones fuera:
     
    “”Usted y sus asociaciones han participado  y/o participan de la “sopa boba” mucho más que la Iglesia Católica y con mucha menos utilidad social. A ud. no le gustarán, ahora, los pesebres, pero bien que comió de ellos hasya que pudo o le echarón, ¡ud. lo sabe mejor que nadie!! ¡no me venga con puritanismos vero-demócratas!!””
    ——
    Hasta lo que yo sé de mi propia vida, JAMAS he recibido una sola subvención para las numerosas actividades que he realizado en pos de la REPUBLICA, en defensa de las Victimas del terrorismo franquista y ni siquiera cobré una sola peseta durante mis años de actividad política en el Partido Comunista ni como Alcalde del pueblo.
     
    Si tú, Manuel V. tienes alguna prueba de que lo que aseguro no es cierto te agradecería que la muestres públicamente. En caso contrario , si no la puedes demostrar, sólo te queda un apelativo: MENTIROSO ( éso sí, mentiroso católico que suena más güay…)
     
    ( Por cierto, a mí sólo me echaron de un lugar en toda mi vida:  del seminario, afortunadamente. De todos los demás lugares me he ido yo solito cuando me apetecía irme.)
     
    ¿ Capicci, tronco??

  • Manuel V.

    Inúti, Pepe, inútil.
    ¡Los burros van a la peluquería también!!
    Hablamos de lo expuesto CONCRETAMENTE, por Luís Pizarro y que usted se ha “pasado por el forro” para insultarle y llevar las cosas al nivel de la generalización… que es el que le interesa.
    Le repito:
    “¿Dónde ha dicho Luís Pizarro que les hayan dado dinero PÚBLICO?, ¿por qué miente y tergiversa lo que se dice?”
    Se le nota la deriva ideológica… me confunde (se fija poco en las personas y simplifica clasificando),  y dice:
    “O sea, Miguel V. que en mi pueblo dicen que es muy fácil ” disparar con pólvora ajena”, pero si tuviesen que pagar de su bolsillo las excursiones y visitas a los ” hermanos” ( como hacemos el resto de los mortales, incuído yo cuando visito a mi nietuca en Göteborg)…”
    Y le vuelvo a interrogar:
    “¿Dónde ha dicho Luís Pizarro que les hayan dado dinero PÚBLICO? ¿Por qué un catòlico no puede gastarse el PROPIO (PROPIO significa PROPIO y es conseguido como moralmente se pueda o se quiera) para ir a ver a el lugar donde vivió SU HERMANO a Göteborg …. donde le venga en gana.
    ¿De dónde le viene a usted el derecho de ir a Götebor y la negación del mismo para que Luis vaya a Israel? ¿Es usted el ser supremo adjudicador de derechos? ¿Acaso debería ir Luis a Göteborg (por el mismo precio) a ver a su nietuca, para que usted no le insultara ni a él ni a sus creencias ni a la Iglesia Católica?  ¡¡¡’Amos anda!!!
    Usted y sus asociaciones han participado  y/o participan de la “sopa boba” mucho más que la Iglesia Católica y con mucha menos utilidad social. A ud. no le gustarán, ahora, los pesebres, pero bien que comió de ellos hasya que pudo o le echarón, ¡ud. lo sabe mejor que nadie!! ¡no me venga con puritanismos vero-demócratas!!
    ¡Menos lobos caperucita!

  • pepe sala

    Como siempre, Manuel V, estás más perdido que un burro en una peluquería.
     
    1º: La ICAR no gasta su dinero PROPIO, gasta lo que recibe del erario público y de la inmensa millonada que heredó de tiempos imperiales y de ” santas cruzadas”. La ICAR no gasta un céntimo en ayuda a los necesitados ni no garantiza antes que ése céntimo dará el ” ciento por uno”… o más. ( lo mismo vale para España que para Perú o Pernambuco.)
     
    2º: Las asociaciones de guerrilleros y de memoria histórica donde yo participo activamente tenemos una premisa muy interesante. Para tu información, AGE ha renunciado expresamente a cualquier tipo de subvención gubernamental, porque NO NOS GUSTAN LOS PESEBRES ( en los pesebres se atan demasiado  a los burros… y más aún a las personas.) El hecho de que la ” subvencionitis” sea una forma de actuar de ciertas asociaciones memorísticas es una de nuestras luchas. Pero te puedo asegurar que la ” memoria histórica” de tales asociaciones te encantaría leerlas a tí. ( obviamente no me gustan a mí.)
     
    3º: La parte que la ICAR recibe a cuenta de la declaración de la renta es tan insignificante en relación a la realidad de la millonada que percibe del erario PUBLICO  ( y en exenciones fiscales, ventajas en licencias de construcción, regalos de terrenos supermillonarios, ceguera de los estamentos laborales que nunca ven la competencia desleal de los cientos de miles de trabajadores  sin cotizar a la seguridad social, etc, etc..) que no tiene sentido tan siquiera tenerla en cuenta.
     
    O sea, Miguel V. que en mi pueblo dicen que es muy fácil ” disparar con pólvora ajena”, pero si tuviesen que pagar de su bolsillo las excursiones y visitas a los ” hermanos” ( como hacemos el resto de los mortales, incuído yo cuando visito a mi nietuca en Göteborg) puedo asegurar y aseguro que las famosas ” peregrinaciones” y viajes papales sufrirían un estrepitoso descenso.
     
    Y yo no miento nunca, Manuel V., simplemento piso TIERRA y dejo las cosas del ” espiritu santo” famoso para cuando tengo ganas de escribir poesía…

  • Manuel V.

    ¿Dónde ha dicho Luís Pizarro que les hayan dado dinero PÚBLICO?, amigos Pepe y Mar , ¿por qué miente y tergiversa lo que se dice?
    Si usted se gasta SU dinero para ir a Copenhague, a Oslo o a Pernambuco, a ver a su familia y el lugar donde viven ¿Por qué un catòlico no puede gastarse el PROPIO (PROPIO significa PROPIO y es conseguido como moralmente se pueda o se quiera) para ir a ver a el lugar donde vivió SU HERMANO o …. donde le venga en gana ¿no?.
    Claro que Jesucristo se hospedó el los mejores hoteles de Jesusalén… y en los peores, no tuvo ningún problema.
    No siga mintiendo, Pepe, con verdades a medias. La Iglesia recive y paga con aquello que aportan los que VOLUNTARIAMENTE, marcan la casilla en la declaración de la renta. Igual que cobra SU o sus partidos comunistas, sus asociaciones de guerrileros, de las memorias o desmemorias y otras miles de asociaciones que chupan todo lo que pueden y más y con menos muchos sentido y rentabilidad social, la única diferencia es que ellos no dicen a qué porcentaje y de qué cargo corresponde. ¿no? Podrían con cada acto “guerrillero” financiar parte de una escuela o celebrarlo en las chabolas y dar de comer a los habitantes … ¡por exagerar, que no quede!
    El árbol les sigue impidiendo ver el bosque

  • pepe sala

    Así cualquiera se hospeda en los mejores hoteles de Jerusalem, de Madrid o del Pernambuco….
     

    ….””Ahora, ¿Se puede considerar laico a un pais en el que según pueden leer el Decreto Supremo No 146-91-EP:?

    a) Cardenal Arzobispo Primado,equivalente al 100% del Monto Unico de Remuneraciones Total de un ministro de Estado.

    b) El Arzobispo, Arzobispo-Obispo , equivalente al 80% de la Remuneración Total de un Vice-Ministro de Estado.

    c) Obispo, Prelado, Vicario Apostólico , Obispo Secretario del Episcopado, el equivalente al 60 % de la Remuneración Total de un Vice ministro de Estado.

    d) Obispo Auxiliar , equivalente al 40% de la Remuneración Total de un Vice Ministro de Estado.

    e) Vicario General, Auxiliar Delegado, Secretario Adjunto del Episcopado, Vicario Episcopal, equivalente al 20% de la Remuneración Total de un ViceMinistro de Estado.

    f) Dean, Arcediano, Chantre, Maestrescuela, Tesorero, Canónigo, Consejero, equivalente al 20% de Ministro de Estado

    g) Otros cargos equivalentes al 10 % de la Remuneración Total de Director de Ministerio,

    h) Monaguillo, equivalente al 5% de la Remuneración total de un Director de Ministerio.

    Todo eso se paga con nuestros IMPUESTOS,¿Y cuanto gana un profesor?:sueldo mínimo; ¿y cuánto gana un policía? Un mínimo y un agregado por ahí. ¿Y cuánto gana un obrero? ¿Y cuánto ganan los profesionales de la salud? un sencillo. Pero los “servidores” de la Iglesia Oficial se llevaron en el 2009,S/.2’600,000.00.””
     
    http://www.pastoreslideres.com/2010/06/es-el-peru-un-estado-laico.html
     
    Pero claro, debemos dejar muy claro que el tal ” Maestro” que trata a ” sus fieles” como a reyes no es un tal ” dios”. Creo que se llama Alejandro Toledo– Alan Garcia. ( En España se llama José Luis Rodríguez Zapatero y las cosas están muy parecidas. Y en México y en…)
     
    ¿ Qué pensarán en Perú las miles de personas que se han visto obligadas a exiliarse para poder sobrevivir? ( conozco algunas y espero que no lean a Lucho, porque les entraría muchas ganas de ” luchar” por sus derechos.) ¿ Y qué pensarán los nativos que se ven obligados a la desesperación mientras los receptores de sus ayudas sociales se gastan la recaudación en hoteles de lujo ?
     
    http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/violenta-protesta-indigena-puso-de-relieve-marginacion-de-pueblos-amazonicos-383689.html
     
    El descaro no tiene límites y la desvergüenza parece que tampoco.

  • pepe sala

    Tengo la impresión, Lucho, de que tanto viaje por las alturas ( aviones y ” espiritus santos”) no te dejan aterrizar y ver la realidad terrenal. Puede que tus catequesis les sirvan a los-las peruanos-as necesitados que ven una tabla de salvación ( que acabará ahogándoles) en la inmensa riqueza que mustran descaradamente los neo… éso, los Kikos, Opus, viajes papales y gastos inmensos en manifas de Madrid.
     
    Pero quienes pisamos tierra ( y en ATRIO se camina más por donde pisa el buey que por donde cagan las golondrinas) nos damos cuenta perfecta de tu incongruencia de vida. Tus argumentos no tienen ni pies ni cabeza ante un mínimo análisis con un mínimo de sentido común. Te mostraré una pequeña prueba  tomada de tu propia argumentación. Dices:
     
    “”Ves, Pepe, cómo el Maestro provee a “sus” pobres. Los trata como reyes en la tierra.””
     
    Perfecto y asumible, siempre y cuando el famoso Maestro tome el dinero, para tratar como a reyes a ” SUS”, pobres de las cuentas bancarias y de las carteras de ” SUS”   fieles seguidores.
     
    Lo que ya no es asumible es que el famoso Maestro se dote del dinero PUBLICO de seguidores ( pocos) y de no seguidores ( la mayoría) y se lo gasten en ” peregrinaciones” en vez de gastarlo en los FINES para lo que los diferentes ESTADOS aportan el dinero público. Y mientras no se demuestre lo contrario, los FINES para lo que se dotan a las diferentes confesiones católicas ( y otras) no es para que los encargados y jefes de las ONGs vayan de turismo religioso, se gasten el dinero en ” los mejores hoteles de Jerusalem” ( y me supongo de Madrid, Toledo y Avila) mientras millones de personas españolas, peruanas, haitianas, africanas… pasan necesidades dramáticas para sobrevivir.
     
    Pero claro, ésos millones de necesitados no son ” SUS” necesitados y, mientras no entren dentro del concepto ” de los nuestros”, seguirán pasándolas más putas que Caín, con el agravante de constatar que el dinero que se ha reacudado ( o regalado) para ayudar en las necesidades, se gasta en turismo de encargados y jefes de Organismos católicos y de Presidentes-as de ONGs.
     
    Hay una comparación que nos viene al pelo para el caso. Durante las crisis de diferentes épocas, las MAFIAS hacen el agosto en todos y cada uno de los países donde se recrudece la crisis. Cuanto  más crisis, más beneficios para las MAFIAS. ( También para la banca y para las multinacionales)
     
    Es curioso que en el desarrollo interno de las diferentes familias mafiosas también utilizaban una clave parecida a éso de ” SUS”.
     
    Don Corleone, Capone y los demás jefes mafiosos incidían mucho en lo de ” esto es ” LA COSA NOSTRA”. Quienes estaban en nómina de alguna familia mafiosa tenía solucionado el tema económico ( incluso tenían sobrado para viejecitos de placer y para hoteles de lujo)
    Desde mi perspectiva profana, Lucho, creo sinceramente que si Jesucristo hubiese vajado en vuestras excursiones, os hubiera tirado a casi todos por la ventanilla del avión.
     
    Y para terminar pregunto:  ¿ JESUCRISTO SE ALOJÓ EN LOS MEJORES HOTELES DE  JERUSALEM?
     
    Pues éso. Buenos días.

  • MAR Medina

    Yo creo que en lo que han dejado de creer los nuevos católicos de las facciones ultraconservadoras es en el Evangelio.

    Mira con un poco de objetividad en lo que se ha convertido el mundo por el dominio de países regidos durante más de veinte siglos por poderes cristianos, Lucho, y verás que los ricos son más ricos y los pobres más pobres, que las leyes son injustas y están hechas por y para los ricos, que la violencia y la injusticia campan a sus respetos. Si hubiéramos puesto en marcha la radical propuesta de Jesús -bastante más parecida al marxismo que al capitalismo, desde el punto de vista social- el mundo sería muy distinto a esto que vivimos. La jerarquía cristiana y esos movimientos ultraconservadores del tipo que perteneces falsean el mensaje del evangelio y pretenden despojar a cada ser humano de su libertad y su real estirpe. Habéis divinizado al papa, qué pecado de idolatría, y habéis renunciado a vuestra  libertad inalienable, os convertís en esclavos de quienes deciden por vosotros falseando una autoridad que no tienen.

    Eso no es lo que enseñó Jesús con su vida y sus palabras, que colocó a los pecadores por delante de los fariseos, que aseguró que los ricos lo tenían muy difícil para entrar en el Reino. Así ha ocurrido: los ricos se han apropiado de todo, también del mensaje cristiano, falseándolo. Quienes se erigen en dirigentes católicos han secuestrado a Jesús (José María Díaz de Alegría).

    Ya supongo que nada de esto te parecerá digno de ser tenido en cuenta, a la vista de cómo te manifiestas, pero al menos tendrás que admitir que no es cierta tu afirmación sobre la opinión de la inmensa mayoría a la que aludes.

    Saludos cordiales.

    A mí me ha encantado el artículo. Comblin dice verdades como puños. Gracias.

  • ana rodrigo

    Mira, Luis Pizarro, sólo te recuerdo que el segundo mandamiento de la ley de Dios dice “No usarás el nombre de Dios en vano”, y esto es lo que has hecho constantemente en tu comentario, utilizar el nombre de Dios en vano y algo peor, has utilizado a Dios para justificar cosas injustificables como es gastarse diez mil dólares en cínicas peregrinaciones. ¿Tú crees que Dios os da 10 000 dólares a vosotros para que hagáis ese viajecito y permite que en tu país haya gente que pase tantas necesidades? Anda ya, vete con la música a otra parte, que aquí nos rechinan las neuronas al leerte.
     
    Tus palabras son una barbaridad detrás de otra. Ya me dirás qué hay que hacer para que Dios me dé  diez mil dólares para ayudarle a mi hija que está sin trabajo…¡Qué tontos son quienes hacían cola para comprar lotería pudiendo pedirle el dinero a Dios!. ¡¡Vivir para ver!!

  • Un saludo a todos ustedes. Empiezo contestando a Pepe Sala.
    Asumo que Atrio toma en cuenta en conciencia los calificativos que no son propio de un cristiano o de una persona culta.
    Es curioso que el Maestro diga que por cada palabra “ociosa” que decimos seremos juzgados. Entiendo que por palabra “ociosa” significa algo que no construye sino que destruye o afecta al otro. No me estoy refiriendo a nadie ni mucho menos estoy juzgando.
     
    Da la impresión que algunos son “dioses” porque juzgan sin haber “visto”. Aquí en Perú, todos o muchos hablan, creen y repiten en juntillas lo que dicen los Medios de Comunicación. Sabemos que la inmensa mayoría de los Medios no son cristianos.
     
    A la frase de Pepe: “..se gaste semejante dineral”, le contesto con una frase del Maestro: “estáis en un error”. Es decir, tienen ojos pero no pueden “ver”. Ninguno de ustedes conocen mejor la realidad de pobreza del Perú como un peruano a sus 58 años.
     
    Como ayuda de memoria le voy a recordar y explicar a Pepe en qué consistió el “semejante dineral” de los 120 hermanos y hermanas que fuimos a este “viajecito”.
     
    Las tres comunidades que fueron, todos son pobres. Sólo 4 son profesionales, el resto, obreros o empleados. Muchas viudas de 70 años, pero viajaron. Los 120, fueron rescatados de las garras del mundo no tenían dignidad. Hoy son “nuevas criaturas” y con dignidad propia.
     
    Durante dos años hemos estado recaudando fondos, llámese rifas, tómbolas, donaciones con la única garantía de que el Maestro “Provee”. Lo hemos visto con nuestros propios ojos. Cada hermanos tenia que haber reunido tres mil quinientos dólares para esta peregrinación. El Señor nos dio un “empujón” moviendo la economía del Perú. El dólar empezó a bajar hasta llegar a su nivel bien bajo. Aprovechamos esta ocasión y así pudimos recaudar el dinero. Creo que Pepe se ha olvidado que existe la “comunión de los bienes” del que habla los Actos. No confundir con el comunismo que primero te invita a que el “otro” venda su gallina para que después, él venda la suya.
     
    Ves, Pepe, cómo el Maestro provee a “sus” pobres. Los trata como reyes en la tierra. Además no has leído lo que dije. Yo dije: “peregrinación”, tú dices: “viajecito” que suena a turismo. Este “viajecito” para un turista así como nos han tratado le cuesta aproximadamente unos diez mil dólares.  Hemos estado en los mejores hoteles de Israel. Ningún hermano durante su estadía en todo Israel ha gastado “un dólar”. Todo ha sido gratis y un regalo del Maestro. Ya lo dijo el Señor: “Pedís y se os dará”. Creo Pepe que para que te saques la lotería, primero tienes que comprar tu boleto.
     
    Volviendo a la realidad , el “semejante derroche” que habla Pepe lo he visto cuando he estado en Madrid. Todos creíamos que estábamos en Sodoma y Gomorra. He visto  el “inmenso derroche” de euros que se gasta en ropa, comida, casinos y loterías. Todos nos hemos asustado por este gran “derroche” de euros. Y eso que decían que estaban en crisis. No me puedo imaginar una vida “sin crisis”. Dios nos coja confesados. Y así me hablas de pobreza Pepe, por favor
     
    En las comunidades hay muchos hermanos que sólo ganan 300 dólares al mes. Ante este inmenso “derroche” de tus paisanos te pregunto:
     
    ¿Sabes cuanto gasta cada ciudadano de España al año en vestido, comida y ganas de “vivir”?
     
    ¿Sabes cuanto gasta el mundo cada minuto en armas?
     
    ¿tienes idea cuánto cuesta un submarino atómico o un portaaviones?
     
    ¿Sabes cuanto le cuesta al gobierno de España pagar a cualquier juzgador de fútbol?
     
    Yo creo Pepe que estos ejemplos si son cifras asombrosas que deshumanizan a todos los hermanos de España. Y te fijas en un puñado de hermanos que nunca más podrán ir a visitar la tierra de Jesús.
     
    Bien Pepe, estoy a tus comentarios.
    En Cristo pobre.
    Lucho.

  • pepe sala

    La clave está en la aritmética, mi querida Ana: 120.
     
    Responsables
    Actualmente el grupo responsable internacional del Camino Neocatecumental está compuesto por los iniciadores, Kiko Argüello y Carmen Hernández, unidos a un sacerdote, el P. Mario Pezzi.[14] Este equipo nombra el colegio electivo (compuesto por 120 miembros ad vitam)[1
     
    http://es.wikipedia.org/wiki/Camino_Neocatecumenal#Organizaci.C3.B3n
     
    O sea que los diferentes gobiernos subvencionan con DINERO PUBLICO a estos turistas religiosos pensando que el dinero se gastará en alguna obra social. Y los ” santos neo…éso” se funden una millonada en viajes turísticos mientras sus paisanos peruanos ( y de otros lares) se mueren de asco y de miseria.
     
    Hay multitud de organismos de apoyo a países sudamericanos en España. Espero que tomen buena nota de lo que hacen con el dinero que mandan pensando que ayudarán a los necesitados sudamericanos. Por la boca muere el pez y bueno sería que, al menos el Gobierno, deje de subvencionar viajes de ” catequistas”, mientras las familias españolas las pasan más putas que Caín para llegar a fin de mes.
     
    Curiosamente está muy de actualidad el aniversario del terremoto de Haití. Se ha recaudado dinero para llenar barcos. Los haitianos siguen sin recibir ayuda y quienes han recaudado el barco de dinero se lo gastan en viajecitos de placer…
     
    Pues no entiendo éste tipo de ” caridad”, oigan… que me lo expliquen.

  • ana rodrigo

    Luis Pizarro, parece que tienes claro que todo lo que tú eres lo son los demás, y todo lo que tú piensas lo piensan los demás, me refiero a las siguientes afirmaciones tuyas: La inmensa mayoria de jovenes aman a la Iglesia y al Papa”. “Los jovenes no creen en la Teoloogia de la Liberación,” Otra afirmación curiosa tuya es la siguiente: “sino porque la inmensa mayoria de jovenes ya no creen ni en Marx, ni en el terrorismo, ni en el comunismo, ni en la violencia, ni en la muerte, ni en la pobreza etc.”. Eso de la “inmensa mayoría” es muy discutible, da la impresión de que no eres de este mundo. En general a los kikos os sacan de la realidad y os ponéis unas gafas adecuadas a lo que queréis ver, no adecuadas a la realidad.
     
     
    Para acontinuación escribir: “He combatido mucho con la pluma cuando era joven con estos teologos de la liberación”. Perteneciendo a los Kikos, lo lógico es que hagas las afirmaciones que haces. En las comunidades neocatecumenales os adoctrinan en una interpretación muy particular del evangelio.

    No sé cuál ha sido la intención al intervenir en este blog, pero si vienes a echarnos un sermón sobre lo buenos que debemos ser, creo que vas a pinchar en hueso. En fin, ya te iremos conociendo, pero en general la mayoría de quienes participamos aquí tenemos unas ideas bastante alejadas de las de los kikos.

  • La critica a la Iglesia es buena y saludable, pero el que critica tiene que criticarse a si mismo para que despues pueda criticar a la otra parte. Que facil es mirar la paja del otro y no ver el tronco que uno lleva dentro.
    Uno no debe de creerse un santo, porque todos somos cortados con la misma tijera.
    Un saludo a todos ustedes desde el Perú.
    Lucho.

  • pepe sala

    Pues a mí lo que me llama la atención, Luis Pizarro, es que alguien me quiera comer el coco con la ” ayuda a los pobres” y se gaste semejante dineral en viajecitos entre Jerusalem, Madrid, Avila, Toledo y Perú.
     
    Yo no soy tan “caritativo” como los neo…éso; pero tampoco me puedo gastar semejante derroche en ” turismo religioso”.
     
    Tampoco me creo que Leonardo Boff tenga tanto poder económico para gastar en sus ” peregrinaciones”… por éso me parece mejor opción la Telogía de la Liberación que los neo…ésos.
     
    Aunque, bien pensado, lo mejor es, sin lugar a dudas, el ateismo acérrimo en el que cada vez estoy más convencido al leer lo que leo por ATRIO.
     
    Pues éso…

  • Ante todo un feliz año a todos ustedes y espero que el Señor Resucitado siga mantenindo el blog. 120 hermanos y hermanas hemos estado en Noviembre del año pasado en Jerusalen y en Tierra Santa. Ha sido una peregrinación única y una experiencia con el Resucitado estupenda y a la vez saber por donde él caminó. Todos los hermanosy hermanas incluido el suscrito soos del Camino Neocatecumenal. La mayoria con más 30 años de itinerario en las comunidades.
    Al regreso hemos estado los 120 en Madrid, ciudad muy hermosa y atractiva durante 4 dias. Hemos visitado Toledo y Avila muy preciosas.
    Lo que me llamó mucho la atención en los personal en Madrid fue la manera de negocio y el derroche de dinero tanto en comer como en vestir. Por ejemplo, vi grandes cantidades de cola que cuando pregunté para que eran esas colas me respondieron: “están comprando la rifa millonaria”. Y otra cosa que me llamó mucho la atención fue la cantidad degentes en Madrid que leen los horoscopos y las cartas. !Buen negocio con gente muy incauta!.

    Bueno, a mis 58 años que vivo en el Peru, nadie me puede vender gato por liebre. Me refiero a la Teologia de la Liberación aqui en Perú. Aqui ha fracasado no por culpa del Papa ni de los obispos, ni del Opus Dei, ni de Maciel, sino porque la inmensa mayoria de jovenes ya no creen ni en Marx, ni en el terrorismo, ni en el comunismo, ni en la violencia, ni en la muerte, ni en la pobreza etc. La inmensa mayoria de jovenes aman a la Iglesia y al Papa. Cuando vino Juan Pablo II al Perú, no se hizxo las grades campañas quese hacen en España para una visita de esta magnitud. Los jovenes no creen en la Teoloogia de la Liberación, porque saben que Jesucristo ha venido a liberar de todo egoismo, que impide trascender al otro, sobre todo por las mas necesitados. He combatido mucho con la pluma cuando era joven con estos teologos de la liberación que la mayoria que estaban en el Peru eran de escuela Europea.
    Un saludo a todos los hermanos de España.
    En Cristo único que nos libera del pecado.
    Lucho.

  • ELOY

    “Nuestra aliada es la realidad, el que no ve la realidad no ve lo que es la humanidad”

    Esta afirmación es un principio sabio .
    No debiera olvidarse nunca.

    Pero también que más allá de la realidad (el ser de las cosas), es bueno no olvidar el paradigma esperanzador (deber ser) que nos aliente en nuestro vivir cotidiano.  
     

  • Sarrionandia

    Campechano como siempre, Comblin sabe pintar las situaciones de manera que lo entiendan todos.
    Muchos escritores de encícñicas y discursos deberían aprender de él a hablar,
    Hasta se le puede aguantar en lo extenso que acostumbra explayarse!

  • oscar varela

    Hola!

    Digo (sólo por ahora),
    usando el lema shakespeareano de otro hilo:

    Pagola o Comblin: he ahí el dilema.

    Para mí: los dos

    quiero decir: ni el uno ni el otro ven el Asunto humano completo y actual.

    Por eso sigo ¡Yendo todavía! – Oscar.

  • mªpilar garcía

    ¡¡¡Gracias por “entregarnos” esta entrevista!!!

    José Comblin, hombre entregado al pueblo que sufre, esté donde esté; nos muestra una realidad cruda de esta iglesia de nuestros dolores.

    Todavía, no ha llegado lo peor… pero sin remedio:

    ¡¡¡Llegará!!!

    Quizá entonces, de sus cenizas, pueda renacer una auténtica ¡Vida nueva!

    De momento, el poder, el dinero, el buen vivir, llena el corazón de los mandatarios en todas las esferas de la sociedad; tristemente también la iglesia católica.

    Buenas palabras, pero Jesús de Nazaret, está ausente en su vivir.

    No se puede servir a “Dios” y al dinero…

    Esto es: ¡¡¡Imposible!!!

    Si el dolor de los que sufren por ser explotados por los que sin escrúpulo alguno, están dominando al tierra; ocupando todos los “puestos de poder”, no hay solución posible.

    Como nos dice J. Comblin, o bajamos y compartimos la vida de los sin nada…

    O, jamás comprenderemos, el verdadero camino que nos llevaría a un mundo mejor, a una  vida digna, para  cuantas personas viven en esta hermosa tierra.

    mª pilar

  • ¡Que bueno sentir algo de esa libertad que da vida a las palabras y conduce así a entender mejor la verdad de lo vivido! Gracias a Atrio por compartir con todos nosotros el testimonio de este profeta de los tiempos modernos. Pablo en su carta a los Efesios (Ef. 2, 20) habla de la construcción  edificada sobre dos columnas: los apóstoles y los profetas. Parece que no hay espacio en la institución eclesial por la columna que son los profetas. Al menos que sean profetas que digan lo que ella quiere entender. Gracias  a José Comblin de compartir sus pensamientos y sentimientos profundos para con una Iglesia vuelta instrumento de los que dominan el mundo por la riqueza y el poder de la fuerza.

Deja un comentario