Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 24-4-19, 11:45

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4789 Artículos. - 76777 Comentarios.

Las grietas de la crisis están llegando a los cimientos del sistema

Hay que dar vuelta un mundo. Cada lágrima que corre allí donde podría haber sido evitada es una acusación… Rosa Luxemburgo

Estaba repasando las noticias sobre la cumbre de Cancún, cuando me encontré con este artículo de  Alan Clendenning y Shawn Pogatchnik

Associated Press, DUBLIN
El disgusto y el temor por la aparentemente inatajable crisis de la deuda europea repercutieron el miércoles por todo el continente.
Los trabajadores en huelga paralizaron buena parte de Portugal, Irlanda propuso las reducciones presupuestarias más drásticas de su historia y los estudiantes italianos y británicos chocaron con la policía en protestas contra los recortes a la educación.
En medio de la crisis, los analistas manifestaban su escepticismo por el futuro y afirmaban que ni siquiera los esfuerzos desesperados de los gobiernos, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional serían suficientes para impedir bancarrotas nacionales o cierres bancarios.
Debo admitir que la alarma se prendió en mi tablero: algo esta por pasar. Téngase en cuenta que la noticia de marras fue publicada el 24 de noviembre del 2010. Me extrañó en primer lugar que permitieran su publicación y me preguntaba donde está el control de daños que los medios corporativos  trasnacionales de comunicación hacen normalmente diciendo que todo está ya en calma y que no pasaba nada y que las bolsas ya están al alza… Encontré algún tímido pronóstico, incluso algunos que indicaba una leve recuperación del IBEX en alguna décima de los tres puntos perdidos…Eso me llamó poderosamente la atención. La gran prensa y los mass media internacionales tienen para estos casos un sistema de contingencia para maquillar la realidad. El que no lo usaran  como es de costumbre, significaba sólo una cosa: que la situación era peor de lo que parece, o que se intenta que aparezca así, para obtener disciplinar a los países de la Unión Europea…en el camino del FMI…

Continué mi búsqueda febril de información  acudí a  otro medio de prensa  serio como la Jornada de México y ella nos decía el 24 de noviembre de 2010 lo siguiente:

Periódico La Jornada, Miércoles 24 de noviembre de 2010, p. 32  (Afp, Reuters y Notimex)
El temor a un contagio de la crisis de deuda de Irlanda a otros países de la eurozona y la tensión militar en la península de Corea afectaron las bolsas mundiales y los precios del petróleo.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó en una jornada de bajas en los mercados internacionales. El IPC perdió 1.19 por ciento, a 36 mil 271 puntos, su peor descenso en más de un mes.
En Estados Unidos el promedio industrial Dow Jones concluyó con 1.27 por ciento menos, el tecnológico Nasdaq perdió 1.46 y el S&P cayó 1.43 por ciento.
El plan de ayuda a Irlanda anunciado el domingo ha reforzado los temores de un contagio entre otros países frágiles de la eurozona, castigando por segundo día consecutivo al euro y a los mercados bursátiles del mundo.
En Europa, el Ibex-35 de la bolsa de Madrid registró la caída más fuerte, de 3.05 por ciento; Londres bajó 1.75; Francfort, 1.72, y París, 2.47 por ciento. En América Latina la bolsa de Sao Paulo se desplomó 2.41 por ciento.

Luego al terminar de leer el primer artículo, encontré esta extraña sentencia de Eurasian Group

 Eurasia Group, una compañía de investigación y asesoría con sede en Nueva York, advirtió que los problemas de las 16 naciones de la eurozona no terminarán en Irlanda. Pronosticó que podría anunciarse un plan de rescate para Portugal a principios del año próximo, cuando esa nación necesitará vender bonos del gobierno para financiar gastos.
No obstante, agregó la compañía, “España es la crisis definitiva, la que realmente importa”. Published: Wednesday, November 24, 2010 10:30 PST

Es interesante seguirle la pista al Eurasian Group…que es una consultora de riesgo político, de enorme influencia en el establishment  económico del grupo Lehman Brothers. Que en buena parte pertenece a Barclays PLC, que representa a los intereses diversos que recalan en la Gran Bretaña…

Vamos a ver si con tanto ajetreo, podemos preguntarnos por qué esta pasando esto. Para ello vamos a recurrir a la prestigiosa revista sinpermiso en su versión digital y en un artículo de Mike Whitney (analista político independiente) titulado “Cuando la cura es peor que la enfermedad: el pacto suicida de Irlanda con la Unión Europea, allí explica algunas cosas sobre la situación de Irlanda… a saber:

 “El Estado irlandés ha hecho suyas las deudas tóxicas de sus principales bancos privados. Desgraciadamente, esas deudas sobrepasan holgadamente los ingresos del Estado. De acuerdo con Robert Preston, de la BBC, los pasivos son “equivalentes a un opresivo 700% del PIB, si sumamos la deuda del sector privado y la del sector público”. Hasta ahora, el BCE ha contribuido a mantener operativos los bancos irlandeses suministrando 130 mil millones de euros de liquidez de emergencia. Pero los mercados mayoristas ya no aceptan la deuda irlandesa como colateral, y los réditos de los bonos se disparan. Los políticos irlandeses dicen tener todavía fondos suficientes hasta mediados del próximo año, pero eso no incluye la financiación de los bancos. Lo cierto es que, si el BCE dejara hoy mismo de prestar a los bancos, el sistema se vendría debajo de la noche a la mañana.”

 Este interesante panorama, se ve digamos que sazonado por el desarrollo de la situación… 

“De modo que la situación se hace más tensa a cada día que pasa. Aun así, todo el mundo espera que el ministro de finanzas, Brian Lenihan, ceda y acepte un rescate. Eso significa trasladar todas las pérdidas al contribuyente irlandés.”

Whitney, nos reproduce un trabajo del periodista Peter Osborne, recientemente publicado en The  Telegraph, en donde nos dice…

 “No puede negarse que Irlanda ha perdido su estatuto de nación soberana. Gracias a su desastroso enmarañamiento en el euro, ha perdido toda independencia en política interior, exterior y, sobre todo, económica. La nación irlandesa es la criatura de Bruselas y del Banco Central Europeo. El primer ministro irlandés se ha convertido en un procónsul destinado por Bruselas en Dublín. Brian Lenihan, el ministro de finanzas, es como el gestor ultramarino de una filial de Bruselas. Para quienes amamos Irlanda, esto es miserable y deprimente, pero hay que recordar que análogo destino aguarda a muchos otros países europeos. Grecia ya está haciendo lo que le dictan el FMI y el BCE; pronto ocurrirá lo mismo en Portugal y, a su debido tiempo, en España.” [“Ireland has lost its sovereignty and is now the creature of Brussels – thanks to the euro”, Peter Oborne, Telegraph.]”

Todos los analistas hoy entienden que la crisis Europea está sufriendo una escalada irreductible que avanzará a situaciones imprevisibles y notoriamente desequilibradas… En primer lugar, toda Europa fue sumida en una deuda que tiene dos vertientes, porque a pesar de que se señale a Portugal, Irlanda, Grecia, España e Italia, el resto de la Unión quedo igualmente comprometida; incluso Alemania depende para respirar en gran parte de las exportaciones que coloca en el mercado Europeo…

Estas dos vertientes son la  deuda tóxica y el permitir una desenfrenada especulación financiera criminal… mediante productos como los CDS, que en su mayoría eran pólizas para los impagos de productos especulativos como bonos de hipotecas… Es decir, son pólizas que aseguran que quien invirtió en una burbuja para especular de la peor manera, será resarcido (crece hoy la visión de que muchos “capitales” invirtieron  fuerte en bonos inseguros, para lograr el efecto logrado-la confiscación del costo social por la renta del capital, mediante cargar sobre los estados las enormes perdidas de esta especulación). El problema es que la mayoría de los CDS circulan como papel de cambio y especulación… aún hoy… y han crecido en nuevas burbujas… creando un problema mayor… y los pueblos de Europa son obligados por el FMI (Fondo Monetario Internacional) a salir a cubrirlos…  La asistencia para Irlanda será se calcula en alrededor de 130 mil millones de Euros, se deberá sumar la que se dio a Grecia y la que se calcula que a principios de años se dará a Portugal y parece que la cosa va seguir adelante, porque la sangría de los CDS, no para…Lo que hará el proceso de hundimiento económico…  Interminable, sino se legisla regulando ya la especulación financiera… Esto saldrá del bolsillo de los pueblos a través del compromiso de sus  Estados a pagar los fondos tóxicos, pero es imposible que Grecia o Irlanda lleguen amortizar esas enormes deudas; esto será necesariamente traspasado al resto de los pueblos de Europa, que en esta situación augura que el proceso de ajuste  continuará creciendo… Esta situación pondrá a los  mercados en constante contracción… y la pauperización cada vez mayor de la calidad de vida de los asalariados…

Tal vez la reflexión de Osborne para Irlanda– “esto es miserable y deprimente”–, sirva para cada país de Europa. Se ha centrado el problema en el Euro y en la Unión Europea. El problema es que estos instrumentos se usan en contra de los pueblos por las dinámicas neoliberales, que están sorbiéndole  la vida a los asalariados europeos. EL PROBLEMA NO ES LA UNIDAD DE EUROPA, SINO QUE LOS INTRUMENTOS COMUNITARIOS COOPTADOS POR EL NEOLIBERALISMO SON USADOS PARA HUNDIR A LOS PAISES, NO PARA AYUDARLOS. Si los pueblos no se organizan y no despliegan instrumentos y articulaciones políticas que defiendan los intereses de la clase trabajadora, pronto tendrán que trabajar doce horas para poder comer. Sólo desplazando a las actuales articulaciones políticas podrán crear las condiciones para los cambios que se necesitan.

4 comentarios

  • Luciano Vazquez

    No sabemos que pasará, creo que todos somos conscientes que el cambio que se va a producir no va a ser pequeño. Si analizamos la crisís de los años 30 sabemos, que se desencadeno y a que dio lugar. 16 años más tarde acababa la segunda guerra mundial con sus jinetes apocalipticos saciados al completo.
    Hoy no pensamos en esto, nos cremos que esto se va a arreglar con una o dos manos de barniz y no va a ser así o no va a traer consecuencias como aquella otra crisís. No se que consecuencias tendrá pero que las va a tener, que no le quepa duda a nadie y en esto vamos a salir perdiendo los trabajadores.
    Todos los estamentos estan podridos, el tiempo los dejara caer por su peso. Los cuatro jinetes ondean en el horizonte, siempre estan a la espera de las debilidades del ser humano.Ojala me equivoque
    Paz para todos

  • oscar varela

    Hola Luis Troyano!
     
    ¿Expresa suficientemente lo que dices, este cántico conocido?
     
    Dies ire, dies illa,
    Solvet saeclum in favilla
    Teste David cum Sibylla.
     
    Quantus tremor est futurus,
    Quando iudex est venturus,
    Cuncta stricte discussurus!
     
    Tuba mirum spargens sonum
    Per sepulchra regionum
    Coget omnes ante thronurn.
     
    Mors stupebit et natura,
    Cum resurget creatura
    Iudicanti responsura.
     
    Liber scriptus proferetur,
    In quo totum continetur,
    Unde mundus iudicetur.
     
    Iudex ergo cum censebit,
    Quidquid latet apparebit:
    Nil inultum remanebit.
     
    Quid sum miser tunc dicturus,
    Quem patronum rogaturus,
    Cum vix iustus sit securus?
     
    ·······················
     
    Aquel día, día de ira, reducirá este mundo a cenizas, como profetizaron David y la Sibila.
     
    ¡Cuánto terror sobrevendrá cuando venga el Juez a pormenorizar todas las cosas con estricto rigor!
     
    La trompeta, esparciendo un maravilloso sonido por todos los sepulcros del mundo, reunirá a todos ante el trono.
     
    La muerte y la naturaleza quedarán estupefactas cuando resuciten las criaturas para responder a su juez.
     
    Saldrá a la luz el libro escrito que todo lo contiene, por el que el mundo será juzgado.
     
    Cuando al Juez le parezca oportuno, todo lo oculto saldrá a la luz; nada quedará impune.
     
    ¿Qué podré yo, desdichado, decir entonces? ¿A qué protector invocaré, cuando apenas los justos están seguros?

  • Antonio Vicedo

    Apoyando la seriedad de lo que el artículo de Gabriel presenta, considero oportuno indicar estas referencias encontradas hoy en el País y que seguramente con pinchar las www. o ir a Google, podréis tener a mano  y ampliar la visión de lo que nos preparan,
    http://www.elpais.com/articulo/internacional/discreta/escala/Tonga/
    1.   Una discreta escala en Tonga · ELPAÍS.com     
    28 Nov 2010 ANÁLISIS: ANÁLISIS. Una discreta escala en Tonga Andrew Burt es editor adjunto de la web InsideDefense.com
    http://www.elpais.com/articulo/internacional/discreta/escala/Tonga
    1.   Un mundo sin Europa · ELPAÍS.com    
    28 Nov 2010 Pronosticar la creciente irrelevancia de Europa en el mundo se ha hecho tan común como mofarse de los MOISÉS NAÍM. Un mundo sin Europa
    www.elpais.com/articulo/internacional/mundo/Europa/elpepiint/..
     

  • Esto es una locura y un caos, que no puede acabar bien, acabará mal, y tendremos que empezar bien, porque estamos ante una crisis sistemica global.
     
    Nada entiendo de economia, pero me hago una pregunta usando la logica.
    Resulta ser que los bancos irlandeses le deben dinero a bancos de Gran Bretaña, y no se a cuantos mas. “Los mercados” presionan para “rescatar” Irlanda prestandole dinero para que pueda hacer frente a sus deudas. Pero lo que pretenden es que pueda pagar a los bancos acreedores. Si Irlanda no paga, pierden los bancos extranjeros. Pero si paga, pierden los irlandeses de a pie. El dienero sin fronteras, ahora, va devorando pais por pais, haciendole pagar el saco roto de la codicia sin fronteras.
    Lo que tendremos que ver todavia…

Deja un comentario