Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

noviembre 2010
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
7267 Artículos. - 110871 Comentarios.

¡Fuerza, Cristina!

El día en que en Brasil, por primera vez, una mujer se prepara para ocupar la casa presidencial, regresa la presidenta Cristina Fernández a su despacho de la Casa Rosada. Durante el duelo ha mostrado gran entereza. Ahora necesitará habilidad y energía política para afrontar los desafíos que tiene por delante. ATRIO, desde su lejanía y pequeñez, le brinda dos notas de recuerdo a lo que significaba Néstor Kischner y un análisis equilibrado de los problemas que a tener la Presidenta de la Nación tras la desaparición imprevista de su esposo.

 

I. HECHOS, GESTOS Y PALABRAS

Carta compartida de Fernando Cabrera

 La muerte siempre nos hace reflexionar sobre la vida y la de Néstor no hace excepción.

Quizás porque el origen de mi militancia social y política se dio:

* desde el cristianismo (“no es el que dice señor, señor, sino aquél que cumple mi voluntad”)

* desde el peronismo (“mejor que decir es hacer”),

cobran, para mí, un sentido especial sus gestos y palabras;

Quiero compartir con ustedes algunos de ellos

  • A. DESCOLGÓ LOS CUADROS DE LOS DICTADORES:

*  fue un primer paso para iniciar la búsqueda de verdad y justicia en un tema que no teníamos resuelto.
* la ESMA –Escuela de Mecánica de la Armada- símbolo de muerte; es hoy Museo de la Memoria, fuente de vida.

  • B. NOS HABLO DE UNA PATRIA JUSTA:

* dignificó a nuestra gente promoviendo empleo
* restaurando una cultura de trabajo como herramienta transformadora

  • C. NOS HABLO DE UNA PATRIA LIBRE:

* renegoció la deuda externa
* defendiendo nuestros intereses y no con una actitud servil hacia el FMI

  • D. NOS HABLO DE UNA PATRIA SOBERANA:

* le dijo que no al ALCA
* impulso la unidad latinoamericana;
* con la activa presencia en ocasión del golpe en Honduras,
* el conflicto entre Colombia y Venezuela,
* la intentona golpista en Ecuador,
* en Argentina abrió migraciones para que todos  puedan gestionar sus Documentos

Podríamos seguir enumerando logros y desafíos ya conocidos por todos.

Pero quiero detenerme en dos críticas que escuchamos casi a diario:

  • 1) ES AUTORITARIO:

* ¿hasta dónde es cierto? ¿acaso no jerarquizó a la Corte Suprema? ¿nos olvidamos qué Corte teníamos?

* ¿no jerarquizo el Congreso de la Nación? ¿nos olvidamos de los narcodiputados, de la Banelco y de los Ñoquis.

* hoy tenemos un Parlamento que –aun con altibajos– discute leyes fundamentales para el país.

* la autoridad que el ejerció no provenía de la represión sino del amor de su pueblo

  • 2) SU ESTILO ES CONFRONTATIVO Y PROVOCADOR :

* ¿cómo no confrontar cuando lo que esta en juego es la construcción de la patria?

(a los vendedores del templo no se los expulsa con palabras amables)
* cuando celebramos el Bicentenario el pueblo lo vivió como un encuentro fue una verdadera fiesta y a pesar de los pájaros de mal agüero no hubo ningún incidente.

Permítaseme rescatar dos hechos más:

  • 3) NÉSTOR-CRISTINA- CRISTINA-NÉSTOR:

* cuando uno ve las imágenes juveniles de ellos, cuando uno ve cómo se miran el uno al otro, nos damos cuenta que ahí hay AMOR,

* aquellos que no saben de ésto hablan de influencias maléficas, pero los casi 21 años de vida que llevo junto a María, mi compañera, me hacen descubrir que siendo dos personas somos uno en el amor

  • 4) SU MUERTE LLENÓ DE PUEBLO LA CASA DE GOBIERNO:

* asumió la presidencia con apenas un veintidós porciento de votos.
* Mons. Jerónimo Podestá decía: “el vacío de poder, sólo se llena con pueblo

* Considero que esta vez no sólo la Plaza de Mayo; sino la mismísima Casa de Gobierno se llenó como nunca de PUEBLO, PUEBLO, PUEBLO.
···············
“MI AUTORIDAD EMANA DE VOSOTROS,
Y ANTE VUESTRA PRESENCIA SOBERANA,
TERMINA DE INMEDIATO, CESA SOLA”

(José Gervasio Artigas)

 

 II. Continuar la lucha para honrar tus sueños

Los últimos años de la vida de Néstor Kirchner

Mariana Núñez – Gabriel Sánchez  

¡Cómo cuesta hacer el balance de una vida con la urgencia que reclaman estos tiempos! Más tratándose de la vida de un hombre público como Néstor Kirchner, a cargo de la suprema responsabilidad –compartida por estos días con su esposa y compañera de militancia, la Presidenta Cristina Fernández– de regir el destino de un país, sujeto a las tensiones y a los conflictos de nuestro tiempo donde, a la vista y al juicio de sus congéneres, desplegó sus fortalezas y también sus debilidades, ensayó, construyó, se equivocó, confrontó, fue más allá de lo que algunos sugerían pero menos de lo que otros esperábamos… Incuestionablemente, fiel a su estilo despojado y sin vueltas, irrespetuoso y simpático, atrevido pero coherente, el tipo “se la jugó”, como decimos en la orilla porteña del Plata.

En este momento, a tan solo cuatro días de su muerte y tres del multitudinario adiós que le dedicó la impetuosa Buenos Aires, pero también Río Gallegos, su lugar en el mundo, y no lo dudamos, cada una de las ciudades y pueblitos de la Patria, nos parece necesario destacar que sólo aquellos líderes o luchadores que han sido capaces de interpretar las esperanzas más hondas de la gente y han tenido el coraje de plasmar sus convicciones, son los que habitan un lugar de privilegio en la Memoria de su Pueblo, esa que se teje apasionadamente al margen de los mármoles y de los libros oficiales de historia, la Memoria viva que circula por la sangre y se encarna en la Palabra que nada ni nadie detiene en su vuelo a las generaciones futuras, trascendiendo los errores y las fragilidades cotidianas de sus protagonistas para volver inmortal su lucha por el Bien, la Verdad y la Justicia.

Indudablemente, la figura de Néstor Kirchner estará ligada para siempre a la salida y al cambio de rumbo de una de las etapas más terribles y dolorosas de la historia argentina: fue su gobierno el que superó la devastación que el neoliberalismo corrupto y salvaje dejó a su paso en la Patria de Ernesto Che Guevara, los 30 000 compañeros y compañeras desaparecidos, cientos de exiliados, las Madres y Abuelas de la Plaza, la poesía de Cortázar y Gelman, la militancia popular de Kosteki y Santillán. Con infatigable tesón y coraje, Kirchner se las ingenió para levantar a una Argentina que estaba desgarrada social, política y económicamente, para devolverle a su pueblo la esperanza y la voluntad de soñar y llevar a cabo sus proyectos. Merecería un capítulo aparte su política en favor de los Derechos Humanos, incluyendo la reforma de la Corte Suprema de Justicia, el impulso a los juicios contra los genocidas y la instalación de la Memoria como política de Estado. Con todo respeto queremos expresar que probablemente el error que opacó tantas virtudes –y que comparte con otros líderes y dirigentes de centro-izquierda de la región- fue su negativa o incapacidad para afianzar los movimientos sociales y habilitar su expresión y empoderamiento. Esta situación tuvo como consecuencia la imposibilidad de quebrar la resistencia encarnizada de la oligarquía y sus poderosísimos aliados mediáticos, que de este modo siguen manteniendo sus privilegios e impiden avanzar en la concreción de reformas necesarias para una equitativa distribución de la riqueza, el cuidado inaplazable de los recursos naturales y el afianzamiento de la soberanía.

Por otra parte, fue Kirchner el responsable de la apertura e integración de la Argentina al entretejido de las patrias latinoamericanas en un camino de independencia, liberación y autonomía que ansiamos se profundice siguiendo el sueño de nuestros libertadores. Sin duda fue un estimable compañero de los presidentes Chávez, Lula, Evo, Mújica, todos bajo el sabio y dignísimo apadrinamiento de Fidel Castro. La voz de los pueblos del Sur se agiganta en estos enormes dirigentes que han sembrado en el corazón de Nuestra América un sueño, una utopía hacia la cual caminar y por la cual construir: la certeza de nuestra dignidad de latinoamericanos que unidos podemos fortalecernos y crecer, construyendo una Patria Grande más allá de los límites de nuestras naciones. Podemos soñar, lo estamos haciendo ya, con una Patria de dimensiones continentales que nos abrigue a todos en nuestros diferentes colores, voces, culturas, músicas, aromas y paisajes.

Creemos que el gran sueño que inspiró la vida de Néstor Kirchner fue un proyecto de nación soberana para la Argentina y profundamente articulada con sus hermanas latinoamericanas. Es nuestro deseo que el pueblo argentino siga comprometido con este proyecto que será liberador e inaugurará un tiempo nuevo en la historia de Argentina y Latinoamérica en la medida en que se encarne en las conciencias y en los corazones. Es allí donde se libran las batallas esenciales por la liberación.

Cuando la ofensiva imperialista recrudezca -mediante sus fuerzas y estrategias  invasoras pero también a través de su globalizada y sutil manipulación ideológica- sean  los sueños de hombres como Néstor Kirchner los que nos inspiren para resistir y soñar “Nunca Más” y al mismo tiempo “Nunca Menos”.

 

III. Néstor Kirchner: Legados y desafíos

por Atilio Boron

 

Es indiscutible que la inesperada y prematura desaparición de Néstor Kirchner tendrá un enorme impacto sobre la vida política argentina. Sucintamente podría decirse:

 Primero, que con él desaparece el político más influyente de la Argentina, el que marcaba la agenda de la discusión pública y el ritmo de la vida política nacional.

Segundo, que durante su gestión como presidente cambió el rumbo por el que venía transitando la Argentina:

* en materia de derechos humanos y política internacional,

* con una ejemplar renovación de la Corte Suprema, reparando vejaciones en este rubro,

* y en tantos otros, que había cometido el menemismo.

 Tercero, con su muerte desaparece

* el único que reunía las condiciones requeridas para contener la compleja y turbulenta realidad del peronismo,

* cuyas pugnas internas en épocas pasadas sumieron al país en gravísimas crisis institucionales.

* Éste tal vez sea el más serio desafío con el que tendrá que lidiar la presidenta.

 Cuarto, su muerte priva a Cristina Fernández de una compañía irreemplazable.

* Durante décadas Néstor Kirchner no sólo militó codo a codo con ella sino que también fue su consejero, aliado y confidente.

* Su desaparición deja un vacío muy grande en la Casa Rosada.

* Pero, contrariamente a muchas malintencionadas especulaciones expresadas en estas horas, la presidenta es una política hecha y derecha

* y, además, una mujer de mucho temple y carácter y que seguramente sabrá sobreponerse a su inmenso dolor y honrar la memoria del ex –presidente

* manteniendo con firmeza en sus manos el timón del Estado

* y evitando que al interior del PJ se desencadene una feroz pelea por la sucesión.

···················

Para responder a los desafíos del momento Cristina Fernández tendrá que

* contar con mucho apoyo,

* reforzar su articulación con las clases y capas populares

* mediante la rápida implementación de políticas sociales y económicas más efectivas (y, en algunos casos, largamente demoradas)

* y, sobre todo, mantener a raya a los aparatos que se arrogan una representación popular

(que en realidad no tienen y que pueden interferir negativamente en el crucial último año de su mandato y en sus perspectivas electorales).

 La Argentina se asoma a una nueva etapa signada por la ausencia del ex –presidente

·················

REFERENCIAS del Autor:

Blog: www.atilioboron.com

Profesor Regular Titular de Teoría Política y Social, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires desde 1986.
Investigador Superior del CONICET.

Director del PLED, Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales
Ex -Secretario Ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales / CLACSO, 1997-2006.

16 comentarios

  • Julián Leirbag

    Oscar Varela, gracias por indicarme el artículo, refleja imparcialidad, sí, aunque no toca temas de corrupción kirchnerista como por ejemplo la valija, que tanto se habló que era para la campaña, el partimonio de la familia Kircher que aumentó más del 500%, que ningún juez es capaz de dar por sentado su patente corrupción, el pacto sucio que tuvo con el gobernador de Misiones, Closs, etc. etc.etc. Es por demás decir que con la corrupción generalizada que utiliza este gobierno para conquistar futuros votos del pueblo: asignación universal por hijo, plan Argentina trabaja, etc. cosas que atan a la gente a seguir votando un no sé cuál modelo que antes de su elección y ahora nunca los puso en evidencia sino que apela en decir “seguimos el modelo”, pero son paliativos sin sanar la lacra social: el vandalismo, la delincuencia, la inseguridad, la pobreza de los que se los niegan esos planes de gobierno, etc. Considero todo positivo lo que se hizo y el artículo los enumeró, en cambio creo que la situación hay que verla desde la profundidad de los problemas y ahí atacarlos, pues con meras reparticiones de dinero y trabajos se gana más espacio para la corrupción y manipulación política, el justicialismo es el más experto de todos los sistemas actuales…en nombre de la justicia social…

  • oscar varela

    Hola Julián Leirbag!

    Hoy salió un artículo de C. Katz, quien suele ser claro e imparcial;
    fijate si lo podés leer:

    Certezas e incógnitas de la política argentina
    Por: Claudio Katz (especial para ARGENPRESS.info)
    http://www.argenpress.info/2010/11/certezas-e-incognitas-de-la-politica.html

    Un abrazo – Oscar.

  • Julián Leirbag

    Hay mucho por hacer, Señora Presidenta, y pongan el nombre de una calle, una avenida, una universidad de los niños que murieron de hambre en su gestión, pues es esto que enaltece el juicio: reconocer la realidad de los pobres que se mueren por falta de justicia social, palabra tan usada y abusada por el justicialismo desde su comienzo.

  • Josemi

    Querido Sergio Zalba:
    Como vos sabés podrán sacar a los argentinos de Argentina aunque jamás a la Argentina de los argentinos. Yo me siento muy argentino, aunque me fui de pibito, pero allá tengo mis recuerdos y algunos de mis quereres. Vuelvo cada poco tiempo, pero mi vida está acá en Francia, y ya mi nacionalidad que no mi corazón.
    En Argentina hemos tenido muchos padres de la Patria pero nos han faltado buenos hijos de la Patria, demasiado cacique y poco indio, y esto se quiere extender a toda América Latina. En otro post, ya me extendí en el tema del latinoamericanismo. Mi padre se exilo de España por defender su libertad ante el terror franquista, y tuvo que irse  de Argentina por el mismo motivo, en los años en que la peor de nuestras pesadillas apareció en nuestro suelo patrio, la dictadura militar, salvó la vida de milagro en las dos ocasiones: en España como estudiante y en Argentina como profesor de la UBA, él me ha inculcado el querer buscar, en todas mis relaciones, la libertad, la igualdad, la justicia, y la equidad. Mi madre, biznieta de inmigrantes italianos que llegaron de la pobreza y de la opresión, he recibido el amor a Argentina. Y no quiero una Argentina en donde no exista, o no se puedan desarrollar, los conceptos que me inculcó mi padre.
    Un abrazo.
     
     

  • Gabriel Sánchez

    Sergio, pero el merito es de Mariana, yo puse comas y algún tilde …Gabriel

  • oscar varela

    Hola Sergio Zalba!

    Lo del obispo encargado de la pastoral social (Jorge Casaretto) cuando decía que “no es tiempo oportuno para hablar de esas cosas”, me parece que se refería y lo fundamentaba en que:

    * es prioritaria la “inclusión” de los trabajadores a las Empresas;
    pues las “situaciones” de trabajadores “en negro” es de un volumen exorbitante (¿34 %?);
    y que no habría manera legal de incluirlos en la “participación a las ganancias”.

    * Tengo entendido que no sólo se trata de los “trabajadores en negro”
    los que quedarían excluidos,
    sino también la de muchos “tercerizados“, que son una cantidad enorme.

    Los que recibirían esa “participación en las ganancias”
    serían los “apadrino-reforzados” por los Sindicatos,
    que han usufructuado la herramienta de presión sindical
    (en “arreglos” con las patronales)
    para favorecerse descomunalmente (más del 100%) los salarios “blancos”
    en comparación con los “en negro” y los “tercerizados“,
    a los que no defienden, o muy muy muy poco.

    ¿qué te parece? ¿será así?

    Voy todavía! – Oscar.

  • Sergio Zalba

    Dos cositas…

    1) Grabriel, no había etendido que el texto fue elaborado de modo compartido.  Veo que desde el otro lado del charco haz tenido mejor percepción de los hechos que muchos de los que están de este lado. Te felicito!

    2) En estos días se había lanzado a la discusión un proyecto de ley que de cumplimiento a la constitución nacional (art. 14 bis) y se efectivice la árticipación de los trabajadores en el reparto de ganancias de las empresas… La primera expresión de los industriales fue: ¡Esto no es Cuba! Y cuando todos esperábamos un apoyo explícito de la jerarquía eclesiástica (no por que haga falta, sino por coherencia con todo el discurso de la Doctrina Social de la Iglesia), una vez más saltó la hilacha… El obispo encargado de la pastoral social salió a decir que “no es tiempo oportuno para hablar de esas cosas”.
    Realmente creo que este capitalismo humanizado que puede y debe ser cada vez más distributivo, es lo más ‘progresista’ que puede tolerar la sociedad argentina.

    PD: Sí Josemi. Yo también tengo ese sueño del que hablaba Gabriel. Y somos millones ¿los sudacas ignorantes? Ignoro porqué tuviste que partir de Argentina hacia España, pero si fue por cuestiones económico-laborales tal vez hoy te estés lamentando… Volvé, hay lugar para todos. Hasta para los que denostan el latinoamericanismo.

  • Gabriel Sánchez

    Textos sagrados…no,  formulaciones de la comunidad Universal, QUE TODOS COMPARTIMOS…sobre como y hacia donde va el Reino…Voltear pajaros tampoco…, un indicar que el Reino consagra algo muy antiguo en la comunidad, ya desde Jesús y con Judas de Tesorero y todo…Aquello de Nadie consideraba nada como suyo…todo lo tenían en Comùn y cada uno tomaba de acuerdo a sus necesidades vamos todavía…Es…para mi al menos el texto del Concilio, referencia de la UTOPIA y motivo para la lucha…lo demás es camino…Oscarucho…apenas camino, lucha y convocaciòn a com padecer…Gabriel

  • oscar varela

    Hola Gaby!
     
    Si lo que comentó Salvador Santos – 02-Noviembre-2010 – 9:10 am
    tuviera algo de verdadero (para mí no hay duda):
     
    – “Lo que hay que proclamar no es una doctrina, tampoco una religión, mística o espiritualidad, sino la experiencia vital de un grupo de personas (la experiencia es social: el Reino) que se ha decidido por la igualdad y se pone en marcha. No hacen falta obispos, ni curas, ni liturgias, ni culto, ni sacramentos, ni llamarse de ningún modo, sólo los pies que avanzan. La misma vida transmite. La vida se proclama, viviéndola. Los que proclaman lo hacen viviendo.”-
     
    – “Jesús no se limitó a hablar de su propuesta de igualdad como solución definitiva, se decidió por ella. Cuando lo ejecutaron, los discípulos seguían siendo sordos y ciegos. Sólo algunas mujeres vieron la vida en su mensaje.
    ”-
     
    Entonces me cuesta un poco (bastante) andar tirando “textos – sagrados”
    como con onda pa’ voltear pájaros.
     
    ¿No te parece?
     
    ¡Vamos, Gaby, todavía! – Oscar.

  • Gabriel Sánchez


    69.
    Dios ha destinado la tierra y cuanto ella contiene para uso de todos los hombres y pueblos. En consecuencia, los bienes creados deben llegar a todos en forma equitativa bajo la égida de la justicia y con la compañía de la caridad. Sean las que sean las formas de la propiedad, adaptadas a las instituciones legítimas de los pueblos según las circunstancias diversas y variables, jamás debe perderse de vista este destino universal de los bienes. Por tanto, el hombre, al usarlos, no debe tener las cosas exteriores que legítimamente posee como exclusivamente suyas, sino también como comunes, en el sentido de que no le aprovechen a él solamente, sino también a los demás. Por lo demás, el derecho a poseer una parte de bienes suficiente para sí mismos y para sus familias es un derecho que a todos corresponde. Es éste el sentir de los Padres y de los doctores de la Iglesia, quienes enseñaron que los hombres están obligados a ayudar a los pobres, y por cierto no sólo con los bienes superfluos. Quien se halla en situación de necesidad extrema tiene derecho a tomar de la riqueza ajena lo necesario para sí. Habiendo como hay tantos oprimidos actualmente por el hambre en el mundo, el sacro Concilio urge a todos, particulares y autoridades, a que, acordándose de aquella frase de los Padres Alimenta al que muere de hambre, porque, si no lo alimentas, lo matas, según las propias posibilidades, comuniquen y ofrezcan realmente sus bienes, ayudando en primer lugar a los pobres, tanto individuos como pueblos

  • Gabriel Sánchez

    LUMEN GENTIUM Nº 69

    69.

  • Josemi

    Gabriel el sueño del que hablas, al final,  no  es más que la pesadilla para todo un pueblo de la que dificilmente puede despertar.

  • Gabriel Sánchez

    En la edición se perdio una frase que me parece paradigmatica, que pensamos mucho con Mariana…a saber
      “La medida de los grandes hombres es que cuando sus nombres se olviden, sus sueños seguirán viviendo en los sueños del Pueblo.
     Almafuerte”

    Y reflexionabamos con ella, que sin renunciar al sueño, a la Utopia, al fin del capitalismo, esta etapa de capitalismo humanizado, es parte de un camino necesario, que generara las condiciones para los cambios más profundo, si algo aporto el Presidente Kirchner, fue la impronta de un proyecto latinoamerica, cuyo horizonte esta más allá, pero que se construye aquí y ahora y ese proyecto necesita hoy…A Dilma y Cristina en el Poder…posiblemente y me parece reflejar el pensamiento de Mariana, muchos esperamos la formulación de una izquierda que atienda más a la superación del capitalismo…Gabriel

  • Sergio Zalba

    Me pareció muy atinado el texto de Mariana.

    Yo nunca he sido kirchnerista. Pero entiendo que oponerse a la realidad por prejuicios ideológicos es de necios. Es la misma realidad, y no el discurso político de Kirchner, lo que provocó mi acercamiento a su política.

  • oscar varela

    Hola!
     
    Cuando un “hombre público” muere,
    Muere un “hombre”, no su “público”.
    ···········
    La Argentina no es viable sin el peronismo.
    Pero también:
    La Argentina no es viable con sólo el peronismo.
    ············
    Viendo la expreso-explosión del Pueblo en 2 aconteceres ciudadanos:
    * los festejos por el Bicentenario
    * la muerte de Néstor Kirchner
    habría que inferir una novedad-nueva:
    La Política importa
     
    Estimo que ese es el mayor mérito del “kirchnerismo”;
    lo demás se va dando por añadidura.
    ·············
    La aparición en el Escenario de algún Protagonista “apasionado”,
    Modifica el ambiente escénico
    * De los otros Protagonistas
    * Mismo del Argumento
    ··············
    La Política se verifica:
    * No solo en los Pisos lustrados,
    * Sino también en suelos y subsuelos.
     
    Néstor Kirchner hacía temblar esos barros.
    ·············
    ¡Iremos todavía! – Oscar.

  • mªpilar garcía

    Deseo para Cristina Fernández, toda la fuerza, energía, sabiduría, para seguir los pasos comenzados, para una Latinoamérica:
    ¡¡¡Nueva, llena de esperanza en un futuro soñado largamente, en libertad, sin  atropellos de los poderosos, que esquilman para crecer ellos, a costa de los otros!!!

    Lo deseo de todo corazón; si este sueño se hiciese realidad… quizá, de su lucha por un mundo más justo y libre; aprendamos el resto del mundo, a vivir…

    ¡De manera coherente y respetuosa, con todo cuanto nos rodea!

    Porque somos parte de ese todo, donde todas las personas tienen derechos y deberes, para poder seguir adelante, con un espíritu de justicia y hermandad.

    mª pilar

Deja un comentario