Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

7206 Artículos. - 109821 Comentarios.

La vida vence siempre a la muerte

Impresionados por la repentina muerte de Néstor Kirchner, que tan tremenda conmoción y vacío deja en la nación argentina, hemos leído la sencilla homilía pronunciada anteayer por un excelente sacerdote y amigo, Julio Ciges, al celebrar la muerte de un gran militante de la iglesia en Valencia, Paco Fayos. Al publicar este texto aquí, queremos celebrar la vez, con la misma esperanza y compromiso de vida, estas dos sentidas muertes. La aproximación entre estas dos personas no sólo la ha provocado la muerte. Paco fue un cristiano que tomó e invitó a tomar las propias opciones políticas.

 

 HOMILIA EN LA MISA-FUNERAL POR PACO FAYOS.

VALÈNCIA 26 OCTUBRE 2010 

Querida Vicenta, queridos hijos, hijas y familia de Paco. Queridas amigas y amigos.

Me encargan la predicación en esta Misa-Funeral. Por lo que ha supuesto Paco para mí y por su amistad de hace ya más de 35 años, asumo con emoción este encargo…

 Cuando la muerte aparece a nuestro alrededor y arrebata a uno de los nuestros, se produce un profundo desgarro, un vacío inmenso y una tremenda soledad. ¿Verdad, Vicenta?

La muerte, nuestro peor enemigo, nos arrebata lo que más queremos y aquello por lo que más luchamos: la vida.

Cuando ella llega, no sólo causa estas cosas; es que encima se presenta como jactanciosa y victoriosa, como diciéndonos: “¿Veis? Yo os puedo a todos. Tarde o temprano caéis en mis garras”.

Y como nuestros ojos materiales sólo ven esta realidad, la muerte quiere provocarnos no sólo la muerte física y material, sino lo que es más grave: la muerte existencial, la muerte de la esperanza. Por eso nos provoca una duda impresionante: ¿será verdad que al final sólo existen el vacío y la nada, la destrucción y el aniquilamiento?

 De estas experiencias y dudas no se libra nadie: ni el creyente ni el no creyente.

Al creyente, que ante la muerte se encuentra con todo lo que estoy diciendo al igual que el no creyente, es en este preciso momento cuando se le pone en la tesitura de hacer el más radical acto de fe. Cuando está viendo la negación de la vida, cuando aparecen el poder de la muerte y las angustias y las preguntas que ella causa, es entonces cuando hace, por la fe, una afirmación impresionante: “Muerte, eres una embustera. Tú no tienes la última palabra. Hay Alguien que es más fuerte que tú y ya te ha vencido y te está venciendo permanentemente: nuestro Dios, que no es un Dios de muertos sino de vivos; nuestro Dios, que no quiere la muerte sino la vida. Es Él quien tiene la última palabra y, así como resucitó a Jesús, también nos resucitará a todos y a cada uno de nosotros, liberándonos de tus garras destructoras y aniquiladoras”.

Dios, que nos llamó a la vida, que nos mantiene en la vida y cuando la muerte aparece queriendo quitárnosla, es el único que no se retira, hace lo que siempre hace Dios: DAR VIDA. También cuando llega la muerte, Dios, que está ahí, hace lo suyo: dar vida superando la misma muerte y transformándola para darnos ya la vida en plenitud, en la que ni dolor ni precariedad, ni vejez ni enfermedad ni muerte, nada pueda arrebatarnos la vida definitiva y total que Dios, al fin, nos regala.

Por eso el creyente habla de la muerte como paso: un tránsito hacia la plenitud.

 Ésta es nuestra fe. De esta experiencia creyente Paco y yo hemos hablado mucho… Por eso él, que ya ha hecho el paso definitivo a la contemplación de lo que siempre ha buscado, me imagino lo que le habrá dicho a su Dios, que es nuestro Dios, al experimentarlo ya cara a cara.

Yo creo que Paco le habrá dicho: “He buscado tu rostro, Señor, incansablemente a largo de mi vida. Como a través de un espejo, te he contemplado, pero ahora te veo en todo tu esplendor: ¡qué grandes son, Señor, tu amor y tu infinita misericordia! Gracias, Dios mío, por permitirme contemplar tu rostro. Yo, desde mi pobreza y pequeñez, he querido ser fiel a lo que Jesús nos enseñó. Por eso descubrí lo que ahora veo con claridad: Que Tú eres un Dios de vida y quieres la vida de todos. Por eso intenté a lo largo de mi vida comprometerme en dar vida y luchar contra todo lo que quitaba la vida y la dignidad a tus hijas e hijos.

También ahora veo, Señor, que lo que descubrí es bien cierto: que eres un Dios de la comunión. Por eso me empeñé en ser una persona de reconciliación y paz. Por eso trabajé incansablemente por hacer de la Iglesia signo y sacramento de comunión en medio de la humanidad. A pesar de mis pecados y flaquezas quise, Señor, reflejar tu rostro. Acógeme ahora en tu amor y tu misericordia”.

Yo creo firmemente que Paco habrá oído de labios de su Señor: “Ven, Paco, mi siervo fiel, a participar del gozo de tu Señor. Ven a recibir el abrazo de comunión en el amor de la Trinidad divina, en el que todo se funde en la unidad amorosa”.

Vicenta y familia de Paco, amigas y amigos de Paco: ésta es nuestra esperanza, que nos hace superar el desgarro de la separación y la tremenda soledad de su vacío. Por eso le encomendamos al Señor y descansamos también nosotros en sus benditas manos.

 Y ya para acabar, queridos amigos y amigas, me gustaría hacer una llamada.

Nosotros hemos tenido la suerte de encontrarnos con un verdadero testigo de la fe: un verdadero creyente. Paco nos ha enseñado mucho, no sólo con su palabra sino, sobre todo, con su vida. Él nos ha dejado un testimonio impresionante y extraordinario que ha conmovido nuestro ser. Prolonguemos lo que para él era sagrado y, como él, seamos también testigos del Dios vivo que quiere la vida de todas sus criaturas y que quiere que todas sus hijas e hijos vivan reconciliados y en auténtica hermandad universal.

Que Paco, desde Dios, en el cual también nosotros vivimos y existimos y al que nos unimos de un modo especial ahora que celebramos la Eucaristía, interceda por nosotros para que el Señor nos envíe su Espíritu y así podamos seguir firmes, como lo fue Paco hasta el fin, en el compromiso por la construcción del Reino en nuestro mundo. Amén.

Julio Ciges Marín

27 comentarios

  • Eduardo Ojeda

    Reconozco que ignoro muchos aspectos de la política argentina, pues no soy argentino.
    Soy uruguayo y el Señor Néstor Kirchner era un soberbio, un engreído que utilizó a los piqueteros que cortaron los puentes de acceso a Uruguay, y lo hicieron por seguir la política de Busti que quería que la empresa estuviera en Entre Ríos, y como la gente de Botnia no aceptó pagar coimas eligió Uruguay. Argentina tiene papeleras en condiciones espantosas para el medio ambiente pero el Señor Krichner nos acusaba de contaminar, cosa que nadie pudo probar. Todos los controles que se hicieron mostraban que no se contaminaba. Los piqueteros no acataron ni el fallo del Tribunal de la Haya, (debe ser burgués oligarca y capitalista ese tribunal) Los Kirchner se enriquecieron desde que están en el gobierno provincial y luego en el presidencial.
    Hicieron una verdadera dinastía, yo no soy de derecha, sin embargo los Kirchner quisieron humillar al gobierno de Uruguay  que es de izquierda como supuestamente era el de ellos.
    Por supuesto que hicieron leyes  por los derechos humanos, pero también metieron la mano en la lata, se enriquecieron además de gobernar y hacer leyes buenas.
    Al lado de Menem por supuesto que el gobierno de Kirchner fue mejor para la Argentina. ¡¡¡Claro que si!!! pero al lado de Menem cualquier gobierno es mejor y cualquier presidente populista y engreído como son todos los políticos peronistas parece fácilmente la Madre Teresa de Calcuta.
    Decía un popular cómico uruguayo llamado Roberto Barry que no hay  como morirse para ser bueno y un gran hombre. Aunque en tu vida hayas sido un crápula cuando te mueras vas a ser un santo. Claro ya estás muerto y no vas a jorobar más a nadie.
    No era un santo, pero tampoco era un Hitler, por favor no lo endiosen.
     

  • Julián Leirbag

    Sergio, tus palabras son propias de un analista que no ve hacia adelante a partir de lo que se propone y dispone en ciertas políticas argentinas como si la Argentina es el infierno y hay un salvador que los trea el cielo. Demás es por decir para quienes discrepan contra los que piensan y creen que de otro modo también se puede sacar a muchas personas de la injusticia social que padecen pues ellas ya creen que sacan al país. Como soy de Misiones, viviendo en Buenos Aires, lamento tener que reconocer la realidad por ahí dada a conocer estos últimos días, sobre la desnutrición de tantos niños misioneros, cosa que no es causa de corta “data”. Hay ciudadanos, niños muy postergados en la sociedad argentina y distribuir una asignación universal es un paliativo, válido, y se quiere ir a la raíz de los poblemas de ellos es cosa de por verse.

    Hay cuestiones tan complejas en esta sociedad que atribuir la responsabilidad a un sector nos quedamos corto, creo, así también creen que un hombre trajo al pueblo la salvación para muchas personas pues detrás de ese hombre están todas las instituciones, con sus miembros, los cuales se decidieron actuar de forma humana y responsable, desubicando a la corrupción con poder.

  • Josemi

    En el fondo de todo este asunto está el latinoamericanismo, que algunos tanto mencionan, un pensamiento sociopolítico que unifica  corrientes de pensamiento, anti-imperialistas, indigenistas, populistas y marxistas, que intentan definir lo específicamente latinoamericano, que a pesar de la variedad de respuestas ofrecidas  tienen una única  constante, la búsqueda de contraste con USA. De hecho surge la palabra Latinoamérica aparece a finales del siglo XIX para diferenciarnos culturalmente con la zona anglosajona. Evidentemente cualquier identidad se entiende siempre por oposición a otro, y Latinoamérica no puede entenderse si no es en oposición a Estados Unidos.

    Pero el pensamiento latinoamericanista se le puede considerar un nacionalismo, con todo lo que supone. Pretender una integración política regional es incompatible con las circunstancias históricas y van más allá de un mero discurso, por qué hasta que punto resultan políticamente viable, y hasta qué punto pueden estar en sintonía con sentimientos populares legítimos. Este discurso nacionalista considera a su propia concepción de nación como “destino”, pero  existen otras realidades que se quieren obviar, que reflejan diferentes proyectos políticos en los diferentes países. Es falso  y demagógico decir que que la nación latinoamericana es la “verdadera”, pretendiendo  pasar por encima de las heterogeneidades culturales que inevitablemente existen en cada nación. Los defensores de este discurso,  dado su carácter puramente ideológico, exigir que todos los implicados “descubran” su “verdadera identidad” y adopten su “destino” histórico que no es unívoco ni existe en realidad.

    Es ilícito e inmoral que, en razón de un supuesto proyecto político específico, se pretenda exigir una identidad determinada a todos los individuos de un territorio. Sentirse latinoamericano no es cuestión de “reconocimiento” de una verdad y destino ineludibles; cada individuo y cada nación  debe considerarse libre de sentirse o no latinoamericano, y de hacerlo por sus propios motivos y convicciones.
    Un saludo.

  • Sergio Zalba

    Junto con Oscar, también yo firmo el comentario de Patricia!.

    Sólo un comentario para evitar discusiones que puedan resultar completamente estériles: hoy, tal como se hiciera con Perón, la derecha gorila y la izquierda iluminada vuelven a unirse para criticar este proceso popular de reconstrucción nacional y latinoamericanista.

    ¿Cómo puede entenderse que ciertos sectores de izquierda hagan los mismos comentarios detractores que los de derecha utilizando hasta los mismos argumentos?  Pues muy sencillo: padecen la misma incapacidad de comprender los procesos populares.  Por eso, en Argentina, siempre han quedado al margen de la historia. (Es verdad, Gabriel, “el pueblo intuye que no hay otro camino”, y a mi gusto, intuye bien).

    PD: Llevo treinta años trabajando inmerso en la problemática social acompañando situaciones de máxima pobreza y vulnerabilidad (muchos de ustedes lo saben bien). Nunca hemos contado con tantas políticas de Estado como en el tiempo actual que permitan iniciar un egreso real del pozo de miseria y abandono en que se encontraban millones de argentinos.

  • oscar varela

    Hola!
     
    http://www.matrizur.org/index.php?option=com_content&view=article&id=8560:-resolucion-aprobada-por-el-parlamento-indigena-de-america-ante-el-doloroso-fallecimiento-de-nestor-kirchner-&catid=37:patria-grande&Itemid=56
     
    Resolución aprobada por el Parlamento Indígena de América, ante el doloroso fallecimiento de Nestor Kirchner
     
    27 de octubre de 2010.- La Presidencia del Parlamento Indígena de América en coordinación con su junta directiva y haciendo uso de sus atribuciones establecidas en su estatuto.
    Considerando
    Que la labor del ex presidente de la República de Argentina y actual Secretario General de la UNASUR, Néstor Kirchner, impactó en la vida política de su pueblo y Latinoamérica. Demostró ser una persona entregada a la construcción de una América Latina sin exclusiones, con un rol fundamental en los procesos de integración en la región.
    Resuelve
    Primero: Manifestamos en nombre de esta instancia parlamentaria internacional, nuestras más sinceras condolencias y solidaridad con el pueblo argentino y, en especial, a la excelentísima Presidenta Cristina Fernández por la repentina muerte de su esposo Néstor Kirchner.
    Tercero: Queremos destacar la vocación integracionista del doctor Néstor Kirchner, lo que se expresó fuertemente en su labor  como Secretario General de la UNASUR, donde trabajó de manera mancomunada con los presidentes de los países miembros.
    Es firmada a los veintisiete días del mes de octubre de dos mil diez, en la ciudad de Caracas, República Bolivariana de Venezuela, sede de la Presidencia del Parlamento Indígena de América.
    Comuníquese, regístrese y archívese.
     
    José  Poyo Cascante
    Presidente
    Parlamento Indígena de América
    ·············
    ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • Patricia de Buenos Aires

    ¡Hola Oscar!   ‘el que des-compone para des-velar’
    Creo que ¡vamos! para el mismo lado…
    Patricia

  • Gabriel Sánchez

    En primer lugar mi natural simplicidad, ha vivenciado siempre, al querido pueblo Argentino, como entrañables hermanos que tenemos la misma historia y por lo tanto la misma sangre derramada y de alguna manera los mismos sueños…

     Por eso voy a intervenir con la visión de quien se acerca a la realidad de gente que quiere mucho, pero sin que se le pueda calificar de gran conocedor de la misma.-

    El peronismo es un fenómeno muy complejo, conviven en el las formulaciones y corrientes políticas de la derecha más pesadas a la izquierda más pesada… Me contaba un amigo Peronista que el ex Presidente y actual secretario General de la UNASUR, para intentar un acercamiento a esta realidad, ver a gente de izquierda y de derecha a pobres y no tantos, llorando por el presidente y pidiendo la reelección de Cristina, puede apenas hacernos entender en parte lo que es el Justicialismo…
    Lo que si se, es que derecha pro yanqui, lo odia y que para el continente es una perdida, difícil de cubrir…La derecha más retardataria va por la Argentina, en su alianza incluye a Menem y a Duhalde…el panorama es complejo y efectivamente el pueblo intuye que hoy no parece haber otro camino, para no volver atrás que Cristina a la que habrá que acostumbrarse llamarla Sra Presidenta Cristina Fernández y encolumnados detrás de ella, a pesar de las múltiples discrepancia que uno pueda tener…estamos todos los latinoamericanos que no queremos dar un paso atrás con el imperio…Gabriel
     
     

  • oscar varela

    Hola Josemi!

    Es cierto el Artículo que proponés es interesante y esclarecedor.

    1º) Interesante: porque muestra los “intereses” de “Agencia de Noticias”.

    2º) Esclarecedor: porque ha encendido un foco para ver; sin encender otros muchos.

    3º) Mi opinión sobre el Artículo, entonces es:
    * interesado
    * penumbrador
    * simplificador.
    ··········
    Opinando ¡Voy todavía! – Oscar.

  • oscar varela

    Hola Patricia!

    ¿Dónde hay que firmar?

    Te firmo todo.

    Un abrazo
    ············
    PS.:
    1º) Los “Patrones” de la Argentina se quejan que haya pobres, y tantas otras lacras.
    Tienen razón: ¡las hay!
    Faltaría agregar que fueron ellos quienes las fabricaron para medrar más y mejor.
    ········
    2º) Uno de esos “Patrones” es la Camarilla de ABOGADOS.
    No hablo de la actual “Corte Suprema”.

    En Argentina, esa Camarilla de “Jueces”
    no la elige ni la puede toco-acceder el Pueblo;
    son la vieja Serie de TV: “Los Intocables

    Hoy funcionan como un camuflado brazo de los intereses financieros.
    ¿La Justicia?
    ¡Archivada!

    Poco a poco se van viendo acorralados
    y se están poniendo loquitos;
    ¡Se la ven venir!
    porque les tocará el bolsillo (Proyecto de Ley de SERVICIOS financieros)
    Nadie les sacará nada; pero ellos -testaferros internacionales- no podrán seguir robando a la Gente.

    Todo “chorro” tendrá que ¡arrepentirse!  y ¡devolver lo robado + intereses!

    ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • sergio d.

    Gracias Josemi por el artículo interesante.
    Algunos considerandos:
    desde mi formación académica y trabajo les puedo decir:
    1.asignación universal por hijo: no es así, no llega a toda la población -como debiera ser, después los que más tenemos desgravamos en impuestos- y la cifra acordada no llega a paliar necesidades básicas de los que la reciben.
    A esto se le suma una fuerte inflación -por eso se está estudiando en sacar un billete de $ 200, hasta ahora el mayor es de $ 100, o sea exactamente el doble- lo que hace la pérdida del valor adquisitivo, por los precios no son controlados.
    El plan conectar ha llegado a lugares dónde no hay electricidad ni internet, por lo tanto su uso es igual a 0. Muchos van a la escuela para obtener el certificado para cobrar la asignación y luego no concurren o simplemente no estudian. Esto corrobarado cientificamente. hasta el mismo ministerio tuvo que sacar de su página web una información sobre la concurrencia de alumnos al ciclo secundario porque no respondía a la realidad.
    Monopolios existen en: electricidad, telefonía, agua, gas, transporte, sindicatos, ahora con la nueva ley de partidos políticos también se vislumbra un monopolio en la política partidaria, y podría nombrar.
    En medios: puede leer, escuchar y ver diarios, radios y canales de derecha a izquierda, solamente hay que querer hacerlo. Sin ser tan necio de no poder ver que los medios de comunicación son un factor de poder ¿y dónde no lo son, en que país los medios no tienen su juego?,
    deuda externa todavía no solucianada en su totalidad, jubilados con míninas de $ 1050 (canasta báscia de 1800, como mínimo); y algunos elementos que no los quiero poner en el tapete porque son demasiados evidentes para gente inteligente.
    Hoy otra patota sindical ataco a manifestantes de izquierda en Río Gallegos. Sin odios y sin revanchismos oscuros podremos salir adelante, con una alternancia en el gobierno de gente honesta que vaya continuando lo de sus antecesores. Aquí muchos políticos se parecen más a actores y actrices  que ha gente comprometida con lo público, con la gente y sus verdaderas necesidades, sueños, deseos y esperanzas. atte.

  • josemi

    Interesante y esclarecedor articulo:
    http://www.agenciacna.com/2/nota_1.php?noticia_id=36010
    Un saludo.
     

  • Patricia de Buenos Aires

    Hola amigos:
    Los leo con asiduidad, aunque no participo del foro; pero en este caso, me siento en la obligación de posicionarme frente a equivocadas imágenes de la Argentina de hoy.
    No ‘hemos llegado’, obviamente, pero ‘ya comenzamos a caminar’.
    Sin ser ni peronista (es más, la ‘mitología’ peronista no es nada agradable para mí), ni kirchnerista, no puedo no reconocer que este es el mejor gobierno que hemos tenido…desde que tengo memoria (que no es la de Matusalém, pero tampoco ‘nací ayer’).
    Es cierto que hay errores, pero, enumero logros del gobierno:
    La firme política de derechos humanos, en particular proseguir con los juicios a criminales por muertes, torturas y robo de niños.
    La asignación universal por hijo (esto ha logrado que una enorme cantidad de niños y jóvenes volvieran a las aulas, ya que la asignación se paga a condición de que asistan a clase -y el control se realiza-y que tengan cumplido el calendario de vacunación obligatorio -y gratuito, claro ).
    El plan ‘Conectar’ que entrega sencillas computadoras ‘netbook’ a alumnos de secundaria de todo el país. Como corolario de esta política, hemos tenido cifras récord de alumnos del último año de secundaria para rendir asignaturas ‘previas’ (en España son los ‘suspendidos’ ) del  último año de escuela; era habitual que en comunidades desfavorecidos el alumno terminara de cursar ‘debiendo materias’…que no rendía nunca.(lo sé porque formo profesores)
    Los pagos realizados a acreedores internacionales, en condiciones tan ventajosas, que hemos reducido muchísimo la deuda, y las presiones internacionales.
    La ley de Medios Audiovisuales, que es ejemplar.
    La Ley de Matrimonio Igualitario.
    Sólo quiero agregar, que varios medios importantes, como Clarín (que no es ‘medio’ sino ‘multimedio’ y la cara mediática de una inmensa corporación) , La Nación y también Perfil , aunque en menor grado porque no es tan poderoso, sistemáticamente acusan al gobierno de autoritarismo, violencia, crispación, etc, e incluso, algunas veces, falsamente de delitos.
    ¿Por qué lo hacen? En el caso de Clarín y La Nación, por tener fuertes intereses en la empresa  ‘Papel Prensa’, que monopoliza la producción y venta masiva de papel, en particular a diarios y revistas del país, fijando el precio para cada venta de forma arbitraria. Esta empresa, originariamente nacional, fue ‘vendida’ en circunstancias más que sospechosas, con fuertes indicios de operación ilegal y mediante violencia ejercida hacia sus dueños originarios, a los actuales dueños, durante la última dictadura.Los medios mencionados se han vuelto durísimos con el gobierno cuando se comenzó a investigar la supuesta ‘venta’.
    Perfil, asimismo, tiene desde siempre un compromiso con los sectores de derecha (acá lo qu ese llama ‘liberalismo’ en otros países, siempre vota con lo ssectores ‘conservadores’ y termina identificándose’ a la derecha de la derecha’)
    Además, como dato adicional, la dueña del diario ‘Clarín’ está ‘fuertemente sospechada’ de haber fraguado la documentación d esus hijos adoptivos, los cuales podrían ser hijos de desaparecidos durante la dictadura (hace casi diez años que mediante todo tipo de artilugio legal, o bien contaminando muestras, evitan hacer un ADN que podría mostrar cual es la verdad acerca de sus orígenes).
    Bueno, sólo fue mi intención pintar un poquito el panorama desde acá, en un día triste.
    Un abrazo
    Patricia

  • Carmen (Almendralejo)

    Josemi y Sergio D… Eso es lo que pienso, que ese Peronismo solo se camufló en estos que viviron muy bien con dos migajas para el pueblo.
    Solo os DESEO de todo CORAZÓN, que quien surja de las URNAS SEA, de verdad un-a político sin deudas, porque no hay mejor cosa que crearse una honra y ponerte a dormir la siesta.
    Aún recuerdo cuanto pasó con aquella enferdad donde seguro que siguen los campesinos sufriendo, la vacuna de la gripe A…
    Lo siento pero hoy por hoy ni la Argentina Linda, ni la España Cañí, ni ningún país puede vanagloriarse de la política y políticos que tienen.
    En otro post, ha muerto un hombre que luchó por la persona trabajadora, murió con los mismos jerseis de lana que su mujer le tricotaba con agujas, no murió con zapatos de Prada como llevan ciertos lideres religiosos y políticos y monárquicos…
    En fí, que la persona al frente de cualquier cargo se puede equivocar ¡Perfecto y de acuerdo! pero lo que no es de recibo que en paises donde se viven una precariedad, ya sea laboral, o de toda índole sus políticos vivan como si estuviesen en la Meca del Cine y pendiente de una estatuilla.
    Y esto no es simplismo es coherencia, porque la mujer y el hombre del Cesar debe paracer hasta lo que no es.
    Amo, a Argentina, me gusta hasta como vós pronunciá, y como bien dice Antonio… ¡el tango! clama y sigue estando en el corazón del pueblo y aún más de quienes estais en la diaspora

  • josemi

    Yo no quería entrar en este asunto dada las circunstancias, más que dar las condolencias a mis compatriotas, como lo hice en el tablón de anuncios con la noticia, pero tengo que estar de acuerdo con Sergio D en su análisis, y en desacuerdo con otras opiniones vertidas en el post con referencia al tristemente fallecido, de quién no quiero hablar por respeto, veo poca objetividad y mucho desconocimiento de la realidad argentina. Yo que soy un argentino de la diáspora, pero que siento y amo a mi país, opino que nuestra Nación necesita aíre nuevo, prosperidad, libertad, progreso y eso no lo veo dentro del peronismo que nunca ha renovado su esencia y sólo recicla candidatos o clona caudillos a la vieja usanza.
    Un saludo.

  • Sergio D

    no comparto los considerandos del escrito de Julio Ciges para aplicarlos al ex-presidente de nuestro país.  Además somos NACIÓN ARGENTINA con mayúsculas desde hace 200 años y por mucha sangre que ha corrido sobre nuestras tierras, sobre nuestras personas y no deseo entrar en polémicas mezquinas, pero hace una semana un militante popular, un joven de 23 años murió asesinado por las patotas sindicales del peronismo y muy pocos levantamos la voz. Respeto las opiniones,  pero libremente no comparto criterios de  ánalisis que bien no toman distancia de los acontecimientos o bien están tan lejos que nos los comprenden. atte.

  • Sergio Zalba

    Lamentamos profundamente la muerte de un hombre que dio la vida por su país
     
    Las Abuelas de Plaza de Mayo queremos hacer llegar las condolencias a nuestra querida presidenta Cristina Fernández de Kirchner y todos los familiares del ex presidente Néstor Kirchner, que hoy se ha ido, pero que nos deja una enseñanza de trabajo por un país digno para todos.
    Es inexplicable el dolor y la tristeza que nos deja el fallecimiento de un hombre que entró a nuestras casa como uno más y que dio al país lo mejor de él.
    Argentina lo necesitaba, y ahora todos debemos acompañar a Cristina para seguir profundizando las políticas que este matrimonio ha iniciado para que todos los argentinos y argentinas vivamos en un país con justicia social.
     
    Abuelas de Plaza de Mayo
     
    http://www.abuelas.org.ar/
     
     

  • Sergio Zalba

    La Asociación Madres de Plaza de Mayo presidida por Hebe de Bonafini llora la muerte de Néstor Kirchner lo mismo que la de sus hijos. Y con el mismo compromiso de la promesa que les hicimos a nuestros hijos, no abandonaremos la lucha.  

    Hebe de Bonafini
    Presidenta de la Asociación
    Madres de Plaza de Mayo

    http://www.madres.org/navegar/nav.php?idsitio=5&idnota=5996&idindex=26

  • Sergio Zalba

    He visto lo de Antonio después de colgar mi anterior mensaje.
     
    Su percepción sobre las incomprensiones mutuas me parece muy acertada.
     
    Gracias por tu grito Antonio, que hoy es el de la mayoría humilde de nuestro país: ¡Fuerza Cristina!
     
     

  • Sergio Zalba

    No puedo ahora extenderme. Tal vez en otra entrada.
    Cierto que los K tienen un abultado patrimonio, pero NADIE ha podido demostrar su ilegitimidad/ilegalidad. Y si algo de eso hubiese, no habrían  sido los pobres sus víctimas, todo lo contrario. Y eso es lo que la alcurnia no le tolera.
     
    De todas formas, si a los gobernantes se los debe juzgar por los resultados de sus gobiernos, este ha sido, sin duda ninguna, el de mayores logros en los últimos cincuenta/sesenta años de nuestra sufrida historia.
     
    Nunca he sido ‘hombre K’, pero desde hace un tiempo he tenido que rendirme ante las evidencias sociales, económicas y políticas de la gestión de Néstor que continúan en Cristina: menos pobreza, más fuentes de trabajo, más justicia social, juicio y castigo para los genocidas, reestablecimiento de derechos laborales, respeto irrestricto a las demandas sociales, disputa política contra los monopolios productivos, comerciales o informativos, fortalecimiento regional contra el imperio del norte… La puta! todo lo que siempre quise y soñé es lo que ahora se está dando.
     
    Quedarse hoy en la mera crítica del patrimonio de los K -tal como lo sigue haciendo el gorilaje de derecha y la siempre inconforme e impopular izquierda de elittes argentina- es como perder de vista la hondura de la historia. Por algo, las asociaciones de Derechos Humanos  más respetadas y representativas del país (Madres, Abuelas…) le han dado y le siguen dando un apoyo irrestricto al modelo K.

  • Antonio Duato

    A parte del simplismo con que a veces se juzgan las actuaciones y las vidas de los hombres de estado, llevo toda mi vida viviendo muy cerca de argentinos y he llegado a esta conclusión:
    –a los españoles nos resulta imposible entender qué es el peronismo (justicialismo) para el pueblo argentino “de izquierdas”.
     –a los argentinos les resulta imposible entender qué son los “nacionalismos” periféricos españoles como fenómeno de izquierdas.

    Pero unos y otros haremos bien en escucharnos e intentar comprendernos sin esquematismos previos.

    He tenido hondo pesar por este nuevo golpe -tragedia continua con ritmo de tango- que ha caído sobre el peronismo y la nación argentina, en un momento muy difícil.  Estoy con ustedes más que nunca. Y me uno al grito que creo que es de una gran mayoría: ¡FUERZA CRISTINA!

    Sé que hay mucho sentimentalismo en este grito. Pero también mucho realismo político. Y no olvidemos que Cristina no ha sido nunca sólo la pantalla de Néstor, sino una mujer política de mucha fuerza antes incluso de unir su vida con Néstor. Que esa pequeña gran mujer consiga llevar adelante los planes que ambos idearon para Argentina y para todo el subcontente.

    Dígannos algo Ustedes, hermanos argentinos, cuando se remanse el duelo…

  • Antonio Vicedo

    .- La JUSTICIA que no AJUSTA, sigue siendo un remiendo de la misma.
    Hay desequilibrios que sacan chillidos de los roces y aún estampidos ,que son difíciles de amortiguar o esconder, pero los hay que lentamente van mordiendo el material de las piezas más débiles y la rotura de las mismas pueden ser fácilmente obviadas en un sistema de prestigio de fachada , pantallas y potentes e interesados altavoces.
    Si a lo de DERECHOS FUNDAMENALES nos fuera posible el escatimarles la compañía de HUMANOS, puede que ciertos gestos  compensarían otros desaguisados, pero lo de HUMANOS  no es divisible en partes.
    Lo peor de las dictaduras, del abuso del poder tiene que medirse siempre desde la opresión a los más débiles y, si débiles son las víctimas de VIOLENCIAS MILITARES, no menos los son aquellas de VIOLENCIAS ECONÓMICAS , si no admitimos clasificación en los que mueren porque no se les deja seguir viviendo.
    Enriquecerse por o en la política en un país donde mucha o poca ciudadanía muere de hambre no deja de ser expresión de abuso de poder, aunque el abuso de la violencia tome forma y realidad distinta.
    Por ello, cada cual cargue con su responsabilidad, si falló en la SOLIDARIDAD  que la HERMANDAD HUMANA exige mientras en los lugares y tiempos con libertad se opta.
    Otra cosa es cuando el asunto se presenta en el lado de allá de la muerte. De cómo sea esa pedida de responsabilidad por lo que aquí mal se hizo, no tenemos más indicios (desde nuestro intento de ser fieles a Jesús) que los de aceptar que  EL PADRE  HACE JUSTICIA SIN MEZCLA DE VENGANZA.
    Para el ex-Presidente, como para TODOS LOS HERMANOS QUE MUEREN por CUALQUIER CLASE DE MUERTE, deseémosles que  el DIOS DE JESÚS, UNICO y UNIVERSAL MADRE-PADRE, los reciba, en tanto PROLE conforme a su MODO PECULIAR, diferente al que por aquí se usa. 

  • Carmen (Almendralejo)

    Querido Pepe Salas, he hablado con argentinos que emigrarón desde allá, y que viven en Murcia, y no todos le ven igual, su gran fortuna no es cosa heredada sino que ha crecido en poco años, los mismos que esta gran Nación ha ido dando tumbos hacia una pobreza aún mayor.
    Ha hecho algo contra ciertos temas sociales, pero realmente no todos están en la cárcel y no todos murier0n donde debieran morir.

    http://www.perfil.com/contenidos/2009/07/14/noticia_0004.html

    http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/10736/la-fortuna-de-los-kirchner-y-el-valijagate/

  • pepe sala

    Creo que tu información sobre la persona fallecida está un tanto distorsionada, mi querida Carmen.
     
    Tampoco yo tengo demasiada información; pero sólo por ésto ya me merece el mayor de los respetos:
     
    “”- En la política de los DDHH , promovió la eliminación de la ley de impunidad de la obediencia debida que protegía a los militares y civiles de la dictadura militar (76 al 83), responsables de ingentes crímenes, torturas, desapariciones, secuestro y robo de niños de los asesinados. Fue muy firme cuando ordenó retirar las fotografías de los militares dictadores (Videla, Galtieri y otros) , de las escuelas militares , a pesar del descontento de algunos uniformados.””
     
    http://www.aporrea.org/internacionales/a111106.html
     
    Los ” Zapateros” españoles no le llegan ni a las suela de los zapatos en cuestiones similares. ( ni los ” Isidoros” y demás tomaduras de pelo que nos han emplumado.)
     
    Mis respetos para el fallecido y mis condolencias para su esposa que TAMBIEN HA SEGUIDO por el camino de la dificilísima JUSTICIA.
     
    No nos caería la breva de que nos llegue a España un Presidente o una Presidenta con el respeto que demuestran ellos por LA VERDAD, LA JUSTICIA Y LA REPARACION  a las víctimas de Videla en Argentina ( y del TERRORISMO FRANQUISTA en España)
     
    Buenas tardes, pues.

  • Sergio Zalba

    A gusto o disgusto de unos o de otros, Néstor Kirchner ocupará un lugar de máxima trascendencia en la historia argentina.
     
    Menciono ahora sólo tres temas fundamentales llevados a cabo con su impulso e impronta política: 1) Su trabajo en la recomposición de la Patria Grande Latinoamericana; 2) Su firme posicionamiento frente a los máximos poderes históricos (los empresariales-económicos, los eclesiásticos, los económicos internacionales como el FMI…) y 3) Su tarea impecable en todo lo referente a los Derechos Humanos y los crimenes/criminales de la última dictadura.
     
    Sí sólo hubiera hecho estras tres cosas -que hizo más- bien merecido tendría un destacado lugar en la vitrina de los próceres.

  • oscar varela

    Hola!
     
    En Argentina, ayer 27 de octubre, todo el mundo estaba en su casa.
    Se realizaba el Censo nacional.
    Esa mañana fallecía el ex-presidente argentino y presidente de UNASUR, Néstor Kirchner
     
    Teresa Cortés y Andrés Muñoz, del MOCEOP,
    de visita por Argentina, habían llegado a saludar a Clelia Luro.
    Quería yo conocerlos y saludarlos a mi vez. Fui.
    ················
    La Muerte –no invitada- asomaba sus vistas y recuerdos:
    Néstor Kirchner – Jerónimo Podestá;
    Y – “el cajón”- volvía en el quejoso rumoreo de Clelia.
     
    No sé cómo -con algún canto, con algunas anécdotas y “filosofadas”-
    logramos zafar la tristeza.
    ············
    A la Muerte se la vence con Ideales.
    Podestá – Kirchner
    Allí estaban ellos para corroborar la tesis.
    ············
    ¿Por qué el imperativo que nos ordena tomar la vida bajo nuestra voluntad
    y gobernarla empleándola en levantados destinos, no ha de extenderse a la muerte?
     
    Si es ella de tal modo un ingrediente, un factor de la vida,
    lo mismo que debemos usar deliberadamente de ésta,
    debiéramos usar de la muerte, aprovecharla, emplearla.
     
    Pareciera de mayor dignidad humana
    aprovechar el hecho y la fuerza que es la muerte,
    usando de ella bajo el régimen de la voluntad.
     
    Se trata de una moral mejor. Una moral que advierta al ser humano,
    que la vida se posee para exponerla con sentido.
     
    La humanización de la muerte sólo puede consistir:
    en usar de ella con libertad, con generosidad y con gracia.
     
    Seamos poetas de la existencia:
    Saber hallar la rima exacta de una muerte inspirada.
     
    ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • Carmen (Almendralejo)

    Y la muerte siempre vence a la ambición y el poder…
    Ahora desnudo y ante la tierra que le acogerá, ¿Dónde está ese absolutismo y poder, la riqueza de amasó en contra de la gente hambrienta de su pueblo?
    Tanto orgullo y vanalidad para ¿qué?
    Solo el silencio que embarga a la muerte, hace gusticia a las aberraciones de quienes antes tenían el poder de la VOZ… porque si hubiera ese hablar después seguro que serían ellos quienes manejaban el tiempo y espacio, como aquí en la tierra.
    Lo siento pero cuando mueren ciertos personajes, solo me queda decir uno menos, ¿es inhumano, anti cristiano?
    Pues soy eso… y mucho más que callo

  • Antonio Vicedo

    Como este es un acontecimiento permanente, ante esta maravillosa exposición de Julio ante la muerte de Paco,  quiero aportar mi consideración a lo que él expone.
    De cara a la muerte, circunstancia necesaria en nuestras vidas, es también necesario plantearnos a tiempo la actitud con la que la tenemos que aceptar ya antes de que se presente. Y aquí es donde la motivación del acto de fe humana tiene que echar mano de las motivaciones más realistas y por ello más verdaderas.
    Si tuviéramos prueba de que la muestre es punto final de existencia y después de ella viene la nada en sentido personal, no necesitaríamos plantearnos ese recurso a la actitud de fe humana por la que hemos de optar por lo positivo o negativo de la permanencia de la existencia real. Pero ni se dan pruebas evidentes positivas, ni negativas, dejándonos en la necesidad imperiosa de que intervenga nuestra libre voluntad para decidir la elección.
    Tampoco para la razón es motivo de negación necesaria la existencia de ser absurdo que la vida que ha permanecido durante tantos cambios materiales continúe y supere este nuevo cambio de la muerte.
    Y aquí es donde podemos y debemos preparar nuestra actitud positiva respecto de nuestra vida y de las vidas que otros compartieron y comparten con nosotros. Ellos siguen vivos y nosotros con ellos vivimos y viviremos.
    Y como de vida se trata, y aquí entra la Fe en el Dios Vivo que aceptamos en Jesús, desde su completa  Humanidad, ya no, en la espera de una resurrección material futura, sino en la inmediatez de cambio de momento de lo que llamamos estar vivos , o muertos, seguimos siendo quien somos en la PLENITUD DE COMUNIÓN con  el INFININITO, que sin los límites de lugar y tiempo es lo que llamamos CIELO o VIDA ETERNA.
    Valorando en su medida el vacio de presencia para los sentidos y su  consecuencia dolorida, para ya y también para momentos de vivencia de muerte ajena o propia, los creyentes en Jesús, deberíamos tener presentes esos destellos de enfoque que Jesús nos ofrece como Hermano Mayor para afrontar y valorar lo que Dios tiene preparado para TODAS LAS PERSONAS: 
    -Actitud paterna inigualable en bondad a ninguna otra terrena.
    -Parábola del Padre que hace Fiesta por tener junto a sí a sus DOS HIJOS DIFERENTES.
    -Parábola del Amo de la viña preocupado por el PLENO EMPLEO y por una SOBRE JUSTICIA DISTRIBUTIVA. (¿Acaso mi modo de proceder tiene que ser como el vuestro? en respuesta a quienes pedían estricta justicia)
    -Alegoría del Buen Pastor buscando a la oveja  cien para que el Aprisco esté al completo y con gozo y alegría porque nadie queda perdido.
    Y aquel argumento de defensa en la misma INSTRUCCIÓN del Homicidio que tenía visos reales de ser también Deicidio: PERDONALOS porque NO SABEN LO QUE HACEN.
    ¡Qué bien! Si en la Comunidad Cristiana, en vez de tantos llantos, duelos, amenazas y miedos de eternas venganzas, negocios de estola negra y liturgias de muerte, se hubiera hecho brillar la VERDAD QUE LIBERA, creyendo y ayudando a creer en LA VIDA del DIOS VIVO y de LOS VIVOS, en el ABBA, que en JESÚS se HUMANIZÓ para ayudarnos a ser HUMANOS.

Deja un comentario