• A  A  A  

Otros temas

Autores

Archivo de entradas

5894 Artículos. - 94182 Comentarios.

Ética, mujer y literatura

Es un debate que estos días se agita en España. ¿Puede la apología de la pederastia justificarse porque es “literatura”? Este fue el argumento esgrimido por Esperanza Aguirre, la Presidenta de la Comunidad de Madrid, para defender a su protegido Fernando Sánchez Dragó… Otros y otras han intervenido. La más ética, a nuestro parecer, Lucía Etxebarría.

 

Todo empezó cuando alguien descubrió parte del contenido de un libro en el que Sánchez Dragó y Albert Boadella dialogan sobre sus “vivencias, ideas y reflexiones”.  Allí cuenta, “porque el posible delito ya está prescrito”, su aventura en Japón con dos “zorritas” de 13 años.

Esperanza Aguirre sele en defensa de Sánchez Drago (que tiene un programa en la televisión madrileña), comparándolo con García Márquez y Nabocov, el Nobel autor de Lolita. Ver en Público

Pilar Rahola ha dicho en TV3 que “Sánchez Drago es un cerdo inmoral”. Y ha escrito en La Vanguardia una carta abierta a Esperanza, inistiendo en que suese texto no es literatura.

 Pero la más contundente ha sido la aparentemente más desinhibida, Lucía Etxebarría, que agarra el toro por los cuernos y ataca al intocable, criticando el machismo que reflejan muchas de las novelas del mismo García Márquez. Por eso reproducimos este texto que ella misma expresamente nos envía a todos los usuarios de la red para que lo comentemos:

 

ARTICULO DE LUCIA ETXEBARRIA SOBRE GARCÍA MARQUEZ

Argumento de una novela: Un periodista ochentón verifica, entristecido, que su potencia sexual ya no es la que era. Cosas de la edad. Llama entonces a su proxeneta de confianza, aquel que le proporciona – a él y a media ciudad – los mejores Chaperos, y le pide que le busque un jovencito al que nadie haya tocado. El proxeneta le llama unos días después: ha localizado a un magrebí de barriada obrera, de catorce años, virgen con garantía, cuya familia está de acuerdo en vender los favores del chaval porque el padre está en paro desde tiempo inmemorial. La noche acordada, el proxeneta le proporciona una droga al chico para tranquilizarlo y favorecer los avances del anciano pero con tan mala fortuna que el chico, agotado tras una jornada particularmente dura – pues a pesar de su corta edad ya trabaja ilegalmente en una fábrica – se queda tan profundamente dormido como para hacer imposible su desfloración.

El viejo permanece toda la noche contemplándolo, extasiado con su belleza y cuando vuelve a casa el ochentón lleva tal calentón encima que, ante la visión de la dérriere de su secretario, que está agachado recogiendo unos papeles, no puede contenerse y le viola. Luego, le arroja unos billetes a modo de compensación.

Si este libro se publicara en España, el escándalo sería mayúsculo, del tipo del que le cayó encima a Arthur C Clarke en 1998, cuando The Mirror le acusó de ser un pedófilo. O sin ir más lejos, mi amiga Lola Beccaria tuvo que oír de todo a propósito de la publicación de su novela ” Una mujer desnuda”, en la que se narran las relaciones de una prepúber con un amigo de su padre.

Pero resulta que cuando sale al mercado un libro con el mismo argumento, el mismo, pero con la sutil diferencia de que el putero es un señor heterosexual y la niña vendida y la criada violada (analmente por cierto) dos mujeres, nos encontramos entonces con “una admirable historia de amor… una estupenda metáfora de la sociedad donde todos caben con suficiencias o exageraciones, una novelita-joya que contiene sabias frases de prosa brillante, desbordante, donde la pasión tardía se enseñorea en el corazón del viejo”, en palabras de la crítica. Toma ya. Botón de muestra que describe al aluvión de reseñas favorables que se ha desbordado por los suplementos culturales españoles, unánimes en su admiración. Sí, me estoy refiriendo a la última novela de García Márquez, al que, como Premio Nobel, se supone que debemos respeto. Premio Nobel de la Paz fue también Henry Kissinger, responsable directo del golpe de Estado Militar contra Allende y de toda las dictaduras (incluidas las que falsamente se disfrazan de democracias) que campean hoy en América Latina.

¿Les he convencido con este ejemplo del androcentrismo imperante en la critica literaria? Pues daré otro: En cada entrevista, cada una, que he hecho de entre las más o menos veinticinco a propósito de la edición francesa de mi libro “Una historia de amor como otra cualquiera” me han hecho la misma pregunta: ¿Por qué sus protagonistas son mujeres? Estoy por ver que alguien le pregunte a Houllebeq o a Beigbeder la cuestión inversa. Y no se lo preguntan porque, pese a que las mujeres seamos mayoría en el mundo ( 53% de la población), a día de hoy lo masculino es la norma y lo femenino es la desviación, y por eso resulta tan extraño que se escriba sobre mujeres.

Podría escribir sobre muchísimas escritoras injustamente olvidadas o no reconocidas en su valía: Ángela Figueras Aymerich, María Teresa León, Rosa Chacel… Podría hablar de una conversación con la hija de Carmen Laforet en la que ella me confirmó lo que yo ya sospechaba: que su madre había dejado de escribir incapaz de soportar la presión y las críticas (algo parecido me pasó a mí, que me planteé muy en serio abandonar el oficio después de la reacción que suscitó mi segunda novela, Beatriz y los cuerpos celestes).

Podría escribir de Ana María Matute, que sufrió los embates de una censura feroz que le impidió ejercer su escritura en libertad. Podría hablar de cómo El País, el supuesto diario “progresista español”, publicó, para cerrar el último número del siglo veinte de su suplemento cultural, un artículo titulado ” Los mejores escritores españoles del siglo” en el que no se incluía a una sola mujer…

Y entre tanto mientras todo el mundo se rasga las vestiduras al hablar de páginas de pedofilia en Internet, el Nobel, sus editores y su agente se llenan los bolsillos de plata, y en este país se oculta el triste hecho de que el 75% de los hombres que pegan a sus mujeres abusan también de sus hijas, y la sociedad bienpensante cierra los ojos al pasar por la calle de la Cruz, por la Montera, o por la casa de Campo, donde muchas menores de edad se ven obligadas a vender su cuerpo para lucrar a las mafias que las explotan, porque vivimos en un mundo plagado de millones de putas tristes que no lo son porque les da la gana, sino, precisamente, porque una cultura machista, perpetuada por la literatura, por los textos escolares, por el cine, por la publicidad, por la tradición, ha enseñado y sigue enseñando a los varones que la explotación y el maltrato a la mujer no solo es un hecho permisible, sino romántico. Como también enseña que la mujer deseable es aquella mujer bella que no habla, que solo nos escucha, y jamás nos contradice y, por lo tanto, si se pasa la vida dormida, tanto mejor, porque ya se sabe que, desde siempre, a los hombres nos gusta cuando callamos, porque estamos como ausentes y porque calladitas estamos más monas, y que el amor, según mucha literatura, no es un intercambio adulto y consensuado en el que cada cual da y recibe, sino una relación de dominación en la que una parte de la pareja se somete totalmente a la otra.

¡Lucía, por favor, es solo ficción!, dirán algunos. Pero cito a Florence Thomas cuando escribe: “El lenguaje es el fundamento de la reproducción del sexismo; es un aparato de construcción y de representación de la realidad y por consiguiente de la acción sobre ella por medio de elaboraciones simbólicas. A través de él internalizamos ideas, imágenes, modelos sociales y concepciones de lo femenino y de lo masculino, entre otras..” En cristiano: que de lo que se lee, se aprende, y que la única forma de cambiar la sociedad pasa por intentar transformar los modelos de representación que reproducen las estructuras dominantes.

En un país como Colombia, en el que casi 40.000 menores de edad practican (y no libremente) la prostitución, según estimaciones más que fiables de la DAS y la Interpol, y en el que todas las fuentes coinciden en afirmar que el ingreso de niños y niñas a la prostitución es cada día mayor y las edades de vinculación cada vez más tempranas, ¿no podría haber aprovechado el Premio Nóbel la plataforma que le ofrecen su fama y su prestigio para ayudar a luchar contra semejante lacra en lugar de idealizarla y glorificarla? Y cuando media España protesta unánimemente contra los casos de prostitución infantil de Barcelona ¿no es hipocresía que nadie, en ninguno de los medios mal llamados suplementos culturales de este país se haya atrevido a alzar el gallo para decir que García Márquez puede escribir mejor o peor, pero que lo que ha escrito se llama apología de la explotación infantil y de la violación, y que como tal debe leerse, y nunca como historia de amor?

Me gustaría que este artículo se fuera pasando en red a todos los colectivos feministas, o a las listas de correos. En el hecho de que todos los suplementos “culturales” españoles han puesto la novela por las nubes. Si admitimos en hipótesis que sí, que cada cual puede escribir lo que le dé la gana dado que todo se puede hacer desde la ficción -o eso dice la crítica- y que lo importa es la belleza de la obra, y que por eso García Márquez tiene derecho a escribir sobre lo que a él le guste, al menos tengamos en cuenta que lo que no se puede hacer, desde la crítica, es llamar “historia de amor” a una relación de abuso, porque eso SI que es hacer apología, o no advertir que el protagonista de este libro en ningún momento se cuestiona la legitimidad de comprar los favores sexuales de una menor y de drogarla para que los realice, ni de violar asnalmente a una criada que depende del violador para su sustento. Combatamos al machismo institucional desde la red, que es lo único que nos queda.

Lucía Etxebarría

39 comentarios

  • Carmen (Almendralejo)

    Totalmente de acuerdo Maddi, puesto que la mujer solo está recogida en la literatura como una simple hembra, para esa pervesión del hombre literato en un 80-90% (dejaremos ese 10-20% de margén libre de ella…)
    Y como bien dices, desde que existe la letra impresa, poco sabemos de quienes fueron en verdad aquellas personas que escribieron, ya que muchas de ellas han sido mujeres con nombres de hermanos, maridos, padres o simplemente nombres de hombres para poder publicar algo.

    Y otras muchas veces, esos escritos han sido simplemente robados por los espavilados de turnos, ellas eran simple desconocidas que para colmo no podían decir que habían escritos aquello.

    Sobre el Feminismo, solo decir que han vuelto a dar una vuelta y llevar esta lucha al termino de machismo, el cual no es lítico porque este equivaldría a masculinismo, igual que machismo es igual a hembrismo.
    Ya sabemos que los perros de caza, no sueltan las presas con facilidad, y esto costará y seguro que ni lo veremos en muchas generaciones, porque ya esta sociedad patriarcal y androcéntrica que da la superviviencia al neoliberalismo capitalista no dejará que su olla explote y para colmo por dar unos Derechos, ni a la mujer ni a la pobreza, que como siempre está femenizada en caulquier lugar del mundo.
    Sobre estos autores ni nombrarlos, pero si tener en la memoria a políticos y culturalmente a quienes les apoya, porque son enemigos complices de ellos y por lo tanto de nosotras.

  • Ah, se me olvidaba, creo que más que Mujer ética y literatura, el artículo habría que titularlo Varón, Ética y Literatura… al menos mientras Sanchez Dragó y García Márquez sigan siendo varones.

  • Lo del Dragó parece ser una simple provocación para hacer propaganda de su libro, ya sabéis que el escándalo vende… y que este hombre no tiene muchos escrúpulos.
    Por lo demás, de acuerdo con vosotras… pero mejor no hacernos mucha bilis porque el tema va para largo, … Kam, kam; Ruz be Ruz (poco a poco, día a día).
    Un par de apuntes:
    1) la feminidad es algo cuyas características cambian según la época y la cultura (lo mismo la masculinidad). Así que, por favor, revisemos nuestros estereotipos.
    2) lo único real son las mujeres de carne y hueso que independientemente de su edad y de donde estén tienen que sufrir la lascivia de los varones (que es la madre del cordero).
    A mí personalmente me gusta esta definición de feminismo, es algo viejilla (años 20) pero creo que ayuda a pensar en las actitudes que se propician con las relaciones de poder.
    “Es el feminismo un movimiento que aspira a que las mujeres alcancen la plenitud de su vida, es decir, que tengan los mismos derechos y los mismos deberes que los hombres, que gobiernen el mundo a medias con ellos, ya que a medias lo pueblan, y que en perfecta colaboración, procuren su felicidad propia y mutua y el perfeccionamiento de la especie humana. Pretende que lleven ellas y ellos una vida serena, fundada en la mutua tolerancia que existe entre iguales, no en la rencorosa y degradante sumisión del que es menos, opuesta a la tiranía del que cree ser más.”

  • Luciano Vazquez

    Pepe Sala
    Cuando te he leido me he echado a reir, he visto el video en la “tele” y  me he reido. No lo hacia de nadie en particular, sino del hecho noticiable, que era ver a dos personas desnudas pilladas en la cama por un marido cabreado( me he recordado del Decameron) y a continuación,al mismo señor vestido con los habitos de la misa, repartiendo la comunión. esto si que es FriKi.
    Tampoco esta en mi forma de pensar, la negación a una persona divorciada de la comunión, creo que Jesús nunca lo hubiera hecho.
    Pero este caso al fin y al cabo es una relación de adultos, será sancionable y criticable. Ambos son consentidores del hecho y cada cual tendrá que asumir sus consecuencias. Pues por lo que he visto y oido, no era un caso de abusos.
    Paz para todos

  • francisco javier peláez

    Desde luego,el libro de Dragó no es literatura,como dice la Aguirre;pero aunque lo fuera la cosa podría ser planteada desde otro punto de vista.El muy valiente de Dragó que lleva años presumiendo de sus hazañas sexuales en Japón-ahora con menores-no se atreve a publicar el libro en Japón porque sabe que podría ser condenado por obscenidad de acuerdo con el artículo 175 del Código Penal japonés a pena de más de 2 años y a multa de 2 millones y medio de yenes-sea la obra literaria o no-..Yo no soy partidario de limitaciones morales a la literatura,peo el muy valiente Dragó prefiere ir a Japón a costa de nuestros impuestos via Aguirre y luego venir aquí a Madrid a mofarse-y no sólo eso- de los japonese.Lógico que esa agencia de viajes haya rechazado la promoción de Dragó.También sorprende el silencio de su compañero de libro;sin duda “el mejor payaso de España”.

  • pepe sala

    Pue sí Luciano, como en todas partes simpre hay gente encantada y otras menos.
     
    Por ejemplo:
     
    http://es.noticias.yahoo.com/12/20101104/tod-la-television-peruana-difunde-el-act-7f81b96.html
     
    El cura estaría encantado, el marido seguro que no tanto y la mujer  … vaya usted a saber.
     
    Lo curioso del caso es que el sacerdote canalla siga tan campante dando la comunión. ¿ Se la negará al marido si se divorcia de su esposa? ¿ Se la negará a la esposa ” limpiadora” si se divorcia de su marido, aunque sólo sea por ser coherente con sus ” amoríos”?.
     
    Y el Obispo ( Papa y demás autoridades jerárquicas de la ICAR)
    ¿ seguirán dándonos el coñazo con su ” ejemplar” forma de presentarnos a los matrimonios católicos?
     
    Ya es demasiado, ya se repite más que el ajo y ya va siendo hora de que la HIPOCRESIA sea puesta de manifiesto en cualquier ámbito de la sociedad, incluído el clero.
     
    Si después de COMPROBAR la sistemática hipocresía eclesiástica, las mujeres gallegas ( y las otras también) quieren continuar siendo VOLUNTARIAS en labores de ” limpiezas varias”, los varones tenemos muy poca posibilidad de ayudar a solucionar el problema.
     
    Nos puede pasar como al marido de ésta señora, que quedará ” cornudo y encima apaleado”.
     
    Y no me vengan con que es un caso aislado…

  • Luciano Vazquez

    He leido el: “manifiesto de  Mujeres gallegas sobre la visita del Papa a Compostela”
    Diría que cada cual tiene derecho a manifestarse y no sere yo quien coharte esa libertad. Así pues ,me parecería más razonable ajustar el titulo, al mensaje y  que a mi jucio sería “manifiesto de las mujeres Gallegas”.
    Y me explico. Me parece muy bien que se manifiesten en contra de la visita, tienen derecho, pero no, a que se sientan representantes del sentir de la sociedad, en ella habrá gente encantada y desencantada con este viaje.
    Los puntos 2, 3 y 4 del mismo hablan sobre el  viaje del Papa. A continuación es una cascada de diversas peticiones que nada tienen que ver con este viaje y con muchas de ellas yo me siento identificado, lo tengo que decir.
    Pero tambien tengo que decir que quien es voluntario al servicio de su Parroquia, Diocesis, u otro tipo de organización hacia el projimo, no puede estar pidiendo una remuneración. El voluntariado es una decisión personal, sin obligacion, que puede ser abandonado cuando la persona lo estime oportuno. El sacerdote, de una parroquia no tiene que agradecer nada, a una catequista, a una persona que elige limpiar para ayudar, a un padre que da charlas, etc, etc,pues todos ellos se sienten llamados, son mensajeros, estan ejercitando en sus actos su cristianismo, en todo caso serían los padres quienes así lo deberian expresar, los asistentes a la misa, y todas las personas que se benefician de ese voluntariado, ¿O es que nosotros vamos a donde el sacerdote a agradecerle cada misa, cada acto, o su dedicación?, me temo que no, nos hemos acostumbrado a que esa es su “profesión”.
    Y cierto es, que muchos han hecho de su vocación una profesión. Pediría  a aquellos que me lean, que piensen en ese voluntario libre que no espera agradecimiento, sino saber que eso que hacemos es agradable a Dios.
    Paz para todos

  • MAR Medina

    Hola Ana, preciosa. A mí me gustó la declaración de las mujeres gallegas, tuve la suerte de no leer comentarios de la calaña que describes, pero no te preocupes, no son tantos los machistas recalcitrantes, ocurre que esos cabestros que mencionas acuden a páginas feministas como las moscas a la luz, como mucho dejan su marquita escatológica y se estampan deslumbradas por la luz que no entra en su triste mollera. Esa gente es muy agresiva, no entiendo su afán por molestar, igual son los últimos estertores de una mentalidad carpetovetónica, pero mira que dan guerra.

    Un abrazo

  • ana rodrigo

    He entrado a leer los comentarios de la declaración de las mujeres gallegas (casi nunca entro a leer comentarios de otros blogs por falta de tiempo) y estoy flipando. Casi todos los comentarios de hombres, machistas hasta límites increíbles. Y es que cuando dejas sueltos a los cabestros, ya se sabe, hacen lo que han aprendido sin salirse de la ruta, han perdido la capacidad de razonar y pensar por sí mismos.
     
    Yo que suelo ser bastante optimista cuando miro el aspecto de lo que hemos avanzado en la causa de las mujeres, cosa que es cierta, pero pierdo el optimismo cuando veo que muchos hombres en el momento que tienen la oportunidad de desinhibirse, entonces es cuando realmente aparece la punta del iceberg del machismo.
     
    Por eso me da tanta lástima cuando alguien dice: si ya lo tienen todo, ¿qué más quieren? Pues sencillamente, queremos ser personas en igualdad con las otras personas que son hombres.
     
    No sabemos bien la suerte que tenemos con la mayoría de los hombres que entran en atrio, eso es una esperanza. Pero tenemos que seguir en la lucha, queda muchísimo camino por ecorrer.

  • pepe sala

    A ver, MARUSA, no quisera dejarte mal sabor de boca, aunque tampoco cambiaré mis convicciones sobradamente reflexionadas.
     
    Dices:
    “”la conciencia es lenta de tomar””…
     
    ¿ Cuánto tiempo necesita la conciencia para tomar conciencia ? ( valga la redundancia)
     
    Yo hablo de 50 años desde que conozco la misma situación de abuso hacia la mujer  por parte de la Iglesia.
     
    Pero todos y todas sabemos que la cosa viene de mucho más lejos. ¿ Hasta cuando lo van a soportar ELLAS?
     
    Tú sabes que en una hipotética situación de abuso machista, si LA MUJER lo aguanta sin rechistar ( y encima en ocasiones es defensora de los abusadores) ¿ Cómo se puede tomar la medida que corresponde si ELLAS son consentidoras y defensoras de sus propios abusadores?
     
    Es obvio que tú y miles de mujeres españolas ( mundiales) se rebelan contra tal situación. pero también son CONCRETAS las estadísticas  que fundamentan a la ICAR. Y las mujeres no saldrían bien paradas en el análisis demográfico católico. En el manifiesto de las mujeres gallegas está perfectamente claro.
     
    Hubo una época cercana ( y otras más lejanas) que las cosas no se podían cambiar. La propia vida es más importante que las creencias, simuladas o no. Pero hoy en día, quien no quiera permanecer ante una situación claramente de discriminación  por razón de sexo, dentro de la iglesia, lo tiene muy fácil:
     
    Que cojan las fregonas y los limpiapolvos los VARONES eclesiásticos y ya verás qué pronto ceden ante las justas reivindicaciones de la mujer en la Iglesia. Mientras sigan EXACTAMENTE igual que hace siglos ( la conciencia parece demasiado lenta en este caso) los eclesiásticos seguirán aprovechándose de ellas… en todos los sentidos que se te ocurran.
     
    El tema de los trabajadores no lo encuentro relación con lo que comentamos, salvo que queramos entender la explotación de la mujer SIN SUELDO ni seguridad de ningún tipo haciendo un trabajo que a otras se le remunera por ello y los inspectores laborales andan como lobos a ver si pillan a alguien sin dar de alta a sus empleadas-os.
     
    Saludos cordiales, MARISA y no entresaques conclusiones que yo no comento en mi mensaje.

  • MARISA-EL-TALLER

    Pepe, me a entrao, to lo malo cuando te he escuchao; ¿o sea que somos las victimas y las culpables? el machismo atraviesa de arriva a bajo de izquierda a derecha. Por supuesto que nadie nos vera, por ninguno de esos templos, claro que si todas las mujeres tubieran conciencia de la misojinia de la istitutcion, no la pisarian, pero no son directamente responsables, la conciencia es lenta de tomar, tampoco el mundo trabajador es consciente de la explotacion, por eso no se une, para comvatir el capital. Asi nos va, pero vamos aunquees de noche y el camino tortuoso. Por favor Pepe, reflexiona lo que dices, no se puede ser victima y verdugo a la vez, se tiene que analizar la situacion.

  • pepe sala

    Aquí está la respuesta concreta a lo que intento decir:
    He leido el enlace que ha mandado Maria al tablón y entre otras cosas ( con algunas puedo estar de acuerdo) me encuanro el punto 5º de su expisición de motivos:
    —–
    5. Que si las mujeres representamos la mitad de la humanidad, en la Iglesia somos mujeres más del 70% de las personas participantes en los actos litúrgicos o encargadas de las tareas de mantenimiento y dinamización de las parroquias. Sin embargo, somos una mayoría silenciada, sin reconocimiento de nuestros derechos básicos y sin remuneración económica por las tareas que sostienen el día a día de las iglesias locales. Tenemos un estatuto de menores de edad y de tuteladas que no podemos consentir.
    ——
     
    Exacto, así lo recuerdo yo cuando asistía a la parroquia en mi juventud.
     
    Y lo triste y dramático es que 50 años después sigue exactamente igual, y MAÑANA, las mujeres que tanto protestan por las injusticias clericales contra ellas, NO TENDRÁN LOS OVARIOS para decirle al Obispo, al cura y al ” sursum corda” que frieguen ellos las sacristias, las iglesias y los confesionarios y que sean ellos quienes den brillo a las calvas de los santos.
    Y seguirán quitando los mocos a los niños catequizados POR ELLAS y mostrando a las NIÑAS la labor que le corresponde a la mujer dentro de la ICAR. ( puesto que el ejemplo es lo que mejor entienden los niños y las NIÑAS)
     
    Y para más ” INRI”, serán ellas quienes preparen la Catedral de Santiago para la eminente visita papal. Y lo dejarán todo reluciente como los chorros del oro para ver si los VARONES mitrados se lo reconocen en público con alguna ” bendición especial” en reconocimiento a sus GRATUITOS servicios. ( Sin cotizar a la Seguridad Social, como tienen que hacer los demás hijos de vecino)
     
    ¿ Para qué coño se quejan si al día siguiente van a hacer exactamente lo mismo ? ¿ Acaso les OBLIGAN a hacerlo?
     
    Menos quejas inútiles y más ” ovarios” en defensa de sus derechos.
    Que les hagan una huelga de limpieza y de adornamientos varios durante la visita papal y seguro que les da mucho mejor resultado que los manifiestos que ni siquiera leerán quienes las explotan.
     
    Al menos éso haría yo en un caso similar.

  • pepe sala

    Creo, mi querida Carmen, que no me explico bien… o no me quieres entender. ( soy bastante complicado, lo reconozco.)
     
    Yo hablo del mismo modo sobre los ” floreros machos o hembras”, y haberlos háilos a montones. Pero entiendo que una mujer que se precie no gustaría de ser tenida- mantenida como ” florero ” de nadie. Por éso soy contrario a la discriminación positiva. Creo que las mujeres no necesitan de ése ” favor” que les conceden los varones.  Seamos IGUALES y que ¡ viva la diferencia!
     
    Lo que nos ha traido hasta la situación que vivimos no es tan fácil de erradicar ( para mi desgracia) y mientras las raices de los problemas no se reconozcan difícilmente se puede solucionar como se debería.
     
    Y las raices culturales de los hombres y de las mujeres están en su primera formación y educación. Si tales raices no son claramente reconocidas, y en España no se reconocen aún, dudo mucho que el problema del machismo quede solucionado. El ” machito ibérico”  se impuso DESDE LAS AULAS durante tantos años y formó tantos millones de mentes españolas ( de quienes nos gobiernan hoy en día, sean hombres o mujeres) que pasará algún tiempo más hasta que se reconozcan semejantes raices PODRIDAS. Luego ya será más fácil para tí… y para mí ( cuando ya estemos todos calvos).
     
    Tengo delante la revista Historia 16 – Nº 10 ( del año 1977)  Hay un artículo muy interesante que se titula:  LA REPRESION SEXUAL EN LA ESPAÑA DE FRANCO.
    El autor del artículo: Luis Alonso Tejada  comienza así:
     
    ” El control del mundo de la enseñanza fue el premio con que Franco recompensó a la Iglesia por su apoyo a la ” cruzada”…
     
    ” El control eclesiástico se dirigió también a eliminar maestros ” indignos” y alumnos ” indeseables”…
     
    ” La coeducación es un crimen ministerial contra las mujeres decentes”
     
    Luego habla de la férrea CENSURA que ejercía la Iglesia sobre libros de arte, de texto y de todo. Cuenta casos irrisorios, si no fuera tan dramático.
     
    … ” Le suprimieron la palabra ” braga” por inmoral”.
     
    En el Diccionario de la Real Academia no permitieron palabras tales como ” combinación” hasta el año 1961.  ” Hetereosexual” hasta el 1972 y ” alterne” hasta el 1975
     
    Lo de la CENSURA en los cines es ” de película”…
    —–
     
    ¿ Cómo quieres, querida Carmen, que la sociedad española evolucione adecuadamente si son CASI LOS MISMOS ( o quienes fueron formados en semejantes despropósitos y no han salido de ellos) quienes rigen actualmente nuestros destinos pátrios y ” mátrios” ,y la mismo ICAR, censora hasta el paroxismo, sigue manteniendo exactamente el mismo poder sobre la sociedad? ( Puede que ahora tengan más poder porque ya se han unido a la ICAR hasta los ” socialistas”)
     
    Ya hemos encontrado las raices de nuestros problemas, Carmen, ahora ” hay que matar al dragón” que pone cerrojos a la puerta de la evolución social…
     
    ¿ Quién le pone el cascabel al gato?… Yo ya estoy viejo y cansado de ” atar burros” y cada día veo más burros sueltos.
    ( Me va a reñir Josemi, jejeje)

  • Carmen (Almendralejo)

    Querido Pepe, que yo no hablo de Mujer Florero, que la Mujer hoy y desde tiempos ya ni recordados hemos estado cualificadas para todo, incluso para guisar el desaguisado el hombre.
    Por supuesto que si una mujer no vale para ejercer algo, por ser mujer no vamos a decir que esté, para darle los palos que ni se merece…
    Pero, vamos Pepe amigo…

    ¿No podriamos decir  lo mismo de aquellos hombre, y qu eel 70-80 % de esto  ejercen ese poder en cualquier tema o estamento social, de trabajo o política solo porque nació con dos bolsitas y algo más colgando?

    Que este argumento es el que ha utilizado los varones de la Derechona para decir que todas las mujeres Ministras han sido eso ¡Floreros!
    Y nada de los jarrones con piteras de los señores varones ministros y diputados de uno y otros bandos.

    Se trata de que no se utulice a la Mujer para lo que siempre se hace, inutilizarlas desde la Cuna por ser Niña, expltarla sexualmente en libros y literaturas desde la niñez, y que los pedófilos esten en la cárcel.
    Que hacer apología de la pedofilia tenga cárcel, y que los femicidios y la explotación de blanca-negras, tenga cárcel igualmente.

    Y por supuesto que aquellas personas que tengan cargos y representaicones públicas y digan lo que dicen yescriben estos machos cavernicolas y delicuentes que sean borrados de las librerias y no puedan decir ni mu en públicos sobre estos temas.

    Haber si de una vez se toma a la Mujer como lo que es, una Persona Humana y con los mismos DDHH que el varón, ¡En todo…!
    Y quienes se salten estos DDHH, que la Justicia sea Justa y no se mire siempre desde las braguetas de los señores magistrados.

  • pepe sala

    A ver, Carmen, si soy capaz de conducir el tema a lo que nos pide el hilo, sin alejarme demasiado de tus argumentos.
     
    Yo mismo mantuve numerosos debates con asociaciones feministas en la época que señalas. Dentro de nuestros debates internos el asunto de ” cuotas de participación” para cargos políticos sacaba ampollas cada vez que se tocaba el tema.
     
    Yo siempre estuve en posición CONTRARIA a los ” discriminación positiva” en favor de las mujeres. Tuve que escuchar de todo ( por supuesto lo de machista era lo más repetido), pero mis argumentos siempre tuvieron buena acogida entre otras mujeres y fueron apollados por  muchas . También se daba el caso contrario; algunos hombres apoyaban la postura feminista y solicitaban la ” discriminación positiva” a favor de ellas.
     
    Mi mejor argumento, que mantengo en la actualidad, era que a mí no me gustaría que alguien me tomase como un ” florero” para presumir de equidad. Yo jamás le podría trabas a quien tenga mejores condiciones que yo para representar un cargo.
     
    Pero éso ha de demostralo, no adueñarse de un cargo por ser mujer, hombre o hijo-a del “Conde de Chorrapelada”.
     
    Y el hecho de que la discriminación positiva se haya impuesto en nuestra sociedad, amiga Carmen, hace un flaco favor a las mujeres. Al menos éso ceía, cuando estaba en la política activa y lo sigo creyendo ahora que me he retirado.
     
    Un abrazote…

  • Luciano Vazquez

    El debate tiene el siguiente titulo: Etica, Mujer y Literatura. Tres aspectos que pueden tener o no conexión entre ellos.
    Nos escandalizamos de lo que se dice  y no nos escandalizamos de los Mil millones de personas que van a pasar hambre este año 2011.
    Hablamos de una Etica, machista y parece que acabamos de saber que la pederastía la publica Marquez, o Sanchez Drago,cuando en el mundo, existe el trafico de exclavos y de niños, para satisfacer deseos inhumanos.
    Una Etica que olvidamos cuando en Asia, hay un turismo sexual de menores y mayores, y en nuestro pais, las carreteras estan jalonadas de letreros de Neon. Hace pocos días salia un reportaje de un Macro Puti-Club que se estaba construyendo ( o ya en marcha) en la frontera de Gerona con Francia.
    No voy a hablar de la mujer, aquí hay suficientes voces para defenderla y situarla donde se merece, aunque sí quiero reconocer, que los hombres las ayudamos poco, por educación cultural o por otros motivos, pero tenemos todo un pasado que hemos de mejorar.
    La literatura es eso, literatura, si negamos la libertad de expresión a quien escribe, estamos negando un derecho, pero todos tenemos el derecho de no leer aquello que se publica.
    No voy a entrar a valorar nuestro sistema de enseñanza, ni lo que en la T.V se ve, las cosas no suceden porque sí, suceden porque en la base de la sociedad, hay una escasez de valores notable.
    Somos una sociedad, que criticamos, pero no hacemos nada que nos comprometa, huimos del compromiso por el projimo. ” viva yo caliente y riase la gente”. Un refran que nos va al pelo.
    Paz para todos

  • Carmen (Almendralejo)

    No digo que no tengas razón, pero en la entrevista dijo que se fue porque no cabía sus ideas, o los pensamientos feministas que por aquel entonces, como ahora por desgracia están en el armario o las carteras de otros políticos al cual les interesan poco.
    Y como bien dices, el transfuguismo es lo que es, aunque esté recogido como legal porque es una base para que se de, y a todos los partido les interesa que ocurra.
    Pero yo digo sobre Cristina Almeida como trabajadora en la lucha por la Igualdad, cosa que otras no les ha importado mucho, y Anguita aún menos porque le he escuchado decir más de una burrada hace años. Ahora no sé como respira, quizás sea como el buen vino
     
    Y otra cosa que te digo porque los tengo aquí, puerta con puerta de mi vivienda, es que Comunistas no los hay, porque la base del Comunismo es repartir lo que se tiene, no acumular y esto en política no se hace de parte de estos comunista, es más este vecino mio, Santiago es quien más cobra por cada pleno porque está solo, tiene una paga de invalidez desde apenas los 40 años, la misma que no le impides estar trabajando en el campo de sol a sol, con el huerto que tiene y que explota vendiendo sus productos ilegalmente a frutería del pueblo, por lo que es dinero negro.
    Amen de las matanzas que el y su mujer hacen, y si no hacen las hacen será cosa de un año o poco más. Su mujer también tiene ya paga, que no de jubilación y su hija han entrado por “mirar para otro lado mientras los sociatas hacen de la suyas” Fija en el Ayuntamiento, en un puesto de trabajo que debiera tener algo más que el graduado y si lo tienen que puede que ni lo tenga.
    Sinceramente no creo a nadie que este hoy trabajando o trincando en la política, porque es lo que me parece, que están trincando, por la mala política que han hecho y hacen y lo que cobran sin, y lo que cobraran con esos sueldos de por vida con 7 años de legislatura.
    No me engaña, ni esta ni la otra, pero si tengo que tener a unos políticos en los cuales no creo tampoco que por lo menos sean más mujeres que luchen por los DDHH de las Mujeres.
    No dudo de cuanto dice, querido amigo Pepe, ni siquiera que te falle la memoria, sé que tienes memoria felina…
    Y que es bueno recordar aquello que te ha dolido y duele para que no se vuelva a repetir lo que hicieron de nuevo, unos y otros.
    Pero creo que la Ética y la Literatura no tienen credibilidad alguna en el 90% de los libros escritos, porque todos van a silenciar y potenciar la degradación de la mujer.
    Las normas y los códigos legales se han escritos bajo la mirada lasciva de los hombres sobre las mujeres de otros, y han asentado sus inmoralidades a golpe se masacrar nuestras debilidad, como es la Afectividad, la culpabilidad y la Maternidad.
    Con estos tres pilares han creado un Triangulo donde han ocultado sus violaciones sistemáticas sobre nuestro género, nos han masacrado en sus guerras santas, y nos han ajusticiado después de ser transgredidas por sus obscenidades.
    Pero bueno, ahora viene Rajoy a decirnos que quitará el Matrimonio entre personas no heterosexuales, claro ya le cuesta a él supuestamente estar casado a regañadientes ¿No?
    Nada, que dentro de poco nos vemos en las Barricadas de nuevo, porque aquí se lía la de la hostia, y como dice una amiga, (Bueno la conociste en Bilbao) que se líe y se vaya todo a la mierda, así si perdemos, lo perdemos todo, y TOD*S , no siempre l*s pringa*s de siempre.

    ¡VIENTOS DEL PUEBLO ME LELVAN…!
    Si me muero, que me muera
    con la cabeza muy alta.
    Muerto y veinte veces muerto,
    la boca contra la grama,
    tendré apretados los dientes
    y decidida la barba.
    Cantando espero a la muerte,
    que hay ruiseñores que cantan
    encima de los fusiles
    y en medio de las batallas.
     Miguel Hernández
    Y mil veces muerta que vivir arrodillada, ni ante el sagrario mentiroso de los chamanes del vaticano, y ni ante la política mentirosa de los fachas de España, porque es lo que son todos unos Fachas, burgueses y acomodados en la poltrona de nuestras mierdas de salarios.
    Eruditos a sus libros, y los burgueses a sus retiros, ¡lo que hay que leer!

  • M. Luisa

    Ha sido muy oportuno, querida Ana, dada la confusión  suscitada  tu  concisa y rápida aclaración sobre el  tipo de relación que aporta el animal en el tema que tratamos. Bien mirado el tema de la inteligencia humana  por la inercia del vivir  la desvinculación a la que ayer me referí es lógico que se produzca tal confusión sobre todo cuando desde una visión retrospectiva se pretende encontrar la unidad que se perdió.
     
    Precisamente recuerdo haber tocado este problema  con  D. Javier Thomson  colaborador de Atrio pero solamente en su  estadio inicial. Si a caso ahora voy a dejar sueltas por ahí  unas notas que si bien llevan el sello filosófico  zubiriano según  el cual todos vosotros/as me identificáis, pensad, sin embargo, en el hecho de que paralelamente a su filosofía  surgen en la actualidad otras tantas que no cesan de referirse a lo mismo, es decir  al abordaje  desde la raíz de aquello que ha venido en llamarse inteligencia. Sin ir más lejos el amigo Luis Troyano ayer mismo nos remitió un excelente enlace  que hablaba de lo mismo.
     
    Pues bien la función esencial del cerebro consiste en ser órgano  no de significación sino  órgano por excelencia de formalización. Esto quiere decir que el sistema nervioso y el cerebro humano han alcanzado el grado máximo de capacidad formalizadora: para el animal humano los estímulos están completamente despegados de las respuestas. Las cosas han alcanzado una independencia tal en nuestros sentidos que ya no son aprehendidos como meros estímulos sino como realidades.
     
    Gracias a esta capacidad del cerebro humano, un animal que carece de tantas cosas se hace viable como especie. Esta capacidad hace al hombre único en la naturaleza, (entiéndase por favor que aquí no puedo sustituir el concepto de  hombre por el de ser humano  que  seguramente nos complacería más a nosotras. Espero que se entienda) le convierte en un animal inteligente. La inteligencia es primariamente apertura a la realidad y esta apertura es la que transforma el esquema animal en esquema humano.
     
    Al tener la inteligencia una primera función biológica se liquida las dicotomías entre espíritu e instintos  o entre diferentes estratos del ser humano. El inteligir no se añade al sentir animal sino que constituye un modo distinto de sentir. Un sentir intelectivo un modo humano de habérselas con las cosas…etc., etc., podría continuar…pero hasta aquí  al menos ¿no sugiere todo ello una profunda  reflexión? La mía la tengo todavía sola hilvanada.
     
    Cordiales saludos a todos/as

  • ana rodrigo

    Mi querida Marisa, como tú dices los animales se guían por instintos, y los seres humanos nos deberíamos guiar por la razón, la conciencia y la ética. No creo que esto suponga una falta de respeto al mundo animal. Los animales se comportan como animales y los seres humanos deberíamos hacerlo como humanos, el problema para estos últimos es cuando vuelven a los instintos. el que nos situemos cada especie en nuestro lugar no supone menosprecio para ninguna de ellas

  • Josefina G.C.

    Queridas Ana Rodrigo y M.Luisa, apoyando lo que exponeis que  entiendo perfectamente pero soy incapaz de explicar:
    Ana:  Mi idea de humanización y alejamiento de nuestro ser animal iba encaminada a que los seres humanos, o desarrollamos nuestra conciencia y nuestra consciencia en función de los valores propiamente humanos a través de nuestros actos, o no avanzamos.   …………
    M.Luisa: La cualidad de la inteligencia humana no consiste en un  alejamiento  de la animalidad sino en asumir ésta y superarla. Esto no ha sido así históricamente. …Más bien ha sucedido lo contrario. Al definir los antiguos el hombre como animal racional le despojaron de cuajo tanto del puro sentir animal como del sentir propiamente  humano. Con lo cual la inteligencia quedó desarraigada de su origen biológico. ….
     

  • MARISA-EL-TALLER

    Me parece una falta de respeto a la naturaleza de los animales, comparar a los machistas con ellos, los animales, son seres con instintos y que en el medio natural,solo agreden por cubrir sus necesidades basicas y en su relaccion con el humano, se demuestra cada dia que son mas compasivos, que los humanos. Las actitudes machistas, son delictivas y como tal hay que tratarlas.
    Pepe Sala, me parece que tu verdad, es vastante a medias, queriendo demostrarnos, hablando sobre todo, de las traiciones de mujeres que se pasaron inmoralmente, desde el PC o IU a la derecha de este pais, que hoy es esa socialdemocracia, que se llama ¿PSOE?. Se tendria que hacer un estudio, (¿no se a hecho?, yo, no locanozco), cuantas personas se han pasado desde la transicion y entre esas personas, cuantos hombres y cuantas mujeres? y no, solo desde el PC e IU, si no desde otras formaciones, mas a la izquierda,que particularmente me parece repugnante, no, lo entiendo y ademas nadie me lo a hecho entender, sin embargo no, soy nada tonta, ademas me da igual, que sea hombre, que sea mujer, paro no, magnifiques, el hecho de que sean mujeres, porque seguro que son muchos mas hombres, al menos en mi zona, es lo que yo veo. Pero aqui de lo que te hablaba Carmen, es de como son tratadas a las mujeres, en formaciones politicas y sindicales, y yo, la apollo y doy fe de que es asi (quizas el ejemplo, no, es el correcto), cuando hablais de que en los puesto tienen que ir las personas que valen independientemente del sexo, yo, tambien estoy de acuerdo y otro gallo nos cantaria, si el mundo en vez de ser gabernado, por personas machistas, con roles machistas, con actitudes machistas, estubiera gabernado, por personas de valia, con conpasion, con sensibilidad por el cuidado de los deviles, con el cariño que el planeta se merece, con la decision de llevar a cabo una formacion solidaria, culta, responsable (pero no, de la que vende el corte ingles), preocupada por la igualdad, vijilante de que esta no se trasjeda, sin embargo esta governado el planeta, por hombres ya ves el resultado…….. Pepe que en este pais nos conocemos todos y todas y savemos de que vamos y sobre todo en determinadas organizaciones, donde defender el concepto mujer o de homoxesuales, poco menos que se tratava de conceptos burgueses y ya esta bien, viejo camarada¡¡¡¡¡¡¡.
    PAZ Y BIEN, para lo que de semana nos queda.

  • ana rodrigo

    Gracias M. Luisa por tu precisión conceptual a lo que yo he expuesto partiendo de mi filosofía de “andar por casa”. Mi idea de humanización y alejamiento de nuestro ser animal iba encaminada a que los seres humanos, o desarrollamos nuestra conciencia y nuestra consciencia en función de los valores propiamente humanos a través de nuestros actos, o no avanzamos. Nuestro raciocinio y nuestra capacidad para discernir cuándo hacemos daño a los y las demás y a nosotros mismos, tendría que delimitar la raya que separa cualquier especie animal de los seres humanos. Y a partir de ahí comenzar el auténtico camino de realización humana, es decir vivir una serie de valores dentro de una ética humanizadora.
     
    La ley del más fuerte la repiten los medios audiovisuales una y mil veces por esta época del año a propósito de la berrea de una determinada especie animal, y en la que, muchos de estos varones machistas, se deben ver reflejados en su imaginación envidiando el harén que consigue el macho vencedor. Esa obsesión de poseer y dominar desde la fuerza a la hembra es lo que millones y millones de hombres practican en su relación con SU mujer, más los que se creen que cualquier niña, adolescente o mujer adulta puede ser objeto (no sujeto) de posesión y/o de posesión sexual. A esto es a lo que yo llamo animalización del varón. Y tenemos que reconocer con gran dolor que avanzamos muy lentamente.
     
    En la asignatura de Educación para la Ciudadanía se educa, entre otros valores, en el valor de la igualdad de hombres y mujeres. Esta asignatura produjo una conmoción en sus inicios por parte, no sólo de la Iglesia, sino del partido que aspira a gobernarnos y que prometió (desconozco si lo sigue prometiendo) que cuando ellos llegasen al poder la quitarían; de hecho en la comunidad valenciana obligaban a dar esta asignatura en inglés para que los niños y las niñas no se enterasen.
     
    Y en esas estamos, como decía en mi comentario anterior, Rajoy apoyando al alcalde de Valladolid, Aguirre apoyando a Sánchez Dragó y éste sinvergüenza dando lecciones de moralidad en una televisión pública, Telemadrid.

  • pepe sala

    Por si no te fias de mi memoria, Carmen, y puedas pensar que mi EXPERIENCIA PERSONAL en el caso del ” PEDIN” está tergiversada, te pongo algo más de información. En este caso no es de una persona a la que conozco. ( a López Garrido, Cristina Almeida y los demás que he nombrado sí les conozco. A los de Cantabria sobremanera… casi les tiro por la ventana de la sede del Partido.  Nos ROBARON hasta la fregona cuando abandonaron la sede  de la Calle Alcázar de Toledo, donde habían manipulado y malgestionado todo cuanto tocaron durante años. Fuimos los militantes de base quienes recogimos los destrozos que dejaron y pudimos continuar adelante como buenamente pudimos. Hay una historia de desvergüenza en los TRAIDORES-AS del ” PEDIN” que quitarían las ganas de hacer política al mismísimo Maquiavelo.
     
    Vaya otro ejemplo de negación de la ETICA en política:
    —–
     
    Desde la federación valenciana de IU, Nueva Izquierda promocionaría a prohombres del tipo de Ricardo Peralta o Manuel Alcaraz, éste último diputado de EUPV por Alicante en el Congreso desde 1996 hasta el año 2000.

    En estos momentos en los que se ha escenificado una vez más su devoción y pleitesía por la socialdemocracia atlántica es de justicia recordar que Don Ricardo fue uno de los primeros tránsfugas de nuestra joven democracia burguesa.

    A raíz de que el PDNI abandonara IU en 1997, Ricardo Peralta decidió abandonar el Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida y pasar a engrosar las filas del Grupo mixto.

    Junto a él, le acompañaron Cristina Almeida y Manuel Alcaraz, en un acto vil en el que se prostituía la voluntad de los votantes de IU.

    Los años pasaron y todos aquellos que gestaron esa operación dieron con sus huesos en el PSOE, a pesar de que se hartaron de repetir en público que jamás se integrarían en el partido de Felipe González.

    El cinismo de Don Ricardo quedó retratado a la perfección el día del famoso “Tamayazo”, acción protagonizada por Eduardo Tamayo y Maria Teresa Sáez en la Asamblea de Madrid tras las elecciones autonómicas de 2003, hecho por el que impidieron un más que probable gobierno regional entre PSOE e Izquierda Unida, posibilitando un posterior triunfo por mayoría absoluta del PP en la repetición de dichas elecciones.
    —–
    http://www.kaosenlared.net/noticia/ricardo-peralta-roma-si-paga-traidores
    El ejemplo, como mujer por seguir el tema del hilo, lo personalizan perfectamente Cristina Almeida y Rosa Aguilar.
     
    Lo que no contaban éstos TRAIDORES es que vendría un tal Oscar Varela con el talismán de ” vamos todavía”… ( ya caso agotados.)

  • M. Luisa

    Querida Ana, quiero señalarte  aprovechando tu comentario anterior algunos puntos  en donde a mi modo de ver reside el grave error que ha venido alimentando estas situaciones que en la actualidad es el indicativo   de que en efecto algo muy grave está pasando. Tal vez   y si  por casualidad    me sé    explicar,  al mismo tiempo ahora comprendas   lo que siempre ha sido mi defensa   con respecto a lo que tendría que ser en  realidad   el inteligir humano.
     
    La cualidad de la inteligencia humana no consiste en un  alejamiento  de la animalidad sino en asumir ésta y superarla. Esto no ha sido así históricamente. Más bien ha sucedido lo contrario. Al definir los antiguos el hombre como animal racional le despojaron de cuajo tanto del puro sentir animal como del sentir propiamente  humano. Con lo cual la inteligencia quedó desarraigada de su origen biológico.
     
    Es cierto lo que dices sobre el machismo, pero a mi modo de ver te quedas corta pues, los efectos de  semejante despropósito,  abarca muchos más  aspectos de la realidad. El raciocinio no es tal si no es sensible,  de ahí que lo que en principio habría de constituir verdadera  fruición     para el ser humano,  se convierte  en un producto de mera apetencia  y posesión.

  • pepe sala

    Mi querida Carmen:
     
    Cuando creo que tienes razón tardo poco en reconocértela. Cuando creo que estás equivocada también procuro sacarte de tu error ( según mi criterio.)
     
    Y digo:
     
    1º:  Tu planteamiento sobre el voto a listas encabezadas por una mujer es totalmente inaceptable en una Democracia. Yo creo que el sexo es independiente de los méritos  que se debieran requerir para representar DIGNAMENTE cualquier tipo de sociedad. Lo que propones es tan inaceptable como lo que hace la ICAR respecto al sacerdocio.
     
    2º:  Creo que estás muy equivocada con Cristina Almeida. Esta señora NUNCA FUE EXPULSADA de ningún partido. Fue ella, en compañía de otros que, curiosamente encabezó un VARON: López Garrido, quienes se fueron como TRANSFUGAS del Partido político que les había mantenido social y económicamente.
     
    Fueron ellos-ellas, quienes montaron el follón del ” PEDIN” ( nombre que le dimos en nuestros debates internos a lo que ellos llamaron P. D.N.I.

    Ellos y ellas consideraron que la hora de saltar a la palestra y acabar de HUNDIR al PC  ( cosa que habían intentado hacer desde dentro y desde hacía años) había llegado en aquellos años. Obviamente cumplían meticulosamente las órdenes del PSOE, quienes había diseñado la operación al ver la aceptación social que arrastraba Julio Anguita.
     
    Garrido obtuvo su premio por hacer de ” Caballo de Troya” dentro de IU.  Otros también obtuvieron sabrosos premios. ( Angel Agudo y Martín Barriolópez en Cantabria, Rosa Aguilar, etc, etc.)  Cristina Almeida se quedó descolgada y el PSOE no pago su TRAICION.
     
    Si tiene algo que reclamar que se lo reclame a ROMA ( que no paga a los traidores gordos, según parece), pero que no venga contando chorradas sobre gorduras y sexo ” débil”, puesto que algunos conocemos a la perfección sus andanzas políticas.
     
    Que le pregunten quiénes estaban en la Universidad de Santander, con una enorme pancarta, esparándola en sus conferencia para contar el parto del “PEDIN”…  Ella sonreía pensando la acogida que le dispensábamos, y  se le cortó la sonrisa en seco cuando se extendió la pancarta donde unas enormes letras denunciaban: TRANSFUGA .
    Tú conoces a unos cuantos de los que estábamos allí, Carmen, no te dejes engaña por TRAIDORAS, aunque sean mujeres,  ¡¡coño !!
     
    P.D.:(  En nuestro argot, dentro del PC ( partido comunista), llamamos TRAIDORES a quienes otros llaman ” tránsfugas” porque se aprovechan de su traición y así suavizan el término que les corresponde.
     
    Siento tener que desengañarte, Carmen, pero no me gusta que engañen a mis amigos.

  • Carmen (Almendralejo)

    Querida Ana, si de verdad la mujer se creyese así misma, no votaría a ninguna lista donde no estuviese encabezada por una Mujer…
    Lidia Falcó, dice cosas muy relevante que en más de una ocasión yo he cuestionado de las mujeres que tienen carnet de grupo políticos de hombres.
    Porque desde hoy me niego a estar dentro de esos socialismo, pepismo o izquierdismo donde la misma Cristina Almeida dejó claro el otro día que fue expulsada porque la mujer no tiene voz ni credibilidad…

    Y para colmo osan decir en los escrito donde viene publicada su entrevista que ella no cabe en esos partido por gorda, ese es el compromiso de hombre, la difamación y aprovechar cualquier ocasión para dejar pasar su odio o desprecio hacia nuestro género, y que da igual porque tanto daño no hace una cosa como otra.

    Hay cabezas pensantes, inteligente y tan concisos que deslumbran…
    pero por sus torpezas, porque hasa cuando adulan se ve lo qeu claramente hay debajo de esa adulación. ¡cómo has llega do ahí!

    Bueno, lo dejo y me voy al curro, que entre los pucheros hay más ciencia que entre las buenas bibliotecas de los escritores y eruditos

  • ana rodrigo

    Cuando el alcalde de Valladolid hace alarde de que al fin y al cabo él lo que ha hecho era decir lo que pensaba, y se queda tan a gusto, o que el asqueroso y sinvergüenza Sánchez Dragó presume de su pedofilia y lo de los atractivos de quinceañeras, nos está indicando que algo muy, muy grave está ocurriendo en la sociedad. Porque si estos especímenes, que son personas públicas, no tienen vergüenza alguna, la cantidad de hombres que en su anonimato piensan igual deben ser legiones.
     
    Ya sabemos que los seres humanos, gracias a la calidad de su inteligencia con respecto ala de los animales, con el tiempo nos hemos ido alejando de la animalización en la medida en que nos hemos ido humanizando en determinados aspectos.
     
    Bueno, pues el machismo es el fenómeno social que más nos aproxima a lo peor de ciertas especies animales. El raciocinio desaparece en aquellos hombres cuando se trata de satisfacer su desordenado apetito sexual sea con quien sea y a costa de pisotear la dignidad más elemental de cualquier ser humano, máxime sin son indefensos seres como la infancia y la adolescencia, es decir, cuando el ser humano aún no ha adquirido la capacidad de decidir responsablemente sobre sus actos.
     
    Y esto no es lo más grave, sin quitarle un ápice de gravedad, yo considero que aún supera toda gravedad de deshumanización la justificación y la tolerancia social. Si le añadimos que esa tolerancia y hasta justificación se da en personas con responsabilidad pública como es el caso del premio Nobel García Márquez, o Esperanza Aguirre o el alcalde de Valladolid, es que estamos perdiendo el norte.
     
     Y esto se da en unas sociedades que llamamos “civilizadas”, con leyes que sancionan los actos de inmoralidad elemental que conocemos en nuestra proximidad social. Si vamos a Tailandia, como nos dice Pepe Sala, es que el referente humano de los abusadores que van a hacer “turismo” sexual a ese país, no tiene nombre. Y si las autoridades del lugar no controlan lo que es conocido por todo el mundo, es que la especie subhumana llamada pedófilos, los sinvergüenzas y los machistas, tienen desgraciadamente larga vida.
     
    Y si Rajoy le envía un mensaje de apoyo al alcalde de Valladolid, Rajoy que, según dicen las encuestas nos va a gobernar dentro de poco más de un año, ¿qué futuro nos espera a las mujeres en España?
     
    ¿Por qué no nos hemos movilizado con fuerza para que dimita Esperanza Aguirre y el alcalde de Valladolid? Ahí queda la pregunta.

  • pepe sala

    Hay tipos a los que no soporto; es algo instintivo y juro que no sabía los ” pecados” ( todos perdonados, claro, ” gracias a dios” ) del tiparraco que se dice escritor. Y además tiene tirada y vende un montón, según tengo entendido. Cada cual puede saturar su mente ( y su conciencia) con las porquerías que guste; pero no seré yo quien compre ni lea nada de un tiparraco semejante:
     
    http://lomas.excite.es/sanchez-drago-explica-en-su-ultimo-libro-que-se-acosto-con-dos-ninas-japonesas-N15121.html
     
    Afortunadamente algunas cosas se heredan. Mi hija mayor solía ir de vacaciones a Tailandia. ( Ni consuegro está casado de segundas nuncias con una tailandesa y tienen casa allí aunque viven normalmente en Suecia)
     
    En uno de sus viajes constató algo que le ha llevado a no querer volver a Tailandia, por baratas que le supongan las vacaciones.  Vio cómo los EUROPEOS RICACHONES se llevaban a niñas y niños tailandesas-es para abusar de ellas-os. Cuando mi yerno le explicó el mercado repugnante que se ejerce por parte de alemanes, españoles, franceses, japoneses, chinos, etc, etc se puso a llorar desconsolada y se ha negato a volver a Tailandia.
     
    Por fortuna es ATEA y ciertos comercios no se suelen dar mayoritariamente entre los ateos-as. Contrariamenten entre quienes se dicen católicos-as  las cosas les parecen más ” normales”… A fin de cuentas  ¿ no les dan ejemplo sus propios pastores pedófilos? ¿ No es muy religiosa de Esperancita Aguirre y, por ello, encuentra siempre la forma de echar un capote a sus pupilos pederastas?
     
    Yo sentía una verdadera repugnancia por el tiparraco ” escritor” y no sabía bien el motivo. Ahora lo entiendo perfectamente:  algunos tenemos cierto ” instinto” para detectar a los cerdos sinvergüenzas.
     
    Y me repetirán ustedes mil veces que no insulte en mis mensajes. PERO SEGUIRÉ HACIÉNDOLO mientras haya CERDOS ASQUEROSOS que se lo merezcan.
     
    Buenos días, pues.

  • Julián Leirbag

    El machismo en las sociedades democráticas está vigente, es de ver cómo son los hombres quienes “utilizan” a las mujeres para mejor “vender” sus productos (de consumo o no, ideologías, creencias, etc.). Está demás de pata para arriba la sociedad, incluyendo en esta Argentina que hablan tanto del respeto a la diversidad y al mismo tiempo todos los días muere no menos que una mujer por violencia doméstica, para comenzar, y el Brasil, ni hablemos, es el campeón en este flagelo interminable hacia las mujeres. Son tantos los problemas que los machistas provocan en la sociedad que contarlos tendríamos que ponernos a escribir un libro cuyas páginas nunca alcanzarían para describirlos. La hipocresía machista reina en el mundo y son muy pocos los hombres que luchan a viva voz en los medios de comunicación, y tantos otros posibles. En los púlpitos católicos, son muy pocos los sacerdotes que hablan sobre estas cuestiones sin contar con la no manifestación de las más altas autoridades de la Iglesia, por ejemplo escribiendo´documentos de análisis a los católicos, a los cristianos, y a toda la sociedad donde viven, acerca de cómo el machismo es una de las peores ideologías que existe en la historia de la humanidad y no se la puede erradicar por una simple razón, entre otras, de que los machistas nunca se reconocen tales y no quieren pasar por el camino del cambio de mentalidad y de actitud radicalmente.

    Yo suelo leer El País global, y de forma especial Babelia, los colecciono porque ahí también hay algunos análisis muy válidos sobre cuestiones actuales, y es verdad lo que dice la autora: el suplemento sobre los cien mejores de la literatura hispono-parlante corresponden de forma exclusiva a hombres. La literatura realizada por mujeres está supeditada como si tratara de “poco valor” o no sé qué razón para no reconocerla a la par de lo que escriben los “varones”.

    Hay demás literatura varonil que cuando habla del amor lo hace con categorías de “hombres depravados”. La denuncia que este artículo realiza debería sumarse a millones más con sus respectivas difusiones en otros medios. Algún día se hará justicia…y ese día será cuando la literatura de hombres no más manipularán a las mujeres en sus relatos, el día que las mujeres y los buenos hombres combatan las ideas de los literatos machistas. Esto, en fin, no se trata de feminismo sino de respeto por la dignidad de las mujeres.

  • Una chica

    ¿ Y serán pues también porquerías el cristianismo, el idealismo, el utopismo, el socialismo o incluso el humanismo?. No me lo puedo creer!. El encuentro mutuo es, cierto, la verdadera historia de amor, con ismos o sin ismos da igual, siempre que sea consentido, compartido y respetado en dignidad  

  • Carmen (Almendralejo)

    Querida, Mar Medina es curioso comprobar que personas muy preparadas sigan confundiendo aquellos de los ismos, y más cuando machismo es igual a hembrismo,
    y no a feminismo, que sería masculinismo.
     
    Pero bueno, las personas que no han tenido que partir de menos ceros, nunca han tenido pegados sus pies en el suelo con ese fuerte pegamento de la cultura patriarcal y androcéntrica ¿Qué saben? Y de ese ficticios de cristal que no se ve y en el cual nos damos golpe una y otra vez. Poco pueden saber de lo que nos ha costado y sigue costando a la mujer llegar donde ellos por ser hombres han llegado, sin tener que demostrar que aparte de ser hombres tienen otros dones y están cualificados para algo más que el servilismo, al cual ellos nos adosan, de una u otra formas, sutil o impuesto.
     
    Que nuestras hermanas, hayan tenido que escribir con seudónimos, de varones, y que grandes obras estén atribuidas a hombres porque sus autoras no pudieron darle a la luz pública, no tiene importancia.
     
    Tampoco la tiene que sepamos ¡Nada! de Nuestra Historia, porque se nos camufló con las necesidades de la sociedad domada bajo los paradigma androcéntricos.
    Ni importa las miles de brujas que fueron quemadas porque interesaba quitarlas del medio bajo los intereses de estos mismos, iguales perros con distintos collares, cada uno arrimando el ascuas a la sardina del interés del varón.
     
    Que los hombres lean literatura donde se hace apología, del abuso de menores, de la trata de blanca, es una obscenidad, pero que no actúe la Justicia me parece un delito de corrupción a más alto nivel de la Justicia porque atenta contra los DDHH de la mujer y de l*s menor*s.
    Y sobre todo que haya polític*s que justifiquen cierto grado de delitos, menosprecio y sobre todo manifestación sexista me parece que es motivo para que sea vetado por cada una de las mujeres que se sienten, primero Mujer y sobre todo dignas de ser persona y sobre todo de pertenecer al género femenino.
     
    Hace dos día recibí un E-mail de “La Ciudad de las Mujeres” en él iba una carta de Lydia Falcó, sobre la traída y llevada desaparición de Ministerio de Igualdad… Esta mujer decía que en los años setenta y pico hizo un estudios sobre la violencia de género y el rebrote de los femicidio en España. Se había reunido con dirigente importante de la política española, con Cristina Alberdi y con más personas sin que nadie pusiese manos a la obra.
    Y dice aún más, y sobre todo más esclarecedor que me aclaró el por qué las mujeres que militan hacen tan poco caso, o se contentan con tan poco en todos los años que llevamos hablando de este u otros casos donde la mujer, es masacrada, y olvidados aquellos Derechos por ese silencio cómplice con sus líderes o partidos.
     
    Dice claramente que le Ley de Paridad fue solo, una forma de someternos y no exigir que tuviésemos listas donde la Mujer fuese sin necesidad de paridad sino de cualidad.
     
    Cuando leí, esta carta me vino aquellas otras mujeres que lucharon por el Sufragio del voto femenino, en el cual unas decía que sí y otras argumentaban que aún no porque la mujer no estaba madura, tenía la libertad suficiente para que ese voto fuese suyo y libre…
     
    Realmente hoy seguimos siendo los votos vendidos o cedidos de los partidos, donde la mujer vota y reclama, accediendo las indicaciones y contraseñas de aquellos varones que son los que mandan en los partidos políticos androcéntricos,  patriarcales y sexistas en sí mismo, por mucho que los adornen de un tinte de rosa, o pongan a una o dos mujeres para adornar “tipo florero” Solo basta ver que ha hecho Zapatero con el Ministerio de Igualdad, ante esta crisis, nuevamente hemos sido quienes debamos pagar ese plato roto de los paupérrimos varones en la política, la banca, los medios de comunicación, la justicia y los malos patrones.
    Aquella dos semanas por paternidad que el padre tendría se fue al traste y ya no saldrán, seremos nosotras, ¡Las madres! quienes tengamos ese asentimos laboral por ello donde dos son padres y madres, madres y madres, o padres y padres.
     
    Claro, queremos un país joven donde la mujer siga pariendo y este sea el mejor de su trabajo, sin que faltemos a ese código de estar guapas y monas, con ganas de sexo porque es lo que se lleva mucho sexo, y si no puedes ya ¡Viagra!
     
    En tiempos de pobreza la mujer baila siempre con el más feo, el miedo a los recorte y los Derechos Adquiridos y que han costado sudores, lágrimas y sangre a nuestras hermanas.
    Pero bueno, sigamos escuchando a los dragores, colgaos… esos seudos escritores que solo buscan escribir rebajando a la mujer al tiro de sus braguetas…
    Sigamos comprando libros y haciendo ricos a los mismos, a quienes nos censuran porque somos mujeres y escribimos cosas de mujeres.
    Ellos escriben tanto, son tan inteligentes porque en toda la Historia de la Humanidad solo han hechos eso mirarse sus ombligos, sin ver sin los nuestros no son nada…

    Mientras, una mujer cobre cinco € menos por el mismo trabajo que un varón, mejor será que se guarden la boca donde pienso ahora mismo, esos que tanto le incomodan que luchemos por nuestros derechos de Igualdad y no de superioridad, aunque creo que visto y lo no visto debriemos exigir dos mil años de sometimiento bajo nuestras normas, haber que pedían luego ellos, estos hombres tan justo y tan listos.

  • MARISA-EL-TALLER

    58 mujeres asesinadas este año a manos del terrorismo, de la ideologia machista. Somos el 51% de la poblacion y solo poseemos el 1% de las riquezas del planeta.Solo estos datos son muchas y contundentes razones, para trabajar desde el feminismo, hasta llegar a esa igualdad, justa y necesaria, para todas las mujeres del planeta.  Si queremos hacer un planeta habitable en y para esta y proximas generaciones; el concepto mujer y cuidado de la tierra a de tenerse en cuenta o perderemos el momento historico que tenemos entre manos. Si bien es verdad que este concepto, no, es nuevo, ya Jesus lo tuvo en cuenta, defendio sin duda a la mujer y quiso, para este planeta nada menos que EL REINO DE DIOS Y SU JUSTICIA.
    Por favor, no seamos tan lelos o malintencionados,para poner todos los ismos en el mismo lugar.
    PAZ Y BIEN

  • francisco javier peláez

    Se me olvidaba en la intervención anterior:Marcelino si el Jefe se muestra remolón en eso de ayudarmos móntale un sindicato…

  • francisco javier peláez

    Buen chiste en PUBLICO :bajo un cartel   que dice “preparando la visita” sale un obispo diciendo “Buenas noticias Santidad:El tal Sánchez Dragó no es cura,ni obispo ni nada de esto”.Delante Benedicto saltando y gritando:”Bien,Bien…”.Lo de Dragó muy típico de este país en que nadie se baja del “machito” por nada.!Marcelino tú que ya estás en los cielos díle al Jefe a ver si se acuerda un poco de España y nos echa una manito y no al cuello…

  • María

    De Fernando Sanchez Dragó escapo como de la peste, por eso no sabía de su libro, pero no me extraña nada de él.

    Gabriel García Márquez  me gusta muchísimo, como escritor y como persona: le da cien mil vueltas. No son comparables ni en calidad literaria ni en calidad humana. Pero tampoco he leído sus últimas novelas porque hacen apología del machismo. Y desde luego por muy buen escritor que sea, que lo es, no estoy dispuesta a colaborar con eso. Sólo faltaría que comprásemos ese tipo de novelas…

    Se impone el boicot a este tipo de libros, creo yo, si queremos avanzar hacia la igualdad y el respeto.

  • MAR Medina

    Eso de que los –ismos son porquerías me parece un tópico. No es lo mismo machismo (en RAE una entrada: Actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres,) que feminismo (en RAE dos entradas: 1. Doctrina social favorable a la mujer, a quien concede capacidad y derechos reservados antes a los hombres. 2. Movimiento que exige para las mujeres iguales derechos que para los hombres), así que a cada –ismo lo suyo, por favor.
     
    La distribución de consideración, respeto y valor social en función del sexo del ciudadano es tan asimétrico que el encuentro entre feminidad y masculinidad en igualdad de condiciones está más que comprometido.
     
    Un saludo cordial

  • MAR Medina

    Mi agradecimiento por este artículo de Etxebarría no es un lugar común, ni una cortesía. Doy las gracias de corazón porque pone palabras, excelentemente argumentadas, cargadas de verdad nada obvia, al machismo institucionalizado en el que nos movemos. No es obvia si aceptamos sin cuestionarnos la existencia de la esclavización y explotación de mujeres y niñas cada día en mayor número, o la utilización de la violencia y la agresión a mujeres y a niñas disfrazada de arte en el cine o en la literatura. Lo que ha hecho Sánchez Dragó con su fanfarronada es apología de un delito, al alardear de haber mantenido relaciones sexuales con niñas, lo que bien se ha cuidado de hacer tras un tiempo prudencial como para pensar que el delito ha prescrito. Lo que da cuenta de su conocimiento de la gravedad de los hechos. Bueno, no sé si el delito confeso ha prescrito, pero su apología la ha cometido ahora, y eso es un delito punible ahora, me parece a mí.
     
    Yo no creo que le exima de responsabilidad el que vierta su testimonio en un libro, que no es per se una obra de arte, como no tienen por qué serlo unas memorias o un diario. No sé si sería más cuestionable en una obra de ficción, como una novela, quizá el caso de García Márquez, aunque no dejan de ser tales ejemplos algo tan frecuente en la literatura que caso de censurarlos quedarían casi vacíos los anaqueles de las bibliotecas.
     
    Yo creo que el verdadero problema-delitos aparte- reside en la violencia contra las mujeres que supone su dominio por parte de sus padres o esposos, en el machismo institucionalizado, en el androcentrismo de nuestra sociedad patriarcal, en los imperceptibles y soterrados micro machismos del día a día, que es lo que tan acertadamente denuncia Lucía Etxebarría. Tener conciencia activa de que la asimetría de valor social entre hombres y mujeres es un problema de justicia y de ética sería suficiente para actuar contra ello. Los libros de impresentables como Sánchez Dragó –insufrible de leer por su impenitente pedantería, por otra parte- simplemente no serían rentables, justo al contrario de lo que ocurre en la realidad, donde el sexo y la violencia –contra las mujeres, tal como, una vez más, destaca Etxebarría- en películas y novelas de segunda fila o en los anuncios de los periódicos vende tanto que da pavor.
     
    Detectar y denunciar estos delitos contra las mujeres que pueden pasar desapercibidos por su generalizada frecuencia y actuar en consecuencia es contribuir a cambiar el mundo. Gracias.
     
    Saludos cordiales

  • El feminismo, como todos los “ismos”, es tan porquería como el masculinismo y el menosculismo.
    La feminidad es tan digna como la masculinidad y su encuentro mutuo es la verdadera”historis de amor”

  • oscar varela

    Hola!

    ¡Mujer de “pelo en pecho” ¿no?!

    Paso a escuchar a nuestra Carmen … la de Almendra – lejos.

    ¡Vamos todavía! – Oscar.

Deja un comentario