Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

7208 Artículos. - 109856 Comentarios.

El viaje de Benedicto XVI a España

Aunque ya en Redes Cristianas –colectivo de grupos al que pertenece desde su fundación ATRIO– se publicó el texto íntegro de la Carta dirigida al Papa Benedicto XVI, con motivo de su viaje a Santiago de Compostela y a Barcelona los próximos días 6 y 7 de noviembre, ATRIO la presenta también a todos para que pueda ser debatida aquí mismo de manera libre y razonada.

          Apreciado Santo Padre:

          Le escribimos en nombre de un amplio colectivo de personas, entidades cristianas y comunidades de base de Galicia y también de otras muchas distribuidas por toda España. Lo hacemos desde nuestra fe, desde el sentirnos plenamente Iglesia y en coherencia con las enseñanzas que de la misma Iglesia hemos recibido. Nuestra Carta de Identidad de Redes está centrada precisamente en dos pilares: el seguimiento de Jesús de Nazaret y la preocupación por los pobres.

          Desde estos dos referentes, como no podía ser de otra forma, es desde donde le dirigimos nuestras palabras. Usted sabe que Galicia y Catalunya, a pesar de formar parte del mismo Estado, tienen identidades muy singulares, forjadas a lo largo de los siglos, que se expresan en una lengua y con cultura propias; con tradiciones y santuarios propios -como los que visitará en estos días-, que configuran personalidades colectivas muy ricas y diferentes, con derechos históricos todavía no plenamente reconocidos que siempre hemos pedido a la jerarquía de la Iglesia que reconozca en todas las dimensiones de la vida religiosa, pastoral, litúrgica e institucional. Desearíamos que su visita a estas dos comunidades sirviera para el afianzamiento de estas singularidades, también en el campo religioso.

          España entera, y estas dos comunidades en particular, viven hoy sometidas a profundas transformaciones en lo cultural y económico, de las cuales hoy quisiéramos destacar sólo dos: el profundo proceso de secularización y la crisis económica. En el pasado, el cristianismo fue un elemento esencial en la configuración de nuestras identidades en lo personal y familiar y dentro la sociedad civil.

          Pero hoy ya no es así. Nuestras sociedades han avanzado hacia la autonomía de la moral y de la ciencia, la separación de poderes, el respeto a la conciencia y, en consecuencia, en la capacidad de construir la historia sin acudir a la religión. Los bajísimos índices de cumplimiento religioso indican este cambio de signo, que creemos irreversible.

          Con motivo de su venida esta observación nos parece particularmente oportuna porque, a pesar de que probablemente en ambas visitas Usted se verá envuelto en masas, sólo se tratará de un fenómeno fugaz y muy mediático, de muy dudosa repercusión en un cambio del comportamiento religioso. Y a la vez porque dado este pluralismo, como dirigente de una de las confesiones religiosas, no puede dirigirse a sus habitantes en general como si todos fueran de su confesión. Ello puede molestar, lógicamente, a los que no lo son.

          Finalmente, hoy vivimos de manera particularmente dura los efectos de la crisis económica: cierre de empresas, paro, e índices crecientes de dualidad social; hay también creciente presencia de la inmigración extranjera como exponente de la crisis internacional. Todo ello pone una vez más de manifiesto la debilidad e injusticia de nuestras sociedades y la perversidad del sistema.

          También esta observación es particularmente oportuna con motivo de su visita: porque en este momento de crisis quisiéramos que su viaje se mantuviera dentro de unos límites de austeridad económica y no diera el más mínimo motivo de crítica. Y al mismo tiempo desearíamos de Usted una palabra de impulso para aquellos colectivos que trabajan por conseguir unas estructuras sociales más justas.

          Es hora ya de que la Iglesia de un paso en la dirección de su reconciliación con nuestras sociedades. Si hoy, después de cincuenta años, volviéramos a preguntarnos aquellas dos sencillas y provocadoras preguntas que dieron vida a los documentos del Concilio “Iglesia catalana e iglesia gallega ¿qué dices de ti misma hacia fuera, y qué dices de ti misma hacia dentro, hacia tus mismos fieles?”, lo primero que deberíamos decir es que, contrariamente a lo deseado por el Concilio, la voz de nuestras comunidades ha sido secuestrada por la única voz de una Conferencia Episcopal, que de ninguna manera refleja la riqueza de la diversidad de las iglesias locales ni el pluralismo en los creyentes.

          En nuestras sociedades, hoy, el divorcio entre la cúpula de los obispos y las iglesias de base es alarmante. El trabajo sacrificado y silencioso de miles y miles de cristianos y cristianas de base no encuentra eco en las declaraciones y actuaciones de la jerarquía. Al contrario, su voz va quedando progresivamente ahogada ante el continuado ruido de los obispos en la calle.

          Con respecto del tema de la laicidad y multiculturalidad al que hemos aludido antes, apreciamos la actitud de apertura que Usted puso de manifiesto en sus declaraciones en Belem de Lisboa en el encuentro con intelectuales afirmando “el necesario diálogo con el mundo” y que la adhesión a la verdad que proclama la Iglesia no es incompatible “con el respeto por las otras ‘verdades’, o con la verdad de los demás”. Agradecemos esta observación porque ciertamente, en algunos otros acontecimientos hemos sentido que cuando el único criterio de actuación es la supuesta “Verdad”, en lugar del amor y respeto a las personas, ésta se convierte en inquisición y terror.

Ojala estas expresiones supusieran el final de una etapa postconciliar en la que la Iglesia, recordando antiguas condenas de finales del s. XIX y considerándose única poseedora de la Verdad, se ha construido una barrera con el mundo, viviendo de espaldas y enfrentado a éste en casi todos los campos, científico, moral, teológico, político. Hemos visto cómo, alejada progresivamente de la gente y refugiada en las seguridades del propio grupo, la Iglesia corría el riesgo de convertirse en gueto. Para muchas personas ha dejado de ser el referente moral de la sociedad y a nuestro mismo colectivo en ocasiones le ha hecho sentir extranjero, en exilio en nuestra propia casa.

          Por último, unas palabras en relación con la crisis económica y la especial atención a sus víctimas. Las causas y las consecuencias de la crisis que nos sacude tan profundamente deberían tener una consideración muy especial desde la fe y desde la teología. Porque se trata de una inmensa tragedia moral, espiritual y política. A fin de cuentas, al final de los tiempos (Mt. 25, 31-46 y carta de Santiago), ante la historia la cuestión fundamental no será la religión y ni siquiera Dios, sino qué respuesta hemos sido capaces de dar a las víctimas.

          Vivimos dentro de unas estructuras económicas perversas y de pecado, que para subsistir necesitan pobreza y de las mayorías: crisis alimentarias provocadas por el aumento abusivo de los precios, la deuda externa de los países pobres, el comercio de armas, la imposición de ventajas comerciales desiguales, paraísos fiscales, el negocio de la droga, la explotación infantil, tráficos de seres humanos, especialmente en mujeres, niños y niñas, el despilfarro de los recursos de la naturaleza, etc. en un sistema que lo convierte todo -necesidades básicas y relaciones personales- en objeto de negocio o de compra-venta. Ante esta estructura de pecado no bastan las apelaciones a la onversión individual.

          Como cristianos y cristianas compartimos este trabajo por unas estructuras más justas con amplios sectores no creyentes de la sociedad. Sin embargo hoy, ante la gravedad y dureza de los acontecimientos, nos encontramos todos sin referentes institucionales, políticos, éticos, organizativos. No es fácil encontrar referentes que den confianza, capaces de acoger al o a la que sufre o duda, testimonios del llamado “principio misericordia” en este mundo inmisericorde.

          Y es sobre todo en este campo donde echamos en falta la voz profética de la Iglesia, una voz fuerte contra la injusticia en la que los desheredados y desheredadas se sientan comprendidos y comprendidas. La apreciación creciente es que le falta sensibilidad y que ha dejado de ser aquel lugar profético de encuentro y acogida de los pobres. Al contrario, la única voz de Iglesia que se escucha gira casi siempre alrededor de los mismos temas: presión política para alcanzar mayores cotas de poder económico o cultural y en temas de moral, se reduce el necesario discurso de la ética y de los valores al monotema de sexualidad. Desearíamos que la Iglesia apareciera ante nuestras sociedades con otro rostro, continuadora del hacer de Jesucristo ante los poderes de su tiempo.

          A pesar de todo esto, o más bien por todo esto, creemos que estamos en un momento propicio. Vivimos en un mundo gravemente enfermo y herido, pero sabemos dónde estamos y hacia dónde queremos ir. Como creyentes en Jesús y miembros de esta Iglesia, con la presente carta queremos colaborar a hacer de nuestras Iglesias locales un señal de fe y un motivo de esperanza.

          

         

36 comentarios

  • santino nikitecan

    Como Benedicto XVI nos visita pero no viene acompañado de su mujer (cosa que, por ejemplo OBama nunca haría) nosotros aprovechamos para presentar LA MUJER DEL PAPA, una novela que habla de eso de lo que él no quiera hablar. Lugar: APM, calle Juan Bravo  6, Madrid; a las 20:00 horas. Allá vosotros: o seguís el carromato con el que viste de blanco total o os venís a conocer a LA MUJER DEL PAPA.
    Nos vemos.

  • MAR Medina

    ¿Se ha enviado esa carta al papa, o es simplemente una carta periodística abierta? Porque hay en ella una llamada de atención hacia el primer deber del seguidor de Jesús: la lucha contra la pobreza y a favor de la justicia que no coincide con el primer objetivo del papa, desde luego no en este viaje en el que inaugura un grandioso templo y se entrevista con poderosos. Un Viaje de Estado, vamos, en el que a los cristianos de a pie se les reserva el papel de corifeos o de fans.
    Hay también una alusión al despilfarro y la tabla rasa que pretende imponer la Conferencia Episcopal, pero expresada con sutileza, desde el respeto e incluso el afecto, lo que haría pensar que le va dirigida personalmente. No lo creo así, sino que es una manifestación abierta a todos a lo que supone o tendría que suponer una visita del papa a comunidades cristianas.
     
    Yo no firmaría esa carta. No sólo no le llamo santo ni padre -como nos recuerda Carmen se lee en el evangelio-, sino porque su lectura me produce tibieza, pues está tan claro cual es el objetivo del viaje papal que las palabras que merecería serían mucho más duras. ¿Es el objetivo de la iglesia de Jesús buscar alianzas con los poderosos, los mismos poderosos que promueven y perpetúan la injusticia y la pobreza? ¿Es necesario visitar las comunidades cristianas para promover el evangelio en estos tiempos de las comunicaciones?
    Como no lo es en ninguno de los dos casos hay que llamar a las cosas por su nombre: se trata de un viaje promocional del papa y de alianzas entre poderes.
     
    Pues bien, viajes promocionales de la persona del papa –que no debería ser jefe de estado alguno- y del estamento de poder que representa, y para más inri a nuestra costa, no, gracias.

    Parece que no, Margarita, que no sienten pena ni vergüenza, sino que se frotan las manos por el negocio que supone y por las aclamaciones fervorosas que se disponen a recibir. La lástima y la vergüenza la sentimos otros.

    Saludos cordiales

  • margarita diaz

    En  El País de hoy, en el artículo de Miguel Mora, el embajador  de España  afirma: ” las reclaciones bilaterales  (con España) son inmejorables” . ¿Se refiere a la indignación que ha causado  lo que se ha gastado el Estado Español para pagar ese viaje? ¿No preocupa al Vaticano que ese dinero que se va a gastar es de gente que trabaja y que lo necesita ? ¿No se  da cuenta que en un tiempo de crisis  hay que gastar el dinero en lo necesario y no en turismo? Si considera ese embajador que las relaciones son “inmejorables” lo serán desde su punto de vista personal, pero no el de la mitad de los españoles.  Por favor, antes de afirmar con rotundidad, entérense de la verdad de  lo que sucede en realidad.  Y que piense la Curia Vaticana, que al parecer planea los  asuntos vaticanos de dónde procede el dinero que va a necesitar ese viaje. ¿No les da vergüenza ni  pena?

  • Javier Renobales Scheifler

    El viaje del Papa es un negocio económico
    http://www.muypymes.com/actualidad/empresas/6061-la-visita-del-papa-es-un-negocio-economico.html
    El obispo del papa Mtz. Camino secretario general de los obispos españoles del papa, lo dice también, alto y claro: es un negocio económico y espiritual.
     
    Estos llamados obispos, con el de Roma a la cabeza, han conseguido lo que Jesús nunca supo ni quiso hacer: servir a dos señores, al dinero y a lo espiritual, a Dios.
     
    Esos son los dirigentes que se han apoderado de la ICAR. Para ese obispo del papa 50 millones de euros son el chocolate del loro. ¿Ves cómo te equivocas, Pepe Sala? No es calderilla cmo tú dices: es el chocolate del loro. Es que tú no sabes teología, como el señorobispo. Ni te sopla el Espíritu, como al suseñorobispo.
     
    Tanto Espíritu para tanta farsa. Nadie va a perder dinero, dice el señorbispo. Se lo habrá soplado el Espíritu.  Sobre todo los que no lo tienen, ahí sí que acierta el señorobispo: esos no pueden perder dinero. Los Bancos potentes tampoco pierden dinero, pues ganan cada vez más. La ICAR que dirigen estos ‘pastores’ sabe hacer negocio económico.
     
    El negocio de esos obispos del papa no va a perder dinero, sino todo lo contrario. El disfraz de lo espiritual es eso, un disfraz. El culto al Papa es muy importante para el negocio económico católico. Los Papas de la involución lo saben bien. De ahí tanto viajecito, cuesten los millones de euros que cuesten son negocio económico para la ICAR.
     
    Menos mal que yo me puse a salvo de esos ‘pastores’, de lo contrario hubiera perdido la fe cristiana.
     
    Así que dicen esos ‘pastores’ que es Dios quien gobierna su ICAR, y quien elige al Papa: necesitan que sus crédulos súbditos se crean que Dios interviene en nuestras vidas, para que su negocio económico funcione viento en popa. Por eso Dios es imprescindible para ellos.

    Como bien dice María, es un escándalo: pero no para los súbditos católicos, que se lo tragan tan panchos y pueden ir en paz.

  • María

    Es posible que tengas razón Pepín. Me dicen desde Santiago que ha sido cerrada un ala del Hospital Clínico para prepararla para la visita del papa. Un hospital no es un hotel. ¿Es que no estaba suficientemente preparada? ¿Cuanto puede costar un ala de un hospital durante quince o veinte días dedicada en exclusividad al visitante? No creo que esto entre en  el cómputo de los 50 millones, debe ser un “extra”. Y habrá probablemente muchos más…
    ¡Cada vez me parece mayor escándalo!

  • sol

    A veces, imagino que El Vaticano está situado en otra dimensión. No hace falta enviar un fax al Papa para advertirle de lo mal que están todas las economías mundiales para que reflexione y se quede en casa. Digo yo, que leeran la prensa “internacional” aunque sólo sea de vez en cuando en esa burbuja. Sacar el papa-móvil con la que está cayendo es de vergüenza, no hace falta moverse tanto o convertir la visita en un circo como en Inglaterra (cinco libras x misa) si es en Hyde Park (veinticinco libras) en  Birmingham.¡Ño! con los mercaderes del Templo y eso que los anglicanos son mayoría. Menuda estrategia para hacer nuevos “amigos”

    Le recibirán bien. Empezando por la BBC con un documental sobre la pederastia y otro sobre el que pudiera ser el primer santo católico inglés en tiempos, John Henry Newman enterrado con el que fue su compañer”O” durante 32 años  y que los homosexuales aprovecharán también.

    Con el frio que hace en la calle y lo mayor que es, ya son ganas de complicarse la vida cuando existe Facebook.

  • pepe sala

    Mi querida Ana:
     
    Cuando el Papa decidió lo de la juventud ( que nadie le invitó a venir) estaba en las atípodas de España: Australia.
     
    A partir de tal capricho IMPUESTO a un Estado que se dice soberano, todos los mecanismos del Estado ” laico” se pusieron a trabajar para que el capricho del ” santo padre” no les cueste ni un puto euro a las arcas católicas; al contrario las llenarán mucho más.
     
    Banqueros, grandes y riquísimos empresarios, cadenas de hoteles , políticos del PPSOE y demás morralla social se pusieron en marcha inmediatamente para que al ” santo padre” no le falte de nada. Todo gratis .
     
    Y como el asunto parece muy rentable ( para las arcas de la ICAR) mejor hacer dos viajes…y a poder ser dejar alguno más previsto:
     
    http://es.arautos.org/view/show/19700-vaticano-confirma-visita-del-papa-a-espa-a-y-publica-el-programa
     
    Entiendo que será difícil de entender; pero sigo insistiendo en que los 50 millones que tanto se repiten son simple calderilla comparado con la REALIDAD del gasto que supondrán los viajecitos de los ” protectores de los pobres”.
     
    Y no nos olvidemos del Vaticano que se está construyendo en Madrid, avasallando todos los derechos ciudadanos habidos y por haber, para que en la segunda llegada de el ” santo Padre” esté todo acabadito y  muy reluciente. Me han contado las ” malas lenguas” que incluso limpiarán la ciudad madrileña de gente de mal ver… esos ” pobres” que dan mala imagen a una ciudad y el ” santo Padre” se sentiría muy molesto si comprobase que después de 2000 años  favoreciendo a los pobres, cada vez tienen más en sus haberes.
     
    Pues que dimitan, coño, y dejen en PAZ de una jodida vez a los ” pobres”.
     
    Saludos, pues.

  • Julián Leirbag

    Cuando los “papas” viajan son los respectivos países, los que visita, se “bancan” con las deudas y son escasas las situaciones en que las conferencias episcopales cubran esos gastos. Es de ver que ningún Estado ha de cubrir los gastos de un hombre a no ser que sea cómplice de las políticas corruptas que nada tienen que ver con el espíritu de los Evangelios. Cuando un papa visita un país, personalmente, como católico que pretendo ser, no creo en sus predicaciones que viene a pregonar por más que sea en nombre de Cristo puesto que Jesús estaba con la gente y este está encerrado en su Estado del Vaticano y no vive entre los pobre con los pobres como Jesús…La mayoría de los hombres y mujeres latino-americanos no creemos en la actitud eclesiástica de traer un Papa para fines eclesiásticos que en nada tienen que ver con Jesús excepto el uso indebid del mismo…

  • ana rodrigo

    María, cuando se decidió lo de la juventud y el viaje del Papa a España, salió en la prensa que 20 millones los ponía el estado español y los otro 20 un grupo de empresarios, que salían fotografiados en la misma prensa y que no recuerdo. Ahora se habla ya de 50 millones y al final, va a pasar lo mismo que con el viaje a Valencia, que hay mucho negocio por medio.

    En qué se gasta tanto dinero? Pues pienso que, puesto que juegan con nuestro dinero, tanto el estado español como la Iglesia deberían desglosar los gastos y que lo sepamos todo el mundo.

    Desde luego que es escandaloso.

  • jacob

    Más der lo mismo, y me gustaría saber en que parroquia obligan a “colaborar”
    Como dice Sol, ¡¡lo que hay que leer””
     
     

  • María

    ¿Los cincuenta millones que se van a gastar son suyos, o sea, son de las finanzas vaticanas? Porque suelen hacerlo a base de las finanzas del Estado que visitan y de los fieles católicos, que les obligan en las parroquias a “colaborar” con la visita papal.

    Busco por internet el costo de un billete Roma-Barcelona-Roma, y el billete más caro sale por 717.82 euros en la compañía italiana y 657.32 en la compañía española. Viajando con todo lujo y confort, por supuesto. El precio del viaje Roma-Santiago-Roma es mucho menor porque ese trayecto lo cubren compañías de bajo coste (sale en promedio por unos 50 euros).

    De ahí hasta 50 millones hay mucho dinero para gastar. ¿En qué se va a gastar? ¿Cuanto va a aportar el gobierno español? ¿cuánto las diócesis involucradas?

    Es un despropósito un viaje con ese precio, y que el papa lo acepte un escándalo y una falta de consideración enorme con toda la gente que en este país está sufriendo sin empleo ni ingresos . Después se extraña alguno de que no veamos en el Papa al vicario de Cristo. ¡¡¡Si es imposible ver alguna relación entre ellos!!!

    Al papa lo veo como un showman que viene y hace su número, pero nada que ver con el Jesús que me muestran los evangelios. Y no me vengan con lo del frasco de perfume, que un frasco de perfume  podría compararse con otro frasco de perfume, pero no con un viaje de  50 millones de euros.

  • jacob

    Efectiviwonder Sol, estoy de acuerdo contigo: ¡¡lo que hay que leer!!
    Saludos asombrados.

  • Luciano Vazquez

    Comenzar una  carta apelando a las identidades singulares de Cataluña y Galicia me parece de traca. Será que el resto del pais tiene menos historia e identidad que ambas (Burgos, Toledo, Valencia, Navarra, Aragon, etc).
    En el parrafo cuarto, se habla de construir la historia sin acudir a la religión, de la separación de poderes, el respeto a la conciencia y como consecuencia de ello, los bajisimos indices de cumplimiento religioso, indican este cambio de signo, que creemos irreversible. ¡Menudos cristianos!, no tienen empacho en afirmar en el siguiente parrafo: ” no puede dirigirse a sus habitantes en general, como si todos fueran de su confesión”. Supongo que él,  tendrá libertad de expresión y el que no quiera acudir o escuchar, libertad de ejercer su derecho también.
    Esto es de traca, porque despues se le pide una palabra de impulso para aquellos colectivos que trabajan por conseguir estructuras sociales más justas. Si estamos haciendo el bien a nuestro projimo y a la vez estamos esperando ser reconocidos, mala cosa, ¿yo creo que deberian pensar que estan haciendo y porque?
    Dicen compartir su trabajo con sectores no creyentes y me alegro muchisimo, pues para hacer el bien comun, ser, o no, cristiano, no debe ser obice, pero no se puede pedir a la Iglesia una voz profetica, cuando decimos: “que no es  posedora de la verdad” (la jerarquia lo cree, los cristianos de a pie sabemos que no) y le pedimos:” que no hable como si todos fueran creyentes”. Debemos de tener cada uno de nosotros esa voz en nuestro interior, que no es otra que el compromiso del cristiano, no creo, que aunque el Papa nos bendiga vamos a hacer mejores o peores cosas.
    Ningun cristiano puede sentirse extranjero o en el exilio, puesto que Jesús es universal y no de la Iglesía, ni de la Jerarquía. El edificio de la Iglesia o la parroquia no nos situa frente a la opción elegida, podemos vivir dentro de ella, pero tambien fuera y hay ejemplos de muchas personas que dejaron su pertenencia a la Iglesia para dedicarse al projimo.
    Creo que esta carta debería ser meditada por cada persona que la ha firmado, solo eso, meditada
    Paz para todos

  • sol

    ina

    Pues se vuelve sin La Compostela . El Camino sólo es válido si se hacen 100 Km andando o 200 en bicicleta (mínimo)

  • sol

    “pues a mí me recuerda un poco cuando a Jesús le lavaron los pies con un perfume carísimo, y le recriminaron que se dejara hacer”

    ¡Claro Jacob! después de descalzarse los Prada y el perfume a ser posible de Loewe ¡lo que hay que leer!

  • ina

    Buenas tardes:
    Y… ¿a qué dicen que viene?…
    A Santiago ¿de peregrino? ¿vale hacer el camino en avión?
    A Barcelona ¿a inaugurar una catedral?… Me recuerda a un señor bajito…

  • Antonio Vicedo

    A una noticia en LA VANGUARDIA sobre 20.000 Agentes velarán por la seguridad en la Visita del Papa. (22. 10.2010), comento:

    -¿Por qué dirá esto el Evangelio?  Mt. XXVI,51: -“Uno de los que estaban con Él tiró de machete …. Jesús le dijo: – Vuelve el machete a su sitio, que el que a hierro mata, a hierro muere.” Mt. XXV. CONMIGO hacéis, o no, LO QUE  con uno cualquiera de MIS MÁS PEQUEÑOS HERMANOS.” ¿Por donde y cómo  quedará JESÚS, el REPRESENTADO, mientras así serán  atendidos y protegidos su REPRESENTANTE y asistentes con 20.000 guardias y la consecuente parafernalia?

  • jacob

    Yo no he comparado al Papa con Jesús, simplemente he dicho que el comentario me recordaba a aquel que decía lo que se podía hacer con aquellos dineros.
     
    Y sólo que me lo recordaba, no que comparase a nadie con Jesús o con Judas.
     
    Un saludo

  • Carmen (Almendralejo)

    Coparar a razinguer con Jesús, es como comparar al rico Epulón y al pobre lleno de llagas de sus puerta…
    Cosas de la fe, que se sigue creyendo que estos varones son hombre divinos, la verdad es que conviene creer en esas divinidades, interesa y a quines comen de ella más.

  • h.cadarso

      Si yo hubiera escrito esa carta a mi hermano en la fe  Ratzinger, le habría sugerido que hiciese un trozo del recorrido del Camino de Santiago a pie, y se hospedase en un Albergue de Peregrinos. Le habría llevado a una bodega de la Rioja al pasar, a comer unas chuletas.
      Yo le habría sugerido unos guiones sobre toda la riqueza de acciones evangélicas que se realizan por parte de la Iglesia de España y de sus comunidades autónomas en asistencia a la inmigración, en Caritas, en la acción de muchos cristianos comprometidos ante la problemática social y política de nuestro país y del mundo.
      Le habría sugerido también que aconseje a la Conferencia episcopal española mantenerse al margen de posicionamientos políticos y morales que la sitúan al lado de la derecha más derechosa. Le habría preguntado si realmente los elogios de Rouco a la Fernández de la Vega eran sinceros, si quizá la ICAR española ha estado explotando al estado y al pueblo español en su beneficio…
      Finalmente le habría dicho que para venir como parece que va a venir y con el presupuesto que va a quemar, que me parece más evangélico que se quede en casa, en ese palacio tan incómodo y tan invivible que dicen que habita… 
      Pero pueden escribirse o soñarse otras muchas cartas…

  • jacob

    Quizá sea la mosca cojonera en este hilo, pero yo me alegro de que el Papa venga a España y para más INRI, me alegra también que la próxima Jornada Mundial de la Juventud también sea en España.
     
    Se habla de lo que cuesta la visita, que alguien cifra en 50 millones de leuros, pero es verdad que en España, esa cifra es ridícula en comparación con lo que se gasta en cosas completamente prescindibles.
     
    Alguien se preguntaba “¿cuántos comedores sociales, familias embargadas,banco de alimentos…se podrían beneficiar de esa cantidad si su “santidad” fuera cristiano y lo donora?”, pues a mí me recuerda un poco cuando a Jesús le lavaron los pies con un perfume carísimo, y le recriminaron que se dejara hacer.
     
    Repito, me alegro que venga, y bienvenido sea.
     
    Un saludo
     

  • Antonio Vicedo

    La coherencia entre fe y práctica de imitación a las actitudes y comportamientos de Jesús, debería ser atendida con prioridad cuando se prepara y realiza un acontecimiento religioso cristiano; y muy singularmente,  si en el mismo intervienen aquellos que más representatividad del mismo Jesús se atribuyen. Respecto a la sacralidad de lugares, como de tiempos y personas, Jesús adoptó una postura muy clara y permanente. Ni en el monte Garizín, ni en Jerusalén,  le dijo Jesús a la Samaritana, el Padre quería, desde aquel lejano ya,  recibir autentico y verdadero culto. Respecto a los tiempos  sagrados, declaró  jugándose su vida: No es la Humanidad para el SÁBADO, sino este para aquella. Y respecto a la sacralidad personal: – A NADIE consideréis ni llaméis  Padre sobre la Tierra, pues UNO SÓLO  es vuestro PADRE, EL Celestial. Y cuando  hizo referencia a su propia presencia permanente entre nosotros dijo, y sigue diciendo estas cosas: -Cuando dos o más se reúnan en mi nombre, Yo estaré entre ellos; – CONMIGO hacéis o dejáis de hacer LO QUE con uno cualquiera de MIS MÁS PEQUEÑOS HERMANOS. Y también nos regalo su PRESENCIA en lo que llamamos EUCARISTÍA. Con todas estas presencias del REPRESENTADO, habría que analizar el por qué y para qué de todos estos costosos desplazamientos y espectáculos de  Su Representante Romano.

  • josemi

    A mi  me parece bien la carta, cómo no, cada persona o institución está en su derecho a opinar y a manifestarse, por qué hay que censurar lo que dicen, a razón de qué, y quién. Podemos opinar, pero por qué esa critica tan agria, qué derecho tenemos, que no nos gusta  pues nos aguantamos y respetamos. Algunos parecen la Santa Inquisición, todo el día con la misma matraca, que aburre a las piedras. Y cada loco con su tema…………como el pisuerga pasa por Valladolid, pues todo vale……..

  • SOL

    “Un Obispo tipo Munilla para Barcelona y otro del tipo Inceta para A Coruña… Rouco en Madrid ¡así da gusto!. Los Jueces ¡bien! (ahora)detrás de Garzón  para encausarle por las escuchas Gürtel y todos a sus puestos que ya se ve la meta. Las televisiones llenas de Falangistas-Franquista- comentaristas y este país se está poniendo para echarse unas risas, por no llorar de pena.

    PD.Carmen ¡enhorabuena!. Yo he aprobado las Opos de Secundaria con muy buena nota pero como las plazas eran míseras y no tengo baremo, me han comido los interinos asi que… ¡a esperar! que la paciencia es una virtud.

  • ana rodrigo

    “Desearíamos que su visita a estas dos comunidades sirviera para el afianzamiento de estas singularidades, también en el campo religioso”.
     
    “Pero hoy ya no es así. Nuestras sociedades han avanzado hacia la autonomía de la moral y de la ciencia, la separación de poderes, el respeto a la conciencia y, en consecuencia, en la capacidad de construir la historia sin acudir a la religión”.
     
    Después de leer el documento saco las siguientes conclusiones
    –        En realidad es una carta reivindicativa del nacionalismo respectivo de Galicia y Cataluña.
    –        Se contradice el primer párrafo mencionado con el segundo, puesto que si afirman la separación de lo religioso y lo temporal, ¿por qué acuden al Papa para que les resuelva el problema de su identidad nacional?
    –        Hablan en nombre de otras comunidades del resto de España, ¿de cuáles? ¿Creen que todos los colectivos que estamos en Redes firmaríamos esta carta?
    –        El tema religioso propiamente dicho lo meten con calzador, puesto que el fondo parece ser lo ya mencionado más arriba.
    –        No entiendo como Redes Cristianas hace suya esta carta por éstas y otras razones ya mencionadas por otros/as comentaristas.

  • pepe sala

    La carta es humillante. Afortudadamente no me encuentro entre el colectivo que se hace referencia ( Redes Cristianas); pero como sí me siento miembro de ATRIO por el hecho de participar asíduamente en éste portal, me veo en la necesidad de PROTESTAR por el servilismo que muestra la carta.
     
    Si ATRIO pertenece a Redes Cristians y Redes Cristianas no conoce otras formas para oponerse a quien consideran su ” santo Padre”, debo decir que yo me siento en las antípodas de Redes Cristianas y de ATRIO.
     
    El asunto del viaje del Papa a España ( por cierto, Marisa, NADIE LE INVITO, SE INVITÓ EL SOLITO Y LOS DEMAS SOLO SABEN DECIR AMEN)  tiene connotaciones mucho más graves, abusonas, incoherentes, políticas, hipocritas, desvergonzadas…que las que tratan de poner de relieve en ésta TIBIA  Y HUMILLANTE carta. Y creo que los redactores lo saben perfectamente y Redes Cristianas también. Ellos sabrán los motivos por los cuales tratan de dejarlo todo en unos miserables 50 millones ( que se deben multiplicar por X) y en un rerclamo a la atención del ” santo padre” para que atienda a los creyentes gallegos y catalanes.
     
    Pues ya les antepongo la respuesta:
     
    Un Obispo tipo Munilla para Barcelona y otro del tipo Inceta para A Coruña…. Madrid está perfectamente dotada del Obispo adecuado y las demás Comunidades están encantaas con sus Obispos y curas FA…éso.
     
    Y ante el abuso monumental y el gasto de semejante viaje papal ¿ no tienen más que exigir quienes se dicen defensores de los pobres?.
    Si Jesucristo levantara la cabeza, ¡¡¡ cuántas varas de avellano debería engrasar, ¡¡ dios !!!
     
    Pues…. ” pobres pobres”.

  • MARISA-EL-TALLER

    Primero dire con honestidad, que ando muy lejos de ser esa seguidora fiel de Jesus, es mucho lo que siento que es, pero aunque es de noche, sigo porque puedo y se que puedo porque otras tantas persona han podido, por lo tanto no, hablare, porque no puedo desde la prepotencia, sino de lo que entiendo de logico y veo que esto no, lo contempla el escrito y es que este Sr. Presidente del Estado Vaticano, no debe venir, al menos en este momento, hay muchas razones que avalan el error del viaje. Pero no, perdamos de vista, que si el viene es porque otro Presidente electo lo recive, tambien el jefe de estado lo invito y este jefe de estado es el impuesto por la dictadura Franquista, con lo que todos, se pasan dos pueblos del pueblo, que sufre mas de cuatro millones de parados en este pais, con todas las circunstancias dolorosas a las que se esta sometiendo a cada criatura de esos cuatro millones de personas y su familias y el ejecutivo le pone cincuenta millones de EUROS en cima de la mesa y lo que no, se cuenta, sin que aun se halla aclarado que paso en VAlencia,con el dinero de la ultima visita. Alguien podra decir que soy una ideologa, claro que si, y el tambien pero otra ideologia, que es lo que molesta, no que yo, posea ideologia, pero Jesus tenia claro al lado de quien estava, ¿era un ideologo?, si, al lado de los pobres, por eso lo asesinaron, como a un desgraciado.
    Creo que el escrito se pasa de tivieza.
    mas deseo para quienes lo habeis elavorado  y para todas las personas.
    PAZ Y BIEN.

  • Carlos Martínez Okrassa

    Desafortunadamente, a los poderosos no les importan los pobres.  Solo su fama y aparecer en las primeras planas de los periódicos y los noticieros.
    Y esos son los pobres que siempre estarán con nosotros, y con los que debemos hacernos solidarios.
    CMOk.
     

  • Aurelio

    No se a quién representa este colectivo, pero les sobran motivos, como a cualquier cristiano, para manifestar su opinión y exponer sus planteamientos y sus consideraciones sobre la visita de Benedicto XVI. Se puede estar de acuerdo o en desacuerdo con estas opiniones y con sus propuestas, en mi opinión, más ideológizadas que religiosas, alejadas del fondo y centradas en las formas, pero respetables al fin y al cabo.

  • Carmen (Almendralejo)

    ¡Qué bueno leerte Sol! Que ha sido de tu vida?
    El trabajo etc, yo conseguí la plaza de Ayudante de Cocina
    Un abrazo

  • SOL

    Paisana Carmen. No te sulfures. Cuando leía que el viaje del Papa iba a suponer 50 millones de euros y aún estamos pendientes de ver los asientos contables de su viaje a Velencia, me preguntaba ¿cuántos comedores sociales, familias embargadas,banco de alimentos…se podrían beneficiar de esa cantidad si su “santidad” fuera cristiano y lo donora. ¡Aissss! cómo chirrían. Hace un par de semana, en El País  entrevistaban a una chica italiana que  relataba sus “relaciones” con el Cardenal Marcinkus 20 años atrás. Han debido mediar  tantos años para que se atreviera a contarlo.

    Abrazos.

  • Carmen (Almendralejo)

    Oscar la Flor del Almendro florece en todo los continente…
    Cuando la veas florida, coge una, y tendrán en ellas el roce de mis dedos..
    Un abrazo grande desde esta tierra que va resistiendose a perder ese calor extremo…

    Estamos tan lejos, pero tan cerca.

    Vamos aún y todavía pese a quien le pese pora suerte nuestra, y es que me parece que este texto huele tanta a vela e incienso como aquello otros que se leen en las homilias.
    Cuando, L*s hij*s Pródig*s hablan de volver a tener ese amor de D*s y estar en su casa, habla de estar trabajando en la cotidianidad, y ese Padre-Madre responde con Fiesta, con viandas, con vestido de bodas, con vino que quita la penas.
    Aquí parecen pollitos detrás de una gallina, salvando al diferencia de lo que hacen esas Bellas Gallinas del Corral del Huerto de mi Madre-Padre. Ellas van por delante de las necesiades de sus polluel*s, y se da extremadamente en mimos y cariños, l*s protege hasta de aquel “Gallo” vivaracho y coqueto que sinsaberlo es su padre.
    Lo que es la vida, de un corral a otro, de unos pollos a otros, de una gallina a Otra…
    Y de un lugar donde no existe Huerto ¡Claor! Así no luce el peluquín

  • oscar varela

    OK Carmen!

    ¡Almendra! ¿por qué te has ido tan lejos?

    Un abrazo, que ¡vamos todavía! – Oscar.

  • Carmen (Almendralejo)

    ¡ah! otra cosa ni tenemos referentes sociales, y aún menos religiosos…
    Se les olvida lo mejor ¡Que cosas!
    ¿Quien la ha escrito? me figuro por la forma de redactarla que un santo varón ¿No?

  • Carmen (Almendralejo)

    Vomitivo ya solo ese encabezamiento… A nadie llameis santo, a nadie llameis padre…
    La verdad que parece que estos están buscando solo estar donde los otros.
    Yo no firmo ninguna carta de esta forma, y en este contexto

Deja un comentario