Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

7241 Artículos. - 110498 Comentarios.

Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

Este día internacional fue una iniciativa, en 1957, del Movimiento por los derechos humanos ATD Cuarto Mundo (Aide à Toute Détresse Quart Monde), cuyo fundador fue Joseph Wresinski (1917-1988), sacerdote francés, nacido en una familia extremadamente pobre. La iniciativa fue acogida por la ONU y por la UNESCO. Este año el lema es De la pobreza al trabajo decente. Reduciendo la distancia. Publicamos los tres mensajes oficiales del Presidente de la Asociación ADT, el Secretario General de la ONU y la Directora de la UNESCO. Y, desde ATRIO, nos unimos a esta campaña de sensibilización mundial surgida de la experiencia vital de una persona.pobreza_620x250_24032010

 

I. ROMPER EL SILENCIO. MENSAJE DEL DELEGADO GENERAL DEL MOVIMIENTO INTERNACIONAL ATD CUARTO MUNDO CON MOTIVO DEL DÍA MUNDIAL DEL RECHAZO A LA MISERIA

«Antes de conocer este espacio para encontrarnos y pensar juntos, yo pensaba que moriría sin haber podido nunca decir lo que llevo en lo más profundo de mi corazón» declaraba recientemente Doña Flores, madre de familia en La Paz, Bolivia, durante una reunión de Universidad Popular Cuarto Mundo.

¿Cuántos son los que no pueden jamás decir las injusticias y la infinita violencia de una miseria que les tiene presos? ¿Cuántos son los que, encerrados en la vergüenza, sin poder decir jamás la violencia cotidiana y la humillación a la que han de hacer frente, buscan conservar en el silencio su parte de dignidad, una paz que ofrecer a su familia? ¿Cuántos son los se ven obligados a callar, hasta callar crímenes que saben quién ha cometido, pues es tan grande el miedo, la angustia de que la violencia extrema se apodere de sus jóvenes?

¿Y cuántos son los que, en el corazón mismo de estos lugares en los que vivir juntos parece imposible, se atreven a gestos extraordinarios? Como esa niña cuando intenta calmar la ira de su padre contra sus vecinos «que no voy a poder, papá, seguir siendo amiga de sus hijos». En el corazón de tantos guetos, de tantos barrios de chabolas, de tantos campos de refugiados, tantas y tantas familias que se empeñan en sobrevivir— siempre perseguidos por las catástrofes, las expulsiones, las guerras…— tantas y tantas familias viven en carne propia hasta que punto es imprescindible no guardarse cada uno para sí. Como lo hace ese grupo de jóvenes animadores africanos que preocupados por todos esos niños primero detenidos y alistados como soldados, y hoy por fin desarmados y reunidos en un centro nos dicen: «¿qué se les queda ahora como infancia? ¿qué amigos tendrán si no estamos nosotros?», estos jóvenes que se atreven al encuentro con los niños soldados, y a involucrar a padres y adultos en el camino.

En todos los continentes en los que nuestros equipos están presentes, miembros del Movimiento y amigos constatan lo mismo: una economía que genera injusticias, un sistema educativo que excluye, una gobernación de los Estados que se priva dramáticamente del saber de sus ciudadanos más vulnerables, una comunidad internacional que no amarra sus objetivos a los Derechos Humanos.

En las esferas de la economía, del saber y del poder, tan aisladas de vida real de tantos ciudadanos confrontados a lo inaceptable, es imprescindible crear lugares y tiempos para romper el silencio, lugares y tiempos en los que se darán las condiciones para que aquellos que jamás tienen la ocasión de encontrarse puedan hablar sin miedo, puedan hablar sin sospechas, puedan reflexionar juntos.

Cada vez, más mujeres y hombres de toda condición social, abren el camino, arriesgan su propia situación creando espacios de ciudadanía en los que cada uno reencuentra el orgullo de poder participar a la construcción del futuro, tal como decía un hombre haitiano, delegado en Lima (Perú) al seminario internacional «Romper el Silencio»: «Estoy aquí por mi país, pero también por el mundo.» O esos jóvenes gitanos en Francia que aspiran tan profundamente a ser mirados ellos y sus familias de otra forma: «La gente sólo ve el caos. No saben por qué vivimos en una caravana. No nos conocen.» Animados por esta sed de reconocimiento y diálogo, han organizado un torneo de fútbol, una exposición fotográfica, un concierto de jazz gitano, invitando a todos los habitantes de los pueblos vecinos y expresar que es una suerte vivir juntos personas diferentes. Algunos de entre nosotros, este 17 de octubre, se unirán a otros jóvenes en Bruselas, para dialogar con los responsables de las instituciones europeas: «No es tan fácil entender el mundo, pero queremos encontrar nuestro en él» nos dicen. Estas palabras se sintonizan a las de todos aquello que, en este día, afirmarán su resistencia y su esperanza «Cuando nuestros amigos tienen hambre, y no logran tener para comer, yo les ayudo… Quiero trabajar con niños que como yo, tiene la vida difícil. Yo sé por lo que están pasando, yo he pasado por ahí ». Este 19 de Octubre, en Estrasburgo, un grupo de jóvenes entregará su llamada al Sr. Ban Ki-Moon, Secretario General de las Naciones Unidas.

En los lugares más olvidados, como en las más altas instancias del mundo, el 17 de octubre, contribuye a dar fuerza y orgullo a cada vez más ciudadanos decididos a romper el silencio, allá donde estén, aprender este encuentro que construye la paz. De es modo, este joven centro-africano, decía en su intercambio con unos padres habitantes de un suburbio de Bangui: «Ver lo que sois capaces de hacer juntos, me da las fuerzas para lanzar con otros un proyecto de escuela en esta isla aislada de todo en medio del río Oubangui». En esta escuela que él nos la ha mostrado, los niños se resguardan a la sombra de un mango, instalados sobre restos de viejas piraguas que los mismos niños han traído. Este joven de 25 años hubiera podido tener una plaza de maestro en la capital, pero prefiere enseñar a estos niños, aún corriendo el riesgo de no tener el mismo lo suficiente para comer. Este 17 de octubre, a Bangui, trabajarán juntos para que los niños puedan aprender bajo un abrigo…

¿Quién va a construir esta nueva escuela de vida en la que aprendemos cómo romper el silencio sin poner en riego el futuro de nadie?¿Quién va a construir esta escuela de la confianza si no lo hacemos nosotros mismos?

 

II. MENSAJE DE SR BAN KI-MOON, SECRETARIO GENERAL CON OCASIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA

Este año, la conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza se centra en el trabajo decente, el empleo digno y los medios de vida generadores de ingresos: en otras palabras, en el empleo.

El trabajo decente y productivo es uno de los medios más eficaces para luchar contra la pobreza y promover la autosuficiencia.

Sin embargo, hoy en día más de la mitad de la población activa mundial tiene empleos vulnerables. Carece de acuerdos formales de trabajo y de seguridad social y a menudo no gana lo suficiente para mantener a su familia, y menos aún para mejorar sus oportunidades económicas. Según las estimaciones, la crisis económica mundial ha sumido en la pobreza a otros 64 millones de personas, y el desempleo ha aumentado en más de 30 millones de personas desde 2007.

¿Cómo se puede salvar la distancia entre pobreza y trabajo decente? Invirtiendo en políticas económicas y sociales que fomenten la creación de empleo, promoviendo condiciones de trabajo decentes y mejorando los sistemas de protección social. También es esencial el acceso a la educación, la salud pública y la formación profesional.

Debemos asimismo hacer especial hincapié en el empleo de los jóvenes. La probabilidad de que los jóvenes sufran desempleo es tres veces mayor que la de los adultos. El año pasado hubo más de 81 millones de jóvenes desempleados, el mayor número registrado hasta la fecha. Una de las mejores maneras de que los jóvenes vean el futuro con esperanza es contar con un trabajo decente.

En la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio que se celebró el mes pasado en Nueva York, los líderes mundiales acordaron un programa de acción para intensificar la lucha contra la pobreza en el mundo. Pese a los alentadores avances registrados en muchas partes del mundo, cientos de millones de personas siguen viviendo en condiciones atroces, sin disfrutar siquiera de los servicios más básicos. Es esencial afrontar la crisis mundial de empleos para cambiar este panorama: para erradicar la pobreza, reforzar las economías y construir sociedades pacíficas y estables.

La incertidumbre económica y la austeridad fiscal generalizadas no deben ser excusas para hacer menos. Son, más bien, razones para hacer más.

En este Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, escuchemos las voces de los pobres y procuremos ampliar las oportunidades de empleo y las condiciones de trabajo seguras en todas partes.

Esforcémonos por lograr un mundo con trabajo decente para todos.

 

III. MENSAJE DE LA SRA. IRINA BOKOVA, DIRECTORA GENERAL DE LA UNESCO CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA,

 Hace diez años, los dirigentes del mundo adoptaron los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que incluían la promesa de reducir a la mitad el porcentaje de la población mundial que vivía en extrema pobreza. Aunque desde entonces se han logrado avances considerables, el mundo no va por buen camino para alcanzar esas metas en la fecha límite de 2015. Los dirigentes mundiales, congregados en septiembre de 2010 en la Reunión Plenaria de Alto Nivel de la Asamblea General sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, reiteraron su compromiso con los ODM y acordaron una hoja de ruta para acelerar la marcha hacia su consecución.

Sin embargo, mientras hoy celebramos el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, alrededor de 1.000 millones de personas –en su mayoría mujeres y niños viven en el mundo en condiciones de penuria extrema, lo que constituye una denegación de su dignidad y sus derechos.

El tema de este año, “De la pobreza al trabajo decente. Reduciendo la distancia”, hace hincapié en que la lucha contra la pobreza está vinculada a la satisfacción de las necesidades sociales fundamentales, es decir, la educación, la salud, la alimentación, la sanidad, la vivienda y el vestido, así como a la oferta de suficientes puestos de trabajo. El combate contra la pobreza debe desarrollarse junto con los esfuerzos encaminados a garantizar el ejercicio de todos los derechos humanos fundamentales.

El derecho a un trabajo decente abarca al empleo que ofrece una remuneración adecuada y una protección social apropiada y requiere que los hombres y las mujeres tengan pleno acceso a las oportunidades de percibir ingresos sin discriminación de ningún tipo y reciban un salario igual por un trabajo de igual valor.

El derecho al trabajo decente entraña la responsabilidad de las autoridades públicas de fomentar las capacidades personales y ampliar las oportunidades de que las personas puedan obtener empleos productivos y adecuadamente remunerados.

Ahora bien, la crisis económica mundial ha erosionado el empleo en el mundo entero. Ha desencadenado un alza súbita de las tasas de paro y empujado a la pobreza a millones de personas y arrastrado a más trabajadores a la precariedad.

La educación debe desempeñar una función esencial para salvar la brecha que separa la pobreza del trabajo decente. La educación dota de autonomía a las personas al darles los conocimientos y las competencias que necesitan para mejorar sus medios de subsistencia y obtener empleos decentes. La inversión en oportunidades de educación y capacitación a lo largo de toda la vida es fundamental para la recuperación económica y la reducción de la pobreza. Se calcula que 171 millones de personas podrían salir de la pobreza si, al dejar la escuela, todos los alumnos de los países de bajos ingresos hubieran adquirido ya las competencias básicas de lectura. En calidad de coordinadora del movimiento de Educación para Todos, la UNESCO está decidida a combatir la exclusión mediante el acceso al aprendizaje de todos los niños, jóvenes y adultos. Durante el actual Segundo Decenio de las Naciones Unidas para la Erradicación de la Pobreza (2008-2017), la Organización seguirá movilizando apoyos políticos y fortaleciendo la colaboración para asegurar la igualdad de oportunidades de todos en materia de acceso al trabajo y el disfrute de condiciones laborales seguras y saludables.

En este Día Internacional, exhorto a los Gobiernos, la sociedad civil, el sector privado y todas las partes interesadas a que hagan de la erradicación de la pobreza su prioridad principal. La pobreza representa una pérdida de potencial humano, una afrenta a nuestra conciencia colectiva y una amenaza a la paz y la cohesión social. El mantenimiento de nuestra promesa exige medidas para combatir la pobreza mediante el acceso a la educación, la salud, el trabajo decente y la igualdad entre hombres y mujeres. Es la única manera de construir un futuro más justo, sostenible y seguro.

10 comentarios

  • pepe sala

    Las cosas no se resuelven en ” un día de…” Los males que aquejan a la sociedad vienen de hace siglos y tienen culpables muy concretos. Algunos con nombre y apellidos, otros con Organismos que dicen luchar contra la pobreza, pero mientras unos ” no pueden calentar su palacio porque tiene lo techos muy altos”, otros siguen aguantando el frío como buenamente pueden. Y encima tienen que aguantar a quienes viven en palacios y leer que son los palaciegos quienes son maltratados.
     
    Cuánto descaro y cuanta hipocresía:
     
    http://opposicion.blogspot.com/2007/10/consecuencias-del-neoliberalismo-madrid.html
     
    Por comparar con algo:
     
    http://sketchup.google.com/3dwarehouse/details?mid=a4ab729efc129060daff2bd65dc6f536&hl=es-419&ct=lc
    ( mejor no mostrar el de Astorga, el de Oviedo, el de Sevilla, el de……)

  • Antonio Vicedo

    .- Maite, muy bien eso de valorar con “realismo” los pasos del mal menor en el proceso práctico de intentar cambiar tan profundo desequilibrio humano, pero no admitamos ni teórica, ni prácticamente sofismas. El desafío a la realidad actual hemos de plantearla y planificarla desde esos miles de millones de PERSONAS que no pueden vivir (su corta, limitada y única vida temporal) en las circunstancias superables que se les imponen por un sistema radicalmente injusto y basado en la ignorancia, el error, el engaño y el abuso violento de poder, concentrado en grupos muy minoritarios que se sienten arropados por la complicidad, voluntaria o inconsciente,  de muchos.
    Si en otros momentos de la Historia, había dificultades por aislamiento, desconocimiento o atraso técnico, para abordar con realismo las situaciones de MISERIA, al presente esto no es sostenible, cuando ya la técnica nos está permitiendo bucear en las lejanísimas galaxias y se está preparando el negocio del Turismo Cósmico, aparte de seguir acumulando armamento inútil atómico, pues de emplearse, ni siquiera sería efectiva una mínima parte de él, pues los objetivos enemigos no darán para tanto.
    Hoy, la cuestión es de VOLUNTAD POLÍTICA POPULAR en la que decimos reside LA SOBERANÍA sobre todo en las demoCRACIAS más eficientes.
    Por poco que nos permitan VER y JUZGAR, para ACTUAR, sabemos, o podemos y debemos SABER a la hora de comprometer la poca participación que esa demoCRACIA nos concede, que la RESPONSABILIDAD HUMANA sólo la podemos asumir dignamente desde la aceptación y práctica de aquel SUPREMO PRINCIPIO HUMANO: “NO QUIERAS PARA NADIE, LO QUE NO QUIERES PARA TÍ. 

  • Maite Lesmes

    Debe guiarnos el pensamiento utópico, pero sin dejar de ser posibilistas. Hace sólo unos años que se habla oficialmente de objetivo del milenio erradicar la pobreza. Es poco, pero antes ni se mencionaba. Proponérselo es ya un paso. Lula no ha conseguido erradicar el hambre en su país, pero lo ha hecho descender. Ayer señalaban en TV el porcentaje en que ha descendido el hambre, la miseria. Es poco, pero ha disminuido globalmente en el mundo y en concreto más en países como China.
    También entrevistaron al empresario Antonio Catalán, de hoteles AC, por ser modelo de empresario porque invierte los beneficios en crear empleo, sus más de 60.000 empleados tienen desde el principio contrato definitivo, trabajan en equipo, etc. Lo que tenía que ser normal se convierte en excepción, pero bien venido sea el conocer empresarios cuyo objetivo prioritario no es la corrupción ni el enriquecimiento por sí mismo.

    Con dictaduras y gobiernos de ultraderecha no soñemos se preocupen de los más necesitados. Con gobiernos de izquierda que descuidan la instrucción y educación, que no erradican la economía sumergida ni sus técnicos investigan la corrupción ni las bajas laborales inmotivadas, mientras los políticos vivan su profesión en beneficio propio…, difícilmente las personas estarán capacitadas para tener un empleo digno.
    Otro dato positivo  es que tanto en los periódicos como en las tertulias de radio y TV se está hablando de esto, se está sensibilizando hacia una tasa como la tasa Tobin, en muchas ciudades la gente ha salido a la calle
    reclamando que los políticos se tomen en serio erradicar el habre y la pobreza. Porque no es la falta de recursos lo que motiva la miseria, sino la falta de políticas que se comprometan en su descenso.

  • Gabriel Sánchez

    Pd, recien leo hasta el final el comentario del hermano Pizarro…en principio a los ricos les leemos el evangelio Lc 18, 25…Después les explicamos que su acumulación y la violencia que usan contra los pobres, para explotarlos no es lo que Dios quiere y finalmente les invitamos crear relaciones justas y por supuesto en los regimenes democraticos, votamos opciones que nos aseguren la justa distribuciòn de la riqueza…asegurando que la riqueza sólo la produce el trabajo humano y no los papeles (monedas-capital).., por lo que la trabajadores se le debe devolver una buena parte de la riqueza que produce con su trabajo…Gabriel

  • Gabriel Sánchez

    Podríamos enseñayar una larga exegesis biblica, para demostrar una posición que nos afiliamos, pero vasta citar algunos principios capitales dichos por alguna gente reconocido a nivel de Iglesia, que demustran que la propiedad…tal cuál es encarada, es justamente una de las causas extructurales de la pobreza, dice que un Obispo de Roma dijo algo así como que sobre la PROPIEDAD PESA UNA HIPOTECA SOCIAL y es sabida la posiciòn antigua de la comunidad universal de los discipulos de Jesús de Nazareth, sobre el DESTINO UNIVERSAL DE LOS BIENES…DIOS CREO TODOS LOS BIENES A LOS QUE EL HOMBRE TIENE ACCESO, PARA QUE TODOS LOS HOMBRES LOS DISFRUTARÁN Y NO PARA QUE ALGUNOS LO ACUMULARAN, Y ESTO DICHO EN EL MÁS TRADICIONAL, ANTIGUO Y ORTODOXO MAGISTERIO DE LA IGLESIA CATÓLICA…

    Dicho esto, digamos que la Violencia y la pobreza, tiene como origen una enfermedad, una pulsión escencial del hombre, que muchos de nosotros llamamos pecado y tiene que ver con el insinto de ser más, tener más y poder más que los otros, esto crea la necesidad de acumular poder, dinero y honor, y al acumularlo, obviamente se lo quitamos a otros…el dinero, el poder y el honor, son como todos los “bienes”, según creo, en la voluntad de altisimo, para que llegue a todos los hombres TODOS…

    Avanzando en mi razonamiento, la perversión se instala en toda las relaciones humanas, creando un sistema de vinculaciones sociales, politicas, economicas, culturales y también espirituales, que llamaremos capitalismo neoliberal, esas son a mi entender, muy corto y humildito…la causas de la pobreza que debemos combatir…para erradicar la pobreza, para hacer posible el Reinado de Dios, para consagrar la historia a Dios…(perdonen que hable como creyente)…pero es mi sentir más profundo…Gabriel

  • Antonio Vicedo

     ¿Por qué no empezar a precisar el lenguaje dejando de suplir MISERIA por POBREZA? ¿Que nos va a quedar de humano, si la condición vital en la que TODOS nos podemos sentir HUMANOS, es lo que hay que erradicar?¿Cómo LA VERDAD nos LIBERARÁ, si ni siquiera la queremos en nuestro lenguaje de cambio? ¿Acaso podrán dejar de existir quienes viven en MISERIA, mientras no dejen los RICOS de serlo para compartir POBREZA con LOS POBRES?
    Y quienes intentamos ser y llamarnos cristianos ¿en qué lugar dejamos la opinión de Jesús:-  BIENAVENTURADOS LOS POBRES, si también nosotros engrosamos la avalancha de quienes quieren erradicar LA POBREZA?

  • pepe sala

    Se repite mucho algo que me suena muy raro:
    ” el trabajo decente”…
     
    ¿ Cual es el trabajo indecente?
    Lo que también me llama mucho la atención son términos como Derechos Humanos, tratos igualitarios entre seres humanos, pobreza a erradicar….Yo éso ya lo he leido alguna otra vez, estoy casi seguro.
     
    Luego se legisla con nombrajos difíciles de entender y dejando siempre un escape para los abusones de siempre y ya tenemos la película:
     
    La inmigración trabajará en condiciones de igualdad con los nativos, pero  ¡¡ ojo!!… que lo hagan en trabajos indecentes. Los buenos puestos quedarán bien blindados para que ningún inmigrante ( o inmigrante interior) pueda acceder a ellos.
    Quien quiera trabajar para salir de su miserable situación que lo haga recogiendo aceitunas o patatas,  que se ponga a verder cafés en los bares, a servir mesas de comensales y a abanicar a las personas dependientes que tienen a sus hijos demasiado ocupados en trabajos decentes y no tienen tiempo de atenderles.
     
    Así ya vemos en nuestro entorno una sociedad avanzadísima, muy igualitaria y normalizada. Al menos, quienes tiran de las sillas de ruedas y de los cuerpos deteriorados de los ancianos españoles YA NO VAN VESTIDOS CON TAPARRABOS ( no llevan la cara pintorrojeada y ni siquiera llevan plumas en la cabeza, oiga…). Incluso mucho de ellos tienen carrera superior, pero las Leyes no les permiten desarrollar sus conocimientos. Si quieren mantener ” los papeles” tendrán que cumplir el compromiso adquirido como recolector de patatas u otras variedades, como camarero-a, como albañil o peón de obra, como barrendero y, en el mejor de los casos, como “chacha” en la casa de alguien que tenga trabajo muy ” decente” ( por ejemplo La Pantoja)
     
    En fín que los asuntos de la semántica siempre me dejan descolocado.

  • ¿Erradicar la pobreza? ¿Utopía o realidad? ¿Erradicar la pobreza de cuántas personas? ¿Sólo la pobreza? ¿Y la violencia?
    Entonces ¿Dónde quedan los límites de la propiedad? ¿Acaso se han olvidado el caso del recaudador de impuestos Mateo cuando VIO a Jesucristo y CAMBIO su vida para siempre? “Daré, Señor, la mitad de mis bienes a los POBRES.”
    A veces se da la impresión de que Dios hace prosperar a los justos con posesiones materiales y que promete bendecir a los que guardan sus mandamientos. En toda la historia de Israel, siempre hubo gente muy pobre. Su pobreza puede haber sido ocasionada por desastres naturales, por invasión de enemigos, por los opresores poderosos o por la usura. Para algunos salmistas les resultaba difícil entender cómo la riqueza iba a parar en manos indignas. Sobre esta base uno podría pensar que era inútil servir a Yahvè.
    Para Jesucristo tener una cosa material no era malo, sino peligrosa. Interesante que Jesucristo no haya dejado mandato “prioritario” a sus apóstoles para que erradicaran totalmente la pobreza de su tiempo. El único MANDATO que recibieron fue: “Id anunciar el Evangelio a toda la gente”.
    Con el debido respeto que se merecen los hermanos de Atrio, ¿quién es el que puede señalar y precisar cuál es el grado de pobreza para conseguir esa sociedad tan especial y que todos deseamos para ser felices y comamos perdices?
    Vamos a suponer que es el “sistema”, ¿cómo saber quién es injusto y quién no? Imposible será en la práctica, separar a los que son realmente injustos. No estamos autorizados para señalar.
    Vamos a soñar que estamos en otro mundo y hemos erradicado totalmente la pobreza, ya no existe ningún pobre, ni existe el comunismo, ni el socialismo ni el marxismo, ni la teología de la Liberación, nada. Es decir todos somos “felices “y alegre de oreja a oreja. Pregunto: Como somos de carne y hueso sujeto a toda clase de pecado, ¿dónde colocamos la otra pobreza que es la causante en el mundo de la pobreza material? ¿Acaso con decirle a un millonario, ¡oye, reparte tu dinero con el pobre¡ éste te va a ser caso? Evidentemente que no. Te mandará al diablo y te dirá: “Para eso he trabajado como un burro”.
    O ¿acaso le podemos decir al mundo: “no sean egoístas y repartan lo que tienen a los pobres? ¿Qué hacemos con los ricos? O como decía el padre Gustavo Gutiérrez en su libro FUERZAS HISTORICAS: “el Evangelio nos manda amar a los enemigos…Eso implica reconocer el hecho de la lucha de clases y aceptar que se tiene enemigos y que HAY QUE COMBATIRLOS”.
    Interesante lo que dice Gutiérrez en su mismo libro cuando veladamente se refiere a la erradicación de la pobreza en América Latina: “La miseria y la injusticia que se viven en América Latina son demasiado hondas para pensar en medidas atenuantes. De allí que se hable de REVOLUCIÒN SOCIAL y no de reformas de liberación y no de desarrollismo, de socialismo y no de modernizaciones del sistema imperante”.
    Pienso que a muchos les ha impactado la extrema pobreza que existe en el mundo y que no hay otra manera de “eliminar” a los ricos sino mediante una REVOLUCIÒN. Esto en parte sucedió en mi país con Sendero Luminoso y el Túpac Amaru.
    Como peruano que soy conozco la realidad de mi país, porque he vivido muchos años con los pobres y sigo siendo (no en extrema) pobre. Aclaro y para siempre que no estoy diciendo que hay que cruzarnos los brazos y no hacer absolutamente nada. No.
    Comprendo que en el pensar hay siempre mucho espacio para opiniones. Desde hace tiempo, tengo la impresión que el hombre, y más desde los avances de la ciencia y la tecnología, quiere o bien destruir el “misterio” o “penetrar” en él. Cree que llegará en el HOY a tener el PARAISO en plenitud. Esto pretende justificar el querer remediar aquí y ahora, tantos males y tantas injusticias; que ciertamente hay que trabajar sinceramente para remediarlas. Pero no encuentro (por mi experiencia) que Cristo ofrezca la plenitud de todo bien, en esta vida. Ni tampoco los científicos dan moralidad y paz, pues en lo ético seguimos tan “pigmeos” como antes, para emplear una palabra de Pío XII ya en 1950.
    El HOMBRE NUEVO que habla Pablo procede de la ACCION del Espíritu Santo. Este es el que creó Dios a su semejanza, dándole justicia y santidad que proceden de la VERDAD. Mi actividad en lo social dentro de mi campo que me rodea, viene por la ACCION del Espíritu Santo. Esto no quita que sea débil porque “llevamos este tesoro en vasos de barro”.
    Lucho.

  • mªpilar garcía

    ¿Por qué, en 2015?
     
    ¿Por qué no hoy?
     
    ¿Acaso las personas que pasan hambre pueden esperar, a que los poderosos de la tierra, decidan no acaparar, defraudar, esquilmar, solo mirando su propia barriga?
     
    ¡¡¡Esto no tiene arreglo…. al menos de momento!!!
     
    O cambiamos la mirada, nuestros intereses, y comenzamos a bailar todas las personas al son de la misma música…
     
    Nada cambiara en este mundo lleno de egoísmo.
    mª pilar

  • oscar varela

    Hola!

    – “el mundo no va por buen camino para alcanzar esas metas en la fecha límite de 2015″-

    * Armas

    * Droga

    * Timba financiera

    * Corrupción generalizada
    ···············
    ¿Naciones Unidas?
    ¿Cuáles?
    ···············
    CAMBALACHE” (tango).

    Por ahí no voy – Oscar.

Deja un comentario